Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad durante la construcción

Enviado por juan carlos



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Seguridad en la construcción
  4. Equipo de protección individual (EPI)
  5. Requisitos del lugar de trabajo
  6. Conclusión
  7. Anexos
  8. Referencias bibliográficas

Resumen

El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en última instancia de la colaboración de personas que trabajan juntas, ya sean patrones u obreros. La gestión de la seguridad comprende las funciones de planificación, identificación de áreas problemáticas, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades.

A menudo se entiende mal lo que significa la prevención de accidentes, ya que la mayoría de la gente cree, erróneamente, que "accidente" equivale a "lesión", lo cual presupone que un accidente carece de importancia a menos que acarree una lesión. A los administradores de la construcción les preocupan obviamente las lesiones de los trabajadores, pero su principal preocupación deben ser las condiciones peligrosas que las causan, el "incidente" más que la "lesión" en sí. En una obra en construcción hay muchos más "incidentes" que lesiones.

Puede realizarse cientos de veces una acción peligrosa antes de que cause una lesión, y los esfuerzos deben concentrarse en la eliminación de esos peligros en potencia: no pueden esperar que haya daños humanos o materiales para hacer algo. De modo que gestión de seguridad significa tomar medidas de seguridad antes de que ocurran los accidentes.

PALABRAS CLAVES:

  • 1. Seguridad

  • 2. Construcción

  • 3. Conductividad eléctrica

  • 4. Estructura

  • 5. Edificios

  • 6. Estabilidad

  • 7. Maquinabilidad

  • 8. Áreas de trabajo

  • 9. Vías de circulación

  • 10. Zonas colindantes

  • 11. Zonas seguras

  • 12. Señalización

ABREVIATURAS:

PSST- Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

EPI -Equipo de Protección Individual

U.V-Rayos Ultravioleta

Kg- Kilogramos

SSHH- Áreas de servicios

LAF -laminado en frío

16 A + T/220V- Tomacorrientes doble hermético

2200 V., C.A. 60 HZ- tensión eléctrica hasta

RNE - Reglamento Nacional de Edificaciones

Introducción

El objetivo del presente trabajo monográfico es promover la conciencia de las personas quien trabajan sin protección.

El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en última instancia de la colaboración de personas que trabajan juntas, ya sean patrones o obreros.

Este estudio se ha basado en una investigación bibliográfica y se han considerado los siguientes ítems del tema:

  • Seguridad en la Construcción

  • Equipo de Protección Individual.

  • Requisitos del Lugar de Trabajo

La gestión de la seguridad comprende las funciones de planificación, identificación de áreas problemáticas, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades.

Las principales conclusiones a las que se llega en este trabajo monográfico son:

  • 1. lograr un ambiente seguro.

  • 2. hacer que el trabajo sea seguro.

  • 3. hacer que los obreros tengan conciencia de la seguridad.

CAPÍTULO I

Seguridad en la construcción

1.1 Plan de seguridad y salud en el trabajo

Toda obra de construcción debe contar con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) que contenga los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad física y salud de los trabajadores y de terceras personas, durante la ejecución de las actividades previstas en el contrato de obra y trabajos adicionales que se deriven del contrato principal.(RNE 2007, pagina 24, articulo 6)

En la construcción abarca las siguientes acepciones: Edificación, incluidas las excavaciones y las construcciones provisionales, las transformaciones estructurales, la renovación, la reparación, el mantenimiento, y la demolición de todo tipo de edificios y estructuras.(RNE 2007, pagina22 , articulo 3.4)

Al crear una estructura para que cumpla una función específica de uso público, primero debe considerarse la selección de una forma estructural que sea segura, estética y económica.(HIBBELER R. 3 edición, Cap. 1)

Las edificaciones de Salud deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos de seguridad los cuales aplican a todas las áreas internas de la edificación como cafetería, tienda de regalos, sala de reuniones y/o áreas complementarias.(RNE 2007, pagina 249, articulo 81)

Cumplir lo requerido en el expediente Técnico de Obra en lo referente a la cantidad de equipos de protección de los trabajadores expuestos en peligro, de los equipos de construcción, de los procedimientos constructivos, en conformidad con el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo y el planeamiento de obra.(Norma Técnica Metrados para Obras de Edificación y Habitaciones Urbana 2010, página 35, articulo OE.1.2)

La seguridad de los túneles es el aspecto más cuidado a la hora de planificar su construcción. Lo que prima es la seguridad de los obreros que lo construirán, de los habitantes próximos de la obra y de los futuros usuarios

La preocupación por la seguridad del personal durante la construcción es muy grande. De hecho, han disminuido mucho los índices de accidentalidad en la construcción hasta situarse por debajo de la media de la construcción. Hay que señalar que el número de muertos y heridos en accidentes de carretera es mucho menor en los túneles que en los tramos a cielo abierto.

CAPÍTULO II.

Equipo de protección individual (EPI)

El EPI debe utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido eliminarse o controlarse convenientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización de trabajo. En tal sentido, todo el personal que labore en una obra de construcción, debe contar con el EPI acorde con los peligros a los que estará expuesto. (RNE 2010, página 40, articulo 13)

Debe adecuarse al portador tras los ajustes necesarios. En caso de riesgos múltiples que exijan la utilización simultánea de varios equipos de protección individual, estos deben ser compatibles entre si y mantener su eficacia en relación con el riesgo o riesgos correspondientes. (RNE 2010, página 40, articulo 13)

La utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfección y cuando proceda, el reemplazo de los componentes deteriorados del EPI, debe efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. (RNE 2010, página 40, articulo 13)

El EPI estará destinado, en principio, a uso personal. Si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarán las medidas necesarias para que ello no origine ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios. (RNE 2010, página 40, articulo 13)

El trabajador a quién se le asigne un EPI inadecuado, en mal estado o carezca de éste, debe informar a su inmediato superior, quien es el responsable de gestionar la provisión o reemplazo. El EPI básico, de uso obligatorio mientras el trabajador permanece en obra se compone de: uniforme de trabajo, botines de cuero con puntera de acero, casco, gafas de seguridad y guantes. (RNE 2010, página 40, articulo 13)

. VER ANEXO FIGURA 01

2.1 Ropa de trabajo

Será adecuada a las labores y a la estación. En zonas lluviosas se proporcionará al trabajador cobertor impermeable.

En los trabajos expuestos a riesgos existentes a causa de la circulación de vehículos y operación de equipos y maquinarias, se hace imprescindible el empleo de colores, materiales y demás elementos que resalten la presencia de personal de trabajo o de personal exterior en la misma calzada o en las proximidades de ésta aún existiendo una protección colectiva.( Ricardo C. mayo 2009)

El objetivo de este tipo de ropa de trabajo es el de señalizar visualmente la presencia del usuario, bien durante el día o bien bajo la luz de los faros de un automóvil en la oscuridad. Características fundamentales:

  • Chaleco con cintas de material reflectivo.

  • Camisa de mangas largas.

  • Pantalón con tejido de alta densidad tipo jean En su defecto podrá utilizarse mameluco de trabajo.

  • En climas fríos se usará además una chompa, casaca o chaquetón.

  • En épocas y/o zonas de lluvia, usarán sobre el uniforme un impermeable.

El equipo será sustituido en el momento en que pierda sensiblemente las características visibles mínimas, por desgaste, suciedad, etc. . VER ANEXO figura 02

2.2 Casco de seguridad

Debe proteger contra impacto y descarga eléctrica, en caso se realicen trabajos con elementos energizados, en ambientes con riesgo eléctrico o la combinación de ambas. Clases de Casco:

Casco de Clase A (General): Trabajos industriales en general. Protección de tensión eléctrica hasta 2200 V., C.A. 60 HZ.

Casco de Clase B (Eléctrica): Trabajos industriales en general, con grado de protección igual al de la clase A. Protección para tensión eléctrica hasta 20000 V., C.A. 60 HZ. De preferencia los colores recomendados para cascos serán:

  • Personal de línea de mando: color blanco

  • Jefes de grupo: color amarillo

  • Operarios: color rojo

  • Ayudantes: color anaranjado

  • Visitantes: color verde

Todo casco de protección para la cabeza debe estar constituido por un casquete de protección, un medio de absorción de energía dentro de éste, medios para permitir la ventilación y transpiración necesaria durante el uso del casco, un sistema de ajuste y un sistema para adaptabilidad de accesorios (RNE 2010. pagina 40, articulo 13.2).

Los materiales utilizados que estén en contacto con la cabeza del trabajador no deben llegar a producir algún tipo de daño. Asimismo, el diseño debe ser tal que ningún componente interno, presente alguna condición como protuberancias, aristas vértices agudos o cualquier otra que pueda causar lesión o incomodidad.( Ricardo C. 2009)

Los materiales empleados en la fabricación así como los componentes de los cascos, no deben ser conductivos, por lo que no se permite ningún elemento o accesorio metálico en ellos. Para trabajos en altura y en lugares donde la caída del casco represente un riesgo grave deberá usarse barbiquejo. .(RNE 2010, pagina 40, articulo 13.2)

VER ANEXO FIGURA 01

2.3 Calzado de seguridad

Botines de cuero de suela anti deslizable, con puntera de acero contra riesgos mecánicos, botas de jebe con puntera de acero cuando se realicen trabajos en presencia de agua o soluciones químicas, botines dieléctricos sin puntera de acero o con puntera reforzada cuando se realicen trabajos con elementos energizados o en ambientes donde exista riesgo eléctrico. .(RNE 2010, página 40, articulo 13.3)

. VER ANEXO FIGURA 01

2.4 Protetores de oídos

Deberán utilizarse protectores auditivos (tapones de oídos o auriculares) en zonas donde se identifique que el nivel del ruido excede los siguientes límites permisibles. En zonas donde el ruido alcance niveles mayores de 80dB, los trabajadores deberán usar tapones o protectores de oídos. Se reconoce de manera práctica un nivel de 80 dB, cuando una personas deja de escuchar su propia voz en tono adecuados. (RNE 2007, página 13, articulo 10.4)

VER ANEXO FIGURA 01

2.5 Protectores visuales

Gafas de seguridad. Éstas deben tener guardas laterales, superiores e inferiores, de manera que protejan contra impactos de baja energía y temperaturas extremas. En caso de usar anteojos de medida, las gafas de protección deben ser adecuadas para colocarse sobre los lentes en forma segura y cómoda. (RNE 2010, página 40, articulo 13.5)

Monogafas o gafas panorámicas. De diferentes tipos y materiales. Estas se ajustan completamente a la cara y proveen protección contra salpicaduras en la manipulación de químicos o ante la presencia de gases y vapores; además, protegen contra impactos de baja y mediana energía y temperaturas extremas. Para trabajos con oxicorte se utilizaran lentes para tal fin. (RNE 2007, página 26, articulo10.15)

Es una pantalla transparente sostenida por un arnés de cabeza, la cual se encuentra en varios tamaños y resistencias. Debe ser utilizada en los trabajos que requieren la protección de la cara, como por ejemplo, utilizar la pulidora o sierra circular, o cuando se manejan químicos. En muchas ocasiones y según la labor, se requiere del uso de gafas de seguridad y careta simultáneamente. (RNE 2010, página 40, articulo 13.5)

. Pantallas de soldadura. Soporte físico en el que han de ir encajados los filtros y cubre filtros de soldadura, que protejan al trabajador no sólo de las chispas y partículas en proyección, sino también los rayos ultravioleta (U.V.) que provienen del proceso de la soldadura eléctrica. (RNE 2010, página 40, articulo 13.5)

Filtros para pantallas de soldadura. Filtros de cristal blindado caracterizado por un determinado tono que sirven para proteger la vista de la radiación U.V. producidas por el arco eléctrico y de la radiación infrarroja producida por el oxicorte por la fusión de metales. (RNE 2010, página 40, articulo 13.5)

Procesos de soldadura mediante arco eléctrico. En la soldadura eléctrica, el tono del cristal dependerá de la intensidad de la corriente con la que se esté trabajando, y del tipo de soldadura y electrodo que se vaya a utilizar. La tabla siguiente sirve para orientar en la elección del cristal. (RNE 2010, página 40, articulo 13.5)

Oxicorte manual con seguimiento de un trazado. En las operaciones de oxicorte el tono del cristal a elegir dependerá del diámetro del orificio o boquilla del soplete de corte. .(RNE 2010, página 40, articulo 13.5)

VER ANEXO FIGURA 02

2.6 Protección respiratoria.

Se deberá usar protección respiratoria cuando exista presencia de partículas de polvo, gases, vapores irritantes o tóxicos. No se permite el uso de respiradores en espacios confinados por posible deficiencia de oxígeno o atmósfera contaminada. Se debe utilizar línea de aire o equipos de respiración auto contenida.

Protección frente al polvo. Se emplearán mascarillas anti polvo en los lugares de trabajo donde la atmósfera esté cargada de polvo. Constará de una mascarilla, equipada con un dispositivo filtrante que retenga las artículas de polvo.(RNE 2007, página 26, articulo10.6)

Protección frente a humos, vapores y gases. Se emplearán respiradores equipados con filtros antigás o antivapores que retengan o neutralicen las sustancias nocivas presentes en el aire del ambiente de trabajo. Se seguirán exactamente las indicaciones del fabricante en los que se refiere al empleo, mantenimiento y vida útil de la mascarilla.

VER ANEXO figura 02

2.7 Arnés de seguridad

El arnés de seguridad con amortiguador de impacto y doble línea de enganche con mosquetón de doble seguro, para trabajos en altura, permite frenar la caída, absorber la energía cinética y limitar el esfuerzo transmitido a todo el conjunto. .(RNE 2010, página 42, articulo 13.7)

2.8 Guantes de seguridad.

Deberá usarse la clase de guante de acuerdo a la naturaleza del trabajo además de confortables, de buen material y forma, y eficaces. La naturaleza del material de estas prendas de protección será el adecuado para cada tipo de trabajo, siendo los que a continuación se describen los más comunes:

  • Dieléctricos, de acuerdo a la tensión de trabajo.

  • De neopreno, resistentes a la abrasión y agentes químicos de carácter agresivo.

  • De algodón o punto, para trabajos ligeros.

  • De cuero, para trabajos de manipulación en general

  • De plástico, para protegerse de agentes químicos nocivos.

  • De amianto, para trabajos que tengan riesgo de sufrir quemaduras.

  • De malla metálica o Kevlar, para trabajos de manipulación de piezas cortantes.

De lona, para manipular elementos en que se puedan producir arañazos, pero que no sean materiales con grandes asperezas, la combinación de cualquiera de estos. .(RNE 2010, pagina 42, articulo 13.8)

VER ANEXO FIGURA 01

2.9 Equipos de protección para trabajos en caliente

Para trabajos en caliente como soldaduras, oxicortes, esmerilado y fuego abierto deberá utilizarse:

Guantes de cuero cromo, tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muñecas.

Chaqueta, coleto o delantal de cuero con mangas, para protegerse de salpicaduras y exposición a rayos ultravioletas del arco.

Polainas y casaca de cuero, cuando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y sobre cabeza, deben usarse estos accesorios, para evitar las severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras del metal fundido.

Gorro, protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hace soldadura en posiciones. Respirador contra humos de la soldadura o oxicorte. .(RNE 2010, pagina 42, articulo 13.9)

VER ANEXO FIGURA 02

CAPÍTULO III.

Requisitos del lugar de trabajo

El lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Se mantendrá en buen estado y convenientemente señalizar las vías de acceso a todos los lugares de trabajo y de terceras personas, para tal efecto, se debe considerar:

3.1 Organización de las áreas de trabajo

El empleador debe delimitar las áreas de trabajo y asignar el espacio suficiente a cada una de ellas con el fin de proveer ambientes seguros y saludables a sus trabajadores. Para tal efecto se deben considerar como mínimo las siguientes áreas:

  • Área dirección y administración . VER ANEXO FIGURA 04

  • Área de servicios (SSHH, comedor y vestuario). . VER ANEXO FIGURA 04

  • Área de parqueo de maquinarias de construcción .

  • Área de almacenamiento de herramientas y equipos manuales.

  • Área de almacenamiento de combustibles y lubricantes.

  • .Área de almacenamiento de cilindros de gas comprimido.

  • Área de almacenamiento de materiales comunes.

  • Área de almacenamiento de materiales peligrosos.

  • Área de operaciones de obra.

  • Área de prefabricación y/o habilitación de materiales.

  • Área de acopio temporal de residuos.

  • Área de guardianía.

  • Vías de circulación peatonal.

  • Vías de circulación de maquinarias de transporte y acarreo de materiales .

Asimismo, se debe contar en cada una de las áreas, con los medios de seguridad necesarios, convenientemente distribuidos y señalizados. .(RNE, pagina 23, articulo 5.1)

3.2 Instalación de suministro de energía

La instalación del suministro de energía para la obra debe ajustarse a lo dispuesto en la normativa específica vigente, debe diseñarse, realizarse y utilizarse de manera que no entrañe peligro de explosión e incendio ni riesgo de electrocución por contacto directo o indirecto para el personal de obra y terceros.

El diseño, la realización y la elección de los materiales y dispositivos de protección, deben tener en cuenta el tipo y la potencia de la energía suministrada, las condiciones de los factores externos y la competencia de las personas que tengan acceso a partes de la instalación.

3.3 Instalaciones eléctricas provisionales

Las instalaciones eléctricas provisionales para la obra deben ser realizadas y mantenidas por una persona de competencia acreditada. Los tableros eléctricos deben contar con interruptores termomagnéticos e interruptores diferenciales de alta (30 mA) y baja (300 mA) sensibilidad. .(RNE, pagina 23, articulo 5.2)

Los tableros eléctricos deben estar fabricados íntegramente con plancha de acero laminado en frío (LAF) y aplicación de pintura electrostática. Deben contar con puerta frontal, chapa, llave de seguridad y puesta a tierra. Interiormente deben estar equipados con:

  • Interruptor General 3 x 150 A de 25 kA, 220V

  • Interruptor Termomagnético 3 x 60 A 10 kA, 220V

  • Interruptor diferencial 2 x 40 A 6 kA, 220V de alta sensibilidad (30 mA)

  • Juegos de Tomacorrientes + enchufe blindado 3 x 63 A 3 polos +T/380V

  • Tomacorrientes doble hermético 16 A + T/220V

  • Prensaestopas 1-1/2" p/ ingreso de cables de alimentación

  • Bornera de línea tierra

  • Lámpara Piloto 220V.

La obra debe contar con línea de tierra en todos los circuitos eléctricos provisionales. La línea de tierra debe descargar en un pozo de tierra de características acordes con el tamaño de la obra y según lo establecido en el Código Nacional de Electricidad. .(RNE, pagina 23, articulo 5.2)

Las extensiones eléctricas temporales, no deben cruzar por zonas de transito peatonal y vehicular; ni en zonas expuestas a bordes afilados, impactos, aprisionamientos, rozamientos o fuentes de calor y proyección de chispas. Si hubiera exposición a estos agentes, se debe proteger el cable conductor con materiales resistentes a la acción mecánica y mantas ignífugas.

Los conductores eléctricos no deben estar expuestos al contacto con el agua o la humedad. Si no fuera posible, se deben utilizar cables y conexiones con aislamiento a prueba de agua. En zonas lluviosas, se deben proteger las instalaciones eléctricas provisionales, tableros de distribución eléctrica, cajas de fusibles, tomacorrientes y equipos eléctricos en general, de su exposición a la intemperie. En su defecto, se deben usar instalaciones a prueba de agua.

Se deben usar instalaciones eléctricas a prueba de explosión en ambientes que contengan líquidos y/o gases inflamables, polvos o fibras combustibles que puedan causar fuego o explosiones en presencia de una fuente de ignición. En estos casos los interruptores se instalarán fuera del ambiente de riesgo.

Toda extensión eléctrica temporal, sin excepción, debe cumplir las siguientes especificaciones: Conductor tripolar vulcanizado flexible de calibre adecuado (mínimo: NMT 3x10) en toda su longitud. Los conductores empalmados deben ser del mismo calibre y utilizar conectores adecuados revestidos con cinta vulcanizante y aislante. Se acepta como máximo un empalme cada 50m. Los enchufes y tomacorrientes deben ser del tipo industrial, blindado, con tapa rebatible y sellado en el empalme con el cable. .

3.4 Accesos y vías de circulación

Toda obra de edificación debe contar con un cerco perimetral que limite y aísle el área de trabajo de su entorno. Este cerco debe incluir puertas peatonales y portones para el acceso de maquinarias debidamente señalizados y contar con vigilancia para el control de acceso. . (Alessandro Baratta, 2008 También en http://www.raco.cat/index.php/RCSP/article/view/240898/323451)

El acceso a las oficinas de la obra, debe preverse en la forma más directa posible, desde la puerta de ingreso, en tal sentido estas deben ubicarse de preferencia en zonas perimetrales. . (Alessandro Baratta, 2008 También en http://www.raco.cat/index.php/RCSP/article/view/240898/323451)

Si para llegar a las oficinas de la obra, fuera necesario cruzar áreas de trabajo, el acceso debe estar señalizado y en el caso que exista riesgo de caída de objetos deberá estar cubierto. (RNE, pagina 26, articulo 11)

Las vías de circulación, incluido: escaleras portátiles, escaleras fijas y rampas, deben estar delimitadas, diseñadas, fabricadas e instaladas de manera que puedan ser utilizadas con facilidad y seguridad. (RNE, pagina 26, articulo 11.1)

Las dimensiones de las vías destinadas a la circulación de personas o acarreo manual de materiales se calcularán de acuerdo al número de personas que puedan utilizarlas y el tipo de actividad, considerando que el ancho mínimo es de 0.60 m. (RNE, pagina 27, articulo 11.2)

Cuando se utilicen maquinarias de carga y transporte en las vías de circulación, incluidas aquellas en las que se realicen operaciones manuales de carga y descarga, se debe prever una distancia de seguridad suficiente o medios de protección adecuados para el personal que pueda estar presente en el lugar.

Si en la obra hubiera zonas de acceso limitado, dichas zonas deben estar equipadas con dispositivos que eviten que los trabajadores no autorizados puedan ingresar en ellas. Se deben tomar todas las medidas adecuadas para proteger a los trabajadores que estén autorizados a ingresar en las zonas de peligro. Estas zonas deben estar señalizadas de acuerdo a lo establecido en las normas técnicas peruanas vigentes.

En horas nocturnas queda se utilizarán, complementariamente balizas de luz roja, en lo posible intermitentes, es prohibido colocar balizas de las denominadas de fuego abierto.(RNE, pagina 27, articulo 11.6)

3.5 Tránsito peatonal dentro del lugar de trabajo y zonas colindantes

Se tomarán todas las acciones necesarias para proteger a las personas que transiten por las distintas áreas y sus inmediaciones, de todos los peligros que puedan derivarse de las actividades desarrolladas.

El ingreso y tránsito de personas ajenas a los trabajos de construcción, debe ser guiado por un representante designado por el jefe de obra, haciendo uso de casco, gafas de seguridad y botines con punteras de acero, adicionalmente el prevencionista evaluará de acuerdo a las condiciones del ambiente de trabajo la necesidad de usar equipos de protección complementarios.

Será responsabilidad del contratista principal tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes durante la visita de terceros.

3.6 Vías de evacuación, salidas de emergencia y zonas seguras

En casos de emergencia, la obra debe poder evacuarse rápidamente y en condiciones de máxima seguridad para los ocupantes. La cantidad, distribución y dimensiones de las vías de evacuación y salidas de emergencia se establecerán en función del tamaño de la obra, tipo y cantidad de maquinarias y así como del número de personas que puedan estar presentes. (Alessandro Baratta, 2008 También en http://www.raco.cat/index.php/RCSP/article/view/240898/323451)

Las vías de evacuación y salidas de emergencia deben permanecer libres de obstáculos y desembocar lo más directamente posible a una zona segura. La obra debe contar con zonas seguras donde mantener al personal de obra hasta que pase la situación de emergencia. La cantidad de zonas seguras estará en función al número de trabajadores. . (Alessandro Baratta, 2008 También en http://www.raco.cat/index.php/RCSP/article/view/240898/323451)

Las vías de evacuación, salidas de emergencia y zonas seguras deben señalizarse conforme a lo establecido en las normas técnicas peruanas vigentes. En caso de avería del sistema de alumbrado, las vías de evacuación y salidas de emergencia y zonas seguras que requieran iluminación deben contar con luces de emergencia de suficiente intensidad. . (Alessandro Baratta, 2008 También en http://www.raco.cat/index.php/RCSP/article/view/240898/323451)

3.7 Señalización.

Se considera señalización de seguridad y salud en el trabajo, a la que referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione una indicación relativa a la seguridad y salud del trabajador o a una situación de emergencia, mediante una señal en forma de panel, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda. .(RNE, pagina 24, articulo 5.6)

Sin perjuicio de lo dispuesto específicamente en las normativas particulares, la señalización de seguridad y salud en el trabajo debe utilizarse siempre que el análisis de los riesgos existentes, las situaciones de emergencia previsibles y las medidas preventivas adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de:

  • Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.

  • Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.

  • Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.

  • Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

La señalización no debe considerarse una medida sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y debe utilizarse cuando mediante estas últimas no haya sido posible eliminar o reducir los riesgos suficientemente. Tampoco debe considerarse una medida sustitutoria de la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.(RNE, pagina 242, articulo 38)

Se deben señalizar los sitios de riesgo indicados por el prevencionista, de conformidad a las características de señalización de cada caso en particular. Estos sistemas de señalización se mantendrán, modificarán y adecuarán según la evolución de los trabajos y sus riegos emergentes.(RNE, pagina 242, articulo 40)

3.7.1 reglas para el diseño de las señales de seguridad.

Para las obras en la vía pública deberá cumplirse lo indicado en la normativa vigente establecida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Los tipos de señales con que debe contar la obra se indican a continuación:

  • Señal de prohibición, a aquella que prohíbe un comportamiento susceptible de generar una situación de peligro.

  • Señal de advertencia, la que advierte de una situación de peligro.

  • Señal de obligación, la que obliga a un comportamiento determinado.

  • Señal de salvamento o de socorro la que proporciona indicaciones relativas a las salidas de socorro, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento.

  • Señal indicativa, la que proporciona otras informaciones distintas de las previstas enlos puntos anteriores. Estas pueden presentarse de diversas formas:

  • Señal en forma de panel, la que por la combinación de una forma geométrica, de colores y de un símbolo o pictograma, proporciona una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de suficiente intensidad.

  • Señal luminosa, la emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translucidos, iluminados desde atrás o desde el interior, de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa.

  • Señal acústica: una señal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana o sintética.

  • Comunicación verbal: un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sintética.

  • Señal gestual: un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan peligro para los trabajadores. En horas nocturnas se utilizarán, complementariamente balizas de luz roja, en lo posible intermitentes. VER ANEXO figura 03

3.8 Iluminación

Las distintas áreas de la obra y las vías de circulación deben contar con suficiente iluminación sea esta natural o artificial. La luz artificial se utilizará para complementar la luz natural cuando esta sea insuficiente.

En caso sea necesario el uso de luz artificial, se utilizarán puntos de iluminación portátiles con protección anti choques, colocadas de manera que no produzca sombras en el punto de trabajo ni deslumbre al trabajador, exponiéndolo al riesgo de accidente. El color de luz utilizado no debe alterar o influir en la percepción de las señales o paneles de señalización.

Las áreas de la obra y las vías de circulación en las que los trabajadores estén particularmente expuestos a riesgos en caso de avería de la iluminación artificial deben poseer luces de emergencia de intensidad suficiente.

3.9 Ventilación

Teniendo en cuenta los métodos de trabajo y las cargas físicas impuestas a los trabajadores, estos deben disponer de aire limpio en cantidad suficiente. Se debe disponer la aplicación de medidas para evitar la generación de polvo en el área de trabajo y en caso de no ser posible disponer de protección colectiva e individual.

3.10 Servicios de bienestar

En toda obra se instalarán servicios higiénicos portátiles o servicios higiénicos fijos conectados a la red pública, de acuerdo a la siguiente tabla: En obras de más de 100 trabajadores, se instalará un inodoro adicional por cada 30 personas. Notas:

  • Las instalaciones podrán ser móviles según las características de los proyectos

y disponibilidad del espacio físico para instalaciones provisionales.

  • Se podrán utilizar batería corrida para varones en equivalencia a lo requerido.

  • En obras de conexiones de agua o desagüe o trabajos en vías públicas se

contrataran servicios higiénicos portátiles en igual número de cantidad.

  • En las obras donde existan más de 30 trabajadores será necesario que exista

una persona permanente o en turno parcial quien realizara el mantenimiento de

los servicios higiénicos, la empresa proveerá de los elementos necesarios de

limpieza. .(RNE, pagina 24, articulo 5.4)

3.11 Prevención y extinción de incendios

Según las características de la obra: dimensiones, maquinarias y equipos presentes, características físicas y químicas de los materiales y sustancias que se utilicen en el proceso de construcción, así como el número máximo de personas que puedan estar presentes en las instalaciones; se debe prever el tipo y cantidad de dispositivos apropiados de lucha contra incendios y sistemas de alarma. (RNE, pagina 25, articulo 9 y articulo 9.2)

Los equipos de extinción destinados a prever y controlar posibles incendios durante la construcción, deben ser revisados en forma periódica y estar debidamente identificados y señalizados de acuerdo a lo establecido en las Normas Técnicas Peruanas vigentes sobre extintores. Adyacente a los equipos de extinción, figurará el número telefónico de la Central de Bomberos. (RNE, pagina 25, articulo 9.3)

Todo vehículo de transporte del personal o maquinaria de movimiento de tierras, debe contar con extintores de acuerdo a lo establecido en las Normas Técnicas Peruanas vigentes sobre extintores. (RNE, pagina 25, articulo 9.4)

El acceso a los equipos de extinción será directo y libre de obstáculos. El aviso de no fumar o no hacer fuego se colocará en lugares visibles, donde exista riesgo de incendio. El prevencionista tomará en cuenta las medidas indicadas en las normas técnicas peruanas vigentes sobre extintores. (RNE, pagina 25, articulo 9.7)

Conclusión

Bueno la definición de la seguridad es crear espacios adecuados para el desarrollo de las actividades humanas, buscando garantizar la salud, la integridad y la vida de las personas que habitan una edificación o concurren a los espacios públicos; así mismo, establece las condiciones que deben cumplir las estructuras y las instalaciones con la finalidad de reducir el impacto sobre las edificaciones y la infraestructura urbana, de los desastres naturales o los provocados por las personas.

Brindar a las personas involucradas en el proceso de ejecución de las edificaciones, condiciones de seguridad suficientes para garantizar su integridad física.

La seguridad es una necesidad humana y una función general del sistema jurídico. en ninguno de los del casos tiene contenido propio; en cuando al sistema de necesidades, la seguridad es una necesidad secundaria; por lo que respecta al sistema de derechos, la seguridad es un derecho segundario. en una antropológica e historicosocial la necesidad de seguridad es accesoria respecto a todos las otras necesidades básicas o reales, que pueden definirse como primarias.

Anexos

figura 01

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Monografias.com

https://www.google.com.br/search?q=seguridad+en+la+construccion&hl=es&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=FLzWT9iZCIWO8wTGnqHFAw&sqi=2&ved=0CF0QsAQ&biw=1024&bih=705

figura 02 EQUIPOS DE OIDOS Y VISIÓN

Monografias.com

Utilización: se usa para obligar a seguir un comportamiento considerado como seguro.

www.asepeyo.es

figura 03 Señalización de advertencia

Monografias.com

Utilización: se usa para advertir de un riesgo o peligro.

www.asepeyo.es

figura 04

ÁREA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Monografias.com

https://www.google.com.br/search?q=seguridad+en+la+construccion&hl=es&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=FLzWT9iZCIWO8wTGnqHFAw&sqi=2&ved=0CF0QsAQ&biw=1024&bih

Referencias bibliográficas

  • HIBBELER R, 1997 Tercera edición, Análisis Estructural. En le Roig P, edición en Inglés. De la obra STRUCTURAL ANALYSIS.

  • MACRO E. Empresa Editora, Reglamento Nacional De Edificaciones, tercera edición actualizada, junio 2010. Empresa Editora Macro E.I.R.L.- Miraflores Lima- Perú.

  • MACRO E. Empresa Editora, Norma Técnica Metrados para Obras de Edificación y Habilitaciones Urbanas, Primera edición, mayo 2010. Empresa Editora Macro E.I.R.L.- Miraflores Lima- Perú.

  • Megabyte s.a.c, Grupo Edición, Reglamento Nacional De Edificaciones, Primera Edición, junio 2007. Departamento de Edición y Producción GEM.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda