Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asesoría para la Estructura organizacional del área de Recursos Humanos

Enviado por Gaby



  1. Introducción
  2. Asesoría para la Estructura organizacional del área de Recursos Humanos en la empresa "ReciclArte"
  3. Carácter multivariado de la administración de recursos humanos
  4. Carácter situacional de la Administración de Recursos Humanos
  5. La Administración de Recursos Humanos como responsabilidad de línea y función de Staff
  6. La Administración de Recursos Humanos como un proceso
  7. Políticas de Recursos Humanos
  8. Objetivos del Área de Recursos Humanos
  9. Dificultades que puede enfrentar el Área de Recursos Humanos
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

A medida que pasan los años las empresas se ven presionadas por la globalización y las exigencias del mercado cambiante. Estos factores junto con la necesidad de supervivencia y las exigencias de competitividad cada vez más altas, hacen que la gestión de recursos humanos sea uno de los factores más importantes dentro de la empresa. Un buen plan de Recursos Humanos es determinante para el éxito de los objetivos de una empresa para poder alcanzar las metas propuestas, dependerá en gran medida de la forma en que su personal puede ser administrado y desarrollado.

Ante la tendencia y responsabilidad de generar sistemas de gestión de calidad para asegurar la optimización de los procesos, es necesario contar con personal capacitado y comprometido con la misión y visión de la empresa. Para administrarse efectivamente el personal de una organización se requiere de un programa que le permita a la administración tener la más completa selección de personas idóneas para los distintos puestos.

El objetivo principal hoy en día, en la mayoría de los casos, es que la empresa produzca más y mejor, mantener su posición en el mercado y cumplir con su expectativa de crecimiento, Por ello los objetivos del Departamento de Recursos Humanos deben ayudar a lograr este propósito. Se debe buscar mejorar el rendimiento del trabajo y de los trabajadores, brindar bienestar y aclarar el trabajo a desempeñar.

Con el diseño de esta propuesta se pretende dotar a la empresa ReciclArte de una herramienta administrativa que contribuya a mejorar su funcionamiento. Para tal efecto se presentara su estructura, responsabilidad jerárquica, el proceso del recurso humano, así como sus objetivos y políticas y finalmente las dificultades que puede enfrentar dicha estrategia en su implementación.

Asesoría para la Estructura organizacional del área de Recursos Humanos en la empresa "ReciclArte"

La Administración de Recursos Humanos es un área reciente que puede aplicarse a cualquier tipo y a cualquier tamaño de organización, teniendo como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas, requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la empresa y departamento en que se desenvuelve.

Carácter multivariado de la administración de recursos humanos

Los Recursos Humanos se relacionan con la multiplicidad debido a los distintos campos del conocimiento que involucran, mismos que tienen que ver tanto con aspectos internos de la organización como con aspectos externos o ambientales a la misma.

Por ejemplo una persona responsable del área de Recursos Humanos debe tener amplios conocimientos en psicología, para cuando deba aplicar pruebas psicológicas o simplemente evaluar el comportamiento de un aspirante, debe tener conocimientos en administración para trazar el plan de carrera de un nuevo integrante dentro de la organización, debe tener conocimientos en planilla, para realizar las prestaciones y remuneraciones correspondientes, debe tener conocimientos en la interpretación de leyes, para trabajar con las leyes de trabajo, la ley del seguro social etc., independiente de sus conocimientos también debe poseer y desarrollar una serie de habilidades que le permitan desempeñar su trabajo de manera eficiente.

El departamento de Recursos Humanos de la empresa ReciclArte deberá de utilizar las siguientes técnicas en el ambiente externo e interno:

a) Técnicas utilizadas en el ambiente externo:

Reclutamiento y selección.

Investigación de salarios y beneficios.

Relaciones con instituciones de formación profesional.

Legislación laboral.

b) Técnicas utilizadas en el ambiente interno:

Análisis y descripción de cargos.

Evaluación de cargos.

Capacitación.

Evaluación del desempeño.

Plan de carreras.

Plan de beneficios sociales.

Política salarial.

Higiene y seguridad.

Carácter situacional de la Administración de Recursos Humanos

Podemos mencionar que no existen leyes o principios universales para la Administración de Recursos Humanos. El carácter situacional se refiere a que depende de la situación organizacional, en la cual la propia organización diseña y desarrolla sus técnicas bajo sus propias necesidades y convicciones, de esta forma se puede observar que cada empresa u organización tiene una manera propia y subjetiva de realizar los procesos de la Administración de Recursos Humanos.

Dependerá de gran medida de la cantidad y calidad de los recursos humanos disponibles, ya que a medida que varían estos elementos, cambia también la forma de la organización.

Debido a estos cambios de carácter situacional, la Administración de Recursos Humanos no se compone por técnicas rígidas e inalterables, si no por técnicas altamente flexibles y adaptables, sujetas a un desarrollo dinámico que van de la mano con los requisitos y necesidades de la organización. Ferraro (2001)

Para el departamento de Recursos Humanos de la empresa ReciclArte la ventaja de esta situación radica en que proporciona unidad de funcionamiento y uniformidad de criterios en la aplicación de las técnicas en diversas localidades.

Al utilizar un esquema centralizado, donde los distintos departamentos de Recursos Humanos se subordinen directamente a la dirección de Recursos Humanos se proporciona rapidez a la solución de problemas, colaborando en la uniformidad de criterios y aplicación de técnicas en distintos puntos, adaptándolos a las necesidades de los distintos departamentos.

La Administración de Recursos Humanos como responsabilidad de línea y función de Staff

Según relata Chiavenato:

La Administración de Recursos humanos es considerada una responsabilidad de línea, es decir, de cada jefe, ya que en una organización o empresa quien administra al personal es cada gerente o jefe dentro de su área de acción, siendo cada uno de los jefes quienes tengan autoridad de línea sobre sus subordinados bajo el principio de unidad de mando, que establece que cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Chiavenato (2009):

Así mismo la Administración de Recursos Humanos se considera función de staff debido a que se encuentra determinada por el departamento o área que brinda asesoría y consultaría que proporciona a las jefaturas la debida orientación, las normas y procedimientos sobre cómo administrar a los subordinados, además este departamento presenta servicios especializados como la selección, reclutamiento, capacitación, análisis y evaluación de puestos entre otras tareas y actividades que permiten la estabilidad, coordinación y equilibrio entre el recurso humano y los objetivos de la organización o empresa.

En la empresa ReciclArte el presidente de la compañía seria el responsable del área de RH, al cual le corresponderían manejar los recursos y el enfoque de la misma.

Se deberán de encontrar jefes o gerentes por departamentos, de manera que estos sean responsables de cada área ya sea de producción, de recolectores, transporte, seleccionadores.

La responsabilidad del área de RH cae en el presidente como en cada jefe de departamento. De esta forma se aplicara la responsabilidad de línea donde cada jefe tomara las decisiones correspondientes a sus subordinados.

Estos trataran los temas de contrataciones, promociones, evaluación de desempeño, capacitación, disciplina, métodos de trabajo, con la autoridad sobre sus subordinados.

Sin embargo se maneja un departamento Staff que velara para que las jefaturas se guíen y apliquen las normas y procedimientos estipulados por la gerencia en sus políticas de desarrollo, además serán de suma importancia para el suministro de datos que le permitirán tomar decisiones y desarrollar servicios especializados cuando sea necesario.

La Administración de Recursos Humanos como un proceso

El proceso de Administración de Recursos Humanos se define como un sistema cuyo objetivo es lograr que mediante los procesos de integración, organización, retención, desarrollo y auditoria de personal o recurso humano se logren los objetivos establecidos por la organización, siendo estos procesos, un conjunto de subsistemas necesarios, interrelacionados e interdependientes mediante los cuales se realizan una serie de actividades, con la finalidad de lograr objetivos específicos para cada uno de los procesos, que en su totalidad forma parte del objetivo general de la Administración de Recursos Humanos.

Para la empresa ReciclArte este proceso global de 5 pasos se aplicaría de la siguiente forma:

Integración: Se garantiza que la empresa cuente con el personal adecuado que necesita. Se analizan factores internos como las necesidades actuales o esperadas para adquirir de esta forma el personal capaz, expansiones o reducciones de personal.

Organización: sirve para ayudar a que las personas seleccionadas se adapten a la organización. Los nuevos colaboradores en esta etapa serán presentados a sus compañeros, se le brindaran las responsabilidades e información sobre la cultura de la organización, sus políticas y expectativas en cuenta a su conducta y desempeño.

Retención: Se refleja el valor del empleado para la organización. Los trabajadores con buen desempeño pueden ser objetos a ascensos o transferencias que les ayuden a desarrollar sus habilidades.

Además se le brindara al empleado de Prestaciones y servicios sociales y demás beneficios laborales y personales.

Desarrollo: Se busca aumentas las capacidades de los colaboradores, para incrementar su efectividad en la organización.

Se aplican los programas de desarrollo para preparar a los empleados en otras ramas.

Evaluación: Se guarda la información en bancos de datos con el fin de controlar su desempeño laboral según los parámetros u objetivos establecidos para cada puesto. El desempeño deficiente puede ameritar a medidas correctivas incluso un despido, mientras que un buen desempeño puede merecer un aumento, bono o ascenso

Aunque el jefe inmediato del empleado realiza dicha evaluación el encargado de Recursos Humano es el encargado de trabajar con los directivos y establecer las políticas que guían las evaluaciones de desempeño.

Políticas de Recursos Humanos

Según Rodriguez en su artículo titulado: La evaluación del desempeño del trabajador: una mirada desde la consultoría, "Son políticas de Recursos Humanos todas las guías orientadas a ejecutar acciones administrativas enfocadas a garantizar el desempeño, deben estar orientadas a apoyar los objetivos personales para que por medio de estos se alcancen los objetivos organizacionales." Rodriguez (2009)

ReciclArte con el objetivo de mejorar los conocimientos de sus profesionales desarrolla una política de recursos humanos, estableciendo anualmente objetivos de formación, garantizando la capacidad formativa de todos y cada una de las personas que la integran.

La Política de desarrollo de Recursos Humanos buscará un adecuado equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos institucionales y el desarrollo profesional junto con el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Utilizará la capacitación, el perfeccionamiento y la evaluación del desempeño como herramientas de apoyo. Esta política general considera políticas específicas en: Capacitación y perfeccionamiento, Remuneraciones, Prevención de Riesgos, Evaluación del Desempeño y Desvinculación.

Las Políticas de retención de recursos humanos en ReciclArte, para el cumplimiento de sus objetivos organizacionales, deberá fijar niveles de remuneraciones e incentivos que consideren las realidades existentes en los diferentes mercados profesionales. Además, retendrá a dicho personal mediante incentivos económicos y no económicos ligados al desempeño individual y colectivo. Manteniendo un ambiente con los niveles óptimos de higiene y seguridad en torno a sus puestos y obligaciones laborales.

En ReciclArte la política de evaluación de recursos humanos mantendrá un banco de datos con la información recibida por medio de las evaluaciones periódicas de desempeño, dicha información será utilizada para analizar la fuerza de trabajo.

"Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones: si el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser alentado". (Rodríguez, 2009).

Dichas evaluaciones que tendrán un enfoque en calidad, servicio, productividad y condiciones laborales su valoración ayudara a la empresa a realizar los ajustes necesarios a sus políticas y procedimientos relacionados a su recurso humano.

El enfoque en mejora continua del rendimiento mediante un proceso de evaluación del desempeño proporciona un sistema de evaluación objetivo y transparente.

Objetivos del Área de Recursos Humanos

Los objetivos de la administración de recursos humanos se derivan de las metas que tiene la organización, se enfocan en crear y fortalecer la cultura organizacional, el clima laboral y por ende una mayor productividad de los empleados; ayudara a disminuir la rotación interna del personal y ayudará en el aumento de la productividad de la empresa.

Los objetivos principales de la empresa ReciclArte en administración de recursos humanos son los siguientes: 

  • 1. Seleccionar y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficiente para conseguir los objetivos de la organización.

  • 2. Informar activamente cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa para que cada empleado lo adopte como propio. Ensenar a los trabajadores cuál es su papel en la empresa y brindarle las guías necesarias para realizar su trabajo de forma eficiente.

  • 3. Guiar a los trabajadores y ayudarles a que crezcan y se desarrollen profesionalmente, además de brindarles las herramientas que faciliten su trabajo y que creen competitividad en el mercado.

  • 4. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales para el empleo, desarrollo y satisfacción plena de sus trabajadores, y para el logro de los objetivos.

  • 5. Estructurar y aplicar un sistema de compensaciones.

  • 6. Creación de lazos de conexión entre los colaboradores y gerentes, por medios de comunicación interna que mantengan al tanto al personal y que los hagan sentir parte de cada uno de los logros.

Dificultades que puede enfrentar el Área de Recursos Humanos

Una organización debe ser eficaz y eficiente a corto y a largo plazo. Para esto tiene que ser proactiva en su capacidad de cambiar y de implementar dichos cambios.

El Área de Recursos Humanos es muy singular lo que la hace diferente de cualquier otro tipo de administración y conlleva las siguientes dificultades:

  • El área de Recursos Humanos puede no recibir un apoyo significativo por parte de la alta gerencia ya que su principal enfoque es el de asesoría, por lo cual su actividad fundamental consiste en planear, prestar servicios especializados, recomendar y controlar.

  • Las personas, por naturaleza son diferentes y así como también su comportamiento, los motivos que impulsan estar de acuerdo o no con las tareas encomendadas, aspiraciones y expectativas, habilidades y experiencias e incluso nuestra su escala de valores y principios: la administración de recursos humanos deberá integrar todas estas diferencias, alinearlas sin perder su singularidad y orientarlas al trabajo.

  • Estos no se encuentran únicamente bajo la autoridad del área de recursos humanos si no del departamento en el que forman parte y bajo su jefe o gerente. Se maneja el recurso humano bajo una responsabilidad en línea y una función staff.

  • Trabaja en los dichos ambientes y condiciones sobre los cuales tiene un grado muy pequeño de poder o control. Solamente con una clara noción de la finalidad principal de la organización, con mucho esfuerzo y perspicacia, el ejecutivo de Recursos Humanos podrá conseguir un razonable poder y control sobre los destinos de la organización.

  • Los parámetros de desempeño y de calidad Son complejos y diversos y varían de acuerdo a la jerarquía, área de actividad, tecnología y tipo de tarea. El control de calidad se hace desde el proceso inicial de selección del personal y se extiende continuamente a lo largo del desempeño cotidiano.

  • La planificación e implementación de un área de recursos humanos supone un gran esfuerzo, requiere tiempo y dinero desde los estudios preliminares, el ARH no trata directamente con las fuentes de ingresos económicos.

  • Existe una incertidumbre en saber si se hace o no un buen trabajo, esto debido a que hay riesgos y desafíos que no se pueden controlar y son imprevisibles.

Según Kirby Warren:

Si se realiza el máximo esfuerzo y no se llega a alcanzar del todo la perfección, los que están implicados, sabiendo que se espera de ellos un esfuerzo máximo, reflexionarán y quizá se estimulen pero donde no se exige el máximo y se aceptan en cambio esfuerzos de menor entidad, los primeros que se dan cuenta de que no se espera gran cosa de nuestros planes. Warren (1962)

Conclusión

Ninguna empresa funciona sin recursos humanos, y por ser la parte más compleja de la empresa nace la necesidad de departamento de recursos humanos, su importancia recae en que todo el personal de la organización pasa por Recursos Humanos, este es su recurso principal, dependiendo de su eficiencia, la organización va a lograr sus objetivos propuestos.

Como se desarrolló en el transcurso de este trabajo, la Administración de Recursos Humanos se puede aplicarse a cualquier tipo y a cualquier tamaño de organización, ya que su tarea principal es organizar y desarrollar habilidades y aptitudes de cada individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la empresa en que se desenvuelve. Debido a su carácter multivariado la administración de recursos humanos proporciona una unidad de funcionamiento y uniformidad de criterios en la aplicación de las técnicas en diversas localidades logrando así que los objetivos para cada uno de los procesos formen parte del objetivo general

Estos objetivos derivan las metas que tiene la organización y se enfocan en crear y fortalecer la cultura organizacional, el clima laboral garantizar de esta forma una mayor productividad de los empleados y de la empresa.

Sus objetivos respaldados de políticas, garantizan el desempeño y la productividad de la empresa para de esta forma mantenga su posición en el mercado y cumpla con su expectativa de crecimiento

El principal desafío que enfrentan las organizaciones es el mejoramiento continuo del personal que lo integra por esto la administración de los recursos humanos existe para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones a corto y a largo plazo.

El Departamento de Recursos Humanos ha adquirido un papel protagónico, y constituye la ventaja competitiva en las organizaciones, lo que evidencia en una síntesis la necesidad de desarrollar una capacidad gerencial que mejore el perfil profesional la empresa y rediseñe sus funciones, de forma que les permita cumplir objetivos empresariales y sociales.

Bibliografía

Chiavenato, l. (2009). Administración de Recursos Humanos. Mexico: Editorial McGraw Hill.

Ferraro, E. (2001) Administración de los recursos humanos 2001. España: Valleta.

Kalderon, I. (2013). Recursos Humanos: ¿por qué obstaculizan la implementación de los cambios? Recuperado el 21 de Junio de 2013, de: http://jcvalda.wordpress.com/2013/05/26/recursos-humanos-por-que-obstaculizan-la-implementacion-de-los-cambios/

Rodríguez. C. (2009). La evaluación del desempeño del trabajador: una mirada desde la consultoría. Recuperado el 20 de Junio de 2013, de http://www.degerencia.com/articulo/la_evaluacion_deldesempeño_del_trabajador

Stoner, J., Freeman, R. y Gilbert, D. (1996). Administración. México: Prentice – Hall.

Warren, K. (1977). El Proceso de Administración. Estados Unidos: Prentice Hall

 

 

Autor:

Gaby


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda