Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El vínculo teoría-práctica en la formación profesional del gestor social




El vínculo teoría-práctica en la formación profesional del gestor social de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Monografias.com

El vínculo teoría-práctica en la formación profesional del gestor social de la Universidad Bolivariana de Venezuela

  Una de las características del mundo contemporáneo son los cambios constantes, los cuales ameritan que los gobiernos asuman la responsabilidad de un sistema educativo orientado a la formación integral del individuo, mediante la vinculación de la teoría con la práctica social, para poder enfrentar la revolución científico-técnica, social-cultural y económica-productiva.

Para dar respuestas a estas transformaciones en Venezuela se establece  que  "la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto de todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social…" (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, art. 102; 1999: 16).

El momento histórico social que vive Venezuela requiere de un cambio de paradigma en la formación permanente del nuevo profesional de gestión social, es imprescindible el tránsito de una formación reproductiva a una formación creativa, para lo cual es fundamental el desarrollo de la creatividad del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que responda a la Educación Bolivariana.

Desde esta perspectiva, es necesario definir la formación permanente en el contexto venezolano, la cual, "es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los docentes en la formación de ciudadanos que garanticen el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país". (Ley Orgánica de Educación. Art. 38; 2009:20).

Al respecto Lella, G. (1999) señala que el proceso de formación permanente debe brindar al estudiante acciones para una práctica constante, que le permita apropiarse de los cambios pedagógicos y didácticos, por lo tanto, los sistemas educativos están en la necesidad de contar con un nuevo gestor social con la formación requerida para optimizar el proceso pedagógico y ser capaz de realizar transformaciones sociales significativas que contribuyan a la solución de problemas y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

En el mismo orden de ideas, Cuenca, R. (2008) en el análisis de la situación de la formación profesional, señala que la misma está orientada a subsanar las debilidades de los aspectos técnico- pedagógicos originados en el proceso de formación inicial y a dar respuestas a los contenidos y metodologías que plantean las reformas curriculares de la educación básica. Así mismo, afirma que las tendencias respecto a los contenidos de los programas también han influido de forma negativa en la formación profesional del gestor social a través del vínculo teoría-práctica, manifestándose la dicotomía sobre capacitación en contenidos disciplinares frente a formación en métodos y técnicas de enseñanza.

Asumiendo una posición coherente sobre lo señalado por esta autora, se deduce que generalmente cuando los sistemas educativos enfrentan una nueva reforma educativa, se desarrollan estrategias para incorporar a los docentes y estudiantes a los cambios que esta plantea, sin embargo los proceso de formación y el vínculo teoría-práctica ejecutados en la Universidad Bolivariana de Venezuela han sido insuficientes e inoportunos, púes las decisiones siempre se toman a nivel jerárquico,  lo cual evidencia la necesidad de transformar los programas curriculares, tanto a nivel pregrado como de postgrado, tomando en consideración las opiniones de los docentes, estudiantes y especialistas.

Considerando las exigencias de la Educación Universitaria, es fundamental tomar en consideración la creatividad en el proceso de formación permanente del nuevo gestor social, vinculando la teoría con la práctica que contribuya en el logro del encargo social. Desde este escenario, la creatividad se asume como "la potencialidad transformativa de la persona, basada en su modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos, caracterizados por la generación, la expansión, la flexibilidad y la autonomía." (González, A.1985:10).

Desde esta perspectiva la creatividad está relacionada con la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, lo cual lo impulsa en el vínculo teoría-práctica a la búsqueda de soluciones  novedosas a los problemas y necesidades con el propósito de transformar la realidad.

Considerando lo antes expuesto la creatividad juega un importante papel en la formación del nuevo gestor social, para que aplique en su proceso de formación profesional "una pedagogía que fomente la creatividad de manera tal que logre el ejercicio de sus facultades críticas, la comprensión de las realidades mundiales y locales, la promoción del patrimonio y valores culturales, base de la actividad creadora. Para ello, además, postula la necesidad,  insoslayable en estos momentos de mejorar la enseñanza vinculando, hoy más que nunca, la escuela con la vida." (Martínez, M. l995:4).

En el contexto venezolano, es importante considerar como sustentos teóricos de la formación permanente de los gestores sociales, el pensamiento de Rodríguez, S. (1828) a partir de la célebre frase "Inventamos o erramos", desde esta óptica se concibe que es necesario la modelación del proceso de formación para el desarrollo de la creatividad en el momento de vincularse con la comunidad, que conlleve al nuevo profesional a ser innovador y original en sus producciones, promueva la flexibilidad, fluidez, originalidad, elaboración y redefinición para crear, descubrir, modificar y transformar cualquier idea y considerando las necesidades e intereses construya el conocimiento que consolide la autonomía y los pensamientos emancipadores necesarios para transformar la realidad social venezolana.

El modelo pedagógico para fortalecer el vínculo teoría-práctica en el proceso de formación del nuevo gestor social se enmarca por tanto en la tesis del materialismo dialéctico, el cual señala que la esencia del hombre es en realidad el conjunto de las relaciones sociales.

Por consiguiente, el modelo propuesto está fundamento en la relación del proceso pedagógico con el contexto social, pues la Universidad Bolivariana como institución social debe estar en constante relación con la sociedad. Estas relaciones adquieren en la sociedad carácter de ley porque condicionan el proceso de formación de los estudiantes, y determinan las regularidades y tendencias que se deben asumir para formar a este nuevo gestor social que se requiere para dar respuesta a las aspiraciones de la sociedad.

Es necesario que la creatividad desarrollada en el vínculo teoría-práctica del nuevo profesional de gestión social esté contextualizada a la realidad actual de Venezuela, donde la apropiación de los contenidos sobre la creatividad se evidencien a través de la actividad como un proceso que mediatiza la relación entre el estudiante y el enfoque de la educación actualmente, desde esta perspectiva el vinculo entre la actividad y la creatividad es importante porque cada actividad se enfoca tomando en cuenta la interrelación del estudiante con su creatividad para que la modifique, se forme y se transforme así mismo.

Al considerar el vinculo universidad-sociedad se busca favorece a través del modelo pedagógico la socialización del nuevo gestor social, consolidando los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, la convivencia, entre otros, los cuales son necesarios para que asuma el desarrollo de la creatividad como una exigencia social.

Es importante destacar, en el vínculo teoría-práctica el proceso de formación profesional del nuevo gestor social el principio de la unidad dialéctica de lo cognitivo y lo afectivo, la toma de posición ante tal fundamento, orienta el desarrollo de la creatividad hacia un enfoque que permita al nuevo profesional de gestión social el aprendizaje significativo, a través de la valoración estableciendo la relación de los nuevos contenidos y su mundo afectivo-motivacional; logrando así que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se de la interrelación entre lo cognitivo y lo afectivo.

En el mismo orden de ideas, se asume el principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y  la personalidad, para asumir este principio se parte del diagnóstico de la Zona de Desarrollo Próximo, lo cual posibilita determinar la situación actual del desarrollo formativo y creativo del nuevo gestor social, para ofrecerle actividades que promuevan un mayor nivel de desarrollo, donde la categoría comunicación tiene una gran significación, porque a través del diálogo se debe propiciar la ayuda que requiere el gestor social en formación para alcanzar el nivel deseado.

En este sentido, se considera el principio de vinculación de la teoría con la práctica en el desarrollo de la creatividad del gestor social, el cual se concreta a través de la integración de estos dos aspectos en las actividades modeladas, lo cual permite detectar la transformación que el estudiante manifiesta durante el proceso pedagógico.

El principio de la vinculación de lo individual y lo colectivo juega un importante papel en el desarrollo formativo y el creativo del gestor social, siendo necesario considerar las necesidades, intereses y motivaciones de cada uno de los estudiantes, y de los grupos colectivos en general.

Los planteamientos de Sánchez, Y. (2009), Sanojas, A. (2009), Bracho, A. (2005), Hernández, C. (1999), Santaella, M. (2005) y Rodríguez. G. (2009) sirven de fundamentos para determinar componentes del modelo pedagógico del proceso de formación para el desarrollo del vínculo teoría-práctica y la creatividad del nuevo gestor social, tal como se detallan a continuación:

Componente conceptual creativo: se concibe como el núcleo de las teorías que sirven de base al desarrollo de la creatividad del estudiante, las cuales se deben incorporar de forma coherente durante el proceso de aprehensión conceptual, experencial y vivencial que se realiza en este proceso formativo.

Este componente permite comprender la contextualización teórica creativa como el proceso que realiza el docente para adaptar los contenidos sobre la creatividad a la realidad histórica social de Venezuela, de acuerdo con el nuevo enfoque de la formación permanente para el desarrollo de la creatividad en el proceso de formación profesional del estudiante en consonancia con los fines que rigen al Sistema Educativo Venezolano.

Principales relaciones que se establecen entre el componente conceptual creativo:

Relación entre los fundamentos de la formación permanente del estudiante y los fundamentos de la creatividad: permite lograr el enfoque creativo-social de la formación permanente para el desarrollo de la creatividad, logrando que el estudiante valorice la creatividad como una categoría que contribuye en la transformación del proceso pedagógico.

Esta relación establece la dependencia del desarrollo de la creatividad del estudiante con el enfoque creativo-social que se le confiere a la formación permanente de acuerdo con las necesidades que presenta el Sistema Educativo Venezolano; desde esta perspectiva la formación permanente adquiere una orientación creativa y expresa el carácter contextual de la misma.

Relación entre los fundamentos de la formación permanente del estudiante y los fundamentos de la Educación Bolivariana: estos dos componentes son afines, por tanto, se debe hacer énfasis en el desarrollo de la creatividad con el propósito de lograr en el estudiante la manifestación de la flexibilidad, originalidad, fluidez, redefinición y elaboración durante el proceso pedagógico, con la finalidad de alcanzar  también estos indicadores en los estudiantes.

Por consiguiente,  es fundamental promover los valores que favorezca la formación con una visión de libertad, tolerancia, respeto, solidaridad, compañerismo, entre otros, para que contribuyan en la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en el desarrollo de la creatividad del nuevo gestor social.

Relación entre los fundamentos de la creatividad  y los fundamentos de la Educación Bolivariana: estos fundamentos conllevan a un enfoque de la Educación centrada en el ser humano, por tanto contribuyen a la contextualización teórica creativa de los contenidos básicos requeridos para el desarrollo de la creatividad con base a las intencionalidades del Currículo Nacional Bolivariano. Asimismo, es necesario  considerar los sustentos teóricos y cada uno de los elementos de la creatividad, para identificar las relaciones entre ellos y su coherencia, lo cual es imprescindible para que la formación permanente favorezca una actitud reflexiva, creativa y productiva del nuevo profesional de gestión social.

Componente instrumental creativo: permite llevar a la concreción los conceptuales creativos en la formación permanente del nuevo gestor social, este se define como el núcleo de los procedimientos pedagógicos que conducen a la creación de las condiciones necesarias para que el estudiante, en un clima organizacional adecuado a sus necesidades e intereses profesionales, se sienta motivado a un proceso de reflexión e indagación sobre el desarrollo de la creatividad.

Principales relaciones que surgen entre los componentes del instrumental creativo: la atmósfera creativa, la diversidad creativa y la conversación heurística.

Relación entre la atmósfera creativa, la diversidad creativa y la conversación heurística: la creación de dicha atmósfera debe generar un enfoque reflexivo-afectivo-motivacional del proceso de formación, a partir de la reflexión propiciar la sensibilización sobre el valor pedagógico, social e individual de la creatividad, contribuyendo a la identificación de la diversidad creativa de los estudiantes, la cual es importante determinar para brindarle atención de acuerdo con el nivel de desarrollo de la creatividad de cada uno y a partir de la conversación heurística, propiciar en el educando la búsqueda de información  y solución a los problemas que se le presentan durante el desarrollo de la creatividad, se promueve en el estudiante la necesidad de profundizar en el análisis de estos problemas y a ejercitar el pensamiento productivo y creativo para buscar soluciones, al compartir con sus compañeros de estudio y a través del intercambio de la experiencia en el trabajo colaborativo.

Componente vivencial creativo: se define como el núcleo motivacional que impulsa el desarrollo de la creatividad en función de los intereses, las aspiraciones y de la significatividad creativa que el docente hace de los aprendizajes.  Este marco como espacio de acción social, contribuye a que cada uno de los estudiantes, actúen de acuerdo con los intereses individuales y comunes para consolidar los procesos autónomos que conllevan a la autoformación. Este componente está conformado por: intereses profesionales, compromiso social del estudiante, autovaloración y valoración.

Principales relaciones entre el componente vivencial creativo:

Relación entre los intereses profesionales y el compromiso social del estudiante: ambas son esenciales en la continuidad de la formación permanente a través de la autoformación; el compromiso del estudiante implica, conocer y comprender los valores que guían la formación permanente y desde esta perspectiva, fortalecer la pertinencia social de la creatividad.

A través de la motivación se logra la concienciación del estudiante para que considere los conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de la creatividad como tópicos necesarios para ampliar su horizonte cognoscitivo creativo; por tanto, orienta al estudiante a concebir la creatividad como una categoría fundamental del proceso de formación permanente.

En este proceso la relación entre el compromiso del estudiante, la autovaloración y la valoración se manifiesta en que el estudiante contribuye a impulsar la autovaloración y valoración permitiendo que es capaz de auto transformar su sentir, pensar, hacer y actuar respecto al desarrollo de la creatividad, lo cual se revela en las nuevas manifestaciones creativas tales como: la habilidad de reflexión creativa sobre los conocimientos, habilidades y actitudes que posee para el desarrollo de la creatividad, la autocrítica sobre su nivel creativo y la disposición de asumir responsabilidad de la autoformación.

De la relación que se da entre los componentes, surge la sensibilización creativa pedagógica, como una nueva cualidad que dinamiza el proceso de formación para el desarrollo de la creatividad del estudiante de gestión social, lleva a la potenciación de la reflexión intrínseca y autocrítica, a  la percepción de la creatividad correlacionada a los aspectos cognitivos, procedimentales y afectivos logrando la autoconciencia y valoración de las propias potencialidades creativas en la transformación durante la formación permanente.

La sociedad venezolana se transforma en el orden político y económico desde el triunfo revolucionario de 1999, encabezado por el Comandante Chávez Frías. La educación es un pilar fundamental en ese proceso de transformación, construcción y constante perfeccionamiento, ha experimentado la realización de hitos revolucionarios trascendentales para el proceso de conformación de una política educativa sólida a favor del hombre venezolano. A partir de las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 y las líneas filosóficas plasmadas en el documento rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela se promueven: el acceso, la permanencia y prosecución, como respuestas a las necesidades sociales, para garantizar la formación profesional con equidad del gestor social mediante la vinculación teoría-práctica.

Ante la crisis de convivencia social, motivada al distanciamiento entre la teoría y la práctica que se percibe en la actualidad, al proceso educativo se le asigna una nueva responsabilidad para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje del nuevo Gestor Social, que oriente y direccione la utilización y profundización de la práctica de la gestión social de un modo sistemático, que fortalezca el proceso de desarrollo psico-evolutivo y moral del nuevo profesional mediante la utilización de una metodología de participación, reflexión y aceptación personal que logre la construcción autónoma, ya que en el proceso de formación no puede haber imposiciones de modelos o normas, sino una labor de cultivo y participación socializada y guiada por los valores predominantes en la sociedad.

En el corto lapso demarcado entre los primeros ensayos de teorización, en 1959, y abril de 1964, cuando sus actividades fueron en Brasil prohibidas por el régimen militar, Paulo Freire desarrolló una intensa labor en el campo de la educación de adultos. Al final de ese ciclo, sus ideas y, particularmente, su método de alfabetización ya ejercían grande atracción entre los jóvenes, de modo especial en la juventud católica, y eran adoptados por gran parte de los movimientos que de alguna forma se encontraban involucrados en la práctica de la educación popular en Brasil. En el método de alfabetización, los procedimientos aparentemente sencillos, dotados de gran fuerza de convicción, surgían como respuesta adecuada para alternativas de acción buscadas por jóvenes universitarios. La concientización, la autopromoción de las poblaciones desfavorecidas, el estímulo a la participación, la construcción de la democracia y la promoción del desarrollo, todos esos objetivos se materializaban coherentemente en la propuesta de la educación "concientizadora.

Es apropiado afirmar que en sus intensas investigaciones en el campo de la educación popular, Paulo Freire consiguió traducir en una propuesta de educación, aparentemente sencilla, gran parte de la creatividad y de las expectativas más generosas de los movimientos sociales que caracterizaron aquella época.

Los análisis que desconsideran la relevancia de la densa interacción entre teoría y las prácticas de Paulo Freire en aquellos primeros tiempos de sus actividades no hacen justicia a uno de los momentos de mayor creatividad en las ideas y en las prácticas sociales en el País.

La importancia de este enfoque educativo radica no solo en el método, que se debe aplicar de modo didáctico, sino también en saber que para lograr el nuevo profesional que necesita el país se requieren capacidades psíquicas en el estudiante, para poder pasar a etapas superiores, demostrando capacidad cognitiva para discriminar entre lo que está bien o mal, siguiendo todo un proceso pedagógico, psicológico y didáctico para lograr la formación integral mediante la práctica de la gestión social.

La teoría y la práctica constituyen un valioso proceso para todos los que se inician en la hermosa tarea de enseñar y educar. En nuestro país el gobierno bolivariano le asigna cuantiosos recursos a la educación. El nuevo milenio que se inicia exige cambios cada vez mayores en la formación de los profesionales y dentro de ella la formación de Gestores Sociales.

En la política educativa de nuestro país se plantea la necesidad de utilizar los aportes de la didáctica, con vista a lograr un aprendizaje desarrollador en los estudiantes, estimulando cada vez la curiosidad, la capacidad de búsqueda independiente, que son puntos de partida importantes para el desarrollo de las potencialidades individuales, donde juegan un papel esencial los profesores y la comunidad en este proceso de formación del nuevo Gestor Social que requiere el país, para lo cual las ciencias pedagógicas y dentro de ellas la didáctica, permiten enfrentar científicamente los complejos cambios que se producen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Formar a un nuevo profesional capaz de transformar la realidad social mediante la interacción universidad, comunidad y medios alternativos comunitarios constituye un reto de la Universidad Bolivariana de Venezuela, pues un verdadero conocimiento se logra cuando se completa el proceso de aprendizaje y la información pasa a la acción, es llevar todo lo aprendido a la acción, entendiendo que el mejor proceso de aprendizaje es donde los estudiantes alcanzan un alto grado de satisfacción, llevando todos sus conocimientos a la práctica, si lo aprendido no se lleva a la acción el estudiante está limitado a fortalecer sus capacidades de producción de resultados o cambios concretos como sujeto transformador. Un Gestor Social que a partir de la identificación de los problemas sociales de su contexto pueda proyectar, ejecutar y realizar acciones sobre la base de la aplicación de métodos científicos de trabajo, no solo para elevar su formación integral, sino que con sus aportes, sugerencias y recomendaciones le dé respuesta a los problemas sociales.

Cualquier tema que se vincule al proceso educativo del nuevo Gestor Social y su problemática, no puede ignorar la doble dimensión en la que se haya contextualizada la práctica de la enseñanza con nuevas acciones que potencie la perspectiva áulica, el vínculo entre docentes, estudiantes, la realidad cotidiana; y otras perspectivas que sugiere una mirada general, desde un marco teórico que intenta dar luz sobre la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje.

La política educacional en la realidad venezolana se caracteriza por la puesta en práctica de las ideas que van surgiendo como consecuencia de las necesidades y aspiraciones de la realidad concreta, que busca, entre otros núcleos básicos, el cumplimiento de los principios que favorezcan el proceso de formación de los estudiantes del Programa de Formación de Gestión Social del Desarrollo Local, en el que se potencie el principio de la vinculación de la teoría con la práctica, reto que hoy es enfrentado por la pedagogía; "la cual tiene como objeto de estudio la educación escolarizada conscientemente organizada y orientada a un fin, la que se ofrece en la escuela-institución y otras formas de organización con carácter extra-escolar y extra-docentes" (Chávez, J. 2003: 50).

Desarrollar la práctica de la gestión social para el trabajo social, significa no solo tener los conocimientos necesarios, las habilidades para la instrumentación de estrategias y acciones y saber ejecutar esas acciones, sino que en igual medida, supone tener la disposición para ejecutarlas y el compromiso de no apartarse de la clase que le dio origen, en tanto interactúa con ella para, como líder, colocar a los que hasta el momento habían sido objeto del trabajo social, como sujetos del mismo en la solución de los problemas de la comunidad.

Ese cambio de esencia del trabajo social requiere lógicamente de un cambio revolucionario en la formación del gestor social, que supera lo conseguido hasta ahora por la Universidad Bolivariana de Venezuela en materia de formación. No se trata únicamente de la inclusión de otras disciplinas o asignaturas, sino de un cambio de métodos, formas de organización y un cambio en los espacios. Se trata de formar al nuevo gestor social no solo en los salones de clase, sino en las comunidades, no únicamente desde saberes teóricos, sino desde la práctica misma.

El educador cubano J. Martí exigía una formación técnica y profesional de gran rigor, que condujera a una profesión bien adquirida. La profesionalidad como cualidad del gestor social no es solo concebida como la maestría en el oficio técnicamente hablando, sino también y muy especialmente en la calidad humana de este profesional, que tiene como parte de labor el intercambio constante con los miembros de la comunidad en que se inserta, en función de dar respuesta a los diversos problemas presentes en ella.

J. Martí no concibió la formación técnica como la esencia misma del desarrollo humano, sino como uno de sus componentes esenciales, pero que resulta muy importante por las condiciones históricas de los pueblos de los países de nuestra América. Se interesó por formar hombres y no técnicos. Por supuesto, hombres profesionalmente bien preparados que sintieran gran amor por el trabajo que realizan y de su perfeccionamiento constante.

En el Documento de Política para el Cambio y Desarrollo de la Educación Superior, publicado por la UNESCO en 1995, se precisa: "El debate normativo sobre la función de la Educación Superior en un mundo que se transforma ha de basarse en un equilibrio prudente entre el mantenimiento de determinadas características que deben observarse como parte del patrimonio educativo y cultural y las transformaciones indispensables para precisar la función que atribuye la sociedad a la educación superior. La educación universitaria superior debe tener más capacidad de respuesta a los problemas generales con que se enfrenta la humanidad y las necesidades de la vida económica y cultural y ser más pertinente en el contexto de los problemas específicos de una región, un país o una comunidad" (UNESCO, 1995:29).

El cumplimiento del principio del vínculo de la teoría con la práctica, es la idea que guía el proceso investigativo que se desarrolla, en función de su perfeccionamiento en el proceso de formación del gestor social que responda a la sociedad que hoy se construye en Venezuela.

La epistemología dialéctica materialista; tiene como principio estructurador la unidad de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento formulada por V.I. Lenin, donde por esencia plantea "de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de ahí a la práctica" (Lenin, V.I. 1979: 63), lo cual implica entender la práctica como punto de partida y fin del conocimiento y como criterio valorativo de su veracidad. Así, la práctica constituye la actividad de los hombres que asegura la existencia y el desarrollo de la sociedad, el proceso objetivo de producción material, y la actividad transformadora revolucionaria de las clases que conducen al cambio.

"La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica" (Marx, C. s/f: 98). Es decir, en el curso de la transformación de la naturaleza y la sociedad el ser humano se enfrenta a múltiples contradicciones, al tomar conciencia de ellas las convierte en un problema que es necesario resolver, lo cual estimula el conocimiento. De ahí el conocido planteamiento de F. Engels: "Cuando la sociedad tiene una necesidad técnica, ella ayuda más a la ciencia que diez universidades". (Engels F. 1971:507). De igual modo, el fin supremo del conocimiento es servir a la práctica y en el curso de su aplicación, los conocimientos se verifican, completan, rectifican, se desarrollan y progresan. Sin embargo, siendo condicionados por la práctica en su nacimiento, desarrollo y realización, los conocimientos tienen una relativa independencia de ella, la cual se pone de manifiesto en su posibilidad de adelantarse a la práctica, o por el contrario retrasarse a ella, por lo que pueden contribuir a su avance o frenarlo.

En la relación dialéctica teoría-práctica, hay que tener en cuenta que la primera tiene regularidades específicas: la lógica particular de su desenvolvimiento que no es idéntica a la práctica social y deviene de la necesidad de que la educación se convierta en el proceso de actualización y desarrollo constante y atemperado a las exigencias de la realidad del hecho educativo que se potencie.

En el proceso de formación del gestor social, el vínculo teoría-práctica se produce mediante la Unidad Integradora Proyecto, en la que se integran todos los contenidos y aportes que realizan las restantes unidades curriculares, las que ofrecen al educando los fundamentos teóricos de la gestión social y del trabajo comunitario, sus esencias, métodos de trabajo y el vínculo necesario para obtener resultados con las diferentes instituciones sociales, destacándose entre estas las instancias del poder popular, la radio comunitaria y otros medios de divulgación y comunicación social.

La teoría es: "el conjunto de enunciados relacionados que intenta explicar los fenómenos. Dicho enunciado, generalmente denominado hipótesis, está lógicamente vinculado entre sí; se puede describir una teoría atendiendo a cinco características: alcance de los fenómenos que trata de explicar, el grado en que se relacionan sus componentes, su significatividad, la sencillez con que se explican los fenómenos y la naturaleza de los supuestos que establece". (Enciclopedia, 2006:456).

La teoría como "un sistema de conocimiento verdadero, inferida en forma lógica a partir de determinados principios, y que describe un cierto dominio de objetos. Dispone de una determinada estructura lógica y de un aparato de categorías. Además, se caracteriza por una mayor o menor amplitud, es decir, la teoría es un determinado sistema de conocimientos científicos". (Colectivo de autores.1975:344).

"Una teoría es un conjunto de enunciados relacionados que intenta explicar fenómenos recurrentes y, al mismo tiempo, indica métodos para controlar esos fenómenos" (Enciclopedia, 2006:21).

Las teorías científicas deben analizarse desde dos puntos de vista: en su forma acabada, que implica las concatenaciones lógicas entre elementos aislados y desde la perspectiva de su aparición y desarrollo, que presupone un análisis histórico de la correspondiente ciencia y la aplicación de métodos de investigación científica para poder dar solución a los procesos que garanticen el desarrollo político, económico, educativo, social de cualquier nación.

En el proceso de formación del gestor social el conjuntos de teorías que reciben en las diferentes asignaturas, desembocan necesariamente en la práctica de la gestión social, justamente mediante el desarrollo de la actividad científica investigativa, en función de brindar solución a los diferentes conflictos y contradicciones que aparecen en la comunidad en la que se insertan, a partir de un proceso de diagnóstico, seguido por un proceso de planificación y desarrollo de proyectos comunitarios, los cuales como parte del vínculo teoría-práctica que estos realizan en su proceso formativo contribuyen al desarrollo y transformación de la sociedad, dando respuesta a una alta diversidad de problemas: familiares, de relaciones sociales, organizacionales, de salud, al brindar apoyo a los sujetos con mayores carencias y necesidades, lo cual desarrolla la sensibilidad y el humanismo como valores necesarios para su actividad profesional. Hoy la sociedad venezolana crea las condiciones necesarias para su propio perfeccionamiento en función del desarrollo del hombre como principal capital de ésta, al tener como experiencia negativa los años vividos y regidos por gobiernos que estuvieron de espaldas al pueblo, sin interés de resolver sus problemas vitales.

"Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" (Bolívar, S. 2005: 193).

Cabrera, O. R. En sus estudios sobre las relaciones teoría y práctica plantea que: "Toda teoría presupone la aparición de una nueva, pues ella constituye un salto en el desarrollo científico. La no comprensión de esta dialéctica por la comunidad científica puede frenar el desarrollo y la explicación de fenómenos nuevos que la propia teoría puede predecir. Ella se diferencia de la práctica pues constituye su reflejo, es una reproducción mental, ideal, de la realidad objetiva. Sin embargo, se hallan indisolublemente ligadas; la práctica, al plantearle problemas que necesariamente requieren de solución, constituye uno de sus componentes orgánicos" (Cabrera, O.R. 2011:29).

A veces la práctica es mucho más rica que la teoría, como afirma la dialéctica materialista, pero en cualquier caso, la una sin la otra siempre se deberán desarrollar como una unidad indivisible.

A menudo, el docente desprecia la dimensión teórica por considerarla alejada de las prácticas educativas. Así mismo, el teórico de la educación, subestima algunas veces a quienes están en el frente de batalla, considerando a sus escasas inquietudes teóricas una limitación para optimizar su labor profesional. Hemos pretendido hallar, con la mayor honestidad intelectual posible, un punto de encuentro entre ambas miradas.

En la formación del nuevo Gestor Social se requieren cada vez más mayor preparación y calidad, por esta razón los planes, programas y clases, se elaboran y perfeccionan continuamente, teniendo en cuenta las diferentes ciencias que aportan a la formación integral de este profesional, permitiendo el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores profesionales con un pensamiento reflexivo y crítico que le posibilite actuar transformadoramente en el contexto profesional, para lo cual, abordan consideraciones teórico – metodológicas de la didáctica, el análisis de sus componentes y categorías básicas, así como las relaciones interdisciplinarias en el currículum y el trabajo metodológico en el proceso de formación de este profesional.

La sistematización del conocimiento no es una simple suma de conceptos, juicios y razonamientos sueltos, sino una síntesis en su forma más alta estrechamente relacionada con el análisis de cada una de sus partes.

La idea, es una de las formas de sistematización del conocimiento científico que por su carácter sintético-integrador cumple un papel esencial en la conformación de una teoría, expresándose como ideal gnoseológico, valorativo, práctico y comunicativo. Ella se determina y concreta en los principios, leyes y categorías, capta la tendencia del desarrollo, por ello no sólo refleja lo que existe sino también lo que debe ser.

La práctica, como criterio valorativo de veracidad del conocimiento, expresa que las relaciones valorativas que establece el ser humano con el mundo que le rodea brotan de la actividad práctica y parten del conocimiento de las propiedades de los objetos y fenómenos que satisfacen sus necesidades tanto materiales como espirituales.

El verdadero conocimiento se logra cuando se completa el proceso de aprendizaje y la información pasa a la acción.

La teoría-práctica es a criterio del autor de esta tesis el proceso a través del cual se direcciona todo lo aprendido a la acción, donde todo alumno tiene un grado de satisfacción, llevando todos sus conocimientos a la práctica.

Si lo aprendido no se lleva a la acción el estudiante no puede fortalecer sus capacidades y producir resultados o cambios concretos en la sociedad.

El gestor social tiene que ser capaz de sistematizar sus contradicciones, realizando un análisis de las causas que las producen en el marco social, para de esa forma poder perfeccionar las estrategias que desarrolla y derivar otras nuevas, lo cual sin lugar a dudas constituye un enriquecimiento de la teoría desarrollada desde la propia práctica transformadora de la gestión social.

De este modo, la valoración de cada una de las situaciones y problemas sociales constituye el eslabón de enlace entre el conocimiento y la práctica, la concientización de la significación de las soluciones brindadas y la asimilación de las relaciones entre las necesidades sociales, las cualidades que las producen y la satisfacción del hombre al encontrar la solución a los problemas que lo afectan.

Se asume en el proceso de formación del gestor social y en el proceso investigativo desarrollado, lo que plantea Chirino Ramos, M. V. que: "el vínculo teoría-práctica favorece el carácter dialéctico y contradictorio del proceso de búsqueda de conocimientos científicos, al problematizarse tanto la teoría como la práctica, por ello, es esencial que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se planteen contradicciones entre lo conocido y lo desconocido por el/la estudiante, entre lo logrado y las nuevas exigencias, entre lo explícito y lo implícito. Este tránsito de lo conocido a lo desconocido que incluye al sistema de conocimientos, el sistema de hábitos y habilidades, las normas de relación con el mundo y la experiencia de la actividad creadora desde la reproducción hasta la creación, permite alcanzar una nueva fase de desarrollo"(2005: 11)

No sólo al reflexionar desde el punto de vista filosófico-epistemológico se encuentran argumentos para explicar el carácter integrador del principio de vinculación teoría-práctica, también la Ética como ciencia filosófica que estudia la moral y que tiene entre sus componentes a la conciencia moral (principios, normas, valores, convicciones), la actividad moral (actitudes, conducta) y las relaciones morales deben ser aspectos que caractericen el comportamiento del gestor social.

La práctica de la gestión social debe caracterizarse por el desinterés, el humanismo, la comunicación adecuada, la sencillez del gestor social y la sensibilidad ante las diversas situaciones sociales, que pueden ser críticas y que requieren de la constancia y el empeño para ser resueltas.

Bibliografía:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999. Venezuela.

  • Ley Orgánica de Educación. (2009). Venezuela.

  • GONZÁLEZ, ARMIN. (1997). Métodos estadísticos aplicados a la investigación educacional.

  • MARTINEZ LLANTADA, MARTA. (1995). Calidad educacional y desarrollo humano. En Revista INCCA Nº 7, Colombia.

  • Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Venezuela.

  • Documento rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela. ( 2003).

 

 

Autor:

Monografias.com

Argenis Rafael Vargas Poliquet.

Profesor asistente: Programa de  Gestión  Social y Desarrollo Local. Organizador de encuentros en las comunidades para dar a conocer el desarrollo de  los proyectos comunitarios a través de las radios comunitarias. Universidad Bolivariana Venezuela. 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda