Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los valores y sus características

Enviado por Gehil Bolívar



  1. Los Valores
  2. Características de los Valores
  3. Valores Morales
  4. Valores Políticos y Sociales
  5. Valores Ciudadanos
  6. Manifestaciones Culturales, Tradicionales o Folclóricas
  7. El Idioma
  8. La Gastronomía
  9. El Patriotismo
  10. Cualidades de un buen patriota
  11. La Religión
  12. Los Símbolos Naturales
  13. Los Símbolos Patrios
  14. Contaminación Ambiental
  15. Tipos de Contaminación Ambiental
  16. Causas de la Contaminación Ambiental
  17. El Reverso del Progreso
  18. La Urbanización
  19. La Industrialización
  20. Actividades Agropecuarias, Mineras y de Pesca
  21. Símbolos patrios

Los Valores

Los valores son elementos sociales de gran importancia por cuanto constituyen patrones de conducta individual y social, contribuyendo así preservar la identidad nacional del país.

Características de los Valores

Los valores permiten la descripción valorativa de lo que es útil o deseable para el individuo y la sociedad. Además contribuyen q preservar la Identidad Nacional Venezolana dentro del contexto sociológico para así asociarlo a su ente creador; el hombre. También nos permite expresarnos y simbolizar nuestros diversos grados de valoración que desempeñamos en nuestro papel dentro de la sociedad.

Valores Morales

Ética: Disciplina filosófica que se ocupa de la rectitud del comportamiento humano y se propone justificar los principios y normas que lo regulan. En forma general y llevándola a la práctica, se trata de un conjunto de normas morales que regulan la moralidad de los actos humanos.

Solidaridad: Es un principio adquirido en el grupo familiar ya que esta es determinante para tener éxito en la vida y facilitar la adaptación del hombre a los diferentes grupos sociales que conforman su entorno.

Generosidad: Es una virtud que conlleva nobleza de espíritu y sentimiento o sensibilidad humana y social y se exterioriza con actitudes de desprendimiento, caridad, solidaridad y consideración hacia sus semejantes.

Cooperación: Es toda forma de integración donde las personas o grupos determinados trabajan juntos prestándose ayuda mutua de un modo organizado para el fomento de fines comunes de este modo el éxito de uno depende del éxito de los demás.

Honestidad: es una cualidad de calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

Respeto: es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia.

Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Tolerancia: Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

Valores Políticos y Sociales

Territorialidad: Es un principio fundado en la idea de la soberanía en cuanto a la aplicabilidad de la Ley en la jurisdicción de un Estado. Por otro lado, la territorialidad comprende los distintos espacios geográficos de la Republica, en los cuales se ejerce soberanía plena.

Seguridad: Abarca muchos aspectos que, en forma general, tiene que ver con las personas, las instituciones, la Nación o el Estado. Son ciertas garantías que permiten satisfacer en diferente medida, grado o nivel una infinidad de necesidades, aspiraciones o intereses que son fundamentales para la sobrevivencia, estabilidad, orden, paz, tranquilidad, integridad, calidad de vida, bienestar social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. No solo es competencia, responsabilidad u obligación del Estado, también lo es de las personas o habitantes del país.

Soberanía: Es la prerrogativa inalienable del pueblo de gobernarse así mismo, a tomar decisiones y resolver sus conflictos. Reside intransferiblemente en el pueblo y mediante su ejercicio a través del sufragio surgen los Órganos del Estado quedando sometidos a la soberanía popular que es la fuente del Poder Público.

Libertad: Es la ausencia de coerción general o especifica. Las libertades políticas comprenden garantías legales específicas o restricciones a los poderes del gobierno y sus agentes; ello implica la protección natural o derecho natural.

Igualdad: Este valor implica el trato idéntico hacia a un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo que se le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

Salud: Es un derecho social fundamental y constituye obligación del Estado garantizando como parte del derecho a la vida. Entendemos la salud como el bienestar físico, mental y social de un individuo.

Educación: Además de constituir un valor y un deber social, es también un derecho humano transcendental. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo ya que la educación es la mayor fuerza transformadora de un país. Siendo esta una obligación del Estado y un derecho constitucional.

Religión: Conjunto de creencias y de ritos o practicas con que los hombres de las más diversas culturas han entendido su relación con un ser misterioso y superior sentido como sagrado.

Valores Ciudadanos

Historia: Permite el conocimiento de los hechos y evolución de los principales acontecimientos del pasado. Como disciplina se vale de método científico y el apoyo de otras ciencias en la investigación, análisis e interpretación de tales hechos o acontecimientos. Como ciencia social estudia los seres humanos, las sociedades, su evolución social, económica, política, sociológica, cultura entre otros aspectos, en un periodo determinado de tiempo, espacio, contexto o circunstancias.

Símbolos de la Patria: Los podemos definir en forma general, como elementos representativos de la Nacionalidad, Soberanía e Identidad Nacional. La Constitución Nacional establece textualmente en su Artículo 8 que: "La Bandera Nacional, el Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo y el Escudo de Armas de la Republica son los símbolos de la patria.

Tradiciones: consisten en la transmisión de valores creados por las generaciones pasadas y constituyen elementos muy importantes para dichas generaciones. Más allá de manifestaciones objetivas que la personalizan en su aspecto documental, se elevan con Fisonomía propia para constituir el "genio" de los pueblos.

Cultura Nacional: es la organización total de las instituciones que comparten en común las personas de una sociedad determinada. El pueblo participa de un sistema cultural pero no en el sentido que todo hombre y grupo participe de la misma manera y lo haga todo exactamente igual; de ser así, seríamos una sociedad de autómatas; cada individuo participa de acuerdo a su propia personalidad, con las potencialidades que ha desarrollado y en la medida en la cual compromete su voluntad en esa participación del espíritu colectivo.

Manifestaciones Culturales, Tradicionales o Folclóricas

En Venezuela, los indígenas de la zona poseían sus costumbres, sus hábitos de vida, religión, folklore, entre otros elementos propios de su forma de vida. Pero con la llegada de los españoles, y luego los negros, cada uno de ellos con sus costumbres y elementos culturales, se da una etapa de acoplamiento e imposición de costumbres, a la que los indígenas debieron adherirse; como resultado de esta etapa se dio un mestizaje tanto desde el punto de vista étnico como cultural. De todo ese proceso nace una nación influenciada por múltiples costumbres y con una gran diversidad de razas, lo que se ve reflejada en la gran variedad de costumbres locales.

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional.

El Idioma

Considerado otro de los elementos que identifica una nación, y en algunas ocasiones aleja de otras culturas. Antes de la llegada de los españoles a Venezuela las poblaciones indígenas tenían su propio idioma o dialecto, pero con los cambios introducidos en el país y la evolución de la sociedad esas lenguas pasaron a formar parte de los pequeños asentamientos indígenas que pudieron subsistir en el territorio.

La Gastronomía

Dentro de la gastronomía están los ya conocidos platos tradicionales, que distinguen a la nación, entre los platos más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras están: la popular Arepa, la Hallaca, la Chica, el Majarete, el Pabellón Criollo, las Empanadas.

La Música y la Danza. Es uno de los elementos más representativos de la identidad y el nacionalismo, en el país por los diversos tipos de geografías que existen: llanos, andes, costas, selvas, la música que predomina en el país es variada, es así como de acuerdo al tipo de zona hay un tipo de música propia y representativa de las costumbres del lugar. En los Llanos la música propia de la zona esta representada por el Canto recio y la modalidad llamada el Contrapunteo, y ese tipo de música cuenta con un baile que lo caracteriza denominado El Joropo que tiene distintos estilos.

El Patriotismo

Es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. El exceso en la defensa de una patria es denominado chovinismo; mientras que otros términos relacionados son jingoísta y patriotero

Cualidades de un buen patriota

Un buen patriota es aquel que cumple siempre con sus deberes cívicos, políticos y sociales, como hombre, como trabajador, como compañero, como ciudadano, como hijo, como hermano, como amigo, como padre, como esposo, además de tener otras cualidades como son:

Abnegación: es el sacrificio espontáneo de la voluntad, intereses, deseos y aun de la propia vida.

Sacrificio: Esfuerzo o dolor que se sufre por un ideal o un sentimiento

Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

La Religión

Desde la época de la Conquista y Colonización se dio inicio a la llamada Evangelización de América, proceso que fue llevado a cabo por grupos misioneros católicos: Jesuitas, Franciscanos, Capuchinos y Dominicos. Las llamadas Misiones tenían por objeto enseñar a los indígenas a vivir la fe católica. Al principio fue difícil lograr insertar en las costumbres de los indígenas, y luego los negros este tipo de religión, pero con el pasar de los años y la llegada de nuevas generaciones mestizas dicha religión se fue aceptando y arraigando en las familias y sociedad.

En la actualidad, el pueblo de Venezuela es en gran porcentaje (más del 60%) pertenecen y practican la religión Católica, sin embargo, con el pasar de los años han ido ingresando al país otros grupos religiosos de orden ortodoxo o protestante y a la que muchos venezolanos se han sumado, esto es lo que se llama La Libertad de Cultos consagrada en el Titulo III referido a los Derechos Civiles, artículo 59 de la Constitución Nacional. El elemento religioso es un aspecto sumamente importante en la cultura venezolana, ya que en la misma las personas encuentran esperanza, aliento, fuerza para continuar y afrontar las diversas situaciones que se le presenta en la vida.

Un fenómeno interesante dentro de la religión, es la llamada religiosidad popular, dicho fenómeno es un elemento social, y es así como se observa las famosas devociones a la Virgen María en sus diferentes advocaciones: de Coromoto, la Chinita, la Divina Pastora, del Valle, Auxiliadora, entre otras. Y una muestra de la llamada religiosidad popular se configura en las tradicionales celebraciones como: la Quema de Judas (el domingo de Pascua de Resurrección); la Paradura del Niño (en los Andes); el Velorio de las Cruz de Mayo, entre otras.

Los Símbolos Naturales

Estos símbolos como la frase lo indica esta conformado por una serie de elementos propios de la geografía venezolana y que son una clara representación de la flora y fauna del país. Entre los Símbolos naturales están:

El Araguaney: llamado también Árbol Nacional, por Resolución emanada de los antiguos Ministerios de Educación y Agricultura y Cría en 1948. La decisión de proteger y este árbol y declararlo como símbolo natural de la República radica en la belleza y colorido de esta especie. Es común encontrar este árbol en bosques claros así como en cerros semiáridos. El nombre por el cual se conoce tradicionalmente es de origen indígena, pero el nombre científico es Chysantha, que se deriva de 2 vocablos griegos que significan "flor de oro".

El Turpial: conocido en Venezuela como el Ave nacional. El mismo fue elegido por medio de un concurso que auspicio la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en el año 1957. Esta preciosa ave se encuentra en toda la zona tropical árida del país, es muy común encontrarlo en las zonas costeras, y en los llanos

La Orquídea: En el año 1949, un año después de que los Ministerios de Educación y Agricultura y Cría mediante Resolución declararan al Araguaney como árbol nacional, hicieron lo mismo con la Orquídea , llamada también Flor de Mayo, como la Flor Nacional de Venezuela. Su nombre científico es Cattleya y recuerda a William Cattley, quién en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, gracias a unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela. Una de las razones más relevantes para tomar tal decisión fue la gran variedad y belleza de esta flor, así como que la misma es una flor autóctona de la zona.

Los Símbolos Patrios

Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la Nacionalidad, y está integrado por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. En el país existe la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que establece el sentido y uso que se le debe dar estos símbolos patrios, los sujetos u organismos que deben usarla, donde y cuando debe enarbolarse, en que fechas la colectividad en general debe izarla, en fin, toda una serie de lineamientos que determinan el uso que se le debe dar a estos símbolos.

Bandera Nacional: Con respecto a la Bandera Nacional hay toda una historia, puesto que la misma fue cambiada aproximadamente en 21 oportunidades para poder llegar a la bandera que hoy se conoce. En el siguiente diagrama puedes hacer clic sobre cada año y leer la evolución que ha tenido la bandera nacional desde 1469 hasta 1954.

El Himno Nacional es el canto patriótico conocido tradicionalmente con el nombre Gloria al Bravo Pueblo, este canto representa el sentimiento de libertad y justicia que animó a los hombres y mujeres que lucharon y forjaron la Independencia de Venezuela. Este canto fue sin duda, un elemento de convicción y sentimiento nacional que avivo el sentido de independencia y la lucha social por la libertad. El autor de la letra fue Don Vicente Salías, y de la música Don Juan José Landaeta. No fue sino hasta el año 1881, cuando este canto fue elevado al rango de Himno Nacional de lo que en ese entonces era Los Estados Unidos de Venezuela

Estos iconos no solo identifican al país sino que lo distingue de cualquier otra nación en el mundo. Dichos símbolos patrios son usados comúnmente para celebrar algún acontecimiento que reviste importancia de tipo histórico, social, cultural, científico, y simboliza el orgullo que se siente al formar parte de esta nación. Desde que se inicia la etapa escolar se hace referencia a la importancia y el respeto que se debe manifestar ante estos símbolos que son la representación de la Nacionalidad Venezolana y del sentido de pertenencia a este país, como tal los Símbolos Patrios deben ser respetados y considerados por todos los venezolanos.

El Escudo de Armas surge en medio de la angustia por la Revolución de 1810, y debido a la preocupación de crear un "Sello de Armas" que identificara los documentos oficiales

Contaminación Ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público

Tipos de Contaminación Ambiental

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Causas de la Contaminación Ambiental

• Desechos sólidos domésticos

• Desechos sólidos industriales

• Exceso de fertilizante y productos químicos

• Tala

• Quema

• Basura

• El monóxido de carbono de los vehículos

• Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

El Reverso del Progreso

El reverso, es ese lado que todos saben que existe pero nadie quiere o puede ver, es precisamente lo que se percibe en cada mirada de desconfianza que empieza a ser tan común en nuestra ciudad, en la expresión de inseguridad, la angustia, anomia, la soledad y diversos fenómenos de alienación son el reversos de una era caracterizada por el progreso. Mientras que el progreso, es el arma de doble filo de la época sobre moderna, ya que ha ido a pasos tan agigantados, que en vez de evolucionar involuciona.

La Urbanización

Una urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones.

Los terrenos urbanizables sobre los que se va a asentar una urbanización, se dividen en polígonos, éstos en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por caminos o calles y estas manzanas estarán compuestas por una o más parcelas que tendrán siempre acceso a una calle. Las parcelas podrán poseer una, con servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogida de basura, como mínimo y transporte si es posible. Entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso público.

La Industrialización

La industrialización es sinónimo de desarrollado, La Industria, es un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Por extensión, el conjunto de las actividades en un territorio o país.

La Industrialización, en economía, etapas de crecimiento o decrecimiento del peso del sector industrial. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial. El proceso de industrialización comprende la transición desde una sociedad agrícola a una industrial, acompañada de un crecimiento de la renta per cápita y de la productividad. Para que esto pueda ocurrir, la oferta de productos agrícolas tiene que satisfacer la demanda. Se ha demostrado que, en los primeros estadios de desarrollo de una economía, la demanda de productos agrícolas es elástica (cuando aumentan los ingresos aumenta la demanda de los mismos). Para que el proceso de industrialización sea sostenido y viable es necesario que la creciente petición de productos agrícolas se satisfaga, bien mediante importaciones, bien mediante aumentos en la productividad agrícola nacional. En las primeras etapas del proceso de industrialización, la capacidad para satisfacer la demanda de productos agrícolas mediante un aumento de las importaciones es limitada debido a los efectos que tendría sobre los precios internacionales relativos. Si la demanda de alimentos de importación es elevada, la relación real de intercambio podría cambiar y afectaría de modo negativo al país que está iniciando su proceso de industrialización, hasta el punto que se podría llegar a lo que se conoce como 'crecimiento empobrecedor', una situación en la que la renta real per cápita disminuye porque todos los aumentos de productividad se utilizan en financiar la demanda de productos importados. Por ello, un proceso de industrialización efectivo requiere que aumente la productividad agrícola nacional siendo una condición necesaria para que el crecimiento de la industria moderna sea viable. Aunque se suele admitir que la revolución industrial suele estar precedida por un periodo de protoindustrialización, se considera que los modernos procesos de industrialización se iniciaron durante la experiencia británica del siglo XVIII.

Actividades Agropecuarias, Mineras y de Pesca

Las actividades agropecuarias consisten en el cultivo de varias especies vegetales, para satisfacer las necesidades de la población como son la alimentación, vestido, vivienda, transporte, etc., Los sectores de las cuales hace uso la población para satisfacer sus necesidades se clasifican en tres: primaria, secundaria y terciaria.

El primario basado en la explotación de los recursos naturales dentro de los que encontramos las siguientes actividades:

La pesca es una de las actividades económicas más antiguas, hoy su desarrollo alcanza niveles industriales. Esta actividad económica se utiliza en los mares, ríos, lagos, lagunas. La pesca marítima posee mayor valor que la pesca fluvial y lacustre, ya que la existencia de peces es mayor en los mares donde hay abundancia de plancton, poca profundidad, aguas de bajas temperaturas y el contacto de corrientes marinas frías con calientes, que aseguran el alimento de los peces

La Minería: Consiste en la explotación de los recursos minerales del suelo y del subsuelo incluyendo hidrocarburos

Los minerales se pueden clasificar en tres grandes grupos:

-Minerales Metálicos: Hierro, Cobre, Plomo, Oro, Plata, Cromo, Mercurio, entre otros.

-Minerales No Metálicos: Granito, Mármol, Arena, Arcilla, Sal, Mirra, Cuarzo, entre otros.

- Minerales Combustibles o Energéticos: Carbón y Petróleo

Símbolos patrios

Monografias.com

Escudo de Armas

Monografias.com

Bandera Nacional

Monografias.com

El Himno Nacional

SIMBOLOS NATURALES

Monografias.com

Araguaney

Monografias.com

Turpial

Monografias.com

Orquídea

Monografias.com

 

 

Autor:

Gehil Bolívar

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano Creación "La Ponderosa"

Barcelona Edo Anzoátegui

4º Año Sección "B"

Barcelona, Febrero 2012.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda