Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Universo y la Tierra

Enviado por Luis López



  1. Introducción
  2. Ideas Sobre El Universo
  3. La Tierra
  4. El Sistema Solar
  5. Asteroides, Cometas y Meteoritos
  6. Estrellas
  7. Los Cuásares (Externos Del Universo)
  8. Antimateria

Introducción

En este proyecto conocerás lo que llamamos universo, es decir, todo lo que existe en el espacio : la Tierra, el Sol, los demás planetas, las estrellas, la Vía Láctea, las galaxias, las nebulosas, el polvo cósmico, las radiaciones, así como los agujeros negros y la antimateria.

Ósea, que el universo se compone de todo cuanto vemos y conocemos, pero también de otros elementos que todavía se desconocen.

Al principio solo podía estudiarse el universo a través de lo que veía el ojo humano. Más tarde, la invención del telescopio permitió ampliar la capacidad de observación y descubrir astros y estrellas que no se distinguen a simple vista.

Hace 5.000 años los babilonios y los egipcios ya observaban el cielo y estudiaban sus movimientos, pero solo a mediados del siglo 20 los seres humanos comenzaron a desplegarse de su planeta e iniciar la exploración física del espacio. Es decir, la observación no se realizo únicamente desde3 la tierra, sino que se enviaron satélites, sondas, cohetes y vehículos espaciales, algunos de ellos tripulados por astronautas, para estudiar más de cerca los astros que nos rodean y también para conocer mejor nuestro propio planeta.

Varios astronautas han visitado la Luna, han traído muestras del suelo lunar y han fotografiado y filmado.

Otros vehículos y satélites han explorado Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. También se han enviado sondas de estudio ala proximidades de Uranio y Neptuno. Numerosos satélites artificiales giran actualmente alrededor de la Tierra, ya sea como observatorios espaciales o facilitando datos meteorológicos y canales para las comunicaciones terrestres. Algunos son verdaderos estaciones orbitales, tripuladas por astronautas que realizan pruebas y experimentos científicos, tanto acerca de nuestro planeta como sobre el espacio exterior.

En el último medio siglo, el conocimiento del universo ha avanzado cien veces más que en todos los siglos anteriores y ha a ayudado a mejorar proteger la vida en la Tierra. Pero se avanza también en saber cuánto nos resta aun por conocer y cada respuesta trae nuevas incógnitas.

Ideas Sobre El Universo

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos buscaron una interpretación a la presencia del Sol, la luna y las estrellas en el firmamento. Sugirieron así las mitologías que intentaban explicar las relaciones entre la Tierra y el cielo. El estudio de los movimientos de los astros se inicio en Mesopotamia y en Egipto. Más adelante, los filósofos griegos formularon una interpretación del universo. En los siglos posteriores, el avance de la ciencia permitió a los físicos y astrónomos elaborar nuevas teorías que progresivamente desvelaron la gran incógnita del cómos.

Monografias.com

La Tierra

Es el planeta de la vida y también nuestro hogar en el cosmos. Han sido numerosos los estudios de cómo se formo, cual es su estructura interna, que ocurre en esa superficie, como se formaron los mares y continentes, cuáles son sus características de su atmosfera y cómo actúan los fenómenos climáticos. Porque la Tierra, como los seres vivos, respira, se mueve, tiene frio o calor y puede también debilitarse y enfermar. Conocer y cuidar nuestro planeta es esencial para hacer más seguro y confortable nuestro hogar en el universo.

Monografias.com

El Sistema Solar

Formamos parte de un sistema de planetas que giran alrededor de una estrella relativamente joven: el Sol. Algunos de esos planetas como Marte y Venus, se ven desde la Tierra. Otros están muy alejados, como Neptuno y Plutón. Poco a poco, los seres humanos han podido conocido mejor los astros vecinos e incluso visitar nuestro único satélite, la Luna. Saber cómo funciona el sistema solar e investigar su origen y sus leyes han ayudado al desarrollo de la astrológica y al conocimiento de la historia y de la estructura de nuestro propio planeta.

Monografias.com

Asteroides, Cometas y Meteoritos

El Sol y sus planetas no son los únicos cuerpos celestes del sistema solar. Girando en su interior, o visitándolo regularmente, hay otros astros más pequeños que participan de los movimientos del sistema. Los asteroides suelen viajar en grupos dentro de su propia orbita; los cometas nos visitan con regularidad, encendiendo su cola al acelerarse el Sol, y los meteoritos forman espectaculares lluvias de estrellas. En el pasado, algunos de estos cuerpos han chocado con los planetas y sus superficies y en la estructura de su corteza.

Monografias.com

Estrellas

Los telescopios más potentes y las sondas interestatales nos descubren un universo formado por miles de millones de estrellas. Pero no todas son iguales, ni tienen la misma edad o el mismo tamaño. Tampoco están necesariamente en el lugar donde las vemos. A veces incluso ya no están, pero seguimos viendo su luz. En el cosmos, como en toda familia numerosa, hay estrellas jóvenes, adultas y viejas, grandes y pequeñas, recién nacidas y agonizantes. Algunas viven en pareja y otros tantos sistemas solares.

Monografias.com

Las Constelaciones

Las constelaciones son dibujos imaginarios que se forman uniendo las estrellas con una línea invisible. Las estrellas crean formas que se reconocen fácilmente. La mayoría de la constelaciones tiene el nombre de los personajes de la mitología helénica, ya que fueron creadas por los griegos. El astrónomo Tolomeo hizo un recuento de 48 constelaciones, de las cuales todas, menos una, siguen todavía vigentes. Actualmente, las constelaciones, además de ser una contemplación hermosa, resultan útiles para situar objetos y localizarlos en el espacio. Por ejemplo, los brazos de la vía láctea se identifican por las constelaciones que están en su misma dirección. También podemos situar una nebulosa en la constelación de tauro.

Monografias.com

Monografias.com

Los Cuásares (Externos Del Universo)

Los cuásares se descubrieron a principios de los años sesenta. Se trata de objetos espaciales muy enigmáticos, ya que parecen estrellas normales que emiten ondas de radio. La astronomía se volcó en su estudio y el resultado fue más enigmático todavía. Su espectro, de luz viraba hacia el rojo de forma espectacular. Esto significaba que se encontraba muy lejos de la Tierra y se alejaban de4 ella con mucha rapidez. Se especulo sobre la posibilidad de que fueran galaxia o restos de supernovas, pero ninguna explicación era satisfactoria. Los estudios posteriores revelaron que los cuásares se encuentran realmente a una distancia enorme de la Tierra y se alejan de ella a velocidades vertiginosas. Por ejemplo, el cuásar mas brillante visto desde la Tierra, y por ello se supone que el más cercano, esta a una distancia de 2000 millones de años luz y se aleja a una velocidad del 16% de la velocidad de la luz.

Monografias.com

Antimateria

La materia se compone de átomos y, a su vez, los átomos se componen esencialmente de tres tipos de partículas subatómicas: los protones, con carga positiva; los neutrones, sin carga, y los electrones con carga negativa. En 1930, el físico Paul Adrien Maurice Dirac elaboro la teoría de la existencia de antipartículas, es decir un equivalente a las partículas atómicas, pero con la carga contraria. Podría creerse que el electrón es la carga contraria al protón, pero no es así, ya que el protón en mucho mayor que un electrón. O también podría plantearse que, según esta teoría, un neutrón, al carecer de carga, no tendría ninguna partícula opuesta. Pero los neutrones, aunque no tenga carga, están orientados por un campo magnético. El antineutrón, no tiene carga, pero está orientado en la dirección opuesta al neutrón. De este modo, teóricamente cada partícula tiene su antipartícula, que formaría anti átomos y crearía antimateria.

Monografias.com

 

 

Autor:

Luis López

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda