Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La inclusión en los ámbitos: social, político, económico y religioso en el Perú




  1. Introducción
  2. Primeras nociones sobre la inclusión en el Perú
  3. La inclusión racial en el Perú de hoy
  4. La inclusión desde el ámbito político
  5. Inclusión económica en el Perú
  6. La Iglesia peruana en el contexto social actual
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

"Perú" no solo son cuatro letras que designan o forman un concepto. No solo es el nombre de un país en vías desarrollo. No solo es un sector humano determinado. No solamente son los ricos. No solamente son los que tienen mayor capacidad.

No solamente son las maravillas y lugares turísticos. Perú no solo es Perú.

Perú significa riqueza, pero también pobreza. Progreso pero también estancamiento. Solidaridad pero también egoísmo. No solo es maravilla sino también despojo, desamparo, tragedia, desazón, caos."

El Perú es un país en vías de desarrollo. El mismo hecho de entender que nuestra nación se está desarrollando, invita a tomar conciencia social en tanto que "desarrollo" implica una mejora en todos los sectores sociales, por ejemplo: infraestructura urbana, integración vial interna e internacional, crecimiento económico, y como mayor punto a tratar, la capacidad de integrar en un misma "sangre o raza" ,peruana. Esta última explica el porqué de la descentralización gubernamental y es desde esta perspectiva social que el estado busca renacer a la prosperidad en la unanimidad de la población para forjar un futuro mejor con miras a un desarrollo social pleno.

Este trabajo trata de demostrar como el estado peruano,desde 1990 hasta la actualidad, crea un sistema de políticas sociales con el fin de disminuir la discriminación y exclusión que existe en nuestro territorio. Políticas de inclusión racial, política, económica y religiosa.

Los datos han sido recopilados páginas web de sectores ministeriales que se encargan de ejecutar las políticas de estado.

CAPITULO I

Primeras nociones sobre la inclusión en el Perú

Desde 1990, el estado peruano toma, en su agenda social, un conjunto de medidas de ajuste y reestructuración social. Esta iniciativa se origina en la medida que el Producto Bruto Interno (PBI) crecía sostenidamente. Pero este crecimiento económico, coincidentemente estuvo favorecido por la reducción de la tasa poblacional, lo que significó mucho para que este proyecto empezara a caminar.

El registro de la reducida población en este tiempo de debió a la gran protesta terrorista de grupos subersivos como: Sendero Luminoso, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. También de aquellos que quisieron llevar orden a las comunidades como las Fuerzas Armadas de la nación.

El número total de muertos y desaparecidos causados por el conflicto armado interno peruano se puede estimar en 69,280 personas, dentro de un intervalo de confianza al 95% cuyos límites superior e inferior son 61,007 y 77,552, respectivamente. Las proporciones relativas de las víctimas según los principales actores del conflicto serían: 46% provocadas por el PCP-Sendero Luminoso; 30% provocadas por Agentes del Estado; y 24% provocadas por otros agentes o circunstancias (rondas campesinas, comités de autodefensa, MRTA, grupos paramilitares, agentes no identificados o víctimas ocurridas en enfrentamientos o situaciones de combate armado).[1]

"El crecimiento económico ha permitido un incremento sostenido en los ingresos del estado".[2]

A inicios de esta década (1990) empezó la implementación de programas sociales aun no permanentes, dirigidos a brindar apoyo en la nutrición y en los ingresos de las personas que atravesaban situaciones de pobreza. Para esto se crearon: el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES)[3] y el Programa Social de Asistencia Alimentaria (PRONAA)[4]. Posteriormente en 1997, se creó el Programa Nacional Wawa Wasi, que mediante el cuidado diario de niño y niñas menores, apoyaba el ingreso de mujeres al mercado de trabajo y a oportunidades educativas.

En la actualidad se toman nuevas políticas sociales dirigidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS. Programas como Qali Warma, Cuna Más, Pensión 65, etc., son los que se están encargando de velar por el bien común.

  • 1. Inclusión en el ámbito social

En el ámbito "social", pese al crecimiento económico sostenido del Perú, país multicultural y plurilingüe que alberga a más de 65 grupos étnicos y 9 millones de personas en los pueblos indígenas, las desigualdades sociales siguen siendo profundas, y profundamente sentidas. Esta dificultad comienza con la exclusión, producto de mecanismos históricos y estructurales que impiden a ciertos grupos acceder a diversos beneficios y servicios (salud, educación, empleo digno) y participar plenamente en la vida cívica y política.

En los últimos años, ha surgido mayor interés entre los académicos en la medición de la opinión pública sobre desigualdad y discriminación, para poder descubrir de qué forma poder "incluir socialmente" a estos grupos discriminados.

El Magister en Sociología, docente de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), David Sulmont pone énfasis en los problemas teóricos y prácticos que encierran las diversas iniciativas para medir cuantitativamente las variables raza y etnicidad en el Perú. Señala que los estimados de la población indígena en el Perú varían entre el 5% y el 75% del total, según las preguntas y variables utilizadas.

A pesar de los esfuerzos legislativos e institucionales realizados para combatir contra este problema, en el Perú existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de discriminación racial, debido a que, la discriminación racial en el Perú tiene características particulares como la dificultad para ubicar claramente a discriminados y discriminadores o la interiorización de la discriminación por sus propias víctimas, así como la presencia de una discriminación generalizada, "de todos contra todos"

Otra dificultad que existe en el Perú son las personas quienes no denuncian haber sido objeto de discriminación étnica o racial. Esta situación se debe a diversos factores vinculados con la vergüenza de denunciar tales hechos, la negación y normalización del racismo, la falta de información de los mecanismos de denuncia, la percepción de las autoridades con temor y desconfianza; y la ausencia de una cultura de intolerancia o de sanción social frente a la discriminación. Adicionalmente a esta situación, la obtención de pruebas para demostrar la existencia de actos discriminatorios resulta ser complicada.

  • 2. La inclusión en el ámbito político

Sin embargo, a pesar de las dificultades económicas y de relaciones, el gobierno, estudiando los problemas que durante mucho tiempo han estado retrasando el progreso del país, ha decidido planear una estrategia de compromiso social para con la población. Se sabe que durante mucho tiempo las clases sociales en el Perú estuvieron muy marcadas. Solamente, las que tenían mayor presencia social (estatus) eran las que podían acceder a algún beneficio político. Los pueblos pasaban momentos de "abandono" político del gobierno en tanto que estos no se hacían sentir en las poblaciones del interior del país o incluso como hasta ahora, en los extremos de nuestro territorio.

La discriminación a largo de la historia social del Perú, se ha dado empezando por el color de piel hasta llegar al extremo clasificar y discriminar a los que padecen de algunos males físicos o mentales.

Las personas, son "excluidas" de las participaciones públicas y de los beneficios del gobierno por muchos factores. Por ejemplo: Haber sido privado de la libertad, ser homosexual, ser de color, ser provinciano, pertenecer a algún grupo de poca aceptación social, mujeres marginadas, bajas reputación, etc. La pregunta lógica sería ¿Cómo el gobierno piensa incluir a estos en la sociedad conociendo los estados de cada uno de ellos?

El gobierno al ver todas estas situaciones que se le presentan, empieza a crear métodos, técnicas y estrategias de inclusión. Busca realizar políticas de desarrollo para el bien de la población observando las necesidades de los que serán beneficiados. Estas políticas de desarrollo tienen por objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas y de esa manera hacerles participes de la actividades sociales y políticas.

Se han creado programas y decretos legislativos que de alguna manera tratan de beneficiar al que es o ha sido marginado, dando oportunidades de inmersión dentro de la sociedad. Se han roto algunas de las barreras de la discriminación, y es por eso que el gobierno se compromete a apoyar, por solo dar ejemplo, a brindar trabajos oficiales a los que soliciten o tengan esa necesidad.

Uno de los casos de la inclusión política es por ejemplo: en el congreso ya están incorporando personas con dificultades. Dentro de los planes del gobierno, se ha desarrollado programas como: Pro-Joven, Beca 18 y entre otros.Estas políticas de desarrollo están contenidas en el ministerio recién creado, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS).

  • 3. La inclusión en el ámbito económico

Es muy importante la estabilidad económica para poder ejecutar las políticas de desarrollo que se planificaron. La inversión que se hace es inmensa, sin embargo, se tiene que ver, primero, el tema del presupuesto; segundo, tipo de beneficiarios; tercero, el beneficio.

En los tiempos pasados no existían estos planes para con la población, las relaciones que se mantenían con los ciudadanos eran de acuerdo a su status, es decir, la discriminación, aquí, era un poco mayor a lo que es en la actualidad, de modo que la inclusión propiamente dicha no había. Y las políticas de desarrollo aún no se tomaban en cuenta.

La economía ha de crecer en tanto que cada uno de los beneficiados, a partir, de las oportunidades que se le da, responda con su trabajo. La economía entonces es también uno de los pilares importantes para poder ejecutar este tipo de planes.

Más adelante se estará viendo la problemática con mayor énfasis en tanto que se presentará el contenido en si de lo que significa inclusión religiosa, social, política y económica.

  • 4. Inclusión en el ámbito religioso.

Existen razones básicas del aspecto religioso en el contexto de la sociedad actual. El texto presenta como, la iglesia en el Perú, hacambiado, deser netamente religiosa a enfocarse en asuntos de la globalización y como ésta ha ido ganando adeptos y disminuyendo la fe religiosa de personas con tradiciones tan marcadas provenientes desde la familia.

También se dará a conocer los métodos que la Iglesia Católica desarrolla en nuestro país para reintegrar a personas que se apartaron de la vida tradicional religiosa; estos métodos se dan por medio de la evangelización en instituciones y por medio del trabajo pastoral que realizan misioneros católicos, laicos, los cuales desarrollan diferentes actividades como catequesis familiar u otros. Esto se da en contextos y circunstancias que ocurren en nuestro país; tales como, los reos, los homosexuales, los que tiene algún vicio como las drogas y el alcohol, mujeres marginadas; donde la Iglesia, incansable, se propone en incluir y redimir a sus apartados en la fe.

En conclusión se diría que a pesar de los años difíciles que se ha pasado, el estado peruano, levanta la mirada hacían un Perú diferente. Para esto crea un conjunto de políticas en los sectores sociales, económicos políticos y religiosos.

CAPÍTULO II

La inclusión racial en el Perú de hoy

Cuando se analiza el concepto de sociedad se han percatado que para definir a la sociedad nos basamos en ciertos rasgos característicos como: étnicos, políticos, religiosos, económicos etc. Que nos unen como un determinado grupo social.

En la actualidad se ha introducido a nuestro léxico la frase "Inclusión Social", hablar de esta frase es afirmar que aún en pleno siglo XXI subsiste cierto tipo "exclusión".

Hay minorías, etnias, comunidades, grupos humanos que incluso hoy no gozan de los beneficios de una verdadera inclusión social.[5] La exclusión es un problema existente que limita a determinados grupos sociales minoritarios y que limita sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que por derecho les corresponde y principalmente limita las posibilidades de desarrollo ya que todos los seres humanos somos esencialmente seres sociales.

  • La exclusión racial en el Perú

"La exclusión social se puede definir como un conjunto de mecanismos estructurales que impiden a ciertos grupos sociales participar plenamente en las esferas económica, social, política y cultural de la sociedad".[6]

En los estudios de Néstor Valdivia, estos mecanismos ocasionan falta de acceso a los servicios de salud, marginación residencial, inadecuada inserción en el mercado laboral, tendencias hacia la segregación ocupacional, limitaciones para recibir una educación de buena calidad y falta de una representación política efectiva en el Estado.

A pesar de los esfuerzos legislativos e institucionales realizados para luchar contra este problema, en nuestro país existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de discriminación racial, debido a que, la discriminación racial tiene características particulares como la dificultad para ubicar claramente a discriminados y discriminadores o la interiorización de la discriminación por sus propias víctimas, así como la presencia de una discriminación generalizada, "de todos contra todos"

Otra dificultad de tantas, es que las personas no denuncian haber sido discriminadas. "Esta situación se puede deber a diversos factores vinculados con la vergüenza de denunciar tales hechos, la negación y normalización del racismo, el desconocimiento de los mecanismos de denuncia, la percepción de las autoridades con temor y desconfianza; y la ausencia de una cultura de intolerancia o de sanción social frente a la discriminación".[7]

"Un balance de las políticas del Estado durante los últimos quince años permite establecer que la mayor parte de las iniciativas legislativas han tenido que ver con las poblaciones indígenas, sean andinas o amazónicas. Se ha normado poco en relación con la población afrodescendiente".[8]

Hasta en esto se discrimina, no se puede integrar a todo un sector excluido por la sociedad, durante décadas el estado se mostrado indiferente ante esta situación y como se menciona al inicio de este capítulo, aun en el siglo XXI se sigue manteniendo la exclusión racial.

  • La inclusión racial en el Perú.

Esta segunda parte del capítulo habla sobre la inclusión racial en nuestro país. Primero, el término "Inclusión", está de moda, en el ámbito económico, político y también racial. Para iniciar esta segunda parte del capítulo se quiere citar a José A. LLoréns que dice: "La inclusión social es un proceso amplio que incluye no solo la participación socioeconómica y política, sino también la participación cultural más amplia y plena de la población."1

La problemática de la inclusión social en nuestro país  ha desarrollado un gran interés por los sociólogos de nuestros tiempos, ellos se han centrado en las causas y factores de la inclusión social - racial.

 Tras los estudios realizados por los diferentes sociólogos han encontrado distintas alternativas para asumir este desafío, han puesto mayor énfasis en las iniciativas económicas para combatir la desigualdad, sobre todo las maneras en que se debería lograr un mejor uso y destino de los  recursos económicos y beneficios sociales del Estado, destinados a los sectores menos favorecidos. "[...] la inclusión social es un proceso amplio que incluye no solo la participación socioeconómica y política, sino también la participación cultural más amplia y plena de la población. 2

Nuestro país se caracteriza por ser un país pluricultural y multiétnico, donde la inclusión social requiere, según José A. Lloréns: " [...] que se atienda, promueva y aproveche la diversidad cultural".3

La diversidad cultural debe entenderse como un método activo para impulsar la inclusión de sectores sociales discriminados o excluidos de nuestro gran Perú.

Sabiendo que tenemos oportunidades culturales, sociales y étnicas, no se les ha dado la debida importancia, por consiguiente,  no se ha establecido políticas interculturales que permitan complementar no solo las medidas socioeconómicas.

Ya lo dice Malloy y Gazola: "[...] la participación es un ámbito muy amplio que incluye no solo la participación socio-económica y política sino también el acceso a la cultura. Mientras el encontrase dentro del proceso político y decidir juntos el futuro de la sociedad es un signo de un alto nivel de inclusión social y aceptación cultural, el acceso a la cultura puede mejoran la habilidad del individuo a entender a otras culturas y funcionar tanto en su propia cultura como en culturas foráneas. También puede promover el entendimiento de que los intercambios interculturales acentúan la cohesión social".4

La cultura es un instrumento muy importante para lograr la inclusión social que tanto se habla en nuestro país, pero solo si se acepta que somos un país multiétnico, plurilingüe, y multicultural. Solo si aceptamos las potencialidades culturales que tiene nuestro país y no rechazándolas, podemos conducir a este vehículo al destino del progreso para todos los peruanos, sin distinción  alguna.

Para lograr que este vehículo que se ha mencionado en el párrafo anterior pueda llegar al destino que también se ha mencionado en el párrafo anterior es: "[...] implementación de actividades  culturales para tratar de incorporar a los sectores más vulnerables en trabajos artísticos  y ocupaciones de producción estética y práctica artística".[9]

En el Perú hay iniciativas parecidas a la antes mencionada en el párrafo anterior, pero, son privadas no son del estado. Hay otras identidades privadas que prueben la inclusión cultural a través del arte y artesanía.

Para culminar " Un estado multicultural debería incluir derechos universales, asignados a los individuos independientes de su pertenencia grupal o étnica, así como establecer ciertos derechos grupales especiales para las culturas minoritarias".[10]

Para finalizar se diría que estas dos posturas sociales: exclusión e inclusión se han contrapuesto entre ambos. Pero se crea mecanismos para que la inclusión pueda ser mayor que la exclusión.

CAPITULO III

La inclusión desde el ámbito político

Participación en democracia. Consiste en la implementación de políticas públicas con el fin de vincular a todos los miembros de la sociedad para la participación en los beneficios que brindan estas políticas. Su principal característica desconocer a la "discriminación", además de procurar satisfacer por todos los medios los requerimientos sociales, económicos, políticos y religiosos (culturales) teniendo como principal fundamento la conciencia de la diversidad población del Perú.

  • Políticas de Desarrollo para la Inclusión

  • Primeras políticas de Inclusión

  • Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES)

Creado mediante el Decreto Legislativo N° 657 el 15 de agosto de 1991. Tuvo como eje principal el financiamiento de infraestructura social, económica y productiva mediante su intervención directa en las zonas rurales y urbano-marginales con altos niveles de pobreza. Era entonces un organismo público descentralizado[11]

FONCODES ha invertido alrededor de 6 mil 500 millones de soles, financiando 56 mil 800 proyectos, especialmente de infraestructura social y productiva[12]

  • Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres –"JUNTOS"

Creado el 7 de abril del 2005 mediante el Decreto Supremo No. 032–2005–PCM que define su finalidad, fuentes de financiamiento y estructura operativa, quedando adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)[13].

Su finalidad es contribuir a la reducción de la pobreza y a romper la transmisión de la pobreza extrema de generación en generación y como propósito generar Capital Humano en hogares en pobreza en corresponsabilidad Estado – Hogar, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud, nutrición y educación; bajo un enfoque de restitución de esos los derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad.

  • Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA

Su propósito es prevenir la malnutrición en niños y niñas hasta los 12 años de edad y madres gestantes y que dan de lactar, priorizando a los menores de 03 años de edad de familias pobres o pobres extremos, en situación de vulnerabilidad nutricional, mejorando su calidad de vida; se constituye en un programa de carácter preventivo-promocional, con enfoque de derechos fundamentales según etapas del ciclo de vida del niño o niña hasta los 12 años de edad, en el marco de las políticas de superación de la pobreza, desarrollo territorial y seguridad alimentaria.

  • Nuevas políticas de Inclusión

  • Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS)

El actual presidente de la república, Ollanta Humala TASSO, el 20 de octubre del 2011 promulga la Ley Nº 29792, con el que se crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Con ello, se da inicio al diseño de un nuevo marco de políticas públicas orientadas a cerrar las brechas de pobreza y de falta de accesos a servicios[14]Con la creación de la Ley Nº 28716, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Inclusión Social, el Decreto Supremo Nº 001-2011-MIDIS, aprueba su reglamento[15]

El objetivo del MIDIS es que todos los peruanos y peruanas, sean cuales fueren el lugar en el que nacieron o en el que viven, la lengua y la cultura de sus padres, o su condición social o educativa, reciban servicios universales de calidad y tengan las mismas oportunidades de aprovechar los beneficios del crecimiento económico, construyendo el bienestar de sus familias, de sus pueblos y del país.

La creación de este ministerio es la política desarrollo establecido el gobierno para llevar a cabo el gran trabajo de "incluir", buscando generar participación ciudadana en todo el Perú, sobre todo con los grupos que en algún momento has sido marginados o discriminados a través de programas sociales que se establecen, pero siempre tomando en cuenta el estado económico por que está atravesando el país.

  • La inclusión

El MIDIS, define la inclusión como una orientación central de política hacia el logro de una situación en la que todas las personas, en todo el territorio nacional, ejerzan sus derechos, son trabas sociales en condiciones de igualdad[16]

Esta inclusión como orientación significa la construcción de un conjunto de políticas públicas dirigidas a cambiar las restricciones, la precariedad y la vulnerabilidad en las que se desenvuelve la vida y actividad económica de sectores de peruanos y peruanas, y que producen en ellos, así como en sus entornos y sus descendientes.

  • Programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS

  • Pensión 65

Creado el 19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo N° 081 – 2011-PCM[17]Su finalidad es otorgar protección a los grupos sociales más vulnerablesen los que están comprometidos los adultos mayores de 65 años de edad que carecen de las condiciones básicas para su subsistencia.

Los adultos mayores han sido los marginados de la sociedad e invisibles para el estado. Pensión 65 trata de dar respuesta a este problema de exclusión por medio de una retribución de 125 nuevos soles por mes como un pago a los muchos años de trabajo y sacrificio por el bien del país o de sus familiassin una acumulación de dinero.

Hasta octubre del 2012, ha atendido a 247 000 adultos mayores, ubicados en 988 distritos del país[18]

Qali Warma es un vocablo quechua que significa "niño vigoroso" o "niña vigorosa" (en quechua  el género se determina con la palabra warmi o Qari, es decir hombre o mujer). Fue creado mediante Decreto Supremo 008-2012-MIDIS del 31 de mayo de 2012[19]

Tiene como objetivos, brindar un servicio de alimentación de calidad a niños y niñas del nivel inicial (menores de 3 años de edad) y primario de las instituciones públicas en todo el país de acuerdo a sus características y la región en donde viven. Así contribuye a mejorar la atención en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia. Invita a mejorar los hábitos de alimentación en los niños y niñas.

  • Cuna Más

Programa social creado bajo Decreto Supremo N° 003-2012-MIDIS. Su fin es brindar atención integral – servicios de salud, nutrición, aprendizaje infantil temprano y habitabilidad – a niñas y niños menores de 36 meses de edad que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema[20]Su objetivo es mejorar el desarrollo infantil a través de sus modos de intervención: el servicio de atención diaria, que se brinda en los centros infantiles de atención integral Cuna Más; y el servicio de acompañamientos a familias.

Organismo Público Descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, creado por Ley N° 27050, "Ley General de la Persona con Discapacidad[21]

CONADIS en su colaboración con la inclusión social lanza el programa "SOY CAPAZ"

  • Soy Capaz

Programa que promueve la inserción social laboral de las personas con dificultad física a un puesto de trabajo digno. Su meta es insertar laboralmente a 1000 personas con discapacidad en la empresa privada e instituciones públicas.[22]

  • Empresas inclusivas

Surgen como cumplimiento a ley que ordena la participación de personas con dificultades físicas en su planilla laboral. Son muchas las empresas e instituciones que están también comprometidas con la causa inclusiva en todos los sectores.

Estas son algunas: Acosta Sports, Caja Trujillo, Centenario Grupo Inmobiliario, Muebles Damaris E.I.R.L, IQ Farma, Perú JVC Service SAC, Lancaster S.A, Mapfre, Monark, Perú Plast, Renzo Costa SAC, Repsol, Silsa, Universal Textil, Teleatento del Perú SAC, Universidad Cesar Vallejo, Rapid Wash, Securitas, Banco de Crédito, Edelnor, Ripley, Hipermercado Metro S.A, Maestro Ace Home Center, Asoc. Holanda (Cajamarca), Municipalidad Distrital de Casa Grande (Trujillo), Superintendencia de Bienes Estatales,Price waterhouse Coopers PwC, Municipalidad de Ate Vitarte, Municipalidad de Lima Metropolitana, Es Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, INEI, Municipalidad de Puente Piedra, Municipalidad de San Isidro, Municipalidad de Rímac.

Esta es la iniciativa del Programa "SOY CAPAZ" que creo el CONADIS.

  • Centenario Grupo Inmobiliario

Inversiones Centenario S.A.A. tiene sus orígenes en el año 1929, cuando el Banco de Crédito del Perú decidió independizar el Área de Participaciones no Financieras del Banco de Crédito del Perú, encargada de administrar los bienes inmuebles de esta entidad, creando a los efectos la empresa La Inmobiliaria S.A. ("LISA"), la misma que durante más de 60 años desarrolló importantes urbanizaciones en la ciudad de Lima, como El Pinar, El Álamo, El Retablo, Santa Isabel y Tungasuca; asimismo, construyó algunos de los principales edificios comerciales y residenciales de la capital. [23]

En conclusión estado peruano ha establecido políticas sociales en beneficio de los más necesitados. Estos mecanismos de inclusión también se realizan con el fin de reducir la tasa de pobreza que existe en nuestro país. Los programas sociales que lanza el MIDIS son gran ayuda para erradicar los niveles de precariedad.

CAPITULO IV

Inclusión económica en el Perú

  • 1. Hacia una economía de repartición desde la justicia.

Se habla con frecuencia de un avance económico en el Perú. Al parecer dicho fenómeno de crecimiento económico se da a lo largo y ancho del territorio peruano. No obstante, basta mirar más de cerca la realidad nacional de millones de peruanos para que desdiga el presuntuoso crecimiento económico. Lo cierto es que la economía avanza solo para unos cuantos a costa del empobrecimiento

de muchos: "pocos, pocos ricos; muchos, muchos pobres"[24]. Ante tal suceso cabe preguntarse: ¿Cómo podemos luchar contra la tendencia que privilegia el lucro, la desigualdad y el enriquecimiento de unos cuantos?

  • 2. Una economía regulada por la política.

El Perú está afianzado en el sistema económico neoliberal. Este como sistema global tiende a homogenizar y a globalizar a las culturas fomentando el desarraigo de los valores de los pueblos: "la globalización comporta el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo"[25]. Lo cual implica, estar sujeto a los mecanismos y exigencias de una economía que es ajena a la realidad nacional. De ahí que surja la paradoja de un avance económico para unos en aras del empobrecimiento de millones de peruanos que cada vez se empobrecen más: vivimos en tiempos de crecimiento en el Perú, pero también de profunda desigualdad y de exclusión. Miles de familias son ajenas a los beneficios de este crecimiento. Es momento de tomar decisiones que mejoren la calidad de vida en los próximos años"cómo mejorar la vida de miles de peruanos que son excluidos por un crecimiento económico que imposibilita atenderlos.

Es decir la política del estado peruano está sujeta a la lógica económica que habla de inclusión pero que en el fondo es excluyente. Se gobierna de acuerdo al interés de unos que poseen el poder en el mundo: "conducida por una tendencia que privilegia el lucro y estimula la competencia, la globalización sigue una dinámica de concentración de poder y de riquezas en manos de unos pocos, no solo de los recursos físicos y monetarios, sino, sobre todo, de la información y de los recursos humanos, lo que produce la exclusión de todos aquellos no suficientemente capacitados e informados, aumentando la desigualdades que marcan tristemente… que hunden en la pobreza a una multitud creciente de personas" [26]

CAPITULO V

La Iglesia peruana en el contexto social actual

Actualmente se vive en un ambiente en movimiento muy apresurado, cambiante, vemos también que la sociedad de ahora es muy distinta a la época de las personas mayores, ancianos. Estos cambios se basan en la evolución de la ciencia, el desarrollo de las comunicaciones y la difusión de grandes innovaciones, el internet, producción enorme para una sociedad que se ha vuelto netamente consumista por el poderío de las propagandas que no nos dejan de vender artículos u objetos que a veces son innecesarios para nuestra vida ordinaria. Pero esto no significa que la tecnología y los avances científicos no sean útiles, solo que la gente ha creado una cultura informal para estas herramientas de progreso.

Teniendo una idea del mundo globalizado que aporta a nuestro país, me pregunto a todo esto ¿Existe lugar para el culto religioso? ¿A qué grupo de la sociedad afecta la tan llamada globalización?

"…la crisis de los valores tradicionales en todos los ámbitos de la acción y el pensamiento ha afectado también a la creencia y práctica religiosa…"[27]Formulo esta pregunta porque viendo al Perú materializado, agobiado por tanta tecnología y ahogada por anta publicidad que pude ser útil para nuestro desarrollo, pero al mismo tiempo es significativamente poderosa en las acciones del hombre, ya sea que afecta en sus propios valores que han sido infundido desde el seno familiar, y que mediante la modernidad ha ido reduciendo la actividad práctica de su fe en Dios.

Todo este carnaval de desarrollo, ha producido en la Iglesia peruana, no solo en el Perú sino en otras partes del mundo, una gran disminución de fieles, que por el activismo cotidiano ha ganado un lugar importante en la vida del ciudadano, que solo se preocupa por su bienestar, desviando así la cultura de sus antepasados, quienes seguramente fueron creyentes católicos.

Esta forma de vida tan activa y tan globalizada por los medios anteriormente nombrados, ha sido una consecuencia esencial de la reducción de personas en la doctrina de la fe cristiana católica, que se han excluido por estos principales motivos.

En este contexto en el que vivimos vemos a padres de familia, abuelos y en algunos casos tatarabuelos, que siguen manifestando su fe a través de la asistencia en los cultos o ritos religiosos, los cuales, son estas personas adultas que deberían incentivar a sus hijos, nietos, a arraigarse más a esta Fe tradicional, pero son estos en la actualidad que se dejan llevar por las tentativas opciones que ofrece la sociedad de nuestro país, como por ejemplo: la diversión, en lugares no dignos para jóvenes, el trabajo o las responsabilidades tempranas, al convertirse padre de familia; todo esto considero, que son factores primordiales que enfrenta la Iglesia Católica en descenso de individuos y porque no decirlo, en la decadencia de vocaciones religiosas y sacerdotales en la misma.

"Bien podríamos dominarla "la huida de la mala madre" O dicho de otra manera: el grupo cristiano puede venir fantásticamente a separarse de una "mala madre" (formado por el mundo perverso, Iglesia desorientada, moral relajada, etc) y acogerse a una "buena madre" y protectora: el grupo que la defiende de los asaltos de la duda, del conflicto, de la inseguridad y de cualquier amenaza"[28]

Las personas, especialmente las que están alejadas de la religión Católica, pueden reintegrase a ella con toda libertad, pues es Dios quien los acogerá con todo su amor infinito; ellos al escaparse de una vida sin sentido, una vida donde solo pueden estar bien haciendo el mal ellos mismos, esa vida al cual denominamos "mala madre", que como cualquier madre nos acoge, pero, al mismo tiempo no abandona en medio de un camino turbio y oscuro; pero hay otra visión el de la "buena madre", la cual es la Santa Iglesia Católica la que desde Cristo, es llevada por generación para la salvación del mundo. Es ella, la que hace esfuerzos de evangelización abierta, para darnos cobijo, y así podamos vivir en armonía con dios, el cual es nuestro Padre quien nos espera siempre con los brazos abiertos.

Finalmente se diría que la iglesia, al igual que otros sectores sociales está generando un conjunto de mecanismos que incluyen a las personas de distintas clases y estatus sociales. Su renovación está enfocada desde el evangelio que es el principal guía para el bien común.

Conclusiones

Ante estos aspectos ya tomados podemos llegar a una conclusión. La inclusión en el país ha sido un estancamiento para los años anteriores, pero hoy en día vemos que en este tema se está avanzando y reformado en los diferentes aspectos relacionados con nuestra realidad; tanto como en lo social, en lo político, en lo económico y en lo religioso, se posado tanto en este recurso para que más personas puedan sentirse incluidas dentro de una sociedad, que a veces margina al más débil. En estos diferentes aspectos el individuo cuenta con esta inclusión y se apoya de instituciones para que él pueda desarrollarse como miembro de una comunidad en la que pueda desarrollarse como parte de una sociedad.

Bibliografía

COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION CVR disponible en: http://www.cverdad.org.pe/

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/Tomo%20-%20ANEXOS/ANEXO%202.pdf

MIDIS disponible en:

http://www.midis.gob.pe/files/doc/midis_politicas_desarrollo_es.pdf

N. Valdivia y otros, "El caso de la población indígena y la población afrodescendiente". En Exclusión, Identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú, p. 604.

José A. Lloréns, "Inclusión cultural: Desafíos de la Inclusión Social con orientación Intercultural".

CAROLINA TRIVELI ÁVILA Ministra de Desarrollo e Inclusión Social octubre del 2012 pp. 9

QALI WARMA disponible en: http://www.qw.gob.pe/?page_id=74http://www.qw.gob.pe/?page_id=2

CONADIS disponible en: http://www.conadisperu.gob.pe/http://conadisperu.gob.pe/la-instituci%C3%B3n.html

SOY CAPAZ disponible en: http://www.conadisperu.gob.pe/soycapaz/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=77

G. Aramayona – D. Cía L., Hombre y Religión, p. 19

APARECIDA

CENTENARIO disponible en: http://www.centenario.com.pe/http://www.centenario.com.pe/acerca-de-centenario

Revista de Teología Pastoral, una Iglesia que eduque para la justicia, pp. 121-122

Anexos

UN NUEVO MODELO DE POLÍTICA SOCIAL

Monografias.com

 

 

Autor:

Saúl Calderón Huamán

MONOGRAFÍA

Para el curso de Metodología del Estudio y del Trabajo Intelectual

INSTITUO SUPERIOR DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS "JUAN XXIII" – ISET

Lima 01 de julio 2013

[1] COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION CVR disponible en: http://www.cverdad.org.pe/ http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/Tomo%20-%20ANEXOS/ANEXO%202.pdf

[2] MIDIS disponible en: http://www.midis.gob.pe/files/doc/midis_politicas_desarrollo_es.pdf

[3] EL FONCODES fue creado mediante el decreto legislativo Nº 657del 15 de agosto de 1991.

[4] EL PRONAA fue creado en 1992 sobre la base de la fusión de la Oficina de Apoyo Alimentario (ONAA) y el Programa de Asistencia Directa (PAD).

[5] http://www.inclusionperu.com

[6] N. Valdivia y otros, “El caso de la población indígena y la población afrodescendiente”. En Exclusión, Identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú, p. 604.

[7] http://alertacontraelracismo.pe/discriminacion-en-el-peru/

[8] N. Valdivia y otros, “El caso de la población indígena y la población afrodescendiente”. En Exclusión, Identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú, p. 626.

[9] José A. Lloréns, “Inclusión cultural: Desafíos de la Inclusión Social con orientación Intercultural”.

[10] Ibid

[11] Ibid

[12] Malloy, Tove H. Y MicheleGazzola A. Lloréns, “El aspecto de la cultura en la inclusión social de las minorías étnicas.”

[13] José A. Lloréns, “Inclusión cultural: Desafíos de la Inclusión Social con orientación Intercultural”.

[14] José A. Lloréns, “Inclusión cultural: Desafíos de la Inclusión Social con orientación Intercultural”.

[15] FONCODES disponible en: http://www.foncodes.gob.pe/portal/index.php http://www.foncodes.gob.pe/portal/index.php/nosotros/nosotros-resena

[16] FONCODES disponible en: http://www.foncodes.gob.pe/portal/index.phphttp://www.foncodes.gob.pe/portal/index.php/nosotros/nosotros-resena

[17] JUNTOS disponible en: http://www.juntos.gob.pe/http://www.juntos.gob.pe/?page_id=10

[18] CAROLINA TRIVELI ÁVILA Ministra de Desarrollo e Inclusión Social octubre del 2012 pp.7

[19] Resolución Ministerial Nº 058 -2012MIDIS

[20] CAROLINA TRIVELI ÁVILA Ministra Desarrollo e Inclusión Social octubre del 2012 pp.8

[21] PENSION 65 disponible en: http://www.pension65.gob.pe/http://www.pension65.gob.pe/que-es-pension-65/

[22] CAROLINA TRIVELI ÁVILA Ministra de Desarrollo e Inclusión Social octubre del 2012 pp. 9

[23] QALI WARMA disponible en: http://www.qw.gob.pe/?page_id=74http://www.qw.gob.pe/?page_id=2

[24] CAROLINA TRIVELI ÁVILA Ministra de Desarrollo e Inclusión Social octubre del 2012 pp. 21

[25] CONADIS disponible en: http://www.conadisperu.gob.pe/http://conadisperu.gob.pe/la-instituci%C3%B3n.html

[26] SOY CAPAZ disponible en: http://www.conadisperu.gob.pe/soycapaz/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=77

[27] CENTENARIO disponible en http://www.centenario.com.pe/http://www.centenario.com.pe/acerca-de-centenario

[28] CONFERENCIA DE SANTO DOMINGO Nº 24 pp.3


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda