Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación ambiental en el sistema educativo y la transversalidad de la educación ambiental




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la educación ambiental?
  2. ¿Qué debe considerar la educación ambiental?
  3. ¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta la educación ambiental?
  4. ¿Cuáles son los planteamientos actuales de la educación ambiental?
  5. ¿Cuántos valores pueden construir y formar la educación ambiental?
  6. Conclusiones de la educación ambiental en el sistema escolar
  7. Transversalidad en la educación ambiental
  8. Objetivos de la educación ambiental
  9. El rol del docente
  10. Actividades prácticas en el aula
  11. Modelo y posibilidades de la transversalidad en el currículum
  12. Políticas y evaluación de educación ambiental en Guatemala
  13. Políticas públicas que sustentan la política de educación ambiental

La educación ambiental es un proceso educativo de carácter dialéctico y sistémico que tiene que desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida. La escuela constituye un núcleo básico para la promoción y la materialización de la educación ambiental, cuyo término se plantea por primera vez en el mundo, en un evento, en Fontainnebleau, Francia, en 1948.

Sin embargo, resulta provechoso valorar y reflexionar en algunas interrogantes, tales como: ¿los docentes conocen qué es la educación ambiental y el alcance que tiene?, ¿existe una comprensión de la importancia y cómo contribuye este trabajo educativo a la formación de la personalidad?, ¿por qué la educación ambiental ha sido desarrollada generalmente por los docentes de las asignaturas de ciencias naturales y no por los de las ciencias exactas y sociales, en el ámbito de la clase en el aula, con un carácter teórico?, ¿por qué no se aprovechan todas las posibilidades del proceso docente educativo para realizar este trabajo?, ¿qué resultados se han obtenido en este trabajo?, ¿cuáles han sido sus limitaciones? y ¿cuáles son las proyecciones para el tercer milenio?.

La educación ambiental contribuye a renovar y a hacer más dinámico, flexible, creativo y activo el proceso docente educativo, sin que cada asignatura y actividad pierdan su objeto de estudio y funciones instructivas y educativas, a la vez que contribuyen a prever y a solucionar el problema ecológico considerado como el segundo en importancia a nivel global.

Los problemas ambientales se han hecho críticos, agudos e irreversibles, en muchas regiones del planeta, a partir de la segunda mitad de este siglo; la base de la educación ambiental está en los problemas ambientales.

Se trata de educar cuando ya está presente el problema, lo que evidencia la falta de previsión para que la educación influya favorablemente, en la prevención de estos problemas que se presentan en la sociedad mundial.

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, reconoció la agudización de los problemas ecológicos y la necesidad de priorizar el desarrollo de la educación ambiental.

Para promover el desarrollo de esta importante labor educativa, la Conferencia recomendó a la ONU y, en particular, a la UNESCO, establecer un Programa Internacional de Educación Ambiental (PEIA) con un enfoque y un carácter interdisciplinario (docente, extra docente y extraescolar), que abarque todos los niveles de enseñanza y se dirija a toda la sociedad.

La Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, organizada por la UNESCO y el PNUMA en Tbilisi, Georgia, en 1977, constituyó el evento culminante y de partida para el desarrollo del PEIA, promovido por las organizaciones de la ONU antes mencionadas. La referida conferencia definió el propósito de la educación ambiental, así como los objetivos, los principios rectores y las estrategias para la puesta en práctica de este proceso educativo.

La educación ambiental, debidamente entendida, debería constituir una educación permanente general que reaccionara a los cambios que se producen en un mundo de rápida evolución. Esa educación deberá preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándole conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente, prestando debida atención a los valores éticos…"

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

Las primeras definiciones lograron la construcción del término como "Un proceso educativo que se ocupa de la relación del hombre con su entorno natural y artificial, incluyendo la relación de la población, la contaminación, la distribución y el agotamiento de los recursos, la conservación, el transporte, la tecnología y la planificación rural y urbana con el medio humano total".

Un proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objetivo de fomentar las destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico, entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a cuestiones relacionadas con la calidad del entorno inmediato al ciudadano". Como se puede apreciar, se evidencia la importancia de la formación de valores y la obtención, como resultado, de la adquisición de un código de comportamiento ante el medio ambiente.

La educación ambiental propicia la "Enseñanza de juicios de valor que capacita para razonar claramente sobre problemas complejos del medio que son tanto políticos, económicos y filosóficos, así como técnicos".

La educación en cuestiones ambientales, presta la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana; debe ser una fase cualitativamente superior del desarrollo mundial.

Al respecto, se ha reconocido a la "Educación para alcanzar los objetivos de la protección del medio, la educación ambiental no es una rama de la ciencia o una materia de estudio separada. Debería llevarse a cabo de acuerdo con el principio de una educación integral permanente"; que prepara al hombre para la vida.

Es importante precisar la acción educativa a nivel nacional, regional, con el propósito de desarrollar la toma de conciencia y la comprensión de los problemas del medio ambiente contemporáneo, así como una ética y comportamiento favorables a la solución de tales problemas"; que este proceso debe propiciar.

Es necesario desarrollar "Una educación para lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, motivación y deseo necesario para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo. La educación ambiental tiene como objetivos: la toma de conciencia; adquisición de conocimientos; generación de actitudes; contar con capacidad de evaluación y participación en la solución de problemas ambientales".

"La educación ambiental es un elemento esencial de todo proceso de eco desarrollo y, como tal, debe prever a los individuos y comunidades destinatarias, de las bases intelectuales, morales y técnicas, que les permitan percibir, comprender y resolver eficazmente los problemas generados en el proceso de interacción dinámica entre el medio ambiente natural y el creado por el hombre". El denominado eco desarrollo, ha sido sustituida por el deseado desarrollo sostenible.

¿QUÉ DEBE CONSIDERAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

"La educación ambiental debe cumplir con la función de aproximar a los individuos a la comprensión de las interdependencias económicas, políticas, y ecológicas del mundo moderno y a la relación entre medio ambiente y desarrollo. Se considera como un objetivo fundamental, el lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y el creado por el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente". Debe tener en cuenta a toda la sociedad.

"La educación ambiental debe de considerarse como una base privilegiada para la elaboración de una nueva manera de vivir en armonía con el medio ambiente, que permita un nuevo estilo de vida. La educación ambiental se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad toman conciencia de su entorno y adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencia y la voluntad que les permita actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente. La necesaria modificación de comportamientos, incluyendo el desarrollo de valores y actitudes, no podrá conseguirse el desarrollo de valores y actitudes, no podrá una nueva disciplina, ni tampoco en un corto período de tiempo. Necesitará que se produzca una atmósfera educativa, tanto dentro como fuera de la escuela. La mejor y más eficaz manera de conseguirlo es hacer que el medio ambiente escolar constituya un ejemplo de cómo debe ser el medio ambiente, como protegerlo, mejorarlo y hacerlo más saludable".

Es muy importante lograr, practicar y tener en cuenta que "La introducción de la dimensión ambiental en la educación requiere un cambio en el mecanismo de acceso a la docencia, en particular en aquellos niveles en que, como enseñanza medias y nivel universitario, los actuales mecanismos no recogen la evaluación de metodología y didáctica, sino exclusivamente contenidos".

"La educación ambiental debe ser a todos los niveles, generando experiencias interdisciplinarias. Es necesario desarrollar actitudes y sensibilidad ambiental; desarrollar el conocimiento profundo que se requiere para el buen entendimiento del ambiente; abrirse a la inter disciplina, investigar integralmente, con una visión holística; e incluir conocimientos éticos, históricos o filosóficos. Se considera la necesidad de especializarse en la generalidad, en abordajes interdisciplinarios y en campos de la ecología humana. La enseñanza ambiental requiere métodos específicos; las tradicionales cátedras librescas, deben de ser suplantadas por estudios de campo, estudios de caso, proyectos de investigación personalizados, participación en talleres, desarrollo de temas de investigación para estudiantes, seminarios, discusiones y trabajo práctico. El uso de medios electrónicos en general y el uso de programas de simulación en programas de educación a distancia, será cada vez más importante en el futuro".

¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS QUE ENFRENTA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

"Los problemas de educación ambiental para el desarrollo sustentable en países en vías de desarrollo son: la pobreza, la transferencia de metodologías y conceptos sin las adecuadas modificaciones, el uso de tecnicismos que dificultan la comprensión, la carencia de la necesaria información científica para proveer datos básicos (se da mucha información no comprobada), se requiere una profesionalización de esta actividad y la participación de universidades, asociaciones profesionales, movimientos políticos y religiosos, así como asociaciones deportivas; además de relacionar el estatus de la mujer, el rol de la clase media, aspectos políticos y el uso de la religión e ideologías". La falta de profesionales con una adecuada formación y preparación teórica, pedagógica, metodológica y didáctica es un obstáculo medular que se manifiesta en la actividad. Lamentablemente hay muchos profesionales que desean su realización y éxitos mediante la educación ambiental, sin conocer qué es este proceso, y trabajando simultáneamente en diversos campos y actividades educativas.

"Los principales obstáculos que se tienen al querer desarrollar programas de educación ambiental, son limitaciones presupuestales, insuficiente personal especializado, insuficiente investigación aplicada en el áreas, discontinuidad de la programación para educación extraescolar, descapitalización de recursos técnicos, dispersión del patrimonio audiovisual, los recursos humanos que conducen proyectos educativos de desarrollo social carecen de formación en el campo ambiental, falta de una política de producción sistemática de publicaciones con información sobre ambiente y recursos naturales renovables que atiendan las demandas de los diferentes públicos".

¿CUÁLES SON LOS PLANTEAMIENTOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

Para iniciar la educación ambiental no es una cuestión sencilla de incluir una serie de ajustes a los programas tradicionales (formales y no formales), sino más bien convocar a nuevos enfoques, métodos y contenidos. Para ello será necesario hacer más flexibles las tradicionales estructuras de los sistemas educativos, haciendo referencia a las características de la educación ambiental: interdisciplinariedad, la importancia de la resolución de problemas, la responsabilidad frente a la comunidad y una educación permanente.

La educación ambiental debe ser socializadora y "Se reconoce que configura un proceso que permite que los seres humanos y las sociedades desarrollen plenamente su capacidad latente. La educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones. Para ser eficaz, la educación en materia del medio ambiente y desarrollado debe ocuparse de la dinámica del medio físico-biológico, del medio socioeconómico y el desarrollo humano, integrarse en todas las disciplinas y utilizar métodos académicos y no académicos y medios efectivos de comunicación".

"La educación ambiental debe tener como base el pensamiento crítico e innovador, en cualquier tiempo y lugar, en sus expresiones formal, no formal e informal, promoviendo la transformación y la construcción de la sociedad. La educación ambiental no es neutra, sino ideológica. Es un acto político, basado en valores para la transformación social. La educación ambiental debe estimular la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, valiéndose de estrategias democráticas e interacción entre las culturas".

En la actualidad hay que reconocer que "La educación para la sustentabilidad conlleva a un uso diferente del poder. Se deben de incorporar la educación para el desarrollo y educación para la paz. Es necesario aplicar los criterios de justicia, sustentabilidad y participación al proceso de educación. Se debe buscar la formación transdisciplinaria, transnacional y transectorial. Esta educación debe considerar y desarrollar cualidades y valores éticos y morales de la personalidad.

Esta educación está en condiciones, puede y "Debe reforzarse una concepción compleja de la educación, para superar los enfoques que reducen los procesos educativos a la mera aplicación de técnicas. La educación debe dirigirse hacia la participación, el desarrollo del pensamiento y la imaginación; para fomentar una actitud creativa y crítica, solidaria y de respeto a los derechos humanos, la paz, el ejercicio de la democracia y la vida en general. La educación ambiental no sólo se debe circunscribir a la escuela o a las universidades, la empresa como unidad de reproducción social, es un excelente vehículo para comunicar valores ambientales y relacionarlos con las características productivas, enlazando productividad, innovación tecnológica, seguridad, salud ocupacional y relaciones con la comunidad".

¿CUÁNTOS VALORES PUEDEN CONSTRUIR Y FORMAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

La educación ambiental es un proceso interdisciplinario para formar ciudadanos conscientes e informados respecto al ambiente, tanto en su forma natural como el construido o alterado por los seres humanos. Además, la educación ambiental aspira a desarrollar entre los ciudadanos, la capacidad para asumir el compromiso de informarse, resolver problemas, tomar decisiones y actuar a fin de conseguir y mantener una elevada calidad de vida, mediante el aseguramiento de una igual calidad del ambiente. Es, además, transdisciplinario, y debe considerar que todas las actividades sociales tienen relación directa con el medio ambiente y su protección.

"El reto se concentra en superar la paradoja de este reconocimiento generalizado, que contrasta con la falta de apoyo político y de recursos financieros destinados a estas áreas. Es necesario que los planes de acción nacional, coloquen a la educación ambiental dentro del contexto del desarrollo sostenible. Esto requiere fomentar la redefinición internacional de los objetivos, conceptos, valores y habilidades de la educación para el desarrollo sostenible a nivel internacional", pero es medular respetar y conservar el término y lo representa la educación ambiental; y no compartimos la educación para el desarrollo sostenible.

La vinculación de la educación ambiental de la escuela con la comunidad fue muy limitada, siendo las experiencias desarrolladas, puntuales y espontáneas por los maestros y profesores.

La introducción en el currículo e incorporación de temas sobre la protección del medio ambiente como otros objetivos, contenidos y actividades de los programas, orientaciones metodológicas y libros de texto de la educación general, con más énfasis en las asignaturas de ciencias que las humanidades.

Un trabajo similar se realizó y comenzó a desarrollarse en los restantes subsistemas de educación y tipos de enseñanza, y los resultados han estado a nivel inferior que en la educación general.

El Estado y el Ministerio de Educación, inicia la realización de investigaciones, trabajos de desarrollo, proyectos y otras experiencias en las escuelas ubicadas en áreas protegidas rurales y de montaña: parques nacionales, reservas de la biosfera y otras, para lo cual se elaboraron y validaron manuales y folletos con enfoques, estrategias, actividades prácticas y otros trabajos con carácter ambiental, que complementan las clases, atendiendo a las particularidades territoriales, características y valores ecológicos, de estos ecosistemas.

La vinculación del trabajo de educación ambiental de la escuela con la comunidad no ha tenido logros masivos relevantes. Los resultados que se han evidenciado han estado determinados por la participación de alumnos y docentes en el plan nacional de repoblación forestal y en algunas tareas sobre el ornato, higiene y mejoramiento de las condiciones ambientales en determinadas provincias y municipios.

El desarrollo de la educación ambiental comunitaria ha tenido sus limitaciones, comienza a perfeccionar esta concepción y su implementación en la práctica y utilizando otras vías y formas resultantes de las investigaciones y proyectos específicos de educación ambiental, que en esta etapa confiere un mayor énfasis al trabajo comunitario.

La educación ambiental en la educación general y, en particular, en las escuelas ubicadas en el medio ambiente urbano. Se elaboraron instrumentos, manuales con estrategias, actividades y trabajos prácticos y se desarrollaron seminarios – talleres.

La gestión y participación de los grupos de alumnos con las comunidades en el manejo y utilización del medio ambiente, d) La formación de valores para protección del medio ambiente; e) El docente como investigador, coordinador y ejecutor de este proceso mediante un acto pedagógico educativo sobre las causas, efectos, solución, prevención y participación de los individuos, familias, comunidades y sociedad, en la protección del medio ambiente.

CONCLUSIONES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA ESCOLAR

La educación ambiental es un proceso educativo, es un enfoque de la educación, es una dimensión, perspectiva y alternativa de la educación y la Pedagogía, que debe desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida.

La educación ambiental es un motor impulsor del progreso social en toda su dimensión, y constituye un fin, político, económico y social, para todos.

El Ministerio de Educación reconoce críticamente que aún no se han obtenido resultados y logros satisfactorios, de forma uniforme y masiva, en todas las provincias, municipios, territorios, centros docentes y comunidades del país.

Al respecto, lo anterior se puede constatar al observar las significativas conductas y acciones adecuadas y favorables de todos nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos ante el medio ambiente y su protección.

Una adecuada preparación sobre los problemas ambientales y la ecología en maestros y profesores, b) Un sistema de actividades y trabajos que propicien una correcta orientación y desarrollo en los alumnos; c) La participación de las familias y la comunidad en el conocimiento y apoyo al trabajo de los escolares; y d) El apoyo de los Organismos, Instituciones y Organizaciones a la escuela.

El Ministerio de Educación continua asumiendo la responsabilidad del gran esfuerzo que debe realizarse para que se cumpla el objetivo fundamental del trabajo de educación ambiental, consistente en que cada egresado manifieste una conciencia y ponga en práctica los conocimientos, conductas y acciones.

TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 

La Educación Ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

El reto de la Educación Ambiental es, por tanto, promover una nueva relación de la sociedad humana con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sostenible, que pueda garantizar la conservación del soporte físico y biológico sobre el que se sustenta.

La educación no puede ser desligada del ambiente en que se produce. El aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento que tiene lugar en relación con el medio social y natural. Además, se desarrolla en doble sentido, es decir, cada persona aprende y enseña a la vez; dura toda la vida; y tiene lugar en diferentes contextos: hogar, escuela, ocio, trabajo y comunidad.

Es evidente que La Educación Ambiental no puede ser un curso aislado en los currículos de los diferentes niveles de la educación, sino un proceso sistémico y organizado que involucre todas las disciplinas y saberes existentes.

La Educación y la Gestión Ambiental plantean como una actividad conjunta, integral y sistémica, dos directivas centrales: el análisis, conocimiento y comprensión de las interacciones y la acción social participativa hacia el mejoramiento ambiental.

El proceso educativo ambiental busca incrementar los conocimientos de la población objetivo, para que se  comprendan las interacciones fundamentales entre seres humanos y naturaleza, así como  actuar consecuentemente a los principios naturales, mediante el desarrollo y aplicación de una gestión responsable del ambiente, todo ello con un fin concreto: Evolución hacia la Supervivencia Biosustentable. La Educación Ambiental se ha dividido tradicionalmente en Educación Ambiental formal, Educación Ambiental no formal y Educación Ambiental informal.

La Educación Ambiental formal es aquella que se realiza en el marco de procesos formales educativos, es decir, aquellos que conducen a certificaciones o grados, desde el preescolar, pasando por la primaria y secundaria, hasta la educación universitaria y de postgrado. Las formas de expresión de esta educación van desde la incorporación de la dimensión ambiental de manera transversal en el currículo, hasta la inserción de nuevas asignaturas relacionadas, o el establecimiento de proyectos educativos escolares.

La Educación Ambiental no formal es la que se dirige a todos los sectores de la comunidad, a fin de proporcionar mayores conocimientos y comprensión sobre las realidades ambientales globales y locales, de modo que se logre promover procesos de mejoramiento que incorporen a los diversos grupos de la sociedad, hombres y mujeres, grupos étnicos, comunidades organizadas, sectores productivos, funcionarios de gobierno, etc. Se expresa generalmente en la realización de talleres, seminarios, cursos y otras actividades formativas, insertas en programas de desarrollo social comunitario, o en planes educativos de organismos públicos o privados, a nivel nacional, regional o local.

La Educación Ambiental informal es la que se orienta de manera amplia y abierta a la comunidad, al público en general, proponiendo pautas de comportamiento individual y colectivo sobre las alternativas para una gestión ambiental apropiada, o planteando opiniones críticas sobre la situación ambiental existente, a través de diversos medios y mecanismos de comunicación.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Formar y despertar conciencia ambiental.

  • Desarrollar actitudes en las personas y grupos sociales, basadas en la adquisición de valores sociales y del interés por el ambiente.

  • Descubrir y cultivar las aptitudes de las personas para resolver problemas ambientales, por sí mismas y/o actuando colectivamente.

  • Estimular la participación, ayudando a las personas y a los grupos sociales, a profundizar su sentido de responsabilidad y a expresarlo actuando decididamente.

  • Desarrollar la capacidad de evaluación en las personas y grupos sociales, para evaluar las medidas y los programas de Educación Ambiental.

           El proceso de organizar sistematizar y dar una orientación al trabajo ambiental desde la óptica educativa, debe ser enriquecida y actualizada, incorporando, entre otros elementos una concepción holística e integradora del ambiente, así como la previsión futurista de sostenibilidad del desarrollo y su impacto en la calidad de vida de la gente.

Tomando como base conceptual la definición de Educación Ambiental, se podría adicionar, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Capacitar a la población, individual y colectivamente, para asumir de manera participativa la gestión ambiental del espacio geográfico que ocupa.

  • Contribuir a la construcción de una visión integral y holística del ambiente, aportando instrumentos intelectuales y medios que permitan acceder y construir saberes ambientales.

  • Promover y estimular acciones orientadas a alcanzar niveles sostenibles de desarrollo a escala humana, proporcionando bases conceptuales e instrumentales para mejorar y mantener óptimas condiciones de calidad de vida para todos.

EL AMBIENTE COMO EJE TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN

  • La comprensión integral y dinámica del ambiente.

  • El empleo de procedimientos para conocer y comprender las situaciones ambientales.

  • Uso de metodologías de participación.

PROCEDIMIENTOS PARA ACTUAR EN EL AMBIENTE:

CONOCERLO Y DEFENDERLO

La Educación Ambiental supone entonces, para los alumnos de cualquier edad, establecer  una estrecha relación entre estos cuatro aspectos:

  • La sensibilización hacia el entorno.

  • La adquisición de conocimientos sobre el entorno.

  • La aptitud para resolver problemas e interrogantes que plantea el entorno.

  • El acercamiento a los valores presentes en la opción ambiental.

  • Trabajo interdisciplinario para conocer y comprender.

  • Procesamiento de la información y comunicación.

  • Previsión de acciones que degradan o deterioran el ambiente.

  • Participación para solucionar problemas ambientales.

  • Técnicas de resolución de problemas ambientales

  • Valoración de la biosfera: aspectos éticos y culturales

  • Actuación ambiental en la vida cotidiana

COMPRENSION DE LA DINÁMICA DEL AMBIENTE

  • Visión sistémica de la interacción sociedad-naturaleza.

  • Cambios ambientales en el tiempo y en el espacio

  • Ser humano: modifica las condiciones ambientales

  • Complejidad de las situaciones ambientales

  • Flujos de energía

COMO INCORPORAR LA TEMÁTICA AMBIENTAL

Entre los diversos métodos que pueden emplearse para incorporar la temática ambiental en los  procesos educativos, destacan dos de ellos: el de inserción o infusión, y el método de aplicación.

Método de infusión o inserción: Al desarrollar el contenido de un área determinada, se  resenta un nuevo enfoque del tema para apreciar aspectos nuevos, interdisciplinarios, que enfaticen en las relaciones sociedad-naturaleza.

Método de aplicación o de enseñanza aplicada: Se busca analizar un problema, sus causas y  consecuencias, y buscar soluciones a partir de situaciones reales o hechos ocurridos. Tiene enfoque interdisciplinario y propone realizar trabajo planificado y en equipo.

EL ROL DEL DOCENTE

En la Educación Ambiental como metodología renovada, lo que cambia es el rol del docente.

Cuando la Educación Ambiental conlleva a  tomar contacto con la realidad, cuando es necesario operar sobre ella para conocerla, el docente se convierte en el orientador de la tarea.

"pedagogo", término que significa "el que conduce a los niños", el que los orienta en su trabajo y el que les propone un problema, los orienta y los interroga para guiar su observación, incluso para que discutan sus resultados parciales. Diseña las actividades de aprendizaje ambientalista, orienta su desarrollo y dirige finalmente la sistematización de los resultados.

Para construir la Educación Ambiental se  cuenta con muchas herramientas de trabajo. Herramientas del agro, sistemas audiovisuales, computadora, radio, tv, cartulinas, rotuladores, libros, internet, juegos, periódicos, la televisión, el cine, los museos, los ríos, los pájaros, los escarabajos, la gente. Todos ellos son, sin duda, recursos muy útiles para la Educación Ambiental.

LOS RECURSOS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Es importante que al definir los recursos con que cuentas tengas presente aquellos que te serán útiles para cada unidad o proyecto. Eso requiere considerar que:

Tengan relación con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales  planteados en tu programación, en los cuales debe estar integrado el tema de educación ambiental.

Respondan a las características de los alumnos y alumnas e intereses de aprendizaje sobre la problemática ambiental.

Sean de fácil acceso y no requieran mayor inversión, tomando los elementos ambientales con los que contamos en nuestro entorno.

Reflejen coherencia con una visión ambientalista, lo cual implica analizar y evaluar el impacto ambiental que producen.

El aula, la escuela y la comunidad se convierten en recursos didácticos privilegiados para ejercitar comportamientos de educación ambiental.

La realidad es una oportunidad para aprender significativamente.

El ser humano es el más importante de todos los recursos porque sus acciones coherentes y  comprometidas nos servirán de soporte para el cambio ambiental que queremos construir.

TRABAJO CON EQUIPAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se consideran equipamientos para la educación ambiental los conjuntos de recursos organizados, de carácter físico, conceptual o metodológico que apoyan los procesos formativos ambientales, tales como:

Espacios físicos: Aulas, talleres, laboratorios, museos, centros para realizar actividades pedagógicas

Escenarios pedagógicos organizados: Itinerarios, paisajes, espacios locales, y otros.

Proyectos pedagógicos: Realización de proyectos a partir de marcos teóricos, principios pedagógicos, con definición de objetivos y estrategias, métodos y técnicas, así como uso de recursos materiales, criterios y formas de evaluación.

Recursos materiales: Publicaciones, material audiovisual, gráfico, interactivo.

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Técnicas de observación participante.

  • Técnicas de enfoques previos.

  •  Diálogos y entrevistas semiestructurados.

  •  Talleres participativos para elaborar planes de acción.

  •  Elaboración participativa de mapas.

INSTRUMENTOS DE TRABAJO

  • Simulaciones o juegos de roles.

  • Juegos ambientales.

  • Teatro foros.

  • Cine foros.

  • Técnica DOFA (O FODA) modificada.

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Guía para entrevistas semiestructuradas.

  •  Formato para talleres participativos.

  •  Formato para el DOFA o FODA modificado.

  •  Ficha síntesis para entrevistas.

  •  Formatos para programa en radio y tv.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL AULA

La aplicación práctica de la Educación Ambiental en el aula se puede realizar utilizando actividades procedimentales como las siguientes:

Actividades de Motivación: Para interesar a los estudiantes puede aprovecharse un acontecimiento, una conversación, un conflicto, salidas o visitas fuera del centro escolar, comentario de noticias de prensa o de cualquier acontecimiento, análisis de problemas detectados en el entorno, elección de un aspecto para estudiar a partir de ciertas sugerencias.

Actividades de Recogida de Información: Conviene poner en común lo que se sabe sobre el tema, observar objetos y lugares (ver, oler, oir, tocar, gustar), observar formas y tamaños o cambios, recopilar materiales, realizar juegos de exploración y orientación en el espacio, formular preguntas sobre lo que se desea saber, elaborar cuestionarios, hacer entrevistas, encuestas, mediciones, recuentos, comparaciones, elaborar croquis y esquemas de la realidad, observar los cambios ocasionados por el paso del tiempo, llevar a cabo experimentos, recoger información audiovisual y bibliográfica en diversos lugares (bibliotecas, centros de documentación, empresas, instituciones…), leer e interpretar mapas.

Actividades de Ordenamiento: resulta necesario saber ordenar objetos y cantidades de mayor a menor y de menor a mayor, comparar hallando semejanzas y diferencias, buscar relaciones entre elementos, dibujar, describir objetos de la realidad, reconstruir esquemáticamente procesos mediante una sucesión de viñetas, elaborar gráficos diversos, narrar secuencias en forma ordenada, describir lugares, construir maquetas de sitios conocidos (con o sin escala determinada) o fantásticos, organizar colecciones, clasificar diversos  elementos (datos, objetos…), dramatizar situaciones observadas, realizar cálculos estadísticos.

Actividades de Cuestionamiento de lo Observado: Manifestar las propias opiniones, debatir, contrastar datos contradictorios, identificar causas y consecuencias, formular conjeturas, plantearse nuevas interrogantes, comparar los datos actuales con los correspondientes a otros lugares o momentos históricos, formular cuestionamientos argumentados válidamente.

Actividades de Elaboración de Conclusiones y de Comunicación: Construir fases o esquemas relacionados con las cuestiones tratadas, dramatizar, contar, dibujar, hacer murales, maquetas, audiovisuales, periódicos, narraciones, poemas u otros textos individuales o colectivos.

Actividades sobre el Medio: Decidir con toda la clase las  estrategias individuales o colectivas más adecuadas ante un problema, decidir a quién o a quienes se van a comunicar los resultados de las experiencias realizadas, diseñar planes de actuación concreta o de reparto de tareas, elaborar cuestionarios de evaluación, participar en campañas institucionales u organizadas por grupos  no gubernamentales.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES

Técnicas

Instrumentos

Observación y registros documentales. (Texto, magnetófono, fotos, videos…)

Guía de observación

Diálogos y debates

Cuestionarios de auto-observación

Elaboración y desarrollo de proyectos

Cuestionarios de coevaluación

Entrevistas

Encuestas

Dilemas morales

Guía de trabajo con casos reales o imaginarios

Resolución de problemas

Guía de problemas

Registro anecdótico

Listas de cotejo

Clarificación de valores

Escalas conceptuales

Simulaciones y dramatizaciones

Escalas estimativas

Asambleas de clase

Cuestionarios de autoevaluación y heteroevaluación

Dramatizaciones

Escala de valoración descriptiva

Creación de cuentos

Escala de valoración descriptiva

Estudio de Casos

Guía con casos reales o imaginarios

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEMAS TRANSVERSALES

Los temas transversales nos posibilitan:

  • La reflexión y la discusión colectiva a nivel de docentes y estudiantes sobre temas de la vida diaria, pudiendo esta reflexión extenderse e interesar a los padres de familia y al resto del personal del centro educativo.

  • Un proceso de enseñanza y aprendizaje lento, pero consistente, en los profesores y estudiantes, quienes interactúan entre sí y sobre los contenidos trabajados, contribuyendo al desarrollo de una conciencia colectiva en torno a problemáticas y soluciones específicas que afectan a una comunidad determinada.

  • Ejercitar una educación cotidiana en valores a través del desarrollo de actitudes posibles de evaluar cualitativa y cuantitativamente.

Debemos tener en cuenta:

  • Usar la misma metodología activa y participativa con que trabajamos en las áreas.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda