Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actualización de los controles operacionales en el área de procesamiento de mineral de hierro






Monografias.com
INTRODUCCIÓN En toda organización hay actividades en las áreas operativas que repercuten sobre el medio ambiente, generando, en mayor o menor medida, un impacto ambiental. Es por esto que se necesita establecer instructivos y procedimientos, como lo indica la Norma ISO 14001, que ayuden a eliminar los riesgos a la salud y al medio ambiente y así tener un mejor desempeño ambiental. Por este motivo, CVG Ferrominera Orinoco C.A., con el compromiso de garantizar la conservación del medio ambiente, propone y ejecuta la actualización de sus Controles Operacionales en el Sistema de Información para la Gestión Ambiental (SIGA) el cual permite la identificación de los aspectos ambientales como los peligros asociados a una actividad, con el fin de implementar proyectos de mejoras y adecuación ambiental en los principales espacios donde se localicen fuentes de contaminación ambiental como son las áreas que comprenden la Gerencia de PMH.  

Monografias.com
En 1.926, fue descubierto el cerro El Pao, en aquel entonces, el señor Arturo Vera, encuentra un canto de roca negra, brillante, dura y pesada, que lleva a su casa. Simón Piñero, empleado de la firma Boccardo de Ciudad Bolívar, acompaña más tarde a Vera hasta el Cerro Florero, donde obtienen muestras suficientes para enviar a los Estados Unidos. LA EMPRESA RESEÑA HISTÓRICA En la tarde del 4 de abril de 1.947, en la cumbre de un cerro conocido como “La Parida”, una expedición dirigida por el geólogo norteamericano Mack C.Lake de la compañía Oliver Mining Company (Compañía Minera Oliver), descubrió un reservorio de mineral de hierro, calificado como el yacimiento de hierro más grande del mundo y considerado como el hallazgo ferrominero más importante del siglo XX. CERRO BOLIVAR. En 1.933, la Bethlehem Steel Co (Compañía De Acero Bethlehem), hace las primeras perforaciones y se constituye la Iron Mines Company of Venezuela (Compañía minera de hierro de Venezuela).

Monografias.com
LA EMPRESA RESEÑA HISTÓRICA El 1° de enero de 1975, queda nacionalizada la industria del hierro en Venezuela. El 1° de enero de 1.976, la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) Ferrominera Orinoco inicia oficialmente sus operaciones como resultado de la nacionalización de las empresas Orinoco Mining Company y Iron Mines Company of Venezuela, subsidiarias de la 19 U.S. Steel y la Bethlehem Steel Company. Desde entonces existe la empresa que hoy se conoce como CVG Ferrominera Orinoco C.A Continuación…

Monografias.com
LA EMPRESA UBICACIÓN GEOGRÁFICA La CVG Ferrominera Orinoco C.A., se encuentra ubicada en la República Bolivariana de Venezuela (América del Sur), específicamente en el Estado Bolívar. Cuenta con dos centros de operaciones, Ciudad Piar, donde se encuentran los principales yacimientos de mineral de hierro; y Puerto Ordaz, donde se encuentran la planta de procesamiento de mineral de hierro, la planta de pellas, muelles y oficinas principales.

Monografias.com
LA EMPRESA FILOSOFIA DE GESTIÓN Misión   Extraer, beneficiar, transformar y suministrar mineral de hierro y derivados, con productividad, calidad y sustentabilidad, abasteciendo prioritariamente al sector siderúrgico nacional, en armonía con el medio ambiente, con la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras. Visión   Empresa minera socialista del pueblo venezolano, base del desarrollo ferrosiderúrgico del país

Monografias.com
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El PROBLEMA CVG Ferrominera Orinoco en su estructura organizativa, se encuentra la Gerencia de Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH), cuya función es garantizar el procesamiento del mineral de hierro conforme a las especificaciones acordadas con los clientes, además del volumen, condiciones de calidad y oportunidad, de acuerdo a la Misión de CVG Ferrominera Orinoco C.A., así como la transferencia, el apilamiento y despacho de los productos derivados del proceso. Actualmente en ésta Gerencia se presentan condiciones ambientales no conformes en sus diferentes áreas operativas, como por ejemplo la presencia de residuos, desechos peligrosos y no peligrosos, que se encuentran esparcidas alrededor de la planta sin ningún control y estos se generan por las actividades diarias que se llevan a cabo; por tal razón se necesita llevar un control sobre estos aspectos, para minimizar y evitar la potencial contaminación del medio ambiente.

Monografias.com
OBJETIVOS DE LA INVESITGACIÓN El PROBLEMA  Actualizar los Controles Operacionales en el área de Procesamiento de Mineral de Hierro de C.V.G Ferrominera Orinoco C.A. con el fin de controlar los aspectos ambientales significativos y cumplir con los requisitos legales. Objetivo General:

Monografias.com
El PROBLEMA OBJETIVOS DE LA INVESITGACIÓN Objetivos Específicos:

Monografias.com
El PROBLEMA JUSTIFICACIÓN DE LA INVESITGACIÓN CVG Ferrominera Orinoco C.A, entre sus políticas se ha comprometido a mejorar continuamente el sistema de gestión, con el objeto de: Evitar, reducir y controlar los riesgos e impactos ambientales asociados a las actividades, productos y servicios. Como un aporte a esta invalorable labor se presenta, la actualización de los controles operacionales en el área de procesamiento de mineral de Hierro, y así, conocer las condiciones ambientales actuales, lo cual será de gran utilidad como elemento de análisis para establecer las bases de planificación en los sistemas de gestión ambiental, de igual manera para garantizar el cumplimiento de la norma ISO 14001, la cual exige que la empresa debe documentar esta información y mantenerla actualizada.

Monografias.com
DISEÑO METODOLÓGICO DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN TIPO DE INVESTIGACION Diseño no experimental

Monografias.com
DISEÑO METODOLÓGICO POBLACIÓN Y MUESTRA

Monografias.com
DISEÑO METODOLÓGICO TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS TÉCNICAS UTILIZADAS:

Monografias.com
DISEÑO METODOLÓGICO PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

Monografias.com
DISEÑO METODOLÓGICO PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

Monografias.com
PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO DISEÑO METODOLÓGICO

Monografias.com
PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO DISEÑO METODOLÓGICO

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL En marzo del 2013 se efectuó una auditoría interna donde se evidenció que los Controles Operacionales vigentes se encuentran desactualizados, hecho que motivo la elaboración de un cronograma por parte del departamento de gestión ambiental, que incluyo el procesamiento de mineral, para llevar a cabo la actualización tanto de los aspectos como de los controles operacionales

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL A continuación se describen gráficamente, como se puede acceder a al sistema antes mencionado, para consultar los Controles operacionales correspondientes a un proceso en específico. En el menú principal que se encuentra en el lado izquierdo de la página principal, se desliza el cursor hacia la opción llamada Aplicaciones, donde se desplegara un submenú en el cual contiene la opción designada Medio Ambiente se desliza el cursor sobre dicha opción para luego seleccionar la opción de Sistema de Información para la Gestión Ambiental.

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL Al seleccionar la opción para ingresar al sistema aparecerá una ventana, donde se colocara los datos requeridos como se muestra la figura Al ingresar los datos requeridos se mostrara una ventana donde se seleccionara la opción Control Operacional.

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL Luego se debe seleccionar el icono Consultar como se muestra en la figura Aparecerá una ventana como se muestra en la figura donde se debe seleccionar el área, proceso o gerencia que se necesite consultar.

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL Luego se debe seleccionar el icono archivo adjunto Por último se selecciona el link para ver el documento, aparecerá una ventana donde se elegirá la opción abrir con y se mostrara el Control Operacional.

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y CONTROLES OPERACIONALES EN LAS ÁREAS. Efluentes con desengrasantes y guantes en el suelo

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y CONTROLES OPERACIONALES EN LAS ÁREAS. (Gp:) Área de chatarra ferrosa y no ferrosa, madera contaminada, cartón y plásticos (Gp:) Recipientes de desechos peligrosos y no peligrosos, para su posterior reubicación y disposición final. TALLER CENTRAL

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y CONTROLES OPERACIONALES EN LAS ÁREAS. TALLER DE EQUIPOS PESADOS En esta área se encontró acumulación de Desechos sólidos de origen industrial asimilables a domésticos, aceite derramado, restos de madera en los alrededores. Los Controles Físicos que se observaron fueron el Tanque Australiano, Berma, Tanquillas, Recipientes de Desechos Peligrosos y no Peligrosos.

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y CONTROLES OPERACIONALES EN LAS ÁREAS. TALLER DE CINTAS TRANSPORTADORAS

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y CONTROLES OPERACIONALES EN LAS ÁREAS. TRITURACIÓN PRIMARIA

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL TRITURACIÓN SECUNDARIA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y CONTROLES OPERACIONALES EN LAS ÁREAS.

Monografias.com
TRITURACIÓN TERCIARIA SITUACIÓN ACTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y CONTROLES OPERACIONALES EN LAS ÁREAS.

Monografias.com
PLANTA DE SECADO SITUACIÓN ACTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y CONTROLES OPERACIONALES EN LAS ÁREAS. En el área de Planta de Secado se encontraron trapos y/o guantes contaminados, mineral de hierro derramado, desechos sólidos de origen industrial asimilables a domésticos esparcidos en los alrededores de esta área. Por otro lado algunos de los Controles Físicos encontrados fueron; tambores para la recolección de aceites, tanquillas y el área de chatarra.

Monografias.com
MUELLE SITUACIÓN ACTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y CONTROLES OPERACIONALES EN LAS ÁREAS.

Monografias.com
PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OPERACIONALES ANALISIS Y RESULTADOS

Monografias.com
ANALISIS Y RESULTADOS PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OPERACIONALES

Monografias.com
ANALISIS Y RESULTADOS PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OPERACIONALES

Monografias.com
PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OPERACIONALES ANALISIS Y RESULTADOS DIAGRAMA DE FLUJO

Monografias.com
PRESENTACIÓN DE LOS CONTROLES OPERACIONALES FERRO-6339 ACTUALIZADOS ANALISIS Y RESULTADOS A continuación se presentan los Controles Operacionales de las áreas que conforman la Gerencia de Procesamiento de Mineral de Hierro:

Monografias.com
CONTROL OPERACIONALÁREA TALLER CENTRAL El PROBLEMA

Monografias.com
CONTROL OPERACIONALÁREA TALLER CENTRAL El PROBLEMA

Monografias.com
CONTROL OPERACIONALÁREA TALLER DE EQUIPOS PESADOS El PROBLEMA

Monografias.com
CONTROL OPERACIONALÁREA TALLER DE EQUIPOS PESADOS

Monografias.com
CONTROL OPERACIONAL EDIFICIO DE CONTROL CENTRAL El PROBLEMA

Monografias.com
CONTROL OPERACIONALÁREA DE MUELLE El PROBLEMA

Monografias.com
CONTROL OPERACIONAL ÁREA DE MUELLE El PROBLEMA

Monografias.com
CONCLUSIONES

Monografias.com
CONCLUSIONES

Monografias.com
CONCLUSIONES

Monografias.com
RECOMENDACIONES En función de los resultados y conclusiones que se obtuvieron con este estudio se recomienda lo siguiente:

Monografias.com
RECOMENDACIONES

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda