Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El valor alegría




  1. Alegría
  2. Felicidad
  3. Ejemplos de comunicadores colombianos de la alegría
  4. Fuentes

Material de consulta para proyectos de vida

Alegría. Estado de ánimo. Temperamento y personalidad.Emoción. Sentimiento.

Felicidad.

Ejemplos de comunicadores colombianos de la alegría. Jaime Garzón. Jaime Agudelo Fabiola Emilia Posada Pinedo. Entrevista a Fabiola Posada

Alegría

- La palabra alegría deriva de las palabras latinas alicer alecris, que significan vivo y animado.

- Es una de las emociones básicas, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa. Quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.

- Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición. Según estudios médicos la alegría ayuda al mejoramiento de la salud.

- Es el estado de ánimo más confortable por el cual se puede pasar.

- Si hay alegría hay placer y optimismo.

- La tristeza es la emoción contraria.

Estado de ánimo  es:

- una forma de estar, de permanecer.

- un sentimiento de fondo que persiste en el tiempo.

Se diferencia de los sentimientos, en que es menos específico, menos intenso, más duradero y menos activable por un determinado estímulo o evento. Se suele hablar de buen y de mal estado de ánimo, activado o deprimido.

Temperamento y personalidad, son actitudes permanentes en el tiempo.

moción es:

- una reacción  de adaptación a ciertos estímulos, que altera la atención, promueve ciertas conductas  y activa la memoria.

- una impresión afectiva causada por personas, animales, cosas, recuerdos o situaciones.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente respuestas de varios sistemas biológicos, como las expresiones faciales y la voz. Conductualmente, las emociones establecen nuestra posición con respecto al entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.

Sentimiento. Es una emoción duradera. Por ejemplo, en susto es una emoción y el miedo un sentimiento, el amor es una emoción y el enamoramiento un sentimiento, la alegría es una emoción y la felicidad un sentimiento.

Felicidad

- Es un sentimiento, una alegría prolongada.

- Es una condición interna de satisfacción y alegría

- Es un estado de ánimo producido cuando se cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque positivo, y estimula a conquistar nuevas metas.

- La alegría es una emoción que genera un estado de satisfacción mientras que la felicidad es un sentimiento que genera un estado de armonía.

Ejemplos de comunicadores colombianos de la alegría

Jaime Garzón

Monografias.com

Jaime Hernando Garzón Forero nació en Bogotá el 24 de octubre de 1960, y murió en Bogotá el 13 de agosto de 1999. Fue un abogado, pedagogo y pacifista colombiano. A su trabajo en televisión y radio se sumó su papel como negociador de paz. Ocupó un cargo público en la alcaldía menor de Sumapaz, durante la administración del alcalde mayor Andrés Pastrana Arango (1988 - 1990) y el gobierno presidencial de César Gaviria Trujillo(1990 - 1994).

En los medios de difusión nacional fue un personaje reconocido y el pionero del humor político en la televisión colombiana. Su trayectoria y cercanía a notables personalidades lo pusieron en un punto relevante de los procesos de paz entre los actores armados y en los procesos de liberación de secuestrados en poder de las FARC.

Comunicó a la opinión pública que era víctima de amenazas. El 13 de agosto de 1999 fue asesinado por dos sicarios cerca de los estudios de Radionet en donde trabajaba. Durante el proceso judicial, la defensa argumentó que hubo desviaciones a la investigación por parte del Departamento Administrativo de Seguridad.

- La muerte del humorista Jaime Garzón, que hacía reír al país a costa de sus cuestionamientos a los poderosos, Colombia perdió las ganas de reír.

- Con sus entrañables personajes inspirados en los "colombianos de la calle" supo hacer reír a los colombianos por casi diez años:

Monografias.com

- Néstor Elí, el portero del edificio "Colombia".

- Godofredo Cínico Caspa, un abogado cavernario,

- Dioselina Tibaná, la cocinera del palacio presidencial y,

- Heriberto de la Calle, quien lustró los zapatos de casi todas las personalidades colombianas de fines de la década de los 90s.

- Terminó convirtiéndose en la conciencia crítica de todo un país, dejó un vacío que aún se siente en Colombia y que nadie podrá ocupar.

- Se encargó de decir todo aquello que nadie se atrevía a mencionar, ya sea por hipocresía o por conformismo.

- Nunca tuvo miedo a decir la verdadA través de su humor decía las verdades que se comentaban en la calle y que ni siquiera los columnistas de opinión se atrevían a decir en ese país.

- Terminó enviándole un mensaje a la sociedad colombiana, al periodismo nacional, de qué investigar, de qué criticar, de una manera frontal, veraz, con nombres propios

- Fue el dueño de una carcajada generosa, estridente, capaz de llenar auditorios enteros. Una carcajada de la que se servía para anunciar su llegada, la utilizaba para enfatizar sus apuntes mordaces.

- Que también brotaba de la boca desdentada de Heriberto de la Calle, su último y más emblemático personaje, que se encargaba de entrevistar personajes de la vida pública. Esa carcajada franca lo pintaba de cuerpo entero.

- Fue un comunicador nato, dueño de un carisma que muy raras veces tienen quienes ejercen el humor político y quienes suelen esconder su inteligencia, su ironía y su sarcasmo detrás de una máscara de timidez e introspección.

- Le encantaba hacerse notar, ser el centro de todas las miradas. Y a eso habría que agregar su gran capacidad para imitar personajes. 

- Hacía un espectáculo de sí mismo. Se burlaba del poder, es cierto, pero también se burlaba de su figura, de su torpeza, de sus carencias afectivas. Y así se ganaba el cariño de la gente.

- Fue dueño de un espíritu entrador, propio de los grandes conversadores que saben cautivar una audiencia, por su capacidad de llevar a extremos delirantes hasta las situaciones más anodinas de la vida.

- Además de su sentido del humor y de su sobresaliente inteligencia y su agudeza mental, su éxito se basaba en otros componentes:

- tal vez el más importante, su cercanía a las fuentes primarias de lo que sería su discurso y el discurso de sus personajes,

- educación religiosa en la edad escolar, incluso ofició de monaguillo,

- sus estudiante de Derecho en la Universidad Nacional,

- cercano colaborador de la guerrilla del ELN,

- alcalde menor de Sumapaz, localidad rural del entonces Distrito Especial de Bogotá durante el mandato de Andrés Pastrana,

- asesor del gobierno de César Gaviria, oficio que desempeñó cuando Zoociedad estaba al aire.

Esta diversidad de oficios le permitió conocer, de primera mano, los discursos de la Iglesia, la academia, y los estertores de los movimientos estudiantiles de los años 70 y la política.

Durante este tiempo perfeccionó sus dotes de humorista, desarrolló varias de sus imitaciones más emblemáticas: los Pastrana papá e hijo, Alfonso López Michelsen, Álvaro Gómez, Ernesto Samper, y se fogueó ante auditorios privados.

Otro punto a su favor fue su calidez y su facilidad para hacer amigos, o al menos hacerle creer a mucha gente que eran "sus amigos del alma", pues comenzaba a hablarles y a hacer chistes como si fueran amigos de toda la vida. Y así era siempre. Saludaba de abrazo a todo el mundo y por lo general contaba alguna anécdota que le garantizaba ser el centro de atención. En el estudio de grabación era muy amable con los camarógrafos, los asistentes, los maquilladores. A los realizadores de Zoociedad, los invitaba a su casa, en el Barrio San Martín, les preparaba comida y los trataba como si fueran sus hermanos del alma.

- También fue un personaje trágico. A ratos solía caer en los pozos profundos de la depresión. Por lo general, las grabaciones de Zoociedad eran una explosión de entusiasmo, ideas van, ideas vienen. Pero a veces llegaba deprimido, o de mal genio, o sencillamente no aparecía, o amenazaba con renunciar, y aquello era muy parecido a un velorio.

- Le encantaba jugar con su propia muerte. Llegó al extremo de mandar imprimir un cartel funerario en el que anunciaba su propio entierro. Su corta vida estuvo marcada desde los 8 años por un impulso fanático y autodestructivo originado por la temprana muerte de su padre. Desde muy joven, expresaba recurrentemente a sus amigos que deseaba morir, como su padre, a los 38 años. Su vida transcurrió, en lo privado y en lo público, paralelamente a la violencia colombiana. - Se podría decir que vivió entre la risa exagerada y una cercanía con la muerte, a la que se exponía cada vez más, a medida que pasaba de ser un personaje de programas de humor a un personaje de la vida pública. Era, de alguna manera, la imagen misma del equilibrio inestable en que viven los colombianos, entre los excesos de la risa y de la tragedia.

- Dejó de ser el personaje de ficción de Zoociedad y Quac y se convirtió en un personaje controvertido cuando, disfrazado de Heriberto de la Calle, comenzó a entrevistar en un noticiero a los personajes importantes de la vida real. Y se expuso aun más a la muerte cuando comenzó a hacerse visible en escenarios de la vida real como el proceso de paz y la intermediación en casos de secuestro.

- Se popularizó la imagen de Jaime Garzón con la guerrilla recibiendo secuestrados, en eventos de paz, con la sociedad civil, en La Habana, con los ex guerrilleros salvadoreños, negociador y conciliador en medio de las balas, repudiado y señalado como inconveniente por la extrema derecha- Como buen chicanero que era, hablaba de temas muy delicados con el mismo desparpajo con que lo hacía de sus levantes o de su nuevo carro, un BMW Z3 convertible rojo que acababa de poner de moda la última película de James Bond.

- En la madrugada del viernes 13 de agosto de 1999, dos sicarios le pegaron cinco tiros. El mito había muerto. Nacía una leyenda, peor aún, un vacío que Colombia no ha podido asumir, y mucho menos llenar.

Jaime Agudelo

Jaime 'El Flaco' Agudelo Vidal nació en Palmira, Valle del Cauca, el  10 de noviembre de 1926, y murió en Cali, Valle del Cauca el  21 de diciembre de 2009. Fue un humorista colombiano considerado como el comediante con más edad en la televisión. Durante su carrera se le conoció como 'El Flaco' Agudelo debido a su contextura física. Desarrolló su carrera de comediante y al mismo tiempo fue mecánico, serenatero y seminarista en su ciudad natal, pero su vocación fue el humor.

- En 1961 viajó a Bogotá y se metió de lleno en el mundo artístico al lado de su mentor, Alfonso Lizarazo, durante cuatro años en Operación Ja ja.

- En 1966 actuaba para el programa Campeones de la Risa  y fue uno de los primeros en ingresar al elenco de sábados Felices de Caracol TV, en donde trabajó hasta su fallecimiento y se caracterizó por su compromiso con el programa.

- Interpretó personajes inolvidables como el niño 'Jaimito' de voz mimada y tierna disfrazado de marinero.

- Siempre se burló de sí mismo y aprovechó su delgadez para hacer de enfermo, de borrachito y de anciano; lo que dio pie para que otros, como el fallecido comediante chileno Lucho Navarro, dijeran: "¡Usted es tan flaco que cuando su mamá lo tuvo, siguió siendo virgen!".

- Su humor fue espontáneo, tierno y blanco. Conoció el mundo y contó chistes en 18 países.

- Siempre traía a su mente a Nueva York, una ciudad que lo marcó; tampoco olvidaba que una vez había sido abucheado en Boston por hacer chistes sobre negros colombianos en un condado muy sensible al racismo.

Por algún tiempo formó el grupo musical Los ruanetas, una respuesta jocosa al fenómeno de Los carrangueros de Ráquira  Falleció en la madrugada del 21 de diciembre de 2009 debido a una insuficiencia respiratoria.

"Fue un hombre feliz que, en medio de sus vicisitudes y problemas de salud, siempre irradió optimismo y una caballerosidad impresionantes". (Hernán Orjuela)"Era el papá de todos nosotros, un maestro y el niño de teníamos en el programa. Todos los días llegaba con dulces para todos. Es una pérdida muy grande".(Fabiola Posada).

Fabiola Emilia Posada Pinedo 

- Conocida como La gorda Fabiola es una humorista colombiana, comunicadora social y principalmente reconocida por ser integrante del Elenco de Sábados Felices, al cual ha pertenecido por más de 20 años.

- Fabiola Emilia Posada Pinedo nació el 18 de septiembre, pesando 11 libras y con 2 dientes en Santa Marta.

- Actualmente está casada con Nelson Polanía ''Polilla'', quien también hace parte del elenco de Sábados Felices.

- Su estudio como comunicadora social los cursó en la Universidad Externado de Colombia.

- Es una mujer multifacética que alterna sus presentaciones personales en empresas, teatros, como humorista, y en sus locales de ropa para tallas grandes.

- Su llegada a sábados felices fue muy casual. Ella cuenta que una día que caminaba por la Avenida 19, un asistente de el asistente de Sábados felices la detuvo en la calle porque andaban buscando una gorda para la sección de los magitos. Esta persona le dijo que necesitaban una persona como ella para grabar una escena.

Entrevista a Fabiola Posada

¿Cuándo se convirtió en "La Gorda Fabiola"?

Hace 25 años cuando Alfonso Lizarazo me vio por primera vez.

¿Algún recuerdo junto a él?

Los mejores, los más bellos. Él es un ser extraordinario, con olfato, inteligente, buen amigo, sabio y prudente. Extraño mucho nuestros viajes con la campaña "Lleva una escuelita en tu corazón".

¿Cómo fue su primera presentación en "Sábados Felices"?

Era la muda Fabiola, llena de nervios y de emoción. No hablé en cuatro meses. Sólo hacía de extra.

¿Qué opina de los nuevos comediantes de la televisión colombiana?

Soy abierta a todas las posibilidades y propuestas de humor, a la llegada de gente nueva, siempre y cuando sean originales y auténticos en lo que hagan. ¡Ah!, y con voz cómica capaz de hacernos reír sin ser forzados.

¿Le gustó el desnudo que hizo para "SoHo" interpretando la obra  "Mujer leyendo", de Botero?

Me fascinó. Y aunque Polilla, mi esposo, me esconde la revista a cada rato, cuando la encuentro, la sigo viendo bella.

¿Qué le gusta de la desnudez?

Qué sensación tan deliciosa, cero ataduras, piel verdadera, libertad.

¿Cree en los políticos colombianos?

Creo en Dios y a él le pido que los ilumine y les ayude a recuperar la credibilidad perdida.

¿Qué aprendizaje le dejó su paso por la política?

Que el político muchas veces es víctima de un sistema que ha tratado de cambiar y no ha podido. Ya saben, el juego del toma y dame, o aquel que amarra el voto a la lechona y el petaco de cerveza. Yo me puse los zapatos de ellos por seis años y no es fácil.

Fue periodista de "La República", ¿qué es lo que más le gusta del periodismo?

La República fue una experiencia maravillosa, pude hacer una revista femenina en un diario económico. Del periodismo me gusta su gran poder, la capacidad de formar opinión.

Un desnudo, un cargo público, un programa de humor, un periódico, amores, tres hijos y dos nietos, ¿qué le falta por vivir?

Tirarme con un paracaídas, ponerme un pantalón descaderado y pasar una Navidad o un año nuevo con todos los seres que amo bajo el mismo techo.

Nació en Santa Marta, ¿qué tan costeña es?

No me he alejado mucho de mis raíces. Pero cuando más costeña me siento, es cuando me "vuelan el bloque".

El plato que no se pierde cuando va a Santa Marta.

La arepa de huevo, los pasteles de arroz en hoja de bijao, los caballitos, el jugo de níspero y de zapote, las delicias con frutos del mar y no sigo porque se me "aguó" la boca.

Lo que más le gusta de "Polilla".

Su brillantez, inteligencia, talento y dulzura en el trato.

¿Cómo definiría el humor?

El mejor narcótico. Permite digerir la cruda realidad, es la capacidad que tenemos, en especial los colombianos, de reírnos de nuestras propias tragedias, es un espejo interior, la crítica pura, la irreverencia, el antídoto para vencer la timidez, un ingrediente para conquistar. ¡Es mi vida!

¿Habrá Sábados Felices para rato?

Pido a Dios y al Canal que sí.  Esa es mi vida.

¿Cuál es la época que más ha disfrutado de sábados felices?

Mis inicios en esa maravillosa familia.  Han sido tantas cosas compartidas, inolvidables y al lado de dos grandes que ya partieron: "El Flaco" y "El Mocho".

¿Volvería a la política?

A ella me llevó el destino.  No lo busqué. Y en la política estamos todos.  Este país es político. Nunca digas nunca jamás, pero sí procuraré alejarme de la posibilidad de poner de mi nombre a consideración del pueblo.  La política a base de escándalos no es como la concibo yo.  Déjenme morir arrugada de reír y no de llorar.

¿Su salud ha mejorado después de la cirugía a la que se sometió?

Totalmente, mis niveles de azúcar están bajo control, no hay colesterol ni triglicéridos altos, mi tensión arterial es de una quinceañera y ya no duele mi espalda, ni se hinchan mis pies.

¿La cirugía le cambió la vida?

Claro que sí…! Tengo una nueva oportunidad de vida, cambié mi ropero, me monto en tacones y ahora como para vivir y no vivo para comer.

¿Encuentra alguna diferencia entre un comediante y un cuenta chistes?

 Diría mejor que hay relación, pues quien lo haga  bien como  cuenta chistes, se habrá fogueado y habrá ganado la cancha para graduarse como comediante.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado en estos 25 años de vida artística?

Tantas cosas, mis hijos, mis nietos, mi esposo, el cariño de la gente, los viajes, el reconocimiento del público, miles de sonrisas y manifestaciones de admiración.

¿Qué ha significado sábados felices para las familias colombianas?

La pócima mágica para olvidar nuestra dura realidad.  Somos una institución, un patrimonio, con el que han crecido varias generaciones, un semillero de talentos.

¿Por qué no siguió en la presentación?

¡Qué experiencia tan linda! A lo mejor la retome más adelante, pero los compromisos de la empresa Polígono Comedia Show que tengo con mi esposo me alejaron.

¿Qué le ha enseñado ser abuela?

Que la capacidad de amar que tenemos los seres humanos es infinita.

¿Cuál es el medio de comunicación que más consume?

En ese orden, prensa escrita, radio y televisión.

¿Qué noticiero no se pierde?

Desde las 5 de la mañana, todos los días canaleo por los noticieros nacionales e internacionales.  Los veo todos.

¿Hay algún momento de la vida que no quisiera repetir?

La muerte de mi madre y de mi abuela.

Y uno que quisiera volver a vivir.

El nacimiento de todos mis hijos.

¿Quién es su personaje preferido de sábados Felices?

Varios.  Las Falsetas, El gordo y el flaco, ufff todos.

¿Va en serio la propuesta del musical? ¿Cómo se lo imagina?

 Por supuesto.  Sería un musical tipo Brillantina (GREASE), con la historia de nuestros 40 años. Con baile y canto y mucho humor.  En el elenco de sábados Felices casi todos cantan. Sería lo máximo.

¿Qué es lo más costeño que tiene?

Un caldero negro curado que me hace el mejor arroz y con cucayo.

Su lugar de Colombia favorito.

He tenido la oportunidad de viajar por todo el país y hay lugares que atrapan, pero yo levito cuando voy a Santa Marta.

¿Cómo recibió la celebración de sus 25 años de carrera artística?

Qué sorpresa tan linda, no sabía si reírme o llorar, enlazados Día a Día en directo con nuestra grabación del programa, público presente, torta, música, amigos, compañeros, hijos, nietos.  He salido a la calle y la gente me felicita.  Estoy feliz.

Fuentes

Hollman Morris. Eduardo Arias. Antonio Morales

http://www.semana.com

http://www.elespectador.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/

http://www.eltiempo.com

 

Enviado por:

Rafael Bolívar Grimaldos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda