Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El consumo de cigarrillo en los adolescentes




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Marco teórico
  4. Marco conceptual
  5. Metodología
  6. Tabulaciones de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Anexos
  10. Bibliografía

Introducción

Nosotros los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí que estamos realizando el curso de nivelación hemos escogido este tema del consumo de cigarrillo en los adolescentes debido a la problemática que se ha venido dando desde hace algún tiempo de la ciudadela la FAE del Cantón Jipijapa de la Provincia de Manabí.

El cigarrillo, único producto legal que perjudica a la salud de los adolescentes, es uno de los problemas que viene afectando a la salud en los jóvenes, y por ende a la sociedad en general, ya que el consumo de este afecta no solo a la persona que está consumiendo cigarrillo si no a las personas que están a su alrededor, atenta contra todo aquel que esta alrededor del fumador, a este tipo de fumadores se les llama fumadores pasivos ya que no están fumando, sino aspirando todo ese aire de una manera indirecta, ya que ellos lo hacen inconscientemente sin saber que es más perjudicial.

En los últimos años la tasa de fumadores adolescentes en este sitio se ha visto que ha incrementado considerablemente el consumo de cigarrillos en los adolescentes, esto es por el poco control que existe de parte de los padres y de las autoridades ya que no regulan la prohibición de este producto, a pesar de que se conoce las causas que produce su consumo, fumar un cigarrillo disminuye la calidad de vida de las personas, sin embargo, su consumo es considerado un acto de superioridad y popularidad, lo cual motiva su aceptación entre jóvenes provocando una dependencia y adicción.

En este ámbito influye un poco la publicidad que se ve la televisión y los demás medios informativos, porque se presentan propagandas de cigarrillos que inciden a los adolescentes consuman o en los niños los motivan que al crecer consuma cigarrillo y el mensaje que se da a entender es qué "fumar te hace elegante o importante" , para erradicar este consumo indiscriminado de este producto se debe impartir el conocimiento a los más pequeños para que no caigan en ese mundo tan horrible que es el consumo de cigarrillo, se les debe instruir haciéndole saber las enfermedades, daños, y problemas que afecta a la salud, hacerle saber que el cigarrillo es una droga, porque contiene nicotina es un compuesto del cigarrillo que afecta principalmente al cerebro o al sistema nervioso, esta y otras sustancias más la que produce la adicción o dependencia del consumo de cigarrillo en los adolescentes.

El presente trabajo se realizó para que las personas hicieran conciencia del daño que causa el consumo del cigarrillo a temprana edad, es un problema cada vez más frecuentes entre los jóvenes originado principalmente por el desconocimiento de los efectos nocivos en la salud y por el alto grado de las influencias en las amistades, ya que el elevado índice del consumo de cigarrillo en los adolescentes es un dato preocupante ya que 2 de 3 jóvenes fuman y la mayoría entre 13 y 16 años de edad.

Justificación

El consumo de cigarrillo en los adolescentes es un tema de gran importancia para cada uno ya que así podemos adquirir y trasmitir conocimientos acerca de la adicción de cigarrillo en los adolescentes.

Para dar un criterio más específico, hemos plantado profundizar este estudio con la finalidad de conocer los factores que influyen en el consumo de cigarrillo en los adolescentes y los problemas de salud que causa en el organismo.

Esta investigación, permite proporcionar una información clara, sobre este problema que es parte de una terrible realidad y contribuirá como aporte muy importante en el conocimiento pragmático en los adolescentes.

Así mismo es importante prevenir el consumo de cigarrillo en los adolescentes, porque de este modo prevenimos las enfermedades, como el cáncer al pulmón y las enfermedades respiratorias.

También se debe considerar, que la adolescencia es una de las etapas de la vida en la que se van consolidando hábitos, valores, roles y comportamientos, lo cual vuelve vulnerable a los jóvenes ante situaciones adictivas provocadas por el afán de ser aceptado socialmente.

El presente trabajo demuestra su factibilidad ya que a través de este se elaboró charlas a los adolescentes de la ciudadela la FAE sobre el consumo de cigarrillo en los adolescentes y los problemas que causa en nuestro organismo de esta manera logramos cumplir con los objetivos propuestos.

OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERAL

  • Determinar las causas que inciden en el consumo del tabaco en los jóvenes de la ciudadela la FAE del cantón jipijapa en el periodo abril-agosto 2013.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Contribuir al conocimiento del tema proporcionando información sobre el desarrollo de posibles soluciones para el consumo de cigarrillo en los jóvenes de la ciudadela la FAE.

  • Investigar sobre componentes del cigarrillo y los daños que producen al organismo.

  • Identificar las enfermedades causadas por el consumo de cigarrillo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Qué motiva al consumo de tabaco a temprana edad en los y las adolescentes de la Ciudadela la "FAE" del Cantón Jipijapa de la Provincia de Manabí durante el periodo de abril-agosto del 2013?

Marco teórico

El cigarrillo

El cigarrillo, cigarro, pitillo, pucho o chupete de marinero es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro. Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como, ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos. Se encienden por un extremo y se chupan por el otro. Para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan. Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones.

( http://es.wikipedia.org/wiki/Cigarrillo )

El cigarrillo es algo muy dañino y nocivo para la salud, en especial ese humo que al ser inhalado nos causa serios problemas respiratorios, es por eso que al cigarrillo se le denomina como el peor invento, que ha creado el hombre, este nos afecta seriamente causando graves enfermedades, que en un tiempo determinado no estará levando a la muerte, además aunque los fumadores lo catalogan como un relajante, ya que posee ciertas sustancias que actúan en nuestro sistema nervioso, como una droga, de la cual poco a poco se van haciendo dependientes de ella.

Historia del cigarrillo

Infinidad de veces se ha hablado sobre el cigarrillo, sus daños al organismo, sus resoluciones para prohibirlo, en fin, pero pocas veces nos han contado la historia detrás de él. A continuación te presentamos un recorrido cronológico a través de la historia de uso de los vicios más populares y su vez dañinos de la humanidad. Los cigarrillos han sido, desde entonces, de gran valor en las guerras y en las situaciones de crisis económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegaron a pagar 400 francos por un cigarrillo y, más recientemente, durante los días siguientes a las revueltas en Rumanía que derrocaron al régimen comunista, el cigarrillo se convirtió en moneda de cambio habitual.

( http://www.elarsenal.net/2011/10/30/el-cigarrillo-y-su-historia-%C2%A1conocela/ )

En realidad si, el cigarrillo trasciende desde tiempos muy remotos, era cultivado y utilizado por las tribus que en ese entonces existía, era muy común ver a hombres y mujeres con un taco de estos en la mano, inhalando y aspirando todo ese humo, se dice que es uno de los vicios más antiguos y grandes que ha existido en la historia, lo cual es muy acertado, además se sabe que proviene desde hace mucho tiempo atrás, varios años Antes de Cristo, antes era comúnmente llamado tabaco y paso algún tiempo hasta que algún mendigo tomara esto y lo envolviera en un papel más pequeño llamándolo cigarrillo.

El cigarrillo y sus componentes

No estamos completamente seguros de las componentes del tabaco, siendo uno de los pocos productos no regulados. Los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, los aparatos eléctricos han de estar homologados,pero el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación. Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre.

Amoniaco, Arsénico, Butano, Cianuro, Formaldehido, Metano, Cadmio, Monóxido de carbono, Monóxido de carbono Alquitrán, Benceno, Radón y demás basura, Nicotina.

(Dr. Cidon Madrigal, 04 de octubre del 2010)

http://www.doctorcidon.com/composicion-tabaco.html

Ciertamente los cigarrillos poseen muchas sustancias químicas que en realidad analizándolas bien son mu nocivas para nuestro organismo, lo que estamos haciendo al fumar no solo es inhalar humo y nada más, al contrario estamos intoxicándonos por dentro, estamos aspirando un peligroso veneno que no se presentaran cambios en el mismo instante sino que será algo lento y durara varios años hasta que el daño sea algo irreversible, el cigarrillo es el causante de muchas muertes al año, pero esto pasa porque nunca nos ponemos a pensar en lo malo que es esto para todos nosotros, sin embargo a pesar de todo lo que sucede a diario y lo que se ve en las noticias, nosotros hacemos caso omiso de eso, nadie está obligando a fumar a nadie, los medios lo único que hacen es hacer propaganda para vender más, y los televidentes caen en las imágenes que se presentan, y aparentan verse atractivos o elegantes al tener un cigarrillo en la mano.

Factores asociados al consumo jóvenes y adolescentes.

El tabaquismo es un problema de salud pública, su consumo es una de las principales causas de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer de bronquios, pulmón, laringe, cuello de útero, además de enfermedades respiratorias como la bronquitis, el enfisema, la neumonía y la gripe, entre otras; la población fumadora muere en promedio entre 15 y 20 años antes que la población no fumadora. No sólo perjudica a quienes fuman sino también a las personas que están expuestos al aire contaminado por humo del tabaco.

(Rio Gallegos Libre de Humo de Tabaco 28 de agosto del 2008)

http://antitabacorg.blogspot.com/2008/08/factores-asociados-al-consumo-de-tabaco.html

El consumo de tabaco es un problema afecta a los adolescentes que fuman cigarrillo en su salud debido a La nicotina que ingieren al fumar los adolescentes no tienen consciencia de los que están consumiendo debido a la falta de información aunque no sólo perjudica a quienes fuman sino también a las personas que están expuestos al aire contaminado por humo del tabaco debido a que ellos ingieren el humo del cigarrillo de los adolescentes que están fumando.

Consumo de cigarrillo en adolescentes

Los adolescentes ecuatorianos de entre 13 y 15 años fuman igual o más que los adultos, según el "Atlas Mundial del Tabaco 2012". En Ecuador la prevalencia de consumo de tabaco en adolescentes varones es del 23%, igual que en los adultos. Pero las adolescentes consumen más que sus pares adultas. El consumo de las jóvenes es del 18,1%, mayor al 5,8% de mujeres adultas, una relación de tres a uno, anota el informe elaborado por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer. Además, los adolescentes fuman más que en el pasado. Según la Encuesta Mundial de Adolescentes escolarizados, la prevalencia de consumo en adolescentes en el 2001 era de un 49 % en Quito, Guayaquil y Zamora. Para el 2007 la cifra subió al 71 % en esas ciudades. Para Patricio Jácome, responsable del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud, el mayor consumo de adolescentes se explica, en parte, porque la industria del tabaco ha volcado todo su trabajo publicitario hacia los jóvenes y hacia las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras más temprano se empieza a fumar mayor riesgo de adicción: tres de cada cinco jóvenes que prueban el tabaco se volverán adictos a la nicotina al llegar a la edad adulta y la mitad de ellos tendrá una muerte prematura.

(Diario EL COMERCIO, 19 de Noviembre del 2012)

http://www.elcomercio.com.ec/sociedad/Tabaquismo-adolescentes-tabaco-Ecuador_0_812918749.htmlEs muy triste ver que hay muchos jóvenes en nuestro país y en todo el mundo, qué, desde muy corta edad empiezan a fumar y esto es algo muy grave, que nos indica que las autoridades no están hay controlando las tiendas que surten este producto a las personas, si bien esta dicho que no se puede vender cigarrillos a menores de edad, además tampoco hay control de los padres, porque no puede ser posible que un adolescente de 13 años ande fumando por ahí como si nada, esto también se da porque los padres dan mucha libertad a niños desde muy pequeños y después cuando quieren controlarlos ya no pueden y se ven en la penosa situación, de aceptar que su hijo anda por un mal camino, que poco a poco destruirá su vida y la de su familia.

Tabaquismo

El Tabaquismo es reconocido como la adicción al Tabaco, esta adicción es provocada principalmente por la acción de la Nicotina lo que acaba condicionando al organismo al abuso de su consumo. El Tabaquismo es considerado hoy en día una enfermedad crónica.

El tabaco es la principal causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

(Sandra Milena Sepúlveda Bastilla, 29 de Mayo del 2009)

https://sites.google.com/site/bocanadasdemuerte/Home/-que-es-el-tabaquismo

El tabaquismo es una adicción, se lo puede considerar a la persona como un adicto, porque esto es como una droga, porque la persona que la consume se vuelve dependiente de ella, cada día un poco mas hasta que llega al punto de no poder dejarla, el cigarrillo está al alcance de cualquier persona, esto va desde los niños hasta los adultos, este problema se lo vive a diario en cada sitio público al que acudimos, siempre se ve a personas con un cigarrillo en la mano, lo cual genera que niños los vean y quieran imitarlos lo cual no está bien porque es un mal ejemplo que se le da a los adolescentes que en querer experimentar saber que se siente fumar, pueden llegar a convertirse en adictos al tabaco.

Adicción a la nicotina (dependencia de la nicotina)

Definición

La adicción a la nicotina (dependencia de la nicotina) es la necesidad compulsiva de consumir nicotina. El consumo de nicotina se puede realizar fumando (cigarrillos, cigarros puros o pipa) o aspirando tabaco. La mayoría de los consumidores de tabaco fuman cigarrillos. Por eso también se habla de la adicción a los cigarrillos, dependencia de los cigarrillos, adicción al tabaco o dependencia del tabaco. La nicotina presenta en su molécula un enlace de nitrógeno vegetal y tóxico (llamado alcaloide) que actúa específicamente sobre los nervios y el cerebro y puede desencadenar una adicción. La nicotina es estado puro es extremadamente tóxica: 0,05 gramos son letales para un ser humano. Las solanáceas, una familia de plantas, especialmente la planta del tabaco (nicotiana tabacum L) contienen nicotina.

(Dra. Cristina Martín, Redacción Onmeda Revisión médica, 19 de Marzo del 2012)

http://www.onmeda.es/enfermedades/adiccion_nicotina-definicion-2718-2.html

Los adolescentes a volver adictos a la nicotina no pueden dejar de fumar cigarrillo porque ellos consumo todos los días por placer o por otros factores por problemas familiares, influencia de los amigos, marketing. Las personas adictas dependes de factores psíquico porque ellos sientes las necesidades de fumar nicotina. Aunque el consumo de nicotina puede afectar los adictos de forma distintas y pueden presentar síntomas diferentes o en algunos no.

Acción de la nicotina en el cerebro

Una vez en el cerebro, la nicotina se une rápidamente a sitios específicos de los receptores colinérgicos nicotínicos (receptores que ligan principalmente al neurotransmisor acetilcolina), y desencadena la entrada de sodio o calcio a las neuronas (ambos con carga positiva). El aumento de positividad dentro de las células cerebrales provoca la apertura de canales de calcio voltaje dependiente y una mayor entrada del mismo a las neuronas, creándose un ciclo vicioso entre la liberación de los neurotransmisores y la reentrada de calcio a las neuronas.

(Silvia Hebe Bedini 25 de julio del 2010)

http://suite101.net/article/la-nicotina-su-efecto-sobre-el-cerebro-a21704

La nicotina es enfermedad crónica que solo con ingerir el humo puede afectar a nuestros organismos pero al que más afecta es al sistema nervioso porque provoca alucinaciones, sensación de placer, felicidad incremento de energía y motivacional la nicotina es un efecto similar a los síntomas que se produce en el consumo de drogas como la heroína y cocaína. La nicotina es una enfermedad que puede alterar a nuestra mente que puede producir factores psicológicos a los adolescentes que consume cigarrillo a temprana edad.

Desde que edad inicia

De acuerdo a esta cartera de Estado, la edad de inicio en el consumo del tabaco en Ecuador está alrededor de los 11 años y siete meses. Desde 2007, Ecuador cuenta con un presupuesto para realizar acciones en la lucha contra el tabaco, que asciende a USD 3.7 millones para cubrir este proyecto hasta el 2014. "La industria del tabaco invierte mucho más en la promoción y venta de este producto, que causa daño y muerte". El debate en torno a los daños producidos por el tabaco se reabre a propósito de los efectos que puede causar la marihuana, tema que fue puesto en la escena pública por la Organización de Estados Americanos (OEA).

(Agencia de Noticias Andes, por Santiago Aguilar, 07 de junio del 2013)

http://www.andes.info.ec/es/actualidad/ecuador-4000-personas-mueren-ano-consumir-cigarrillo.html

Este es un tema en el que todos estamos involucrados, si, parece algo raro, pero es la verdad porque nosotros como personas y parte de la sociedad, tenemos la obligación de denunciar a alguna persona que venda cigarrillos a menores, porque eso no está bien, no es algo normal ver a un niño de 11 años en la calle fumando, en ese momento es que uno mismo se dice, ¿en donde están los padres? ¿Cómo será el hogar de ese niño?, puede ser que en su hogar los padres sean fumadores, y por eso el haya aprendido eso, o algún familiar muy cercano siempre ande por ahí fumando como si nada, en realidad no se sabe con exactitud, lo que si se sabe es que estos chicos que empiezan a fumar desde corta edad ya sea por simple curiosidad o sea cualquiera la causa, son muy propensos a que en un futuro sean adictos a la nicotina, y sean dependientes de ella, en ese momento ya será muy difícil querer ayudarlos porque no dependerá de ellos el querer o no dejarlo, será ya de parte de su organismo que le provocara ansiedad por fumar.

Problemas de salud que causa el cigarrillo

Nos señala que la principal causa externa que produce el tabaquismo es el cáncer de pulmón. También nos menciona que si fumamos cigarro es más frecuente el cáncer pulmonar, si se fuma puro es frecuente el cáncer de boca y si se fuma pipa produce cáncer faríngeo y pulmonar. Afirma que el fumador activo tiene el 80% de posibilidad de contraer cáncer.

(El Dr. Alfredo Alatorre, 2004).

http://homeworkskel.blogspot.com/2007/11/tabaquismo.html

Estoy de acuerdo con este criterio del Dr. Alfredo Alatorre porque en realidad es muy notorio ver a personas que padecen de esta afección cancerígena, después de llevar varios años consumiendo el cigarrillo, esto produce serios daños a nivel de órganos, y células formando un cáncer que es casi incurable si no se lo trata a tiempo, lo cual por ende nos lleva a la muerte, pero no solo produce cáncer produce muchas más problemas de salud que van desde la as leve hasta la más peligrosa.

Las principales causas de muerte por consumo de tabaco (cigarrillo) son enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias, entre las ocasionadas por el tabaco, la enfermedad más temida por su irreversibilidad casi segura, el cáncer de pulmón, es el tumor maligno que más mortalidad causa en el hombre y ha aumentado significativamente en las mujeres desde que éstas empezaron a fumar.

(Carlos E. Thomas y Enrique Quesada - Médicos. Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria, 2013)

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/8/enfermedades-causadas-tabaco-719289.asp

En concordancia con esto, si hay enfermedades que por muy extrañas que parezcan, suelen ser producidas por el consumo excesivo de tabaco, sobre todo cuando se lo consume a muy temprana edad, se corre el riesgo de que se haga adicta la persona y no pueda dejarlo, hasta que este veneno que ingiere, es inhalado atraves de la boca, pasa por nuestra faringe hasta llegar a nuestros pulmones los destruya y es que no solo termina hay como es algo que respiramos llega mezclado con el oxigeno a nuestras venas contaminando la sangre con tantos químicos que contiene esto, produciéndonos serias afecciones a nuestro organismo hasta llegar a la muerte.

Marketing y la publicidad en el consumo de tabaco

El marketing permite entender, predecir y satisfacer las prioridades de los consumidores por medio de la recolección y procesamiento de información, proponiendo productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente y aseguren el éxito de las compañías. Lo anterior, implica un modelo que parte de la información que brinda el consumidor sobre sus necesidades. Esta información es analizada por la empresa de manera que se identifique el producto y sea más eficiente en su fabricación.

(María Lucia Blanco Uribe, Tatiana Cifuentes Cadena, Catherine Rodríguez Díaz y Carolina Suárez Cabrera Mayo de 2009)

http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2600/1/121974.pdf

La publicidad crea la impresión que las demás personas fuman y que fumar es normal en todas las personas, también promueve que fumar es posible y deseable. La publicidad y el marketing afecta a los niños pequeños porque ellos imitan a las personas adultas y a lo que ven, es conocido que los niños y adolescentes reflejan las actitudes, valores y normas de la sociedad en que viven, por lo tanto, consideran que el tabaquismo es una conducta normal que no existe límite para su producción y su venta.

Prevención

Evitar los agentes, El cáncer es una de las enfermedades con mayor posibilidad de prevenir. Uno de los caminos más eficaces para reducir el riesgo de desarrollar cáncer es evitar los agentes físicos, químicos, biológicos que provocan tumores. La exposición al tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, vías urinarias, cabeza y cuello, laringe, esófago, estómago, hígado, intestino, cuello uterino, ovario, páncreas y leucemias.

(Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo SEDET,2012)

http://www.eltabacoapesta.com/foro/forums/topic/la-mayoria-de-los-tumores-de-pulmon-en-mujeres-se-asocian-al-habito-de-fumar/

No solo es necesario evitar, lo importante seria erradicar de forma permanente el consumo de cigarrillo, para que así la nueva generación de ciudadanos, no caiga en las manos de esta adicción, tan nociva, que atenta con la salud de no solo el de que la está consumiendo sino que también afecta y en mayor grado a la persona que lo inhala por accidente o que se encuentra al lado de un consumidor de cigarrillo, se debería controlar el expendio de cigarrillos sobre todos a adolescentes, pero que ya se sabe, lo mejor sería erradicarlo definitivamente.

Está sobradamente demostrada la relación del tabaco con múltiples enfermedades tales como enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Así mismo, es conocido el aumento del riesgo de sufrir dichas patologías en las personas que se exponen al humo del tabaco, son los llamados fumadores pasivos.

El tabaquismo no afecta a un único órgano sino que actúa en todo el organismo pudiendo ocasionar alteraciones a muchos niveles; por ejemplo, es frecuente que se asocien una enfermedad respiratoria y una cardiovascular en un mismo sujeto que fuma habitualmente.

(El diario Saludalia, 2000)

http://www.saludalia.com/enfermedades/tabaco-y-enfermedades-respiratorias

En realidad si, como se viene diciendo desde hace tiempo, el humo del tabaco no solo afecta a un solo órgano, ni tampoco a una sola persona, afecta a todo el organismo y a las personas que están alrededor de aquel fumador, como se sabe esto produce el riesgo de adquirir diferentes patologías que afectan nuestra salud y atentan en contra de nuestra vida, produciendo serios daños a nivel de órganos en general, esto se debe ya que nunca se toman medidas en cómo se consume el cigarrillo, estas personas se vuelven adictas poco a poco, sin darse cuenta un día fuman un cigarrillo y al día siguiente ya están fumando una cajetilla completa, es por eso que este producto es tan adictivo porque lo vemos como un lujo al momento de fumarlo.

Marco conceptual

6.1. CIGARRILLO

El cigarrillo también conocido como cigarro, pitillo, pucho o chupete de marinero es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro1

Monografias.com

6.1.2. COMPONENTES DEL CIGARRILLO

No estamos completamente seguros de las componentes del tabaco, siendo uno de los pocos productos no regulados. Los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, los aparatos eléctricos han de estar homologados pero el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación. Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco, de las cuales 200 son venenosas, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre[1]

Monografias.com

Entre los componentes del cigarro tenemos:

Amoniaco: Componente de productos de limpieza

Arsénico: Veneno contenido en raticidas

Butano: Combustible doméstico

Cianuro: Empleado en la cámara de gas

Formaldehído: Conservante

Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales

Cadmio: Presente en baterías

Monóxido de carbono: Presente en los humos de escape de los coches

Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar tabaco.

Alquitrán: Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.

Benzeno: Radón y demás basura:

Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.

Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína, a los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen, en el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción

6.1.3 HISTORIA DEL CIGARRILLO

Se cree que la planta de tabaco, la Nicotiana tabacum, es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe unos 2000 ó 3000 años antes de Cristo, cuándo Colón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de América habían tenido contacto con el tabaco y tenían con el una relación más o menos intensa1

El 28 de octubre de 1492 Colón y sus naves llegaron a la bahía de Bariay, cacicazgo de Maniabón, en la costa noreste de la isla de Cuba. Unos días más tarde Colón, como era su costumbre, mandó a dos de sus hombres, Luis de Torres y Rodrigo de Xerez, a explorar la zona circundante y, si era posible, contactar con los emisarios del Gran Kan. Colón aún creía que había llegado a las Indias, y su única obsesión era reunirse con dichos emisarios para llevar a cabo la principal misión que le habían encomendado los Reyes Católicos: firmar un tratado comercial, entre los días 2 y 5 de noviembre, los dos exploradores recorren la zona próxima al lugar de desembarco y se encuentran con los habitantes de la isla, los indios taínos. Una de las cosas que más les llama la atención es ver a hombres y mujeres aspirando el humo de unos cilindros de hojas secas, de regreso a Playa Blanca, en la bahía, relatan a Colón lo que han visto y éste hace la siguiente anotación en su diario el día 6 de noviembre de 1492.[2]

"Iban siempre los hombres con un tizón en las manos (cuaba) y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas (cojiba) metidas en una cierta hoja seca también a manera de mosquete y encendido por una parte del por la otra chupan o sorben, y reciben con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así dizque no sienten el cansancio. Estos mosquetes llaman ellos tabacos. "fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos, se encienden por un extremo y se chupan por el otro para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan, el término "cigarrillo" se usó por primera vez en algún momento indeterminado del siglo XVIII los mendigos en Sevilla recogían del suelo las colillas que tiraban los «señoritos», y enrollaban el tabaco remanente en papel para fumarlo, más recientemente, los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegan a España en torno a 1825; en 1833 aparecen las primeras cajetillas y es cuando se le denomina «cigarrillo» o «cigarrito», que proviene de la palabra «cigarro», llamado así por su similitud con una cigarra, Introducido por mercaderes procedentes de Brasil, prosiguió su expansión por Portugal y más tarde por toda Europa, en 1830 en España se extiende el consumo de cigarrillos, especialmente entre las mujeres, y el papel español para cigarritos es conocido y apreciado en toda Europa, aromatizado con licor y estampado con vivos colores, aunque el auténtico despegue se produce con la máquina de vapor estadounidense Bonsack, que es capaz de liar millones de cigarrillos, invento de James Albert Bonsack cuya patente compró James Buchanan Duke en 1885,los cigarrillos han sido, desde entonces, de gran valor en las guerras y en las situaciones de crisis económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegaron a pagar 400 francos por un cigarrillo y, más recientemente, durante los días siguientes a las revueltas en Rumanía que derrocaron al régimen comunista, el cigarrillo se convirtió en moneda de cambio habitual.[3]

6.1.4. FACTORES QUE INCIDEN EN EL HÁBITO DEL CIGARRILLO

Fumar es una conducta socialmente aprendida con diferencias individuales, familiares, económicas, culturales y sociales, dentro de los factores que influyen en la iniciación al tabaquismo1

6.1.4.1 FACTORES PERSONALES 

Curiosidad: En los adolescentes la imitación es un comportamiento común, aunque depende de factores individuales y sociales, el adolescente, por naturaleza, explora, experimenta, se identifica y se influye con los hábitos de sus modelos. Estas razones explican por qué la edad de inicio de fumar es comúnmente antes o durante la adolescencia. Como padres, se debe alertar a los menores sobre las "curiosidades", sabiendo que las consecuencias del fumar NUNCA serán positivas.

Baja autoestimaLa autoestima, es decir la forma como una persona se valora a sí misma con sus  cualidades y defectos, tiene gran influencia en el consumo de cigarrillo, la autoestima está vinculada a al sentimiento de ser competente y capaz. Entonces, es más probable que aquella persona que no se sienta bien consigo misma o capaz de resolver sus problemas caiga en drogas o en cualquier sustancia que lo deprime o estimule.

Baja asertividadUna persona asertiva es capaz de expresar sus sentimientos y opiniones en forma clara y sincera. ¿Qué se logra siendo asertivo? Comportarse de acuerdo a sus propias ideas, sin dejarse dominar por los demás,Si un individuo no es capaz de ser asertivo, es decir, si no puede mantener sus propias opiniones y no actúa con buen criterio, es probable que tenga dificultad para rechazar una oferta de cigarrillos u otras drogas.[4]

Dificultad para tomar decisiones: La toma de decisiones es la elección de una posibilidad de acción ante una situación con varias opciones. Si para un adulto es difícil elegir una buena alternativa, más lo es para un adolescente que está en pleno proceso de aprendizaje, donde las equivocaciones y pruebas son frecuentes  en su desarrollo hacia la adultez, como padres, es importante guiar la toma de decisiones, nunca imponerlas. El reto es lograr que ellos mismos lleguen a las elecciones más adecuadas.

6.1.4.2. FACTORES FAMILIARES 

Patrones de comunicaciónEs un proceso de intercambio de hechos, ideas, opiniones, emociones, sentimientos que comprenden su transmisión y su recepción, es decir hablar y escuchar. ¿Cómo se relaciona con las drogas? A veces, los menores quieren preguntar sobre la información que les llega por los amigos. Por tal motivo, es indispensable que existan medios adecuados de comunicación entre padres e hijos para prevenir el consumo de cigarrillos y otras adicciones.

Vínculo entre padres e hijos: El vínculo afectivo es una relación activa, recíproca y fuerte entre personas. La existencia de lazos afectuosos sólidos y una comunicación fluida entre los miembros de la familia son importantes para la estabilidad emocional. Por el contrario, un clima familiar conflictivo o falto de cariño favorece la posibilidad de entrar al consumo de drogas y otras adicciones. Algunas edades de los hijos e hijas hace más complicado mantener la comunicación, pero el vínculo es más que la comunicación.  El buen vínculo se establece desde pequeños y asegura, a pesar de la independencia que buscan los hijos, que consideren a sus padres como referentes adecuados y de confianza.

 Contradicción en las normas: El conjunto de límites establecidos al interior de la familia permite una convivencia  armónica. Las reglas probablemente no sean las mismas, pero tanto padres como hijos deben cumplir con lo que a cada uno le corresponde.

Consumo de cigarrillos en la familia: Cuando un miembro de la familia consume cigarrillos existen dos efectos sobre los menores que no consumen: tienen un modelo cercano de consumo que no toma conciencia de las consecuencias de fumar, y se vuelven tolerantes al olor del cigarrillo, teniendo una mayor tendencia hacia el consumo.1

Diferentes estudios  sostienen que el hábito de fumar de los padres se relaciona con el de sus hijos de un modo directo.  La mayoría de fumadores proceden de familias donde ambos padres fuman y la mayoría de no fumadores provienen de familias donde ambos padres no fuman.  6.1.4.3. FACTORES SOCIALES 

Consumo de cigarrillos en el grupoSi el grupo de referencia consume cigarrillos, es muy probable que un adolescente termine fumando también. ¿Debe prohibirse juntarse con estas personas? Quizá con una prohibición solo se consiga juntarlos más y alejarlos de los padres. Es más recomendable fortalecer sus opiniones para que tomen sus propias decisiones y aprendan a decir NO.

Acceso al tabaco: El medio social juega un rol definitivo en el uso de tabaco. Un factor que promueve su consumo entre los adolescentes es la fácil disponibilidad de la sustancia en nuestro medio (bajo costo y mínimas restricciones para la compra). 

Medios de comunicación: La influencia de los modelos tiene gran importancia en nuestra sociedad debido a que los medios de comunicación transmiten mensajes que van delimitando los modelos deseables o no a seguir. En ese sentido la publicidad y la presión social al consumo facilita conocer al producto, identificarse con lo que rodea al mismo y crear conciencia de que fumar es normal.1

El marketing permite entender, predecir y satisfacer las prioridades de los consumidores por medio de la recolección y procesamiento de información, proponiendo productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente y aseguren el éxito de las compañías. 3

6.1.5 TIPOS DE FUMADORES

Fumadores pasivos: Este tipo de fumadores son los que consumen, involuntaria o inevitablemente, el humo de una persona fumadora, aun sin consumir ellos mismos ningún tipo de cigarro, pipa u otro instrumento para tal efecto, esté tipo de fumadores tiene más posibilidad de contraer enfermedades respiratorias.[5]

Fumadores activos: Son los fumadores propiamente dichos, las personas que fuman directamente el cigarro, es una persona que consume y algunas veces depende del tabaco, o simplemente fuma, habitualmente.1

6.1.6 CONSUMO DE CIGARRILLO EN ADOLESCENTES

Los adolescentes ecuatorianos de entre 13 y 15 años fuman igual o más que los adultos, según el "Atlas Mundial del Tabaco 2012". En Ecuador la prevalencia de consumo de tabaco en adolescentes varones es del 23%, igual que en los adultos. Pero las adolescentes consumen más que sus pares adultas. El consumo de las jóvenes es del 18,1%, mayor al 5,8% de mujeres adultas, una relación de tres a uno, anota el informe elaborado por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer. Además, los adolescentes fuman más que en el pasado. Para Patricio Jácome, responsable del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud, el mayor consumo de adolescentes se explica, en parte, porque la industria del tabaco ha volcado todo su trabajo publicitario hacia los jóvenes y hacia las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras más temprano se empieza a fumar mayor riesgo de adicción: tres de cada cinco jóvenes que prueban el tabaco se volverán adictos a la nicotina al llegar a la edad adulta y la mitad de ellos tendrá una muerte prematura.4

6.2. TABAQUISMO

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumido[6]

6.2.1 ADICCIÓN

El consumo habitual de cigarrillos causa una fuerte dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice, llegando a ser una droga que produce mayor adicción que el Opio, la Cocaína y otras drogas fuertes 7

6.2.1.1. ADICCIÓN A LA NICOTINA

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda