Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Trata de Personas - Modalidad explotación laboral (página 2)

Enviado por



Partes: 1, 2, 3

LUGAR

2008

2009

2010

2011

2012

TOTAL

INDEPENDENCIA

2

 

 

4

2

8

CERCADO

1

3

12

25

8

49

BARRANCA-LIMA

1

 

 

 

 

1

SURCO

1

 

 

1

 

2

SURQUILLO

 

 

 

 

2

2

RIMAC

1

1

1

 

4

V.E.S

1

1

4

5

6

17

V.M.T

 

 

 

 

2

2

SAN MIGUEL

1

 

 

1

 

2

EL AGUSTINO

1

1

 

 

7

9

CAÑETE-LIMA

2

 

 

 

1

3

COMAS

1

 

1

12

22

36

S.J.L

1

1

1

17

28

48

HUAROCHIRI-LIMA

 

1

 

 

 

1

CHOSICA

 

 

 

 

4

4

BREÑA

 

5

 

 

1

6

JESUS MARIA

 

1

 

 

 

1

STA. ANITA

 

5

 

5

9

19

ATE.

 

2

 

3

12

17

CALLAO

 

25

10

7

6

48

PUCUSANA

 

2

 

 

 

2

LA VICTORIA

 

2

 

9

4

15

ICA

 

1

 

 

2

PUNO - LIMA

 

1

 

 

 

1

S.M.P

 

1

1

11

33

45

LA MOLINA

 

1

 

 

 

1

LOS OLIVOS

 

 

1

2

18

21

LINCE

 

 

3

9

2

14

PTE. PIEDRA

 

 

2

4

6

12

CARABAYLLO

 

 

 

1

3

4

SAN LUIS

 

 

 

1

 

1

LURIN

 

 

 

6

 

6

CHORRILLOS

 

 

 

2

 

2

SAN BORJA

 

 

 

5

1

6

BARRANCO

 

 

 

1

 

1

MIRAFLORES

 

 

 

3

5

8

SAN ISIDRO

 

 

 

1

2

3

PUEBLO LIBRE

 

 

 

 

1

1

S.J.M

 

1

3

11

15

30

PROVINCIA

3

 

 

2

2

7

SUB TOTAL

16

55

39

148

205

462

3. TEORIA GENERAL DEL DELITO

a. Teoría del Delito

(1) Concepto

La Teoría del Delito como parte de la ciencia del Derecho Penal que explica que es el delito y cuáles son sus características, asimismo conceptúa al delito como la acción típicamente antijurídica y culpable, en esta definición se encuentra contenidos todos los caracteres objetivos y subjetivos.

(2) Características del Delito

(a) Sujeto Activo del Delito

Cualquier persona imputable puede ser sujeto activo del delito, pudiendo únicamente el ser humano delinquir, ya que posee conciencia, voluntad e inteligencia.

(b) Sujeto Pasivo

Cualquier persona en general. Evidentemente, la sociedad es la que en forma mediata sufre las consecuencias de un delito. Toda infracción penal vulnera las normas jurídicas que regulan el comportamiento externo de todos los individuos que integran la colectividad, pero en un sentido estricto sujeto pasivo es el titular del derecho o bien jurídico lesionado o puesto en peligro por el delito.

(c) El Bien Jurídico Protegido[12]

Es el bien jurídico tutelado por la ley penal, mediante la sanción que provee la norma como amenaza concreta contra el que lesiona o pone en peligro la vida, la libertad, la dignidad, porque son intereses jurídicos que se defienden a través de la ley penal.

(d) Culpabilidad

Es la responsabilidad que se le hace a una persona capaz que evidencia con su conducta una disposición anímica concreta y que el derecho está en condiciones de exigir una actitud distinta a la que tuvo en el caso específico, ajustada al derecho.

La culpabilidad es eminente e inequívocamente individual y está exclusivamente referida a un hecho, consecuentemente, es un hecho que vuelve culpables al autor, todo el Derecho Penal moderno es un derecho penal del hecho

Para poder formular un juicio de culpabilidad es necesario verificar la existencia de los tres elementos e integrantes de la culpabilidad:

  • Capacidad de culpabilidad o sea un mínimo de salud mental y conciencia.

  • Vinculación anímica del sujeto con un hecho típico y antijurídico, esta vinculación solamente se hace a nivel de dolo y culpa.

  • Jurídicamente es necesario que el derecho pueda exigir al agente un comportamiento distinto del que realmente tuvo, atendiendo a las motivaciones normales en el momento de la ejecución del acto (causas de inculpabilidad por no exigibilidad de otra conducta).

(e) Dolo

Es la voluntad consciente resultante, al saber que está realizando el tipo se está implícitamente aceptando sus consecuencias, el dolo se caracteriza básicamente por dos elementos esenciales: 1. Aspecto Cognoscitivo (el conocimiento de la realización típica) y 2. Volitivo (la voluntad, el "querer" realizar el tipo)[13], por lo que es claro que en el delito de Trata de Personas, es un delito doloso y no se acepta ninguna modalidad de culposa.

(f) Imputabilidad

Entendida como la capacidad penal del sujeto activo del delito, es una cualidad personal del agente que le permite ser culpable. Esta se determina apreciando tres factores de juicio de Imputabilidad:

  • Facultad de apreciar el carácter delictuoso de su acto (elemento intelectual).

  • Facultad de determinarse según esta apreciación (elemento volitivo).

  • Momento de la imputabilidad.

4. La Policía Nacional del Perú[14]

a. Definición de la Policía Nacional

La Policía Nacional del Perú es una Institución del Estado que garantiza el Orden Interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es profesional y jerarquizada. Representa la ley, el orden y la seguridad en el territorio nacional y tiene competencia para intervenir en los asuntos que se relacionan con el cumplimiento de su finalidad fundamental.

b. Función Policial

Los diversos manuales[15]que se han publicado con relación a los Procedimientos Policiales de Investigación, conceptúan a la Investigación Policial como toda acción por la cual la Policía asume un conjunto de acciones metódicas, racionales y ordenadas para esclarecer el hecho delictuoso, estableciendo el motivo, la forma, la identificación de los responsables y efectuar la denuncia correspondiente una vez reunidas las pruebas que exige la ley. Como todo el accionar policial tiene acción directa sobre las personas estas exigen rapidez y eficiencia.

La eficiencia de una policía se califica tomando en cuenta la rapidez en la respuesta y la calidad del servicio, lo cual significa:

  • Prevención oportuna y/o respuesta inmediata.

  • Llegada del personal calificado y equipo necesario.

  • El menor condicionamiento para intervenir.

  • La precisión y/o limpieza en la acción.

  • El máximo profesionalismo que implica imparcialidad, honestidad y trato adecuado.

  • Solución en tiempo más breve.

En la investigación del delito sigue vigente el dicho, que dice: "EL TIEMPO QUE PASA ES LA VERDAD QUE HUYE", por ello cuando se conoce la existencia de un hecho, los procedimientos posibilitan la acción de un gran equipo especializado, desde un primer momento que se pone en movimiento para investigar simultáneamente.

c. La Investigación Policial

(1) Concepto

Viene a ser el proceso concatenado, que desarrolla el pesquisa desde el conocimiento del hecho delictuoso hasta lograr su esclarecimiento, aprehendiendo los elementos de prueba, identificando, ubicando y capturando al autor(es), a través de la observación y el examen exhaustivo de los hechos, para efectos procesales la investigación del delito es altamente especializada y por medio de la reunión de datos y la aplicación de técnicas científicas se logra los objetivos de la investigación.

(2) Etapas de la Investigación Policial

Por ser el desarrollo de la investigación policial un proceso orientado al esclarecimiento del delito[16]deberá seguir un conjunto de etapas concatenadas de identificación del problema, formulación de hipótesis, recolección de datos y comprobación de tales hipótesis, que brinde el resultado científico a las conclusiones establecidas lo cual será vertido en el Atestado Policial.

Par tal efecto se desarrolla un conjunto de actividades de análisis y síntesis; que forman conjeturas respecto a las circunstancias del hecho, a los autores y agraviados, a la escena del delito, planificando y recolecta información, verifica hipótesis explícitas o implícitas, estableciendo conclusiones para plasmarnos en el Atestado Policial.

(3) El Método General de la Investigación Policial

Viene a ser proceso metodológico y continuo organizado preciso de análisis y síntesis que el investigador policial desarrolla respecto a la perpetración de un delito a fin de lograr su esclarecimiento.

Es continua por cuanto es un proceso concatenado de actividades. Es organizada por ser una secuencia de pasos sistematizados que siguiendo un orden lógico y ordenado,

Es especializada por ser un trabajo metodológico de rigor técnico-científico, que requiere por un lado, del concurso de profesionales que sepan investigar. Tiene que realizarse con la previsión y el planeamiento para conseguir los resultados deseados. También es una actividad analítica sintética, también es explicativa casual, porque permitirá determinar el quién, dónde, cuándo, cómo, porqué y para qué se perpetuo el delito y con que medios. Es metódica por ser un proceso, planeado. También es legal porque se encuadra dentro de la normatividad vigente.

Durante el proceso de investigación de los Delitos de Trata de Personas en la modalidad de Explotación Laboral, se observaran las siguientes fases:

  • (a) Fase Preliminar:

  • Conocimiento del hecho a través de la denuncia en todas sus formas o derivado de una investigación previa o por sorprender a los presuntos autores en flagrante delito.

  • Verificar los hechos en los lugares que se produjeron a través de entrevistas e interrogatorios a los denunciantes, testigos, etc.

  • Identificar plenamente al o los presuntos autores, participes de los hechos materia de investigación policial, recopilando sus informaciones básicas, referencias y posibles antecedentes policiales.

  • En caso de existir victimas denunciantes, realizar el muestreo de álbumes fotográficos, mecánico y digitales de delincuentes ficha RENIEC de los sospechosos, y en caso de ser positivo el reconocimiento, levantar la respectiva Acta en presencia del Fiscal competente.

  • Establecer el "modus operandi" de los delincuentes y su perfil psicológico de ser posible determinar si son delincuentes habituales u ocasionales.

  • Comunicar al Fiscal Provincial en lo Penal de Turno y de Familia en caso de victimas menores de edad, sobre la denuncia recibida, intervenciones en flagrante de delito o para iniciar una investigación policial.

  • En los casos de contar con suficientes elementos de pruebas y/o indicios en contra de determinadas personas, se solicitara la detención preliminar de los implicados, conforma a ley.

  • (b) Fase de Planeamiento:

  • Formular las hipótesis con relación a la víctima, al autor y las circunstancias en que se produjo hecho.

  • Elaborar la Orden de Operaciones considerando la comunicación y/o participación del Ministerio Publico, cuyo documento debe contar con la visacion del Jefe de Unidad- a excepción que sea una incursión policial no planificada por ser una intervención en flagrancia de delito en que deberá elaborar el Parte y Nota Informativa respectiva, debiendo comunicar de inmediato al Ministerio Público.

  • (c) Fase Ejecutiva:

  • Ejecutar el operativo para la captura de los presuntos autores cuidando en todo momento la seguridad personal de los intervinientes, intervenidos y victimas, sobre todo cuando se traten de menores de edad.

  • Analizar la documentación y otros indicios dejados por los delincuentes en el lugar de los hechos a través de la ITP e ITC.

  • Formular las Actas In-situ de la intervención policial (registros vehiculares, domiciliarios, personales, incautación, decomiso, hallazgo, inmovilización, verificación, entrevistas, allanamiento, etc.).

  • Cuando se produzca el rescate de una víctima de trata personas se les pasara reconocimiento médico legal de inmediato. En caso de ser menores de edad se comunicara a sus padres, tutores o curadores; así como al Fiscal en lo Penal y el de Familia.

  • Remitir de inmediato las armas, vehículos, manuscritos, preservativos con liquido seminal al parecer u otros elementos relacionados al hecho investigado a la DIRCRI-PNP u OFICRI-DIRINCRI PNP según sea el caso, para los peritajes criminalísticos respectivos.

  • Cuando se produzcan detenciones, se deberá notificar por escrito el motivo de la detención a las personas detenidas, asimismo se les comunicara en el mismo documento los derechos constitucionales que les asiste.

  • Comunicar telefónicamente y por escrito la detención de los intervenidos a las Fiscalías en lo Penal de Turno.

  • Se solicitara las posibles referencias de investigación criminal, antecedentes policiales y requisitorias que pudieran registrar los detenidos.

  • Solicitar la práctica de los exámenes de reconocimiento médico legal, clínico forense y periciales en los implicados, agraviados y especies decomisadas e incautadas (psicológico, dosaje etílico, biológico, toxicológico, integridad sexual, lesiones corporales, Ectoscopico, VIH, ADN, físico, químico, dactilar, quiroscopico, pelmastocopico, identi kit, retrato hablado, balístico, forense, grafotécnico) y otros de acuerdo a la naturaleza de los hechos.

  • Cuando se trate de Trafico Ilícito de Migrantes se solicitara a la DIRCRI PNP u OFICRI-DIRINCRI PNP, se practique los exámenes periciales correspondientes en la documentación migratoria incautada de igual forma se solicitara a la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior el movimiento migratorio de los intervenidos, implicados, investigados y/o detenidos.

  • Realizar el interrogatorio y toma de manifestaciones a los implicados, investigados, detenidos, y otros en presencia del representante del Ministerio Publico y el Abogado Defensor.

  • Obtener todos los elementos de prueba y hacer las verificaciones necesarias para el esclarecimiento del hecho delictivo.

  • Cuando se trate de victimas menores de edad recuperada y/o liberada serán entregados a sus padres mediante el acta correspondiente en coordinación con el Fiscal competente, salvo que este disponga otra acción legal sobre el particular.

  • En los casos de la modalidad de Explotación Laboral se solicitará el Informe Técnico al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

  • (d) Fase Final:

Elaborar el Atestado Policial adjuntándose todos los elementos de prueba que se obtuvieron en la investigación, incluyendo el paneaux fotográfico y el resultado de los reconocimiento medico legal, exámenes clínicos y pericias solicitadas.

  • Remitir el Atestado a la Fiscalía Provincial en lo Penal de Turno, conjuntamente con el detenido y los elementos probatorios dentro de los plazos establecidos por Ley.

  • En caso de que la victima sea menor de edad, se remitirá copia del Atestado Policial al Fiscal de Familia competente y si estuvieran en abandono moral y material se remitirá el respectivo Informe Policial al Ministerio Publico e INABIF.

  • Adoptar las medidas de seguridad antes, durante y después del traslado de los detenidos.

  • Formular la Nota Informativa para conocimiento de la Superioridad y la Nota de Prensa correspondiente.

5. Nuevo código procesal penal[17]

a. La vigencia del NCPP

El 29 de Julio del 2004, el Poder Ejecutivo promulga el Código Procesal Penal (Dec. Leg. 957). Esta reforma ha estado pendiente en la agenda política desde hace más de una década. Supone sustituir el actual modelo mixto, predominantemente escrito y reservado por uno acusatorio adversativo, oral y público.

En 1990 estos esfuerzos por modificar la legislación procesal se vieron reflejados en el Proyecto Alternativo de Código de Procedimientos Penales elaborado por un Comité Consultivo del Ministerio de Justicia. Este proyecto fue revisado por una Comisión designada por mandato de la Ley 25281 (1990), la misma que elaboró un texto, convertido luego en el código procesal penal de 1991(Decreto Legislativo Nº 638 del 25 de abril de 1991).

El código de 1991 debió entrar en vigencia en mayo de 1992, pero ello no fue así por la interrupción del régimen democrático en abril de 1992. Entre 1995 y 1997 se produjeron dos intentos de reformas.

El texto de 1997, aprobado en el Congreso, fue observado por el Ejecutivo argumentando problemas presupuestales y de capacitación de los operadores. De conformidad con los Numerales 1 y 2 de la Primera Disposición Complementaria - Disposición Final del Decreto Legislativo N° 957, publicado el 29-07-2004, el presente Código Proceso Penal entro en vigencia progresivamente en los diferentes Distritos Judiciales según un Calendario Oficial, aprobado por Decreto Supremo, dictado de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo que establecerá las normas complementarias y de implementación del Código Procesal Penal.

b. Función de investigación de la Policía

La Policía Nacional en su función de investigación debe, inclusive por propia iniciativa, tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta inmediata al Fiscal, sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias, individualizar a sus autores y partícipes, reunir y asegurar los elementos de prueba que puedan servir para la aplicación de la Ley penal. Similar función desarrollará tratándose de delitos dependientes de instancia privada o sujetas a ejercicio privado de la acción penal.

Los Policías que realicen funciones de investigación están obligados a apoyar al Ministerio Público para llevar a cabo la Investigación Preparatoria.

  • c. Atribuciones de la PNP en la investigación del delito

La Policía Nacional en función de investigación, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior y en las normas sobre investigación, bajo la conducción del Fiscal, podrá realizar lo siguiente:

(1) Recibir las denuncias escritas o sentar el acta de las verbales, así como tomar declaraciones a los denunciantes.

(2) Vigilar y proteger el lugar de los hechos a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del delito.

(3) Practicar el registro de las personas, así como prestar el auxilio que requieran las víctimas del delito.

(4) Recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el delito, así como todo elemento material que pueda servir a la investigación.

(5) Practicar las diligencias orientadas a la identificación física de los autores y partícipes del delito.

(6) Recibir las declaraciones de quienes hayan presenciado la comisión de los hechos.

(7) Levantar planos, tomar fotografías, realizar grabaciones en video y demás operaciones técnicas o científicas.

(8) Capturar a los presuntos autores y partícipes en caso de flagrancia, informándoles de inmediato sobre sus derechos.

(9) Asegurar los documentos privados que puedan servir a la investigación. En este caso, de ser posible en función a su cantidad, los pondrá rápidamente a disposición del Fiscal para los fines consiguientes quien los remitirá para su examen al Juez de la Investigación Preparatoria. De no ser posible, dará cuenta de dicha documentación describiéndola concisamente. El Juez de la Investigación Preparatoria, decidirá inmediatamente o, si lo considera conveniente, antes de hacerlo, se constituirá al lugar donde se encuentran los documentos inmovilizados para apreciarlos directamente. Si el Juez estima legítima la inmovilización, la aprobará judicialmente y dispondrá su conversión en incautación, poniéndolas a disposición del Ministerio Público. De igual manera se procederá respecto de los libros, comprobantes y documentos contables administrativos.

(10) Allanar locales de uso público o abiertos al público.

(11) Efectuar, bajo inventario, los secuestros e incautaciones necesarios en los casos de delitos flagrantes o de peligro inminente de su perpetración.

(12) Recibir la manifestación de los presuntos autores o partícipes de delitos, con presencia obligatoria de su Abogado Defensor. Si éste no se hallare presente, el interrogatorio se limitará a constatar la identidad de aquellos.

(13) Reunir cuanta información adicional de urgencia permita la criminalística para ponerla a disposición del Fiscal, y

(14) Las demás diligencias y procedimientos de investigación necesarios para el mejor esclarecimiento de los hechos investigados.

De todas las diligencias antes detalladas la Policía sentará actas detalladas las que entregará al Fiscal. Respetará las formalidades previstas para la investigación. El Fiscal durante la Investigación Preparatoria puede disponer lo conveniente en relación al ejercicio de las atribuciones reconocidas a la Policía.

El imputado y su defensor podrán tomar conocimiento de las diligencias practicadas por la Policía y tendrán acceso a las investigaciones realizadas. Rige, en lo pertinente, lo dispuesto en el artículo 324° del Código Procesal Penal. El Fiscal decretará, de ser el caso, el secreto de las investigaciones por un plazo prudencial que necesariamente cesará antes de la culminación de las mismas.

  • d. La Investigación Preparatoria

  • (1) Finalidad

La Investigación Preparatoria persigue reunir los elementos de convicción, de cargo y de descargo, que permitan al Fiscal decidir si formula o no acusación y, en su caso, al imputado preparar su defensa. Tiene por finalidad determinar si la conducta incriminada es delictuosa, las circunstancias o móviles de la perpetración, la identidad del autor o partícipe y de la víctima, así como la existencia del daño causado.

La Policía y sus órganos especializados en criminalística, el Instituto de Medicina Legal, el Sistema Nacional de Control, y los demás organismos técnicos del Estado, están obligados a prestar apoyo al Fiscal. Las Universidades, Institutos Superiores y entidades privadas, de ser el caso y sin perjuicio de la celebración de los convenios correspondientes, están facultadas para proporcionar los informes y los estudios que requiera el Ministerio Público.

El Fiscal, mediante una Disposición, y con arreglo a las directivas emanadas de la Fiscalía de la Nación, podrá contar con la asesoría de expertos de entidades públicas y privadas para formar un equipo interdisciplinario de investigación científica para casos específicos, el mismo que actuará bajo su dirección.

  • (2) Dirección de la investigación

El Fiscal dirige la Investigación Preparatoria. A tal efecto podrá realizar por sí mismo o encomendar a la Policía las diligencias de investigación que considere conducentes al esclarecimiento de los hechos, ya sea por propia iniciativa o a solicitud de parte, siempre que no requieran autorización judicial ni tengan contenido jurisdiccional. En cuanto a la actuación policial rige lo dispuesto en el artículo 65°.

Para la práctica de los actos de investigación puede requerir la colaboración de las autoridades y funcionarios públicos, quienes lo harán en el ámbito de sus respectivas competencias y cumplirán los requerimientos o pedidos de informes que se realicen conforme a la Ley.

El Fiscal, además, podrá disponer las medidas razonables y necesarias para proteger y aislar indicios materiales en los lugares donde se investigue un delito, a fin de evitar la desaparición o destrucción de los mismos.

(3) Función del Juez de la Investigación Preparatoria

Corresponde, en esta etapa, al Juez de la Investigación Preparatoria realizar, a requerimiento del Fiscal o a solicitud de las demás partes, los actos procesales que expresamente autoriza este Código.

El Juez de la Investigación Preparatoria, enunciativamente, está facultado para:

  • (a) Autorizar la constitución de las partes;

  • (b) Pronunciarse sobre las medidas limitativas de derechos que requieran orden judicial y -cuando corresponda- las medidas de protección;

  • (c) Resolver excepciones, cuestiones previas y prejudiciales;

  • (d) Realizar los actos de prueba anticipada; y,

  • (e) Controlar el cumplimiento del plazo en las condiciones fijadas en el código.

(4) Reserva y secreto de la investigación

La investigación tiene carácter reservado. Sólo podrán enterarse de su contenido las partes de manera directa o a través de sus abogados debidamente acreditados en autos. En cualquier momento pueden obtener copia simple de las actuaciones.

El Fiscal puede ordenar que alguna actuación o documento se mantenga en secreto por un tiempo no mayor de veinte días, prorrogables por el Juez de la Investigación Preparatoria por un plazo no mayor de veinte días, cuando su conocimiento pueda dificultar el éxito de la investigación. La Disposición del Fiscal que declara el secreto se notificará a las partes.

Las copias que se obtengan son para uso de la defensa. El Abogado que las reciba está obligado a mantener la reserva de Ley, bajo responsabilidad disciplinaria. Si reincidiera se notificará al patrocinado para que lo sustituya en el término de dos días de notificado. Si no lo hiciera, se nombrará uno de oficio.

(5) Carácter de las actuaciones de la investigación

Las actuaciones de la investigación sólo sirven para emitir las resoluciones propias de la investigación y de la etapa intermedia. Para los efectos de la sentencia tienen carácter de acto de prueba las pruebas anticipadas recibidas de conformidad con los artículos 242° y siguientes, y las actuaciones objetivas e irreproducibles cuya lectura en el juicio oral autoriza este Código.

  • e. Actos iniciales de investigación

(1) Formas de iniciar la investigación

El Fiscal inicia los actos de investigación cuando tenga conocimiento de la sospecha de la comisión de un hecho que reviste los caracteres de delito. Promueve la investigación de oficio o a petición de los denunciantes.

La inicia de oficio cuando llega a su conocimiento la comisión de un delito de persecución pública.

(2) Diligencias Preliminares

El Fiscal puede, bajo su dirección, requerir la intervención de la Policía o realizar por sí mismo diligencias preliminares de investigación para determinar si debe formalizar la Investigación Preparatoria.

Las Diligencias Preliminares tienen por finalidad inmediata realizar los actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad, así como asegurar los elementos materiales de su comisión, individualizar a las personas involucradas en su comisión, incluyendo a los agraviados, y, dentro de los límites de la Ley, asegurarlas debidamente.

El Fiscal al tener conocimiento de un delito de ejercicio público de la acción penal, podrá constituirse inmediatamente en el lugar de los hechos con el personal y medios especializados necesarios y efectuar un examen con la finalidad de establecer la realidad de los hechos y, en su caso, impedir que el delito produzca consecuencia ulteriores y que se altere la escena del delito.

  • (3) Actuación Policial

Tan pronto la Policía tenga noticia de la comisión de un delito, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Público por la vía más rápida y también por escrito, indicando los elementos esenciales del hecho y demás elementos inicialmente recogidos, así como la actividad cumplida, sin perjuicio de dar cuenta de toda la documentación que pudiera existir.

Aún después de comunicada la noticia del delito, la Policía continuará las investigaciones que haya iniciado y después de la intervención del Fiscal practicará las demás investigaciones que les sean delegadas con arreglo al artículo 68°.

Las citaciones que en el curso de las investigaciones realice la policía a las personas pueden efectuarse hasta por tres veces.

  • (4) Informe Policial

La Policía en todos los casos en que intervenga elevará al Fiscal un Informe Policial.

El Informe Policial contendrá los antecedentes que motivaron su intervención, la relación de las diligencias efectuadas y el análisis de los hechos investigados, absteniéndose de calificarlos jurídicamente y de imputar responsabilidades.

El Informe Policial adjuntará las actas levantadas, las manifestaciones recibidas, las pericias realizadas y todo aquello que considere indispensable para el debido esclarecimiento de la imputación, así como la comprobación del domicilio y los datos personales de los imputados.

f. La Investigación Preparatoria

(1) Calificación

Si el Fiscal al calificar la denuncia o después de haber realizado o dispuesto realizar diligencias preliminares, considera que el hecho denunciado no constituye delito, no es justiciable penalmente, o se presentan causas de extinción previstas en la Ley, declarará que no procede formalizar y continuar con la Investigación Preparatoria, así como ordenará el archivo de lo actuado. Esta Disposición se notificará al denunciante y al denunciado.

El plazo de las Diligencias Preliminares, conforme al artículo 3°, es de veinte días, salvo que se produzca la detención de una persona. No obstante ello, el Fiscal podrá fijar un plazo distinto según las características, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigación.

Quien se considere afectado por una excesiva duración de las diligencias preliminares, solicitará al Fiscal le dé término y dicte la Disposición que corresponda. Si el Fiscal no acepta la solicitud del afectado o fija un plazo irrazonable, este último podrá acudir al Juez de la Investigación Preparatoria en el plazo de cinco días instando su pronunciamiento. El Juez resolverá previa audiencia, con la participación del Fiscal y del solicitante.

En caso que el hecho fuese delictuoso y la acción penal no hubiere prescrito, pero faltare la identificación del autor o partícipe, ordenará la intervención de la Policía para tal fin.

Cuando aparezca que el denunciante ha omitido una condición de procedibilidad que de él depende, dispondrá la reserva provisional de la investigación, notificando al denunciante.

El denunciante que no estuviese conforme con la Disposición de archivar las actuaciones o de reservar provisionalmente la investigación, requerirá al Fiscal, en el plazo de cinco días, eleve las actuaciones al Fiscal Superior.

El Fiscal Superior se pronunciará dentro del quinto día. Podrá ordenar se formalice la investigación, se archiven las actuaciones o se proceda según corresponda.

(2) Diligencias de la Investigación Preparatoria

El Fiscal realizará las diligencias de investigación que considere pertinentes y útiles, dentro de los límites de la Ley.

Las diligencias preliminares forman parte de la Investigación Preparatoria. No podrán repetirse una vez formalizada la investigación. Procede su ampliación si dicha diligencia resultare indispensable, siempre que se advierta un grave defecto en su actuación o que ineludiblemente deba completarse como consecuencia de la incorporación de nuevos elementos de convicción.

El Fiscal puede:

(a) Disponer la concurrencia del imputado, del agraviado y de las demás personas que se encuentren en posibilidad de informar sobre circunstancias útiles para los fines de la investigación. Estas personas y los peritos están obligados a comparecer ante la Fiscalía, y a manifestarse sobre los hechos objeto de investigación o emitir dictamen. Su inasistencia injustificada determinará su conducción compulsiva;

(b) Exigir informaciones de cualquier particular o funcionario público, emplazándoles conforme a las circunstancias del caso.

Durante la investigación, tanto el imputado como los demás intervinientes podrán solicitar al Fiscal todas aquellas diligencias que consideraren pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos. El Fiscal ordenará que se lleven a efecto aquellas que estimare conducentes.

Si el Fiscal rechazare la solicitud, instará al Juez de la Investigación Preparatoria a fin de obtener un pronunciamiento judicial acerca de la procedencia de la diligencia. El Juez resolverá inmediatamente con el mérito de los actuados que le proporcione la parte y, en su caso, el Fiscal.

4. BASE LEGAL
  • 1. Constitución Política del Perú promulgada el 29DIC1993.

  • 2. Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • 3. Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José).

  • 4. Convención sobre los Derechos del Niño (Ratificado por el Estado Peruano el 04SET1990).

  • 5. Convención interamericana sobre tráfico internacional de menores (Adhesión el 20ABR2004).

  • 6. Convenio 29 de la OIT relativo al trabajo forzoso u obligatorio (Ratificado por el Estado Peruano el 01FEB1960).

  • 7. Convenio 182 de la OIT relativo a la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación (Ratificado por el Estado Peruano el 10ENE2002).

  • 8. Convención de la Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional - Protocolo de Palermo, el mismo que fue aprobada por el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa Nª 27527 del 04OCT2011 y ratificado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo Nª 088-2001-RE del 19OCT2001.

  • 9. Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía (Ratificado por el Estado Peruano el 08MAY2002).

  • 10. Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sanciona la Trata de Personas Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional denominado Protocolo de Palermo sobre la trata de personas (Ratificado por el Estado Peruano mediante D.S. Nº 088-2001-RE del 20NOV2001 y entro en vigencia el 29DIC2003).

  • 11. Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional denominado Protocolo de Palermo sobre tráfico de migrantes (Ratificado por el Estado Peruano mediante D.S. Nº 088-2001-RE del 20NOV2001 y entro en vigencia el 25DIC2003).

  • 12. Decreto Legislativo Nº 635 del 08ABR1991 - Código Penal y sus modificatorias vigentes.

  • 13. Decreto Legislativo Nº 638 del 27ABR1991 - Código Procesal Penal Articulado vigente.

  • 14. Decreto Legislativo Nº 957 - Nuevo Código Procesal Penal y sus modificatorias y artículos vigentes.

  • 15. Ley Nº 9024 del 16ENE1940 - Código de Procedimentos Penales y sus modificatorias vigentes.

  • 16. Ley Nº 24949 del 06DIC88 - Ley de creación de la PNP.

  • 17. Ley Nº 27238 - Ley de la Policía Nacional del Perú.

  • 18. Ley Nº 27337 - Ley que aprueba el Código del Niño y del Adolescente.

  • 19. Ley N° 27378 - Ley que establece beneficios de colaboración eficaz en el ámbito de la criminalidad organizada, modificada por los Decretos Legislativos N° 925, 987, Leyes N° 28008 y 28088.

  • 20. Ley Nº 27379 - Ley de procedimiento para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares del 21DIC2010, modificada por el Decreto Legislativo Nº 988 del 22JUL2007.

  • 21. Ley Nº 27697 - Ley que otorga facultad al Fiscal para la intervención y control de comunicaciones y documentos privados en caso excepcional, del 11ABR2002.

  • 22. Ley Nº 27765 - Ley Penal Contra el Lavado de Activos del 27JUN2002, modificada por el Decreto Legislativo Nº 986 del 22JUL2007.

  • 23. Ley Nº 27934 - Ley que regula la intervención de la Policía y el Ministerio Público en la investigación preliminar del delito del 11FEB2003, modificada por el Decreto Legislativo Nº 989 del 22JUL2007.

  • 24. Ley Nº 28950 - Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del 16ENE2007.

  • 25. Decreto Supremo Nº 008-2000-IN que aprueban el Reglamento de la Ley de la Policía Nacional del Perú.

  • 26. Decreto Supremo Nº 004-2001-IN que aprueban el "Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016.

  • 27. Decreto Supremo Nº 020-2001-JUS que aprueban el Reglamento de la Ley N 27378 Ley que establece beneficios de colaboración eficaz en el ámbito de la criminalidad organizada.

  • 28. Decreto Supremo Nº 02-2204-IN/105 que constituye el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas.

  • 29. Decreto Supremo N° 008-2005-TR - aprueban el "Plan Nacional de Prevención y erradicación del Trabajo Infantil".

  • 30. Decreto Supremo Nº 009-2007-TR Aprueban el "Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso".

  • 31. Decreto Supremo Nº 007-2008-IN del 29NOV2008 que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28950 Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

  • 32. Decreto Supremo Nº 0491-2010-IN/105 que institucionaliza la "Línea contra la Trata de Personas 0800-2-3232".

  • 33. Decreto Supremo N° 003-2010-MIMDES - Relación de trabajos y actividades peligrosas o nocivas para la salud física o moral de las y los adolescentes.

  • 34. Resolución Ministerial N° 2570-2006-IN-0105 del 29DIC2006, institucionaliza el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA).

  • 35. Resolución Ministerial N° 129-2007-IN-0105 del 23FEB2007, Aprueban Directiva sobre "Procedimientos para el ingreso, registro, consulta y reporte de datos del Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA).

  • 36. Resolución Directoral Nº 277-2008-DIRGEN-PNP/EMG del 28MAR2008, que eleva la categoría de División al Departamento de Investigación de delitos contra la Trata de Personas de la DIVISE.

  • 37. Directiva Nº 028-93-DGPNP/EMG de MAY93, que establece Normas y Procedimientos que regulan la intervención del Personal Policial.

  • 38. Directiva Nº 41-95-DGPNP/EMP.AS7, de AGO95, establece criterios inter-funcionales entre la PNP y el Ministerio Público en las intervenciones e investigaciones de delitos.

  • 39. Directiva DPNP Nº- 03-22-2003 -B de ABR2003 que establece normas y procedimientos para optimizar la intervención de la PNP y el Ministerio Público en la Investigación preliminar del delito (Fase Inicial de la investigación del delito).

  • 40. Directiva Nº 03-09-2005-B, aprobada con Resolución Directoral Nº 250-DIRGEN-PNP del 10FEB2005, que establece normas y procedimientos que regulen la intervención policial en casos de delitos.

  • 41. Directiva Nº DPNP-03-18-2006-DIRINCRI-EM-B aprobada con Resolución Directoral Nº 765 -2006-DIRGEN-PNP/EM. del 15ABR 2006, que establece normas y procedimientos para la organización y funcionamiento del Sistema de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia PNP, para investigar, denunciar y combatir eficazmente las actividades de la delincuencia común y el crimen organizado y apoyar a los organismos encargados de la administración de justicia en el País.

  • 42. Manual de Procedimientos Operativos Policiales (MAPROPOL)

E. DEFINICION DE TERMINOS

  • 1. Acta.- Es el documento en el que se deja constancia de una intervención policial o de un acto administrativo y que tiene por finalidad garantizar la veracidad de la diligencia y la legalidad de los procedimientos.

  • 2. Abandono de menores de edad.- Ocurre cuando un menor de edad se encuentra en las siguientes situaciones :

"Sea expósito"

  • a. Carezca de familia en forma definitiva, de las personas que conforme a ley tienen el cuidado personal de su crianza, educación o, si los hubiera, incumplan las obligaciones o deberes correspondientes, o carecieran de las cualidades morales o mentales necesarias para asegurar la correcta formación;

  • b. Sea objeto de maltratos por quienes están obligados a protegerlos o permitir que otros lo hicieran;

  • c. Sea entregado por sus padres a un establecimiento de asistencia social público o privado y lo hubieran desatendido injustificadamente por seis meses continuos o cuando sumada exceda de este plazo;

  • d. Sea dejado en instituciones hospitalarias u otras similares con el evidente propósito de abandonarlo;

  • e. Haya sido entregado por sus padres o responsables a instituciones públicas o privadas, para ser promovido en adopción;

  • f. Sea explotado en cualquier forma o utilizado en actividades contrarias a la ley o las buenas costumbres por sus padres o responsables, cuando tales actividades sean ejecutadas en su presencia.

  • g. Sea entregado por sus padres o responsables a otra persona mediante remuneración o sin ella con el propósito de ser obligado a realizar trabajos no acordes con su edad; y

  • h. Se encuentre en total desamparo. La falta o carencia de recursos materiales en ningún caso da lugar a la declaración del estado de abandono.

  • 3. Adolescente.- Para el Código del Niño y Adolescente establece que es la persona de 14 a 18 años.

  • 4. Abuso de poder.- Consiste en aprovechar la capacidad personal de inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos.

  • 5. Abuso de una situación de vulnerabilidad.- Es toda situación en que la persona interesada no tiene más opción verdadera ni aceptable que someterse al abuso de que se trata. En lo que respecta a los niños, estarán siempre en una situación de vulnerabilidad y desventaja ya que su desarrollo psico social aún no les permite darse cuenta sin son engañados. De encontrarse en alguna situación de explotación difícilmente la identifican como tal y se sienten, más bien culpables o en el deber de seguir trabajando para su explotador.

Los adultos al ser trasladados a otras ciudades de su país, o al extranjero, con promesas de trabajo y dinero rápido, son despojados de todo contexto conocido; les arrebatan, además sus documentos y les impiden cualquier tipo de comunicación con familiares y amigos. Desconocen, así mismo, las entidades a las cuales recurrir para solicitar ayuda, viviendo en un entrono de pánico y de terror que les impide confiar en alguien sin pensar que ponen sus vidas en peligro. En ambos casos el aislamiento generado por el tratante es el medio fundamental de control y manipulación para con la víctima.

  • 6. Abuso sexual / violencia sexual.-Es la acción de obligar a una persona a mantener contacto "sexual", físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales por medio del uso de la fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Se considera, igualmente, abuso / violencia sexual cuando el agresor obliga a la víctima a realizar alguno de estos actos con terceras personas.

Estos actos no necesariamente implican contacto físico como tocamientos, forzamientos, besos íntimos, coito interfemoral, actos de penetración con el órgano sexual o con las manos, dedos, objetos, si no que puede tratarse de exhibicionismo, actos compelidos a realizar en el cuerpo del abusador o la tercera persona.

  • 7. Abuso sexual infantil / Violencia sexual infantil.- Cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, no es necesario el uso de violencia o amenaza grave para considerarse abuso / violencia sexual. Por ejemplo, la presencia impuesta del adulto o adolescente mayor en situaciones en que el niño o niña se baña o utiliza los servicios higiénicos. Es todo acto de índole sexual propiciado por un adulto o adolescente mayor para su satisfacción, incluyendo las conductas mencionadas en la definición de "abuso sexual".

  • 8. Actividad agropecuaria.- Los individuos y/o familiares son trasladados para participar en actividades agrícolas diversas (cosecha de caña de azúcar, recojo de castañas, etc.)

  • 9. Agencias matrimoniales.- Se dedican a unir personas locales con extranjeros. Las víctimas son llevadas fuera del país en donde se les explota. Dichas agencias muchas veces son promocionadas a través de Internet.

  • 10. Aprovechamiento de adicciones.- Se genera y fomenta la adicción de las víctimas a ciertas sustancias, a fin de mantenerlas bajo control y subordinación.

  • 11. Amenaza.- Consiste en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia. Es un medio común de los tratantes para obligar a sus víctimas a realizar actos en contra de su voluntad. Muchos consiguen los datos personales y familiares en el momento de la captación, para luego amenazarlos con asesinar o dañar a sus seres queridos.

  • 12. Autor.- Es el que toma parte directa en la ejecución de un hecho así como el que induce o coopera a su realización.

  • 13. Coacción.- Fuerza o violencia que se ejecuta contra una persona, para obligarla a que diga o ejecute una determina acción.

  • 14. Coautor.- Es quien ejecuta, conjuntamente con otros la acción u omisión que configura el delito.

  • 15. Consentimiento.- Manifestación de voluntad, expresa o tácita, por la cual un sujeto se vincula con otros.

  • 16. Corrupción de menores.- La realización de uno o varios actos de naturaleza sexual con un menor de edad que le causen un perjuicio en su desarrollo sexual.

  • 17. Crimen Organizado.- Se define como las actividades delictivas de tres o mas personas relacionadas por vínculos jerárquicos o personal, que permitan a sus dirigentes obtener beneficios, controlar territorios o mercados dentro o fuera del país por medio de la violencia, intimidación o corrupción al servicio de una actividad delictiva como trata de personas, trafico ilícito de drogas o de armas, entre otros.

  • 18. Deuda / enganche.- Es el método de captación o reclutamiento de victimas, mediante el cual se les entrega sumas de dinero principalmente por conceptos de traslado, documentación o adelantos y luego se les subordina y explota hasta que puedan cancelar la "deuda" contraída.

  • 19. Exposición de Personas en Peligro.- Exponer o abandonar peligro de muerte o daño en la salud de personas bajo cuidado.

  • 20. Engaño.- Es el acto que hace creer a otro, sea con palabras o de cualquier otra forma, una cosa que no es verdad, induciéndolo a error.

  • 21. Esclavitud.- Es el estado o condición de una persona sobre la cual otra ejerce el dominio al considerarla su propiedad.

  • 22. Estado de abandono.- Es la situación en la que un niño o adolescente carece de padres o responsables, o si los tienen éstos incumplen con su obligación.

  • 23. Explotación.- Utilizar en provecho, por lo general de un modo abusivo, cualidades o sentimientos de una persona, un suceso o circunstancia cualquiera.

  • 24. Explotación de la prostitución ajena.- Es la obtención por un apersona de cualquier ventaja financiera u otro beneficio procedente de la explotación sexual de otra persona.

  • 25. Explotación laboral.- Hacer que una persona trabaje mediante chantaje, fuerza, amenaza u otro medio de coacción.

  • 26. Explotación laboral infantil.- Es cuando el trabajo de niños y niñas impide su educación, amenaza su salud física y psíquica; les impide además jugar y participar de la vida socio comunitaria.

  • 27. Explotación Sexual.- Es la participación de una persona en actos de prostitución, servidumbre sexual o producción de materiales pornográficos producto de amenazas, coacción, rapto, fuerza, abuso de autoridad, servidumbre por deudas o fraude, incluye también prostitución forzada.

  • 28. Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).- Es aquella conducta queimplique la instrumentalización (empleo) o abuso de niños, niñas y adolescentes a efectos de que ésta practique actividades con connotación sexual (actos sexuales o eróticos), teniendo como finalidad la satisfacción de intereses y deseos de una persona o grupo, a cambio de la obtención de alguna ventaja patrimonial o de cualquier otra índole.

  • 29. Favorecimiento a la prostitución.- Este comportamiento punible consiste en promover o favorecer la prostitución de otra persona.

  • 30. Fraude.-Engaño con el que se perjudica a otra para el beneficio propio.

  • 31. Grupo de trabajo multisectorial permanente contra la trata de personas.- Es el órgano encargado de articular la política del estado peruano contra la trata de personas, en las áreas de prevención y persecución del delito, así como en protección de victimas.

  • 32. Grupos vulnerables.- Son aquellos que, sea por su edad, raza, sexo, condición económica, característica físicas, circunstancia cultural o política, se encuentran en mayor riesgo que sus derechos.

  • 33. Interrogatorio.- Es un arte, técnica y también un método de los que se vale la Policía para obtener información de una o más personas, sobre la base de preguntas planeadas para esclarecimiento de un hecho delictuoso.

  • 34. Indemnidad sexual / Intangibilidad sexual.- Es la prohibición del ejerció de la sexualidad con niñas, niños o adolescentes que no han alcanzado la edad de consentimiento, en la medida en que ello pueda afectar el desarrollo de su personalidad o producirle alteraciones psicológicas.

  • 35. Libertad.- Facultad humana de poder hacer o no hacer cualquier acto.

  • 36. Matrimonio servil.- Es el sometimiento y violación de los derechos y libertades elementales de una persona dentro de una relación íntima de pareja.

  • 37. Manipulación de información.- Se amenaza a la víctima con atentar contra sus familiares o seres queridos para mantenerla en el circuito de la trata de personas.

  • 38. Mendicidad.- Es una práctica permanente o eventual, que consiste en solicitar de alguien con persistencia y humillación una dadiva o limosna.

  • 39. Migración.- Es el movimiento o desplazamiento geográfico de personas a través de una frontera política para establecer una nueva residencia permanente. Puede tratarse de migración internacional (migración entre países) y migración interna (migración dentro de un país).

  • 40. Niña, Niño y Adolescente (NNA).- Es todo menor de dieciocho años de edad según la convención sobre los derechos del Niño. Por su parte, el código de los Niños y Adolescentes establece que niño es todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad y adolescente desde los doce hasta cumplir los dieciocho años de edad. Si existe alguna duda acerca de la edad de la persona, se le considera niño o adolescente, asimismo debe tenerse en cuenta que el estado protege al concebido para todo lo que favorece vinculado a las fuerzas armadas gubernamentales o cualquier grupo armado regular o irregular, en lugares donde exista o no un conflicto armado. Los niños soldados realizan tareas que van desde la participación directa en combate, colocación de minas antipersonales o explosivos, exploración, espionaje, carga, cocina trabajo domestico, esclavitud sexual o otros reclutamientos con fines sexuales.

  • 41. Padrinazgo.- Bajo presunto consentimiento del padre o madre de familia, la víctima queda alejada e incomunicada de sus familiares y expuesta al maltrato y explotación del tratante.

  • 42. Pedofilia.- Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes, fantasías sexuales intensas o recurrentes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con uno o varios niños y/o púberes.

La adicción a la pornografía infantil principalmente, por Internet, es clara evidencia de esta condición.

  • 43. Peores formas de trabajo infantil. Estas abarcan las siguientes situaciones:

  • a. Todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y el trafico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzado u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados.

  • b. Utilización, reclutamiento u oferta de niños para la prostitución, producción de pornografía o actuaciones pornográficas.

  • c. Utilización, reclutamiento u oferta de niños para realizar actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como de definen en los tratados internacionales pertinentes.

  • d. El trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

  • e. Un ejemplo de peores formas de trabajo infantil en nuestro país, son los niños y niñas explotados por el narcotráfico en zonas cocaleras. Estas son utilizadas en el proceso de elaboración de droga en actividades que van desde el recojo y acopiamiento de las hojas de coca en los campos de cultivo el "pisado" en las pozas de maceración llenas de insumos químicos tóxicos.

  • 44. Persona desaparecida.- Es aquella persona ausente de su domicilio habitual respecto de la cual se desconoce su paradero

  • 45. Prácticas análogas de la esclavitud.- Se consideran como tal las siguientes:

  • a. Servidumbre por deudas. Es el estado o la condición que resulta del hecho que un deudor se haya comprometido a prestar sus servicios personales, o los de alguien sobre quien ejerce autoridad, como garantía de una deuda, si los servicios prestados, equitativamente valorados, no se aplican al pago de la deuda, o si no se limita su duración ni se define la naturaleza de dichos servicios.

  • b. La servidumbre de la gleba, o sea el estado o la condición que esta obligada por la ley, por la costumbre o por un acuerdo a vivir y a trabajar sobre una tierra que pertenece a otra persona y aprestar a esta. Mediante remuneración o gratuitamente, de determinados servicios, sin libertad para cambiar su condición.

  • c. Toda institución o práctica en virtud de la cual:

  • (1) Una mujer, sin que la asista el derecho a oponerse, es prometida o dada en matrimonio a cambio de una contrapartida en dinero o en especie entregada a sus padres a su tutor, a su familia o a cualquier otra persona o grupo de personas.

  • (2) El marido de una mujer, la familia o el clan del marido tienen el derecho de cederla a un tercero a titulo oneroso o de otra manera.

  • (3) La mujer, o la muerte de su marido, puede ser transmitida por herencia a otra persona.

  • d. Toda institución o practica en virtud de la cual un niño o un joven menor de dieciocho años es entregado por sus padres, o uno de ellos, o por su tutor, a otra persona, mediante remuneración o sin ella, con el propósito de que se explote a la persona o el trabajo del niño o joven

  • 46. Privación de Libertad / rapto.- Consiste en impedir a una persona movilizarse de un lugar a otro. Lo importante no es la capacidad física del sujeto pasivo de moverse, sino la de decidir sobre el lugar en donde quiere o no estar.

  • 47. Promesa de trabajo falso.- Se recluta a la víctima mediante el falso argumento de que trabajarán como bailarinas, meseras, cantinera, modelos, trabajadoras domésticas, etc., o se les indica que trabajarán en condiciones laborales mejores a través de agencias de empleo y modelaje.

  • 48. Prostitución.- La prestación de una actividad de naturaleza sexual de una persona a favor de otra a cambio de una retribución patrimonial o cualquier otra ventaja extra patrimonial, no siendo necesaria la concurrencia de la habitualidad ni la promiscuidad para ello.

  • 49. Prostitución Infantil.- Es la entrega sexual de una menor de edad a cambio de retribución con proyección de habitualidad.

  • 50. Protegido.- Persona a quien se le brinda servicios policial de seguridad y protección.

  • 51. Proxeneta.- Es el mediador o intermediario para que se den relaciones sexuales remuneradas. Según el código penal peruano, Proxeneta es la persona que "compromete, seduce o sustrae a la victima para entregarla a un tercero con el objeto de tener con ella acceso carnal.

  • 52. Proxenetismo.- Cualquier tipo de conducta de favorecimiento, aprovechamiento o facilitación destinada a la prostitución de personas.

  • Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.