Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema Aduanero




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Descripción
  3. Análisis general
  4. Regímenes aduaneros temporales o suspensivos
  5. Barreras o Regulaciones no Arancelarias en las Importaciones
  6. Actualización
  7. Autorización de la declaración aduanera de las mercancías:(Art. 334 RECAUCA (2008))
  8. Revisión física y documental:(Art. 336 y Art. 349 RECAUCA (2008))
  9. Módulo de confirmación de Importaciones:(Art. 3 Y 172 RECAUCA (2008))
  10. Discusiones
  11. Recomendaciones
  12. Conclusión
  13. Bibliografía

Introducción

Las relaciones comerciales a nivel internacional han ido aumentando cada vez más dando como resultado un aumento acelerado en el volumen de las importaciones y exportaciones a nivel mundial, dando como resultado la importancia del estudio de las actividades que lleva a cabo el comercio exterior.

En este intercambio comercial juegan un papel sumamente importante las aduanas de los diferentes países, quienes actúan como entes reguladores y de control de cada uno de los gobiernos, para lo cual es importante aplicar el objetivo de analizar la forma de regulación de las leyes aduaneras en cada actividad que se lleva a cabo en el comercio exterior, para tener éxito durante el proceso de despacho aduanero de las mercancías, que es cuando se pone emplea la normativa legal correspondiente a cada país en las distintas aduanas por parte de la autoridad aduanera correspondiente.

Descripción

Partiendo que durante el proceso de despacho aduanero se pone en práctica la aplicación de la normativa legal correspondiente a cada país en las distintas aduanas, se inicia este informe presentando el sistema aduanero como tal y los órganos que lo componen, la definición de aduana y su clasificación, lo cual nos permite conocer el trafico aduanero, cuando las mercancías se trasladan por la vía marítima, aérea o terrestre, y la ubicación geográfica en Guatemala de las mismas.

Ya internadas las mercancías en el país, se definen las distintas destinaciones de las mercancías a través de los regímenes que se plasman en la Declaración Única Aduanera DUA, adjuntando para ello la documentación de soporte aplicable a cada régimen y si tiene alguna barrera no arancelaria debe adjuntar constancia del cumplimiento en la institución que lo solicite.

Luego de haber conocido los requisitos solicitados por la DUA se presenta el proceso de despacho Aduanero de mercancías, para el efecto se tomó como ejemplo la aduana marítima de Santo Tomas de Castilla Guatemala por su importancia en volumen de operaciones, cabe mencionar que dicho proceso fue analizado comparándolo con aduanas del mismo bloque centroamericano y América del Norte, específicamente México, Honduras y El Salvador, encontrando que es muy similar, razón por la cual se presenta únicamente el proceso que se aplica en Guatemala.

Análisis general

"El Sistema Aduaneroes el que se encuentra integrado por el servicio aduanero y los auxiliares de la función pública". (Art. 5 CAUCA, 2008)

"El servicio aduanero se encuentra constituido por los órganos de la administración pública que cuentan con competencia legalmente establecida por el Estado para aplicar lanormativa sobre materia aduanera, comprobar su correcta aplicación, facilitar y controlar el comercio internacional en lo que corresponde a recaudar los derechosarancelarios e impuestos a que se encuentra sujeto el ingreso o salida de lasmercancías, de acuerdo con los distintos regímenes que adopte". (Art.6 CAUCA, 2008)

En cuanto a los auxiliares de la función pública, son aquellas personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que participan anteel servicio aduanero en nombre propio o de terceros, en la gestión aduanera. El Código Aduanero Uniforme Centroamericano (2008), enumera en su Artículo 19 como "auxiliares de la función aduanera a los agentes aduaneros, depositarios aduaneros, transportistas aduaneros, etc.".

Según el art. 4 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano CAUCA (2008), Aduana "es la dependencia de un órgano estatal ubicado en el espacio físico legal, por donde se realizan las obligaciones y derechos derivados delTráfico Aduanero de Mercancías, que no es más que las normas legales que se aplican cuando se importan o exportan las mercancías objeto de despacho aduanero", conforme a la legislación aduanera y procedimientos internos, a través de las fronteras, aguas territoriales y espacio aéreo de la República.

Las aduanas se clasifican por la vía del tráfico, por el momento de pagar losimpuestos y derechos arancelarios, por su importancia, por su estructura y por sufinalidad en tratados de libre comercio.

Por la vía del tráfico:

Se refiere al lugar por donde ingresan las mercancías, se clasifican en: marítimas,terrestres y aéreas.

  • Aduanas marítimas:

Aquellas que tienen como lugar de carga y descarga de mercancías un puertomarítimo. Guatemala cuenta con los Puertos de Santo Tomás de Castilla, PuertoBarrios y Puerto Quetzal.

  • Aduanas terrestres:

Las que pueden ser a la vez aduanas fronterizas o de ingreso, de paso, de almacenaje y de destino.

Fronterizas:Aduanas ubicadas en las fronteras, lugar en donde se declaran la mercancías y senacionalizan en el momento de ingresar al país, pagando los impuestos yderechos arancelarios si se encuentran gravadas por la legislación nacional.

De paso: Aduanas en donde normalmente la mercancía pasa para que su destino sea otro país, por lo que únicamente se declara la mercancía pero no sepaga ningún impuesto o derecho, pues lo hará en el país de destino.

De almacenaje:Aduanas a donde las mercancías ingresan vía marítima, aérea oterrestre y que temporalmente (depósito temporal) se almacenan hasta que se decida si la mercancíaserá nacionalizada (se pagaran los impuestos o derechos en el país) o setrasladaran a otro sin nacionalizarse, con las mismas características o bien con unproceso complementario de transformación por ejemplo: los almacenes fiscalesde depósito de mercancías que funcionan dentro de un almacén general dedepósitos y las zonas francas, o bien zonas libres de industria o de comercio.

De destino:Aduanas a donde ingresan las mercancías al igual que las de almacenaje vía marítima aérea o terrestre y por razón de agilidad o conveniencia, se pagan los impuestos yderechos arancelarios en la aduana central y sus delegaciones ubicadas en losalmacenes fiscales de los almacenes generales de depósito.

  • ?Aduanas aéreas:

Aquellas que controlan el tráfico de mercancías que ingresan y/o egresan por la vía aérea.En Guatemala existen las aduanas de Central de Aviación, Express Aéreo y Tikal.

Por el momento de pagar los impuestos y derechos arancelarios:

  • ?Aduana de ingreso y aduana de destino:

Cuando se importa mercancía no necesariamente debe pagarse el impuesto inmediatamente al momento de internarse al país mediante aduanas de frontera terrestre, aérea y/o marítima, porque el pago también puede realizarse cuando la mercancía es trasladadaa un almacén general de depósito.

El Almacén General de Depósito opera comoauxiliar de la función pública y está regulado por la legislación incluida en el Decreto 1746 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Almacenes Generales de Depósito.

Según el artículo 4 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano CAUCA (2008),"en un almacén General de Depósito, el total de la mercancía ingresada puede permanecer hasta por un plazo de un año calendario sin que se exija el pago de los tributos, pudiendo realizar descargos parciales del total de la mercancía, para ello, la delegación de aduana de la Almacenadora tendrá la obligación de llevarregistros del total de bultos y los saldos en un cuadro de control de cuenta corriente". Al vencerse el plazo de un año, el contribuyente deberá hacer el pago del total de la mercancía que permanezca hasta ese entonces dentro de la almacenadora.

Si se incumple con el pago de los tributos al vencerse el plazo de un año y el contribuyente no se ha pronunciado para el pago de los tributos de esos saldos, la mercancía caerá en abandono, pasando a ser propiedad del servicio aduanero y luego de un plazo estipulado por la administración tributaria y la legislación correspondiente, la mercancía podrá ser sujeta a procesos de subasta o donación, a menos que el contribuyente haya solicitado el rescate de la mercancía mediante el pago total de los tributos.

Se deberán llevar los registros de la mercancía objeto de abandono e informar sobre estos inventarios a la Unidad de remates de la Superintendencia de Administración Tributaria, quienes en su momento podrán realizar los procesos necesarios para que esta mercancía pueda ser adjudicada mediante subasta a personas interesadas en tener su propiedad, de igual manera, dichas mercancías pueden ser adjudicadas a entidades sin fines de lucro previamente autorizadas para que les sean donadas mediante resolución de Intendencia de Aduanas.

Por su importancia:

  • ?Aduana tipo A:

Las que más impuestos y derechos recaudan por tener un alto flujo de tráfico mercantil, siendo estas las aduanas de Puerto Quetzal, Puerto Santo Tomás de

Castilla, Tecún Umán y Express Aéreo.

  • Aduana tipo B:

Las que tienen un flujo moderado de tráfico mercantil y por lo mismo la recaudación de impuestos y derechos arancelarios es menor que las de tipo A.

Por su finalidad en tratados de libre comercio del territorio centroamericano:

  • Aduanas integradas:

Las que prestan el servicio aduanero responsable de la aplicación de la legislación y procedimientos comunes de dos o más países que forman parte de unmismo territorio aduanero y que comparten una misma oficina administrativa de despacho de las mercancías.

Actualmente funcionan las siguientes aduanas integradas: El Amatillo en ElSalvador, lugar en donde se prestan servicios aduanerosa las aduanas de los países de El Salvador, Honduras yGuatemala, El Poy en el Salvador, lugar en donde se prestan servicios aduaneros de las aduanas de los países de El Salvador y Honduras, Valle Nuevo-Las Chinamas, lugar en donde se prestan servicios aduaneros para los países deGuatemala y El Salvador, El Guasaule en Honduras, prestando su servicio aduanero a los países de El Salvador y Honduras.

  • ?Aduanas yuxtapuestas:

Servicios Aduaneros de dos países con fronteras comunes que operan en forma coordinada, mediante la prestación de servicios en sus oficinas localizadas en sus correspondientes territorios y que aplican procedimientos armonizados, mediante lautilización de mecanismos informáticos y de comunicación, preferentemente, aplicandoademás el principio de ventanilla binacional.

Las aduanas con este sistema son: Aduana Pedro de Alvarado-Hachadura, San

Cristóbal- San Cristóbal; en Guatemala y El Salvador.

  • Aduanas periféricas:

Servicios aduaneros localizados en la periferia del territorio aduanero común, (no enaduanas fronterizas comunes) territorio que forma parte de una unión aduanera y queaplica legislación y procedimientos aduaneros uniformes a las mercancías que no sonoriginarias de los países integrados para su nacionalización, quedando las mercancías una vez despachadas en la misma, en libre circulación en el territorio aduanero comúnde los países que conforman la unión aduanera.

En Guatemala, se encuentran aduanas periféricas salvadoreñas en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Puerto Quetzal, y salvadoreñas y hondureñas en la aduanaTecún Umán; en El Salvador Guatemala tiene delegaciones de aduana periférica en Acajutla, y en Nicaragua en Peñas Blancas con El Salvador y Honduras.

Grafica No. 1

Ubicación Geográfica de las Aduanas de Guatemala

Monografias.com

Fuente http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/27-sistema-aduanero/79-ubicacion-geografica-aduanas.html 2012

Los transportistas pueden ser internacionales y nacionales y de acuerdo al lugarpor donde se desplazan las mercancías, el transporte pueden ser terrestre, aéreo y marítimo, multimodal, intermodal o combinado en una operación de transito aduanero.

"Cuando el traslado de la mercancía debe realizarse por vía terrestre, el transportista debe utilizar el tiempo establecido y las rutas habilitadas por el servicio aduanero, manteniendo intactos los marchamos o precintos de seguridad y custodiando la mercancía que transporta hasta su destino final". (Art. 233 RECAUCA, 2008)

Los transportistas, emiten un comprobante de haber recibido la mercancía o carga al consignatario, el cual le da el carácter de título representativo de las mercancías objeto de transporte, cuando la mercancía se trasladan por vía terrestre se emite la carta de porte, cuando se trasladan por vía marítima se emite conocimiento de embarque o "Bill Of Lading" y cuando se traslada por vía aérea, se emite la guía aérea o" Airwaybill".

La emisión de estos documentos, es la seguridad jurídica de la contratación de transportes de carga de mercancías y en los despachos de importación o exportación es irremplazable como tal.

Al internarse al país,las mercancíasserán sometidas al control de la aduana de acuerdo con las leyes y reglamentos aduaneros, esto según la naturaleza y objetivos de la operación (destino que se le dé a la mercancía).

Los regímenes aduaneros se definen como "las diferentes destinaciones a que puedan estar sujetas las mercancías bajo control aduanero" (Art. 89 del CAUCA (2008)), de acuerdo con los términos de la Declaración a ser presentada ante la Autoridad Aduanera. Se representan por medio de claves, las cuales se presentan a continuación:

Regímenes aduaneros definitivos:

En base al art. 92 del RECAUCA (2008) se usa "cuando ingresan o egresan del país las mercancías en forma definitiva, sujetas al pago inmediato de los impuestos y derechos arancelarios que tienen gravados", estos regímenes son los siguientes:

  • Importaciones de mercancías definitivas:

Es la internación de mercancías extranjerasdestinadas al comercio para su uso o consumo definitivo en el país, cumpliendo con los procedimientos legales en las aduanas y el pago del impuesto al valor agregado IVA y derechos arancelarios a la importación DAI que tienen gravados.

Tabla No. 1

Claves de Regímenes de Importaciones Definitivas

Claves de Regímenes

ID

Importación Definitiva

DI

Extracción para Importación Definitiva

MC

Cambio de Régimen de mercancías importadas temporalmente para perfeccionamiento activo amparadas al Decreto 29-89 del Congreso de la República

LZ

Cambio de Régimen de Importación temporal para retorno en el mismo estado de Importación Definitiva

PC

Cambio de régimen de bienes producidos por empresas amparadas a la admisión temporal para el perfeccionamiento activo (Art. 74 CAUCA) a Importación Definitiva

ZC

Cambio de régimen de zona franca a Importación Definitiva de bienes producidos en zona franca.

FI

Formulario Aduanero Único Centroamericano de Importación

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

  • Exportación definitiva de mercancías:

El Art. 370 del RECAUCA (2008) indica que "se refieren a la salida del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas, para su uso o consumo definitivo en el exterior". Cabe mencionar que el pago de los tributos de las exportaciones en Guatemala son exoneradas en un 100%, debido a que los exportadores gozan de beneficios fiscales que les permite recuperar el crédito fiscal.

Tabla No. 2

Claves de Regímenes de Exportaciones Definitivas

Claves de Regímenes

ED

Exportación Definitiva

ZN

Exportación de mercancías nacionales a una zona franca

FE

Exportación definitiva con formulario aduanero único centroamericano

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

  • Modalidades especiales de una importación o exportación definitiva:

Envíos postales comerciales: Se refiere a la correspondencia y paquetes postales, designados como tales en el Convenio de la Unión Postal y sus actas, debiendo cumplir conlos requisitos arancelarios y no arancelarios exigibles al tipo de mercancías a importar o exportar como lo indica el artículo 192 del RECAUCA (2008).

Tabla No. 3

Claves de Regímenes paraEnvíos Postales Comerciales

Claves de Regímenes

ID

Importación Definitiva

Claves de Regímenes

ED

Exportación Definitiva

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

Envíos postales no comerciales: Se refiere a las mercancías que son remitidas para uso o consumo personal del destinatario y que no serán destinadas a actividades lucrativas. Para su internación al país se formulara una declaración aduanera de oficio por el funcionario aduanero designado, la cual deberá ser firmada por el destinatario, dando por recibido su contenido a satisfacción o podrá efectuar las reclamaciones ante la autoridad competente.

Tabla No. 4

Claves de Regímenes paraEnvíos Postales No Comerciales

Claves de Regímenes

>>

Declaración de Oficio

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

Envíos urgentes: El artículo 110 del CAUCA (2008) se refiere a "las importaciones o exportaciones de mercancías que por razón desu naturaleza o por responder a una necesidad debidamente justificada, deban ser despachadas rápida y preferentemente", tal es el caso de los envíos de socorro de medicamentos y las mercancías ingresadas bajo el sistema de entrega rápida o Courier. Para el ingreso o egreso de estas mercancías no se requerirádeclaración aduanera y deberá ser tramitado por los organismos oficiales que se hubieren conformado para la atención de desastres o emergencias nacionales.

Tabla No. 5

Claves de Regímenes paraEnvíosUrgentes

Claves de Regímenes

No requiere Declaración

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

Equipaje de viajero: Según el Art. 112 del CAUCA (2008) son "los efectos personales nuevos o usados que el viajero pueda necesitar razonablemente, para su uso personal o ejercicio de su profesión u oficio en el transcurso de su viaje". Para este régimen se elabora una declaración de equipaje en el formulario que para el efecto emita el servicio aduanero, estos formularios serán proporcionados por las líneas aéreas y las empresas dedicadas al transporte internacional. Cuando se trate de un grupo familiar se realizará una sola declaración de equipaje.

Tabla No. 6

Claves de Regímenes para Equipaje de Viajero

Claves de Regímenes

Formulario

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

Menaje de Casa: El Art. 115 del CAUCA (2008) se refiere a todos los "enseres y artículos del hogar, nuevos o usados, en cantidades y características que permitan determinar que serán destinados para uso doméstico". Para este régimen se deberá presentar una declaración aduanera cumpliendo con las formalidades aduaneras y el pago anticipado de los derechos e impuestos cuando corresponda.

Tabla No. 7

Claves de Regímenes para Menaje de Casa

Claves de Regímenes

ID

Importación Definitiva

Claves de Regímenes

ED

Exportación Definitiva

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

Pequeños envíos sin caráctercomercial: el artículo 116 del CAUCA (2008) hace referencia a "las importaciones de mercancías sin carácter comercial, para uso o consumo del destinatario o de su familia, se encuentra esta modalidad de importación exonerada del pago de derechos arancelarios, impuestos y demás cargos, siempre que su valor total en aduana no exceda de quinientos pesos centroamericanos". Al aplicar este régimen, la declaración de mercancías se formulará de oficio en la aduana que se presente.

Tabla No. 8

Claves de Regímenes para Pequeños Envíos sin Carácter Comercial

Claves de Regímenes

IM

Importación Menor

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

Regímenes aduaneros temporales o suspensivos

Según el art. 91 del CAUCA(2008) y 423 del RECAUCA(2008), "los regímenes aduaneros temporales o suspensivos, resultan de las mercancías que durante un plazo determinado ingresan al país con un fin específico, sin el pago de impuestos y derechos arancelarios para ser reexportadas dentro de ese plazo, sin haber surgido otra modificación que la depreciación por su uso".

  • Importaciones temporales con reexportación en el mismo estado:

Se refiere a las mercancías que son importadas temporalmente y se regresan al cumplir el tiempo que le fue determinado (seis meses máximo) sin pagar derechos

Arancelarios y el IVA, de lo contrario se considera, mercancía definitiva y se sujeta alpago de derechos arancelarios y tributos correspondientes.

Las mercancías que deben presentar garantía según la resolución SAT-S-7-2003 de la Superintendencia de Administración Tributaria son las siguientes:

  • 1. Las máquinas, equipos, aparatos, herramientas e instrumentos cuyo fin sea la ejecución de obras públicas.

  • 2. Toda mercancía que importe el Estado el cumplimiento de sus fines

  • 3. Los envases reutilizables para manipulación y protección de mercancías.

  • 4. Vehículos comerciales y repuestos para su reparación, cuando sean utilizados para operaciones de transito aduanero.

  • 5. Las mercancías para realizardemostraciones de productos y sus características, pruebas de calidad, exhibición, publicidady otros, cuyo objetivo no sea producir lucro.

  • 6. Películas y otros soportes de sonido e imagen para ser sonorizados, exhibidos, doblados o reproducidos.

Por el contrario las mercancías que no es necesario presentar garantía son:

  • 1. Los vehículos que ingresan al territorio nacional con fines turísticos.

  • 2. La mercancía para ser exhibida en ferias, exposiciones, convenciones o congresos internacionales sin fines comerciales.

  • 3. Los equipos, vehículos, animales y demás bienes propiedad de circo o espectáculos públicos similares.

  • 4. La ayuda humanitaria, en catástrofes o fenómenos naturales sin finalidades de lucro.

  • 5. Toda mercancía del ramo educativo, religioso y cultural que ingrese para servir de apoyo en el fortalecimiento y difusión de artes.

  • 6. Las mercancías del ramo científico, que sirvan de apoyo tecnológico o complemento de investigación científica incluyendo los implementos personales del científico.

  • 7. Otras que el servicio aduanero queda facultado para exigir o no garantía, cuando se trate de mercancías que regula normativa específica o convenios internacionales.

Tabla No. 9

Claves de Regímenes paraImportaciones temporales con reexportación en el mismo estado

Claves de Regímenes

Ingreso Mercancías

Salida Mercancías

Nacionalización

LX

Importación Temporal de mercancías para retornar en su mismo estado

LC

Importación temporal para exposiciones, convenciones y congresos internacionales para retornar al extranjero en el mismo estado.

DC

Extracción para importación temporal desde un depósito de aduanas o depósito aduanero.

LR

Retorno de mercancías importadas temporalmente.

LZ

Cambio de régimen de importación temporal para retorno en el mismo estado a importación definitiva.

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

  • Exportación temporal con reimportación en el mismo estado:

El RECAUCA(2008) en el artículo 512 indica que "mediante este régimen aduanero se permite la salida temporal del país, de mercancías nacionales o nacionalizadas, con un fin específico y por un tiempodeterminado (seis meses) con suspensión del pago de derechos arancelarios e impuestos a la exportación", con la condición que se reimporte, sin que hayan sufrido enel exterior ninguna transformación, elaboración o reparación, en cuyo caso a su retorno serán admitidas con liberación total de derechos e impuestos a la importación.

Tabla No. 10

Claves de Regímenes paraExportación Temporal con Reimportación en el mismo Estado

Claves de Regímenes

Salida de Mercancías

Retorno de Mercancías

NE

Exportación Temporal de mercancías para retornar en su mismo estado.

IE

Retorno (Reimportación) al país de mercancías exportadas temporalmente en su mismo estado.

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

  • Importación o admisión temporal para perfeccionamiento activo:

Es el ingreso de mercancías procedentes del exterior, cuyo destino sea ser reexportadas, después de someterse a un proceso de transformación, elaboración, reparación u otros legalmente autorizados, por el plazo de 12 meses improrrogables con suspensión de derechos arancelarios e impuestos, a la importación, según lo indica el art. 466 del RECAUCA(2008).

  • Exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo:

Según el art. 522 del RECAUCA(2008) este régimen permite, la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas del país por un plazo determinado, para ser sometidas a las operaciones de transformación, elaboración, reparación u otras permitidas, con suspensión en su caso, de los derechos arancelarios e impuestos a la exportación, para luego ser reimportadas pagando impuestos sobre la base del valor agregado, con excepción de la que se repare dentro del plazo de la garantía otorgada y sin costo alguno, las que regresan con exención total de derechos e impuestos.

Tabla No. 11

Claves de Regímenes paraImportación Temporal para Perfeccionamiento Activo y Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo

Claves de Regímenes

Salida de Mercancías

Retorno de Mercancías

NP

Exportación Temporal de mercancías para Perfeccionamiento Activo.

IX

Retorno (Reimportación) al país de mercancías exportadas temporalmente para Perfeccionamiento Activo.

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

  • Depósito aduanero:

En este régimen las mercancías son almacenadas por un plazo determinado, (un año máximo) en un lugar habilitado al efecto bajo potestad de la aduana, con suspensión de derechos arancelarios e impuestos que correspondan, aplicando procedimientos de operaciones que se realizan en los distintos almacenes fiscales como lo indica el art. 26 del CAUCA(2008) y el 107 del RECAUCA(2008).

Tabla No. 12

Claves de Regímenes paraDepósito Aduanero

Claves de Regímenes

Ingreso de Mercancías

Salida de Mercancías

Nacionalización

DA

Importación (Envío) a Depósito de aduanas o almacén fiscal de mercancías.

FA

Importación (Envío) a Depósito de aduanas o almacén fiscal de mercancías provenientes de Centroamérica.

DT

Transferencia entre depósitos de aduanas.

DC

Extracción para importación temporal con garantía de pago en depósito.

DL

Extracción de mercancías de almacén fiscal o depósito aduanero para importación temporal para perfeccionamiento activo.

DP

Extracción de Depósito Fiscal para la exposición y venta de mercancías extranjeras (Duty Free)

DR

Extracción del régimen de depósito de aduanas para retorno.

DS

Extracción para importación temporal de insumos por parte de empresas maquiladoras

DT

Transferencia entre depósitos de aduanas.

DV

Extracción para importación temporal de activo fijo por parte de empresas maquiladoras.

DZ

Extracción del depósito de aduanas para envío a zonas francas

DI

Extracción para importación definitiva.

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

  • Tránsito aduanero:

Bajo este régimen las mercancías sujetas a control aduanero, que se transportan de una aduana a otra, por cualquier vía (terrestre, marítima, aérea) quedanbajo responsabilidad del transportista, ya que se encuentran con suspensión total de los derechos e impuestos respectivos.

El tránsito aduanero de mercancías puede ser interno o internacional, debiendo respetar los plazos y rutas establecidas por el servicio aduanero.

Transito interno: régimen que se aplica para el traslado de mercancías de una aduana a otra por cualquier vía, siempre bajo custodia y responsabilidad del transportista, quien estará debidamente registrado ante la Intendencia de Aduanas. "El cómputo del plazo del tránsito se iniciará a partir de la salida efectiva del medio de transporte", como lo indica el art. 392 RECAUCA (2008). El servicio aduanero indica el plazo y fija la ruta para la operación de tránsito que inicia a partir de la salida efectiva del medio de transporte de la aduana.

Tabla No. 13

Claves de Regímenes para Transito Interno

Claves de Regímenes

TO

Tránsito Aduanero

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/38-otros/264-regnes-aduaneros.html 2012

  • Tránsito internacional:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda