Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Supervisión y gestión pedagógica en las I.E. educativas públicas del nivel primaria de la comunidad de José Gálvez




Partes: 1, 2

  1. Aspectos generales del proyecto
  2. Presentación
  3. Plan de investigación
  4. Metodología
  5. Referencias bibliográficas
  6. Anexos

Aspectos generales del proyecto

"SUPERVISIÒN Y GESTION PEDAGOGICA EN LAS I.E EDUCATIVAS PUBLICAS DEL NIVEL PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE JOSE GALVEZ DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO -2 012."

No experimental: descriptivo correlacional

  • Área de investigación.

Administración de la Educación.

  • Localidad o institución donde se realiza la investigación

La presente investigación se realizará en las I.E públicas del nivel primaria:Nº6093, "Juan Valer Sandoval ", I.E. 6029 "Bartolomé Mitre Herrera," I.E. 6015 de la comunidad de José Gálvez , Villa María del triunfo. - 2012.

  • Nombre de los tesistas

LIC.JOVANA YANETT TATIANA RODRIGUEZ CHAHUA.

LIC. WILSON SANCHEZ RODAS.

  • Nombre del asesor

Mag. ELVIS MAXIMO ALVAREZ TORRES.

Presentación

Presenta la tesis titulada " SUPERVISIÓN Y GESTIÓN PEDAGÓGICA EN LAS I.E. EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE JOSÉ GÁLVEZ DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO - 2012. "

Con la finalidad de determinar la relación entre la supervisión y la gestión pedagógica en las Instituciones Educativas Nº 6093 "Juan Valer Sandoval " I.E. 6029 "Bartolomé Mitre Herrera " , I.E. Nº 6015 de la comunidad de José Gálvez , Distrito de Villa María del Triunfo , en cumplimiento del Reglamento de grados y títulos de la Universidad César Vallejo , para obtener el grado de Magister en Ciencias de la Educación ,en mención Administración de la Educación.

El Autor.

  • Cronograma

Monografias.com

  • PRESUPUESTO

CONCEPTO

COSTO

PARCIAL

COSTO TOTAL POR

CONCEPTO

1

DIETAS

500

S/1150

Movilidad

50

Comunicación telefónica

100

Internet

500

Refrigerio

2

MATERIAL DOCUMENTAL

300

S/800.00

Adquisición de libros

100

Adquisición de revistas y otros

200

Fotocopias de libros

200

Fotocopias de instrumentos de investigación.

3

UTILES DE ESCRITORIO

100

S/ 230.00

Papeles

40

Archivadores

10

Fólderes

80

Cuadernos

4

MATERIAL ELECTRÓNICO

20

S / 140.00

Disket

20

Cd

100

Programas estadísticos

TOTAL

S / 2.320.

 

Plan de investigación

  • Planteamiento del problema

Conocedores de la realidad en que vivimos y la problemática que atraviesa el sistema educativo en materia de supervisión pedagógica; en una inspección de rutina a la I.E Nº 6093, se ha notado respecto a la supervisión pedagógica:

Las aulas de la I.E no cuentan con sectores funcionales, algunas están medianamente ambientadas, no muestran higiene para la realización de un trabajo pedagógico eficaz.

Hay profesores que no toman en cuenta las actividades permanentes el saludo, la oración del día,el control de asistencia y la noticia del día; por el simple hecho de desconocimiento o por factor tiempo;el profesor no comprueba el aseo de los estudiantes;algunos docentes no impulsan la auto conducción y el autocontrol de los estudiantes; los mismos que no son rigurosos con una vista clara y funcional con la supervisión pedagógica.

Existen docentes que no estimulan los saberes previos de los estudiantes, no orientan el trabajo en equipo, los temas propuestos no despiertan el interés de los estudiantes, hay profesores que no toman en cuenta la opinión de los estudiantes, otros docentes usan una didáctica pasiva y repetitiva, sus contenidos no integran áreas de aprendizaje.

Hay docentes que ejecutan sesiones de aprendizaje sin tener en cuenta lo planificado en la unidad didáctica; no aplican métodos y técnicas, docentes que no dosifican el tiempo en las sesiones de aprendizaje; profesores que muestran una relación vertical con los estudiantes.

Existen docentes que no cuentan con la Unidad didáctica, no planifican proyectos de aprendizaje, ni módulos, no controlan la asistencia de los estudiantes y otros que no cuentan con la carpeta de Tutoría.

Un peculiar problema en las Instituciones Educativas ;es la Gestión Pedagógica de los Docentes donde se ha notado que hay docentesque no realizan proyectos de aprendizaje; que no complementan el aprendizaje de los estudiantes con módulos de aprendizaje, no confrontan los saberes previos de los estudiantes, no realizan evaluaciones periódicas para verificar el logro de los aprendizajes

Por otro lado existen docentes que realizan su sesión de aprendizaje sin usar material didáctico salvo la pizarra.

En su generalidad, un gran sector de maestros se resiste a la capacitación; de manera que no participan en ellas .Esta situación se refleja en el nivel de solvencia académica y en el manejo de nuevos referentes metodológicos.

La Supervisión Pedagógica en las Instituciones Educativas se constituiría en un instrumento importante para lograr consolidar procesos pedagógicos y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

El Director de la I.E debería ser el primer involucrado, en la implementación del proceso de supervisión con fines de mejorar el proceso de Gestión Pedagógica de los docentes; estableciendo acciones administrativas que garanticen la calidad educativa de los procesos pedagógicos y curriculares.

  • Formulación del problema

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, enunciamos el problema de la manera siguiente.

¿CUAL ES LA RELACIÒN ENTRE LA SUPERVISIÒN Y GESTIÒN PEDAGOGICIA DE LOS DOCENTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÙBLICAS DEL NIVEL PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE JOSE GALVEZ DISTRITO DE VILLA MARÌA DEL TRIUNFO -2012?

  • Justificación.

La presente investigación se justifica por los siguientes aspectos:

  • Justificación Científica

La presente investigación se justifica porque los resultados hallados aportan al desarrollo de la ciencia Administrativa y educativa, pues ambas disciplinas se interesan por el estudio del ser humano en el aspecto intelectual, social, afectivo y cultural, redundando todos ellos en el desarrollo de la educación.

La educación con sus principios éticos, morales y formativos utilizan la Supervisión pedagógica y la GestiónPedagógica de los docentes para dar cumplimiento a sus objetivos trazados en el Diseño Curricular Nacional.

La ciencia de la Administración permite aplicar las técnicas y procedimientos para elevar los niveles de supervisión y GestiónPedagógica de los docentes para asegurar la productividad de las instituciones.

  • Justificación Legal.

El desarrollo de la presente investigación se realiza en Normas establecidas por la Universidad César Vallejo", para obtener el grado de Magister en Educación, artículo segundo de la Ley 23733, Ley Universitario, estatuto de la universidad, reglamento general de la Universidad, Reglamento de la Escuela de Post Grado.

Así mismo como la necesidad de realizar investigaciones para mejorar la calidad de la educación, consignado en el Decreto Ley Nº 28044.

  • Justificación pedagógica

El contexto de este trabajo define la importancia de indagar la relación de la Supervisión Pedagógica y la Gestión Pedagógica de los docentes de los docentes en las instituciones educativas Nº 6093"Juan Valer Sandoval",6029"Bártolomé Mitre Herrera" y 6015 de la comunidad de José Gálvez del distrito de Villa María del Triunfo.

De esta investigación pueden generarse alternativas que pudieran coadyuvar el mejoramiento continuo de la educación en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y de esta manera permitir optimizar la Gestión pedagógica de docente eficiente, logrando calidad educativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes.

  • Limitaciones.

Entre las limitaciones que se presentaron en el desarrollo de la presente investigación fueron:

  • Algunos docentes demostraron actitudes de rechazo a la encuesta, por lo que fue necesario un periodo de acercamiento para explicar claramente los objetivos perseguidos.

  • Por la disponibilidad de tiempo de los docentes, hacía poco posible una convocatoria general para recoger la información en forma grupal, por lo que se optó por hacerlo en forma individual aunque ello acarreaba mayor inversión de tiempo.

  • Las actitudes de algunos docentes por quedar bien con los encuestadores hacia que respondieron una cosa ajena a la realidad, fue necesario un periodo de concientización previa a la encuesta.

  • No hemos encontrado investigaciones con respecto a Clima institucional y desempeño laboral en la institución educativa objeto de estudio por lo que nos aproximamos al tema desde otros contextos y contenidos.

  • Antecedentes.

  • Antecedentes Internacionales

  • Lau (1999) Presenta el trabajo de investigación denominado" Enfoques y modalidades de la Supervisión Educativa en el Departamento de Santa Rosa"

"Para la Universidad San Carlos de Guatemala Tesis para obtener el grado de licenciado en pedagogía y ciencias de la educación concluye:

Enfoques:

  • a. Las finalidades de la supervisión Educativa es el mejoramiento de la calidad educación, mediante capacitaciones y talleres e innovaciones educativas.

  • b. Los objetivos son promover la eficacia y funcionalidad de los bienes y servicios que ofrece el Ministerio de Educación a través de metodología activa y participativa, promover la cordial relación de la comunidad educativa.

  • c. Ejecutar funciones adecuadas de supervisión de investigación, asesoría y .docencia, dirección y control.

  • d. La tecnología ayuda a Directores y Docentes a utilizar técnicas adecuadas y realistas conforme el avance de la ciencia; se incluye dentro del curriculum, ejes formativos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, formar círculos de calidad docente donde se unifican criterios.

CONCLUSIÓN GENERAL:

Se determinó en este informe que los enfoques y modalidades que da y aplica la Supervisión Educativa No son de lo mejor según porcentaje de respuestas negativas y no adecuadas de propios supervisores Educativos y Capacitadores Técnico-pedagógicos, al igual que la opinión de Directores y Docentes sale la respuesta de ALGUNAS VECES lo que refleja duda y desconocimiento del trabajo de la supervisión educativa

  • Meléndez, Rodríguez, Murillo (2012) "Programa de supervisión Docente de Educación Media del departamento de Colón"para la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras. Tesis para obtener el grado académico de Magister en educación con mención en Gestión Educativa concluyen:

  • a. La Supervisión Educativa debe verse como un proceso que fomente y fortalezca el fortalecimiento profesional del docente que ayude a diseñar políticas que coadyuven los procesos de enseñanza aprendizaje.

  • b. La Supervisión educativa está influenciada por factores internos y externos del individuo y estos están acorde con su capacidad de aprendizaje, motivación, ambiente, actividades, estado emocional y valores.

  • c. EI Docente debe reunir condiciones básicas para cumplir a cabalidad con su labor, gozar de salud física y mental, reflejar del amor por su trabajo, y equilibrio emocional; para poder empoderarse y cumplir con todas las actividades inherentes a su rol, y no sentirse perseguido en el proceso de supervisión sino apoyo.

  • d. La Supervisión educativa del docente debe contener juicio sobre lo que se debe lograr para mejorar sus resultados y ayudar a crecer a aquellos docentes que son, comprometidos con su trabajo.

  • e. La implementación de un programa de Supervisión educativa docente es el fortalecimiento del sistema educativo en el nivel de media, el cual será participativo e integral

  • f. EI programa integra a los actores de la educación para la mejora continua y el perfeccionamiento docente en todos los institutos de nivel de los departamentos de Colón y Yoro a la vez servirán de teorías existentes para las futuras investigaciones relacionadas con la temática pero más que todo será de base para posteriormente elaborar proyectos que servirán de aporte, para contrarrestar la problemática encontrada.

  • Mogollón (2004) en su trabajo de investigación denominado" "Modelo para la Supervisión educativa en Venezuela" concluye:

La elaboración del modelo de supervisión educativa se consideró, la categorización de las funciones de supervisión escolar denominadas: técnicas, administrativas, sociales, de asistencia y mediación, los ámbitos de la supervisión educativa y la acción supervisora según se muestra en el modelo y las conclusiones obtenidas fueron las siguientes:

  • a. Con relación a las funciones técnicas (currículo, actualización docente planes y programas, recursos de aprendizaje y procesos de organización administrativa), se encuentran debilitadas a consecuencia de la falta de aplicación de los procesos de planificación, orientación, asesoramiento y coordinación correspondiente al hecho supervisorio y ejecución de la acción supervisora.

  • b. Las funciones administrativas están conformadas por los ámbitos: gestión Distrital (Supervisor, director, docente, toma de decisiones y liderazgo) y Evaluación de la supervisión. El estudio en conjunto reveló que existe ausencia en la aplicación de la acción supervisora ya que los procesos de orientación, asesoramiento, planificación, supervisión y evaluación, se cumplen en forma deficiente y algunos casos no existen.

  • c. En cuanto a las funciones sociales, les corresponden los ámbitos: comunidad educativa y comunicación, las cuales se encuentran desistidas por la ausencia y falta de asesoramiento que debe suministrar el supervisor en las instituciones. En el mismo orden de ideas, las funciones de asistencia comprenden: asesoramiento pedagógico, relaciones humanas e instituciones, presentan la existencia de debilidades y discrepancias en el asesoramiento que reciben los directores de planteles por parte del supervisor.

  • d. Las funciones de mediación integradas por: normativa y reglamentación jurídica ameritan un mayor control y revisión del Ministerio de educación, cultura y Deportes, sustentado en un proceso de evaluación constante, donde se retroalimente la pertinencia, congruencia y control de los resultados obtenidos integrados a los ámbitos y desarrollo de la funciónsupervisora a nivel regional y nacional.

  • Maldonado (2004) En su trabajo de investigación denominado"Iniciativa de la Formación académica del supervisor educativo en el mejoramiento del docente en el nivel primario en la zona sur del departamento de San Marcos"; para la Universidad de San Carlos de Guatemala; Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación concluye:

  • a. De acuerdo con la investigación obtenida de autoridades y docentes las buenas relaciones son factores importantes para el desarrollo armónico del trabajo educativo.

  • b. En las escuelas encuestadas tanto directores como maestros consideran que las relaciones humanas entre si no favorecen la conducción de proceso educativo.

  • Antecedentes Nacionales

  • Quevedo (2007) Presenta la investigación denominada "La supervisión Educativa y el mejoramiento de aprendizajes de los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles del Callao-2006; Para la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional; tesis para optar el Grado académico de Magister en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional concluye:

  • a. El objetivo General ha sido logrado al comprobarse la hipótesis general propuesta. En las secciones donde se desarrolla la supervisión sistémica, existe una relación significativa entre los resultados del desenvolvimiento pedagógico y la calificación Escolar en los alumnos del 1º-6tº grado de Educación Primaria de la I.E Sor Ana de los Ángeles del Callao. En una prueba de hipótesis para el coeficiente de relación de Personen ellas, se obtiene su aceptación.

  • b. Acerca de los objetivos específicos, igualmente se ha logrado demostrar que existe una virtud de la supervisión sistémica. Se logra que tanto docentes como estudiantes mejoren su desempeño y calificaciones respectivamente.

  • c. Que si se quiere que la supervisión Educativa nos conduzca al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y al funcionamiento eficaz de las instituciones Educativas, esta debe caracterizarse por poseer una bases filosófica, cooperativa y creadora, científica y efectiva, dirigida a ayudar, apoyar, compartir y a contribuir para que el docente avance en su tarea diaria y se dé un mejor logro de las metas previstas.

  • d. Por lo tanto, laSupervisión también es válida para todas las Instituciones Educativas de nuestro país, tomando en cuenta que el presente trabajo de investigación explica las mejoras que se dan haciendo el seguimiento adecuado.

  • e. Para esta investigación se ha tomado en cuenta el desempeño laboral de los docentes en correlación con el rendimiento escolar, lo que se plasma en los resultados finales obtenidos por los estudiantes.

  • Tenorio, Severo y Porfirio (2010) Presentan la investigación denominada "El sistema de Supervisión Educativa y su influencia en el desempeño profesional, de los docentes de los Institutos superiores Tecnológicos públicos de las provincias de Ica, año 2006"

Tesis para la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle"Alma Mater del Magisterio Nacional" para obtener el grado Académico de Magister en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Institucional concluye:

  • a. El proceso de supervisión educativa, como práctica pedagógica-administrativa en los Institutos Superiores Tecnológicos de la provincia de Ica se realiza "siempre" en el 66% de los casos y solo "algunas veces" en el 34% de la muestra.

De acuerdo a los datos procesados en el estudio, que se desprenden de los instrumentos aplicados a los docentes de los institutos, se concluye que le proceso de supervisión educativa tiene una relación alta y directa (0.8222 del valor r de Pearson), debido a que se aprecia que los procesos de monitoreo y evaluación ejercen influencia en los procesos técnico-pedagógicos y desempeños sociales de los docentes de los Institutos Superiores Tecnológicos de la provincia de Ica.

El proceso de monitoreo, como parte de la supervisión educativa se correlaciona positivamente en el desempeño técnico- pedagógico de los docentes de institutos superiores públicos de educación superior tecnológica de la provincia de Ica, logrando mejorarlos ostensiblemente, especialmente en los procedimientos de programación curricular y los procedimientos de enseñanza aprendizaje que aplican los docentes de los Institutos superiores de EducaciónTecnológica de la provincia de Ica. Estacorrelación, sesustenta, para el caso del estudio realizado a los docentes en los resultados obtenidos que registra un valor de Pearson de 0.630, entre las dimensiones monitoreo y la programación curricular (indicador de desempeño Técnico -Pedagógico), mientras que para el caso de las dimensiones monitoreo y despliegue didáctico (indicador de desempeño Técnico -Pedagógico registra una valor r de 0.787 de Pearson), esto indica relación directa y alta.

  • Panta (2010) Presenta el trabajo de investigación denominada "GestiónPedagógico y Calidad del Servicio educativo en la Institución Educativa Felipe Huamán Pomo Ayala de Moyopampa -Chosica-2009) para la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle: Tesis para optar el grado académico de Doctor en ciencias de la Educación concluye.

  • a. Los resultados de la investigación demuestran que en la I.E Felipe Huamán Poma Ayala de Moyopampa se ha logrado una actuación y eficaz respecto a la gestión Pedagógica del docente, en tanto se orienta de manera adecuada las actividades pedagógicas e institucionales, tal como se evidencia, donde el 72% de los estudiantes encuestados percibe la gestión pedagógica en u nivel alto.

  • b. Las puntuaciones obtenidas a nivel de planificación curricular,donde el 67% de los entrevistados percibe esta dimensión en el nivel alto, lo que significa que en la Institución Educativa estudiada se ha logrado un ritmo de trabajo en el aula que favorece el cumplimiento de los objetivos propuesto,en tanto se aprecia una adecuada preparación y organización de la clase por parte de los docentes

Con respecto a la dimensión recursos didácticos, se observa un predominio del nivel alto, en un 61%; lo cual explica por el hecho de que los recursos Educativos seleccionados por parte de los docentes contribuye a la fijación de los aprendizajes, en tanto el diseño y selección de los mismos se realiza de acuerdo con la naturaleza de la lección, favoreciendo el deseo de aprender a aprender en los estudiantes.

  • c. Los resultados de la investigación demuestran que la Institución Educativa Felipe Huamán Poma Ayala de Moyopampa se ha logrado un actuación eficiente y eficaz respecto de la gestión pedagógica del docente, entanto, los docentes demuestran dominio y actualidad al abordar los conocimientos del área evidenciado capacidad de organización de los conocimientos, aspecto que favorece la promoción de discusiones y debates entre los estudiantes para socializar los aprendizajes, tal como se evidencia, donde el 62% de los estudiantes encuestados percibe la gestión pedagógica en un nivel alto.

  • d. Al efectuar la correlación entre Planificación Curricular y Servicio Educativo, se demuestra que existe una correlación moderada, donde se evidencia que esta relación se expresa en un 66%. Lo que significa que aquellos encuestados que perciben la planificación curricular en un nivel alto, también perciben el servicio educativo, en un nivel alto.

  • PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la relación entre la supervisión pedagógica y gestión pedagógica en las I.E públicas del nivel primaria de la comunidad de José Gálvez distrito de Villa María del Triunfo-2012?

  • Preguntas específicas.

  • ¿Cuáles la relación entre la supervisión pedagógica y la planificación pedagógica en las I.E públicas del nivel primario de la comunidad de José Gálvez distrito de Villa María del Triunfo -2012?

  • ¿Cuál es la relación entre la supervisión pedagógica y la ejecución pedagógica en las I.E públicas del nivel primario de la comunidad de José Gálvez distrito de Villa María del Triunfo-2012?

  • ¿Cuál es la relación entre supervisión pedagógica y la evaluación de los estudiantes en las I.E públicas del nivel primaria de la comunidad de José Gálvez distrito de Villa María del Triunfo-2012?

  • Objetivos

  • General

Establecer la relación entre la supervisión pedagógica y gestión pedagógica en las I. E públicas del nivel primaria de la comunidad de José Gálvez distrito de Villa María del Triunfo -2012

  • Específicos

  • Cuantificarla relación entre la supervisión pedagógica y la planificación de la enseñanza; en las I.E públicas del nivel primario de la comunidad de José Gálvez Distrito de Villa María del Triunfo -2012

  • Cuantificarla relación entre la supervisión pedagógica y la ejecución pedagógica en las I.E públicas del nivel primario de la comunidad de José Gálvez Distrito de Villa María del Triunfo -2012

  • Medir la relación entre la supervisión pedagógica y la evaluación de los aprendizajes en las I.E públicas del nivel primario de la comunidad deJosé Gálvez distrito de Villa María del Triunfo-2012

  • MARCO TEORICO CONCEPTUAL.

  • Bases teóricas supervisión pedagógica.

  • Antecedentes históricos de la supervisión.

La Ley General de Educación N° 28044,en su Art -,21 .Inciso H. señala "Ejercer y promover el proceso permanente de supervisión y evaluación de la calidad y equidad en la educación. Continúa74,Art. Inc .C' Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las I.E preservando su autonomía institucional "En el reglamento del sistema de supervisión Educativa D.S N° 50-82-ED, Art 2, señala: El servicio de Supervisión Educativa está destinado al mejoramiento de la calidad y eficacia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración. Se ofrece en forma organizada conformando un sistema.

Maldonado (2004) acerca de la evolución histórica de la supervisión señala:En la antigua Atenas existía el sofronista que era un magistrado encargado' de vigilar la educación y conducta moral; el areópago se encargaba de controlar la acción de la escuela. En Esparta los éforos cada uno de los cinco magistrados que elegía el pueblo, controlaban la educación en todas sus manifestacionesEn Roma, los Censores eran facultados por ley, para tener control absoluto en la educación de los jóvenes. En la civilización occidental las primeras escuelas elementales de los austros y monasterios; en la edad media, la iglesia se encargaba de dirigir e inspeccionar las instituciones educativas a primera autoridad es el obispo ayudado por sacerdotes para el control de la educación. Las etapas del progreso de la supervisión.

La supervisión tarea de inspección y vigilancia, como tarea de orientación; como liderazgo democrático y lo más moderno, como una labor de análisis y mejoramiento de sistemas.

A estas alturas el supervisor no solo es un orientador, un consejero o un amigo del maestro, sino una especie de psicoterapeuta que proporciona asistencia para el autoconocimiento y la auto superación .profesional.Actualmente la supervisión es la de análisis y superación del sistema; estudiopor equipos de maestros con ayuda de especialistas de distintas disciplinas,con el objeto de elaborar y evaluar programas integrales con todo el personalinvolucrado.

  • Supervisión

Aguirre, Martínez y Vílchez (2011 -pag.52 ) Citan a Alvarado quien enfoca la supervisión desde una doble perspectiva a nivel macro sistémico y a nivel micro sistémico.

Desde un enfoque macrosistémico la supervisión es un sistema retroalimentador del sistema educativo a través del cual se posibilita el mejoramiento del sistema educativo en general y del sistema académico (técnico-pedagógico) en general.

Desde un enfoque micro sistémico u operacionales un servicio especializado que, mediante un órgano técnico, verifica, evalúa y asesora el cumplimiento del servicio educativo dentro del aula y en la escuela, promoviendo los cambios e innovaciones pertinentes en pos de la calidad educativa a nivel institucional.

Maldonado (2004) Es una función que reúne los siguientes elementos,análisis, investigación de causas y situaciones, ayuda moral, científica y profesional cuando los educadores están frente a un problema de convertir la teoría en práctica.

  • Pedagógica.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: pedagógica.

1.Adj. De la pedagogía o relativo a esta ciencia.

2.Expuesto con claridad y sencillez, de manera que sirve para educar o enseñar:

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L Define a la pedagogía como: Relativo a la Pedagogía

1.-Ciencia que estudia los métodos y las técnicas destinadas a enseñar y educar, especialmente a los niños y a los jóvenes.

2.-Manera que tiene una persona de enseñar o educar.

  • Definiciones de supervisión Pedagógica

Quevedo(2007)Cita a Fermin(1995) supervisión Pedagógica es un servicio democrático y sugerente de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren al proceso educativo y que se realiza mediante un proceso cooperativo.

Aguirre, Martínez y Vílchez (2011) es un proceso técnico de orientación y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias de gestión educativa descentralizada. Está centrada en el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje, el desempeño profesional de los docentes, y el ofrecimiento de la oportuna y consistente información, para una acertada toma de decisiones.

Entendida así, la supervisión pedagógica garantiza una acción más enriquecedora y formativa, facilitando un trato más humano con todos los agentes y actores educativos; dando pase a la creatividad y criticidad, dejando de lado la búsqueda de errores para mal juzgar y sancionar.

Tenorio (2010) Cita Borton y Bruekner(1999)La supervisión pedagógica es un servicio técnico destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar cooperativamente todos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño.

Aguirre, Martínez y Vílchez (2011) Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo.

Monitoreo vendría a ser la facultad de conducir: El diccionario de la Real Academia de la Lengua española consigna bajo la palabra "monitor" lo siguiente: Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, etc. El que amonesta o avisa. Por extensión monitoreo vendría a ser el proceso de guiar el aprendizaje, que es una actividad propia del Docente, aunque también podría serlo del Supervisor.

  • Definición Conceptual

Minedu (2009)en el Manual de supervisión pedagógica, es un servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejor coordinación y ejecución, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiraciones del estudiante y la comunidad, a efectos de llevar plenamente los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la I.E

  • Definición Operacional

Supervisión pedagógica al respecto Quevedo (2007)"Son las acciones de asesoramiento y verificación de la organización del aula, actividades permanentes, orientación del aprendizaje, evaluación del aprendizaje, desenvolvimiento del profesor, documentos administrativos, organización de los estudiantes y comité de aula; para llevar a cabo los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la I.E.

  • Finalidad de la supervisión pedagógica.

El servicio de supervisión está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración.

Objetivos

  • a. Mejorar la calidad del servicio educativo.

  • b. Detectar problemas y necesidades educativas.

  • c. Incentivar el auto perfeccionamiento Docente.

  • d. Cautelar el cumplimiento y la actualización de la normatividad.

  • e. Funcionar de nexo entre los responsables de la gestión y los Docentes.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda