Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Liderazgo en la gestion de la calidad

Enviado por Félix Carrión Pacho



  1. Introducción
  2. Fundamentos de la gestión de la calidad
  3. Liderazgo en la gestión de calidad
  4. Factores del liderazgo en la gestión de la calidad
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

Podemos analizar al liderazgo como disciplina y como proceso. Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos. El liderazgo como proceso comprende funciones y actividades que los líderes deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. En este sentido, podríamos decir que:

El liderazgo es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. Por lo mismo que todo sistema de gestión de la calidad debe de estar responsablemente organizado y liderado por profesionales que entiendan los requisitos especificados en la Norma Internacional.

2 OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Comprender la importancia del liderazgo aplicado en la gestión de la calidad en una organización.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer los principios básicos de la gestión de calidad y determinar como influye el liderazgo en la gestión de una organización

  • Determinar los beneficios al aplicar el liderazgo en la gestión de la calidad de una organización.

Fundamentos de la gestión de la calidad

Ocho principios de la Gestión de Calidad han sido definidos como marco hacia la mejora del desempeño de una organización.

Estos principios se encuentran indicados en la ISO 9000:2000.

3.1 LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Toda organización inspirada en la gestión de calidad con un liderazgo empresarial debe de cumplir 8 principios básicos y fundamentales que a continuación se detallan los posibles beneficios que se derivan de su aplicación y la forma en que puede materializarse la aplicación de cada uno de ellos.

3.1.1 Enfoque al cliente

Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

3.1.2 Liderazgo

Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

3.1.3 Compromiso del personal

El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

3.1.4 Enfoque a procesos

Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

3.1.5 Enfoque a la gestión

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

3.1.6 Mejora continua

La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

3.1.7 Toma de decisiones basada en hechos

Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

3.1.8 Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores

Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Liderazgo en la gestión de calidad

Los líderes marcan la dirección de cualquier empresa por lo mismo que debe de ser parte de la gestión de la calidad que adopte la organización. Ellos pueden crear y mantener el desarrollo interno en el que el resto de integrantes se vean totalmente involucrados en la consecución de los objetivos de la organización.

Además, los líderes deben desarrollar y entender las necesidades y expectativas de los clientes en la gestión de la calidad, así como de asegurarse que los objetivos de la organización están enlazados con las necesidades y expectativas de los clientes y la comunicación se desarrolla a través de toda la organización. Por último, deberán medir la satisfacción del cliente y actuar en función de los resultados.

Los líderes por consecuencia en la gestión de la calidad, son los encargados de movilizar y encauzar los esfuerzos de la organización. Deben constituir un ejemplo y referente para el resto. Planifican y dirigen el plan estratégico de la organización y tienen la obligación de transmitir su impulso al resto del personal.

El líder en la organización ha de tener los suficientes conocimientos técnicos, información de calidad y experiencia para que sus acciones conduzcan al éxito de la gestión de la calidad. Mandar, por derecho legal, no convierte en líder. Se le sigue porque entiende y es modelo y referente. El mismo que puede exigir, pero no mandar. Por imitación o deseo de agradar al que todos respetan, sus decisiones no son cuestionadas y del mismo modo son más propensos a intentar implicarse en la obtención de los objetivos. Es ejemplo y fortaleza para todo el colectivo, que se esforzará por estar a su nivel de exigencia.

Son muchas las capacidades de las que debería de estar dotado un líder. En la organización ha de ser imaginativo, diligente, esforzado, con conocimiento de la organización y su estructura y ser capaz no sólo de dirigir acertadamente, sino de saber involucrar al resto del grupo en la consecución de los objetivos que se pudieran marcar en la gestión de la calidad.

Los beneficios clave del principio son los siguientes:

  • Los integrantes de la organización deben entender y estar motivados hacia las metas y objetivos de la misma. Entendiendo las metas finales y los procesos que nos afecten nos integraremos mejor en la organización y tendremos mas interés para conseguir las metas impuestas por la Dirección. Además, mejora la compresión del trabajador sobre cuál es su tarea, qué se necesita y qué se espera de el. Informado, puede tomar decisiones en su labor con mas eficiencia y eficacia. El resultado de su trabajo está integrado con el resto de procesos de la organización, con lo que el resultado final mejora en calidad.

  • Las actividades son evaluadas, orientadas e implementadas de una forma unificada. En la orientación global todos los procesos son de calidad y el resultado final de la organización mejora si se realiza un estudio tanto conjunto como individual y se consiguen las mejoras necesarias para aumentar la calidad de los servicios prestados.

  • La falta de comunicación entre niveles de la organización debe de ser minimizada. Mejorando la comunicación, cada uno sabe lo los otros esperan y necesitan de su trabajo. Por tanto, puede adecuar su proceso a las necesidades del grupo, obteniendo una mejor calidad en cuanto a los objetivos marcados.

Aplicar el principio del liderazgo, típicamente conduce a:

  • Considerar las necesidades de todas las partes interesadas incluyendo clientes, propietarios, empleados, proveedores, comunidades locales y sociedad como un todo. Podríamos decir que cualquier factor material, técnico, humano o social que pueda afectar a la organización ha de ser considerado como un elemento que nos afecta y tendría que ser estudiado y, si es posible, satisfecho.

  • Establecer una clara visión del futuro de la organización a través de la definición de objetivos estratégicos a largo plazo. Esta tarea corresponde a los líderes gracias sus conocimientos e información. Estos objetivos han de ser alcanzables y razonables dentro del proceso de mejora continua.

  • Crear y sustentar valores compartidos que fomenten el espíritu de grupo, convirtiéndose en modelos de imparcialidad y ética para todos. El ejemplo propio motiva a todos a conseguir las metas definidas.

  • Establecer el empuje necesario para eliminar el miedo a mejorar los resultados de la empresa. Hay que tener confianza en el personal de la organización, en sus capacidades y en sus posibilidades.

¿Qué es el liderazgo?

  • La palabra liderazgo proviene del inglés "to lead", que significa guiar.

  • Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.

  • Para Agustín Reyes Ponce líder es la persona que poseyendo ciertas cualidades personales, aprovecha para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional, que los inspira a seguirlo constantemente.

¿Cuál es la importancia del liderazgo?

El líder ayuda a dirigir y diseñar la visión de una empresa. También, promueve los valores y actitudes necesarias de la cultura organizacional.

  • Roles o papeles del líder. Dentro de una empresa, los papeles de líderes difieren drásticamente del papel del tradicional tomador de decisiones.

  • Los líderes son:

  • Diseñadores: tiene que ver con diseñar las ideas de directrices, de propósitos, visión y valores básicos.

  • Maestros: se refiere a ayudar a todos los miembros de la empresa, incluyéndose a sí mismo, a lograr visiones más consistentes de la realidad actual. Los líderes son considerados como entrenadores, guías o facilitadores, y nunca como un experto autoritario.

  • Mayordomos (Servidores): el líder como servidor comienza con el sentimiento natural de que uno quiere servir, y esa decisión consciente lo lleva a querer dirigir sin deseos de poder o de adquirir posesiones materiales.

Factores del liderazgo en la gestión de la calidad

Sé proactivo y enseñar con el ejemplo

Los verdaderos líderes conducen y enseñan con el ejemplo y no solo con palabras.

Comprender y reaccionar antes los cambios en el exterior

El ambiente externo es tan importante como el ambiente interno, por lo que los líderes tienen que comprender plenamente y reaccionar correctamente a diversos cambios dentro de este entorno.

Considere las necesidades de todos los interesados

Desde los clientes a los propietarios, empleados, proveedores, comunidades locales y el público en general, las partes interesadas forman una parte vital del proceso de gestión de la calidad, y puede afectar en gran medida el éxito de la organización si no existe una relación y entender desde el punto de vista del liderazgo.

Establecer una visión clara de las perspectivas de la organización

Una visión clara del futuro de la organización es fundamental para planificar con exactitud el futuro, cambiando continuamente las metas y los hitos en el futuro.

Establecer valores comunes y modelos de conducta éticos en toda la organización

Los líderes deben inculcar un sentido de los valores y la ética que están arraigadas en la declaración de la misión de la organización, actuando como modelos para inspirar a los empleados a ser parte de las iniciativas de gestión de la calidad sobre la base de estos valores comunes.

Desarrollar confianza y erradicar el miedo

Una buena empresa se basa en un liderazgo efectivo para desarrollar la confianza en los entornos internos y externos, sin la necesidad de utilizar el miedo como un factor de motivación.

Equipar a los empleados con los recursos necesarios y la libertad para luchar por el deber y la responsabilidad

Con un rango bien desarrollado de estrategias que incluyen todos los niveles dentro de la organización, junto con los recursos que equipar a los empleados para alcanzar los objetivos de la organización, toda la organización puede participar en mejora de la calidad en todos los ámbitos.

Inspirar, motivar y reconocer las contribuciones de todos los niveles de empleados

La habilidad de inspirar y motivar al personal en todos los niveles permite a los empleados a que participen activamente y se inviertan en iniciativas de gestión de la calidad.

Fomentar la comunicación abierta y honesta

La comunicación es esencial para que todos los niveles de la organización para trabajar juntos para poner en práctica estrategias de mejora y, como líder, el papel es promover la comunicación abierta de todos los empleados.

Enseñar, capacitar a los empleados y el entrenador

A través del aprendizaje y entrenamiento en diversas estrategias de mejora y otras iniciativas, los empleados son capaces de ganar una mejor comprensión no sólo de lo que están haciendo, sino también comprender del ¿por qué se están desempeñando sus tareas.

Desarrollar objetivos y metas desafiantes

A través de la fijación de objetivos, los líderes son capaces de promover el crecimiento constante y el desarrollo en toda la organización, mediante la mejora continua de los estándares de los objetivos dentro de cada departamento.

¿Que implica el "liderazgo" en la gestión de una empresa?

  • Disponer de un compromiso serio y constante con la calidad y la satisfacción del cliente por parte de la alta dirección.

  • Tener en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas o grupos de interés de la empresa (clientes, propietarios, empleados, proveedores y sociedad). Este análisis de necesidades es clave para la determinación de las acciones y objetivos a desarrollar.

  • Establecer una clara visión del futuro de la empresa.

  • Establecer objetivos y metas desafiantes para todos los empleados de la organización.

  • Crear y mantener valores compartidos, imparcialidad y modelos éticos de comportamiento en todos los niveles de la organización.

  • Crear confianza y eliminar temores.

  • Proporcionar al personal los recursos necesarios, la formación y la libertad para actuar con responsabilidad y autoridad.

  • Inspirar, animar y reconocer las contribuciones de todas las personas de la organización.

¿Qué beneficio se obtiene con el liderazgo?

  • El personal entiende y está motivado hacia la consecución de los objetivos y metas de las organizaciones en materia de calidad y satisfacción del cliente.

  • Las actividades se evalúan, alinean e implementan de una forma integrada.

  • El líder debe coordinar los esfuerzos de la organización logrando niveles óptimos de eficiencia.

  • Disminuirá la comunicación deficiente entre los distintos niveles de una empresa.

  • Mejora la comunicación entre los niveles de la organización. La confianza de las personas destruye las barreras de comunicación y orienta hacia objetivos comunes.

  • Las actividades son evaluadas, alineadas e implementadas en una manera unificada.

Conclusiones

  • El liderazgo en la gestión de la calidad es uno de los principios básicos que debe de adoptar y practicar una organización, de manera que se tenga direccionamiento y pueda crear y mantener el desarrollo interno para conseguir los objetivos y/o metas que se traza la organización.

  • Toda organización que cumpla con los principios básicos de la gestión de calidad tendrá beneficios que se deriven y materialicen por su aplicación

  • Un buen liderazgo aplicado en la gestión de la calidad beneficia a la organización ya que dirige y diseña la visión de la empresa, asi mismo promueve los valores y actitudes necesarias de la cultura organizacional.

Bibliografía

  • El camino del líder. David Fischman. (UPC, El comercio enero del 2000)

  • El liderazgo de la Calidad Total Manuel Alvarez

  • Gestión por procesos. Anexos IV A1 Los principios básicos de la gestión de calidad. Modelos para implementar la mejora continua en la gestión de calidad. Ministerio de Fomento España

  • Gestión empresarial (2013) liderazgo en la gestión de la calidad En:http://www.gestionempresarial.info/VerItemProducto.asp?Id_Prod_Serv=62&Id_Sec=

  • Seminario: Planificación del trabajo y liderazgo. PRO AVANCE Capacitación y consultoría Empresarial Arequipa

  • Textos de capacitación: Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos. Autor: José Antonio Viveros

 

 

Autor:

Félix Carrión Pacho

Abdón Álvarez Yhue

Curso : Gestión de la Calidad

Docente : M.Sc. Fredy Molina Rodríguez

MII


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda