Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermería en atención de pacientes terminales

Enviado por Pedro Jose Romero



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Dimensión epistemológica
  4. Dimensión de la estrategia general
  5. Dimensión de las técnicas de obtención y análisis de la información empírica
  6. Consideraciones éticas
  7. Cronograma de actividades
  8. Conclusión
  9. Anexo
  10. Bibliografía

Resumen

El siguiente trabajo refiere al proceso de investigación, en donde se han desarrollado las dimensiones epistemológicas, la dimensión de estrategia general y la dimensión de las técnicas de obtención y análisis de información empírica.

La presente investigación consiste en conocer como es el comportamiento y las actitudes del personal de enfermería en el cuidado que se brinda frente a las personas que atraviesan el proceso de la muerte.

Para esta investigación se utilizará un diseño descriptivo no experimental, característico de la investigación cuantitativa y el área problemática a investigar, esta dado por el comportamiento y las actitudes del personal de enfermería, enunciado como objeto problema.

Los profesionales de Enfermería estamos continuamente enfrentados a la realidad de la muerte de otras personas, pero a menudo intentamos evitar el tema ignorándolo.

En este trabajo se investigará cual es la percepción de los comportamientos y actitudes del personal de enfermería sobre el proceso terminal en los pacientes. Para ello se reviso, en primer lugar, las investigaciones sobre el comportamiento y las actitudes de los profesionales, pasando después a enumerar las dificultades de Enfermería para superar estos comportamientos negativos.

El objetivo de este trabajo no es demostrar unas hipótesis, ni transmitir conocimientos sobre esta materia. Tampoco lo es establecer verdades absolutas e indiscutibles, ya que el tema se presta a un interminable debate donde siempre las conclusiones de la investigación son basadas en el análisis de los datos obtenidos.

Lo que se pretende es invitar a la reflexión, personal o en grupo, para fomentar el comportamiento y las actitudes positivas en los profesionales de enfermería de cara al cuidado de enfermos terminales. Estos comportamientos y actitudes se traducirán en una mejor calidad de la asistencia.

Introducción

El presente estudio se realizo para Publicar y Disfundir en Monografias. y tiene como objetivo describir cual es la percepción de los comportamientos y las actitudes de cuidados del personal de enfermería frente a las personas en etapa terminal de su vida, la siguiente investigación se realizará en la sala de internados del Hospital Publico de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

Su importancia es poder identificar el comportamiento negativo frente a estos pacientes, la utilidad del estudio es poder establecer los cambios de comportamientos y actitudes del personal de enfermería, los objetivos a realizar serán un cuidado positivo y un acercamiento mas auténtico, que serán estudiados y medidos a través de un cuestionario teniendo en cuenta las consideraciones éticas para el siguiente trabajo.

Para ello se tuvo en cuenta fuentes personales, antecedentes y bibliografía de distintos lugares con materiales de esta investigación, la cual permitió la elaboración del siguiente proyecto, en la cual para este estudio se utilizara el tipo de diseño no experimental dado que se trabajara con características humanas, donde se recabaran datos como posturas, pensamientos, creencias y opiniones de las personas involucradas, por medio de un cuestionario, el mismo es describir y documentar los aspectos de importancia para identificar la percepción del comportamiento y las actitudes del cuidado que tiene el personal de enfermería que brinda atención a las personas adultas con patología terminal, frente al proceso de la muerte en la sala de internación del siguiente establecimiento mencionado.

En este proyecto se describen las aplicaciones metodológicas aplicadas en las tres dimensiones, como son la dimensión epistemológica, la dimensión de estrategia general y la dimensión de la recolección y análisis de la información empírica, donde se explica el desarrollo de cada una de ellas, mencionando cada uno de los pasos que son relevante para este proyecto.

Luego de clarificar los diferentes tipos de dimensiones se avanzo sobre aquellos aspectos fundamentales para conocer como se ha desarrollado el siguiente proyecto, culminando con las consideraciones éticas aplicadas en el mismo, el cronograma de actividades, y toda la bibliografía utilizada.

El estudio abordado de este proyecto es solo el inicio para un abordaje mas profundo de esta investigación que permite adquirir conocimientos del tema que se plantea como idea central.

CAPITULO I:

Dimensión epistemológica

1.1 TEMA: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

1.2 OBJETO PROBLEMA: Percepción del comportamiento de cuidado y actitudes que tiene el personal de enfermería que brinda atención a las personas adultas con patología terminal, frente al proceso de la muerte en la salas de internaciones, de Hospitales Publicos.

PREGUNTAS DEL PROBLEMA:

¿Cuál es percepción del comportamiento de cuidado y actitudes del personal de enfermería frente al proceso de la muerte en personas terminales?

¿Cuál es la influencia del proceso de la muerte en el personal de enfermería?

1.3 FUENTES:

El interés aparece en el lugar donde trabajo, que es la sala de internados del Hospital Publico de Comodoro Rivadavia, en la cual surge la siguiente inquietud: primero como experiencia personal ante muchas situaciones, en el transcurso de mi profesión como enfermero.

Segundo porque siempre estamos presentes ante personas que están atravesando el proceso de la muerte, de la cual brindamos un cuidado de atención diferente, pero la percepción del comportamiento y las actitudes ante esto nos lleva a encerrarnos en nosotros mismos y no se habla de ese tema, ni con el paciente, ni sus familiares, ni con la compañera/o de trabajo, menos con el equipo de enfermería.

Nuestros comportamientos y actitudes son diferentes frente a esta situación, lo mismo sucede con el equipo médico, pero somos nosotros que lo afrontamos y lo vivimos más de cerca, somos nosotros lo que debemos enfrentarnos con la persona que va a morir y con los propios familiares.

Dentro de este proceso frente a la muerte, todos actuamos de distinta formas, donde entran en juego nuestros sentimientos, valores, creencias, la ética, la moral, el respeto por las personas, los derechos de ellos y los nuestros, cuanto hacemos y dejamos de hacer para brindar un cuidado digno, y esas actitudes se ven reflejada en nuestras acciones, aquí se ven reflejados todos nuestros sentimientos, y como procedemos frente a personas que están a punto de morir.

Las motivaciones para llevar a cabo esta investigación es la siguiente: me inquieta descubrir como se enfrenta la enfermera/o frente a una persona que va a morir, porque sus apariencias se ven tan frías ante esa situación, ajenos a la realidad de la muerte de cualquier persona, porque sus actitudes frente a esta situación se muestran herméticos e indiferente.

El lugar que ocupa la experiencia profesional en esta decisión, la de elegir este tema: es porque no se ha estudiado sobre el comportamiento y las actitudes del personal de enfermería frente al proceso de la muerte, no es como por ejemplo otros textos donde las enfermedades, ocupan un lugar y que hay conocimiento de ellos, como ser diabetes por nombrar una de ellas, donde se conoce todo sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico y tratamiento, etc.

En Cambio el tema de la muerte en nuestra profesión, y desde el comienzo de nuestra carrera en la cual somos educados y entrenados para enfrentar a la enfermedad, prevenirla y para conservara a la vida, lo recibimos desde nuestra formación, pero no nos enseñan como afrontar a la muerte, aquí no nos muestran como serán nuestros sentimientos, afectos, comportamientos y las actitudes frente a ella.

Para esta investigación no me he encontrado influenciado por algún compañero ni por ninguna persona para la elección del objeto problema, es de interés personal porque lo he vivido desde mi propia experiencia y en el lugar de donde trabajo.

El estudio iniciado en el segundo siclo de la Carrera de Licenciatura de Enfermería, si ha tenido algún peso en la decisión, porque me ha brindado las herramientas necesaria para realizar este proyecto de investigación, considero que la necesidad de saber, conocer, describir y estar asociado a la curiosidad de investigar, es un hecho permanente e inquietante para mi, me ha entusiasmado y atrapado el tema, por eso he decidido abordar esto que considero es de suma importancia para la enfermera/o y el equipo de enfermería.

La decisión de éste tema ha sido mi propia experiencia frente a personas que atraviesan este proceso terminal, ser participe en la muerte de una persona no es nada fácil, ni para muchos en nuestra sociedad, que puede ser visto como un tema no grato de hablarlo, pero para mi ha sido un privilegio que no todos pueden presenciar y tener esta vivencia, donde es una experiencia única, en la cual muchas de estas personas han dejado en mi recuerdos que nunca podré olvidar.

En nuestro país, no se encuentran bibliografías sobre este tema, como cuál es el comportamiento y las actitudes de las enfermera, como enfrentar situaciones, que pasa con sus afectos, tampoco aparece estos textos en otros lugares, pero si hay mucho material sobre el proceso por el cual atraviesa una persona en la etapa terminal de su vida, como lo expresa E. Kumbler-Ross[1]ella considera que todos atravesamos por este proceso donde se marca cuatro fases: negación (no ha ocurrido perdida), ira (¿porque me ocurre a mi?), depresión (no tengo ganas de vivir) y aceptación (se producido una perdida y la vida continua). El comportamiento y las actitudes ante la muerte varían dependiendo de la edad y la cultura, según lo afirma M.R. Belando[2]donde no solo la religión es un factor influyente en los sentimientos provocados por la muerte, es decir existen otros factores que influyen por lo que podría decirse que el personal de enfermería puede ver influenciado su comportamiento del cuidado ante el proceso de la muerte.

1.4 ANTECEDENTES:

Se sabe que frente a la situación de personas que atraviesan el proceso de la muerte, se evade el tema o comentario, es un área que parece asustar a la sociedad en general, a las personas involucradas, sus familiares y los mismos profesionales que los asisten.

Son muy pocos los que se atreven a comentar y hablar abiertamente como se sienten, que desean, o que esperan hacer en el poco tiempo de vida que les queda, lo mismo sucede con las enfermeras/os, no comentan como se sienten, cual es el comportamiento y sus actitudes, como las afecta a ellas, como actúan frente a las personas que están en este proceso terminal, el porque no se habla de lo que sienten o desean hacer, "porque ese silencio, distancia y frialdad", como ajeno a lo que sucede.

La búsqueda de bibliografía en distintos lugares y sitios sobre literaturas o material que describa los comportamientos y las actitudes que presenta el personal de enfermería es escasa y nula, nadie se ha puesto a investigar como actúan ante estas situaciones los profesionales que están frente a personas que están en este proceso terminal.

En la realidad como profesionales de enfermería nos enfrentamos a diario con el interrogante, respecto a si estamos preparados para enfrentar a nuestros pacientes que se encuentran atravesando por este proceso que es la muerte. En la búsqueda de antecedentes se encontró muchos trabajos de investigaciones y publicaciones realizados en el exterior, especialmente en Norte América y Europa, donde desde hace mucho tiempo tiene un enfoque teórico particular y diferente a nuestra realidad, especialmente Kumbler-Ross, Belando, Cobi[3]Calle[4]Murillo[5]y Sporken[6]trabajaron sobre la muerte digna, sus aspectos culturales, reacciones del enfermo terminal (procesos y fases), el cuidado familiar, el cuidado y el papel de enfermería, la competencia relacional, emocional y espiritual con el enfermo terminal; las problemáticas éticas, el duelo, el acompañamiento y el cuidado integral.

Los distintos autores mencionados han realizado diferentes investigaciones con enfoques hacia las personas que atraviesan el proceso terminal de la vida, pero con escaso abordaje del personal de enfermería que cumple cuidados a esas personas, tampoco se menciona cuales son los comportamientos y las actitudes que los profesionales exponen en esa etapa que deben enfrentar.

En nuestro país hay también profesionales que han realizados investigaciones y elaboraron temas referente al proceso de la muerte, acorde a nuestra realidad y sociedad acerca de diversos aspectos de la muerte digna y demás temas.

Muchos temores están asociados con la muerte, Corbella[7]Clave[8]Plaxats[9]La Marne[10]concuerdan que es un proceso que a todos nos lleva a ver nuestros temores, donde poder asumir que debemos dejar de ser parte de esta vida y entregarnos a la muerte, es una situación que cuesta enfrentarla y es temida, nadie quiere morir, todos sueñan en un momento de la vida con el milagro de la eternidad.

El morir sin dudas es un hecho biológico que acontece al organismo humano desde que nace, algo de nosotros muere a cada instante, sin que nos demos cuenta, ese morir biológico sectorial y parcial que tiene lugar desde que se nace, no es un morirse ya que es morir sin morirse, por contrario muere muriéndose el que sabe que su cuerpo se extingue y con el su vida bibliografía, historia, su vida de agente social, en suma su presencia y su existencia como sujeto actuante del mundo real.

Castillo del Pino[11]distingue entre morir – inversa a morir – como una cuestión de organismo; y morirse – inversa de existir – como cuestión del sujeto, o lo que es lo mismo: morir como acontecimiento del que se puede tener o no una experiencia y morirse como la experiencia de ese acontecimiento por parte del sujeto, solo que el sujeto será agente de ese acontecimiento.

San Martín, pastor (citado por Belando[12]dice que el concepto científico de muerte ha pasado de concebirse como la detención del proceso respiratorio a consideración de la detención del proceso cardiovascular por la paralización del corazón y de ahí la concepción actual de muerte cerebral. Estando de esta forma la mayoría de las muertes actuales patológicas con enfermedades o accidentes, debido a los factores de riesgo implícitos en nuestra vida cotidiana.

El papel de las religiones es relevante a la hora de influir en forma positiva, negativa o neutra en todas las personas al pensar en su propia muerte o sobrellevar las muertes ajenas, las grandes religiones hablan de la muerte en un triple sentido según Cobi[13]las religiones proponen creencias acerca del mas allá de la muerte; las religiones "usan" el poder de la muerte para desplazar a los hombres de la manera cotidiana de ver, entender y sentir las realidades,; las religiones hablan de la muerte desde la profundidad de la experiencia sagrada de la existencia.

1.5 ANÁLISIS DE LAS VARIABLES:

Variable Independiente: la percepción del comportamiento y actitudes de cuidado que tiene el personal de enfermería.

Variable Dependiente: atención a las personas adulta con patología terminal, frente al proceso de la muerte.

Para la realización de esta investigación se tendrá en cuenta las siguientes variables, dimensión, categoría e indicadores, tales como el comportamiento y las actitudes del personal de enfermería que demuestra frente a los pacientes en el proceso terminal, los años de experiencia de trabajo, nivel de formación, genero, reflexión sobre el proceso de la muerte, sus emociones, sentimientos y como aborda el cuidado en estas etapas. Utilizando un instrumento que permite abordar las siguientes categorías tales como: Accesibilidad; Explica y facilita al Paciente; Confort; Mantiene Relación de Confianza y Afectos personales del personal de enfermería.

Dimensión: El personal de Enfermería.

Categoría:

  • Accesibilidad.

  • Explica y Facilita al Paciente.

  • Confort.

  • Mantiene Relación de Confianza.

  • Afectos Personales.

Indicadores:

  • Formación.

  • Genero.

  • Situación laboral.

  • Con frecuencia se aproxima al paciente.

  • Responde rápidamente al llamado.

  • Anima al paciente a que lo llame si tiene problemas.

  • Informa al paciente sobre ayudas posibles.

  • Ayuda al paciente a que exprese sus deseos.

  • Dice y explica en lenguaje comprensible la importancia de su enfermedad.

  • Es honesta con el paciente en cuanto al estado y condición de su salud.

  • Procura medidas básicas de confort.

  • Infunde ánimos al paciente.

  • Tiene paciencia.

  • Habla con el paciente y lo acompaña cundo lo llama.

  • Escucha al paciente.

  • Se concentra solo con ese paciente.

  • Continúa interesada/o en el paciente aunque haya pasado por una crisis.

  • Ayuda al paciente a realizar sus últimos deseos.

  • Busca el momento adecuado para hablar con el paciente sobre lo que le sucede.

  • Ayuda al paciente a aclarara acerca de su enfermedad.

  • Pregunta al paciente como prefiere que lo trate.

  • Logra tratar al paciente como una persona.

  • Mantiene distancia afectiva con el paciente.

  • Siente compasión por estas personas que atraviesan este proceso.

  • El cuidado que brinda a las personas que se encuentra en proceso terminal, es el mismo que usted brinda a otra persona que no se encuentra en esta situación.

  • Las actitudes que usted presenta son las mismas frente a estas personas en proceso terminal que las otras personas con otro tipo de enfermedad.

  • Usted como se siente frente a estas personas.

  • Usted habla con sus compañeros respecto a la situación que atraviesan estas personas.

  • Le afecta emocionalmente cuando un paciente fallece.

  • Pone distancia para no comprometerse emocionalmente con un paciente.

  • Evita todo tipo de comentario con estas personas que atraviesan este proceso.

  • Controla sus emociones frente a estas personas.

Definición conceptual de Variable Independiente: se entiende por variable independiente de la percepción del comportamiento y actitudes que tiene el personal de enfermería como: el personal de enfermería enfrenta la realidad de la muerte de otras personas y que se ve reflejada en la asistencia que brinda cuidado a las personas terminales en proceso de la muerte, aquí se ve como demuestra sus comportamiento y actitudes ante ellos.

En esta variable las personas perciben el comportamiento y la actitud de las enfermeras, quedando reflejada en forma positiva o negativa.

Definición conceptual de Variable Dependiente: se entiende como atención a las personas adultas con patología terminal, frente al proceso de la muerte: como al cuidado que reciben las personas en el proceso terminal de su vida, donde las personas necesitan del cuidado que brinda el personal de enfermería.

Esta atención es exclusiva de enfermería ya que es integral, abarcando aspectos asistenciales filosóficos, humanísticos, científicos y utiliza sus propias técnicas.

1.6 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:

El tema de morir con dignidad en las salas generales, pertenece a unos de los temas más importantes, de difícil abordaje y asimilación por parte de la sociedad en general, las personas que atraviesan ese proceso, los familiares y los profesionales que están directamente implicados.

En la sociedad occidental las personas están en continuo acercamiento con la educación con respecto a la muerte que es importante como suceso de la vida, pero hacen lo imposible para evitar pensar en ello, los profesionales de enfermería no escapan a esos comportamientos y actitudes.

Los cuidados que deben recibir las personas que atraviesan por la etapa final de su vida, es de suma importancia para él y para las enfermera/o que se encuentran en contacto con ello, donde intervienen la responsabilidad que es desafiante para enfermería, en la cual quedan reflejadas todos sus comportamientos, actitudes y aptitudes necesaria para brindar un cuidado integral.

Las enfermeras/os y el equipo de enfermería deben luchar continuamente con sus propias actitudes hacia la perdida de una vida humana, la muerte y el proceso de morir afectan directamente su capacidad de actitud para brindar cuidado, pero siguen lidiando con ese conflicto interno en forma silenciosa.

Por eso la persona agonizante debe tener oportunidad de elección emocional y espiritual, durante el tiempo que le queda de vida, rodeados de todos sus seres queridos y afectos, defendiendo y respetando su voluntad.

La realidad demuestra que las personas no poseen decisión de elección de donde desean morir, ya no se respeta esa decisión de morir pacíficamente, no tiene control de sus decisiones ni atenciones medicas, tampoco de una elección de enfermeras/os que lo asistan según su deseo.

En la sociedad que integra muchas religiones, distintas culturas e ideologías con respecto a este tema imponen diferentes situaciones que plantean donde uno debe morir, que coloca en esos lugares donde no produzca un impacto en la familia, haciéndolo en los geriátricos y en las instituciones como sanatorios y hospitales, sin pensar que una persona puede hacerlo rodeado de sus seres queridos, encontrando el significado de morir bien.

Como profesionales que somos debemos considerar los valores ético, el concepto de la existencia, el transcurrir por la etapa final de la vida, el sentido y sentimientos que estos afectan y provoca a la familia y a las mismas enfermeras, debemos ser cuidadosos y tratar nuestra conceptualizacion de la vida y de la muerte, entiendo en forma individual este concepto, en donde las experiencia personales, la cultura y la sociedad construye nuestra concepción de cuidado.

Gran parte de las literaturas y distintas bibliografía que define "el proceso de la etapa de la muerte", muestran las distintas filosofías y elementos que afectan a la persona, significando que cuando se ha llegado el momento de dejar la vida esto sucede y la persona se siente sola, es un momento difícil de asumir, continuando en la lucha de seguir viviendo, aforrándose a la vida, no dejándose vencer, es ahí cuando uno sufre, comenzando una larga agonía con impotencia, desesperanza y temor, entregándose en forma lenta al sueño profundo de la muerte.

La teoría de Abdellah[14]se basa en el "método de resolución de problemas", que ha tenido un gran impacto en el desarrollo del plan de estudios de enfermería, la resolución de problemas es el vehiculo para la definición de los problemas de enfermería en el proceso de curación de pacientes. Según Abdellah, "la enfermería es tanto un arte como una ciencia que moldea las actitudes, los aspectos intelectuales y las habilidades técnicas de la enfermera en cuanto al deseo y la capacidad de ayudar a la gente, tanto si esta enferma como si no, enfrentándose a sus necesidades de salud". Cree que las actividades de enfermería se llevan a cabo bajo una dirección específica. Abdellah, formula veintiún problemas de enfermería basados en estudio científicos.

Su obra se basa de algunos puntos principales de Henderson[15]y en estudios de investigación para establecer la clasificación de los problemas de enfermería.

Puede que este influenciada por la jerarquía de escala según Maslow[16]que abarca las necesidades tanto físicas como psicológicas.

Esta teoría de Abdellah esta relacionada con el proceso de la muerte, porque interactúan la actitudes y la autonomía de enfermería como lo presenta Kumbler-Ross[17]quien es una mujer que mas estudiado sobre el tema, donde habla de cuatro etapas que la persona atraviesa en el proceso terminal de la vida, luego de eso se le suman, las personas que quedan y están presentes, ellas comienzan a elaborar un duelo que es un camino largo donde todos transitan de distintas formas, que de apoco se acepta la perdida del ser querido que ya no esta presente y ahí es donde están involucrados las enfermeras/os.

Frías y Martines[18]citando a Berger[19]mencionan que "los profesionales de enfermería estamos continuamente enfrentados a la realidad de la muerte de otras personas, pero a menudo intentamos evitar el tema ignorándolo. En esta Investigación se presenta una reflexión sobre la influencia de nuestras actitudes en el duelo de los pacientes con enfermedad terminal. Para ello se reviso, en primer lugar, las investigaciones sobre los comportamientos y las actitudes de los profesionales, pasando después a enumerar las dificultades de enfermería para superar estos comportamientos negativos. Terminando finalmente con una serie de recomendaciones prácticas para que, por medio del cambio de comportamiento y actitudes, mejoremos la asistencia prestada a pacientes terminales, en orden a un aumento en su calidad de vida.

Para todo el género humano, vivir se convertirá en morir; la muerte es la consecuencia inevitable de la vida y, sin embargo, se ha convertido en un tabú. En nuestra sociedad, donde los fines que se persiguen son más materiales que espirituales, no se le permite al "yo" que sobreviva a la muerte; morir es igual a acabar, lo cual resulta ser una idea difícilmente soportable.

    Las personas "conviven" con el miedo a la muerte, pero pueden postponer el plantearse el problema, que les resulta angustioso en sumo grado: así se defienden de la ansiedad que les crea. Pero los profesionales de enfermería, por nuestras responsabilidades inherentes, estamos continuamente enfrentados a la realidad de la muerte de otras personas. Esta confrontación a menudo resulta dolorosa o difícil, pero debemos encontrar un comportamiento y una actitud serena y equilibrada para aliviar nuestros sentimientos de tensión y cubrir al mismo tiempo las necesidades del paciente con enfermedad terminal.

    A este tema dijo el psiquiatra K. Eissler[20]"¿Qué es realmente difícil, morir o presenciar la muerte? A algunos esta pregunta les puede  parecer cínica o hipócrita, sin embargo, tiene su justificación cuando se mantiene un contacto íntimo con los moribundos". (Eissler, K; 1975).

    Hay que añadir, además, que aceptar la muerte del paciente contradice el objetivo esencial de las profesiones sanitarias, que es conservar la salud y la vida. Por ello, erróneamente, al individuo que entra en un proceso terminal se le cuida para que se cure y no para que viva con su calidad de vida el tiempo que le queda, ocultándose en un gran porcentaje de casos la realidad y negándosele la oportunidad de ser él mismo hasta el final.

    Otro aspecto de vital importancia es que la presencia de la muerte remueve las actitudes del personal sanitario y, recíprocamente, esas actitudes influyen positiva o negativamente en el proceso terminal del paciente al que se está asistiendo y en sus familiares. Es decir, existe un feed-back entre el proceso terminal y las actitudes del personal sanitario. De ahí la necesidad de que nuestros comportamientos y actitudes, como profesionales de enfermería ante esta realidad cotidiana, sean lo más positivas y acertadas posible, y así contribuir con nuestros cuidados a una mejora en la calidad de vida de los enfermos terminales.

    A menudo olvidamos la definición de Virginia Henderson[21]tomada por el C.I.E.: "La función propia de la enfermera consiste en atender al individuo, enfermo o sano, en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento o a evitarle padecimientos en la hora de su muerte (...)". Virginia Henderson ya contemplaba los cuidados de Enfermería al paciente que va a morir.

  En los últimos años se ha investigado mucho en todo lo referente a la muerte y el morir, y se ha tratado de hallar nuevas y mejores formas de asistir a los pacientes terminales, que sería imposible enunciar aquí. Sin embargo, podrían destacarse los siguientes resultados:

a). El paciente moribundo es con frecuencia un estímulo que despierta aversión en las personas que le rodean y genera respuestas de evitación y huída.

b). El trabajo clínico con los pacientes a los que se ha permitido expresar sus sentimientos ha demostrado que:

1.  La mayor parte de los pacientes tienen conciencia de cual es su situación, aunque intenten ocultársela, o se le niegue esa información.

 2. Contrariamente a lo que para muchos cabría esperar, los enfermos encuentran gran alivio y se sienten confortados cuando pueden hablar de sus sentimientos y compartir sus preocupaciones respecto a la muerte.

Sin embargo, otras investigaciones apuntan en el sentido de que las tres actitudes más frecuentes del personal sanitario (nada positivas) son:

a). Tendencia a evitar que el enfermo se entere de cual es su verdadero estado, o al menos postponer al máximo dar esta información.

b). Apartarse física o emocionalmente del moribundo, para evitar pensar en la propia muerte y sentir miedo. La muerte del paciente aparece como algo muy desagradable y amenazante. Esta segunda actitud se manifiesta en diversos comportamientos como:

 1. Retirarse físicamente cuado se cree estar con un moribundo.

  2. Apartar la mirada del paciente terminal.

  3. Cambiar de tema o acabar la conversación cuando el paciente comienza a hablar de la muerte.

  4.  Tardar más en responder a las llamadas de los moribundos que a las de los demás enfermos de la planta.

  5. Llevar a cabo complicadas maniobras en algunos hospitales para ocultar los fallecimientos.

c). Tendencia a extremar las medidas terapéuticas. Esto se hace abusando de técnicas cruentas y de medios farmacológicos como si se persiguiera la curación. De esta forma, lo único que se consigue es disminuir la calidad de vida y alargar la agonía de algo que es inevitable. Ejemplos de esta actitud errónea son:

 1. El abuso de citostáticos (con sus efectos secundarios correspondientes).

 2. El uso de técnicas cruentas como drenajes torácicos, gasometrías, etc.

 3. Los traslados innecesarios por distintas unidades y hospitales, etc.

Corregir estos comportamientos y actitudes no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Sin ánimo de justificarlas, podemos decir que los profesionales de enfermería encuentran muchos obstáculos para corregirlas, tales como:

a). Una falta de preparación profesional para hablar y tratar sobre la muerte.

b). La dificultad para valorar qué pacientes quieren hablar  sobre su enfermedad y su muerte y cuáles no desean hacerlo.

c). Dificultad para encontrar vías de comunicación con aquellos que quieren hablar sin implicar a los que prefieren evitar el tema.

d). Las actitudes de algunos familiares que se ven trastornados por la inminencia de la muerte, y actúan de forma irracional e histérica, alterando aún más al paciente e incluso llegando a comprometer la relación terapéutica establecida entre paciente y personal sanitario. Esto le impide al profesional de enfermería el involucrar a esos familiares en los cuidados del paciente, con lo que una actuación integral se pierde de vista.

e). La actitud de los médicos: algunos son totalmente partidarios de prolongar la vida mientras sea posible, no aceptando la eutanasia pasiva, la cual está moral y legalmente permitida; otros creen que, una vez establecida la enfermedad terminal, debería mantenerse al paciente cómodo, sin adoptar "medidas extremas", para prolongar la vida. Esta segunda actitud es la correcta, pero los profesionales de enfermería tienen grandes problemas para interpretar lo que significa "no adoptar medidas extremas", ya que parece similar a "no hacer nada". Esta actitud de "no hacer nada", preocupa ciertamente a muchos profesionales, pues creen que significa acelerar la muerte; por lo tanto, pueden contribuir a la misma al descuidar las cosas necesarias para mantener la vida. De esta forma, existe una oposición a convertirse en un instrumento de la muerte por delegación médica.

  Estos problemas éticos y prácticos alteran la estabilidad emocional de los profesionales de enfermería, deteriorando así la relación terapéutica con el paciente terminal".

 1.7 OBJETIVOS:

  • 1) Describir el comportamiento y las actitudes de cuidado del personal de enfermería frente al cuidado que brinda atención en la sala de internación del Hospital Público de Comodoro Rivadavia.

  • 2) Describir la atención de enfermería frente al proceso de la muerte de personas adultas en la sala de internación del Hospital Público de Comodoro Rivadavia.

1.8 RELEVANCIA ACADÉMICA:

Es fundamental para nosotros porque somos futuros Licenciados en Enfermería, debemos demostrar que somos capaces de concebir a la persona que va a morir, como una persona que ama y necesita ser amado, que es una persona única e irrepetible, como una realidad viviente y sensible, que ha llegado al final de su vida, que brindaremos la oportunidad de vivir ese momento rodeados de sus familiares y seres queridos.

Es importante además para el equipo de enfermería, porque somos nosotros que nos enfrentamos a esa situación, con la finalidad de contribuir para aportar en el área de enfermería, como abordaríamos, a estas personas que transitan el proceso final, a fin de ofrecer la mejor calidad de cuidado posible.

Este estudio puede traer como resultado lo siguiente: ganancia profesional, nueva experiencia compartida, mayor compromiso, mejor calidad de cuidado, cambio de comportamiento, actitud y aptitud, reconocimiento social, identidad profesional.

Y la persona que atraviesa esta situación ganaría acercamiento, confianza, aceptación, colaboración, satisfacción, respecto, derechos a decidir, a escuchar y ser escuchado, a tomar decisiones, a ser realista, sincero con lo que esta sucediendo, de no ser engañado y obligado, etc.

He pensado que si no realizo esta investigación nunca sabré que puede suceder, si las enfermeras/os y el equipo de enfermería, logran entender el proceso terminal de la muerte en la persona y modificar al menos sus comportamientos, las actitudes, y de esta forma se acercaran más a esas personas y a su familia, y si las personas ven a las enfermeras/os con mayor confianza se dejarían y permitirían un buen acercamiento de confianza mutua, para así poder exponerlo ante los mencionados, los resultados logrados y esperados.

Creo que en un futuro se podría realizar esta investigación y todo lo que implica el proceso de la muerte, el cuidado de enfermería en este tema del comportamiento y la actitud que ella presenta.

Las respuestas convincente a la sociedad científica sobre el significado de mi investigación es porque tarde o temprano enfrentamos a la muerte, pero no estamos preparados para enfrentarlo, es difícil ver una persona morir, esa experiencia solo lo experimentamos y vivimos algunas personas, a nadie le complace hablar del tema, todos temen sobre la muerte, una persona cuando muere, produce cambios significativos en su entorno, modifica la existencia de otras personas, que han estado mucho tiempo con él.

Se han hecho muchas investigaciones sobre el proceso de la muerte, pero no sabemos como influye en el personal de enfermería, no sabemos que es lo que piensan, como se sienten, si elaboran un mecanismo de defensa o lo reprimen, evitando mencionar el tema, la cual se refleja en un cambio de comportamiento y de actitud.

Todos aprendemos a enfrentar a la enfermedad, prevenirla y ayudar a curarla, pero no sabemos como abordar a una persona que va morir, quedando como interrogante los cuidados que brindamos deberían ser mejores, debería haber un mayor acercamiento?

No se han investigados a las enfermeras para identificar lo mencionado, por eso considero que debo investigar este objeto-problema para aportar un pequeño granito de arena a estos desafíos y grandes interrogantes de nuestra profesión.

CAPITULO II:

Dimensión de la estrategia general

2.1 TIPOS DE DISEÑO:

Para esta investigación se selecciono el tipo de diseño no experimental, dado que se trabajo con características humanas, como creencias, pensamientos y opiniones de las personas implicada (personal de enfermería).

El tipo de diseño además es descriptivo y cuantitativo. Debido a que se utiliza estrategias metodologicas, que permiten medir comportamientos y actitudes a través de un instrumento tipo cuestionario estructurado, cuyo propósito es descubrir y documentar los aspectos de una situación como el cuidado que se brinda a personas terminales en el proceso de la muerte, para proporcionar información sobre la incidencia e influencia del fenómeno del comportamiento y la actitud.

2.2 UNIVERSO Y POBLACIÓN:

El universo esta constituido por todo el personal de enfermería del Hospital Militar Comodoro Rivadavia.

2.3 UNIDAD DE ANÁLISIS:

Cada uno del personal de enfermería que realiza cuidados a las personas adultas en el proceso terminal de la vida en el Hospital Militar Comodoro Rivadavia.

2.4 DISEÑO DE LA MUESTRA:

No se aplica la selección de la muestra debido a que la población es pequeña, por lo tanto se toma todo el personal de enfermería para realizar el cuestionario la misma consta de: 4 Enfermeras y 8 Auxiliares de Enfermería, del área de internación.

Monografias.com

CAPITULO III:

Dimensión de las técnicas de obtención y análisis de la información empírica

3.1 INSTRUMENTO, CUESTIONARIO ELABORADO / O SELECCIONADO.

El instrumento a utilizar responde a un cuestionario "Care-Q[22]al cual se le realiza una adaptación, seleccionando 30 de 50 preguntas originales y posteriormente se le adecua una escala de Likert[23]tomando el modelo de preguntas cerradas para obtener respuestas de una escala de comportamientos y actitudes, porque las preguntas cerradas son fáciles de codificar y preparar su análisis, permitiendo medir una variable. (Ver anexo I)

CUESTIONARIO PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA.

El cuestionario que va a responder no es un control, no hay buenas ni malas respuestas, lo que importa es que las contestaciones que se den sean verdaderas.

No ponga ni su apellido ni su nombre, el cuestionario es ANÓNIMO. Sus respuestas van a servir para entender los cuidaos que se brindan a los pacientes.

No esta obligado a responder este cuestionario.

Responda todas las preguntas marcando con una "X" en el cuadro que corresponda a la respuesta que seleccione, muchas gracias por su colaboración.

  • 1) DATOS GENERALES.

FORMACIÓN

AUXILIAR DE ENFEREMRIA

ENFERMERA/O

LICENCIADA/O

EN EFERMERIA

GENERO

MASCULINO

FEMENINO

SITUACION LABORAL

AÑOS DE

ANTIGUEDAD

AÑOS EN LA INSTITUCIÓN

ACCESIBILIDAD

  • 2) ¿Con frecuencia se aproxima primero al paciente, ofreciendo cosas tales como medicamento para el dolor, masajes, abrigo, o brindar comodidad?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda