Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología educativa

Enviado por Susana Navarro



  1. Introducción
  2. Tecnología educativa y tecnología instruccional
  3. Historia y actualidad
  4. La Tecnología Educativa en el ámbito académico
  5. Estrategias de enseñanza basadas en el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC"s)
  6. Conclusiones
  7. Referencias

Introducción

Ser una institución educativa innovadora y utilizar la tecnología dentro de las aulas está en boga no solo en las universidades, sino en todos los niveles escolares y ya desde hace algunos años. Los docentes, tanto como los directivos tienen que enfrentarse necesariamente a una variedad cada vez mayor de posibilidades para el uso de software, computadoras y herramientas que se combinan siempre que en la planeación de un curso se tomen decisiones para elegir aquello que no solo suene innovador, de moda o corresponda a las miles de ofertas que se lanzan por parte de los "fabricantes de tecnología" (Escamilla, 2000, p. 5), sino que realmente funcione para dar respuesta a las necesidades de una comunidad y que después de su uso, se considere evaluar el impacto que el utilizar dichas tecnologías tuvo en el contexto determinado o lo pertinente de la presencia de ellas para que el aprendizaje, una de las metas de toda escuela, se dé de manera significativa.

En este trabajo se abordan algunos puntos relacionados con la Tecnología Educativa y el auge que en la actualidad ha tenido entre las escuelas que se precian de ser vanguardistas y pendientes de la modernización de la educación que abanderan.

Para desarrollarlo se habló primeramente de la tecnología educacional y la tecnología instruccional, apartado en que principalmente se mencionó cómo es que el sector educativo afronta la aparición de las TIC´s y si se está preparado o no para su llegada y utilización; después, se analizaron las características que identifican a unas y otras, resaltando lo referente a las herramientas propiamente, así como a las conceptualizaciones en torno a la modernización. Posteriormente se abordó una parte para hablar de la historia y la actualidad de las tecnologías de la información y conocimiento; además, se ubicó a la tecnología educativa dentro del ámbito académico para abrir dos vertientes en torno a lo

cual se puede atribuir la presencia o no de dichas tecnologías y que son el currículum y los profesores. Para terminar, se habla de algunas estrategias de enseñanza basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para desarrollarlo, se partió de una investigación documental basada en textos de diferente formato, impresos y electrónicos.

Tecnología educativa y tecnología instruccional

La reflexión de Area (2009) en torno al uso de las nuevas tecnologías va hacia que: cada día los jóvenes acceden a más educación fuera del contexto escolar a través de soportes multimedia, de software didáctico, de televisión digital, de redes informáticas, de programas audiovisuales para vídeo. En el caso de las escuelas con métodos y estilos anticuados ¿Cómo afrontan este hecho? ¿Las escuelas cuentan con los recursos y medios suficientes para poder desarrollar los procesos educativos en forma adecuada, apoyados en las nuevas tecnologías?, ¿los profesores en la institución conocen y dominan la tecnología como para mejorar la calidad de su quehacer educativo?, ¿es congruente el uso de dichas tecnologías con la filosofía de la institución, realmente promueven y fomentan la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para que los alumnos se desenvuelvan de forma inteligente en esta sociedad de la información?

Algunos opinan que no, otros más afirman que la escuela está quedándose rezagada respecto a los vertiginosos cambios que se están produciendo en el seno de nuestras sociedades modernas. Lo cierto es que las nuevas tecnologías están ofreciendo infinidad de posibilidades educativas, que todos los directivos y docentes están deseosos de la degustación de dichas tecnologías dentro de sus aulas, se lucha y se proponen estrategias

para dotar a todas las escuelas con equipos modernos y costosos, copiados de modelos ajenos y que una vez que se quieren utilizar así como la mercadotecnia se los mostró en el momento de la venta, no se obtienen los resultados esperados; claro que no, pues no hubo una planeación correspondiente con el contexto. ¿Qué hacer?, la solución no es satanizar la tecnología ni las máquinas, sino más bien empezar desde la base, pues "contar con estos medios no garantiza sin más el conseguir los mejores resultados de aprendizaje, pues también se requiere la implantación paralela de nuevos modelos pedagógicos" (Fermoso y Pedrero, 2009).

1.1 Características de la Tecnología Educativa

Las herramientas que con mayor frecuencia se relacionan con las tecnología educativa (TE) son computadora e Internet; ha llegado a ser tan popular su uso, que podemos hacer conclusiones que anteriormente eran impensables; sin embargo, la modernidad ha existido siempre, corresponde a ir a un paso por delante de lo que se producía o se pensaba con anterioridad. No se puede decir que la tecnología utilizada es moderna, a menos que se hable en el tiempo presente y se considere que por lo efímero, en unos cuantos días u horas podría quedar obsoleto.

Según lo define Encarta, 2002: "El ordenador o computadora, es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información". Si bien es cierto que desde que llegaron dichas herramientas el mundo de la alta tecnología no fue igual, lo es también que su misma existencia ha hecho que detrás de ella esté lo más importante, la razón de por qué existe, para qué, en fin. Si la mente humana y las formas de aprender, pero sobre todo de enseñar no se adaptan a la tecnología moderna, se creará un mundo de incongruencias en donde se pretende enseñar contenidos del siglo XXI, con métodos de la Edad Media.

La tecnología educativa es descrita por Cabero, 2001 como una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa. Es integradora porque en ella se conjugan distintas corrientes científicas. Es una disciplina viva porque evoluciona y está en cambio constantemente debido a los avances que producen las ciencias que la sustentan. Es polisémica por los diferentes significados que ha tenido a lo largo de su historia. Es contradictoria porque encontramos en ella líneas de acción que son diferentes. Y significativa por la importancia que tiene.

Se debe enseñar a usar la tecnología para generar y compartir conocimiento que a su vez habrá de impulsar el nacimiento de nuevas tecnologías. Antes de ocuparse de la tecnología, habría que plantearse cuestiones relacionadas con las formas de enseñar y aprender de las escuelas en la actualidad. "El problema no consiste tanto en saber cómo usar una tecnología en particular, sino en la falta de un marco conceptual adecuado para guiar el uso de la tecnología" (Bates, 1999, p. 312), por lo que el reto del sistema educativo mexicano es cómo utilizar el poder que genera el uso de la tecnología, de manera que la educación que se vive en las aulas, así como la capacitación, sean congruentes y se correspondan con las necesidades reales de México y de su sociedad heterogénea.

Al parecer, en este mundo globalizado del siglo XXI, en que los negocios exitosos se hacen ayudados por las comunicaciones, el poder del conocimiento ha elevado su estatus, debido a que la cultura, definida por Bravo y Pérez (2008) como "la sabiduría resultante de haber cultivado los conocimientos humanos". Granel, Garaway y Malpica (2000), citados por Bravo y Pérez, 2008 "señalan que la cultura de un grupo es la resultante de una interacción compleja de sus valores, creencias, actitudes y conductas". Lo anterior nuevamente lleva a esa preocupación latente entre los organizadores de los contenidos que se imparten en las escuelas, universidades y centros de capacitación, para intentar lograr un lugar en la carrera a veces injusta de apoderarse del conocimiento, pues quien ostenta el conocimiento, tiene el poder, la supremacía; el elemento común en todo esto es, por tanto, la educación. En otras palabras, tener una sociedad de personas educadas y cultas dará como resultado competitividad y oportunidades no solo en el interior, sino también internacionalmente.

1.2 Características de la Tecnología Instruccional

La Tecnología instruccional (TI) necesariamente llegó después de que apareciera la TE, ya que la primera se trata del uso que en general ofrece la ciencia de la tecnología propiamente para el desarrollo de las actividades en una escuela; en cambio la TI consiste en encontrar las formas más pertinentes de la TE para que no importando el modelo instruccional que se utilice, basado en el maestro, basado en el alumno o basado en los contenidos, se dé el aprendizaje entre los estudiantes de la forma que resulte más significativa y duradera. Actualmente existen modalidades de TI que van desde la educación a distancia, hasta las combinadas como son las que se utilizan en los posgrados semi-presenciales en diversas instituciones de educación superior.

Historia y actualidad

Se distinguen 5 momentos en la evolución de la tecnología de la educación:

El primer momento se refiere al inicio del desarrollo de la tecnología de la educación. En este periodo se habla de que siempre ha existido la preocupación por incluir el conocimiento científico-tecnológico en los procesos educativos y la creación de diseños para solucionar los problemas dentro de la enseñanza (Schramm, 1977 citado por Cabero 2006). Baste con recordar que desde hace ya varios años, la educación tuvo que responder a una problemática que exigía más de lo que se era capaz de ofrecer, como son los espacios, los recursos y entonces, se adoptaron nuevas estrategias para que el aprendizaje y la capacitación se dieran entre los ciudadanos de una sociedad que exigía el derecho de ser incluido en la cultura del conocimiento. Al principio, era la educación por correspondencia, "que consistía en reproducir por escrito una clase presencial tradicional" (García, 1999: 13), apoyada en el sistema de correo convencional que si bien actualmente podría considerarse obsoleto, en sus tiempos fue la mejor opción.

El segundo momento se da con la incorporación de los medios audiovisuales en el contexto escolar. En esta fase se pensaba que al mejorar las herramientas y los materiales para el proceso de enseñanza (introducción de variedad de estímulos) se mejorarían también la atención, motivación y por lo tanto también los productos de los estudiantes (Area, 2002). Corresponde a esta etapa el uso de las telecomunicaciones, multimedios como la radio y la televisión y complementados con herramientas audiovisuales tales como audiocasetes, diapositivas y videocasetes (García, 1999).

El tercer momento parte de la introducción de la psicología conductista en proceso de e-a y la configuración de un tipo de tecnología instruccional.

En el cuarto momento, se dio la telemática ubicada en los 80´s: con la utilización de medios electrónicos tales como los ordenadores personales (PC), integración que permite pasar de una educación centrada en los contenidos y los profesores, a otra centrada en el alumno. "La inmediatez y la agilidad, la verticalidad y la horizontalidad se hacen presentes en el tráfico de comunicaciones" (García, 1999: 14). En esta nueva concepción, el aplicador de las TE se conceptualiza como un agente capaz de diseñar situaciones instruccionales. Desde este momento se asume que la educación no cambia con la introducción de los medios, sino por el contrario es necesario acoplar a los medios dentro de la instrucción.

El quinto presenta las nuevas orientaciones que surgen por la introducción de la psicología cognitiva y los reajustes en los planteamientos epistemológicos en el campo educativo. Este cambio repercute en la concepción de problemas y elementos como: procesos cognitivos, motivación, atribución, inteligencia, aptitudes, entre otros. Como consecuencia, la aparición de nuevos paradigmas no se hizo esperar; con estos nuevos paradigmas, la tecnología educativa alcanza un marco de trabajo novedoso como es el de diseñar situaciones instruccionales, adaptadas a las características cognitivas de los alumnos.

Con toda seguridad, en lo que se elabora esta monografía, se está gestando otro momento del cual seremos testigos la mayoría de los estudiantes del siglo XXI. ¿Cuál es el límite?, nadie lo sabe, lo único cierto es, que de acuerdo con la tendencia, la evolución está aquí, la historia de la tecnología hará que lo moderno de hoy, sea parte del pasado y lo que ahora se visualiza como novela de ciencia ficción, se haga realidad en poco tiempo.

La Tecnología Educativa en el ámbito académico

Dentro de este apartado se hablará del uso de las tecnologías en el ámbito académico, en la educación formal o institucionalizada; se abordarán dos puntos esencialmente: el currículum y los profesores.

3.1 Currículum

Los materiales curriculares son considerados herramientas esenciales para facilitar los procesos educativos dentro de las clases.

"Cualquier material curricular adoptará características, formatos y funciones bien distintas según sea el modelo o concepción de currículum bajo el cual se elabora" (Area, 2002: 39). Existen al menos 2 tipos de materiales curriculares, de acuerdo con sus funciones generales: materiales curriculares dirigidos al profesor, los cuales son elaborados para la actualización y desarrollo profesional del profesorado; por otra parte están los materiales curriculares dirigidos a los alumnos cuyo objetivo principal es que los alumnos desarrollen aprendizajes propios de una determinada área de conocimiento, con la cual él podrá acreditar el currículum en la acción.

Como afirma Sánchez (2002),el objetivo de utilizar la tecnología dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar es lograr los objetivos planteados en el currículum; no se trata de solo utilizar las tecnologías, sino que la tecnología sea un apoyo para el aprendizaje mismo.

Para empezar, es necesario considerar que la integración curricular de las TIC´s corresponde a la conversión de los principios educativos con el uso de la tecnología, fundirlos y hacerlos parte de un todo, tal como Sánchez (2002) le llama "integración" e incluye acciones como el uso de las tecnologías para diseñar estrategias que ayuden en la construcción del aprendizaje, el verdadero empleo de la tecnología en el aula como auxiliar y no como tema central, tomar en cuenta que la tecnología ayudará para aprender mejor los contenidos de otras disciplinas y el uso del software educativo que mejor se adapte a lo que se enseña y no el que esté de moda o haya logrado infiltrar la mercadotecnia.

Habría que discriminar, por otra parte, lo que no es integrar. Con frecuencia se piensa que el tener computadoras dentro del aula o llevar a los alumnos al laboratorio sin un objetivo educativo bien definido es implementar correctamente la tecnología dentro del ámbito educativo institucional, pero la realidad es que no constituyen una real integración curricular (Sánchez, 2002).

3.2 Los profesores y la tecnología educativa

La literatura actual aborda desde diferentes perspectivas las concepciones de los maestros en cuanto al uso de la tecnología dentro de sus aulas. Estos estudios muestran las características que los maestros consideran que un material o un medio debe de tener para incorporarlos a su práctica docente, por un lado los materiales y medios deben ser adaptables a las necesidades de sus alumnos, deben de ayudar a llegar a una finalidad educativa y deben ser flexibles en el sentido de que le permitan a él tomar decisiones en la ejecución de dicho material dentro de sus clases (Area, 2009).

Hoy en día el maestro tiene que ser capaz de desarraigarse de métodos y materiales convencionales para incluir en su práctica las tecnologías educativas que demandan sus estudiantes. Esta nueva forma de enseñanza se caracteriza por ser adaptable a las distintas alternativas que se necesitan, acostumbrando a las personas a ver cursos virtuales dentro de la oferta educativa. Dichos cursos aportan el mismo nivel de preparación que los tradicionales, pero con la facilidad de un formato adaptado a las circunstancias de tiempo y de lugar del estudiante, y que permite también el aprendizaje individualizado.

Con la inmersión de la tecnología educativa viene un cambio en el rol del maestro dentro del aula. El maestro deja el papel de ser la única fuente de información y conocimiento, para actuar como guía y facilitador de recursos y herramientas que permitan a sus alumnos explorar y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, aunque éstos puedan llegar a ser divergentes en cuanto a lo visto en las clases o inclusive más allá de las expectativas del profesor.

Estrategias de enseñanza basadas en el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC"s)

Las estrategias de enseñanza se definen como una serie de técnicas o encaminadas a lograr que las actividades realizadas por los profesores, ayuden a lograr el aprendizaje significativo entre sus alumnos.

Los modelos educativos nuevos exigen un cambio en las estrategias, el uso de tecnologías en el aula, por tanto, reta a los agentes de la educación a cambiar sus planes hacia otros más dinámicos, más flexibles. Moya (2009) afirma que la integración de las TIC´s en el aula habrá de transformar el proceso educativo en cuanto a que tradicionalmente un alumno transitaba desde la educación infantil, luego pasaba a la primaria, secundaria, bachillerato y profesional para poder iniciar su vida como profesionista; en cambio, las nuevas tendencias permiten que la educación sea continua y se pueda avanzar en forma independiente hasta lograr las competencias necesarias en la vida laboral. Por otro lado, se provocan cambios en los mismos objetivos que tiene la educación, pues con ello los alumnos saben que deben vivir en una sociedad llamada del conocimiento y la información y potenciar habilidades que se desarrollan a través de las TIC´s. Los centros escolares, por supuesto, han de cambiar de forma y fondo, pues requerirán una adecuada dotación de computadoras, conexiones a la Internet, entre otros. Los contenidos didácticos se modifican y frente a las actividades tradicionales en que solo se recibía información de los libros impresos, está la aparición de ebooks, juegos, videos y otros medios interactivos que los profesores tienen que aprovechar si consideran el contexto y las características de su alumnado.

Además de lo anterior, hay que añadir la nobleza que ofrece la tecnología para provocar aprendizaje y desarrollar otras competencias, pensemos en la cantidad de personas discapacitadas que han logrado hacer una carrera profesional sin salir de casa y que actualmente desarrollan diversos trabajos que requieren de otras habilidades que en otros tiempos eran impensables, además de imposibles de lograrse si no se contaba con la tecnología moderna.

"Las TIC otorgan múltiples oportunidades y beneficios: favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento" (Moya, 2009:8).

Conclusiones

Es un hecho que la presencia de la tecnología ha llegado a todos los ámbitos; en lo que respecta a la educación, se ha convertido en las últimas décadas en debates interminables sobre lo que es o debería de ser una educación basada en las tecnologías de la información y la comunicación.

La presencia de la tecnología en forma aislada carece de sentido si no está integrada a lo más importante para los pedagogos: el aprendizaje. Para que el aprendizaje se dé en forma significativa a partir de lo que la educación formal ofrece a través de los diferentes programas y planes de estudio (currículum) se debe hacer toda una transformación que va desde el diseño en los materiales que se emplean, hasta las actividades y objetivos mismos de aquello que se necesita que las nuevas generaciones aprendan para adquirir las competencias que los ayuden a desarrollarse en el mundo laboral.

Hay incongruencias en las concepciones y hasta en el verdadero uso que se le da a la tecnología educativa, tanto que en ocasiones se confunde el uso y aplicación de la misma con la presencia de computadoras en las aulas; lo realmente moderno y tecnológico y que resulta útil es la integración en todos los sentidos. Integración de los objetivos de aprendizaje, del diseño curricular basado en las tecnologías, de la filosofía de las escuelas e instituciones educativas, de los distintos programas de software que se adapten a las diferentes circunstancias y necesidades en cada caso.

Referencias

Area, M.M. (2002).Una nueva educación para un nuevo siglo. En Revista Netdidáctic@, no. 1, octubre de 1998. Artículo consultado en línea el 14 de mayo de 2013 desde: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/a4.pdf.

Area, M. M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. San Cristóbal de la laguna: Universidad de la laguna. Recuperado de: http://issuu.com/janguloar/docs/tema_2_tecnolog_a_educativa_area_moreira?mode=window&viewMode=doublePage

Bates, W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. Distrito federal: Trillas.

Bravo, M. & Pérez, I. (2008). La cultura tecnológica en instituciones educativas. En Revista Laurus, Vol. 14, Núm. 27 Venezuela: Universidad pedagógica experimental libertados.

Encarta Enciclopedia (2002). Enciclopedia temática. Madrid: Encarta ediciones.

Escamilla, J.G.(2000).Selección y uso de la tecnología educativa.(3º,.ed.).Distrito Federal, México.: Trillas.

Fermoso, A. M. y Pedrero E., A. (2009). Educar haciendo uso de las nuevas tecnologías y medios digitales. Algunas pautas básicas. En: RED. Revista de Educación a Distancia, (IX) Recuperado el 13 de mayo de 2013 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54712065001.

García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 2(1), 8-27. Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf

Moya, A. (2009). Las nuevas tecnologías en la educación. En: Revista Innovación y experiencias educativas, No. 24. Granada: RIED.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. En Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1 N° 1. Recuperado en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Sánchez, J. (2002). Integración curricular de las TIC"S: conceptos e ideas. Recuperado en: http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-24%20Doc.%20integracion%20curriculartic%20%28ficha%2017%29.pdf

 

 

Autor:

Susana Navarro

Martha Ramírez

Tecnología Educativa

Monografias.com

Ciudad Obregón, Sonora 20013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda