Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de Instrumentos de Evaluación en Educación Preescolar

Enviado por Isabella Walls



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Discusión
  4. Conclusión
  5. Referencias

Resumen

La evaluación por competencias requiere diseñar instrumentos a través de los cuales el alumno pueda demostrar que es capaz de realizar tareas específicas comparando su desempeño actual con un criterio de desempeño asociado.

La Elaboración de instrumentos por competencias es un proceso mediante el cual el docente puede obtener información de evidencia de desempeño de los alumnos con la que se pueden identificar un estándar definido de sus habilidades, actitudes, aptitudes, capacidades, etc., desarrolladas o no desarrolladas; para que a partir de esos resultados se examine si realmente se está logrando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, el análisis de la elaboración de instrumentos por competencias juega un papel importante dentro de la evaluación en todos los niveles educativos. En el nivel de Educación Preescolar (así como en los demás niveles educativos), es determinante verificar si realmente el niño está siendo competente de acuerdo a los parámetros que marca el Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora.

PALABRAS CLAVE

Competencias, evaluación por competencias, instrumentos de evaluación, proceso de enseñanza-aprendizaje, análisis de instrumentos de evaluación, aprendizajes esperados.

ABSTRAC

Evaluation by competence requires designing instruments through which students can demonstrate that is able to perform specific tasks comparing actual performance with associated performance criteria.

The development of tools for skills is a process by which a teacher can get information evidence of students performance thus they can identify a defined standard of skills, attitudes, skills, abilities, etc., developed or undeveloped; to that from examining whether these results actually being achieved the teaching-learning process.

Therefore, the analysis of the development of tools for competence plays an important role in the evaluation, since it is crucial to verify whether the child is being really competent.

KEY WORDS

Skills, competency assessment, assessment tools, teaching-learning process, analysis of assessment instruments, expected learning.

Introducción

La evaluación es un proceso mediante el cual se recogen evidencias y brinda retroalimentación sobre los aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación, con el propósito de reflexionar sobre las estrategias que se llevan a cabo para desarrollar las competencias necesarias, de esta forma se puede modificar aquello que no muestre resultados favorables.

Además con todo lo anterior, les permitirá a los alumnos a participar en el mejoramiento de su desempeño y maximizar sus posibilidades de aprender.

En la Educación Básica el enfoque formativo debe estar siempre presente en la evaluación en todo momento que se realice, esto es, evaluar por competencias.

Es necesario que los instrumentos de evaluación sean analizados rigurosamente antes de ser empleados. Con esto se asegura que dichos instrumentos cumplan con lo que los planes y programas estudio establecen sobre el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Discusión

Para la elaboración de instrumentos por competencias es importante hacer las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Qué agentes participan en el proceso de evaluación de los aprendizajes? ¿En qué momentos se evalúa?

Para promover de manera congruente los aprendizajes de los estudiantes, el docente necesita observar, analizar, reconocer y planificar sobre las formas en las que interviene.

Un instrumento de evaluación debe evaluar el grado de dominio en diversas competencias orientado hacia los estándares educativos contenidos en el programa.

En el nivel de Educación Preescolar se evalúa a través del diseño de situaciones de aprendizaje considerando competencias de los seis campos formativos, esto le permitirá al docente observar en sus alumnos la información que deberá quedar registrada para su consulta. Por tanto, los instrumentos de registro son: el diario de trabajo, el expediente personal de los alumnos, el portafolio y las listas de cotejo.

En el diario de trabajo se registran notas breves sobre incidentes o aspectos relevantes en función de lo que se busca promover. El expediente personal contiene una serie de documentos personales del niño, así como entrevistas del docente a la familia, observaciones del alumno y la evaluación psicopedagógica. El portafolio incluye evidencias como dibujos, fotografías o videos, reportes, notas o comentarios de tareas de investigación que den cuenta del desempeño en el desarrollo de situaciones de aprendizaje. Y por último las listas de cotejo, estas son un recurso para el registro en la evaluación continua.

En el caso de Educación Preescolar, la evaluación es de carácter cualitativo y está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje. Por lo tanto, se deben evaluar los aprendizajes que los alumnos adquieren tomando como parámetro los aprendizajes esperados, deben evaluar los estándares curriculares y las competencias que los estudiantes van logrando.

Ahora bien, ¿para qué se evalúa? Es necesario estimar y valorar los logros y las dificultades de aprendizaje de los niños. Se evalúa para valorar los éxitos en la intervención educativa, para identificar la congruencia de la planificación, el diseño de las estrategias y situaciones de aprendizaje, además de mejorar los ambientes de aprendizaje, la organización de las actividades a desarrollar, la convivencia en el grupo, entre otros. Reconocer si los contenidos de aprendizaje fueron adecuados o no y pertinentes, es otra razón más de para qué se evalúa.

Al momento de evaluar se debe tomar muy en cuenta la participación de quienes estén involucrados en el proceso educativo. Los niños son quienes nos aportan la información, ya que ellos demuestran lo que han aprendido y lo que no, manifiestan las competencias que han logrado desarrollar y en las que aún están en proceso de ser adquiridas. El docente es quien tiene mayor contacto con los alumnos, es quien observa el desenvolvimiento del educando durante todo el ciclo escolar; por tanto, es quien valora los avances de cada niño. Los padres y madres de familia son otra fuente de información, puesto que ellos detectaran en sus hijos los aprendizajes y comportamientos observables en su estancia en el hogar. Y finalmente el colegiado, ya que da información sobre el comportamiento de los niños, la forma de relacionarse y comunicarse con sus pares en otras áreas que no sea el aula.

Hay tres momentos en los que se evalúa al alumno: La evaluación inicial, que es donde el docente observa a sus alumnos para conocer sus necesidades, características y habilidades. Este primer momento es el punto de partida para la planificación durante todo el ciclo escolar.

La evaluación intermedia y final se lleva a cabo a mediados del ciclo escolar, es aquí donde se confrontan los aprendizajes adquiridos hasta esos momentos con los resultados de la evaluación inicial con el propósito de reorientar la intervención, la planificación, etc., para lograr avances deseados en los aprendizajes deseados.

En la evaluación permanente el docente estará alerta sobre lo que van aprendiendo los niños, la forma en que desarrollan sus habilidades, de qué manera realizan las actividades propuestas, etc.; para posteriormente registrar esa información con ayuda de instrumentos de registro, y de esa forma identificar las problemáticas, los avances o aquello que deba mejorarse haciendo modificaciones en el plan de trabajo.

Conclusión

El docente es quien tiene la responsabilidad de valorar cómo inicia cada alumno el ciclo escolar, su desarrollo en este proceso educativo y los aprendizajes que adquiere.

Así mismo, es responsable de elaborar instrumentos de evaluación por competencias que cumplan con lo establecido en los programa.

En educación preescolar, el docente es el responsable de diseñar situaciones de aprendizaje que, durante su desarrollo, debe evaluar en los momentos que indica el Programa de Estudio 2011, de Educación Preescolar.

Así pues, es necesario que al final de cada periodo planificado se reflexione sobre los acercamientos de los niños a los aprendizajes esperados desde la demostración que observó en ellos, permitiendo al docente a tomar decisiones pertinentes para orientar la planificación hacia un enfoque formativo.

La finalidad de utilizar instrumentos de registro de información, es evaluar utilizando estos instrumentos que le permitan sistematizar su información para brindar una educación de calidad.

Referencias

  • 1. Programa de Estudio 2011, Guía para la educadora. Educación Preescolar, SEP 2011.

  • 2. Programa de Educación Preescolar 2004, SEP 2004.

  • 3. Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP 2011.

  • 4. Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010. SEP 2010.

  • 5. Compilación. Guía de evaluación del aprendizaje. Antología, de la Universidad Hipócrates. México, 2013.

  • 6. El enfoque de competencias en la educación. Ángel Díaz Barriga (2006), vol. XXVIII, núm. 111

  • 7. La evaluación en el salón de clases, Airasian, Peter W. (2002), SEP, Biblioteca de Actualización del Maestro, México.

  • 8. "Modulo 1: Fundamentos de la Reforma y Módulo 4: Evaluación para el aprendizaje en el aula" en Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para Maestros de 2º y 5º grados, (2010), México, SEP.

LINKOGRAFÍA

  • 1. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/decurfp/program/Evalua/evaluadown.htm

  • 2. http://www.udec.edu.mx/portal/docs/DIDACTICA/INSTRUMENTOS%20DE%20EVALUACION.pdf

  • 3. http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CartillaB/2preescolar/1.-%20Proceso%20de%20Evaluacion/Guia%20del%20Coordinador%20-%20preescolar.pdf

 

 

Autor:

María Isabel Valle Paredes,

maestrante de la Maestría -Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Hipócrates en Acapulco, Guerrero.

En colaboración con:

Mtra. Norma Angélica Liberato Muñoz.

Monografias.comMonografias.com

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda