Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación sobre el trabajo informal en Montelíbano

Enviado por CARLOS ARIAS VILLEGAS



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problema de investigación
  4. Justificación
  5. Marco referencial
  6. Diseño de la investigación
  7. Cronograma de actividades
  8. Presupuesto
  9. Análisis de datos
  10. Conclusiones
  11. Respuesta a la pregunta de investigación
  12. Recomendaciones
  13. Acciones mejoradoras
  14. Bibliografía
  15. Anexos

Resumen

La presente investigación trata sobre la calidad de vida del trabajador informal, en la ciudad de Montelíbano. En el mismo, luego del proceso de análisis de los datos recogidos, se llegó a las siguientes conclusiones:

Unas de las principales causas del trabajo informal son la poca o mala educación recibida ya que estos trabajadores en un 52% de la población es analfabeta y un 41% de esta población solo termino los estudios de primaria lo que nos dice que estas personas no han tenido una educación que les permita desarrollarse en el mercado laboral que témenos hoy en día.

Otra causa es la poca ayuda gubernamental puesto que apoyan a este tipo de población para que mejores su desenvolvimiento en el mercado laboral.

Además la mala administración de los ingresos económicos de estos trabajadores porque sencillamente malgastan el dinero que gana trabajando larga jornadas, ya que estas personas no se informan a menudo de los precios de la canasta familiar.

SUMMARY

The present investigation treats about life quality of informal workers in the Montelíbano city. In the same, next of analysis process of to get backed dates, it came to the next conclusions:

This research is a requirement of the communication area as meeting the flaws of the school year, where they were central theme informal work and the quality of life and economic situation of the informal investigation by the students, Jacir Perez Montalvo, Carlos Lozano Villalba, Mario Daniel Castro De Hoyos, Jaime Address Jaraba Arrieta, Andres Felipe Alvis stream in the period February 22, 2009 until the present, in the Saint Bernard Educational Institution VIVA SCHOOL SECTION.

The overall objective of this research was to determine the quality of life and economic situation of informal workers Córdoba Montelibano municipality among the specific objectives of our research are, for strategies to improve the quality of life of workers in the municipality of Montelibano Córdoba.

Informal work is mainly characterized by building the employment relationship without fulfilling the legal formalities. Shaping relations in which the work is usually completely unprotected against the employer, these workers survive on their own because they are outside the legal context.

  An urban way of doing things, whose hallmarks include: low barriers to entry for the employer, in terms of skills and capital required, the family-owned companies, operating in small-scale intensive production work with adaptive technology, and an unregulated and competitive market.

One of the main causes of informal work are little or poor education received as these workers in 52% of the population is illiterate and 41% of this population only finish primary school which tells us that these people have not had an education that allows them to develop in the job market today temenos.

Another cause is the lack of government help because support this population to better their performance in the labor market.

Besides mismanagement of the income of these workers because they simply squander the money he earns working long hours, as these people do not often report the prices of the market basket.

Introducción

Atendiendo a uno de los estándares del área de de Ciencias para la Comunicación: principios de investigación, se investigó sobre el trabajo informal así como la calidad de vida y la situación económica de los trabajadores informales investigación realizada por los estudiantes, Jacir Pérez Montalvo, Carlos Lozano Villalba, Mario Daniel Castro De Hoyos, Jaime Adres Jaraba Arrieta, Andrés Felipe Alvis arroyo en el periodo comprendido entre 22 de febrero del 2009 hasta la presente, en la Institución Educativa San Bernardo SECCIÓN ESCUELA VIVA

El objetivo general de esta investigación fue determinar la calidad de vida y la situación económica de los trabajadores informales municipio de Montelibano córdoba entre los objetivos específicos de nuestra investigación se encuentran, buscar estrategias que permita mejor la calidad de vida de los trabajadores en el municipio de Montelíbano córdoba

En este proyecto daremos a presentar la situación económica y la calidad de vida de los trabajadores informales, con la que realizaremos investigaciones concretas para obtener información sobre estas personas, ya que en nuestro municipio se esta viendo afectado con esta problemática, en la cual abunda la pobreza, y factores mas preocupantes que sobresaltan a la comunidad montelibanense, donde le estaremos dando soluciones a inquietudes que venimos teniendo hacia al respecto de estos trabajadores.

El trabajo informal es aquel trabajo que no es fijo, la cual la persona que lo emplea no tiene un sueldo estable, y conlleva una vida muy regular en la que no puede satisfacer sus necesidades emocionales, económicas, domesticas, en la que les toca someterse a una baja calidad de vida gracias al desempleo que se esta dando en nuestro país.

Problema de investigación

Según varias entidades mundiales el trabajo informal hace referencia aquellos empleos en los que los trabajadores ganan menos de un salario mínimo.

En Montelíbano - Córdoba, se observa que a causa de la tasa tan alta de desempleo muchos Montelibanenses recurren a los trabajos informales tales como: ventas ambulantes, transporte por tracción animal, recolección de arena, etc., debido a que no encuentran otra fuente de empleo más acorde con su situación laboral, esto también se debe al alto índice de analfabetismo, por lo que la gran mayoría no tuvieron la oportunidad de una educación básica. Además de esto el desplazamiento forzoso los conlleva a recurrir a estas fuentes de empleo, puesto que no encuentran otra forma de satisfacer sus necesidades diarias tales como la economía, sostenimiento familiar.

Otra causa es el sueño de una mejor situación económica que ejerce la empresa Cerro Matoso, razón por la cual se ha dado la inmigración de personas de otras ciudades que piensan que esta empresa les brindará empleo, lo que lamentablemente termina en desencanto y aumentando la larga lista de los trabajadores informales.

Por lo anterior el equipo de investigación se propone averiguar: ¿Cuál es la situación económica y la calidad de vida de los trabajadores informales del municipio de Montelíbano?

Justificación

Los trabajadores informales del Municipio de Montelíbano, viven en condiciones socioeconómicas desfavorables, por las siguientes razones; no tienen estabilidad laboral, y algunos tienen un puesto definido o estable que les permite localizarse en un lugar fijo donde poder ubicar sus clientes, además sufren las consecuencias de la ley por las sanciones ocasionales que les imponen al ocupar el espacio público.

Con el desarrollo de este trabajo se pretende conocer el estado actual de los vendedores ambulantes del municipio de Montelíbano, para que con un verdadero diagnóstico poder implementar las estrategias que conduzcan a resolver esta problemática.

Es importante conocer la situación verdadera de esta comunidad para que las entidades gubernamentales, privadas, tomen conciencia e inviertan en proyectos productivos que genere empleo directo o indirecto. Para que estas poblaciones puedan cubrir sus necesidades diarias.

OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

Desarrollar una investigación de tipo descriptivo, explicativo, para determinar cuál es la situación económica, social y la calidad de vida de los trabajadores informales de Montelíbano, durante el año lectivo 2009.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • i. Identificar las características de la calidad de vida de los trabajadores informales.

  • ii. determinar la situación familiar del trabajador informal de Montelíbano.

  • iii. Identificar que políticas se han planteado para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores informales de Montelíbano.

  • iv. Investigar la calidad de vida de los trabajadores informales en la localidad de Montelíbano.

  • v. Determinar la situación económica del trabajador informal de Montelíbano.

  • vi. Identificar la situación social de los trabajadores informales de la localidad de Montelíbano.

  • vii. Hermanar el ingreso salarial por día y por mes de los trabajadores informales.

  • viii. Buscar estrategias que faciliten el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores informales de Montelíbano.

Marco referencial

4.1 Antecedentes.

La presente investigación parte de los siguientes antecedentes científicos. El primero de ellos es el que propone María González y otros (2006)[1] en su publicación sobre El Trabajo informal, en el cual llega a las siguientes conclusiones:

Más del 90% de las personas se dedican a las ventas y no poseen un jefe ni superior a quien rendirle cuentas. El nivel de ingresos no supera los 500.000 pesos mensuales, ubicado en un rango muy variado situado entre un poco menos de 300.000 y los 500.000 pesos.

El analfabetismo está presente en un porcentaje mínimo dentro de los encuestados, en su mayoría se encuentran con un nivel de estudios secundarios, un porcentaje similar de personas con estudios primarios y un porcentaje reducido

Con estudios universitarios. Estos resultados nos indican que la educación en Colombia no prepara de una manera adecuada a las personas para enfrentarse a las opciones que ofrece el mercado laboral en el país. Esto se debe a la carencia de preparación con un enfoque técnico en el ciclo de formación básico primario y secundario.

En la presente investigación parte de los antecedentes científicos, en el cual CHANT, Sylvia; Pedwell, Carolyn, (2008),[2] realizaron la publicación de trabajo informal, la cual plantearon las siguiente conclusión.

El trabajo informal no sólo persiste desde el decenio de 1970 a escala internacional sino que también ha adoptado nuevas modalidades en el contexto de la globalización, el neoliberalismo, la migración transfronteriza y la migración del campo a la ciudad, fenómenos caracterizados por mecanismos con un alto componente de género. Si bien en la actualidad las mujeres participan en el empleo remunerado más que nunca antes, en los mercados de trabajo de todas las áreas geográficas existe una segregación basada en el sexo y las mujeres se concentran en los empleos de menor calidad, irregulares e informales. Y dentro de la economía informal, se ubican mayormente en áreas "invisibles" como el trabajo en el servicio doméstico, el trabajo a destajo a domicilio y la asistencia en pequeñas empresas familiares, ocupaciones que ofrecen un empleo precario de baja calidad, irregular o sin remuneración, escaso o nulo acceso a la protección social y una limitada capacidad para organizarse y conseguir que se hagan efectivas las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos. En este sentido merece un detenido análisis la compleja relación entre informalidad, las relaciones de poder basadas en el género y la pobreza.

En este documento de debate se proporciona una visión general de los estudios sobre la mujer, las cuestiones de género y la economía informal realizados por la OIT en los dos últimos decenios. Se examinan los marcos analíticos y metodológicos utilizados en diversos estudios, se identifican lagunas en la investigación y se proporcionan orientaciones para la futura labora de investigación. En última instancia se pretende potenciar la labor de la OIT a la hora de prestar asesoramiento sistemático, coherente y coordinado a los mandantes en materia de política en lo que respecta a los cuatro pilares del programa de Trabajo Decente de la OIT: normas y principios y derechos fundamentales en el trabajo, empleo, protección social y diálogo social.

Es el fruto de dos iniciativas convergentes. En mayo del 2007 se organizó un taller llamado "la igualdad de género y el trabajo decente: hacia una estrategia global de investigación" en la sede y en las oficinas locales de la OIT con el fin de evaluar la labor de la organización en el marco del Programa de Trabajo Decente en relación con temas específicos de las mujeres y relativos a la igualdad de género. En noviembre del mismo año, tuvo lugar en Ginebra, en el marco de la Iniciativa InFocus, el Coloquio Interregional sobre la economía informal: hacer posible la transición al sector formal, cuyo tema central fue la dimensión de género en la economía informal. Este documento de debate es un seguimiento de las conclusiones de ambos eventos que han identificado el desafío de concebir e implementar iniciativas prácticas de investigación y de política que combinen la creación de empleo, la protección social, los derechos en el trabajo y la representación de forma que aseguren la igualdad de género y permitan la atribución de competencias a los trabajadores de la economía informal.

Ha sido encomendado por la oficina para la igualdad de Género, el Departamento de Política de Empleo y el Grupo de Coherencia de Políticas del Departamento de Integración de Políticas. Fue confiada deliberadamente la revisión del corpus documental de la OIT a respetados docentes universitarios e investigadores externos especializados en cuestiones relativas al género.

Se espera que este documento contribuya a la comprensión de los documentos de la OIT seleccionados sobre la mujer, el género y la economía informal, y enriquezca la base de conocimientos generados de forma colectiva.

En la presente investigación parte del siguiente antecedente, en el cual HORN, zoe Elena, (2009),[3] realizo en su trabajo crisis económica global y trabajadores de la economía informal, síntesis sin colchón que amortigüe la caída, la cual realizo la siguiente conclusión.

Este informe presenta la evidencia recogida en diez países sobre el efecto de la actual crisis económica global en los trabajadores de la economía informal urbana del mundo. Los datos proporcionados a través de cuestionarios, grupos focales y entrevistas a informantes claves revelan una imagen común

De tensión económica e incertidumbre en la "base de la pirámide (económica global)" en los diez países.

Al igual que sus homólogos formales, los trabajadores y empresas de la economía informal están experimentando disminución de la demanda de bienes y servicios, Aumento en los costos de insumos y mayor volatilidad en los precios de los bienes vendidos. En contraste con los trabajadores

Formales, los trabajadores informales están experimentando una creciente competencia y mayores filas en sus sectores de ocupación. Contrario a la sabiduría convencional, la expansión del empleo en la economía informal no significa que los trabajadores informales estén prosperando durante la recesión. A diferencia de algunos de sus contrapartes formales, las empresas y los trabajadores de la economía informal no tienen "colchón" que amortigüe la caída y no tienen otra opción que seguir operando o trabajando en estos tiempos económicamente difíciles.

Este documento es el primer informe de un estudio de un año de duración sobre el impacto de la recesión global en los trabajadores de la economía informal. En conjunto, los datos e informes reunidos en este estudio, por parte de los trabajadores a domicilio, vendedores ambulantes y recicladores, proveen evidencia convincente sobre la afectación experimentada en la economía informal. Se trata de resultados preliminares, sin embargo, el monitoreo a largo plazo es necesario para investigar los efectos completos de la crisis económica y cómo se manifiesta con el tiempo.

Es la intención de los socios del estudio llevar a cabo otras dos fases de investigación hasta abril del 2010, los informes consecutivos serán elaborados y publicados al término de cada fase de investigación.

3.5 MARCO LEGAL

El grupo de investigación se apoyara en los siguientes artículos de la constitución política de Colombia de 1991, los cuales describen los derechos de los trabajadores en nuestro país con el objetivo de observar si los trabajadores informales de la localidad de Montelíbano son beneficiarios de dichos privilegios.

  • Constitución política de Colombia de 1991 articulo 53 sobre los derechos fundamentales; el congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutible; situación más laborable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las personas legales. Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.

La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

Constitución política de Colombia de 1991articulo 54 sobre los derechos fundamentales. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Constitución política de Colombia de 1991 articulo 67 sobre los derechos fundamentales. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

Constitución política de Colombia de 1991articulo 94sobre los derechos fundamentales. La enunciación de los derechos y garantías contenidos en la constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos.

3.6 MARCO CONCEPTUAL

Desempleo: es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.

La presente investigación se realizo de las siguientes referencias científicas, la cual Gabriel Leandro, (1999),[4] en su investigación sobre el desempleo.

Trabajo informal: Una forma urbana de hacer las cosas, cuya marca distintiva incluye: pocas barreras a la entrada para el empresario, en términos de habilidades y capital requerido; empresas de propiedad familiar; operación en pequeña escala; producción de trabajo intensiva con tecnología adaptada, y un mercado no regulado y competitivo.

La presente investigación parte del siguiente antecedente científico, el cual Jesús Galindo, (2000),[5] en su investigación sobre el trabajo informal.

El señor Jesús Galindo G., consultor de desarrollo empresarial, especialista en economía solidaria y desarrollo comunitario realizo una investigación sobre el trabajo informal.

Economía informal: Es el nombre que se le da a un gran número de actividades que están catalogadas dentro del sector informal de la economía.

Generalmente, este tipo de actividades no cumplen con ciertas características económicas y administrativas propias de una economía formal (por ejemplo, no utilizan tecnologías complejas ni formas avanzadas de producción, no tienen una división del trabajo establecida, no están constituidas jurídicamente como las empresas modernas, y tienen distintos tipos de relaciones laborales al mismo tiempo).

La presente investigación parte del siguiente antecedente científico, la cual la biblioteca virtual del banco de la república. (2005),[6]  Realizo investigaciones sobre la economía informal.

La explotación laboral: se define de en pocas palabras, como al recibir un pago inferior al trabajo que se realiza. Esto sucede desde hacer trabajos menores al jefe hasta los talleres de trabajo esclavo.

La siguiente investigación parte del siguiente antecedente científico, el cual la enciclopedia virtual Wikipedia, (2009),[7] realizo una investigación sobre la explotación laboral.

INGRESO PER CAPITA: El ingreso per cápita tiene una estrecha relación con el ingreso nacional. El ingreso hace referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, etc. El ingreso nacional corresponde a la suma de todos los ingresos individuales de los nacionales de un país.

La consiguiente exploración parte del siguiente antecedente científico, en el cual la Biblioteca Virtual del banco de la república, (2005),[8] realizo una investigación sobre el ingreso Per Cápita.

Ingreso del producto marginal: Ingreso generado por la utilización de una unidad adicional del algún factor de producción (trabajo, capital), por ejemplo, la utilización de un trabajador más, etc.

En la presente investigación parte del siguiente antecedente científico, la cual la enciclopedia virtual Wikipedia, (2009),[9] realizo una investigación sobre el ingreso del producto marginal.

Promedio mínimo de un asalariado: es el mínimo establecido legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX. Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate.

En la presente investigación parte del siguiente antecedente científico, en el cual la Enciclopedia Virtual Wiki pedía (2009),[10] realizo una investigación sobre el promedio mínimo de un asalariado.

3.7 MARCO TEÓRICO

En el municipio de Montelíbano, el efecto producido por el desplazamiento ha causado consecuencias como el desempleo, debido a la incapacidad del sector formal para absorber el exceso de mano de obra.

En esta localidad se presenta un gran porcentaje de analfabetismo lo cual es un aspecto en contra de aquella población desplazada ya que a la hora de buscar empleo formal el primer requisito es el grado de estudio que tiene dicha persona, estas personas se sienten desesperanzadas por que no encuentran un trabajo para el sostenimiento de su familia entonces es ahí donde recurren al empleo informal, siendo así la única forma de llevar algo de comida a su familia.

El sector informal de una economía puede ser visto como una válvula de escape para los individuos menos educados de una sociedad, en momentos recesivos. La informalidad existe básicamente por la incapacidad del sector formal de generar suficientes empleos. Cuando mejora la economía del país la informalidad disminuye, ya que en la mayoría de los casos no es vista como una opción laboral real sino como una posibilidad frente al desempleo. Debido a la falta de empleo, el sector informal se muestra como una tabla de salvación para aquellas personas que no tienen la fortuna de pertenecer al sector formal.

Como lo hemos dicho anteriormente el empleo informal es una ayuda para salir de ese abismo en el que se encuentra el sector menos educado del país ya que es la única forma de tener empleo para así sostener a su familia. Por lo tanto podemos decir que el trabajo informal es la carta de salvación de los desempleados y los menos educados de nuestra localidad.

La calidad de vida de los trabajadores informales en la mayoría de los casos es decadente por distintas razones, tales como, la superpoblación de la familia, el inadecuado manejo de los ingresos económicos, la poca ayuda recibida por parte del gobierno y entidades competentes en este tema, las condiciones de la vivienda en la que estos habitan son de perfiles bajos. En la mayoría de los casos vemos que estos trabajadores no tienen ningún tipo de recreación puesto que todo el tiempo laboran.

Diseño de la investigación

4.1 Tipo de Investigación

Este proyecto de investigación es de tipo descriptivo explicativo. Es descriptiva porque buscamos mostrar detalladamente la calidad de vida los trabajadores informales. Es explicativa porque trata de expresar la situación económica, social y las características de vida de los trabajadores informales en la localidad de Montelíbano como por ejemplo la situación de vida de dichos trabajadores, la educación del mismo etc. y describir la calidad y la situación laboral de estos trabajadores informales.

4.1 Hipótesis

El 90% de los trabajadores informales, no tiene una buena calidad de vida, debido a que en su mayoría son personas analfabetas.

El 50% de los trabajadores informales se encuentran en los sitios públicos, lo cual trae como consecuencia la masiva competencia entre los trabajadores informales

El 80% de los trabajadores informales no tienen un ingreso diario.

La causa fundamental del trabajo informal es la falta de empleo que no genera el estado.

El 90% de los trabajadores informales se encuentran en el casco urbano.

4.2 CATEGORÍAS A INVESTIGAR

Calidad de vida: La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al  bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).

Calidad de vida del trabajador informal: la calidad de vida de un empleado informal, hace referencia a su entorno social, lo cual obedece a varios factores tales como, higiene, economía, tipo de vivienda, servicios públicos, educación, recreación.

La tasa de desempleo: Es el porcentaje de la mano de obra que no esta empleada y que buscan actualmente una ocupación, como proporción de la fuerza de trabajo total. 

La tasa de desempleo esta relacionada con las fluctuaciones del ciclo económico, las caídas en la producción se relacionan con incrementos del desempleo, los aumentos están ligados con una declinación de la tasa de desempleo, cuando el desempleo se encuentra en su tasa natural, se dice que la economía esta funcionando en pleno empleo.

El Subempleo: Ocurre cuando una persona capacitada para una determinada profesión o cargo no puede trabajar por causa del empleo por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en la calle.

También suele llamarse subempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente de subempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economía. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial.

La explotación laboral: En pocas palabras se define, como el recibir un pago inferior al trabajo que se realiza. Esto suceder desde hacer trabajos menores al jefe hasta los talleres de trabajo esclavo. Karl Marx desarrolló su teoría de la economía del capitalismo en base a la idea de explotación laboral (esa diferencia que no se le paga al trabajador, y que se la queda el capitalista, es llamada plusvalía). Aunque la temática de un trabajo mal pagado para lo que se realiza suele ser relacionado a la explotación laboral, en un amplio termino puede abarcar diferentes situaciones desde el abuso por parte empleador hacia el empleado hasta la precariedad laboral

Ingreso del producto marginal: Entendemos por producto marginal (PML) el cambio del producto total (en valor absoluto) relacionado con un incremento o una disminución de una unidad del insumo variable. En este caso, nuestro factor variable es el trabajo, mientras que el resto de los factores se mantienen fijos.

En general, las personas, las familias, las empresas, etc., buscan aumentar sus ingresos. Si éstos se elevan, su consumo y su ahorro pueden aumentar, llevando, en muchos casos, a un mejor nivel de vida y de bienestar.

Los Estados también reciben ingresos, llamados ingresos públicos. El Estado recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.

Excepciones del salario mínimo: El salario mínimo no se aplica en los casos en que el trabajador no tiene una jornada de trabajo y opera bajo la figura de comisiones. Así lo ha considerado la Corte Suprema de Justicia en sentencia de febrero 21 de 1984.

En los casos en que el trabajador labora menos de la jornada máxima legal, el salario mínimo será proporcional al tiempo laborado. Quiere decir esto que si el trabajador labora medio tiempo, devengará medio salario mínimo.

POBLACIÓN: se realizará el proyecto de investigación sobre el empleo informal con los trabajadores informales que se encuentran entre las edades de 27 y 90 años, en la localidad de Montelíbano.

Sin importar su estrato, nivel educativo, color de piel, etc., a sabiendas de que se hará con permisos de dichas personas.

4.3 MUESTRA

El equipo de investigación trabajará con 120 trabajadores informales en los barrios de estrato social 1 y 2, personas que laboran en algunos sitios públicos como el mercado y los parques, sitios donde se encuentra la mayoría de los trabajadores informales en el municipio de Montelíbano, durante el año lectivo 2009

Cronograma de actividades

FECHA

ACTIVIDAD

COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD

RESPONSABLE

22/03/09

Realización del marco referencial

Jacir Pérez

Grupo de investigación

15/04/09

Realización del marco legal

Mario castro

Grupo de

Investigación

29/04/09

Realización de marco conceptual

Carlos lozano

Grupo de investigación

13/05/09

Realización del marco teórico

Jaime Jaraba

Grupo de investigación

29/05/09

Realización del diseño de la investigación

Alvis Andrés

Grupo de investigación

17/06/09

Creación de hipótesis

Jacir Pérez

Grupo de investigación

26/06/09

Creación de las categorías a investigar

Carlos lozano

Grupo de investigación

01/07709

Realización de la muestra

Mario castro

Grupo de investigación

29/07/09

Realización del video documental

Jaime jaraba

Grupo de investigación

05/08/09

Alvis Andrés

Grupo de investigación

02/09/09

Aplicación de encuesta

Jacir Pérez

Grupo de investigación

23/09/09

Tabulación de datos

Carlos lozano

Grupo de investigación

 

Presupuesto

Fecha

Actividad

Recurso utilizado

Cantidad en efectivo

29/07/09

Realización del video documental

CD de video

$ 7.000

05/08/09

Formulación de encuesta

Resma

$10.000

23/09/09

Tabulación de datos

Tinta y carpeta

$13.000

Trascurso del proyecto

Recolección de información

Internet

20 horas

$20.000

honorarios de los investigadores

$ 3.200.000

Total

Tres millones doscientos cincuenta mil pesos

$ 3.250.000

Análisis de datos

Tabla N. 1 Número de personas en la familia

Cantidad de personas

Frecuencia

% porcentaje

(1 a 2)

24

20

(3 a 4)

40

33

(5 a 6)

32

27

(7, mas)

24

20

Total

120

100

GRAFICA N .1 Numero de personas con que cuenta la familia.

Monografias.com

En la tabla anterior observamos que aproximadamente un 47% de las familias de los trabajadores informales tienen más de cinco (5) miembros, lo que hace suponer que los ingresos de ésta debe estar por encima de un salario mínimo, si se quiere hablar de calidad de vida, es decir, una familia entre 5 y 7 miembros requiere, para satisfacer dignamente su manutención, servicios, estudio, salud y recreación, un mínimo vital de tres salarios mínimos legales vigentes.

TABLA N. 2 distribución de género

Monografias.com

GRAFICA N. 2

Distribución de género

Monografias.com

Esta tabla nos muestra que en un 58% de los trabajadores informales son hombres los cuales por su grado de escolaridad u otro agente buscan este tipo de empleo ya que el estado nos le brinda otra oportunidad de satisfacer sus necesidades diarias, por otra parte encontramos un 44%de mujeres que también se encuentra en la informalidad debido a que en muchos casos son cabezas de familias y como no tienen ningún tipo de experiencia laboral recuren a este tipo de empleo estas mujeres les ha tocado de salir de las cosas de el hogar para dedicarse a trabajar puesto que no les queda otra forma de satisfacer sus necesidades económicas , según la constitución política de Colombia del 1991el artículo 54 de los derechos fundamentales el estado tiene la obligación de generar un empleo acorde con su condición de vida.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda