Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sindrome vertiginoso




  1. Síndrome vestibular periférico
  2. Síndrome vestibular de causa central
  3. Exámenes Paraclínicos en el estudio de un Síndrome Vertiginoso
  4. Tratamiento

Concepto: Es un grupo de afecciones caracterizadas por alteraciones de la audición y del equilibrio, pudiendo existir predominio de unos síntomas sobre otros, de acuerdo a la causa y el estado clínico.

CLASIFICACION: Se clasifican en 2 grandes grupos: Periféricos y Centrales, que cursan en general con acúfenos, vértigos e hipoacusia y síntomas secundarios como náuseas, sudoración palidez, taquicardia, inestabilidad.

Síndrome vestibular periférico

CAUSAS:

1.- Vasculares (trastornos en la irrigación del oído interno causados por fenómenos vasomotores y oclusión mecánica de la arteria auditiva interna) tiene gran importancia la cervicoartrosis.

2.-Tóxicas Exógenas: quininas, estreptomicina, gentamicina, amikacina, polimixin B, Salicilatos, alcoholismo y tabaquismo.

Tóxicas Endógenas: Uremia y Hepatopatías.

3.-Tumorales: por tumoraciones a nivel del C.A.I. o ángulo pontocerebeloso.

4.- Idiopáticas: por hipertensión de los líquidos laberínticos como en la (Enfermedad de Meniere)

5.- Multifactorial: Por presentarse el cuadro en pacientes seniles o no acompañados de otros padecimientos crónicos generales: diabetes, hipertensión arterial, epilepsia, etc.

Síndrome vestibular de causa central

Generalmente cursan con la triada sintomática: acúfenos, hipoacusia y vértigos con gran participación de trastornos en el equilibrio. Generalmente su etiología está en relación con causas tumorales ó vasculares que afectan los núcleos vestibulares y ocasionalmente, se presentan por trastornos tóxicos o infecciones virales.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENTRE PERIFERICO Y CENTRAL

PERIFÉRICO

CENTRAL

HIPOACUSIA

Pueden estar presente o no y será de tipo sensorineural con lesión a nivel del Órgano de Corti, (Corticopatía, presente f. de reclutamiento y algiacusia)

Es tardía, inconstante de tipo retrococlear

ACUFENOS

De tonalidad aguda, son bastante constante

inconstante

VERTIGOS

Se presentan por crisis de duración breve, es de tipo objetivo (sensación de que se mueven los objetos)

Inconstantes. De tipo subjetivo, predomina sensación de inestabilidad, desequilibrio

TENDENCIA DE CAIDA DEL CUERPO

Al lado hipovalente y varía al cambiar la cabeza de posición, desaparece por compensación laberíntica.

Hacia una misma dirección sin variación

ALTERACIONES DE LA MARCHA

Hacia el lado del laberinto hipovalente.

Inestable sin dirección.

NISTAGMUS ESPONTANEO

Tiene una fase lenta y una rápida, de dirección horizontal o rotatoria, desaparece con el paso de días u horas.

No tiene diferencia de fases, es vertical y cdo. Es horizontal sus sacudidas son irregulares

DESVIACION DE LOS INDICES (p. de Barany)

Caída de ambos brazos

Caída de uno de los brazos

PARTICIPACION DE OTROS PARES CRANEALES

Nunca

Es posible la asociación

FONDO DE OJO

Normal

Pueden presentarse alteraciones

RA.COLUMNA CERVICAL

Pueden presentarse alteraciones

Generalmente normal

RX MASTOIDES

-------------

Normal

RX CRANEO

Normal

Puede presentarse afecciones

Exámenes Paraclínicos en el estudio de un Síndrome Vertiginoso

Audiometría Tonal y Supraliminar

Rx Columna Cervical, Cráneo y Mastoides

Pruebas Vestibulares Calóricas

Fondo de Ojo

E.E.G. (Si se considera necesario)

Examen Neurológico (si considera necesario)

Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral

Arteriografía Carotídea y Vertebral (en casos especiales)

Doppler Vertebral

Electronistagmografía

Politomografía de Penasco

T.A.C. y R.M.N.

Meatocisternografía (en casos especiales)

Conducta a seguir ante un enfermo con antecedentes de salud que acude al Cuerpo de Guardia con un cuadro vertiginoso

l.- Anamneses

2.- Examen de los síntomas laberínticos espontáneos (S.L.E.)

3.- Evaluación de la crisis vertiginosa.

A) Severa: No se pueden explorar los S.L.E., tiene que ser sujetado por las personas que lo traen.

-Ingreso

-Dextrosa 5% 1000 cc. Más 4 ámpulas de Gravinol (o Dimenhidrinato) de 50mgs, a 30 gotas por minutos a durar todo el tiempo que sea necesario.

B) Moderada: Viene acompañado, se pueden explorar algunos de los S.L.E.

-Ingreso

-Gravinol 1 amp. IM c/ 8 horas

C) Ligera: Viene solo, pueden explorarse todos los síntomas laberínticos.

Gravinol o Meclizine: 1 tableta c/8 horas.

ZUMBIDOS EN LOS OÍDOS O TINNITUS

El TINNITUS o ZUMBIDO EN LOS OÍDOS es un síntoma que se produce en el oído caracterizado por un ruido, zumbido o pitido a muy molesto que puede aparecer en un solo oído, en los dos. Muchas veces solo aparece en la mente del enfermo. Suele ir relacionado con una perdida de la audición y afecta a muchos millones de personas en todo el mundo, especialmente a partir de los 60 años, siendo muchas veces la causa de una calidad de vida deficiente y el motivo de algunas depresiones. Hay que distinguir entre un zumbido momentáneo producido por alguna causa pasajera que desaparece cuando desaparece esta causa; por ejemplo un golpe muy fuerte en el oído, y el tinnitus crónico que aparece de tanto en tanto y que supone la existencia de alguna anomalía más seria en el oído o en el organismo.

SÍNTOMAS:

Zumbidos, ruidos, pitidos, silbatos en el oído o en los oídos.

CAUSAS:

Tinnitus momentáneo: Es aquel que surge de momento y desaparece cuando la causa momentánea que lo produce es eliminado. Entre las causas de este zumbido podíamos mencionar las siguientes:

- Tapones en los oídos. La acumulación de cera en el oído es una de las causas más frecuentes de este tipo de tinnitus.

- La presencia de algún cuerpo extraño en el interior del oído: Algún cuerpo extraño en el interior del oído , como pelos o pelusilla, puede producir un ruido extraño y desagradable.

- Golpes en los oídos: Un golpe en el oído puede producir los mismos síntomas

- Cambios de presión : Los cambios bruscos de presión, tal como ocurre a los que suben o bajan de cumbres elevadas, los viajeros de avión, etc. pueden producir tinnitus momentáneo.

- Infecciones en el oído: La presencia de microorganismos produce infecciones que pueden causar tinnitus.

- Consumo de drogas: El consumo de toxicos, como alcohol, tabaco o ciertos medicamentos como los antibióticos y la aspirina, puede ser la causa de este zumbido que desaparece cuando dejamos de ingerir estos productos.

Tinnitus crónico: Es aquel que aparece de una manera recurrente a lo largo de un tiempo prolongado. Entre las causas principales de este tendríamos:

- Enfermedad de Ménière: Es una de las causas más comunes de las presencia de pitidos en el oído.

- Obesidad, colesterol e hipertensión : Estos síntomas vienen relacionados con niveles altos de colesterol, peso excesivo o hipertensión. Se precisará tratar estas enfermedades para eliminar los síntomas molestos en el oído. Otras enfermedades que podrían producir los mismos síntomas son el hipotiroidismo o la sífilis.

- Tumores en los oídos.

- anemia

- Tímpano perforado

- Perdida de audición: La edad, la influencia de los radicales libres que producen la oxidación de las células del oído, la mala circulación, etc son causas que influyen en la perdida de audición que suele ir acompañada de zumbidos en los oídos.

- Lesión en el oído producida por una exposición demasiado prolongada al ruido fuerte: Los trabajadores de ciertas profesiones, cuando no adoptan una protección adecuada, pueden desarrollar síntomas persistentes de zumbidos en los oídos. Entre estos mencionaríamos, por ejemplo, como los que manipulan martillos neumáticos u otras maquinarias muy ruidosas, los que trabajan o van muy a menudo a discotecas o a conciertos de música estridente, los que se exponen al ruido habitual de disparos de armas de fuego, los que conducen vehículos deportivos, etc. Esta demostrado que ruidos superiores a 90 decibelios experimentados de una forma habitual durante mucho tiempo producen la perdida de audición y frecuentes pitidos en los oídos.

 

Tratamiento

 Los pitidos ocasionales desaparecen cuando desaparecen los motivos que los producen. En caso de tinnitus crónico por perdida de audición o lesión en el oído se recomienda unos cambios de hábitos vitales que pueden mejorar los síntomas. En caso de padecer los síntomas anteriores se recomienda una visita al especialista para que diagnostique cuales son las causas reales del problema.

 Entre los consejos principales para evitar o hacer mas llevadera la enfermedad mencionaríamos los siguientes:

 - Reducir la obesidad y el colesterol: Se ha comprobado una mejoría en pacientes que han disminuido el peso o reducido los niveles de colesterol en la sangre.

- Mejorar los hábitos alimentarios: La adopción de una dieta rica en alimentos naturales vegetales y baja en grasas, con muchas vitaminas, minerales y fibras ayuda a reducir el tinnitus.

- Proteger los oídos contra los ruidos fuertes: El uso de tapones hace que los zumbidos de algunos pacientes sean más soportables. Antes de la aparición de la enfermedad, su uso podría retrasar o impedir su aparición. Resulta imprescindible el uso de cascos en ciertas profesiones para evitar la exposición prolongada al ruido.

- Evitar el uso de aspirina o similares : El uso de aspirina o de su componente ( acido acetilsalicílico) así como de aquellas hierbas que contienen el mismo principio ( Sauce, ulmaria y gaulteria) empeora el síntoma de tinnitus.

- Adoptar algún método de terapia alternativa: Se ha comprobado como la adopción de ciertos tratamientos alternativos mejora el estado de los enfermos. Entre todas ellas podíamos mencionar:

  • Técnicas de relajación, como el yoga que disminuyen el estrés y la ansiedad.

  • Acupuntura

  • Reflexoterapia.

  • Estimulaciones nerviosas eléctricas ( TENS) En la mayoría de los casos mejoran la enfermedad, pero en algunos pueden empeorarla.

Otros recursos para aliviar el tinnitus: Existen aparatos destinados a encubrir el tinnitus severo. Estos emiten un sonido agradable que encubre los ruidos molestos del tinnitus. Otra posibilidad de encubrir estos zumbidos es escuchar música o ver la televisión con la ayuda de cascos,

VITAMINAS Y MINERALES PARA EL ZUMBIDO EN LOS OÍDOS O TINNITUS

El uso de suplementos puede ayudar a completar los tratamientos tradicionales. Es importante consultar con el médico la conveniencia o no de la administración de los mismos. Entre los principales suplementos para el tratamiento de los zumbidos en los oídos los siguientes:

 Uso interno

Ginkgo: ( Ginkgo biloba) La administración de 120 mg diarios repartidos en tres tomas de extracto de ginkgo no solamente previene contra los derrames cerebrales sino que evita toda una serie de síntomas asociados con una mala circulación en la cabeza: mareos, pitidos en los oídos, habla deficiente, problemas de memoria, falta de concentración, migraña , vértigo, etc.

- Niacina ( Vitamina B3) Administrar 150 mg repartidos en tres tomas diarias antes de las comidas. No debe sobrepasarse esta dosis ya que la administración prolongada de esta vitamina resulta tóxica. Esta vitamina dilata los capilares y permite una mayor irrigación del oído.

- Vitamina C: Ayuda a proteger el oído contra la oxidación de los radicales libres. La dosis habitual se establece entre los 1500 y 5000 mg diarios de vitamina C con bioflavonoides.

- Magnesio: Mejora la circulación y el estado de los nervios por lo que facilita la audición en los enfermos de oído. Administrar 800 mg diarios repartidos en dos tomas durante las comidas. No tomar si produce diarrea.

- Cinc: Es un mineral útil para reducir el ruido en los oídos. Se toma en combinación con el cobre.

- Calcio: Los suplementos de calcio también pueden ayudar a suprimir el zumbido. Las dosis suelen ser de hasta 500 mg diarios.

- Lecitina de soja: Mejora la circulación, evita la oxidación y estimula el buen funcionamiento de los nervios. Tomar este complemento en forma de granos a razón de una cucharada diaria o en forma de cápsulas en las comidas.

Monografias.comPLANTAS PARA LOS ZUMBIDOS EN LOS OÍDOS O TINNITUS

FITOTERAPIA

La fitoterapia en LOS ZUMBIDOS EN LOS OÍDOS O TINNITUS se centra en la utilización de una serie de plantas cuyo objetivo fundamental se centra en :

- Reducir los síntomas de la enfermedad

- Reducir el estrés, el colesterol y la obesidad , que son factores que la empeoran.

Entre las principales plantas mencionaríamos las siguientes

Uso interno

- Muérdago: ( Viscum Album ) por sus propiedades hipotensoras, mejora los zumbidos en los oídos o tinnitus. (Cocimiento durante 15 minutos de una cucharadita de ramas y hojas por taza. No sobrepasar esta cantidad. 5 gr. de planta como máximo al día)

- Geranio ( Geranium ssp.) Realizar una esencia de geranio macerando un pedazo de la planta entera en alcohol de 40º. Dejar reposar durante 20 días en un lugar cálido. Aplicar unas gotas dentro del oído varías veces al día.

- Jengibre (Zingiber officinale ) Ayuda a combatir el zumbido en los oídos y el mareo. Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar hasta 3 tazas diarias.

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Puede ayudar a reducir el zúmbido producido por problemas de mala circulación. ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

- Sésamo: ( Sesamum indicum) Muy utilizado desde la antigüedad en China para reducir el tinnitus. ( Comer semillas de sésamo durante las comidas)

- Cimífuga negra : (Cimifuga racemosa) Al igual que los anteriores la tintura de esta planta de venta en farmacias y herbolarios reduce los ruidos o zumbidos en los oídos. ( Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto, teniendo en cuenta las contraindicaciones)

 Para reducir los factores agravantes de esta enfermedad, se deben consultar los enlaces siguientes.

- Plantas para reducir el estrés.

- Plantas para el colesterol.

- Plantas para la obesidad.

 Uso externo

 Ajo ( Allium sativum ), lavanda ( lavandula sp) , menta ( Mentha arvensis, mentha piperita, Mentha rotundifolia , etc.) y gordolobo ( Verbascum thapsus) : Por sus propiedades bactericidas resultan especialmente indicados cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio. ( Suministrar un par de gotas de aceite de una de estas plantas dentro del oído, tapar con un algodón posteriormente)

Saúco: ( Sambucus nigra ) Vaporización de la decocción de un puñado de flores en agua.

Perejil : ( Petroselinum crispum ), olivo ( Olea europaea ) : ( Realizar una pequeña bola con perejil y aceite de oliva, añadir un poquito de sal e introducir la mezcla en el oído )

Llanten ( Plantago major) Machacar una hoja tierna y verter unas gotas en el oído.

Tinnitus y alimentación:

Se ha demostrado que una alimentación adecuada puede reducir el nivel de los sonidos desagradables o retrasar su aparición.Los alimentos vegetales resultan más recomendables que los animales por su bajo contenido en grasas saturadas y por su contenido en minerales y fibra. Entre todos ellos debemos destacar:

Alimentos ricos en cinc: Entre estos mencionaríamos : las espinacas, el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, los pepinos, las coles de Bruselas, etc.

Alimentos ricos en potasio: Entre todos mencionaríamos: los plátanos, las nueces, las patatas, etc

 

 

Autor:

Jorge Alberto Vilches Sanchez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda