Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la Contabilidad en el mundo y el Perú




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Orígenes en las antiguas civilizaciones
  3. Edad media
  4. Edad moderna
  5. Edad contemporánea
  6. Contabilidad en el Perú
  7. Conclusion
  8. Bibliografía

INTRODUCCION

La historia de la contabilidad, se refiere al conjunto de principios básicos correspondientes al pasado. Se ocupa de las circunstancias del lugar y época de la contabilidad. Estudia la contabilidad hasta el presente teniendo dónde y cuándo ocurrieron los hechos y utilizando los mismos para fundar las concepciones metodológicas de nuestra época.

Al inicio, la actividad económica fue el autoconsumo, posteriormente se dio una complejidad de actividades y esto origino la división de trabajo, en donde la domesticación y la cría de ganado, fueron la principal actividad.

Enseguida, la agricultura, fue la actividad prioritaria, haciendo a un lado a la domesticación y cría de ganado, lo que dio paso de una vida nómada, a una vida sedentaria y se crea así poco a poco el concepto de la propiedad, primero sobre los esclavos, después sobre los utensilios de trabajo y posteriormente sobre el uso y explotación de la tierra. En ese momento surge la necesidad de intercambiar productos con otros pueblos, a lo cual se denomina trueque, pareciendo así la unidad de medida de valor que al inicio fueron los animales y posteriormente la moneda.

La contabilidad comenzó su desarrollo, debido a que estas civilizaciones que surgieron, tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. En último lugar los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad más comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables. Con la aparición de estas civilizaciones se fomentó el surgimiento de una intensa vida comercial, provocando la necesidad de llevar estos registros de las operaciones realizadas, dando lugar a la aparición de la contabilidad como respuesta natural a las crecientes necesidades de una sociedad compleja.

ORÍGENES EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

  • Mesopotámia (4500 a.C. a 500 a.C.)

Esta cultura es de gran importancia, ya que logro dominar el concepto del cero, fracciones, multiplicaciones y divisiones, que contribuyeron a simplificar la actividad contable.

Utilizaron las tablillas de arcilla en donde plasmaban información requerida en cuanto a los registros comerciales, los cuales se archivaban o se destruían según la importancia que se les daba.

Posteriormente establecieron signos críptico-sintéticos convencionales, lo que da motivo al establecimiento de centros de enseñanza donde se iniciaron los primitivos contadores (escribas contadores).

Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.

El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C. contenía, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos -el interés estaba cuidadosamente regulado y contratos de depósito.

Una de las aportaciones más notables de esta cultura, a la actividad contable, es el empleo del sello que era de carácter personal, este a su vez permitía identificar al escriba responsable.

  • Egipto (3600 a.C. a 30 a.C.)

El desarrollo de la contabilidad en Egipto, se da gracias a las actividades marítimas mercantiles, al auge agrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos.

Su escritura era pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus primitivos registros contables y estos quedaban plasmados en las lapidas, paredes de distintos edificios y papiros.

Debido al desarrollo comercial que se dio, tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de inspeccionar el registro de operaciones y la recaudación de tributos; esto se puede considerar como el origen de los antecedentes de la auditoria.

El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes caldeos.

  • Grecia (1800 a.C. a 400 a.C.)

Los templos helénicos, como había sucedido muchos siglos antes con los de Mesopotámia y Egipto, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante en efecto, poseía un tesoro alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente. Los tesoros de los templos no solían estar inmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamos al estado o a particulares. Puede afirmarse así que los primeros bancos Griegos fueron algunos templos. Quizás el lugar donde los arqueólogos han encontrado más abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos donde se han recuperados cientos de placas de mármol que detallan las ofrendas de los fieles, así como las cuentas de reconstrucción del templo en el siglo IV antes de J.C.

La principal importancia que los griegos dieron a la actividad contable se manifiesta en el sistema jurídico conocido como Leyes de Solón, las que incluían los aspectos relacionados con las funciones administrativas, así como las bases de sus usos contables La actividad contable estableció una herramienta de control para la recaudación tributos y la distribución en servicios públicos.

Los principales donde ejercían sus funciones los contadores fueron:

El comité de fiscalización: en donde se encargaban de la administración de la hacienda del estado y los intereses públicos.

El comité de la Boulé: en donde se controlaban los impuestos de las confiscaciones, gastos de las construcciones públicas de índole marítimo y de la supervisión y control de fondos públicos.

  • Roma (800 a.C. a 400 a.C.)

Los romanos desarrollaron un sistema escrupuloso que normara la recaudación de tributos y transacciones con los proveedores, debido a su política expansionista.

Las actividades contables más significativas fueron:

El nexus: es un préstamo mediante objetos de valor convencional a falta de moneda acuñada considerando como la primera transacción formal y se realizaba en presencia de cinco testigos.

La ley de las doce Tablas: surge por la constante pugna entre los grupos sociales existentes, los patricios y plebeyos, regulando la conducta de ambos en relación con el comercio.

La Potella Papiria: es el convenio que sirve como documento comprobante, en el cual se obliga al acreedor a registrar la cantidad prestada en el "codex" con el asentamiento del deudor.

La adversia y el codex: fue el sistema contable familiar, que consistía en llevar un control de los gastos en un borrador llamado adversaria, que periódicamente vertía a uno mas formal llamado Codex o Tabulae, a un lado se anotaban los ingresos Acceptum y en el extremo opuesto se asentaban los gastos Expensum.

Los plebeyos eran los encargados de realizar la actividad del contador o numerator mientras que las personas de mayor jerarquía social fungían como auditor o Spectator quienes llevaban a cabo inventarios y revisaban los bienes que constituían el patrimonio Romano.

El genio organizador de Roma, presente en todos los aspectos de la vida pública, se manifestó también en la minuciosidad con la que particulares, altos cargos del estado, banqueros y comerciantes llevaban sus cuentas. Ya en el siglo I antes de Cristo se Menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio.

Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble. Aunque hay algunas citas de grandes autores, como Ciceron que parecen sustentar tal hecho, son demasiado confusas como para establecer la tesis de que el método de la partida doble era conocido en la antigüedad.

EDAD MEDIA

En la Edad Media, aunque el uso de los libros de comercio no era obligatorio ni estaba normado o regulado, en la práctica se hizo corriente que éstos fueran sellados y rubricados para dar mayor confiabilidad a los comerciantes. Sin embargo, la técnica del registro contable y su enseñanza no estaban a nivel de una postulación académica propiamente tal. En este período, el Ricordanze se constituyó en una especie de agenda en el que se anotaban hechos comerciales, familiares, políticos, etc., de modo que en sus páginas aparecen mezcladas anotaciones de una compraventa, el matrimonio de un hijo, el resultado de una batalla o cualquier otro acontecimiento que mereciera el interés del comerciante.

No obstante, durante la Edad Media, la gestión comercial y, por consiguiente, el registro y certificación de las operaciones mercantiles, experimentó un desarrollo trascendental como producto de innovaciones realizadas por una de las más importante organizaciones de la época: la Orden del Temple.

Debido a la casi total aniquilación del comercio en Europa en los siglos posteriores a la caída del imperio romano, las prácticas contables más o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron. La técnica contable se iba a desarrollar de nuevo en Europa a partir casi de cero al compás del crecimiento del comercio, que tomo su primer gran impulso con las cruzadas.

Las repúblicas comerciales italianas y los países bajos serían durante los últimos siglos de la Edad Media, las regiones europeas en que la vida comercial iba a ser más intensa. Como consecuencia natural de la práctica contable iría desarrollando nuevos métodos en estos países, y seria sobre todo en las repúblicas Italianas sonde había de surgir la nueva contabilidad.

Las imputaciones en los diferentes libros se hacían en números romanos, lo cual se mantuvo hasta la segunda mitad del Siglo XIII, debido a su reemplazo paulatino por la numeración arábiga, la cual fue introducida en el norte de Italia por Leonardo Fibonacci, en 1202.

Las páginas, hasta esta época, estaban hechas generalmente de pergamino, lo cual se mantuvo hasta que los árabes introdujeron el invento del papel.

La característica de los libros llevados era que las cuentas se presentaban en secciones superpuestas, el débito y el crédito, lo que importaba la compensación total o parcial o la extinción de las relaciones comerciales. El Debe o Debe haber (Deve o Devono avere) llevaba inmediatamente como contrapartida el Ha o han habido (Ha o hanno avuto), a la vez que el Debe o deben dar (Deve o devono dare) van seguidos por Ha o han dado (Ha o hanno dato).

El nuevo método de partida doble permitía anotar las cuentas mediante su inscripción en secciones contrapuestas, o sea, divididas lateralmente, con la referencia constante de las contrapartidas en todas las anotaciones. (Hertz Manero)

EDAD MODERNA

  • Desarrollo de la contaduría como profesión

El desarrollo de la contabilidad, -como ya mencionamos- fue desarrollado por varios cientos de años durante la historia del hombre como una técnica de registro de sus bienes, deudas, valores, etc., pero su origen como "ciencia" comienza con el desarrollo de técnicas de conteo y registro de algunos autores como:

  • BENEDETTO CONTRUGLI:

Fue el primer autor de que tenemos noticias de que estableció claramente el uso del método de la partida doble quien en 1458 escribió su obra Della Mercatura et del mercante Perfetto. El libro de Contrugli tardo casi 115 años en ser llevado a la imprenta esto en 1573, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición impide que se pueda adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad, un papel comparable al de Fray Luca Paccioli. En este texto plantea la tesis de que el comerciante debe auxiliarse de tres libros: el Mayor, el Diario y el Borrador. La información anotada en este último, debería ser pasada al diario, para de ahí pasar al mayor.

También sugiere la conveniencia de realizar un balance anual con base en el registro del libro Mayor.

Su principal mérito radica en el hecho de haber sentado las bases para que algunos años después Fray Luca Paccioli desarrollara y perfeccionara el método contable gráfico.

  • EL PRIMER TEXTO IMPRESO: FRAY LUCA PACCIOLI:

La obra de Pacioli tuvo gran éxito, particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable, que fue reimpresa por separado algunos años mas tarde. De la descripción realizada por Pacioli se desprende que los comerciantes venecianos se veían precisados a utilizar en primer lugar un borrador, no empleaban directamente el diario. Para realizar asientos en el diario, era preciso en primer lugar, convertir las operaciones registradas en el borrador a la unidad monetaria elegida por el comerciante para llevar sus registros.

Fray Luca Paccioli fue considerado como el padre de la contabilidad propiamente dicha, ya que su obra constituye el primer trabajo impreso sobre temas contables y algebraicos. El objetivo principal de Paccioli fue diseñar un sistema que proporcionara al comerciante información oportuna en relación a sus activos y obligaciones.

Paccioli explica al inicio de su obra, como efectuar por parte del empresario un inventario, el que deberá iniciarse y terminarse el mismo día, para evitar posibles errores, especificando el día y el lugar y finalmente guardarse con mucho cuidado. Más adelante nos habla de la utilización de tres libros principales: El memorial o libro del día, del diario y del mayor.

En el memorial o libro del día, indica que el registro de las transacciones económicas, deberían ser consecuencia cronológica lo más completo pero breves y subraya su carácter de privado, en el Diario, indica que no debe tener ningún registro, sin que se haya anotado antes en el memorial; los eventos deben registrarse bajo la fecha correspondiente, indicada en la parte central y no en algunos de los lados, como se acostumbraba a hacerlos en los libros del Mayor. Así como también recomienda que para expresar el concepto de cargo en el Diario, se utiliza la expresión "per", y para crédito la letra "A", en el Mayor. Indica la ventaja de contar con un índice alfabético de las diversas cuentas (deudoras y acreedoras), en el que indicaran páginas correspondientes. (Hertz Manero)

Entre los contables más destacados está Alvise Casanova, que establece una cuenta de pérdidas y ganancias. Es contra la que se saldan todos los movimientos al final del ejercicio, operación que le denomina (saldare il libro).

  • LODORICO FLORI:

Distingue claramente la balanza de comprobación, su correcto uso y la adecuada forma de cerrar los libros mediante ella, también se ocupo de la importancia de los estados financieros, su presentación y su comprobación entre otros.

  • RENACIMIENTO EN EUROPA Y LA CONTADURÍA

A lo largo del siglo XVI se produjo en toda Europa la progresiva difusión del procedimiento contable de la partida doble, en la mayoría de los casos simples adaptaciones de la del franciscano.

  • LA ACEPTACIÓN DE LA PARTIDA DOBLE EN LOS PAÍSES BAJOS

En el transcurso del siglo XVI el centro neurálgico del comercio Europeo se desplazo de forma progresiva desde el mediterráneo a las costas Atlánticas del continente. Las activas ciudades de Flandes y muy especialmente, Amberes, se hicieron con el predominio del comercio mundial. La citada ciudad flamenca acuso muy pronto el impacto de la nueva contabilidad "a la italiana" cuyo empleo se extendió con rapidez. De las imprentas de Amberes surgieron varias obras capilares en la historia de la contabilidad.

  • LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD: SIMON STEVIN

La importancia de la figura de Stevin en la historia de la contabilidad es capital: se trata del primer autor que considera que se halla ante una temática que merece un serio estudio científico. Hasta Simon Stevin, todos los autores daban por supuestos los principios de personificación de las cuentas que expuso Pacioli, sin pretender con ello, hacer teoría. Pero el profesor de Leyden (Simon Stevin ) hizo hincapié en el aspecto patrimonial de las cuentas y considero la contabilidad como un instrumento de control de gestión de la empresa.

  • LA ESCUELA ITALIANA DEL SIGLO XVII

A pesar del fuerte declive comercial de las ciudades italianas, en la primera mitad del siglo XVII los autores de este país -ya no solo en Venecia- se mantuvieran en primera línea de la literatura contable y desde luego, a la cabeza de la labor teórica. Solo en la segunda mitad del siglo, el impulso de los tratadistas italianos de contabilidad decayó considerablemente. Giovanni Antonio Moscheli Flori, Giovanni Domenico Peri, Zastiano Venturi.

Escuela contista ó cinquecontista: Esta escuela creada por Edmond Degranges, es la que más a influido en la doctrina española. Surge en 1795 como consecuencia de la publicación de la primera publicación E. Degranges. En ella se exponen los principios de esta escuela que se basa en la reducción de la contabilidad a cinco cuentas (de ahí cinquecontista).

Aunque Italia fue el país cuna de la contabilidad ha ido perdiendo bastante identidad, a pesar de ello destacaremos como autores principales:

  • a. Gino Zappa: A pesar de no ser contable, merece atención porque en el discurso de apertura del año1926-1927 del Real instituto superior de ciencias económicas comerciales de Venecia enunció la doctrina económico-hacendal, en la que decía que debería refundirse las doctrinas de gestión, organización y contabilidad en una ciencia denominada economía hacendal. Esto ponía en peligro la autonomía de la contabilidad, sin embargo esta idea no prosperó, aunque si creo una ciencia de economía hacendal que contenía la organización y la gestión. Su discípulo más destacado fue Pietro Onida.

  • b. Vincenzo Masi: Contable puro, concibe la contabilidad como la ciencia del patrimonio. Fue el primero en precisar los dos aspectos que hay que tener en cuenta en la contabilidad, el estático y el dinámico.

  • c. Alberto Ceccherelli: Expone que la contabilidad recoge información tanto para comprobar y revisar los resultados presentes como para controlar y predecir el futuro. (Escobar, La contaduría PúblicA, 1983)

  • LA ESCUELA FRANCESA EN EL SIGLO XVIII

Los tratadistas de contabilidad franceses, tan escasos en el siglo XVI y la primera mitad del XVII, pasaron a ocupar en el siglo XVIII un lugar destacado sobre todos los de Europa, desplazando a los italianos -los estados de este país se hallaban en franca decadencia económica- y a los flamencos. En el siglo de las luces los autores franceses fueron leídos a lo largo y ancho de Europa, conocieron múltiples ediciones de sus libros en distintos idiomas e incluso llegaron a ser imitados por los orgullosos tratadistas italianos. Samuel y Jean Pierre Ricard, Beltrand, Francois Barreme, Edmond Degranges.

  • ESCUELA LOMBARDA AUSTRIACA

Es considerada una tendencia más que una escuela. Surge en 1850 y su precursor fue Francesco Villa y fue la primera que distinguió entre teneduría de libros(llevanza de los libros contables) y contabilidad propiamente dicha.

  • DOCTRINA ALEMANA.

La contabilidad es una ciencia de información de los fenómenos económicos, por ello es de gran importancia en el enfoque económico de la contabilidad. Destacan dos autores: Schmalenbach y Schneider.

Schmalenbach en su obra "el balance dinámico" enuncia la teoría dinámica del balance, en la que el resultado ocupa el lugar principal y a partir de él se obtiene el balance, en contraposición con la teoría estática del balance. Realizó la primera proposición formal de un plan de cuentas bien elaborado que dio lugar al primer plan de cuentas alemán. Fue publicado como monista (no separa entre ámbito interno y externo).

Schneider "Contabilidad industrial" es una obra de gran valor científico y práctico y constituye una aportación valiosísima a la problemática de la contabilidad de costes. Fue el primero en concretar la conceptuación de una serie de magnitudes fundamentales como son el gasto, coste... Además elaboró el esquema de la circulación de valores en la empresa, distinguiendo entre:

  • Ciclo administrativo, comercial o económico-financiero: Configura el ámbito externo de la empresa.

  • Ciclo técnico, industrial o económico-técnico: Configura el ámbito interno de la empresa.

EDAD CONTEMPORÁNEA

En toda Europa el auge político del liberalismo dio como resultado la expansión el proceso económico conocido como Revolución industrial. Fue a partir de esta época cuando la contabilidad comienza a sufrir grandes trasformaciones.

Así tenemos al primer teorizante formal de las cuentas Edmon Degrange (padre) que en la Tenue des Livres Rendue Facile, en 1795 distinguió dos clases de cuentas, llamadas: Deudoras y acreedoras. Otras que eran las que se le presentaban al propietario.

Su teoría se conoce con el nombre de las cinco cuentas, siendo ellas:

• Efectivo

• Mercancía

• Instrumentos negociables recibidos

• Instrumentos pagados

• Pérdidas y ganancias

Modifico el tradicional juego de Diario y Mayor, por el diseño de diario Mayor Único, ahorrándose así mucho tiempo al llevar un solo libro.

En 1804 Edmond Degrange (hijo) realiza una fórmula que fue la brújula de esta teoría que a letra decía: "débito a aquel de quien se recibe, acredítese a aquel que a quien se da." La contabilidad tenía que ir paralelamente al adelanto comercial e industrial, y así en St. Jaimes el 23 de octubre de 1854 es concebida por cedula real por la corte de la Reyna Victoria la fundación en Edimburgo "The Institute of Chatered Accountans of Scotland", agrupación de contadores con más abolengo y la más antigua. (Escobar, La Contaduría Pública, 1983)

CONTABILIDAD EN EL PERU

  •  EN LAS CULTURAS PRE-INCAS

  • CARAL:

Los arqueólogos en Perú han encontrado un "quipu" en el sitio de la ciudad más antigua de las Américas, lo que indica el dispositivo, un dispositivo sofisticado de nudos y cuerdas utilizadas para transmitir la información detallada, se encontraba en el uso de miles de años antes de lo que se creía anteriormente. Anteriormente los más antiguos conocidos los quipus, a menudo asociados con los incas, cuyo extenso imperio de América del Sur fue conquistada por los españoles en el siglo 16, fechada alrededor del año 650 d.c. Pero Ruth Shady, arqueóloga que conduce las investigaciones sobre la ciudad costera peruana de Caral, dijo que los quipus formaban parte de un tesoro oculto de los artículos descubiertos en el sitio, que son alrededor de 5.000 años de antigüedad. "Este es el más antiguo quipu y nos demuestra que esta sociedad... también tenía un sistema de" escritura "(que) continuará través de los siglos hasta que el imperio inca y que duraría 4.500 años", dijo Shady. Hablaba antes de la apertura hoy en Lima de una exposición de los artefactos que arrojan luz sobre Caral, que ella llamó una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

  • El quipu

Con sus bien conservados, hilos de algodón marrón enrollada alrededor de palitos, se encontró con una serie de ofrendas incluyendo bolas de fibras misteriosas de diferentes tamaños envueltas en "redes" y cestas de caña prístinas. "Estamos seguros de que corresponde a la época de Caral, ya que se encuentra en un edificio público", dijo Shady. "Ha sido una ofrenda colocada en una escalera cuando decidieron enterrar y poner un piso para construir otra estructura en la parte superior." Pirámide en forma de los edificios públicos se está construyendo en Caral, la ciudad costera prevista 180 kilómetros al norte de Lima, al mismo tiempo que la pirámide de Saqqara, la más antigua de Egipto, estaba subiendo. Ellos ya estaban siendo renovados cuando la Gran Pirámide de Egipto de Keops estaba en construcción, dijo Shady. "El hombre sólo comenzó a vivir de una forma organizada hace 5.000 años en cinco puntos del globo - Mesopotamia (que comprende aproximadamente el moderno Irak y parte de Siria), Egipto, IndiaChina y Perú", dijo Shady, agregando Caral era 3.200 años más antiguo que ciudades de otra civilización antigua de América, los mayas.

  • EN EL IMPERIO INCAICO

Comprende de los Siglos XI al XVI, en donde el Imperio de los Incas alcanzo el mejor desarrollo cultural y territorial de América del Sur y una de las más Importantes del mundo de aquel entonces. Sus múltiples necesidades de administrar su económica y de llevar sus cuentas en su sociedad así tenemos la forma de contar con piedrecillas ayudados por la Yupana (contar) o Ábacos. En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los Quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema Tributario incaico (Mitas). Los quipus era básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los Quipus, eran comparativamente hablando, los "Contadores "de esa época.

Los encargados de llevar "La cuenta y razón" de los bienes así como la historia de los acontecimientos importantes producidos en los reinados de los diferentes incas, eran los QUIPUCAMAYOC es decir, "Los encargados de los nudos" o "Quipus" que era el sistema desarrollado por la cultura inca para satisfacer las necesidades de egresos y razón. (BASADRE, 1995)

  • LA YUPANA

La Yupana (palabra quechua que significa "herramienta para contar"), es un dispositivo usado por los Incas, presumiblemente como un tipo de calculadora.

Estos podían ser de piedra tallada o de barro, tenían casilleros o compartimentos que correspondían a las unidades decimales y se contaba o señalaba con la ayuda de piedrecitas o granos de maíz o quinua. Se podían indicar unidades, decenas, centenas, etc. de acuerdo a si estaban implícitas en cada operación. Investigaciones recientes en relación a los yupanas sugieren que eran capaces de calcular cifras considerables basándose en un sistema probablemente no decimal, sino basados en relación al número 40, y es capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir y posiblemente también registrar textos, lo cual le hace tener esperanzas en descubrir finalmente cómo funcionaban los quipus.

Aunque algunos investigadores han hecho hipótesis sobre cómo este implemento podría funcionar como un ábaco, otros tienen menor confianza en que hayan sido usadas para este propósito. El reporte del Siglo XVI del sacerdote español José de Acosta sugiere que los Incas podían haber tenido un dispositivo como éste:

Verlos usar otro tipo de calculadora para los granos de maíz es un entretenimiento perfecto. Con el fin de llevar a cabo un cálculo muy difícil, para el cual un calculador hábil habría requerido papel y pluma, estos indios hacen uso de sus granos. Colocan uno acá, tres en algún otro lado y ocho no sé dónde. Mueven un grano acá y allá y el hecho es que son capaces de completar su cálculo sin cometer el más pequeño error; de hecho, son mejores en aritmética práctica que nosotros con pluma y tinta. Permítanles juzgar si esto no es ingenioso y si esta gente son animales salvajes. Lo que considero como cierto es que en lo que se comprometen a hacer son mejores que nosotros.

  • EL QUIPU

Se originó en el horizonte medio o Wari, a mediados del primer milenio A.C., se utilizó para llevar la contabilidad incaica, el control de la población, posesión de tierras, el trabajo y la producción. Es un invento preincaico de cordeles colgados, antes hechos de lana, pelos de auquénidos o algodón, algodón a los que tenían, de diferentes colores. Consistían en un cordón grueso, en la parte superior del cual pendían numerosos cordones verticales delgados y con diferentes nudos, con la posibilidad de sujetar a otros cordeles anexos al cordón grueso. Los Quipus permitían guardar información utilizando un complejo conjunto de percepciones visuales y táctiles; los nudos que estaban en ella eran de diferentes. (SANTISTEBAN, 1986)

  • EL QUIPUCAMAYOC

Los Contadores o los Quipucamayocs, delante del Inca hacían sus cuentas ajustadas y verdaderas, que eran la admiración. Los Contadores actuales no tienen esa precisión.

Se dice que los Quipucamayocs, eran los Contadores, funcionarios de la más alta jerarquía entre las ocupaciones de la época.

Estaban encargados a elaborar las anotaciones de la época en los quipus, consolidaban la información contable sobre la base de datos proporcionados por los contadores regionales o suyos, hacían memoria del imperio, anotados en los quipus. El Contador mayor llamado "Tahuantinsuyo Runa Quipuc" era el que tenía a su cargo lo que ahora llamamos "la Cuenta Nacional".

Al llegar Francisco Pizarro a conquistar el Perú, se produjo una serie de conflictos, entre ellos tomaron prisionero al Inca Atahualpa para su posterior ejecución por tener en su persona múltiples delitos no bien visto para los Españoles. Francisco Pizarro firmo el contrato o Capitulación de Toledo el 26 de Julio de 1529. Sin embargo antes el 15 de Mayo de 1529 se nombró a don Antonio Navarro, como el Contador de las Nuevas Tierras (Primer Gobernador de Piura). El Inca Atahualpa por su rescate y poder salvar su vida, ofreció dos cuartos llenos de plata y uno de oro, pero la ambición pudo más, los saqueos y robos, entre luchas y batallas por la resistencia, duro más de 40 años en la vida del antiguo Perú.

Atahualpa fue sancionado por 12 cargos, para evitar su cacería pago el rescate, pero siempre fue ejecutado el 29 de agosto de 1533.

Los cargos figuraban en un pliego de 12 Puntos, siendo de los principales los siguientes:

  • A. Por usurpar la corona y mandado matar a su hermano Rey del Cuzco.

B. Por haber derrochado los bienes de la corona en favor de familiares

C. Por haber cometido pecado de idolatría y adulterio.

D. Por tener muchas mujeres

E. Por sublevar a la gente contra los Conquistadores

El rescate sumo 1, 326,536 pesos de oro, equivalentes a 3 millones de libras. Además de plata 31,6l0 marcos. Se distribuyó así:

  • Al Rey Carlos V, le toco un quinto del total.

  • A Francisco Pizarro le toco 57,222 pesos de oro y 2,350 marcos de plata. Además de la silla de oro macizo de Atahualpa, valuada en 25,000 pesos de oro.

  • A Hernando de Pizarro 31,800 pesos de oro y 2,350 marcos de plata. A Hernando de Soto 15,740 pesos de oro y 724 marcos de plata

  • A los 105 soldados de Infantería 4,440 pesos de oro y 180 marcos de plata. Para la Iglesia de Cajamarca 2,220 pesos de oro.

  • Todo esto lo distribuyo el Contador Antonio Navarro y lo verifico otro Contador, Alonso Riquelme (1ra. Auditoria).

  • EN EL VIRREYNATO:

El Rey de España, Carlos V, aprobó en Barcelona el 20/ll/1542 "Nuevas Leyes de Indias". Contenía una serié de ordenanzas, entre ellas el nacimiento del Virreinato en el Perú, que abarcaba toda América del Sur y parte de la Central. Tenía bajo su jurisdicción 7 audiencias; Panamá 1548; Lima, 1543; Santa Fe de Bogotá 1548; la de Charcas 1559; la de Chile 1563; la de Quito 1563 y de la de Buenos Aires 1563.

Después del Virrey, le seguía en importancia la Real Hacienda, encargado de los ingresos y de remitir la información contable a Madrid. Los ingresos de depositaban en cajas Reales, que estaban bajo la responsabilidad de 03 oficiales; el Contador, el tesorero y el Factor.

Para súper vigilar el manejo de los fondos fiscales se creó el Tribunal de Contaduría Mayor de Cuentas por real cédula del 24 de agosto de 1605. En Lima funcionó a partir de 1607. Las principales fuentes de ingresos de la Hacienda Pública y para la metrópoli fueron:

  • 1. Los Quintos: 5ta. Parte de lo que recaudaba el Virreynato, para el Imperio.

  • 2. El Diezmo: Para la Iglesia la décima parte que pagaban los fieles a la Iglesia.

  • 3. El AlmojarifazgoImpuesto aduanero. 10 % a las importaciones y 2.50% a las exportaciones.

  • 4. La venta de Empleo y Títulos: Todos los cargos se pusieron en venta.

  • 5. Impuesto de averías: Era de 0.5% a las mercaderías para cubrir los gastos de defensa contra los piratas.

  • 6. La Alcabala: 5 % del valor de las mercaderías para cubrir los gastos de la Armada del Sur.

Con la llegada y conquista de los españoles, se produjo el trauma y el caos en la organización socioeconómica del Gobierno Incaico. Con ello, subvierte el sistema de la tenencia y explotación del agro, pilar fundamental de la economía incaica, por lo que la agricultura pasa a un segundo plano, mientras que se polariza el trabajo en el laboreo de las minas. Con este despojo, vino una nueva estructura socioeconómica, que se cimiento en la propiedad privada. Sin embargo, durante el periodo de la conquista continuo la aportación tributaria, pero de una manera, más onerosa; que era la recaudación y destinada en provecho de la corona y de sus lugartenientes, los que habían llegado hasta estos lares a saquear la economía incaica. A toda esta exorbitante aportación tributaria, se le considero como Pechos de Presa, experiencia de los conquistadores que eran conocedores de aquella vieja Europa, desde la época de San Agustín, en lo que resaltaba el Esclavismo Aliciente de los Conquistadores, quienes se llevaron los premios o mercedes de la economía del antiguo Perú. (MONOGRAFIAS)

Consumada la conquista en América, y al asentarse el Coloniaje como sucesor del derecho de presa de la esclavitud y de los premios y mercedes concedidas por la corona española, se implanto la exigente aportación tributaria en toda Latino América, como una obligación cruel y despiadada, que gravaban a la clase indígena. De esta manera, quedaron los indígenas obligadas al pago tributario, con cuotas excesivamente elevadas sin medidas ni consecuencias de capacidad contributiva; obligándoles al pago de tributos onerosos y exigentes, tal como tuvieron su origen en la pre-historia, cuando las tribus fuertes imponían a las tribus débiles. Cosa que se dio en la antigua Asía y subsistió en Grecia, roma e incluso en la vieja Castilla. A esta onerosa aportación tributaria, en aquel entonces, se le denominó Moneda Forea. Esta moneda servía para pagar al Rey, como vasallaje, o a la persona encomendada para que cobrase los tributos. Descubierto apenas el nuevo mundo, Colón cobró los primeros diezmos y después lo hizo Pizarro. En América fueron los primeros ejecutores del derecho de vasallaje, cuya aportación tributaria, que recaudaban onerosamente de la económica del antiguo Perú, enriqueció a los españoles y así corona durante muchos años, durante los cuales se llevaron las riquezas del Perú-Inca

El régimen tributario en el periodo del Virreynato, comienza con la instrucción del 23 de junio de 1559, expedida en Gante, en la que se crearon los Comisionados, que tenía como funciones principales las que a continuación se describan:

Informar sobre los tributos que los indígenas pagaban al Rey, al gobernador y a los particulares que eran beneficiados con los tributos que la corona les concedía. Es decir, a todos los españoles que habían reemplazado al gobierno Incaico. Por lo tanto, eran ellos loas beneficiados con los tributos, que para tal efecto la corona les cedía de aquel conjunto de aportaciones tributarias exorbitantes que imponían a los indígenas.

Los comisionados estaban facultados para comparar ambas tasas y cotejar las cuotas y los montos de impuestos que se cono brabán y tenían facultades para aumentar o reducir su valor y/o tasas, con relación al valor del oro.

Eran los encargados de fijar las fechas de pago, los encomendados de gravar a las clases de personas, exonerarlos de los pagos tributarios y/o fijarles las cuotas de nuevas aportaciones según el lugar de la cobranza p provincia gravada.

Eran los encargados de establecer si los pagos tributarios debían hacerse en función de las tierras labradas o según las hectáreas que los indígenas poseían; que generalmente eran por cabeza, es decir , per. Cápita.

Los comisionados se encargaban de marcar las tierras o heredades, que los indígenas iban dejando al fenecer.

Eran los encargados de indicar el ordenamiento tributario que ellos mismos reestructuraban onerosamente; así como también, los encargados de comparar los tributos recaudados el de la conquista, con el periodo del Incanato para corregir las cuotas, tasa o montos, que por lo general, cada vez eran mayores, puesto que periódicamente se aumentaban.

Al finalizar el siglo XVII, la aportación tributaria del rendimiento de los ramos y rentas reales, se había triplicado a lo requerido; al extremo que, después de cubrirse los costos y gastos del Virreynato, quedaban un superávit para la real hacienda o caja personal del Rey. En un periodo llego a superar los dos millones de pesos ( 2"000,000.00) superávit fabuloso en aquella época, el cual lo determinada la exhiba grabación tributaria recaudada que se obtenía, debido al cobro implacable de sus lugartenientes, quienes ejecutaban a los contribuyentes y de esa manera alevosa y con venta de causa y efecto. Respecto a la realidad el doctor José M. Valeria, al referirse a las aportaciones tributarias de aquella época, sostiene que: "tal régimen, acreditaba una tributación injusta e inhumana". La opresión política de España sobre América creó una desigualdad irritante por los elementos tributarios que, a la postre, fue una catástrofe.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda