Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las tendencias y particularidades de la universalización de la Educación Superior en Cuba




  1. Resumen
  2. Introducción a la historia universitaria en Cuba
  3. Revolución en el Poder
  4. Concepciones de universalización
  5. Principios en los que se sustenta la universalización de la educación superior en Cuba
  6. La universalización como programa de la revolución
  7. Tendencias actuales de la Universidad a nivel internacional
  8. Protestas e intentos de lograr el cambio educativo
  9. Características actuales
  10. Retos de la nueva Universidad cubana
  11. Universidades que reconocen la calidad de la universalización de la educación superior cubana
  12. Bibliografía

Resumen

La universalización de la Educación Superior cubana es el resultado de un proceso histórico, social y educativo autóctono que devino en la más alta calidad educativa a partir de un modelo propio que hoy se extrapola a otros contextos universitarios, con un alto índice de satisfacción y rigor en la formación y superación del profesional de más de 250 carreras universitarias. Este artículo es un análisis que de forma general abarca elementos historiográficos, estadísticos, estructurales y descriptivos de este logro de la Revolución cubana en el siglo XXI.

Introducción a la historia universitaria en Cuba

Se denomina universidad (del latín universitas, -atis), al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales. Surgidas en la Antigüedad, adoptaron su nombre en la Edad Media europea y se difundieron mundialmente junto al proceso de expansión mundial de las potencias europeas. En la actualidad existen diversos modelos de universidades, como la islámica, la inglesa, la francesa, la española, la estadounidense, la alemana, la latinoamericana, la japonesa, la china, etc., de acuerdo a las tradiciones de las diferentes culturas y universidades.

ANTES DE…

Las universidades medievales europeas fueron las instituciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media; que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental alrededor de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII. Estas instituciones establecieron un modelo de enseñanza superior que se prolongó en el tiempo, determinando la estructura y funcionamiento de las universidades de la época moderna y contemporánea, cuando se extendió por todo el mundo.

Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza implicaba el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trivium: gramática, retórica y lógica; y el quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía. Después, el alumno entraría en contacto con estudios más específicos, entre los que seguían denominándose artes los que podrían denominarse genéricamente filosofía y que incluían todo tipo de ciencias.

La Universidad de la Habana es por excelencia la casa de altos estudios emblemática de la Educación Superior cubana, no solo por su longevidad dada a su otrora fundación en la Colonia Española, sino por su desempeño notorio en la formación académica, profesional y postgraduada de lo más ilustre y revolucionario del pensamiento cubano.

La República Neocolonial aportó como parte de su programa proimperialista en el ámbito cultural, y científico-técnico la formación y capacitación de profesionales y obreros para que desempeñaran actividades en la producción y los servicios a tono con lo valores socioeconómicos que promulgaban y en este contexto la creación de nuevas universidades para un grupo reducido de nuevos profesionales se impuso, este es el caso de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y la Universidad Central de las Villas, las que aglutinaron a los estudiantes universitarios en cada una de estas regiones del país.

Al triunfo de la Revolución, la educación superior en Cuba se encontraba alejada del pueblo. La matrícula total de las tres universidades antes citadas era de 15 609 estudiantes, expresión de las escasas posibilidades de acceso de las grandes masas. Asimismo, su distorsionada estructura de carreras se encontraba de espaldas a las verdaderas necesidades de formación y superación de los profesionales en el país. Por ello, la universidad cubana tenía imperiosamente que producir profundas transformaciones en su misión, gestión e influencia en la sociedad.

Revolución en el Poder

"la idea de la necesidad de universalizar el conocimiento en nuestro país. En términos prácticos, significa la oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos estudien sin límites, durante toda la vida, con lo que se propicia el disfrute personal y la utilización culta del tiempo libre".[1]

En un análisis de las particularidades que adquiere la Educación Superior luego del triunfo revolucionario se hace un desglose de la misma en cada una de las Revoluciones Educacionales.

REVOLUCIÓN EDUCACIONAL I

En la década del 60 se estableció la enseñanza universitaria gratuita y la creación de un sistema de becas que amplió las posibilidades de estudios universitarios a estudiantes de los sectores más humildes de la población de todas las provincias del país y permitió establecer los nuevos compromisos que la enseñanza superior contraía con la sociedad. La ciencia y la técnica, en sus más elevadas manifestaciones, habrían de ponerse para siempre al servicio del pueblo y al desarrollo sostenido de la nación.

En este período se desarrollaron cursos de nivelación para decenas de miles de ciudadanos que no se habían podido formar como bachilleres, para de esta forma preparar a los futuros estudiantes que ingresarían a la universidad.

Con el comienzo de los cursos para trabajadores, a inicios de la década del 70, se produce un proceso de transformación dirigido a un nuevo incremento del acceso a la educación superior. Este significativo cambio en el ingreso permitió que, de forma masiva, iniciaran estudios superiores trabajadores que tenían vencido el duodécimo grado.

II REVOLUCIÓN EDUCACIONAL

En el curso 1976-77 existía al menos una institución de educación superior en diez de las catorce provincias del país, con énfasis especial en las universidades médicas y universidades pedagógicas. Este es el período en que se crean las unidades docentes, para propiciar mayor integración de la docencia, la producción y la investigación en el nivel universitario, y se crean filiales y sedes universitarias. Es precisamente en esta década, en el mes de julio de 1976, cuando se funda el Ministerio de Educación Superior y la red de centros, con la responsabilidad de dirigir la política educacional en este nivel de enseñanza. Ello imprimió un decisivo impulso a los estudios universitarios en el país y al proceso de universalización, que demandó miles de docentes para cumplir con el incremento de la matrícula nacional, que en el curso 1975-1976 ascendía a 83 957 estudiantes.

A finales de 1979 se inicia la Educación a Distancia, que tiene como único requisito para su matrícula tener el duodécimo grado vencido, con lo que se amplían más las fuentes y vías de acceso a los estudios universitarios. En los años 80 continúa creciendo la red de centros de educación superior y la matrícula universitaria alcanza en el curso 1986-1987 su cifra histórica mayor ---310 000 estudiantes--- la que ha sido superada en este curso y a partir de ahora se repetirá sucesivamente. En la primera mitad de la década del 90 se aprecia una reducción gradual de la matrícula de pregrado, como consecuencia del período especial. En toda esa década se incrementa la educación de postgrado, en la que se superan y actualizan miles de graduados universitarios; asimismo, se atiende de forma priorizada la investigación científica en línea con el llamado del Presidente del Consejo de Estado de convertir a las universidades en centros de investigaciones.

III REVOLUCIÓN EDUCACIONAL

"La universalización de los conocimientos, expresada más recientemente en términos de cultura general integral y de estudiar durante toda la vida, comprende todo el quehacer de la sociedad dirigido a cultivar al máximo posible la inteligencia de nuestro pueblo, a través de vías formales y no formales. Obviamente, la universalización de la enseñanza general y la universalización de la universidad forman parte de este concepto".[2]

En la actualidad tiene lugar una nueva etapa en la universalización, cualitativamente superior, que redimensiona y amplía la misión de la universidad. Esta nueva etapa se caracteriza por un franco proceso de cambio que transforma las viejas concepciones y, a la vez, incorpora todo lo ya alcanzado, dando lugar al surgimiento de una nueva universidad, acorde con los requerimientos de nuestra sociedad. En estas transformaciones se incluyen no solo las instalaciones universitarias tradicionales, sino también la incorporación de nuevas sedes, aulas universitarias y microuniversidades pedagógicas en todos los municipios del país, lo que ha permitido un acelerado incremento de nuevas fuentes de ingreso y tipos de cursos para estudios universitarios y, con ello, la multiplicación de los conocimientos de todo nuestro pueblo.

DESARROLLO

Concepciones de universalización

En Internet, mediante el buscador Google aparecen más de 29 700 referencias del término al momento de la consulta, de las cuales alrededor del 28 % (8 260) se refieren a este proceso en Cuba. Se definió una estrategia que no contemplara la universalización de la enseñanza primaria y se redujo el número de los hallazgos a 10 500. Se acotaron finalmente mediante el término "universalización de la universidad", un total de 514 referencias que pueden ser consultadas, de las cuales solamente 26 no se refieren al proceso cubano, aunque alguno lo menciona.

En la hermana República Bolivariana de Venezuela a la Univerzalización de la Educación superior se le denomina Municipalización.

"La municipalización que refiere lo local y particular, lo microcosmo del universo, esta inmersa y conforma lo macrocosmo del universo, la universalidad, lo general. Abordar la municipalización es llevar a lo concreto, al hecho la Universalización de la educación, sobre todo en nuestro país Venezuela, donde por más de cuarenta años los Municipios las áreas urbanas y rurales mas apartadas estuvieron sumergidas al más profundo abandono, debido a la educación centralizada en los centros de poder, en la capital y algunas ciudades".[3]

Más adelante concretan los autores que " Municipalización es el proceso que debemos entender como la composición de un cuerpo de operaciones que llevan a cabo, tácticas y estratégicas, la cohesión de las nuevas formas en las dimensiones sociales, enmarcadas en el cuerpo normativo constitucional y la proyección del modelo de país que señaló la soberanía popular en el año 1999; operaciones mediante las cuales, el sentimiento universitario en su ámbito físico y espiritual debe expandirse sobrepasando los muros de los claustros, constituyéndose de inmediato en el accionar a través del cual abordemos históricamente las exigencias sociales". [4]

Principios en los que se sustenta la universalización de la educación superior en Cuba

UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

"Proceso sistemático de transformaciones dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos, con lo cual se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y a un incremento paulatino de mayores niveles de equidad y de justicia social en nuestra sociedad".[5]

La universalización de los estudios superiores se traduce, en llevar los estudios de tercer nivel a todos los municipios del país para darles acceso a los jóvenes que habiendo concluido en algún momento los niveles 3 o 4 según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO(1), no pudieron continuar estudios universitarios por alguna razón además de garantizar la continuidad de estudios de aquellos que se incorporaron a los diferentes programas de la Batalla de Ideas referidos anteriormente. La apertura de este programa ha sido posible por:

  • La voluntad del estado de destinar los recursos mínimos necesarios para desarrollar este programa y la capacidad de gestión y coordinación de nivel municipal alcanzada en estos años.

  • El elevado capital humano desarrollado (más de 700 000 graduados universitarios en una población de 11 MM. de habitantes).

  • La infraestructura educacional creada (escuelas de todos los niveles precedentes dotadas en cada aula de televisores y video, así como salas de computadoras personales de última generación).

  • Un sistema de capacitación en computación que abarca 300 salas comunitarias para el estudio de la computación con profesores entrenados que reciben la denominación de joven Club de computación.

  • Una red nacional informática en expansión que ha permitido llevar la fibra óptica a prácticamente todos los municipios del país.

Esta nueva universidad -cubana, revolucionaria, internacionalista, humanista y científica, abierta a toda la sociedad- se distingue de la universidad clásica, básicamente porque trasciende sus muros tradicionales y desarrolla sus procesos en íntima relación con las comunidades, perfeccionándolos continuamente como parte de una interacción de la que todos participan.

La universalización como programa de la revolución

FUNCIONES:

.- Elevación de la formación intelectual y profesional

.- Generación del conocimiento científico en función de proyectos y centros de estudios

.- Desarrollo cultural en el sentido amplio de la comunidad en la que se encuentra enclavada

Dichos cambios se materializan en que más de 893 000 estudiantes cursan y cursaron estudios universitarios de 46 carreras (programas de pregrado) diferentes de Humanidades, Economía, Ciencias Técnicas (incluyendo Informática), Ciencias Médicas, Pedagógicas y asociadas a la Educación Física y el Deporte.

Realmente se convierte en un reto enorme al asumir una amalgama de estudiantes devenidos de variadas fuentes de ingreso.

1.- FORMACIÓN DE PROFESIONALES DEVENIDOS DE FUENTES DE INGRESO DIVERSAS:

.- Preuniversitario

.- Cursos de Superación Integral para Jóvenes

.- Instructores de Arte

.- Trabajadores Sociales

.- Programa "Alvaro Reinoso"

.- Prueba libre de 12º

Como ejemplificación de los Centros de Estudios se declaran:

2.- GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN ÁREAS FUERTES RELACIONADAS CON EL POTENCIAL CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD COMO SEDE CENTRAL Y LOS DIFERENMTES CES

.- CEGEN (Centro de Estudios en Ingeniería Industrial)

.- CECI (Centro de Estudios de Cultura e Identidad)

.- CEIE (Centro de Estudios en Investigaciones Educativas)

.- CENFOLAB (Centro de Estudios en la Dirección de la Formación Laboral)

.- CEDECOM (Centro de Estudios en Deportes de Combate)

La formación de las bases para una Cultura General Integral promovida por la Universalización se estructura a partir de acciones en diferentes sentidos, que abarcan todos los sectores sociales, ejemplo de ello lo encontramos en:

3.- DESARROLLO DE ACTIVIDADADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN EL CONTEXTO INTRA Y EXTRAUNIVERSITARIO

.- Cátedra del Adulto Mayor

.- Cátedras Honoríficas

.- Movimiento de Artistas Aficionados

.- Moviendo Deportivo Universitario

.- Proyectos Comunitarios

Todo esto en parte es posible al modelo de universalización que posee nuestro país y sistema educacional del cual se exponen algunas características:

Modelo pedagógico de aprendizaje y de la formación del profesional en la universalización de la educación superior


El estudio independiente, para el cual se le facilita a cada estudiante:

  • Una guía de la carrera.

  • Un texto básico por asignatura.

  • Una guía de estudio por asignatura, que contenga como mínimo orientaciones para el estudio de los temas, la bibliografía y autoevaluaciones.

  • Literatura complementaria en soporte magnético.

Un sistema de actividades presenciales que incluye:

  • Tutorías.

  • Clases Presentan distintas modalidades (conferencias, clases teórico-prácticas, seminarios, clases prácticas, prácticas de laboratorio, encuentros, etc.).

  • Consultas.

  • Estancias concentradas en las sedes centrales.

  • Prácticas laborales, en los casos que se establezca en el plan de estudio.

  • Talleres de computación.

Monografias.com

Monografias.com

Tendencias actuales de la Universidad a nivel internacional

En el contexto institucional entre los aspectos más considerables a destacar como tendencias actuales de la universidad se encuentran:

.- Aumento considerable de universidades

.- carácter elitista

.- privatizado con carácter de negocio

.- altas cuotas de ingreso

.- aumento de las dimensiones universitarias

.- aumento del NÚMERO de alumnos y profesores

.- aumento de los campos de estudio

.- internacionalización de la educación superior

.- disparidad abismal en la educación universitaria entre países y dentro de los mismos países

.- perspectiva intercultural e interdisciplinario

.- profesor como facilitador del aprendizaje

Protestas e intentos de lograr el cambio educativo

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

  • La Convención contra discriminación en la enseñanza (1960)

  • La Conferencia Mundial Educación para Todos (Jomtien, Tahilandiav 1990)

  • El Documento Cambio y Desarrollo en la ES (UNESCO, 1995)

  • Las Conferencias Regionales sobre Educación Superior (UNESCO, 1996-1998)

  • La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (UNESCO, París, 1998)

  • El Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, Senegal, 2000)

  • Recientes protestas populares en Chile (2011-2012)

  • Encuentros del evento UNIVERSIDAD en Cuba. Esta tiene entre sus objetivos permanentes:

.- Analizar las principales experiencias cubanas e internacionales en la universalización de la universidad.

.- Identificar las principales tendencias de desarrollo y perspectivas de la educación superior, que puedan contribuir de manera efectiva al aporte de la universidad en la construcción de un mundo mejor.

.- Intercambiar experiencias prácticas y resultado de investigaciones relacionadas con el perfeccionamiento de la formación de los profesionales y profesores universitarios.

.- Propiciar el establecimiento de formas de cooperación internacional entre instituciones, entidades, organizaciones y universidades, que permitan elevar cualitativamente la calidad de la educación superior para poder enfrentar con éxito sus compromisos con el desarrollo sostenible de los países.

.- Contribuir al uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en los diferentes procesos universitarios.

Las tendencias pertenecientes a la formación del profesional y el mercado laboral se focalizan en:

.- La educación 100% a distancia y de forma virtual

.- Una formación más atemperada al contexto profesional, pero desfasada de las posibilidades de acceso al mercado laboral

.- Permeado por la crisis económica: altas tazas de ingreso, pocas matrículas, requisitos adicionales

CONTEXTO DE DESARROLLO CIENTÍFICO

.- Cooperación internacional y la colaboración científica interdisciplinaria

CONTEXTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

.- universidad como Mediadora entre los ciudadanos de un país y la cultura se desentiende cada vez más de esta función

Características actuales

1.- Cambios radicales en necesidades de entrenamiento:

Las grandes economías desarrolladas están dirigidas hacia el conocimiento y adquisición de nuevas habilidades. Es decir, las universidades necesitan desarrollar nuevos métodos de educación y capacitación para el nuevo mercado de estudiantes que necesitan una actualización constante en conocimientos y habilidades. Especializarse más en la educación continua para estudiantes de doctorados y maestrías y ya no en los estudiantes de pregrado.2.- Nuevas formas de competencia:

Nuevas universidades se crean constantemente especialmente aquellas financiadas por grandes corporaciones internacionales como Motorota, IBM o aquellas que brindan sus servicios a través del Internet. Congestionando el mercado y las universidades tendrían que ser capaces de competir. A parte de preocuparse por la competencia, se debe tratar de controlar la calidad en la educación, es por eso que las universidades requieren desarrollar sistemas de información y participar en redes internacionales de colaboración para estar en capacidad de evaluar la calidad de los programas.

3.- Nuevas formas de Configuración y Modos de Operar:

Las universidades actuales deberán contar con la capacidad de organizarse de manera eficiente al continuo cambio en la estructura y formas de operación ocasionadas por surgimiento de nuevos campos científicos y tecnológicos que modifican las antiguas disciplinas tradicionales.

Retos de la nueva Universidad cubana

PROYECCIÓN A PARTIR DE LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

.- Uno de los retos mayores de la universalización en su nueva etapa es lograr la permanencia y la culminación de estudios de los estudiantes, que en su gran mayoría estudian y trabajan.

.- Así del concepto de la Universidad hacia el territorio que existía hasta hace apenas tres años, hemos evolucionado de manera vertiginosa hacia el paradigma de la Universidad en el territorio, lo que ha originado nuevas oportunidades y posibilidades a una parte importante de la población en el acceso a una cultura general e integral. Este programa que se abre paso y lleva consigo una nueva cualidad, que se viene expresando en cada territorio y que consiste en que a partir de la creación de estas sedes universitarias, los municipios asumen un papel más activo en la gestión de los profesionales que necesitan para su desarrollo.

.- Sustentar el ingreso a las diferentes carreras universitarias consideradas prioridades para el desarrollo local

.- Gestionar y desarrollar distintas figuras de superación para continuar elevando la Cultura General Integral a la que aspira nuestro pueblo

.- Fomentar los proyectos de desarrollo local a partir de las investigaciones científicas propias del área del conocimiento de cada CES

.- Contribuir a la integración de los contextos formativos a partir de las características particulares de cada CES

SALUD: docente-asistencial-investigativa

CULTURA FÍSICA: práctica-laboral-investigativa

MINED: docente-laboral-investigativa

MES: profesional-laboral-investigativa

En estos indicadores se ve la calidad de todos los procesos sustantivos declarados por la universalización de la educación superior cubana y esta es reconocida entre otras por instituciones a nivel internacional como es el caso de:

Universidades que reconocen la calidad de la universalización de la educación superior cubana

.- Facultad de Derecho de Uruguay http://www.fder.edu.uy/

.- Universidad Autónoma de Asunción. Paraguay http://www.uaa.edu.py/convenios/relac_interbecas.html

.- Portal educar argentina

.- Portal educar chile

Entre los principales resultados que ostenta hoy el proceso de universalización de la Educación Superior en Cuba se encuentran los siguientes:

Carreras vigentes: 90

Centros de educación superior: 65

Estudios superiores en los municipios: 169 (100 %)

Claustro: 158 395

A tiempo completo: 62 509 (40 %)

A tiempo parcial: 90 292 (57 %)

Adiestrados: 5 594 (3 %)

Estudiantes: 606 863

En las sedes centrales: 130 233 (21 %)

En los municipios: 476 630 (79 %)

Graduados (1959-2009): 989 913

De otros 134 países: 31 528

CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPALES

La creación de 137 CUM, constituidos por 519 Filiales Municipales y 1204 Departamentos Docentes.

Fuentes de Ingreso

Actualmente se desarrollan estos cursos en 5 CES, con 315 estudiantes que matricularán carreras de Matemática, Física, Química o Biología.

Para el próximo curso se amplía a más de 800 estudiantes y a 10 CES y se incluyen los que matricularán carreras de Agronomía, Forestal e Ingeniería Agrícola.

Se inició el primer año de Veterinaria, CPT, en 14 empresas pecuarias del MINAGRI, con 600 alumnos.

Se extendió la carrera de Agronomía a 130 municipios.

Existencia de tres tipos de cursos:

Curso diurno

Curso para trabajadores o por encuentros

Educación a distancia

Bibliografía

ARANA, J. Sobre la situación actual de la Universidad. Problemas y soluciones. Departamento de Filosofía y Lógica. Universidad de Sevilla.

Brunner JJ. Tendencias nacionales en la educación superior. Disponible en: http://www.educarchile.cl/ntg/investigador/1560/article-72783.html. (12/9/05)

CARACTERÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD ACTUAL.(2008, 06). La Universidad Actual. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Universidad-Actual/331.htm

CASTRO RUZ F. Discurso en el acto de inauguración del curso escolar 2002-2003.Disponible en: http://granma.co.cu.

_____. Discurso de clausura del VIII Congreso de la UJC. Disponible en: http://granma.co.cu2004/12/06/nacional/articulo07.html. (12/12/04)

_____. Discurso de clausura del IV Congreso Internacional "Universidad 2004". La Habana: Ofic Public Consejo de Estado; 2004.Universalización de la enseñanza.

_____. Discurso de clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2003. Disponible en: www.cuba.cu/gobierno/discurso/2003/esp/f072030html. (15/2/03)

_____. Conclusiones del claustro extraordinario de profesores del ISCM–H. La Habana, 1982.

EDUCAR. Noticias. Funcionario de educación de Cuba visita Argentina. Disponible en: http://weblog.educ.ar/noticias/archives/002253.php. (9/9/05)

HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, D. N. HORRUITINER SILVA, P. BENÍTEZ CÁRDENAS, F. (2005) LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA. Forjando una sociedad del conocimiento, sustentable.

ILIZÁSTIGUI DUPUY F. Integración de la a universidad a la organización de salud: su contribución al cambio y al desarrollo perspectivo. La Habana, 1993.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Cuba. La Revolución educacional. Artículo. Disponible en: www.islagrande.cu. (13/3/05).

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Cuba. Universalización de la enseñanza Médica. Documento de trabajo. 2004.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Cuba. La Universidad en la batalla de ideas. Proyectos aprobados. VI Taller Nacional de Trabajo Político- ideológico. La Habana: MES; 2001.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Cuba. La universalización. Disponible en: www.islagrande.cu. (13/3/05)

¿Qué diferencias existen entre la universidad actual y la universidad medieval? YOHOORESPUESTAS.COM

REYES JI, QUIÑONES A. La formación docente en las condiciones de la universalización de la universidad cubana. Disponible en: www.monografías.com/trabajo15/documentos-cuba/documentos-cuba.shtml. (12/1/05)

VIDAL LEDO, M. MORALES SUÁREZ, I. (2005) Universalización de la enseñanza. Revista: Educ Med Sup 2005;19 (3).

 

 

Autor:

M. Sc. Carlos Viltre Calderón

P. INSTRUCTOR

Filial Universitaria Municipal de Cultura Física. Banes. Calle: Puerto Rico. Rpto. Nicaragua. Banes-Holguín. CP. 82300

Lic. Daimalys Ramírez Ricardo

Filial Universitaria Municipal de Ciencias Médicas. Banes. Calle: Puerto Rico. Rpto. Nicaragua. Banes-Holguín. CP. 82300

[1] LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA. Forjando una sociedad del conocimiento, sustentable. Autores: Dr. Dimas N. Hernández Gutiérrez Dr. Pedro Horruitiner Silva Dr. Francisco Benítez Cárdenas p. 2

[2] LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA. Forjando una sociedad del conocimiento, sustentable.

[3] Betty Osorio y Manuela Jicacuy Rivas. Por una verdadera formación universitaria comprometida. Universalización de la Educación Superior en Venezuela mediante la Municipalización. Universidad de Los Andes y ex profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela p. 4

[4] Betty Osorio y Manuela Jicacuy Rivas. Por una verdadera formación universitaria comprometida. Universalización de la Educación Superior en Venezuela mediante la Municipalización. Universidad de Los Andes y ex profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela p. 5

[5] LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA. Forjando una sociedad del conocimiento, sustentable. Autores: Dr. Dimas N. Hernández Gutiérrez, Dr. Pedro Horruitiner Silva, Dr. Francisco Benítez Cárdenas p. 9


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda