Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El VIH-SIDA

Enviado por Ana Laura Almaguer



  1. Introducción
  2. El VIH y el Sida
  3. Como se propaga
  4. Mitos
  5. Síntomas
  6. Como darnos cuenta si el VIH se convirtió en SIDA.
  7. Qué hacer si tengo VIH O SIDA
  8. Que significa un resultado "Negativo falso".
  9. Como se trata el VIH-SIDA
  10. Como protegerse contra el VIH
  11. Cuanta gente afectada con VIH/SIDA

Introducción

El SIDA en la antigüedad se decía que era un virus mortal. El VIH/SIDA en la actualidad puede ser medicado y tratado antes que se agrave, pero las enfermedades crónicas son un gran problema para este. Las siglas VIH tiene como significado "Virus de Inmunodeficiencia Humana". El VIH es el virus que si ni se trata adecuadamente puede llegar a convertirse en Sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), este daña al sistema inmunológico, directamente a las células blancas.

Monografias.com

El sistema inmunológico es el que te protege de las infecciones pera mantenerte con salud, las células blancas son muy importantes ya que son las que te mantienes protegido contra estas infecciones, si este se debilita, estas propenso a enfermedades.

Cómo se contagia

Cualquiera que tenga una vida sexual activa sin protección puede llegar a contraer el VIH, pero también está el caso de las personas que comparten jeringas o agujas con personas que portan este virus. Los bebes también pueden nacer con VIH si su madre estuvo infectada durante el embarazo. Algunos años atrás las personas se contagiaban a través de donaciones de sangre son estudios, pero ahora, las transfusiones sanguíneas son estrictamente analizadas para comprobar si la sangre porta el virus o no.

El VIH y el Sida

No todas las personas que tienen VIH tendrán Sida. Pero si las células blancas son muy bajas el sistema inmunológico estaría muy débil para cualquier tipo de infecciones que en otros casos no son graves, en este caso también se considera SIDA.

Como se propaga El VIH se contagia de estas maneras: 1.-Compartiendo jeringas o agujas. 2.-Teniendo relaciones sexuales sin condón. 3.-por medio de heridas o irritaciones causadas por otras ITS.

Monografias.com

Mitos

El virus no se contrae al besar, abrazar, saludar de mano o tocar a cualquier persona infectada de VIH. Tampoco por estornudar, toser o compartir los cubiertos, platos o vasos.

Síntomas

Ciertas personas presentan los síntomas después de 6 semanas que se contrajo el virus. Estos son: 1.-Fiebre. 2.-Dolor de garganta. 3.- Cansancio. 4.-Glandulas Inflamadas. 5.-Dolor de músculos y articulaciones. 6.- Dolor de cabeza.

Estos síntomas pueden parecerse a los de un resfriado, motivo por el cual puede pasar desapercibido. Por esta causa es de mucha importancia decirle a tu ductor si mantuviste relaciones sexuales sin condón y/o compartiste alguna aguja o jeringa.

Como darnos cuenta si el VIH se convirtió en SIDA.

Síntomas del SIDA: 1.-Cansancio extremo. 2.-Confusión. 3.-Glándulas linfáticas inflamadas. 4.- Perdida de equilibrio. 5.-Diarrea que persiste durante más de un mes. 6.- Pérdida de peso.

Monografias.com

Qué hacer si tengo VIH O SIDA

Si crees tener VIH o estuviste expuesto a alguna persona que crees está infectada, o tienes alguno de los síntomas ya mencionados, hazte la prueba y haz una cita con tu medico lo mas pronto posible. Así podrás comenzar tu tratamiento lo antes posible si es que eres VIH positivo. Si comienzas el tratamiento a una etapa temprana podrás evitar contraer SIDA.

Como se diagnostica

Existen 3 pruebas diferentes: 1.-Prueba de sangre estándar: Prueba ELISA O EIA, en esta prueba se obtiene sangre del brazo y tarda 2 semanas para darte el resultado. Western Blod: si la primera prueba resulta positiva se hace esta prueba, si también esta resulta positiva, está comprobado que la persona tiene VIH. Las pruebas rápidas: los dos tardan unos 20 minutos en tener los resultados. 1.- La prueba de sangre: Es una pequeñísima muestra del dedo y se mescla en una solución. 2.- La prueba oral: Se toma una muestra de saliva con un hisopo. (En el caso que las pruebas rápidas den positivo se realizaran las pruebas Western Blod para confirmar.)

El Home Access Kit: Esta prueba la puede adquirir en muchas farmacias sin receta, esta es una prueba que se realiza dando un pinchazo en la punta del dedo, tienes que dejar caer una gota en un cartoncillo que viene incluido en este Kit. Después envías el cartoncillo a analizar y podrás obtener el resultado por teléfono entre 1 a 3 días.

Que significa un resultado "Negativo falso".

Si te realizas una prueba demasiado pronto después de haber contraído el virus, podrás obtener un "Negativo Falso", se debe a que el virus toma alrededor de 12 semanas para que el resultado de positivo. Se recomienda que te realices nuevamente la prueba a los 3 meses para asegurar que no estés infectado.

Qué pasa con las parejas sexuales.

Si portas el VIH tienes que comunicárselo a las personas con las que hayas tenido relaciones sexuales o con quien hayas compartido agujas para que ellos tomen las medidas necesarias para tomar el tratamiento o que se hagan la prueba.

Como se trata el VIH-SIDA

En la actualidad no se ha erradicado una cura contra el SIDA-VIH. Esta es una enfermedad que puede quedarse de por vida en tu cuerpo. El VIH-SIDA a sido tratado con diferentes medicinas las cuales trabajan juntos para mantener el virus a raya y que tu sistema inmunológico permanezca en buen estado. La gente con VIH tiene un horario muy extracta para tomarse sus medicinas y no dejar pasar la dosis, tu doctor te puede dar una dieta saludable, que hagas ejercicio y que tengas el mínimo estrés posible.

Como protegerse contra el VIH

La forma de no contagiarte es el no mantener relaciones sexuales ni usar las mimas agujas con otras personas. Y si tomas la decisión de mantener relaciones sexuales deberás usar protección. No tener muchas parejas sexuales. Si pareja y tu son sexualmente activos podrían asegurarse realizándose la prueba y tomar algún tratamiento de ser necesario.

Posibles curas contra el VIH

Científicos de la Universidad de Washington desarrollaron un posible cura con el veneno de abejas que mate al VIH, causante del SIDA. Samuel A. Wickline y su equipo de la Universidad de Washington en Saint Louis ha comprobado que el veneno de abeja puede debilitar la capa protectora que cubre el VIH, y desarrollaron una técnica que no solo detiene que se duplique el VIH, si no que lo debilita, sin dañar otras células sanas.

Para realizar experimentos prepararon nano-partículas con melitina que degradaran diferentes cepas de VIH. La toxina demostró que ataca y destruye de manera formidable el virus. Los Científicos manipularon las toxinas para crear filtros en las nano-partículas para no dañar otras células sanas.

Monografias.com

Cuanta gente afectada con VIH/SIDA

El SIDA es la sexta causante de muerte en la gente envejecida desde el os 25 a los 44 en los Estados Unidos. Ya es una mejoría porque en 1995 era el numero uno. A finales de 2010, más de 91,500 personas en el Reino Unido vivían con el VIH, y 1 de 4 no sabía que vivían con el virus. La WHO calcula que 34 millones de personas en el mundo viven con VIH

Monografias.com

Bibliografía

http://www.youngwomenshealth.org/sphiv-aids.html

http://www.curiosidadsq.com/2013/03/Nano-particulas-que-mata-al-VIH.html

http://www.news-medical.net/health/What-is-HIVAIDS-(Spanish).aspx

 

 

Autor:

Ana Laura Almaguer


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda