Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La crisis financiera






Monografias.com
INTRODUCCIÓN El presente escrito se basa en el estudio de las causas y efectos que dan origen a las crisis financieras, las cuales pueden ser precedidas de crisis monetarias, crisis de endeudamiento externo, crisis bursátiles y crisis bancarias. Los hechos evidenciados ante las crisis financieras han ocasionado turbulencias en los mercados financieros y su impacto ha sido devastador en muchas economías. Los problemas de deuda externa, bolsas de valores, quiebras bancarias, hiperinflaciones y volatilidad de los tipos de cambio han sido comunes no sólo en los países emergentes sino también en países como Estados Unidos, Japón y Europa.

Monografias.com
I. GENERALIDADES DE LA CRISIS FINANCIERA 1.1 ¿Qué es crisis financiera? Es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema bancario que afecta al sistema monetario. Esta se manifiesta en la quiebra de bancos, la reducción del crédito provocado cuando los estados se hacen cargo de las quiebras y rescates bancarios, el aumento de la deuda soberana, el déficit de los estados que afectan generalmente a la economía productiva.

Monografias.com
1.2 Tipos de crisis financieras Según el Fondo Monetario Internacional existen tres tipos de crisis:

Monografias.com
2.1 Causas de la crisis financiera II. CRISIS FINANCIERA: CAUSAS Y EFECTOS Las crisis financieras pueden ir precedidas de crisis monetarias, crisis de endeudamiento externo, crisis bursátiles y crisis bancarias. Siendo esta ultima la que produce crisis financieras internacionales, alterando los sistemas financieros y bancarios nacionales así como la composición y dinámica del comportamiento de los flujos de capital a escala internacional. C A U S A S

Monografias.com
2.2 Efectos de la crisis financiera

Monografias.com
El colapso de grandes, medianos y pequeños bancos tiene una significación muy importante en el campo de la teoría económica, el ciclo económico, la competencia entre los mercados financieros nacionales y las diversas regiones del mundo. Ante esta situación se evidenciaron quiebras bancarias en: Tailandia, Indonesia, Corea del Sur y Japón con un costo para el Fondo Monetario Internacional cercano a los cien mil millones de dólares Los bancos de Escandinavia al inicio de los noventa América Latina (México, Argentina, Brasil y Venezuela), siendo las más importantes en la última década del siglo XX.

Monografias.com
El estudio de las crisis bancarias que desembocan en crisis financieras debe enmarcarse en el proceso de desregulación y liberalización de los sistemas financieros nacionales La crisis bancaria consiste en la eliminación, a través de las fronteras, de las limitaciones al otorgamiento o prestación de servicios financieros (créditos e inversiones fundamentalmente). La expansión de la actividad bancaria a áreas no tradicionales, ocurre al tiempo de un desarrollo extraordinario de otras empresas financieras y no financieras, las cuales han venido proveyendo servicios de tipo bancario formando “bancos que no son bancos” La institucionalización de los mercados financieros ha avanzado también con rapidez, incrementando el refinanciamiento y el profesionalismo de todos los participantes

Monografias.com
2.3 Solidez del sistema bancario

Monografias.com
2.4 Efecto dominó En consecuencia, el riesgo sistémicos tiene tres causas: El efecto dominó se produce cuando la quiebra de un intermediario financiero genera un desequilibrio en todo el mercado de capital.

Monografias.com
2.5 Crisis financiera en los noventas Desde los noventas varias circunstancias han dado origen a la crisis financiera, entre las cuales se presentan:

Monografias.com
* Las entradas netas de capital hacia América Latina provenientes de los flujos de capital fueron sorprendentemente altas; mientras que, la desregulación y liberalización financiera en los diferentes sistemas financieros nacionales fue consecuencia de la necesidad de hacer más competitivos los márgenes de intermediación bancaria de la banca comercial ocasionando diferentes cambios en la legislación bancaria de EUA.

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
III. MERCADO FINANCIERO GLOBAL Desde inicio de la década de los ochenta, crecimientos inusitados han tenido lugar en el mercado financiero global, entre estos hechos se destacan: Los mercados de valores que mediante las burbujas especulativas han emergido como un fenómeno persistente. Los valores que adquieren un precio difícilmente ajustados a la realidad. Los índices de cotizaciones que se elevan y luego se desploman. Los cambios estructurales más fuertes que han sido la innovación financiera Los cambios organizados del mercado de valores segmentado a una red unitaria. Una gran cantidad de adquisiciones y fusiones para lograr mejores negocios y ganancias en escala internacional que llevan a cabo constantemente.

Monografias.com
4.1 Entorno de la crisis, el rescate y la extranjerización IV. PRIMERA CRISIS DEL SIGLO XXI Entorno de la crisis: Los cambios que se presentaron en la reforma financiera en México fueron acompañados por las modificaciones en el perfil y la organización de la producción, desde la privatización de los bancos hasta la actividad económica en general.

Monografias.com
Rescate: La renegociación de la deuda externa permitieron que México pudiera volver a obtener créditos en el mercado internacional de capitales. Extranjerización: La crisis financiera, particularmente en el sector bancario se manifestó por el crecimiento de la cartera vencida; las dificultades para constituir reservas preventivas y los problemas de capitalización del sistema bancario.

Monografias.com
4.1.1 Primera etapa (1989 – 1994)

Monografias.com


Monografias.com
4.1.2 Segunda etapa (1995 – 2001)  

Monografias.com
c. Las principales razones que adujeron las empresas para no utilizar financiamiento, por orden de importancia fueron: El nivel de las tasas de interés. La reticencia exhibida por la banca a extender crédito. La incertidumbre sobre la situación económica.   d. Las empresas que obtuvieron crédito durante 1998, lo destinaron principalmente a financiar capital de trabajo (más del 50%), a la reestructuración de pasivos, y a la inversión e. La principal fuente de financiamiento de las empresas fueron sus proveedores, seguida por la banca comercial.

Monografias.com
4.2 Indicadores de desempeño de la banca En 1990 los activos de la banca comercial de México ascendieron a cifras apenas cercanas del quinto banco más grande de Estados Unidos.   En el periodo 1994-2000 las ganancias netas frente a fondos propios cayeron; por otra parte, las ganancias netas frente a activos totales, con excepción de 1996, se han mantenido igual y el ingreso operacional frente a los activos totales subió de diciembre de 1994 a en diciembre de 1999. Ante la existencia de estos datos una interrogante que se podría presentar es: ¿Qué significado tienen estos hechos si el crédito bancario ha disminuido?

Monografias.com
Los servicios bancarios son una fuente de recursos que los bancos han incrementado de manera notable El saneamiento de la cartera ha contribuido en gran medida a mejorar el balance de los bancos. Las fusiones han contribuido a mejorar su capitalización y esto se refleja en los indicadores de productividad, como son la reingeniería financiera de los mismos y el ajuste de personal. Un componente importante del activo de los bancos es el pagaré gubernamental que respalda los pasivos vendidos al Fobaproa.

Monografias.com
El crecimiento de la cartera vencida con respecto a la cartera total, así como las dificultades tanto para constituir reservas preventivas como para la capitalización, hicieron necesaria la intervención del gobierno, que hizo intervenir al Fobaproa y al Procapte. Fobaproa actuó como una ventanilla de créditos para que los bancos con problemas en su posición financiera pudieran solventar sus obligaciones financieras de corto plazo. Por su parte Procapte orientado a apoyar a las instituciones con problemas temporales de capitalización (índices inferiores a 8% de sus activos en riesgo), tiene por objeto garantizar su solvencia. 4.3 Coeficiente de cartera vencida a la banca

Monografias.com
4.4 Estructura bancaria y estructura financiera en transición A la crisis financiera mexicana, considerada como la primera crisis global del siglo XXI, se sumaron las crisis de Asia, Rusia, Brasil, Turquía y Argentina que han afectado a los organismos financieros internacionales. En la crisis bancaria se han delineado dos tipos de bancos

Monografias.com
V. CRISIS ASIÁTICA. Durante esta crisis, China experimentó cambios mientras que las reformas de mercado y la integración a la economía mundial ayudaron al crecimiento de la producción. Los factores decisivos en la economía mundial fueron el comercio y la inversión, los cuales se incrementaron durante los cambios experimentados por China. Ese conjunto de cambios experimentados por el país asiático, conllevó que junto a Estados Unidos, se definieran las dos potencias financieras en el mundo.

Monografias.com
Características Problemas de liquidez Tasas de interés fijas ó cuasifijas. Fortalecimiento Del dólar Desarrollo

Monografias.com
Los gobiernos y el FMI solventaron los problemas de liquidez en los que incurrió el sector bancario de los países asiáticos, inyectando grandes sumas de dinero para ello. Como las tasas de intercambio eran fijas ó casi fijas, Asia logró desarrollarse debido al rápido crecimiento en las exportaciones y el comercio intrarregional.

Monografias.com
Cuando el dólar comenzó a fortalecerse frente a la moneda japonesa en 1995, Tailandia y Malasia experimentaron un descenso abrupto en sus exportaciones debido a que tenían tipos de cambio muy cercanos al dólar. Asia, evitó la crisis de la deuda de la época de los 80, a diferencia de los países de América Latina.

Monografias.com
VI. DE RUSIA A ARGENTINA, PASANDO POR BRASIL Y TURQUÍA. Los bancos rusos presentaron dificultades durante la transición de estatales a públicos. Uno de los problemas relacionados con estas dificultades, fue la relación que tenían los bancos rusos con las empresas industriales. Esto fue afirmado por la Agencia calificadora de riesgos International Bank and Credit Analysis. RUSIA

Monografias.com
Otro de los problemas que tuvo Rusia en el sector financiero fue la pésima adecuación de su sistema bancario a las normas regulatorias internacionales. La falta de regulación por parte de las instituciones competentes constituyó uno de los principales problemas sobre los cuales radica la crisis financiera rusa.

Monografias.com
HECHOS Devaluación del Rublo Ruso. Fugas de capital Baja de precio del petróleo Rusia supera La crisis en el 2000

Monografias.com
Consistió en el proceso de cambio de políticas ortodoxas a políticas heterodoxas, la cual consiste en restringir la moneda, de manera que se implementen políticas fiscales que incurran en el financiamiento externo. brasil Al igual que los demás países, se vio impactado de manera negativa por el proceso anterior, dando lugar a devaluaciones, crisis bancaria y reducción del gasto social por parte del estado.

Monografias.com
HECHOS MÁS IMPACTANTES Durante el gobierno de Cardoso, se implementó una política de reducción de gastos y aumentos impositivos que rondaban los 22.500 millones de dólares. El FMI y en conjunto con otros organismos, aportó 40 mil millones de dólares, pero fueron insuficientes para reducir el déficit del sector público.

Monografias.com
En Febrero de 1999, el gobierno de Cardoso disminuyó el presupuesto para raciones alimenticias de de 48 a 23 millones de dólares. Con esto se vio severamente afectada la población más pobre del país, quienes además de depender de la repartición de arroz, porotos, azúcar y aceite por parte del estado, se beneficiaban de los almuerzos escolares, los cuales fueron reducidos en un 35%. Brasil tenía una deuda internacional de 230 millones de dólares.

Monografias.com
La crisis Brasilera afectó principalmente a los sectores menos favorecidos económicamente. Hubo un desnivel en la relación de recepción de ingresos nacionales. La recesión de Brasil produjo un déficit en la demanda de las exportaciones de otros países de Latinoamérica. Como consecuencia de esto, esos países también experimentaron devaluación de sus monedas.

Monografias.com
A pesar de haber tenido una buena economía a partir de los 90’s, Argentina se vio afectada por la crisis financiera de México y Brasil. Luego en el año 2000 el gobierno argentino adoptó un plan económico preparado por el FMI. argentina Mientras se estudiaba este plan hubo un incremento en las tasas de interés de Estados Unidos e incluso en Japón.

Monografias.com
El consejo monetario fracasó y aunque el peso argentino guardaba relación de uno a uno con el dólar, se especulaba sobre una devaluación de la moneda. A pesar de todos los esfuerzos realizados para contrarrestar esta situación, Argentina se posicionó junto a Turquía en la lista de países con menor estabilidad en los mercados emergentes.

Monografias.com
En el 2001 tuvo lugar la crisis financiera en este país. Fue sorpresivo para el resto del mundo, debido a que se pensaba que Turquía tenía una economía sólida. La economía turca se vio azotada por la escasez de recursos energéticos, razón por la cual las cuotas petroleras eran amplias. turquía Uno de los elementos que contribuye con la crisis en Turquía es el terrorismo urbano, que se da como consecuencia de la rebelión de la minoría kurda.

Monografias.com
En 1999 la inflación en Turquía estaba cerca del 100% anual. HECHOS QUE MARCARON LA CRISIS Turquía ha incumplido los 17 acuerdos que ha firmado con el FMI. Los bancos no priorizaban la concesión de créditos a los inversionistas locales, y esto produjo que la economía no dependiera de la producción real sino de la especulación y del aprovechamiento de la devaluación de la moneda.

Monografias.com
La moneda turca sufrió una devaluación del 200% frente al euro y al dólar. Como consecuencia de esto la población dejaba de ahorrar y gastaba el dinero que obtenían por miedo de que luego la moneda se devaluara aún más. Turquía depende entonces de préstamos que solo sirven para el mero funcionamiento, aumentando la falta de productividad y la corrupción.

Monografias.com
VII. LA QUIEBRA DEL LONG-TERM CAPITAL MANAGEMENT: HEDGE FUND. El Long-Term Capital Management es uno de los hedge funds más importantes. La quiebra de este hedge fund puso en evidencia la necesidad de regular las instituciones de este tipo. Muchos de los mayores bancos enfrentaron pérdidas derivadas de su posesión directa de títulos y su exposición en los hegde funds.

Monografias.com
Después del episodio del LTCM, las diversas autoridades financieras Internacional han trabajado para identificar las debilidades de los sistemas de control del riesgo, de la supervisión bancaria. Se quiso implementar una reforma que consistía en levantar las restricciones entre los bancos comerciales y el resto de la industria financiera.

Monografias.com
El problema radicó precisamente en el doble movimiento de descenso en el valor de los activos financieros, junto con la elevación del costo del crédito, con lo que la rentabilidad de las posiciones de los hegde funds se desploma o incluso registra pérdidas. La reforma no se apoyó según consta en los diferentes informes de la Reserva Federal donde se anal iza la participación de los hedge funds en el estallido de las recientes crisis financieras

Monografias.com
A pesar de todo, los distintos informes no incluyen recomendaciones que impliquen una mayor regulación directa de los gobiernos sobre los hedge funds, sino en todo caso sobre la supervisión de las posiciones de financiamiento de los bancos y otros intermediarios hacia esos fondos. Las pérdidas o ganancias de los fondos dependen de la habilidad de sus administradores en la toma de decisiones.

Monografias.com
VIII. "LA NUEVA ECONOMÍA", RECESIÓN INEVITABLE En 1990 las compañías hicieron grandes transformaciones a través de los procesos de reingeniería, la velocidad en la toma de decisiones y en las formas de financiamiento cobra fuerza a través de la información digital. La revolución del microprocesador creó una nueva generación de empresas tecnológicas en el ramo de tecnologías para el internet.

Monografias.com
Se transformaron el comercio, las operaciones de los negocios y el conocimiento gerencial. Entre las empresas que han tenido bajas cuantiosas se encuentran: National Semi Conductor , Novellus Systems, Latice Semiconductor, LSI, Double Clic, RSA Security, y las compañías japonesas Sony, Toshiba y Nec. Por otra parte, Microsoft fue una de las empresas que tuvo un mayor crecimiento en los noventa; sus acciones se vieron menos afectadas que otras cuando cayeron las cotizaciones de las acciones tecnológicas.

Monografias.com
Las crisis financieras son inherentes al sistema capitalista y se presentan dadas las características de cada época; sin embargo, es importante recalcar que el proceso de destrucción e innovación siempre las acompaña. La crisis financiera que se dio en Asia, acarreó el empobrecimiento de los malayos e indonesios debido a que se devaluó la moneda y con ello se disminuyó la exportación en estos países. Turquía necesita eliminar la política de préstamos para su funcionamiento. Esto para eliminar los problemas de improductividad, ineficiencia y corrupción administrativa que se generaron por la crisis financiera ocurrida en el 2001. En Brasil, la crisis también vino acompañada de políticas de financiamiento externo. La crisis Brasilera afectó principalmente a los sectores menos favorecidos económicamente. Hubo un desnivel en la relación de recepción de ingresos nacionales. CONCLUSIONES

Monografias.com
La quiebra del LTCM mostró la necesidad de aumentar el control de los países sobre estas organizaciones. Sin embargo, luego de esta quiebra, los países no implementaron planes que aumentaran la regulación de los hedge funds. La nueva economía está compuesta por la inclusión de nuevas tecnologías en las empresas. Varias empresas se vieron afectadas por este proceso de reingeniería. Pero a pesar de ello, Microsoft se vio favorecida ya que sus acciones tuvieron un menor déficit en las cotizaciones tecnológicas, con respecto a el resto de las empresas que se levantaron con esta visión.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda