Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema respiratorio

Enviado por yusset ramos



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Sistema respiratorio
  3. Mecanismos de defensa pulmonar
  4. Principales enfermedades del sistema respiratorio
  5. Tratamientos y recomendaciones
  6. Amigdalitis
  7. Tratamientos y recomendaciones
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía
  10. Terminología

Introducción

El aparato respiratorio es un conjunto de estructuras muy diversas que tiene como finalidad común el llevar a cabo la compleja tarea de la respiración, entendiendo por respiración todos aquellos pasos necesarios para conseguir que el oxígeno atmosférico consiga penetrar hasta la última de las células del organismo, y al mismo tiempo eliminar de este el anhídrido carbónico (CO2) resultante del proceso respiratorio, al realizar un ejercicio constante se mejora este proceso y se oxigena el organismo dando un mejor estímulo y respuesta.

Cientos de millones de personas sufren cada día las consecuencias de una enfermedad respiratoria crónica (ERC). Según estimaciones recientes de la OMS (2004), actualmente hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren rinitis alérgica y otras ERC que a menudo no llegan a diagnosticarse. En nuestro país, el incremento de las enfermedades respiratorias se debe a múltiples razones, fundamentalmente a factores como: la polución atmosférica, debido a la constante emisión de productos contaminantes que han surgido como consecuencia de la explotación industrial; el consumo de tabaco, considerado el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas; el auge de enfermedades infecciosas: la aparición de nuevas enfermedades como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), así mismo, el rebrote de enfermedades infecciosas que se creían erradicadas es otra de las causas que ha supuesto el aumento de enfermedades del aparato respiratorio.

Sistema respiratorio

Monografias.com

Definición:

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono(CO2) procedente del metabolismo celular.1

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre e l intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.

El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

Definición de los órganos

  • Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.

  • Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.

  • Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

  • Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.

  • Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

  • Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.

  • Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.

  • Alvéolo: Donde se produce la hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).

  • Pulmones: la función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.

  • Músculos intercostales: la función principal de los músculos intercostales es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.

  • Diafragma: músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

Mecanismos de defensa pulmonar

Un sujeto normal, durante una vida de setenta años, inspira un volumen de 220 millones de litros de aire. Este aire tiene partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión, que quedan depositadas en la vía aérea. No obstante, en una autopsia sólo se encuentran mínimas cantidades de estos compuestos, lo cual demuestra que el aparato respiratorio posee un eficiente sistema de limpieza que permite mantener el pulmón libre de contaminantes ambientales.

Los principales mecanismos de protección del pulmón y vías aéreas son:

  • Nariz: por su intrincada estructura, en la nariz se forman corrientes de aire que favorecen el depósito de partículas en la mucosa nasal, lo cual permite su eliminación antes de entrar a las vías inferiores. Es muy eficiente para partículas de tamaño relativamente grande.

  • Acondicionamiento del aire inspirado: además de eliminar partículas, las vías aéreas superiores calientan y humidifican el aire inspirado, permitiendo que las vías aéreas inferiores no sufran reseca miento y enfriamiento.

  • Tos: es un acto reflejo que requiere de la participación de receptores de irritación, vías nerviosas, músculos inspiratorios y espiratorios y glotis. Permite eliminar partículas relativamente grandes de la vía aérea y secreciones anormales.

  • Aparato mucociliar: el mucus producido por glándulas mucosas y  células caliciformes se dispone en dos capas. Una líquida en contacto con el epitelio y otra gelatinosa en la superficie. Esta última capa es transportada por el movimiento ciliar hacia la laringe y la boca, donde es expectorada o deglutida. Permite eliminar de la vía aérea algunas de las partículas más pequeñas que se adhieren al mucus bronquial.

  • Mucus: el mucus tiene sustancias de acción antimicrobiana como lisozima, complemento, interferón e inmunoglobulinas, que inactivan microorganismos e impiden su adherencia a las células respiratorias.

  • Macrófagos alveolares: son células especializadas que recorren los alvéolos del pulmón, detectan partículas extrañas (por ejemplo bacterias), las fagocitan y eliminan. Son capaces de iniciar un proceso inflamatorio.

Dependiendo de la localización y de la etiología, las infecciones respiratorias se dividen corrientemente en infecciones de vía aérea superior, infecciones del pulmón o neumonías y enfermedades infecciosas crónicas, la más importante de las cuales es la  tuberculosis.

Monografias.com

Principales enfermedades del sistema respiratorio

Absceso Pulmonar

Definición

Es una acumulación de pus que se produce y localiza en una cavidad dentro del pulmón, tiene origen en un proceso infeccioso.

La infección que provoca el absceso pulmonar se desencadena a partir del ingreso a los pulmones de bacterias que generalmente provienen de la garganta o la boca (faringitis o gingivitis), y pasan a las vías respiratorias bajas, esto aunado a una disminución en las defensas que habitualmente lo impiden. Otras de las causas de abscesos pulmonares pueden ser la utilización de jeringas no esterilizadas, que es frecuente en adictos a las drogas. Lo anterior sin olvidar que en la mayoría de las personas existe una predisposición a la aspiración.

¿Cómo se contrae el absceso pulmonar?

Generalmente un absceso pulmonar puede diagnosticarse por medio de una radiografía de tórax, pero si su presencia no es clara con dicho estudio, se debe recurrir a una tomografía computarizada. La sintomatología nunca es suficiente para realizar un diagnóstico, pero cuando el médico analiza el examen clínico del paciente y su historia clínica, puede sospechar la presencia de un absceso de pulmón si el paciente sufrió recientemente una pérdida de conciencia o es adicto al alcohol, drogas o presenta algún trastorno del sistema nervioso.

Monografias.com

SÍNTOMAS

Los síntomas son generales

Sudor

Fiebre

Inapetencia

Cansancio

Dolor torácico al respirar

tos con expectoración de esputo purulento y si es de mal olor sugiere una infección por bacterias anaerobias.

Tratamientos y recomendaciones

Monografias.com

Un absceso pulmonar debe tratarse rápidamente con antibióticos de amplio espectro o si se cuenta con tiempo suficiente, solicitar un cultivo del material expectorado con antibiograma. La administración puede ser por cualquier vía y depende del criterio del médico y de la gravedad del paciente. Sólo cuando una radiografía torácica presente un pulmón limpio de abscesos y desaparezcan los síntomas puede suspenderse el tratamiento. Esto suele demorar varias semanas. Al mismo tiempo, si existe obstrucción de las vías aéreas hay que eliminar el obstáculo mediante una broncos copia, o toracotomía con sonda para tratar el empiema, pero a veces se necesita drenaje pleural abierto por la propensión de estas infecciones al producir loculaciones del espacio pleural.

El tratamiento antibiótico debería iniciarse tan pronto se hayan recogido muestras de esputo y sangre para cultivo y antibiograma. El fármaco de elección es la clindamicina, inicialmente 600 mg i.v. 3/d y luego 300 mg p.o. 4/d. Un régimen alternativo es la penicilina G, 2-10 millones de U/d i.v., seguida de penicilina V, 500-750 mg p.o. 4/d; algunos autores prefieren combinar la penicilina con metronidazol, 500 mg p.o. 4/d. Si se hallan implicados un microorganismo gramnegativo, S. aureus u otro patógeno aerobio, el antibiótico elegido dependerá de los resultados de los antibiogramas

Cuidados de enfermería

  • Realizar drenaje postural: Las posiciones por asumir dependen de la localización segmentaria del absceso.

  • Realizar percusión, tos y ejercicios respiratorios.

  • Preparar al paciente para broncos copia terapéutica, con objeto de drenar el absceso.

  • Administrar los antimicrobianos adecuados basándose en el cultivo y los estudios de sensibilidad de los microorganismos: es común que haya infecciones mixtas y quizá se necesiten varios antibióticos.Dar dieta hiperprotéica o hipercalórica: las infecciones crónicas se acompañan de un estado catabólico que requiere calorías.

  • Administrar analgésicos prescritos por el médico.

  • Alentarlo a que asuma la responsabilidad de lograr y conservar un estado óptimo de salud mediante un programa planeado de buena nutrición, reposo y regular ejercicio, esto contribuirá a mejorar su comodidad.

Amigdalitis

Monografias.com

Definición

Es una inflamación aguda o crónica de las amígdalas palatinas.

¿Cómo se contrae la amigdalitis?

Puede ser causada por agentes infecciosos tales como los virus y bacterias, como los estreptococos, estafilococos o virus de diferentes ce pas.

Mediante revisión médica, que detecta enrojecimiento, presencia de placas blancas en las amígdalas y o pilares y ganglios linfáticos inflamados en cuello. Si se desea dar un tratamiento farmacológico específico contra el agente causal o si la enfermedad es refractaria a los tratamientos es necesario, efectuar un exudado faríngeo con antibiograma.

Monografias.com

SÍNTOMAS

  • Picazón y dolor de garganta

  • dificultad para deglutir

  • tos irritativa

  • fiebre

  • malestar general

  • enrojecimiento de garganta.

  • Puede haber placas o exudados purulentos

  • engrosamiento doloroso de los ganglios linfáticos.

Tratamientos y recomendaciones

Monografias.com

El tratamiento médico de la amigdalitis depende de si está o no provocada por un virus o por bacterias del género estreptococo del grupo A. Los médicos a menudo son capaces de percibir la diferencia inspeccionando las amígdalas, y pueden detectar las bacterias señaladas con un rápido cultivo de las secreciones faríngeas.

Si la amigdalitis de su hijo es de origen viral, su organismo luchará contra la infección sin que sea necesario medicarlo. Si es de origen bacteriano, probablemente el pediatra le recetará un antibiótico. En tal caso, deberá asegurarse de que su hijo completa el ciclo de tratamiento para prevenir posibles complicaciones.

Si su hijo padece amigdalitis frecuentemente (más de cinco a siete veces en un período de 12 meses) o tiene infecciones recurrentes a lo largo de varios años, es posible que el pediatra considere la posibilidad de practicarle una amigdalotomía para extirparle las amígdalas.

La penicilina V

Monografias.com

De acuerdo con el paciente del Reino Unido, la penicilina V es el fármaco de elección para la amigdalitis causada por una infección bacteriana - especialmente estreptococos del grupo A. La penicilina V es un antibiótico oral con efectos bactericidas. La penicilina V se une a proteínas de unión a la penicilina en el interior de la membrana celular bacteriana, la inhibición de la biosíntesis de la pared celular. La incapacidad de las bacterias para formar una pared celular provoca que se libere auto lisinas que lisan y matar a las células bacterianas. La penicilina V se prescribe como tratamiento de 10 días para la amigdalitis. Los efectos secundarios comúnmente asociados con el medicamento incluyen náuseas, diarrea y vómitos.

AmoxicilinaLa amoxicilina es antibiótico de amplio espectro comúnmente prescritos para el tratamiento de la amigdalitis, debido a las infecciones bacterianas. La amoxicilina es un antibiótico penicilinasa y similar al de otros antibióticos a base de penicilina, que inhibe la formación de la pared celular bacteriana mediante la interacción con proteínas de unión a la penicilina en el interior de la membrana celular. Sin pared celular bacteriana, la célula bacteriana es incapaz de regular la presión osmótica, o lo que entra en la célula, con lo que la célula bacteriana se ve obligado a cometer suicidio por la liberación de auto lisinas que destruyen las células bacterianas. En el tratamiento de la amigdalitis causada por una infección bacteriana, el médico le recetará una dosis de 500 mg de amoxicilina tres veces al día durante 10 días.

Eritromicina

Monografias.com

De acuerdo con Wrongdiagnosis.com, la eritromicina es un antibiótico prescrito para el tratamiento de tonsilitis causada por infecciones bacterianas. La eritromicina tiene propiedades bacteriostáticas y se receta comúnmente para pacientes alérgicos a la penicilina. La eritromicina inhibe la síntesis de proteína bacteriana, inhibiendo así la capacidad de la infección bacteriana se propague. La eritromicina es prescrito por un período de 10 días para controlar las infecciones bacterianas, debido principalmente a los del grupo A estreptococos.

Prevenir la amigdalitis

Para prevenir la amigdalitis, evite que su hijo se acerque a personas que estén afectadas por esta infección o que tengan dolor de garganta. Asegúrese de practicar unos buenos hábitos higiénicos, lavándose las manos a conciencia y frecuentemente, y enseñe a su hijo a hacer lo mismo.

Si le preocupa que su hijo pueda tener síntomas de amigdalitis, hable con el pediatra del niño.

Cuidados de enfermería

Monografias.com

  • Un niño con amigdalitis necesita reposo y alimentarse bien. Si el paciente encuentra tan doloroso el hecho de tragar que le resulta dificultoso comer, pruebe a darle líquidos y alimentos blandos, como caldos, sopas y purés nutritivos, batidos de leche, gelatinas, polos o helados.

  • Asegúrese de que el paciente se hidrate bien bebiendo abundante líquido y de que guarda reposo, y tómele la temperatura regularmente. Adminístrele un analgésico de venta sin receta médica, como el paracetamol o el ibuprofeno, para tratar el dolor de garganta.

  • Todos los tipos de amigdalitis son contagiosos. Esta infección se suele contagiar de una persona a otra mediante el contacto con las secreciones de la garganta y de la nariz infectada. Asegúrese de mantener los vasos y cubiertos del enfermo separados de los del resto de la familia, y lávelos con agua caliente y jabón.

  • Todos los miembros de la familia deberían lavarse las manos frecuentemente. Después de un brote de amigdalitis provocada por bacterias del género estreptococos, tire a la basura el cepillo de dientes de su hijo y sustitúyalo por otro nuevo.

Asma bronquial

Monografias.com

Definición

Es una enfermedad crónica obstructiva de las vías aéreas, en la que se presenta un estrechamiento de los bronquios como respuesta a diferentes estímulos que causan inflamación.

Causas

El asma es la respuesta a determinados estímulos que producen alergia:

  • Polen

  • ácaros que están en el polvo

  • partículas de la piel de gatos y perros

  • humo

  • aire frío

  • ciertas comidas o aditivos alimenticios.

  • El asma también puede ocurrir por el llanto o la risa fuerte

  • el estrés

  • ejercicio físico

  • ansiedad.

Se cree que en respuesta a estos estímulos (alérgenos), los basófilos (un tipo de glóbulos blancos) distribuidos en los bronquios liberan sustancias que causan la contracción del músculo liso y atraen otros glóbulos blancos.

Monografias.com

SÍNTOMAS

Los síntomas varían en frecuencia e intensidad.

Aunque algunas personas no presentan síntomas, habitualmente las personas con asma experimentan:

  • ahogo

  • dificultades respiratorias

  • tos

  • diferentes grados de sibilancias evidentes en la respiración.

  • También puede haber sensación de opresión en el pecho

  • picazón en el pecho o en el cuello

  • sudor por el esfuerzo de respirar y por la ansiedad.

  • En los casos de ataques agudos de asma, la persona casi no puede hablar (por el esfuerzo que realiza para poder respirar)

  • también puede presentarse cianosis

  • sensación de sopor.

Además de los síntomas descritos, se diagnostica la enfermedad por auscultación con el estetoscopio, identificación de la causa que la provoca, por pruebas de alergia cutánea y por espirometría, que mide la máxima velocidad con la que el aire puede ser espirado. Las pruebas de alergia cutánea pueden ayudar a determinar los alérgenos que causan los ataques de asma. Y puede medirse en sangre la concentración de IgE, un tipo de inmunoglobulina que aumenta en procesos alérgicos.

Monografias.com

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Un ataque de asma puede prevenirse evitando las causas que lo provocan. En cuanto a los fármacos que se utilizan para aliviar los ataques de asma se pueden mencionar:

  • los broncodilatadores que se administran en comprimidos, líquidos o aerosoles.

Estos últimos se usan en general como preventivos o, en caso de necesitarlo, para frenar un ataque de asma repentino. La inhalación de la medicación permite que el fármaco actúe directamente en el lugar de la obstrucción.

Fármacos:

  • Salbutamol:

Dosis: adultos 4mg, de niños de 6-12 años 2mg, niños de 2-5 1mg.

  • Terbutelina.

Dosis. Tres veces al día c/6h

  • Pirbuterol.

Dosis es entre 1 y 2 bocanadas c/4-6h, según sea necesario, para aliviar o prevenir los síntomas

  • Levalbuterol

Dosis: tres veces al día, una vez c/6 a 8h

Monografias.com

Si es necesario, se administran:

Oxígeno y antibióticos. En algunos casos se debe hospitalizar a la persona para mejorar la dificultad respiratoria, incluso recurrir a respiración asistida.

Cuidados de enfermería

  • En estos casos las personas que padecen esta enfermedad no deben de tener en su hogar animal como: gato y perro por que las partículas de su piel le producen alergias.

  • Las personas que padecen esta enfermedad de preferencia no inhalar el humo o el polvo; evitar el ejercicio en exceso porque les provoca agitamiento y un ritmo cardiaco más elevado y trae como consecuencia sudoración y esfuerzo para respirar .

Atelectasia

Definición

Es el colapso de una parte o de todo el pulmón.

En el adulto las atelectasias pequeñas no representan riesgo o no son potencialmente mortales ya que la parte sana del pulmón compensa la perdida de función en el área afectada, mientras que las grandes atelectasias, especialmente en una persona que presenta otra enfermedad pulmonar, puede ser potencialmente mortal. En un bebé o en un niño, el colapso pulmonar causado por una obstrucción mucosa o por otras razones, puede ser mortal.

La atelectasia masiva puede producir un colapso del pulmón.

Monografias.com

Causas

Existen factores de riesgo para la aparición de la atelectasia, y estos son:

  • anestesia

  • el reposo prolongado en cama acompañado de pocos cambios de posición y una respiración superficial

  • las enfermedades pulmonares subyacentes

  • las secreciones que taponan las vías respiratorias

  • los objetos extraños que se introducen en ellas (lo cual es común en los niños)

  • la presión ejercida por tumoraciones que obstruyen las vías aéreas.

SÍNTOMAS

La sintomatología de la atelectasia se caracteriza por:

  • dificultad para respirar

  • dolor torácico que en ocasiones es intenso

  • tos que se puede acompañar de expectoración.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la atelectasia está dado por los antecedentes aunado a la sintomatología y es necesario practicar un broncoscopio y radiografías de tórax para confirmar el diagnóstico.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento de la atelectasia tiene como objetivo remover las secreciones pulmonares y re expandir el tejido pulmonar colapsado. Para tal fin se pueden utilizar las siguientes recomendaciones:

  • 1. Recostarse sobre el lado no afectado para permitir la re expansión del pulmón.

  • 2. Si el problema es la presencia de un cuerpo extraño, éste deberá de ser extraído mediante un broncoscopio u otro procedimiento.

  • 3. Espirometría incentiva (practicar respiraciones profundas).

  • 4. Se percutirá el tórax para que se aflojen las secreciones.

  • 5. Adoptar posiciones que permitan que las secreciones se movilicen por efecto de la gravedad, hacia sitios en donde puedan ser expectoradas (drenaje postural).

  • 6. Cuando la atelectasia es causada por una tumoración, se tratará esta condición.

PRONÓSTICO

Una vez que la obstrucción ha sido removida, por lo general el pulmón colapsado se re expande gradualmente, aunque puede quedar alguna cicatriz o un daño residual.

La complicación más frecuente después de una atelectasia es la neumonía, la cual se presenta muy rápidamente.

Si un paciente desarrolla los síntomas de atelectasia esto representa una urgencia médica, por lo que se tendrá que buscar asistencia profesional.

PREVENCIÓN

Definitivamente la mejor manera de tratar la atelectasia es previniéndola, por lo que se recomienda mantener los objetos pequeños fuera del alcance de los niños, después de cada anestesia deben realizar respiraciones profundas, hay que estimular a las personas enfermas a no permanecer en cama por períodos prolongados y a realizar respiraciones profundas.

Cuidados de enfermería

  • realizar Drenaje postural específico del área colapsada para favorecer la movilización del tapón o cuerpo extraño hacia la boca. El drenaje postural se basa en la colocación del paciente en determinadas posturas mantenidas en el tiempo, en las que, por efecto de la gravedad, los bronquios ocupados se vacían hacia la tráquea para la posterior salida del contenido al exterior.

  • realizar Aplicación de sistemas de humidificación e incluso medicación fluidificante en nebulización si el tapón mucoso es muy adherente.

  • Extraer el cuerpo extraño, si lo hay, mediante una broncos copia u otro procedimiento

  • Realizar ejercicios de respiración profunda mediante fisioterapia respiratoria como: Ejercicios respiratorios de ventilación localizada del área afectada. técnicas de espiración forzada para favorecer el arrastre del tapón mucoso o del cuerpo extraño.

  • Adiestramiento del paciente en la producción de una tos eficaz que elimine el tapón mucoso y las secreciones o el cuerpo extraño, una vez que hayan sido movilizadas hacia vías respiratorias más cercanas a la boca.

Bronquiectasia

Monografias.com

Definición

Es un trastorno congénito o adquirido que afecta a los grande s bronquios y se caracteriza por dilatación anormal permanente y destructiva de las paredes bronquiales.

¿Qué es lo que la provoca?

La destrucción de las paredes bronquiales, causada por inflamación recurrente o infección en las vías respiratorias y es una afección que ataca principalmente a niños y adultos jóvenes durante las dos primeras décadas de la vida.

En la mitad de los casos de bronquiectasia la causa subyacente es la fibrosis quística.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la bronquiectasia incluyen:

  • tos crónica

  • producción de cantidades copiosas de esputo purulento

  • hemoptisis y neumonía recurrente.

  • Es común que haya pérdida de peso

  • anemia y otras manifestaciones sistémicas.

  • Los datos físicos son inespecíficos pero se pueden encontrar estertores persistentes en las bases pulmonares.

  • Es característico un esputo purulento de olor desagradable que se separa en tres capas en una copa para esputo.

  • En las radiografías se encuentran marcas bronquiales abundantes y pequeños espacios quísticos en las bases pulmonares.

  • La tomografía computarizada a cortes delgados 1.5mm puede descubrir los casos moderados a graves.

  • No suele hacerse bronco grafía a menos que se planee intervenir quirúrgicamente al paciente.

Tratamientos y recomendaciones

  • El tratamiento consiste en antibióticos seleccionados en base a los frotis y cultivos del esputo

  • fisioterapia torácica con drenaje postural

  • percusión de tórax

  • broncodilatadores inhalados.

  • En ocasiones se requiere de broncos copia para eliminar las secreciones retenidas y descartar lesiones obstructivas de vías respiratorias.

  • La resección quirúrgica se reservara para los pacientes con bronquiectasia localizada que no responde al tratamiento conservador o en casos de hemoptisis masivas.

Monografias.com

Cuidados de enfermería

  • Para evitar contraer la enfermedad; las vacunas en la niñez y la vacuna antigripal anual ayudan a reducir las posibilidades de contraer alguna infección; así mismo evitar las infecciones de las vías respiratorias altas; el tabaquismo y la contaminación pueden aumentar el riesgo de infección. asi se podrá evitar dicha enfermedad.

  • El tratamiento oportuno de las infecciones pulmonares puede reducir el riesgo.

Bronquiolitis

Definición

Es una enfermedad respiratoria común a menudo grave de lactantes y niños pequeños.

¿Qué la provoca?

Es el virus sincitial respiratorio, Mycoplama pneumoniae y en ocasione s otros virus.La bronquiolitis en el adulto puede ocurrir por virus o por inhalación de humos tóxicos o tal vez relacionada con enfermedades del tejido conjuntivo o después de trasplantes de corazón o pulmón.

Sin embargo muchos de los casos de bronquiolitis son idiopáticos.

Monografias.com

SÍNTOMAS

Los síntomas abarcan:

  • Piel azulada debido a la falta de oxígeno (cianosis): se necesita tratamiento urgente

  • Dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento

  • Tos

  • Fatiga

  • Fiebre

  • Los músculos alrededor de las costillas se hunden a medida que el niño trata de inhalar (tiraje)

  • Aleteo nasal en bebés

  • Respiración rápida (taquipnea)

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

En enfermos sintomáticos están indicados los broncodilatadores. Los corticosteroides son eficaces en algunos pacientes pero en general no son útiles.El pronóstico es bueno una vez que se suspende el tabaquismo.

Cuidados de enfermería

  • aspiración de secreciones cuando sea necesario

  • Valorar patrón respiratorio cada 30 minutos * Valorar FR y FC cada 30 ó 40 minutos

  • Valorar uso de músculos accesorios y aleteo nasal

  • Administrar broncodilatadores por prescripción médica y auscultar antes, durante y después

  • Auscultar cada 30 minutos focos pulmonares y cardíacos

  • Observar si aparecen síntomas como: cianosis, somnolencia excesiva o parestesias

  • Realizar kinesioterapia

  • Ubicarlo en una posición confortable y cómoda que favorezca la oxigenación

  • Administrarle oxigenoterapia con humidificación

  • Según el estado del paciente promover la ingesta de líquidos

  • El paciente logró llegar a una FR de 20 rpm, gracias al aporte de oxígeno y a las intervenciones realizadas

Bronquitis

Definición

La inflamación de los bronquios en los pulmones es a lo que se le llama Bronquitis.

Siempre se debe a virus o bacterias, pero el humo del cigarro y la contaminación también pueden ser culpables de este mal, que muchas veces se da después de un catarro que no se curó bien o de una infección respiratoria.

SÍNTOMAS

Los signos primarios y los síntomas son la disnea y la tos leve persistente que puede o no producir mucosidad.

Según progresa la enfermedad, la dificultad para respirar puede limitar la capacidad de la persona para llevar a cabo su actividad diaria.

Otros síntomas son:

Una sensación de tener el pecho apretado, cansancio, fiebre baja, dolor de garganta, nariz que escurre y un silbido característico al respirar.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El manejo médico adecuado y unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a aquellas personas con la enfermedad a gozar de una mejor calidad de vida, aumentar la tolerancia a la actividad física habitual y reducir las perspectivas de complicaciones.

1. Medicación -Broncodilatadores: Mediante la relajación y el ensanchamiento de los bronquios, estos medicamentos permiten que se introduzca más oxígeno en los pulmones.

Hay broncodilatadores en jarabes, en comprimidos o en aerosol. Vacunas.

Dado que algunas enfermedades comunes, relativamente leves en otros pacientes, pueden presentar graves riesgos para la salud en los pacientes, suele recomendarse en estos pacientes una vacuna antigripal (administrada en octubre o noviembre antes del comienzo de la estación de la gripe) y una vacuna contra la neumonía (una inyección de una sola vez).

Antibióticos:

Pueden ser necesarios para tratar una infección respiratoria aguda y, en algunos casos, para ayudar a prevenir una infección bacteriana.

2. Ejercicio: Un programa de ejercicio moderado siempre bajo supervisión médica puede ayudar a los pacientes a que lleven vidas más activas.

La forma física no puede mejorar la función de los pulmones, pero puede aumentar la tolerancia de una persona al esfuerzo, al permitir al corazón y otros músculos a utilizar el oxígeno disponible de forma más eficiente.

A veces puede ser necesario algún medicamento broncodilatador antes de una sesión de ejercicio.

Son muy importantes los ejercicios de respiración para aumentar la fuerza y la resistencia de los músculos que controlan la inspiración y la espiración, así como ciertas técnicas para ayudar a despejar los pulmones de secreciones mucosas.

3. Nutrición e hidratación: Los hábitos nutricionales adecuados desempeñan una función importante en la forma física y la resistencia a la infección.

Los pacientes que experimentan disnea al comer, pueden tolerar mejor comidas más pequeñas y frecuentes.

Pueden estar indicados ciertos suplementos nutricionales si su médico sospecha que no están satisfaciéndose las necesidades nutricionales de un paciente.

Es fundamental para todo paciente permanecer bien hidratado(a), bebiendo al menos ocho vasos de agua u de otros líquidos al día, lo que ayudará a mantener una expectoración más floja y fluida, y por lo tanto una tos más eficaz.

4. Otras medidas: No fumar NUNCA. Evitar áreas cerradas donde están fumando otras personas.

  • Evitar el contacto con personas que sufren resfriados o gripe.

  • Al primer signo de una infección respiratoria, contactar al médico.

  • Respirar siempre por la nariz, como manera de introducir en los pulmones aire más caliente.

  • En pleno invierno, use una bufanda sobre la boca y la nariz.

  • En días de especial polución atmosférica, debido al ozono alto u otros contaminantes, permanezca dentro de casa con las ventanas cerradas.

  • Evite respirar polvo, gases del automóvil, pintura, aerosoles, etc. Emplee un humidificador si el aire en su hogar es muy seco.

  • En el futuro, nuevas terapias médicas.

  • Ahora bajo investigación puede que mejoren la calidad de vida de las personas que desarrollan la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

  • Es evidente, sin embargo, que la mejor manera de prevenir esta enfermedad tan incapacitante es crear un mundo libre de humo.

Cuidados de enfermería

  • Dejar de fumar o alejarse de personas que fuman.

  • Beber muchos líquidos, lo que ayudará a hacer más líquido el moco y a expectorarlo más fácilmente.

  • Evite la cafeína y las bebidas alcohólicas, ya que son diuréticos y provocan que orine más, lo que hace que pierda más líquidos de los que gana. Además muchos medicamentos están contraindicados con el consumo de alcohol.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda