Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias de Motivación para estudiantes de primaria

Enviado por Rosa Fuentes



Partes: 1, 2

  1. Consideraciones generales
  2. Aspectos metodológicos
  3. Resultados
  4. Presentación y desarrollo de la propuesta
  5. Recomendaciones
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

CAPITULO Nº I

Consideraciones generales

  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMAS

En la actualidad, un educador enfrenta múltiples retos, debido a que la educación es el medio donde se transforma el individuo; para que se integre a la sociedad fomentando la convivencia y participe en el desarrollo del país.

Pero nos enfrentamos con discente que no muestran interés en sus estudios, conllevando al bajo rendimiento académico, las constante ausencia que trae como consecuencia la deserción escolar, problemas de disciplina que se observa en las escuelas; esta conductas muestra las clases aburrida en donde muy poco culminan con las actividades que se realizan a diario en el aula de clases.

Esto obliga al docente a invertir mayor tiempo entre dar instrucciones, llamar la atención, repetir los contenidos, sancionar al estudiante y dar citaciones a los padres el cual lleva al degaste físico y mental y al desmejoramiento de la calidad de enseñanza.

LA PRENSA/ David Mesa señala:

"La educación panameña afronta muchos retos, pero hay uno que principalmente inquieta a las autoridades; lograr el aumento de aprendizaje de los estudiantes."

Es por eso y por otra causa que este trabajo esta aplicado a aquellos docentes, que en su aula de clases presentan esta dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

De la motivación de los discentes, depende el éxito; para culminar sus estudios y se enfrente a los retos de la sociedad.

  • SITUACIÓN ACTUAL O ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA

Para nuestro país la educación, es una herramienta fundamental e importante para la transformación de individuo en los aspectos social, económico y poder bajar el índice de analfabetismo.

Pero en nuestra escuela encontramos estudiante que refleja desinterés en el estudio; bajando sus calificaciones hasta llegar al fracaso; esto se ve acompañado de diferentes aspectos o factores (problemas económicos, desintegración familiar, padres ausentes, trabajos infantil, clases monótona, docentes tradicionalista, ausencia de la tecnología, niños abusados de otros compañeros).

Monografias.com

Todas estas problemática que presenta nuestra niñez, acarrea o provoca la desmotivación encaminándose a los riesgos sociales (deserción escolar, prostitución, a la delincuencia, pandillerismo, drogadicción…) pero los docentes debemos ser capaces de detectar y apoyar a nuestros estudiantes a través de diferentes estrategias de motivación.

Monografias.com

"La motivación en las aulas de clases desempeña un papel fundamental, un estudiante motivado muestra interés permanente un maestro que logra mantenerlo requiere capacitación continua." Ernest. O Melby

La motivación en los estudiantes debe darse desde el comienzo, incluso desde su organización y el planeamiento.

Se le debe inculcar a los estudiantes de primaria que deben aprender por sus propios medio este es el mayor reto que debe enfrentar el sistema educativo actual al incrementar sus niveles de calidad y equidad

  • SUPUESTO GENERALES

Con la implementación de esta investigación se quiere que los estudiantes participen en el proceso de enseñanza, a través de la participación activa y dinámica; que sean capaz de tomar sus propias decisiones promoviendo la cooperación y competencias para el logro sus metas. La motivación hacia los estudiantes va permitir que puedan desarrollar las habilidades que requieren para que sean seres cambiantes, competitivo y participen ante la sociedad de hoy día.

"Sobre el fomento de las ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre pueblos, se debe valorar con especial mención el papel protagónico del docente en el progreso de la educación, contribución y desarrollo de la personalidad humana y de la sociedad". UNESCO, 2005

La necesidad de elevar la eficiencia de la enseñanza, hoy impartida por el sistema escolar oficial, indica la urgencia de mejorar las técnicas de perfeccionamiento motivacional del estudiante.

  • OJETIVO GENERAL

  • Facilitar al docente de primaria algunas estrategias de motivación para los discentes y el éxito de su aprendizaje.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer la necesidad de aplicar diferentes estrategias para motivar a los discentes en las actividades que se desarrollan en las clases.

  • Elaborar diferentes estrategias de motivación como medio de reforzamiento para que los estudiantes logren los objetivos escolares.

  • Crear un estudiantado interesado en su superación personal y profesional.

  • Formar estudiantes que logren alcanzar el éxito hombres y mujeres transmisores de cambios positivos

  • DELIMITACIÓN, ALCANCE O COBETURA

Nuestro proyecto estrategia de motivación, va dirigido a los docentes de escuela de primaria; con la finalidad de motivar a los estudiantes e integrarlo a todas las asignaturas de manera dinámica y participativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • RESTRICCIÓN Y LIMITACIONES

En la realización del trabajo se presentaron limitantes como:

  • La falta de tiempo para poder culminar el trabajo.

  • Docentes reacios a participar de la encuesta.

  • JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.81 IMPORTANCIA

Esta investigación tiene una utilidad de carácter ventajosa para el sistema educativo, ya que describe las diferentes técnicas aplicables en la motivación estudiantil de primaria, creando mentes emprendedoras e investigativas

No cabe duda que en la actualidad la motivación es importante para los estudiantes como para los docentes, dado que esta estrategia va permitir impulsar a los discentes a lograr sus metas, a ser más participativo y dinámico en el desarrollo de los contenidos, a integrase a grupo sociales y hasta tener más confianza en sí mismo.

Existen dos maneras de disfrutar una actividad:

  • La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa). Consulta Wikipedia.

  • La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Consulta Wikipedia.

Esta motivación es la que debemos impulsar a que nuestros estudiantes, a que logre con entusiasmo a realizar sus deberes y mantenga el interés para la superación profesional y personal.

1.8.2 APORTE

En el presente escrito se pretende dar a conocer los beneficios obtenidos con la implementación de técnicas de aprendizaje con el fin de ejercer una enseñanza asertiva y bien dirigida.

Sin olvidar unos de los principales aspectos en cuenta: la motivación del alumno para el estudio y como debe trabajar el docente en el aula para despertar, mantener y dirigir la conducta del alumno hacia la aprehensión de la información impartida.

Este trabajo será de mucha utilidad para los /as docentes, porque ayudara a mejorar las motivación en los estudiantes a través de diferentes estrategias; para que logren al máximo el aprendizaje de los contenidos y puedan lograr su meta.

CAPÍTULO Nº II

Aspectos metodológicos

2.1 Método de Investigación

Nuestra investigación lleva un proceso, encaminado a resolver la problemática actual de nuestros estudiantes; como lo es la desmotivación.

"Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología".

Erick Pablo Ortiz Flores y Manuel Bernal Zepeda

Esta investigación se realizará mediante una encuesta sobre el tema "Estrategia de motivación para los estudiantes de primaria " es necesario mencionar el interés que se tiene por conocer estas estrategias; para ayudar de manera dinámica y efectiva; en la obtención de buenos resultados para beneficios de los estudiantes.

2.2 Tipos de Investigación

Para la ejecución de este trabajo se propone la investigación descriptiva; debido a que vamos a determinar algunas características que presenta algunos estudiantes con desmotivación en la realización de las actividades escolares.

2.2.1 Definición:

Este tipo de estudio busca únicamente describir situaciones o acontecimientos; básicamente no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis, ni en hacer predicciones. Con mucha frecuencia las descripciones se hacen por encuestas (estudios por encuestas), aunque éstas también pueden servir para probar hipótesis específicas y poner a prueba explicaciones. Jesús Enrique La Rotta Mendoza y Esteban Celis Torres

2.2.2 Justificación

Al finalizar el trimestre la estadística muestra gran cantidad de fracasos y estudiantes con bajo rendimiento y a estos se le incluye los desertores; es por eso que hemos puesto en marcha esta investigación de Estrategias de motivación en los estudiantes de primaria, basada en dar un aporte a los docentes; para que puedan mejorar la calidad de enseñanza despertando el interés en los estudiante en hacer, aprender, convivir, de una manera dinámica y desinteresadamente.

2.3 Definición Operacional de las variables y conceptos

"La operacionalización es el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano más concreto, su función básica es precisar al máximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio, también debemos entender el proceso como una forma de explicar cómo se miden las variables que se han seleccionado."

Publicado por METODOLOGIA AL DIA

2.3.1 VARIABLES:

"Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar".http://www.monografias.com/trabajos89/conceptos-basicos-metodologia-investigacion/conceptos-basicos-metodologia-investigacion.shtml#ixzz2a0YHxgzO

2.3.2 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES Según su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos. Es decir, que la característica más común y básica de una variables es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia.

2.3.2.1 Variable independiente: Es la variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos. 2.3.2.2 Variable dependiente: Es la variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador

2.4 Instrumentación

2.4.1 Encuesta

Es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación. Para la interrogación a las personas, la encuesta suele hacer uso del cuestionario, esta consiste en una lista de preguntas, las cuales se les hacen a las personas a encuestar con el fin de obtener la información requerida.

Esta encuesta se les realizó a 50 docentes de escuela primaria.

"Es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos".

http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta

Monografias.com

2.4.1.1 Población

"Es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Entonces, una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones". monografias.com/trabajos89/conceptos-basicos-metodologia-investigacion/conceptos-basicos-metodologia-investigacion.shtml#ixzz2a0WcmSYI

Las poblaciones estudiadas fueron a docentes y estudiantes de escuela de primaria.

2.4.1.2 Muestra

Es un conjunto de unidades, es una porción del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo.http://www.monografias.com/trabajos89/conceptos-basicos-metodologia-investigacion/conceptos-basicos-metodologia-investigacion.shtml#ixzz2a0bGvQNO

La muestra que se realizo fue una encuesta a docentes y estudiantes de primarias.

Se les aplico a 50 educadores escogidos de diferente centro educativo y a 100 estudiantes de diferentes grados entre tercero, cuarto, quinto y sexto.

2.4.1.3 Tipos de muestreo

El tipo de muestreo que realizaremos es la encuesta, la cual se presenta a continuación.

Universidad De Panamá

Centro Regional Universitario De Panamá Oeste

Facultad De Ciencias De La Educación

Postgrado en Docencia Superior

Encuesta aplicada a 50 docentes de escuela primaria.

El cuestionario es anónimo, no necesita escribir su nombre.

Indicaciones: Marque con una (x) la respuesta de su satisfacción.

Solicitamos con todo respeto su participación y agradecemos la atención que le dé a la misma.

Los datos obtenidos en la encuesta son totalmente confidenciales.

  • 1-  Género

Hombre

Mujer

  • 2- Tiempo de experiencia en la docencia.

  • a. De 1 a 5 años

  • b. De 6 a 10 años

  • c. De 11 a 15 años

  • d. Más de 16 años

3.¿Conoce usted alguna estrategia de motivación?.

Si

No

  • 4- ¿Aplica usted alguna estrategia de motivación en clases?

Si

No

  • 5- ¿Con que frecuencia aplica las estrategias de motivación?

  • a. A veces

  • b. Siempre

  • c. Nunca

  • 1. ¿Cree usted que la estrategias de motivación son importante para la enseñanza de aprendizaje?

Si

No

  • 6- ¿Recibe usted resultados favorable en el estudiante con la utilización de las estrategias de motivación?

Si

No

  • 7- ¿Le gustaría conocer otras estrategias de motivación para la enseñanza?

Si

No

  • 8- ¿Le recomendaría usted a otros docentes la utilización de las estrategias de motivación?

Si

No

GRACIAS POR SU VALIOSA COOPERACIÓN.

Universidad De Panamá

Centro Regional Universitario De Panamá Oeste

Facultad De Ciencias De La Educación

Postgrado en Docencia Superior

Encuesta aplicada a 100 estudiantes de escuela primaria.

El cuestionario es anónimo, no necesita escribir su nombre

Indicaciones: Marque con una (x) la respuesta de su satisfacción.

Solicitamos con todo respeto su participación y agradecemos la atención que le dé a la misma.

Los datos obtenidos en la encuesta son totalmente confidenciales.

  • 1. Yo estoy en:

  • a. Tercero

  • b. Cuarto

  • c. Quinto

  • d. sexto

  • 2. Yo soy:

a. niño

  • b. niña

  • 3. ¿Pongo interés en lo que hago en clases?

Si

No

  • 4. ¿Me gusta estudiar?

Si

No

 

  • 5. ¿Entiendo las clases?

  • a. A veces

  • b. Siempre

  • c. Nunca

  • 6. ¿Me distraigo en clase?

Si

No

  • 7. ¿Me duermo en las clases?

Si

No

  • 8. ¿Me gusta asistir a clases?

Si

No

  • 9. ¿Deseo que las clases terminen rápido?

Si

No

  • 10. ¿Me gusta aprender con juegos?

Si

No

  • 11. ¿Mi maestra/o realiza juego durante las clases?

Si

No

11. ¿Las clases de mi maestra/o son divertidas?

Si

No

  • 12. ¿Me gustaría que las clases fueran más divertidas?

Si

No

GRACIAS POR SU VALIOSA COOPERACIÓN.

CAPITULOS Nº III

Resultados

3.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Gráfica 1

DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA SEGÚN SEXO

Monografias.com

Fuente: Encuesta aplicada a 50 docentes de la escuela primaria. 2013

Se observa que el 90% de los encuestados respondió que son mujeres, seguido de un 10% que respondió ser varón.

GRÁFICA N° 2

DISTRIBUCIÓN DE DOCENTES SEGÚN AÑOS DE SERVICIO

Monografias.com

Fuente: Encuesta aplicada a 50 docentes de primaria 2013

Se aprecia que de los encuestados, el 34% opina que ha laborado de 1 a 5 años, sin embargo; lo de más de 16 años, muestra una minoría de 16%.

GRÁFICA N° 3

DISTRIBUCIÓN DE LOS DOCENTES SEGÚN CONOCIMIENTO DE ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN

Monografias.com

Fuente: Encuesta aplicada a 50 docentes de primaria, 2013

Se observa que el 90% de los encuestados opina que si conoce estrategias de motivación, mientras el 10% opina que no.

GRÁFICA N° 4

DISTRIBUCIÓN DE LOS DOCENTES SEGÚN APLICACIÓN DE ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN EN CLASES

Fuente: Encuesta aplicada a 50 docentes de primaria, 2013

Se observa que el 100% de los encuestados opina que si aplica estrategias de motivación, mientras el 0% opina que no.

GRÁFICA N° 5

DISTRIBUCIÓN DE LOS DOCENTES SEGÚN FRECUENCIA CON QUE APLICA LAS ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN

Fuente: Encuesta aplicada a 50 docentes de primaria, 2013

Se observa que el 96% de los encuestados opina que a veces aplica estrategias de motivación, 4% dice que siempre, mientras el 0% opina que nunca.

GRÁFICA N° 6

DISTRIBUCIÓN DE LOS DOCENTES SEGÚN RESULTADOS FAVORABLE EN EL ESTUDIANTE CON LA UTILIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN

Fuente: Encuesta aplicada a 50 docentes de primaria, 2013

Se observa que el 74% de los encuestados opina que si tienen resultado favorables y el 26% dice que no.

GRÁFICA N° 7

DISTRIBUCIÓN DE LOS DOCENTES SEGÚN SI LE GUSTARÍA CONOCER OTRAS ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN PARA LA ENSEÑANZA

Fuente: Encuesta aplicada a 50 docentes de primaria, 2013

Se observa que el 78% de los encuestados opina que sí le gustaría conocer otra estrategia de Motivación y el 22% dice que no.

GRÁFICA N° 8

DISTRIBUCIÓN DE LOS DOCENTES SEGÚN RECOMENDACIÓN A OTROS DOCENTES LA UTILIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN

Fuente: Encuesta aplicada a 50 docentes de primaria, 2013

Se observa que el 96% de los encuestados opina que sí le gustaría conocer otra estrategia de Motivación y el 4% dice que no.

GRÁFICA N° 1

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN GRADO

Fuente: Encuesta aplicada a 100 estudiante de primaria, 2013

Se observa que el 25% de los encuestados fueron distribuidos en partes iguales

GRÁFICA N° 3

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN INTERES EN CLASES

Fuente: Encuesta aplicada a 100 estudiante de primaria, 2013

Se observa que el 63% muestra que no tienen interés y 37% dicen que sí.

GRÁFICA N° 5

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN ENTENDIMIENTO DE LAS CLASES

Fuente: Encuesta aplicada a 100 estudiante de primaria, 2013

Se observa que el 60% dice que a veces entiende las clases, 25% dicen que siempre mientras que el15% dicen que nunca.

GRÁFICA N° 7

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN SI SE DUERME EN

CLASES

Fuente: Encuesta aplicada a 100 estudiante de primaria, 2013

se observa que el 90% dice que no se duerme en clases.

GRÁFICA N° 9

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN DESEO QUE LAS CLASES TERMINEN RÁPIDO.

Fuente: Encuesta aplicada a 100 estudiante de primaria, 2013

Se observa que el 80% dice que si desea que las clases terminen rápido; mientras que el 20% dicen que no.

GRÁFICA N° 11

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN SI LOS MAESTROS/AS REALIZAN JUEGOS DURANTES LAS CLASES

Fuente: Encuesta aplicada a 100 estudiante de primaria, 2013

Se observa que el 75% dice que NO realizan juegos durante las clases.

GRÁFICA N° 13

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN CLASES MÁS DIVERTIDAS

Fuente: Encuesta aplicada a 100 estudiante de primaria, 2013

Se observa que el 100% dice que si le gustaría las clases más divertidas.

3.1.1 ANALISIS DE LA ENCUESTAS

3.1.1.1 Del maestro

El estudio dio como resultado que los docentes conocen las estrategias de motivación y que esta es aplicada a veces; además alegan que, la que han utilizado han tenido buenos resultados y que recomienda a otros docentes que lo utilicen.

3.1.1.2 Del estudiante

La encuesta muestra que los estudiantes, quieren que durante las clases, se realicen más motivación, además refleja que no tienen interés en la misma y que se distraen y desean que se terminen rápido.

CAPITULO Nº IV

Presentación y desarrollo de la propuesta

4.1 MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación se enmarca en la Teoría Conductista creada por John Watson en donde sustenta lo siguiente:

"Para que la educación sea exitosa es importante la implementación del conocimiento integrado con motivación, la educación debe ser holística, encaminada en revisar programas que cumplan con teorías ya existentes".

  • La teoría conductista señala que las recompensas externas y los castigos son centrales en la determinación de la motivación de las personas.

Las personas realizan comportamientos que conllevan a recibir beneficios y evitan hacer las conductas que le acarrean perjuicios.

  • La teoría humanista enfatiza en el ser humano al logro de sus expectativas, lograr su crecimiento, características positivas y libertad para elegir su mejor destino. Allí coincide con la teoría de Abraham H. Maslow, con las necesidades humanas, la jerarquía de dichas necesidades se ubican en prioridades.

Entre ellas podemos mencionar:

  • Necesidades fisiológicas: necesidades básicas para el sustento de la vida. Ejemplo: alimento, abrigo, descanso.

  • Necesidades de seguridad: son aquellas que conducen a las personas a librarse de riesgos físicos. Ejemplo: sobrevivencia asegurada.

  • Necesidades de amor y pertenencia: experimentan la necesidad de relacionarse con las demás personas. Ejemplo: convivencia familiar o social.

  • Necesidades de estima: considera un sentimiento de conformidad consigo mismo, sentirse bien con sí mismo.

Valorarse, autoestima positiva que implica la estima de otros seres humanos. Ejemplo. Agrado por sí mismo.

  • Necesidad de autorrealización: conocido como necesidades de crecimiento, realización de su propio conocimiento potencial.

Realizar lo que le agrada y poder lograrlo. Relacionado con el autoestima. Ejemplo: autonomía, independencia, autocontrol.

  • Necesidad de conocer el mundo que rodea a la persona y la naturaleza

  • Necesidad de satisfacción estética

4.1.1 MARCO TEÓRICO

La convergencia de dos grandes autores en el proceso enseñanza aprendizaje el que aprende y el que enseña, el responsable directo para que el sistema de aprendizaje se dé en las mejores condiciones posibles, para ello la capacitación docente desarrolla y ejercita cualidades humanas que elevan la motivación y disposiciones por el dominio de las estrategias, las cuales facilitarán que los estudiantes comprendan la información recibida.

Al reconocer la motivación como uno de los elementos indispensables inmersos en esta actividad investigativa reconocemos que es el medio que permite lograr la capacidad de aptitudes, valores y liderazgo necesarios para enfrentar la vida estudiantil y social.

La diversidad existente de maneras de motivar al ser humano, están contenidas en diversos aportes de grandes hombres de ciencia como Frederick Taylor, primer autor que propone una organización del trabajo y que habla sobre la motivación.

  • MARCO CONCEPTUAL

  • 1. Alumno

Persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios educativos del Sistema Educativo Nacional.

  • 2. Docente

Es la persona que tiene como función primordial la realización directa de los procesos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y evaluación de los procesos formativos y sus resultados, y de otras actividades educativas.

  • 3. Enseñanza

Acto que realiza el docente para apoyar o facilitar el aprendizaje del alumno, utilizando métodos, procedimientos, estrategias, técnicas y recursos específicos.

Conjunto de acciones, recursos y medios orientados hacia el cambio positivo o

progresista de las prácticas docentes con la finalidad de mejorar, de manera continua, los resultados en el logro académico de los alumnos; dicha innovación deberá medirse en términos de aprendizajes.

  • 5. Multimedia

Tecnología que integra texto, imágenes gráficas, sonido, animación y video,

coordinados a través de medios electrónicos, página Web o página HTML. Equivalente digital de los libros o revistas que utilizan material impreso.

6. Motivación:

Señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

7. Capacitación:Conjunto de acciones y procesos educativos, graduados, que se ofrecen permanentemente a los docentes en servicio oficial para elevar su nivel académico.

8. Deserción escolar: Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda