Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La vida amorosa de Vincent Van Gogh (página 2)




Partes: 1, 2

Esta no fue una relación de amor propiamente dicha, sin embargo, considero que Rachel debe haber significado algo más que una compañía agradable para Vincent y lo demuestra el hecho de haber sido la destinataria de tan especial regalo.

Quiero hacer notar que hay discrepancias, entre los distintos biógrafos, con respecto a la oreja que van Gogh se ha mutilado: algunos dicen que ha sido la izquierda y otros que la otra. Yo creo que se ha cortado la oreja izquierda, tomando como referencia sus autorretratos de entonces, si consideramos que para autorretratarse debe estarse viendo en un espejo y esa imagen reflejada es la que traslada a la tela.

Vincent van Gogh decide poner fin a su vida después de sufrir por varios años de crisis nerviosas: el 27 de julio de 1890 se da un balazo en el pecho estando en el campo. ¿El motivo fue su enfermedad o su soledad por falta del amor de una mujer? Sólo él lo supo y no dejo indicios de la posible respuesta, ¿o tal vez sí? Habrá que analizar sus pinturas y sus cartas de ese tiempo y tal vez en ellas se encuentre la respuesta. Después de darse el balazo, regresa tambaleante a la pensión donde vive, en casa de la familia Ravoux, cuyos miembros están preocupados porque Vincent no ha regresado a la hora de comer.

Su hermano Theo es avisado de tan lamentable suceso y se desplaza desde Paris para estar con él.

-Esperemos que te recuperes y ya no nos des este tipo de intranquilidades -le expresa Theo con gran preocupación.

-La tristeza durará para siempre, -responde Vincent.

Theo comenta al respecto: "Yo sé a qué se refería".

Dos días después Vincent fallece en brazos de Theo a la 1:30 del 29 de julio de 1890. Las palabras que pronuncia son

-Me gustaría morir ahora, palabras que en los tiempos de máxima felicidad con Margot Begemann, ella pronuncia en varias ocasiones.

De su funeral hay una crónica realizada por su amigo, el pintor Emile Bernard, dirigida a Gustave Albert Aurier del periódico o revista Mercure de France quien en 1890 publicó el primer artículo relativo a Vincent en la sección "Los aislados". En la crónica del funeral, Emile Bernard dice que el féretro donde se encuentra el cuerpo inerte de van Gogh está cubierto por una sábana blanca y alrededor le han sido colocadas dalias, crisantemos y girasoles, todas ellas flores de color amarillo, así como también sus útiles para pintar: el atril, la silla plegable y los pinceles. En las paredes han sido colgadas sus últimas pinturas. Emile Bernard registra en su narración el desconsolado llanto de Theo.

Voy a abrir un paréntesis breve, tengo una noticia de última hora, han publicado una nueva biografía de Vincent van Gogh escrita por Steven Naifeh y Gregory White Smith, donde se dice que el pintor recibió un balazo de manera accidental por parte de uno de dos amigos que él tenía y quienes habitualmente ingerían alcohol. Uno de ellos accionó accidentalmente la pistola haciendo blanco en Vincent, pero Vincent argumentó que se disparó a sí mismo para protegerlos y que no fueran a prisión. Como dije en la presentación, se ha escrito mucho sobre Vincent van Gogh y aún se sigue haciendo, el presente texto y esa última biografía son dos ejemplos de ello. Cierro el paréntesis.

Esta historia real, tan llena de pasión, tiene otro capítulo tan triste como la propia muerte de van Gogh: a los casi seis meses fallece Theo: el 25 de enero de 1891. Con esta muerte se sella el amor fraternal que los unió en vida. Johanna Bogner, la viuda de Theo, los une nuevamente: Vincent había sido enterrado en Méry (población cercana a Auvers ya que la iglesia católica de este lugar no permitió que fuera sepultado ahí porque Vincent había cometido suicidio) y hasta ahí traslada -en 1914- los restos exhumados de Theo quien había sido sepultado en Utrecht. Del jardín del doctor Gachet -el médico que trató en sus últimos tiempos a van Gogh- trajo una rama de hiedra y la plantó entre las dos lápidas. Vincent tuvo en gran estima al doctor Gachet y muestra de ello son los varios retratos que de él hizo y que han trascendido hasta nuestros días como auténticas obras maestras.

La misma Johanna se encarga de reunir y catalogar toda la correspondencia de los hermanos van Gogh así como el material pictórico de Vincent dejando para la posteridad la historia fraternal de Vincent y Theo van Gogh.

Ya para concluir, es mi deseo expresar lo siguiente: el gran pintor holandés Vincent van Gogh fue un trabajador incansable. Produjo un inmenso trabajo, aproximadamente 900 pinturas y más de 1000 dibujos en tan solo diez años. Esto sin considerar las más de 800 cartas que escribió en toda su vida. Su mayor producción pictórica se dio en sus últimos tres años de vida. Vincent van Gogh reflejó en sus cuadros sus sentimientos, reflejó en sus telas los lugares que habitó; en sus autorretratos se mostró tal como se sentía en el momento correspondiente; las violentas pinceladas espesas en sus cuadros reflejan una gran energía y una maestría en su aplicación, habiendo generado de esa manera su propio estilo.

Retomando la frase que Vincent dirigió a Margot Begemann "Amar es fácil, lo difícil es ser amado por quien uno ama" puedo comentar que se trata de una frase totalmente vangoghiana, como muchas más que él expresó de manera verbal o a través de las numerosas cartas que escribió; eran expresiones envueltas en una rica redacción poética. Esta frase es una gran verdad y totalmente aplicable a su vida misma: cuando él se enamoró no fue correspondido, los casos concretos fueron Úrsula Loyer y Kee vos Stricker quienes lo rechazaron cuando él les declaró su amor y les propuso matrimonio. Caso contrario cuando Margot Begemann se enamoró de él y él no correspondió plenamente. Casos distintos son Clasina María Hoornik y Agostina Segatori: Clasina -una prostituta embarazada- con quien vivió durante casi dos años y más que una relación amorosa se trató de una relación de mutua ayuda; Agostina -exmodelo de los pintores Corot y Degas- fue una mujer con quien vivió "una corta relación" -que es como las distintas fuentes consultadas la definen, sin ahondar en el tema-. Con características distintas a una relación amorosa, fue la que vivió con Rachel, la chica de la Casa de Tolerancia número 1 de la Rue des Ricolettes que él frecuentaba; se trata de su "chica de compañía" a quien visita con regularidad y a quien le regala la oreja que se automutiló el 23 de diciembre de 1888.

Cuadros de mujeres elaboró varios pero en ninguno se refleja un intenso amor; sí aparecen sonrientes o con la sobriedad de su personalidad pero en ninguno se percibe la vehemencia de un gran amor.

Hay un cuadro titulado "Muchacha de blanco en el bosque" en el cual se aprecia una figura femenina de cuerpo entero, con vestido blanco, rodeada protectoramente por árboles.

Aunque en las fuentes consultadas lo fechan en la Haya en 1882, tengo razones para pensar que estos datos son erróneos: son los tiempos de Clasina y él trabaja mucho con lápiz y carboncillo y muy poco con óleo, hechos comprobables con los varios dibujos y retratos con esos materiales que hizo de ella y sus hijos. Aunado a esto y después de analizar las pinturas de esos años, he llegado a la conclusión de que ese cuadro fue pintado en 1884 en Nuenen y con respecto al personaje plasmado en el mismo me hago la siguiente pregunta: ¿la muchacha del vestido blanco es Margot Begemann, la mujer que lo amó y que por no poder concretar su amor intentó envenenarse?

Todo el mundo podría pensar que Vincent van Gogh no encontró el amor en su vida, yo creo que lo encontró en Margot Begemann, en la madurez de ambos, a pesar de la diferencia de edades, pero las circunstancias impidieron que sus vidas se unieran.

Para finalizar, retomaré las últimas palabras de Vincent: "me gustaría morir ahora" recordando que fueron las mismas que Margot Begemann pronunció en varias ocasiones cuando vivían los momentos de máxima felicidad entre ellos. Creo que Vincent no dejo de pensar en ella desde el momento de su separación y como ejemplos puedo mencionar dos momentos significativos de Vincent: la recordó, enviándole un cuadro, cuando estuvo internado en el manicomio de Saint Rémy de Provence y la volvió a recordar estando él, en su lecho de muerte, repitiendo sus palabras.

Sus últimos pensamientos fueron para Margot; con ellos y la pronunciación de las palabras de ella, Vincent van Gogh ha tomado la muerte para viajar a una estrella, tal como lo dejo escrito en una carta, muchos, muchos años antes:

"Quizá la muerte no sea lo más difícil que existe en la vida de un pintor. Declaro que no sé nada al respecto pero que, al mirar las estrellas, siempre caigo en una ensoñación, con la misma facilidad con que me hacen soñar los puntos negros del mapa que representan ciudades y pueblos. Me pregunto por qué los puntos luminosos del firmamento han de ser menos accesibles para nosotros que los puntos negros del mapa de Francia. Del mismo modo que tomamos el tren para ir de Tarascón a Ruán, debemos tomar la muerte para ir a una estrella. Ciertamente hay algo de verdad en este razonamiento: mientras que estamos con vida no podemos dirigirnos a una estrella, del mismo modo que tampoco podremos tomar el tren cuando estemos muertos. En fin, no me parece imposible que el cólera, el mal de piedra, la tisis, el cáncer, sean medios de locomoción celeste, como los barcos a vapor, los ómnibus y el ferrocarril lo son terrestres.

Morir tranquilamente de vejez sería como ir a pie."

Sean los que sean los hechos que se concreten durante la vida, la esencia de la persona a quien se ha amado vivirá por siempre en el corazón enamorado y aunque el sentimiento sea de tristeza y abandono y la distancia, el tiempo y las circunstancias se encarguen de separarlos, llevarán su imagen hasta más allá del momento de su muerte con la esperanza de renacer y concretar su amor en otra oportunidad de vida.

Eduardo Posada Orihuela

Bibliografía

Van Gogh, Ingo F. Walther, Editorial Océano, 2005

Van Gogh The Passionate Eye. Pascal Bonafoux,

New Horizons serie"s, 1992.

Van Gogh, Rainer Metzger, Ingo F. Walther, Edit. Numen, 2003.

Últimas Cartas Desde la Locura. Ediciones Escolar, 1999.

Van Gogh: Anhelo de vivir. Irving Stone

Van Gogh. Ronald De Leeuw, Colección "El Impresionismo y los Inicios

de la Pintura Moderna", Editorial Planeta de Agostini, 1998.

Vincent van Gogh. Pierre Leprohon. "Colección Protagonistas de la

Historia", Biblioteca ABC. 2004.

Vincent van Gogh, Benedikt Taschen Verlag GMBH, Hohenzollerning 53,

Colección "Libros de Arte de Benedikt Taschen"

 

 

Autor:

Eduardo Posada Orihuela

2012

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.