Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los 7 pecados capitales

Enviado por Jesus Gerardo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La lista de los 7 Pecados Capitales según su autor
  3. Los 7 demonios capitales
  4. Como ven las diferentes religiones a los 7 Pecados
  5. Los 7 Pecados Capitales en las Caricaturas
  6. Los 7 Pecados Capitales y las 7 Virtudes
  7. Conclusiones
  8. Biografía

Introducción

A lo largo de los siglos los seres humanos siempre hemos pecado, no importa que vida llevemos siempre terminamos pecando.

Sin embargo, a través de la historia solo hay siete Pecados que son los más peligrosos, son los que más se pueden notar en las personas ya sea en los demás o en nosotros mismos, en todas las religiones siempre han combatido estos Pecados, pero ninguna ha tenido éxito en erradicarlos ya que sin estos Pecados no habría historia como la conocemos. Estos Pecados no aparecen en la biblia fueron descritos por primera vez por Evagrio Póntico en el año 375, años más tarde el Papa Gregorio Magno reduciría la lista de Evagrio a solo Pecados. En algún momento de nuestra vida hemos escuchado sobre estos Pecados y nos hemos preguntado cual es el castigo que nos tocara a cada uno de nosotros por haber pecado. El Autor Italiano Dante Alighieri describe el castigo correspondiente según el pecado en su obra La Divina Comedia, aquí otra duda que nos hacemos es que si estos Pecados tienen algún demonio, y si es así, cual es el nombre de esos demonios. Otra cosa sorprendente de estos Pecados es que aparecen en nuestras caricaturas favoritas y si hay Pecados entonces cuales serían sus opuestos de cada uno ya que en esta vida todo tiene su opuesto.

Tema I:

La lista de los 7 Pecados Capitales según su autor

1.1 Evagrio

El monje Evagrio Póntico en el año 375 en Egipto clasifico a los pecados más peligrosos la lista de Evagrio contenía 8 pecados que son:

Lujuria Avaricia Gula Acedia Ira Soberbia Vanagloria Tristeza

Lujuria:

La temperancia genera la mesura, mientras la gula es la madre del desenfreno; el aceite alimenta la luz de la lámpara y el frecuentar mujeres atiza la llamarada del placer. Avaricia:

La avaricia es la raíz de todos los males y nutre como malignos arbustos a las demás pasiones y no permite que se sequen aquellas que florecen de ésta. Gula: El origen del fruto es la flor y el origen de la vida activa es la templanza; quien domina el propio estómago hace disminuir las pasiones, al contrario, quien es subyugado por la comida incrementa los placeres. Acedia:

La acedia es la debilidad del alma que irrumpe cuando no se vive según la naturaleza ni se enfrenta noblemente la tentación. En efecto, la tentación es para un alma noble lo que el alimento es para un cuerpo vigoroso.

Ira:

La ira es una pasión furiosa que con frecuencia hacer perder el juicio a quienes tienen el conocimiento, embrutece el alma y degrada todo el conjunto humano. Soberbia:

La soberbia es un tumor del alma lleno de pus. Si madura, explotará, emanando un horrible hedor

. El resplandor del relámpago anuncia el fragor del trueno y la presencia de la vanagloria anuncia la soberbia.

Vanagloria:

La vanagloria es una pasión irracional que fácilmente se enreda con todas las obras virtuosas.

Tristeza:

El monje afectado por la tristeza no conoce el placer espiritual: la tristeza es un abatimiento del alma y se forma de los pensamientos de la ira.

1.2 El Papa Gregorio Magno

El Papa Gregorio Magno reviso la lista de Evagrio Póntico y redujo la lista a 7 Pecados.

Gregorio dijo que la vanagloria es una forma de soberbia y también unió la acedia y la tristeza para formar la pereza así dio lugar a la envidia no solo modifico la lista de Evagrio sino que también llamo estos pecados con el nombre de capitales se les llama capitales porque abren las puertas a otros pecados

Estos Pecados son: Lujuria Avaricia Gula Pereza ira Soberbia Envidia

El Papa Gregorio dijo que hay 5 formas de cometer la gula:

Comer demasiado

Comer a deshoras

Que la comida sea preparada aun modo específico

Tener apetito y

Estar pensando en comida

Gregorio escribió que la Envidia surge el odio y también la alegría por la desgracias de nuestros semejantes

También dijo que la Soberbia era el peor de todos los pecados dijo que es la semilla de todo mal

Dijo que la Ira es un lujo muy caro que ciertos hombres de cierta riqueza pueden permitirse

Para declaro que todos los sacerdotes tenían que ser cebiles ósea que puso el celibato (se les llama célibes a los que no pueden casarse)

Para Gregorio el hombre avaricioso es un asesino por eso escribió quien se guarda para así lo que podía socorrer a un pobre mata a los que podían haber vivido de su riqueza

1.3 Dante Alighieri

El Poeta Dante Alighieri escribió La Divina Comedia donde describe el Infierno Pulgatorio y Paraíso en el Infierno y Pulgatorio de Dante describe que le pasa a los Pecadores por Haber Cometido 1 de los 7 Pecados Capitales pero también a los que cometían otros pecados

En el 1 círculo del Infierno se le llama limbo y corresponde a las Personas que no fueron bautizadas pero están allí por el pecado original de Adán y Eva Para entrar a los demás círculos se encuentra Minos juzga a los Pecadores por sus pecados que han cometido

Le Pregunta a los Pecadores todos sus pecados y el decide a que círculo infernal deben ir ya que es un buen conocedor de los pecados

El 2 Circulo Pertenece a la Lujuria Aquí los Pecadores

Estan en un torbellino de fuego

En el 3 Círculo Pertenece a la Gula Cerberos el perro de 3 cabezas custodia los glotones quienes estan bajo una lluvia helada y además estan sentaos sobre desperdicios En el 4 Circulo Pertenece a la Avaricia aquí los avariciosos estan empujando grandes sacos que representa todo lo que quisieron tener en vida también En el 5 Circulo Pertenece a la Ira aquí los Iracundos estan en el rio estigia tratando de escapar de las aguas lastimando a otros

En el 6 Circulo Pertenece a la Pereza aquí los Perezosos estan bajo la ciénaga en el rio estigia En el 7 Circulo Pertenece al Suicidio a aquí los suicidas estan en un bosque ahorcados con heridas En el 8 Circulo aquí estan los que vendieron indulgencias estan en el río estigias con los pies fuera quemándose

En el 9 Circulo Pertenece a la Traición aquí Los traidores estan en compañía de lucifer En el Pulgatorio: los soberbios estan con una enorme piedra los envidiosos estan con los ojos cosidos los iracundos estan corriendo en una densa niebla los perezosos estan corriendo los avariciosos estan bocabajo en la tierra recitando el salmo 119 los glotones están bebiendo agua de una cascada y los lujuriosos se estan quemándose en llamas

Tema II.

Los 7 demonios capitales

2.1 Lucifer EL Demonio del Orgullo.

El orgullo es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros y mostrando un amor excesivo por uno mismo.

Lucifer representa al ángel caído, ejemplo de belleza y sabiduría a quien la soberbia condujo a los infiernos, transformándose en Satanás.

 Lucifer era un ángel muy hermoso que por soberbia se rebeló contra Dios, queriendo ser como él, y fue denigrado como castigo, junto con el ejército de ángeles rebeldes que arrastró consigo, siendo desde ese momento reconocido como un Ángel caído. Desde su rebelión es denominado "adversario" (en hebreo Satán -Satanás-).

El judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas. Igualmente el gnosticismo , siendo el primero un terrible demonio y el segundo la sombra del logos, el divino tentador, el entrenador psicológico, aquel que pone a prueba al adepto para lograr la iniciación.

En el cristianismo ambos conceptos son identificados con el Diablo  Lucifer es el nombre del "Príncipe de los demonios" como ángel antes de su caída; y el nombre de "Satán" o Satanás, el que adopta después.; ya que "Lucifer" significa en latín "portador de luz", mientras que "Satán" es "adversario" en hebreo.

"Tú eras el dechado de la perfección, lleno de sabiduría y de espléndida belleza. En el Edén, jardín de Dios, vivías. Innumerables piedras preciosas adornaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, carbunclo y esmeralda; de oro era el borde de tu manto, de oro las incrustaduras, todo a punto desde el día en que fuiste creado. Como un querubín protector yo te había puesto en el monte santo de Dios. Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que apareció en ti la iniquidad. Con el progreso de tu tráfico te llenaste de violencia y pecados; y yo te he arrojado del monte de Dios y te he exterminado, oh querubín protector, de entre los brasas ardientes. Tu corazón se había engreído por tu belleza. Tu sabiduría estaba corrompida por tu esplendor. Y Yo te he derribado en tierra y te he presentado como espectáculo a lAmóneyes". (Eze 28)

2.2 Amón El demonio de la Ira

Amón el demonio de la Ira es un marqués del infierno el cual comanda cuarenta legiones de demonios. Él cuenta las cosas del pasado y del futuro.Es descrito como un lobo con cola de serpiente que arroja fuego, un hombre con cabeza de cuervo y dientes de perro o simplemente un hombre con cabeza de cuervo.Probablemente esté inspirado en el dios egipcio Amón, quienes los judíos guardaban rencor debido al sometimiento de su pueblo por parte del Imperio Egipcio.

2.3 Belcebú El Demonio de la Gula

Actualmente la gula se identifica como el consumo excesivo de comida y bebida, aunque en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo.

Baal Sebaoth en hebreo era el nombre de la Deidad de los ejércitos, también se le da el significado de "El Señor de las Moscas" pues  la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestados de moscas, Belcebú es uno de los siete príncipes del Infierno.

Belcebú en sus formas alegóricas toma a veces una apariencia colosal; de rostro hinchado, coronado con una cinta de fuego, cornudo negro y amenazante, peludo y con alas de murciélago.

 En La Divina Comedia de Alighieri, los penitentes en el Purgatorio eran obligados a pararse entre dos árboles, incapaces de alcanzar y comer las frutas que colgaban de las ramas de estos y por consecuencia se les describía como personas hambrientas.

2.4 Asmodeo El Demonio de la Lujuria

La lujuria es usualmente considerada el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. La lujuria insatisfecha puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo la adicción al sexo, el adulterio y la violación.

El criterio de Dante era el "amor excesivo por los demás," que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo. Sin embargo, la lujuria y el amor son cosas distintas; mientras que un amor genuino y desinteresado puede representar el más alto nivel de desarrollo y sentimiento de comunidad con otros en una relación humana, la lujuria puede ser descrita como el deseo excesivo por la liberación sexual. 

 En Purgatorio, el penitente camina entre flamas para purgarse a sí mismo de pensamientos lujuriosos.

Asmodeo  es concebido como el demonio responsable de pervertir los deseos sexuales de los humanos, de motivar la voluptuosidad y hacer que las almas, dantescamente hablando, sean condenadas al Segundo círculo del Infierno. Para el papa Gregorio el Grande perteneció en su pasado angelical a la Orden de los Tronos y en el Renacimiento fue visto como el príncipe de la lujuria dentro de los llamados "siete príncipes del infierno", categoría en que cada príncipe representaba un pecado capital.

Testamento de Salomón: ‹‹Soy llamado Asmodeo entre los mortales, y mi negocio es conspirar contra los recién casados de modo que no se conozcan. Yo los quebraré con varias calamidades. Me arrebata la belleza de las vírgenes y anhelo sus corazones…Yo transporto a los hombres a los lapsos de la locura y el deseo cuando ellos tienen sus propias esposas, así ellos las abandonan y se escapan de día y de noche con otras que pertenecen a otros hombres, con el resultado de que incurren en el pecado y caen en actos criminales››

Asmodeo es descrito como una entidad cuyo rostro (uno de sus rostros, mejor dicho) y torso sonde un humano, además de que cabalga un dragón portando una lanza y tiene 3 cabezas: una de carnero, un toro y un ogro

2.5 Mamon El Demonio De la Avaricia

Mammon es el demonio de la Avaricia, pasó a ser una palabra aramea que significaba "riqueza", a su vez que en hebreo "matmon" significaba "tesoro" y "Mammón" era un nombre que se usaba comúnmente para simbolizar a la riqueza y a la avaricia.

Mammón se profundiza durante la Edad Media, época en la que esta entidad recibe el título de "Príncipe de los Tentadores" y se convierte en el demonio de la avaricia, riqueza e injusticia

En el texto La Divina Comedia, su autor Dante Alighieri describe a Mammón durante su visita al inframundo como un demonio lobo, debido a que en la Edad Media los lobos eran asociados con la avaricia.

Mammón fue categorizado como uno de los tres príncipes del Infierno, únicos subordinados del mismo Lucifer. Esta clasificación fue hecha por la monja visionaria Santa Francesca de Roma (1384-1440), quien por su dedicación a Dios podía ver la maldad en las personas y también tenía visiones sobre los peligros que acechaban al hombre. Es en estas visiones que ella vio al infierno y su corte de nobles

Otra perspectiva distinta es la del jesuita Peter Binsfeld, quien en 1589 publica su De confessionibus maleficorum et sagarum, libro en que introduce la idea de siete príncipes del infierno que se asocian con los siete pecados capitales. Allí Mammón es uno de esos príncipes y representa a la avaricia

2.6 Belfegor El Demonio De la Pereza

Belfegor es el demonio de la Pereza Su poder es más fuerte en el mes de Abril. El arzobispo y caza brujas Peter Binsfeld creía que Belfegor tentaba a la gente a través de la pereza. Belfegor se originó en Asiria como Baal-peor, el dios moabita con el cual los israelíes se apegaron al Shittim (números 25:3), el cual era asociado al libertinaje y lujuria (orgías). Se le alababa en forma de pene y se le describía en escrituras cabalísticas como El disputador, enemigo del sexto sephiroth: belleza (sephiroth de sendero en hebreo). Su trabajo fue esparcir discordia y guiar a los hombres hacia el mal a través de promesas de bienes terrenales. Belfegor (El señor de la apertura) es descrito como un fuerte demonio con aspecto atlético, de varios metros de estatura, cuernos de carnero, de aspecto humano que cambia en las piernas, ya que en vez de pies posee enormes patas de lobo.

2.7 Leviatán El Demonio De la Envidia

Es una bestia marina del Antiguo Testamento

La envidia se caracteriza por un deseo insaciable, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta.

En la divina comedia se define esto como "amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos." En el Purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y cocerlos, porque habían recibido placer al ver a otros caer.

Esa serpiente sinuosa… el dragón que se encuentra en el mar". Así era Leviatán, la bestia más tremenda y espectacular de entre las bestias de Dios, descrita en el Libro de Isaías.

El quinto día de la Creación, día en que Dios dio forma e infundió vida a todas las criaturas del mar, creó al poderoso y magnífico dragón serpiente Leviatán para que sirviera de gobernante de este extenso reino marino. Las ilimitadas espirales de su inmenso y largo cuerpo se encontraban revestidas de una cubierta impermeable de escamas montadas unas sobre otras y trillaba sobre el agua con una fuerza tan explosiva que las profundidades del océano hervían como una caldera insondable.

Mencionado en las Escrituras, Leviatán es el carcelero del infierno, por lo cual se lo asemeja al Cerbero de la mitología clásica. Leviatán ha sido identificado como un monstruo marino y se le cree capaz, en sus apariciones terrenales, de interferir con la navegación de las embarcaciones más grandes. Es considerado el demonio de la envidia.

Tema III: Los 7 Pecados Capitales através de la historia

3.1 Antigüedad

Avaricia:

En la Antigua Grecia para proteger a los niños griegos de la avaricia crecieron con el cuento del rey midas

Un rey llamado midas pidió que todo lo que tocara se convirtiera en otro sin embargo sufrió las consecuencias al convertir su hija en oro

Horacio dijo que mientras más se tiene más se quiere

Para Aristóteles si te cuesta dar a los demás según eres avaricioso

El Apóstol San Pablo escribió

Radix

Ómnium

Malorum

Avaritia

Si se leen las iniciales significa Roma que significa la raíz de todo el mal es la avaricia Aurelio Prudencio escribió la Psicomaquia en donde las virtudes y los pecados se enfrentan en una batalla en donde la avaricia intenta hacer que unos monjes rompan sus votos de pobreza pero al final no logra su objetivo y muere

Envidia:

La palabra envidia viene de la palabra latina invidia significa mirar o ver con malicia En la antigua Grecia todo aquel que tuviera envidia de una persona los griegos escribían ese nombre en un pedazo de ostracon y se conseguían suficientes votos esa persona esa persona era exiliada de Atenas una persona escribió el nombre de Arístides entonces Arístides le pregunto porque escribes el nombre de ese tal Arístides y le contesto no es que haya hecho algo malo si no porque todos dicen que es el mejor y honorable de toda Atenas y eso me molesta la diosa envidia vivía en una cueva comiendo víboras y odiando a los dioses del olimpo

Ira:

Los guerreros espartanos no estaban dominados por la ira antes de cada combate llevaban artistitas para que tocara música para ellos para combatir mejor al enemigo era estar calmados y no cegados por la ira Pereza:

Diógenes un filósofo griego predicaba sobre la sencillez a diferencia de Platón y Aristóteles que hablaban sobre la ética un día Alejandro Magno busco a Diógenes y cuando lo encontró le pregunto pídeme todo lo que quieres y yo te lo daré y Diógenes le contesto solo apártate que me tapas la luz del sol

Galeno un médico Romano dijo que se podía curar si se liberaban los fluidos sexuales del cuerpo Hipócrates dijo que demasiada bilis negra provocaba el estado de melancolía El apóstol San Pablo escribió apartaos de los hombres que no trabajan un hombre que no se afana no comerá Soberbia: Es el pecado más antiguo de todos lucifer cayo debido a su soberbia

En la mitología Griega Narciso se dedicaba mucho tiempo a mirar su reflejo en un estanque un día quiso abrasar su propio reflejo pero murió ahogado de allí viene el termino narcisista Los griegos condenaron a la soberbia en el estrecho Gibraltar cualquiera que pasara en ese lugar se cría igual que los dioses

Lujuria:

En la india el libro llamado KamaSutra explica diferentes tipos posturas sexuales En Grecia se hacían monumentos de piedra dedicadas al dios de la Fertilidad En Roma la sexualidad era representada por la diosa Venus

Calígula un emperador romano convirtió parte de su palacio en un burdel donde obligaba a mujeres nobles a prostituirse

Gula:

En el banqueta Romano cuando los romanos necesitaban más espacio para comer iban al vomitorio donde vomitaban para seguir comiendo Los griegos participaban en los placeres del paladar además de participar en ejercitar al cuerpo

4.2 EDAD MEDIA

Durante el periodo de la Edad Media se vivía el Cristianismo de una manera muy arraigada en la sociedad.

La Inquisición:Institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público.

Los delitos que podemos llamarlos actualmente pecados que merecían sentencia eran:

Blasfemia:

Las blasfemias eran afirmaciones injuriosas contra Dios, la Virgen y los santos, así como contra las cosas sagradas en general.  Imponían sanciones drásticas contra los blasfemos, incluyendo la pena de muerte. Cuando la blasfemia era contra la Virgen o los santos se decretaban mutilación de la lengua, azotes, prisión, destierro, galeras, confiscación de bienes.

Bigamia:

Esencialmente consiste en contraer un segundo matrimonio sin estar disuelto legalmente el primero. Se les imponía como penas: salir a un auto de fe con una vela en la mano, soga al cuello y coroza; asimismo, en ese acto, debían abjurar (retractar con juramento) de Levi, recibir 100 o más azotes; luego de lo cual, eran desterrados o enviados a galeras.

 Brujería:

Se considera como tal a las actividades que tienen como común denominador el ejercicio de un poder sobrenatural siniestro, ejercido por personas que vivían sometidas al demonio, su penitencia era salir al auto de fe, realizar la respectiva abjuración de Levi o de vehemente, 100 azotes o vergüenza pública, destierros entre 3 meses y 10 años, multas y en algunos casos la muerte en la hoguera.

Los "pecados nefandos":

Se les denominaba también delitos abominables o inconfesables. Esta variedad incluía a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; a las relaciones sexuales entre personas de sexos opuestos contra natura y a las relaciones sexuales con animales. A los que cometían tales faltas -y aún a los que lo intentaban- en algunas partes los quemaban vivos, mientras en España los castraban públicamente, después de lo cual eran suspendidos por los pies hasta que morían.

La lujuria en la Edad Media se reflejaba en los pórticos románicos para enseñar a la gente que eso no se debía hacer porque el caer en esa tentación su alma estaría condenada en ir al infierno, y para combatir éste mal se debía ir a confesar éste mal.

3.3 Edad Moderna

Sigmund Freud el Padre del Psicoanálisis escribió sobre la Envidia en su teoría del pene en donde explica que las niñas envidian a los niños por tener pene

Adam Smith escribió la riqueza de las naciones

Robert Burton escribió la anatomía de la melancolía

Para curar a la pereza se creó la terapia glandular, estímulos con electricidad entre otras

Se ha descubierto que hay 2 tipos de soberbia la auténtica y la huglis la primera es estar orgulloso de lo que has hecho y la segunda te lleva al infierno Luigi Carnero escribió el primer libro de recetas

Tema IV:

Como ven las diferentes religiones a los 7 Pecados

4.1 Cristianismo

Jesús dijo mirar a los pájaros del cielo que ni siembran ni recogen y sin embargo mi padre les da de comer esto es lo que dijo de la sencillez Cuando Satanás lo tentó a comer dijo no solo de pan vive el hombre también vive de la palabra de dios

Jesús dijo que cometemos el pecado de adulterio si miramos con lujuria a una mujer en los 10 mandamientos uno dice no cometerás y no pensaras actos impuros No codiciaras los bienes ajenos

Uno de los mandamientos dice no mataras ya que es provocada por la ira

4.2 Judaísmo

Los judíos no tenían una concepción clara de los 7 pecados capitales, sin embargo tenían algunas fórmulas en la Ley de Moisés escrita en los primeros 5 libros de la Biblia católica, a la que ellos llaman Toráh.

A continuación citaremos aquellas leyes que tengan una relación con los pecados capitales:

Envidia:

  • No desearas los bienes ajenos

Avaricia:

  • Cada 7 años perdonaras las deudas de tu prójimo.

  • Serás generoso con los pobres de tu país.

  • Si prestas dinero a un pobre no te portes usurero exigiendo intereses.

  • No te dejes sobornar con regalos porque el regalo ciega y pervierte al corazón.

  • Cada año apartaras el diezmo de lo que trabajaran tus campos.

  • El rey del país no tendrá muchos bienes ni muchas mujeres, no sea que se desvié su corazón.

  • No explotaras al jornalero pobre e indigente.

  • Cuando coseches tus frutos no regreses a buscar lo que hayas dejado, déjalo para el extranjero, el huérfano y la viuda.

  • Tendrás pesas justas y exactas.

Lujuria:

  • Se tomará como esposa a la persona (soltera) con la que se haya tenido relaciones, con consentimiento del padre y se pagará lo correspondiente (dote).

  • Quien tenga relaciones sexuales con un animal será castigado con la muerte.

  • Requieren purificación los que tienen relaciones sexuales.

  • No tendrás relaciones sexuales con parientes bajo pena de muerte.

  • Si se comete adulterio con la mujer del prójimo se castigara con la muerte a ambos (si la mujer también es culpable).

  • Relaciones de personas del mismo sexo penadas con la muerte.

Gula:

  • Los sacerdotes tienen prohibido beber bebidas alcohólicas bajo pena de muerte.

Soberbia:

  • No te burlaras del mudo ni pondrás tropiezo al ciego.

  • Si no obedecen mis leyes ni las ponen en práctica yo me portare con ustedes de la misma manera castigándolos con plagas, enemigos, sequias, etc.

  • No pienses en tu interior "por mis méritos me ha traído el señor a tomar posesión de esta tierra", no es por tus méritos ni por tu rectitud sino debido a la maldad de esas naciones dios las expulsa de tu presencia, y también para cumplir mi juramento.

Ira:

  • No odiarás a tu hermano sino que lo corregirás para no hacerte culpable por su causa.

  • No tomaras venganza ni guardaras rencor a tus compatriotas.

  • El que maldiga a su padre o a su madre será castigado con la muerte.

  • El que mate a otro hombre será castigado con la muerte.

  • Quien mate a cualquier animal compensara animal por animal.

  • Ojo por ojo diente por diente.

Pereza (No se encontró ninguno)

Hay también algunos otros pasajes en la biblia que se refieren a los pecados capitales, por ejemplo:

  • En el génesis se habla de Jacob y sus hijos de los cuales José era el favorito de ellos, los demás al darse cuenta de esto planearon matarlo, pero lo terminaron vendiendo como esclavo. Posteriormente José termina en un alto cargo en Egipto y rescata a su familia de la sequía del país.

(Este pasaje habla de la envidia dentro de una familia)

  • También en el libro del génesis hay un pasaje en el que se habla de la destrucción de Sodoma por los pecados tan grandes que clamaban a Dios, estos se hacían más evidentes por las perversas prácticas sexuales a las que se refiere la biblia.

  • En el libro de los reyes se habla del rey David muy bendecido por dios que se enamoró de la mujer de un extranjero al verla bañarse desde su balcón, se acostó con ella y quedo embarazada. luego para tapar su crimen mando a luchar a su esposo que era soldado y ordeno que lo dejaran solo para que muriera. dios se enteró de ello y maldijo su descendencia desde aquel momento y el hijo que esperaba la mujer murió.

  • Igualmente se refiere a un rey llamado salomón el cual se enamoró de muchas mujeres extranjeras habiendo tenido 700 esposas y 300 concubinas, se dice que ellas lo permitieron y además desviaron su corazón hacia otros dioses por ello dios lo castigo dividiendo su reino. este rey que llego a ser el más rico que existió oprimió a su pueblo con muchos impuestos, lo cual contribuyo más al castigo antes dicho.

  • En el libro del éxodo se encuentra la clásica historia de Moisés tratando de liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto por lo que pidió al faraón su liberación en nombre de dios y le mostro pruebas de su poder. el faraón no se convenció y se negó. Moisés le advirtió de 10 plagas que vendrían hacia él una por una si él se seguía negando. después de cada plaga el faraón pedía que se le retirara y decía que iba a liberar a los judíos, pero una vez la plaga retirada cambiaba de opinión y se negaba. esto da a conocer la soberbia que llevaba a la rebeldía, ya que aun conociendo el poder de dios y teniendo suficientes pruebas de ello el faraón se rebelaba contra el mismo dios. al terminar la décima plaga en la que el hijo mayor del faraón murió este dejo libre a Israel pero poco después lo persiguió para darle muerte ante lo cual Moisés dejo pasar a su pueblo a través del mar y lo cerro cuando pasaron los egipcios acabando con todo el ejército. (soberbia e ira )

  • Los israelitas cuando iban a la tierra prometida querían saciar su deseo con abundante carne y pan y Moisés les dijo que Dios les enviaría pan del cielo y codornices por un mes entero. Ellos dudaban que se les concediera alimento tanto tiempo y comenzaron a quejarse de ello por lo que al cumplirse la promesa de Moisés y cuando tenían la carne apenas en sus dientes hubo una plaga en la que murieron muchos. Esto como castigo por la rebeldía y falta de confianza en Dios, además de la gula.

Como se ve a pesar de que los judíos no tenían una formulación de los pecados de forma específica, ellos tenían a esos comportamientos como malos, pues eran castigados por Dios. En la Biblia se podrán encontrar así como estas citas, cientos más. Pero con las pocas citas aquí descritas será suficiente para tener una concepción clara de lo que opinaban de ellos. Además ellos practicaban el ayuno, se vestían con ropas viejas y se echaban ceniza en la cabeza como señal de arrepentimiento por sus pecados.

4.3 Islam

En el Islam difieren en su lista de pecados capitales, ellos tienen 68 de los cuales sólo algunos pocos, tienen relación directa o indirecta con los 7 pecados del cristianismo o bien los relacionados con sus virtudes contrarias. A continuación se citan los encontrados:

  • COMER EN RAMADÁN. Comer en el mes sagrado del ramadán cuando debería estar ayunando. (Gula)

  • FORNICACIÓN (Sin haberse casado). Tener relaciones sexuales con una persona que no es tu esposo o esposa.  (Lujuria)

  • CORTAR LAZOS DE CONSANGUINIDAD está prohibido dejar de estar en contacto con tus parientes por cualquier tipo de riña. (Ira)

  • ARROGANCIA. Caer en el mismo error que saltan y creer que es más que el otro  y desobedecer a Alá. (Soberbia)

  • CUANDO NO SE TOMA EN SERIO LAS ÓRDENES DE ALLAH

  • COGER ANTES DE REPARTIR EL BOTÍN DE GUERRA. Al momento de llevarse a cabo guerras en nombre de nuestra religión y adquirir botines se prohíbe que alguien se adueñe de alguna parte del mismo sin que se lleve a cabo la repartición debida por el encargado. (Avaricia)

  • ROBO. Lo que ya todos sabemos acerca de tomar como nuestras cosas que no nos pertenecen. (Avaricia)

  • MALDECIR MUCHO. Maldecir constantemente y por todo. (Ira)

  • ARRASTRAR LA ROPA POR ARROGANCIA. Cuando las personas arrastran la ropa por moda, por ejemplo: cuando ciertas mujeres se casan y usan vestidos largos que se arrastran, sólo para lucir "bien". (Soberbia)

El islam también clasifica los 5 mayores males que puede ocasionar alguien. En estos también hay un poco de relación con los pecados capitales o sus virtudes contrarias, o bien algunas reglas o consejos para su moderación. Los citamos a continuación:

CINCO MALES DEL ISLAM

Tercero: Matar a un alma y el derramamiento de sangre santificada es un crimen que causa miedo en la gente y destruye su paz y seguridad. (Ira)

Cuarto: La Riba (usura) es la explotación de la humanidad, un consumo de sus esfuerzos y el comer de su riqueza con maldad, tal que el consumidor lo obtiene sin hacer ningún esfuerzo en ganar la riqueza. (Avaricia, Pereza)

Otras citas. Aquí citamos otros fragmentos de cartas que ha escrito Muhammad u otros autores musulmanes encontrados en internet que no necesariamente se encuentran en el Corán, a menos que se cite así:

  • Dijo el profeta Muhammad: "quien guarde un grano de soberbia en su corazón no accederá al paraíso. (Soberbia)

  • El musulmán es consciente de que todo átomo de bien que haga es gracias a Alá. Todo átomo de mal es obra nuestra. Esto quiere decir: cuando intentamos controlar e imponernos actuamos desde el ego, desde nuestro orgullo, desde nuestras pretensiones de ser y de dominio. Cuando nos dejamos llevar por Dios, fluimos y nos convertimos en co-participes de la Creación. (Soberbia)

  • Oh Hakim, el dinero es placentero y agradable. Quien lo toma con conformidad es una bendición para él; pero no es bendecido para quien lo busca por avaricia, porque (tal persona) es como quien persiste en comer pero nunca se satisface"". (Avaricia)

  • "Si el estómago se repleta de lo admitido, el corazón se ciega para la buena acción". (Gula)

  • "El hartazgo corrompe el temor escrupuloso" (Gula)

  • "Cinco tipos de personas están entre los moradores del Infierno (…) y el traidor que engaña por avaricia, sin importar cuán pequeño sea (su engaño)" (Avaricia)

  • El Corán es claro al respecto: Dios no quiere al avaro, ni tampoco al que dilapida su fortuna. (Avaricia)

  • En el Islam existe un Zakáh, que es a manera de contribución obligatoria para los más necesitados, empezando por el círculo familiar. El creyente lo puede administrar personalmente. Fuera de ello, existe la Sadaka en árabe y la Sedaká en hebreo, que es una contribución voluntaria, cuyo objetivo principal es la justicia social. (Avaricia)

  • "Casad a aquellos de vosotros que no estén casados… si son pobres, Alá les enriquecerá con su favor." (Corán. 24:32). (Lujuria)

  • "Y cuando se hayan purificado (las mujeres después de la menstruación), id a ellas como Alá os ha ordenado."(Corán, 2:222). (Lujuria)

  • "Los que teman a Alá, estarán en cambio, en lugar seguro, entre jardines y fuentes, vestidos de satén y de brocado, unos enfrente de otros. Así será. Y les daremos por esposas a huríes de grandes ojos. Pedirán allí seguridad, toda clase de frutas. No gustarán allí otra muerte que la primera y Él les preservará del castigo del fuego de la gehena (el infierno), como favor de tu Señor. ¡Ese es el éxito grandioso! " (Corán 44: 51-57) (Lujuria)

La frase "como os ha ordenado" no se refiere a ninguna orden legislativa; esto es, no significa que tan pronto como la mujer esté limpia de su período, su marido deba inmediatamente hacer el amor con ella. Es un mandato innato y se refiere al deseo sexual que Alá ha puesto en nuestra naturaleza. Y cuando el deseo sexual es considerado como un mandato innato de Alá, entonces ¿Quién puede asociarlo de alguna manera al pecado o la maldad?

El punto de vista islámico sobre las cosas buenas mundanales no es negativo, es más, mantiene que nosotros debemos apreciarlas como bendiciones de Alá. El Islam, por lo tanto, se opone

Totalmente al monacato y al celibato:

  • ¡Creyentes! ¡No prohibáis las cosas buenas que Alá os ha permitido! ¡Y no violéis la ley, que Alá no ama a los que la violan! ¡Comed de lo lícito y bueno de que Alá os ha proveído! ¡Y temed a Alá, en Quien creéis! (Corán, 5:87-88).

Como se puede apreciar, los musulmanes difieren en algunos puntos de vista sobre los 7 pecados capitales, puesto que ellos no tienen ninguna enseñanza oficial, sus enseñanzas están sujetas a las interpretaciones de diferentes creyentes o imanes.

Por lo que según la comunidad musulmana puede variar su concepción, algunos pueden considerar los pecados como algo normal, un gusto que ha dado Alá a la gente para su disfrute, otros por el contrario, los pueden considerar más parecidos al cristianismo, como apetitos que hay que moderar para que todo sea un equilibrio.

Sin embargo hay algunos puntos definitivos con los que parece que la mayoría de los musulmanes no tienen ningún problema en ejercer los llamados pecados capitales, especialmente la lujuria y la gula, como la cita 2:222 del Corán (ya citada) o su concepción de paraíso después de la muerte en la que los que teman a Alá se les dará 70 esposas con grandes ojos y muy bellas dentro de un castillo y todos los manjares que puedas, con arroyos de vino.

4.4 Hinduismo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda