Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación ambiental en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspectos teóricos
  3. Tipos de contaminación
  4. La contaminación del agua
  5. Contaminación del suelo
  6. Bibliografía

"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta."

Introducción

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

CAPITULO I

Aspectos teóricos

  • CONTAMINACIÓN

  • ¿QUÉ ES UNA CONTAMINACION?

  • SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE)

La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). ..

  • SEGÚN LA RED SOCIAL

La contaminación ambiental es el desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

Todos los organismos vivos forman parte de un inmenso ecosistema y aunque podrían parecer estos indiferentes a las actividades humanas estos no lo son, la más mínima variación de una de sus partes puede alterar el equilibrio del conjunto. A la alteración causada por la inyección de elementos extraños a la biosfera, producto de la actividad del hombre se le conoce como contaminación ambiental.

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Inocencio Font no expresa esta clasificación y nos explica que los acontecimientos naturales o contaminación natural pueden ser comprendidos mejor como fenómenos adversos o desastres naturales que como agentes contaminantes.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente

MEDIO AMBIENTE El medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

  • TIPOS DE CONTAMINACION

Contaminación Del Agua Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación Del Suelo: Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación Del Aire Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que repercuten negativamente la salud de los humanos.

  • CAUSAS DE LA CONTAMINACION

Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.

Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

CAPITULO II

Tipos de contaminación

  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Como componente ambiental, se considera al aire como la capa de la atmósfera donde los organismos desarrollan sus procesos biológicos. Se denomina aire puro a la atmósfera que presenta la siguiente composición química: 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.03% de dióxido de carbono, 0.07% de metano e hidrógeno y 0,90% de otros gases. Se considera a la contaminación del aire o contaminación atmosférica como "La presencia en la atmósfera de sustancias introducidas a través de las actividades humanas, en tales cantidades y durante suficiente tiempo para que sus efectos resulten perjudiciales para la salud publica y/o para la conservación de nuestra naturaleza y del patrimonio cultural de la humanidad, o también para que puedan ser causantes de alteraciones en el tiempo atmosférico y/o el clima". (Font 1991).

Estos elementos extraños que se emiten en forme de minúsculas partículas sólidas o bien como gases, son mucho más peligroso dada su larga permanencia en la atmósfera o su participación de la capa de ozono y en el calentamiento de la tierra mediante el efecto invernadero. Hasta la Revolución Industrial, la pureza del aire sólo era alterada por causas naturales, como las erupciones volcánicas. En la actualidad, la actividad del hombre es para la atmósfera como un enorme volcán que no cesa de introducir nuevas sustancias en el aire. Pero existe una gran diferencia entre los gases de las erupciones y los de chimeneas y caños de escape. Estos últimos contienen elementos, en muchos casos extraños, que reaccionan entre sí y con los componentes naturales de la atmósfera, provocando en ésta grandes alteraciones que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas. Estos pueden Ir, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y. trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias, agravación de las enfermedades bronco-pulmonares, etc.

2.1.1. Contaminantes Del Aire Entre los contaminantes específicos del aire están el monóxido de carbono, el bióxido de azufre, el bióxido de nitrógeno, el ozono, el plomo, y la niebla fotoquímica. Existen investigaciones que permiten establecer relaciones entre dichos contaminantes y su efecto en la biosfera.

2.2.1.1 MONÓXIDO DE CARBONO El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.

El CO es un gas incoloro e inodoro. La concentración media en la atmósfera oscila entre 0.1 y 00.2ppm (partes por millón) según estudios desde 1970 el CO ha aumentado 0.03ppm por año debido a los aportes antropogénicos, pues cada año alrededor de 1.500 millones de toneladas son introducidas por el hombre en la atmósfera, mientras la cantidad procedente de las fuentes naturales son 1.200 millones de toneladas.(Font,1991) Una gran parte del aumento del CO es resultado de los vehículos. A finales del siglo xx los humos de las fábricas han perdido importancia frente a los de los vehículos debido al predominio de la zonificación funcional que ha desplazado las industrias fuera de los núcleos, hacia las periferias urbanas. (Sampere y Riechman). Una medida para solucionar parte este problema es la sustitución de la gasolina por gas en los vehículos ya que no se ha encontrado método alguno que logre eliminarlo de la atmósfera.

EFECTOS ADVERSOS DEL CO Al respirar el hombre el hombre absorbe el monóxido de carbono cuya peligrosidad es mayor que cualquier otro contaminante. .Su reacción con la hemoglobina produce una disminución en la capacidad de la sangre para transportar oxígeno .También infiere en la liberación del oxígeno que es transferido a los tejidos ,aunque el CO no sea propiamente un veneno , quienes estén expuestos frecuentemente y durante tiempo relativamente largo a la emanación de los tubos de escape – como ocurre con los taxistas , policías de tránsito, empleados de garaje, etc. -pueden verse afectados en su salud, sobre todos quienes tienen problemas cardiovasculares. El tabaco también contribuye a los efectos adversos de CO. La OMS ha sugerido como límites tolerables de CO, el 10mg/m3 para un periodo de exposición de ocho horas, y de 40mg/m3 para el de una hora. Se calcula que la contaminación ambiental debido a gran parte a los vehículos provoca anualmente tres millones de muerte. No se conoce efectos del CO en la vegetación.

2.2.1.2 EL BIÓXIDO DE AZUFRE Es un gas corrosivo, con olor desagradable que mezclado con agua o aire se transforma en un potente ácido sulfúrico y sulfato, contaminante difícil de eliminar del aire de los centros urbanos. Este procede de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo.

EFECTOS ADVERSOS DEL SO2 No obstante, a pesar de que, posiblemente, el SO2 se menos nocivo que las partículas de humo, se ha comprobado que los asmáticos y quienes padecen de fiebre de heno son particularmente sensibles al SO 2, incluso a niveles comparable con las concentraciones ambientales normales. El Bióxido de azufre es dañino para muchas plantas, reduciendo su crecimiento y rendimiento. Sin embargo en aquellos campos deficientemente sulfatados, la exposición de las plantas a niveles bajos de SO2 puede resultar beneficiosa al facilitarles el azufre que les faltaba. Otro efecto adverso se produce mediante la lluvia acida.

Los efectos del SO2, en edificios y monumentos son mucho más destructores que los de las partículas en suspensión: las piedras calizas y areniscas, las pizarras de los tejados y los cementos, pueden resultar seriamente dañados. El carbono cálcico presente en las calizas y otros materiales de construcción se convierte fácilmente en sulfatos cálcico soluble lo que produce la desintegración de las superficies expuestas. Los tejidos, las pieles, el papel, la pintura, materiales sintéticos, también son adversamente afectados por la presencia de este contaminante. Además la corrosión de los metales es acelerada por la presencia de ese contaminante: la vida de hierro y acero galvanizados pueden acortarse muchísimo en las zonas contaminadas, lo que encarece enormemente el mantenimiento de importantes y vitales estructurales metálicas, como puentes y torres de tendido eléctrico.

2.2.3. EL BIÓXIDO DE NITRÓGENO El bióxido de nitrógeno se produce como resultado de numerosas reacciones químicas que se efectúan en la combustión interna de máquinas y hornos.

EFECTOS ADVERSOS DEL BIOXIDO DE NITROGENO Contribuyen de modo importante en acidificarlas tierras y las aguas, mediante el fenómeno conocido como lluvia acida. Junto al dióxido de azufre son los principales causantes del Smog o neblina que se condensan sobre las grandes ciudades en las cuales las condiciones topográficas y atmosféricas determinan una ventilación deficitaria y facilitan la acumulación de los diversos elementos contaminantes procedentes de las industrias y los motores de los vehículos o las calefacciones.

2.2.4. EL OZONO El ozono es una molécula inestable. El ozono que se acumula en la estratosfera, se denomina capa de ozono que desempeña una función beneficiosa absorbiendo la mayoría de la luz ultravioleta, que es perjudicial biológicamente, permitiendo que sólo una pequeña parte llegue a la superficie de la tierra. Pero la presencia del gas de ozono en la troposfera por encima del nivel de 0.025ppm (en poblaciones de alta altitud es normal) es perjudicial para la salud.

EFECTOS ADVERSOS DEL OZONO Las repercusiones pueden ser severas principalmente en irritaciones en los ojos, también produce irritación a la garganta y agrava las infecciones pulmonares crónicas, tales como el asma, algunos científicos atribuyen al ozono la capacidad para acelerar el proceso de envejecimiento humano. (Herrera1998) El ozono puede cuasar graves daños a las plantas reduciendo las cosechas y la calidad de los productos. Asimismo las altas y prolongadas concentraciones de este oxidante puede causar estragos en los bosques. Las concentraciones del ozono antropogénico en la baja atmósfera tiene repercusiones metereolögicas significativas tanto a escala local – específicamente en la reducción de la visibilidad y en la creación de calimas- como a escala global, mediante su contribución al efecto invernadero. (Font, 1991)

2.2.5. EL PLOMO Es un metal que se libera en forma de polvo en la combustión del carbón y residuos sólidos (basura) causando problemas cuya envergadura y consecuencia se encuentra en fase de estudio.

La contaminación de plomo en el aire urbano es motivo de preocupación social. El nivel de plomo sube rápidamente a zonas urbanas la fuente principal proviene de la gasolina (dado su compuesto antidetonante cuya materia prima es el plomo) Le sigue el pesticida, el uso del carbón y la quema de los residuos sólidos.

EFECTOS ADVERSOS DEL PLOMO Algunos resultados de los efectos nocivos del plomo son los siguientes: Daña gravemente las células sanguíneas y ocasiona lesiones cerebrales especialmente en niños. "ninguna otra sustancia química toxica contaminante como el plomo se ha acumulado en el hombre hasta niveles tan próximo al nivel de envenenamiento clínico evidente"(Herrera 1998) 2.2.6.

2.3 EL EFECTO INVERNADERO Término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera.

Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global.

El contenido en dióxido de carbono de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente un 30% desde 1750, como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón; la destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar también ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono. El efecto neto de estos incrementos podría ser un aumento global de la temperatura, estimado entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. Este calentamiento puede originar importantes cambios climáticos, afectando a las cosechas y haciendo que suba el nivel de los océanos. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones.

Se están intentados distintos esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En 1997 se reunieron en Kioto representantes de los países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, creada en el seno de la Cumbre sobre la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. En el Protocolo de Kioto se estableció que los países desarrollados debían reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% para el año 2012 respecto a las emisiones del año 1990. Sin embargo, este protocolo debe ser ratificado por al menos 55 países desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumen el 55% del total. En julio de 2001, en la cumbre celebrada en la ciudad alemana de Bonn, se logró un acuerdo global sobre las condiciones para poner en práctica el Protocolo de Kioto. El acuerdo de Bonn fue firmado por 180 países, entre los que no figuraba Estados Unidos, que no ratificó este acuerdo mundial. En octubre de ese mismo año, se celebró en Marrakech la VII Reunión de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en la que se terminaron de resolver algunos asuntos que habían quedado pendientes en Bonn. El acuerdo adoptado establece cómo tienen que contar los países sus emisiones de efecto invernadero, cómo pueden contabilizar los llamados sumideros de dióxido de carbono (bosques y masas forestales capaces de absorber los gases de efecto invernadero), cómo serán penalizados si no lo cumplen (hay la posibilidad de parar su producción industrial) y cómo deben utilizar los mecanismos de flexibilidad (compraventa de emisiones entre países). Este acuerdo también regula las ayudas que recibirán los países en vías de desarrollo para afrontar el cambio climático. En el Perú la causa principal de la emisión de gases de efecto invernadero es la deforestación, que representa el 41% respecto del total de emisiones, la segunda es, la generación de energía (quema de leña) y el transporte con 23% de participación, nivel similar al aporte de la actividad agropecuaria.

2.4 LA LLUVIA ACIDA El agua de lluvia era la más pura disponible, pero hoy contiene muchos contaminantes procedentes del aire. La lluvia ácida se produce cuando las emisiones industriales se combinan con la humedad de los óxidos de azufre y nitrógeno que se emiten a la atmósfera, originando ácidos sulfúrico y nítrico. Las nubes pueden llevar los contaminantes a grandes distancias, dañando bosques y lagos muy alejados de las fábricas en las que se originaron. Cerca de las fábricas, se producen daños adicionales por deposición de partículas de mayor tamaño en forma de precipitación seca. La contaminación ha ido en aumento desde la Revolución Industrial, pero hasta hace poco sus efectos, como la lluvia ácida, nos han producido alarma Los bosques, lagos, estanques y otros ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños ocasionados por la lluvia ácida.

IMPACTOS AMBIENTALES Ciertos ecosistemas son más susceptibles que otros a la acidificación. Típicamente, éstos tienen normalmente suelos poco profundos, no calcáreos formados por partículas gruesas que yacen sobre un manto duro y poco permeable de granito, gneis o cuarcita. En estos ecosistemas puede producirse una alteración de la capacidad de los suelos para descomponer la materia orgánica, interfiriendo en el reciclaje de nutrientes.

En cualquier caso, además de los daños a los suelos, hay que resaltar los producidos directamente a las plantas, ya sea a las partes subterráneas o a las aéreas, que pueden sufrir abrasión (las hojas se amarillean), como ocurre en una buena parte de los bosques de coníferas del centro y norte de Europa y en algunos puntos de la cuenca mediterránea. Además, la producción primaria puede verse afectada por la toxicidad directa o por la lixiviación de nutrientes a través de las hojas. No obstante, existen algunos casos en que se ha aportado nitrógeno o fósforo al medio a través de la precipitación ácida en los que la consecuencia ha sido el aumento de producción ya que ese elemento era limitante.

Hay también evidencias incontrovertibles de daños producidos en los ecosistemas acuáticos de agua dulce, donde las comunidades vegetales y animales han sido afectadas, hasta el punto de que las poblaciones de peces se han reducido e incluso extinguido al caer el pH por debajo de 5, como ha ocurrido en miles de lagos del sur de Suecia y Noruega. Estos efectos se atenúan en aguas duras (alto contenido en carbonatos), que amortiguan de modo natural la acidez de la precipitación. Así, de nuevo, los arroyos, los ríos, las lagunas y los lagos de zonas donde la roca madre es naturalmente de carácter ácido son los más sensibles a la acidificación. Uno de los grandes peligros de la lluvia ácida es que su efecto en un ecosistema particular, además de poder llegar a ser grave, es altamente impredecible

CAPITULO III

La contaminación del agua

"El agua es el más extraordinario de todos os compuestos conocidos por la ciencia, y son precisamente sus cambios que la capacitan eminentemente para el papel dominante que juega en la naturaleza al cual debemos nuestra existencia." P.H.Kuenen (en Herrera 1998).

El agua constituye el 70% de nuestro planeta y se encuentra dispersa en los océanos, ríos, lagos, etc. y en forma sólida, en los casquetes polares. Del total de agua en el mundo, sólo podemos utilizar 0.35% para uso humano. Las principales fuentes de agua utilizable se localizan en los ríos y lagunas, así como en el subsuelo.

Se considera a la contaminación del agua como la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. El agua corriente contiene partículas disueltas pero los elementos contaminantes no deberían encontrarse en ella o al menos no ser abundantes ya que son perjudiciales. La contaminación del agua es algo común en todo el planeta y solo se diferencia por la naturaleza de los contaminantes.

3.2 CONTAMINANTES DEL AGUA Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

  • Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). Agentes infecciosos.

  • Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

  • Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

  • Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

  • Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

  • Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

  • Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

3.3 AGUAS CONTAMINADAS En muchos casos, en las zonas altamente industrializadas el agua pura que procede de la lluvia recibe, antes de llegar al suelo, su primera carga contaminante que la convierte en lluvia ácida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie o se infiltra hacia las capas subterráneas. Es el agua de escorrentía, que en los campos y en las granjas se carga de pesticidas y del exceso de fertilizantes y en las ciudades arrastra productos como aceites de auto, metales pesados, nafta y detergentes.

Quizás porque ocupa las dos terceras partes del planeta, o porque a nuestros ojos aparece siempre como una inmensa llanura de agua que se pierde en el horizonte, los seres humanos seguimos empeñados en creer que el océano es ilimitado y que soportará sin alterarse todo lo que arrojemos en él. Nada más lejos de la realidad. Con su actitud inconsciente, el hombre está amenazando seriamente la función más importante que realizan los océanos: la regulación del clima de la Tierra. El mayor peligro que se cierne, entonces, sobre los océanos es la muerte del fitoplancton, que constituye el motor de un mecanismo denominado bomba biológica encargado de regular en la atmósfera la presencia de oxígeno y dióxido de carbono y de incorporar a este último en las cadenas tróficas.

3.3.1 CONTAMINACIÓN DE AGUAS CONTINENTALES

En los países industrializados el líquido elemento contiene alarmantes proporciones de residuos urbanos (basura, polvos, residuos organismos) agrícolas (fertilizantes y pesticidas) e industriales (metales pesados, hidrocarburos, aceites, productos químicos) pese a que las aguas están tratadas y sometidas a distintas normas legislativas. Pero el problema es mayor en los países en vías de desarrollo, donde las aguas además de transportar elementos agroquímicos e industriales contienen los derivados de las aguas residuales sin tratar factores añadidos que comportan varios problemas higiénicos y sanitarios. Los detritus biológicos pueden extraerse del agua mediante la separación mecánica y la sedimentación realizad por la depuradores o mediante la descomposición bacteriológica. Por el contrario, otros contaminantes, como los metales pesados, por su condición de elementos básicos, los compuestos de azufre y nitrógeno, que polucionan las aguas a través de la lluvia ácida, y las sustancias radiactivas son muy difíciles de eliminar. Otro aspecto importante es el incremento de las aguas de los detergentes, que, al contener fosfatos, eutrofizar los ríos, es decir, incrementan la proporción de nutrientes, lo cual comporta un crecimiento desmesurado de las algas del fitoplancton. Estas, al morir, alimentan a las bacterias que, mediante oxígeno, descomponen sus cuerpos. Por lo tanto, cuantas más algas, más bacterias, más oxigeno consumido y menos oxígenos en las aguas. En una palabra, la eutrofización comporta la desaparición de los peces de dichas aguas a causa de la escasez del oxígeno en ellas.

Por otra parte, no solo se polucionan las aguas superficiales, sino que el problema se extiende en las aguas subterráneas. El proceso es más lento, pero por filtración, la contaminación puede alcanzar zonas más profundas.

3.3.2 LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS

La contaminación de ríos y arroyos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del mundo. Unas veces se produce por la actividad de las fábricas, refinerías o simplemente por los desagües. Otras veces, porque llegan a los ríos las aguas usadas en la agricultura (que tienen pesticidas, por ejemplo) o la minería. Cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

3.4 EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA

EFERMEDADES

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.

EL PROBLEMA DE LA EUTROFIZACIÓN

Los lagos, charcas, lagunas y embalses, son especialmente vulnerables a la contaminación. En este caso, el problema es la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo contribuyen en gran medida a este proceso. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor del agua, y un cúmulo de algas o verdín que puede resultar estéticamente poco agradable, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras.

3.5 EL RIEGO

La cantidad de agua requerida por el riego varía según el clima, normalmente cerca de las tres cuartas parte se evapora o se filtra en el suelo. El agua de riego a diferencia de la de lluvia siempre contiene o arrastran sales que se depositan en el suelo, si no hay un buen drenaje, el agua se mantiene cerca de la superficie y al evaporarse deja una concentración salina en aumento que puede deteriorar la calidad del suelo hasta hacerlo no apto para la agricultura. Este problema lo veremos con más detalle en el capítulo IV 19.

3.6 IMPORTANCIA DEL AGUA (Semper y Rechmana)

En la segunda mitad de xx el consumo de agua de los países industrializados se ha multiplicado por cinco, y las organización meteorológica mundial calcula que hacia el 2025 dos tercios de la humanidad pueden vivir en "estrés hídrico". En poco tiempo el mundo ha tomado conciencia que el agua potable es indispensable para la vida, se está convirtiendo en un recurso escaso que se debe administrar sabiamente El agua es elemento vital indispensable para el funcionamiento de los ecosistemas de modo que los sistemas hidrológicos son bienes comunes de la tierra que no admiten apropiación privada ni atribución de precio. El agua se convierte en recurso y tiene un precio cuando se capta y se deriva hacia el sistema económico para satisfacer necesidades humanas.

CAPITULO IV

Contaminación del suelo

El suelo es la capa más superficial de la tierra que se encuentra suelta, diferenciándola de la roca sólida y de la cual dependen plantas, microorganismos y seres vivos. Este se encuentra constituido por una gran variedad de compuestos, de los cuales los más importantes son los nutrientes. Pero, además de ofrecernos su riqueza a través de la explotación agrícola- ganadera también es otro de los componentes ambientales que sufre la contaminación, que está dada principalmente por la acumulación de residuos y desechos domiciliarios e industriales, de insecticidas y plaguicidas y por la destrucción de las bacterias benéficas debido a la acción de las sustancias químicas no degradables. La contaminación del suelo se define como la acumulación en éste de compuestos tóxicos persistentes, productos químicos, sales, materiales radiactivos o agentes patógenos, que tienen efectos adversos en el desarrollo de las plantas y la salud de los animales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Agentes contaminantes del suelo La contaminación del suelo se debe a:

  • La infiltración y disolución de abonos (nitratos)

  • La fumigación con pesticidas

  • Los restos orgánicos de la ganadería

  • Los vertidos de aguas saturadas de la industria agroalimentaria

  • La degradación ecológica por aporte excesivo de fertilizantes.

  • LA FERTILIZADIÓN COMO CONTAMINANTE DEL SUELO

La agricultura tradicional imita el modelo cíclico de la naturaleza pero introduce ya discontinuidades y los lugares donde se consume los productos que impone la necesidad de retornar los nutrientes a la tierra. La agricultura industrial acentúa estas discontinuidades con el uso de fertilizantes inorgánicos y productos fitosanitarios sintéticos por un lado y el abaratamiento del transporte por el otro. Los trayectos seguidos por los materiales en circulación dejan de ser cíclico y enlazados unos de otros adoptan un modelo lineal. Por un extremo entran los insumo (nutriente agroquímicos, agua) y por el otro extremo salen los productos (alimento, materia prima vegetales o animales, contaminación y los residuos que originan sus consumo) Solo una parte pequeña de la planas (raíces, rastrojo) queda en el suelo el resto se consumirá lejos y sus residuos no se reciclaran en el suelo de origen convirtiéndose a menudo en un desecho que no se aprovecha y cuya eliminación crea problemas.

Aunque el empleo de fertilizantes que contienen nutrientes primarios, nitrógeno, fósforo y potasio, no ha producido contaminación de los suelos, la aplicación de elementos traza sí lo ha hecho. Pero estos abonos cuando no son asimilados por las plantas ni retenidos por el suelo son lixiviados por las lluvias y llegan a las agua de ríos y lagos y mares .Unos y otros son residuos son ricos en nutrientes cuyo efecto típico en las agua es la eutrofización.

4.3. SALINIZACIÓN DE LOS SUELOS

Las mismas sustancias que han contaminado el aire y el agua se encuentran a menudo latentes en el suelo, a veces en concentraciones peligrosas que constituyen una amenaza para la salud humana. Si bien este tipo de situaciones sólo se solía dar en las proximidades de las industrias generadoras de residuos tóxicos, el problema de la salinización, normalmente asociado al regadío, estaba bastante más generalizado. Aunque el regadío siempre ha conllevado el riesgo de la destrucción del suelo al anegarlo y salinizarlo (posibles causas de la destrucción de la base agrícola de la antigua civilización de Mesopotamia en Oriente Próximo), los niveles de regadío modernos han intensificado este problema en todo el mundo.

En la década de 1990 los campos devastados por la salinización iban siendo abandonados a medida que los ingenieros iban implantando el regadío en nuevas zonas. La salinización ha alcanzado su grado máximo en las zonas secas donde se produce una mayor evaporación, tales como México, Australia, Asia central y el suroeste de Estados Unidos El problema de toxicidad lo representan las sales alcalinas de sodio el problema es más complejo y los resultados son aún más problemáticos. Para eliminar las sales solubles, basta con regar abundantemente con lo que se produce el lavado de las sales que no se habría producido por causa de la aridez.

En el Perú este problema ha afectado especialmente a zona agrícola del departamento de Lambayeque esto es debido a la falta de drenaje.

4.4. LA EROSIÓN DEL SUELO CAUSADA POR EL HOMBRE

La erosión del suelo causada por la actividad del hombre ya constituía un problema mucho antes de la salinización. La moderna erosión del terreno ha disminuido la productividad de la agricultura. Este problema conoció su mayor agravamiento durante el siglo XIX en los terrenos fronterizos abiertos a la colonización de los pioneros en el país.

Los terrenos de pastos que jamás habían sido arados anteriormente comenzaron a sufrir la erosión del viento, que alcanzaba dimensiones desastrosas en tiempos de sequía, como ocurrió en la década de 1930 durante los tornados en Kansas y Oklahoma. La última destrucción importante de pastos vírgenes.

El impacto de la erosión del suelo no acaba con la pérdida del suelo. El terreno erosionado no desaparece sin más, sino que se desplaza ladera y aguas abajo, depositándose en algún otro lugar. A menudo esta tierra ha quedado almacenada en lugares poco apropiados, anegando embalses o cortando carreteras. Al cabo de muy pocos años de finalizada su construcción, algunas presas de Argelia y China han quedado inservibles al quedar obstruidas por la erosión del suelo originada aguas arriba

4.5. USO EXCESIVO DE INSECTICIDAS. : HIDROCARBUROS CLORADOS

El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y antártica. Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadena alimentaria. Los pesticidas son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda