Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Base de datos capacitación Universitaria - Programa Gestor Microsoft Access - Cuba




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Propuesta metodológica para el trabajo con la Base de Datos
  5. Problema científico: La ausencia de una Base de Datos para la gestión del progreso de la capacitación en la Filial de Río Cauto
  6. ¿Cómo valorar la eficiencia de la Base de Datos aplicada?
  7. Resultados
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

Este trabajo tuvo como finalidad la automatización de la información inherente al proceso de capacitación que realiza esta Filial, a través de la aplicación de una base de datos, mediante el Programa Gestor Microsoft Access. Es una base de datos que permitió realizar la gestión del progreso de la capacitación en la Filial; que dada su diversidad resultaba difícil sin la aplicación de esta herramienta informática. Una adecuada actualización de los capacitados, capacitadores y actividades desarrolladas, conllevará a la eficiencia y agilización de la información necesaria, que permitirá una mejor planificación, organización y ejecución de este proceso de capacitación. Se utilizaron Métodos teóricos: análisis - síntesis, histórico – lógico, inducción- deducción; Métodos empíricos: observación, encuestas, entrevistas, consultas a especialistas y Métodos matemáticos – estadísticos: técnica porcentual. El diseño de la investigación fue Cuasiexperimental de series cronológicas. Para la validación de la Herramienta informática se utilizó además el Escalamiento tipo Likert. El objetivo de esta investigación fue Implementar una base de datos que permita la gestión del progreso de la capacitación a través del Programa Gestor para Bases de datos Microsoft Access.

Introducción

La presencia de la universidad en cada municipio se ha convertido en un espacio importante de realización personal y colectiva; ha demostrado que nuestro país cuenta con una significativa fuerza profesional altamente preparada; siendo posible utilizar de manera racional y óptima los recursos materiales y humanos disponibles en cada municipio en función de la educación y la elevación cultural de nuestro pueblo y se ha reconocido su contribución al desarrollo sociocultural, político y económico de la sociedad en general.

LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA. Es nueva porque:

  • Lleva los estudios allí donde estudian o residen las personas.

  • Está abierta por igual a todos los sectores sociales.

  • Alcanza el pleno acceso a los estudios superiores.

  • Asegura la permanencia y el egreso eliminando la baja académica.

  • Utiliza todos los recursos humanos y materiales desarrollados por la Revolución.

  • Posibilita que el municipio gestione sus propios recursos humanos.

  • Responde a una política de empleo basada en los servicios.

  • Asegura la superación de todos los profesionales del territorio.

Este proceso de capacitación, por sus características, permite combinar armónicamente la superación y el ejercicio de cada profesional, garantizando que cada capacitado perfeccione sus conocimientos, asegurando y ofreciendo amplias oportunidades para alcanzar y promover las categorías docentes y científicas.

En nuestros días cada vez más, se impone la necesidad de la automatización de los procesos propios de las organizaciones con vistas al crecimiento y al éxito de las instituciones. En este aspecto los sistemas de bases de datos juegan un rol protagónico permitiendo el almacenamiento, el procesamiento y la recuperación de los datos con el objetivo de transformarlo en información útil para los fines de la organización.

Haciendo un estudio de la literatura y recopilando datos por las características de la Nueva Universidad, su necesidad histórica y la responsabilidad social, en esta Filial Universitaria Municipal de Río Cauto, del Ministerio de Educación Superior, detectamos como problema científico: La ausencia de una Base de Datos para la gestión del progreso de la capacitación en la Filial de Río Cauto.

Su objetivo: Implementar una base de datos que permita la gestión del progreso de la capacitación a través del Programa Gestor para Bases de datos Microsoft Access.

Desarrollo

La población de la investigación se encuentra en la Filial Universitaria Municipal del Ministerio de Educación Superior, en Río Cauto, provincia Granma.

Para desarrollar este trabajo, se escogió como universo 50 entre capacitados y capacitadores, 16 de este centro. La muestra: 20 (13 profesores docentes, 2 técnicos y 5 profesores a tiempo parcial). De los cuales 11 corresponden al sexo femenino y 7 al sexo masculino.

Según Carlos Marx:

"la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o por lo menos se están gestando, las condiciones materiales para su realización". En tal sentido, los objetivos de la política científica en Cuba, se orientan a apoyar los objetivos básicos del desarrollo económico y social del país"

A partir de lo expresado por Marx añadiré que nosotros los educadores alcanzamos los objetivos propuestos, aunque no estén todas las condiciones materiales para su ejecución. Respondiendo este trabajo a lineamientos del VI Congreso del Partido, correspondientes a los capítulos V y VI (V POLÍTICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE L/ 131 y VI POLÍTICA SOCIAL L/ 145).

Materiales y Métodos

A partir de encuestas y entrevistas aplicadas se pudo conocer la ausencia de un instrumento en la gestión del progreso de la capacitación.

Se aplicaron encuestas a los capacitados los cuales plantearon que en la Filial en cuestión, no disponen de ninguna herramienta informática, para la gestión del progreso de la capacitación. Además exteriorizaron que en ocasiones no ha quedado constancia de las actividades realizadas, esencialmente aquellas capacitaciones que no emiten títulos o certificaciones: talleres, seminarios, conferencias, etc.

En las entrevistas aplicadas a los capacitadores se obtuvieron datos de merecida importancia, como son: Que ellos deben esforzarse mucho para la gestión del progreso de la capacitación, así como las diversas actividades que a ese fin se desarrollan en esta filial.

Sin la existencia de toda esta información recopilada, el centro debe emplear mucho tiempo en la confección de la documentación relacionada: necesidad de capacitación, cuántos son profesionales o no, qué organismos solicitan esta gestión a la Filial Universitaria, en qué perfil o disciplina, entre otros aspectos que se deben tener en cuenta en la planificación, organización y ejecución de los programas correspondientes.

Teniendo en cuenta la carencia de la herramienta informática inherente a la gestión del progreso de la capacitación, la implementación de una base de datos, que Rescate toda la información necesaria, para que de una forma más grata, la Filial planifique, organice y ejecute todas las capacitaciones solicitadas.

Propuesta metodológica para el trabajo con la Base de Datos

La herramienta informática (Base de datos relacional), aplicada a la gestión del progreso de la capacitación, tiene un carácter abarcador, almacena, procesa y recupera toda la información relacionada con este proceso.

La flexibilidad, radicó en la aplicación de esta herramienta informática, asequible a otros centros que necesiten de su implementación

Permitiendo al personal docente, efectuar de manera conciente la dirección de la enseñanza, y cumplir con las necesidades que demanda nuestro territorio.

LA CAPACITACIÓN. ¿Qué es? ¿Qué representa?

Es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad

En la actualidad representa para las unidades uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan

La función de capacitación se inserta como parte integrante del acontecer cotidiano de las empresas y para cumplir con sus objetivos toma información del medio ambiente y del mismo centro de trabajo.

¿QUÉ BUSCA LA CAPACITACIÓN?

  • Promover el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la organización

  • Propiciar y fortalecer el conocimiento necesario para el mejor desempeño de las actividades laborales

  • Que los centros de trabajo identifiquen y apliquen los aspectos mínimos necesarios que deben ser considerados para emprender un proceso de capacitación organizado

Modalidades de capacitación más adecuadas

Curso: Evento de capacitación formal. Desarrolla la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. Puede combinar la teoría y la práctica. Su duración depende del tiempo disponible y contenidos, en promedio 20 horas. Se emplea cuando se desea involucrar al trabajador en actividades más teóricas.

Taller: Evento de capacitación que desarrolla temas vinculados a la práctica. Es de corta duración (menor de 12 horas)

Seminario: Tiene como objetivo la investigación o estudio de temas. Los participantes fungen como investigadores. Se conforman por grupos de discusión y análisis de temas. Su duración es corta (2 a 4 horas diarias aproximadamente). Se utiliza para tener un conocimiento más profundo de determinados temas y/o situaciones.

Conferencia: Su finalidad es proporcionar información, datos, temas, etc. El ponente debe ser un experto que explique, ilustre, etc. Su duración es relativa, depende de la prolongación de las sesiones. Se lleva a cabo principalmente para capacitar a personal de nivel directivo y cuando se dispone de poco tiempo para el desarrollo de un tópico o grupo de ellos.

El Postgrado es un proceso docente – educativo cuyo fin es formar a aquellos que en él participan, que puede incluir aspectos de la ciencia o tecnología, o ambos, de una cierta profesión.

Es más sistémico, profundo y creador que la formación de pregrado.

Se concibe y organiza a partir de los problemas presentes en la sociedad en una rama en cuestión y posee un objetivo a alcanzar, un contenido a desarrollar, un método o modo de actuación, una estructura organizativa o forma, los medios que son necesarios para su desenvolvimiento y el resultado de dicho proceso.

En él está presente lo académico, lo laboral y lo investigativo, sin embargo, la diferencia con el pregrado radica en que en el postgrado, por ser sus estudiantes ya profesionales, el componente laboral-investigativo desempeña un papel más significativo que en el nivel educativo anterior.

Necesidad

La formación postgraduada de todos los universitarios es una consecuencia de los ritmos de desarrollo de la ciencia, la técnica y el arte, ya que necesitan mantenerse actualizados en su desempeño profesional. La solución de los problemas a que se enfrenta el profesional requiere del dominio de la lógica de la profesión, de la ciencia o de las ciencias, y en especial, de la lógica de la investigación científica. La misma dinámica del desarrollo impone un proceso paulatino de especializaciones y subespecializaciones que van estrechando el campo de acción del profesional, a lo que se suma la tendencia al surgimiento de contenido globalizadores, como la cibernética, la ecología, etc.

Desarrollo del postgrado

Tiene el fin de superar a los profesionales, tanto los que como profesores permanecen en las Universidades, como aquellos que pasan directamente a trabajar en la producción y los servicios.

Los fines específicos de cada tipo de formación postgraduada es consecuencia de expresar los objetivos a formar en el egresado del postgrado, y que lo capacitan para enfrentarse a los problemas propios de su actividad laboral de forma creativa.

La educación de postgrado desarrolla actitudes caracterizadas tanto por la apertura como por la anticipación ante el mercado de trabajo y posibilita la búsqueda de empleos contribuyendo a definir nuevas necesidades, tanto en el plano regional como nacional.

Los objetivos a lograr en el postgrado son de tipo:

  • Instructivo: se precisan las habilidades a formar y los conocimientos a asimilar;

  • Desarrollador: se precisan las facultades (capacidades) a alcanzar;

  • Educativo: muestran valores éticos y morales que expresan una plena conciencia de la solución de los problemas culturales, ambientales y sociales

Tipología de cursos

Según la misión de los tipos de cursos a desarrollar permite clasificarlos en dos grandes grupos:

1. Superación continua

Son cortos y tienen como fin la actualización o perfeccionamiento de la formación profesional para elevar la eficiencia, la eficacia del trabajo y la formación cultural.

Cursos: Formas de superación que ofrecen al profesional el dominio de nuevos contenidos que no recibió en sus estudios de pregrado o que se han incrementado en un determinado campo de la profesión y que es necesario para su trabajo profesional o puesto de trabajo específico, o la profundización de los ya recibidos.

Entrenamiento: Conduce a un enriquecimiento del contenido anteriormente estudiado, en especial sus habilidades y destrezas, con un mayor nivel de profundidad, sistematicidad o asimilación.

Diplomado: Tiene como propósito la capacitación de profesionales para el desempeño de su puesto de trabajo o funciones con una mayor profundidad que los contenidos propios del pregrado, mediante la aplicación de tecnologías de punta con una intención de desarrollo tecnológico en la solución de un problema particular.

Los procesos de diplomado culminan con un trabajo de Diploma, que no requiere de un rigor propio de la investigación científica, pero que sí muestra la aplicación productiva de determinados modelos, contenidos en su puesto de trabajo (desarrollo tecnológico).

2. Formación académica de postgrado

Los procesos de postgrado de formación académica son:

Especialidad: Tipo de curso de formación académica cuyo objetivo es ofrecerle al cursista una formación sistémica que le posibilite enfrentarse a los problemas profesionales de su actual o futura actividad en un orden cualitativamente superior, como consecuencia de un aprendizaje más profundo y sistémico. Posibilita la solución de problemas profesionales de un modo más eficiente y eficaz y en consecuencia con un mayor grado de competitividad del desempeño profesional. Maestría: Tipo de curso de formación académica en el cual el participante es capaz de, aplicando la metodología de la investigación científica, proponer un aspecto innovador en su actividad profesional, sobre la base de un profundo dominio de su objeto de trabajo. Lo innovador exige elementos de creatividad pero no obliga a que el investigador ofrezca un aporte teórico al cuerpo doctrinal de una ciencia o rama del saber. Lleva a la obtención de un título académico y posibilita la solución de los problemas profesionales con un empleo priorizado de la metodología de la investigación científica, siendo esta la disciplina integradora del programa de formación de la maestría. Doctorado: Tipo de curso conducente a la obtención de un grado científico, en el cual el participante es capaz de enriquecer una rama de la ciencia mediante un aporte teórico, aplicando la metodología de la investigación científica, y que se haya introducido en la práctica social o que demuestre su susceptibilidad, sobre la base de un profundo dominio de su objeto de trabajo. El egresado adquiere conocimientos y habilidades profundas y amplias en un campo del saber, así como madurez científica, capacidad de innovación, creatividad para resolver y dirigir la solución de problemas de carácter científico de manera independiente.

Contenido

Depende del tipo de curso y programa de sus objetivos y extensión, en consecuencia con las especificidades propias de cada profesión.

Se hace énfasis en destacar la lógica de la ciencia o ciencias o ramas del saber en que se apoya una cierta profesión, y apoyada en esta, desarrollar las habilidades propias de ese objeto del conocimiento y la apropiación de los métodos de la investigación científica.

Lo académico ha de tener una tendencia a su reducción, mientras que lo profesional-laboral y lo investigativo tienen un mayor peso, lo que variará en dependencia de la dirección más investigativa de las Maestrías/Doctorados y más laboral o profesional de las Especialidades.

Para las Maestrías/Doctorados, se hace énfasis en el componente investigativo, que determina la integración del programa. Lo académico y laboral tiene una influencia menor.

Lo académico es un componente imprescindible para asegurar la formación profesional del futuro egresado ya que acelera el proceso de formación y apropiación de conocimientos y habilidades por parte de los cursistas, promoviendo y adecuando su aprendizaje.

El componente laboral no siempre requiere de su inclusión planificada. Para las Especialidades el peso de lo laboral es determinante pues constituye un proceso de formación postgraduada que proporciona la profundización y ampliación de sus conocimientos en áreas particulares de las profesiones, desarrollando modos de actuación propias de esa área en correspondencia con los avances científicos-técnicos, las necesidades del desarrollo económico, social y cultural, y las exigencias particulares de determinado perfil ocupacional.

La Especialidad se desarrolla en el puesto de trabajo, vinculado con él y por lo tanto la forma laboral (profesional) desempeña el papel de disciplina principal integradora de la especialidad.

Beneficios de la capacitación:

Para las organizaciones

Para los trabajadores

  • Elimina los temores de incompetencia

  • Eleva el nivel de satisfacción con el puesto

  • Desarrolla un sentido de progreso.

En el análisis efectuado fueron detectadas las siguientes anomalías referentes a la capacitación que realiza esta filial:

  • No existía ninguna herramienta para el registro de las capacitaciones realizadas.

  • En el libro de títulos y diplomas, la información registrada es acorde a su finalidad.

  • No aparecen registrados todos los capacitados en las diferentes actividades científicas que ha realizado la Filial.

  • No están registradas todas las capacitaciones realizadas.

  • No están registrados los capacitadores de cada actividad.

  • No existía constancia de las actividades de capacitación realizadas que no emiten títulos: talleres, conferencias, entrenamientos, seminarios, cursos de superación continua.

Problema científico: La ausencia de una Base de Datos para la gestión del progreso de la capacitación en la Filial de Río Cauto

Teniendo en cuenta la privación de la Base de datos inherente a la gestión del progreso de la capacitación, creo pertinente y muy trascendente, la implementación de una Base de datos relacional automatizada, que logre soluciones prácticas. Satisfaga la demanda informativa tanto de esta Filial como de otros centros donde sea aplicada, respecto a las diversas actividades científicas que se desarrollen, reporte: capacitados, actividades, capacitadores, propiciando una correcta orientación en la toma de decisiones, por la dirección de esta Filial u otro centro donde sea aplicada. Por todas las razones expuestas, se considera factible su uso.

¿Qué es una Base de datos?

El concepto de la base de datos ha evolucionado desde los años 1960 para aliviar dificultades crecientes en diseño, edificio y mantenimiento de sistemas de información complejos (típicamente con muchos usuarios finales concurrentes, y con una cantidad grande de datos diversos)

Según Martin (1997):

  • Una base de datos es "una colección de datos interrelacionados, almacenados en conjunto sin redundancia perjudicial o innecesaria; su finalidad es la de servir a una aplicación o más, de la mejor manera posible."

Según Batson (1996) dice:

  • "Una base de datos independiente almacena en un sistema de archivos local, y el manejador de base de datos para accesarla reside en la misma maquina."

Según la Enciclopedia Microsoft Encarta (2002):

  • Una base de datos "es cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador o computadora, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Los datos suelen aparecer en forma de texto, números o gráficos."

Según http://es.wikipedia.org/Base_de_datos_relacional

  • Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

Según http://www.ecured.cu/Bases_de_datos/ Historia de la computación

  • Proporcionan unos datos organizados, en un entorno estático, según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva.

Según Fernández Montoto Carmen y Montes de Oca Richarson Martha; (2004; 2005)

  • Una base de datos no es más que una colección de datos que están relacionados entre sí para un propósito determinado. En una base de datos podemos almacenar la información que se derive de cualquier fenómeno del mundo real, ya sea un hecho abstracto o concreto.

Base de datos relacional

Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), quien en 1985 publicó trece reglas para evaluar si un sistema de bases de datos puede considerarse o no relacional, no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

Coincidiendo el año 1970 o la década del 70 con:

  • El 18 de abril de 1970, queda terminada la primera computadora cubana la cual fue denominada CID-201. Al mismo tiempo que se realizaba la tarea de diseño y ejecución fue diseñado el software correspondiente.

  • La formación del personal en el campo de la informática, tomó impulso a partir de la década de los 70, con la puesta en práctica de un plan en el marco del Sistema Nacional de Computación, que tenía como objetivo preparar en el menor plazo posible analistas de sistemas, ingenieros de sistemas, operadores, técnicos de mantenimiento y programadores.

La Base de datos relacional automatizada, aplicada a la gestión del progreso de la capacitación, posee un carácter abarcador, por cuanto, almacena, procesa, y recupera datos e informaciones afines a este proceso de capacitación.

Con la aplicación de esta Base de Datos, todo el personal inmerso en este proceso, ganará en conocimientos de: Capacitados; Actividades científicas, Capacitadores; así como habilidades informáticas al operar la base de datos, que al adicionarlas a las que ya tenían, les permitirán un mayor alcance en su gestión acorde a las especificidades de cada función en este proceso de capacitación.

Ventajas de procesamiento de BD

  • Independencia de datos y tratamiento.

  • Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento).

  • Coherencia de resultados.

  • Reduce redundancia.

  • Acciones lógicamente únicas.

  • Se evita inconsistencia.

  • Mejora en la disponibilidad de datos

  • No hay dueño de datos (No igual a ser públicos). Ni aplicaciones ni usuarios.

  • Guardamos descripción (Idea de catálogos).

  • Cumplimiento de ciertas normas.

  • Restricciones de seguridad.

  • Accesos (Usuarios a datos).

  • Operaciones (Operaciones sobre datos)

Es oportuno preguntarnos:

¿Cómo incide la Informática en el proceso de capacitación de las personas y del desenvolvimiento de la sociedad?

La Informática incide a través de múltiples facetas en el proceso de formación de las personas y del desenvolvimiento de la sociedad; puede ser observado desde diversos ángulos, entre los que cabe destacar:

  • La informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se la denomina también "Educación Informática".

  • La informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; se la conoce como "Informática Educativa".

  • La informática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativo, por lo que se la denomina "Informática de Gestión".

La formación de los futuros recursos humanos de un país en las instituciones educativas asegura la continuidad institucional de la Nación. Es la palanca para todo proceso de cambio y el único camino para asegurar un progreso continuo de sus habitantes.

Deben crearse hábitos acerca de la necesidad de la capacitación también para los adultos como reaseguro de una conversión laboral acorde con los cambios tecnológicos y de costumbres en la sociedad.

El componente principal para el progreso será el desarrollo de cursos y de currículos de estudio enteramente nuevos. Los puntos esenciales de la reforma educativa pasan entonces por la capacitación de los docentes y el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje, utilizando en lo posible tecnología informática interactiva

¿Cómo valorar la eficiencia de la Base de Datos aplicada?

La sociedad de la información, junto a la vertiginosa producción y renovación de la ciencia y de la tecnología, exige que las personas sean capaces de obtener, seleccionar, procesar y aplicar grandes volúmenes de información para un desempeño exitoso.

Por la importancia que tiene la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la informática en el progreso de la capacitación, para realizar su gestión, por la ausencia de una Base de Datos para perfeccionar esta importante actividad, se realizó este trabajo para su uso y demostrar a lo largo de la investigación su efectividad.

Considero que con la realización de esta Base de datos, se da respuesta en gran medida, a una necesidad real de la enseñanza en el nivel superior, al servir como guía, material de sugestión, de actualización y ser parte del historial de este centro universitario, además de capacitar profesionales y no profesionales capaces de enfrentar los retos de la ciencia y la técnica en su desempeño laboral, brindando lo mejor de sí a la sociedad.

Los cambios que efectúe la empresa (FUM) provocarán futuras necesidades de capacitación, a ésta se le reconoce como capacitación proactiva, ya que se adelanta a los problemas y trata de prever resultados que fortalecerán a la organización. Sin embargo, independientemente del tipo de necesidad, momento y situación que la genera, los beneficios y resultados a obtener son, entre otros:

  • Localización de necesidades reales a satisfacer.

  • Determinación de perfiles de puesto y/o actualización de los mismos..

  • Identificación clara del universo a capacitar, número de trabajadores, áreas y puestos.

  • Definición de objetivos y metas concretas factibles de alcanzar.

  • Estructuración de un programa de trabajo con tareas definidas.

  • Determinación de los recursos que serán necesarios para la realización de las acciones que se programen. .

VALIDACIÓN. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Se examinaron las indicaciones de la Bibliografía afín al tema, para de esta forma escoger en él, los índices de calidad y eficiencia. A través de lo planteado, se puede realizar la evaluación a esta herramienta informática. En este caso: Una Base de datos Relacional, mediante el Programa Gestor Microsoft Access, donde se almacena, procesa y recupera, toda la información relacionada con la gestión del progreso de la capacitación.

Carta de Calidad y Eficiencia: Es donde se recogen los datos de la evaluación de la base de datos Elaborada, a través del Programa Gestor Microsoft Access

Índices de Calidad: Son los índices que deben emplearse, para la evaluación específica de la Base de datos, durante el empleo en el Proceso de capacitación.

Índice Científico Pedagógico: Permite evaluar la calidad de la enseñanza, en cuanto a la utilización de la Base de datos, desde una posición científica. La herramienta informática, debe corresponderse con los objetivos, contenidos de cada programa, métodos de enseñanza, etc. Por ello, determinan la aceptación o rechazo de la Base de datos.

Índice de Fiabilidad: Caracteriza las propiedades de la Base de datos con la actividad que el usuario va a realizar a la hora de darle solución a las problemáticas propuestas.

Correspondencia con el avance científico técnico: Caracteriza la correspondencia de la Base de datos, con las normas de seguridad establecidas.

Índices Estéticos: Determinan los elementos armónicos de la Base de datos, el nivel de expresividad informativo, alcance visual, construcción, claridad, el nivel de diseño, el tratamiento del color, musicalización y otros elementos de realización.

Índices de Normalización: Se caracterizan por el costo de fabricación de la herramienta informática, sus elementos componentes y de criterios que responden al modo de empleo de la Base de datos.

Resultados

Con la utilización de esta Base de datos, los profesores y directivos tendrán a su alcance un material de consulta, que les permitirá conocer la situación actualizada del progreso de la capacitación en la FUM. Su realización, da respuesta en gran medida, a una necesidad real de la enseñanza en el nivel superior sobre diferentes actividades científicas desarrolladas, al contar con una herramienta informática, que les sirva de basta sugestión, de actualización y ser parte del historial de este centro universitario, además de gestionar el progreso de la capacitación, tanto de profesionales y no profesionales, que enfrentan los retos de la ciencia y la técnica en su desempeño laboral, brindando lo mejor de sí a la sociedad.

  • La Base de datos relacional, aplicada a la gestión del progreso de la capacitación en la Filial, posee un carácter abarcador, por cuanto, almacena, procesa, y recupera datos e informaciones afines.

  • Permite discernir, cómo inciden los resultados de la gestión del progreso en la toma de decisiones de la Filial.

Conclusiones

Esta nueva herramienta informática (Base de datos relacional) para la gestión del progreso de la capacitación en la Filial; posee la calidad necesaria para desarrollar eficientemente este proceso, por lo que permite un incremento en la calidad del mismo. Está demostrado, que con el empleo de este nuevo instrumento, se cumple con las orientaciones e indicaciones docentes- metodológicas necesarias para una correcta gestión del progreso de la capacitación en esta Filial Universitaria Municipal.

  • Muestra información actualizada, sistemática y oportuna sobre el progreso de la capacitación.

  • Permite analizar los resultados de cada actividad, tomar medidas anticipadas, definir temas que deben priorizarse, prever el éxito o el fracaso, y tomar las medidas necesarias.

  • Facilita la toma de decisiones.

  • Le permite a cada organismo conocer instantáneamente cuál es su estado.

  • Puede ser aplicada en otros centros que realicen capacitación, por estar soportada en un sistema informático de fácil utilización para todos los usuarios.

Estipula de manera sistemática y oportuna, la pertinencia, racionalidad, calidad e integración en que se desarrollan las actividades de capacitación, en la Filial, a través de las derivaciones producidas tanto en capacitados como en capacitadores, como resultado de las exigencias y transformaciones que enfrenta la educación superior.

Relevancia Social

Esta investigación es válida, debido a que permite realizar la gestión del progreso de la capacitación en la Filial; que dada su diversidad resultaba difícil sin la aplicación de esta base de datos. Una adecuada actualización de los capacitados, capacitadores y actividades desarrolladas, conllevará a la eficiencia y agilización de la información necesaria, que permitirá una mejor planificación, organización y ejecución de este proceso de capacitación.

Implicaciones prácticas

Con la aplicación de esta base e datos, se logran soluciones prácticas. Satisface la demanda informativa tanto de esta Filial como de otros centros donde sea aplicada, respecto a las diversas actividades científicas que se desarrollen.

Reporta: Capacitados, Actividades, Capacitadores, que propiciará una correcta orientación en la toma de decisiones, por la dirección de esta Filial u otro centro donde sea aplicada.

Valor teórico

Con la aplicación de esta Base de Datos, todo el personal inmerso en este proceso, ganará en conocimientos de: Capacitados; Actividades científicas, Capacitadores; así como habilidades informáticas al operar la base de datos, que al adicionarlas a las que ya poseían, les permitirán un mayor alcance en su gestión acorde a las especificidades de cada función en este proceso de capacitación.

Utilidad metodológica

Se logra la satisfacción en la dirección de este centro al adquirir y procesar datos tanto cualitativos como cuantitativos de su interés; ya sean de uso individual o colectivo y en beneficio continuo, de uno de los programas de la Revolución, como es "La Nueva Universidad" y en respuesta a las necesidades que demanda el municipio.

Novedad científica

Radica en que es una base de datos Relacional automatizada, específica y portátil, para ser utilizada en la Filial, se logra una eficiente gestión del progreso de la capacitación, en cuanto a: capacitados, organismos inmersos, actividades científicas, capacitadores, resultados obtenidos; etc, todos actualizados. También permite obtener de forma automatizada las informaciones solicitadas correspondientes a diferentes aspectos. Posee la calidad necesaria para desarrollar eficientemente este proceso, por lo que permite incrementar la calidad de la Capacitación.

Bibliografía

  • Fernández Montoto, Carmen y Martha Montes de Oca Richardson. Computación. Editorial Félix Varela. La Habana. 2003 y 2004.

  • Fernández Montoto, Carmen y Martha Montes de Oca Richardson. Computación: Herramientas informáticas. Editorial Félix Varela. La Habana. 2005.

  • Ferrer López, Dr. C. Miguel. VI Seminario Nacional para educadores. Capítulo 9 "La Gestión de la información en la profesionalización y la investigación educativa". Página 14. Ministerio de Educación, noviembre. 2005.

  • Fuente utilizada: Avolio de Cols, Susana. Planeamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Ediciones Marymar S.A.. Buenos aires. 1981.

  • Fuente utilizada: Beccaría, Luis P. - Rey, Patricio E."La inserción de la Informática en la Educación y sus efectos en la reconversión laboral". Instituto de Formación Docente -SEPA-. Buenos Aires.

  • http://www.ecured.cu/Bases_de_datos

  • http://es.wikipedia.org/Base_de_datos_relacional

  • http://www.ecured.cu/Capacitación

  • http://www.ecured.cu/Modelo de gestión para la introducción de los resultados científicos.

  • Metodología de la Investigación. Segunda Edición.

  • Microsoft Access. 2000.

  • Moreno Castañeda, Dra. C. María Julia. Secretaria del programa Ramal 5. Fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos en que se sustentan las Ciencias de la Educación. VI Seminario Nacional para educadores. MINED. 2005.

  • Vela Valdés, Dr. Juan. La Nueva Universidad. Necesidad histórica y responsabilidad social. Conferencia en el acto inaugural. Universidad 2008. 6to Congreso Internacional de Educación Superior.

 

 

Autor:

Lic. Lida María García Soto.

Institución: Filial Universitaria Municipal del MES

Julio A. Mella No. 24 Reparto Cristino Naranjo. Río Cauto. Granma.

Ing. Liván Tamayo Cedeño.

Institución: Joven Club

Nelson Rodríguez No. Reparto Centro. Río Cauto. Granma.

Ing. Pável Benedicto Ávila Segreo.

Institución: Filial Universitaria Municipal del MES

Julio A. Mella No. 24 Reparto Cristino Naranjo. Río Cauto. Granma.

Lic. Adelmis Estrada Rodríguez

Institución: Filial Universitaria Municipal del MES

Julio A. Mella No. 24 Reparto Cristino Naranjo. Río Cauto. Granma.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda