Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La lúdica como estrategia para mejorar los recreo de los estudiantes




  1. Introducción
  2. Ubicación de la comunidad
  3. Reseña histórica
  4. Población objetivo
  5. Propuesta de mejoramiento a implementar
  6. Desarrollo de la propuesta
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Anexos
  10. Bibliografía

Introducción

En este trabajo social pretendemos utilizar el juego como un elemento pedagógico para mejorar la convivencia e interacción con los demás compañeros y docentes de la institución educativa juan José nieto sede Baranoa en los grados 1°,2°,3°,4°y 5° se emplean actividades lúdicas, recreativa y deportivas ya que esto influye de manera positiva en los estudiantes por que les permite mejorar su convivencia en su entorno familiar, institucional y social.

Este proyecto se fundamente en la necesidad de mejorar la convivencia e interacciónde los estudiantes, que constantemente se ven inmersos en algunos brotes de agresividad e intolerancia, creemos firmemente y así trataremos de demostrar, que el juego y las actividades lúdicas son estrategias importantes para el manejo de la agresividad de los niños, mediante el aprendizaje de normas de conducta que lo orienten a su socialización, al aprendizaje de normas de convivencia y por ende, a aceptar a los otros disminuyendo los niveles de resistencia a integrarse sanamente con los demás y aprender a manejar los niveles de frustración, a través del juego.

OBJETIVOS

Con la realización de este proyecto se pretende:

  • Integrar a los estudiantes a través del juego y la lúdica a fin de mejorar sus capacidades de socialización, integración y el manejo de los niveles de frustración.

  • Favorecer espacios de entendimiento y de tolerancia a través de las normas de juegos que faciliten a los niños a manejo de sus conflictos con los demás.

Ubicación de la comunidad

1.1.2. Ubicación geográfica.La institución educativa Juan José Nieto se encuentra ubicada en la zona suroccidental de Cartagena, en la zona limítrofe de dos barrios populosos como son el barrio el Socorro y el barrio Blas de Leso, en la cabecera de dos avenidas, una de las cuales que divide a estos barrios; cuenta con excelentes vías de acceso, todas pavimentadas en concreto rígido y ubicada cerca a la transversal 54 que es la avenida que enlaza a la avenida Pedro de Heredia, la carretera del bosque y la troncal de occidente, cerca también a una dinámica zona comercial y bancaria de la ciudad y con muy buena prestación de servicios públicos, a escasos 100 metros de la biblioteca distrital Jorge Artel y la alcaldía menor de la localidad.

La I.E cuenta con dos sedes: La sede Cibarco, ubicada en el barrio El educador y la sede Baranoa, queactualmente funciona en las instalaciones de la corporación Instituto Educativo del socorro, en el barrio el socorro, plan 500B, en la manzana 77 lote 5, con manzana 78, lote 6.

Su representante legal es la Licenciada Leddys Zapardiel Herrera, que es la actual rectora de la institución.

Datos de contacto teléfono fijo 66-17-429 cel. 300-307-7027.

Reseña histórica

La Institución Educativa Juan José Nieto se creó como un plantel de naturaleza oficial del ente territorial departamental de Bolívar, con ubicación en la zona suroccidental de Cartagena, en el barrio el Socorro, para habitantes de estrato social medio-bajo, que ofreció inicialmente a su comunidad educativa educación en el nivel básica secundaria.

La I.E Juan José Nieto, nació por la necesidad de atender la ampliación de la cobertura educativa del sector suroccidental, una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad, por concentrar a barrios como Blas de Leso, El socorro, La consolata, El Carmelo y San Fernando, lo anterior obedeció a la permuta de sedes entre los colegios Liceo de Bolívar y el colegio Departamental, hoy distrital: Nuestra señora del Carmen en el año 1995. En la realidad lo que se hizo, fue sacar al colegio Liceo de Bolívar del sector de la avenida Pedro de Heredia por los constantes actos de vandalismo, originados por las acciones de protesta que acostumbraban a protagonizar sus estudiantes y traer a esta misma sede a las estudiantes del colegio departamental femenino nuestra señora del Carmen, con asentamiento en el barrio Daniel Le maître en el norte de la ciudad, adonde tuvieron que trasladarse todos sus estudiantes que en su gran mayoría vivían en la zona suroccidental, que ocasionó una amplia deserción escolar de estos jóvenes que por su precariedad económica no pudieron costear cuatro pasajes diarios para ir a estudiar al barrio Daniel le maître.

El 6 de diciembre de 1977, siendo gobernador de Bolívar el doctor Haroldo Calvo Núñez, secretario de educación Francisco Bustillo Cuevas, y secretario de hacienda Carlos Villalba Bustillo, por ordenanza. Número 21 del 1977 fue creado el colegio departamental Juan José nieto.

El 6 marzo del 1978, se iniciaron las Labores académicas con los grados 6º, 7º y 8º de básica secundaria, siendo nombrado como Rector encargado el Licenciado Guillermo Trucco (q.e.p.d) hasta el 30 de marzo de 1978.

El 1 de abril 1978 fue nombrado rector en propiedad el licenciado Marco Tulio Silva, coordinadora académica Enith blanco, coordinadora femenina Fanny Morales Arrieta y coordinador de varones: Dugley Lamar floria, posteriormente el cargo de coordinación académica fue ocupado por el licenciado Manuel cuentas y el de disciplina por Catalina Marimon.

El licenciado Marco Tulio Silva dirigió la institución hasta el 1 de mayo hasta 1979, y en su reemplazo fue nombrado el licenciado Jorge Benicia y para la coordinación de disciplina la profesora Raquel Blanquicett López.

El 2 de marzo de 1981 fue reemplazado en la dirección de la institución el licenciado Jorge valencia, por el licenciado Carlos reyes Ricardo y como coordinador académico Rubén Romero Orozco; esta administración se caracterizó por las buenas relaciones humanas, armonía, recreación e integración. También se realizaron varias experiencias en la parte vocacional como inclusión de las asignaturas de dibujo, pintura, modelado y artes manuales. En 1981 se graduó la primera promoción de bachilleres, todo este proceso se dio en las instalaciones del instituto de promoción social del barrio el socorro; por carecer la institución de de planta física.

La gobernación de Bolívar con sus secretarías de educación y hacienda determinaron que el colegio funcionara en las horas de la tarde. la modalidad académica se conservó hasta el año 1985. Años después fue adscrito al C.A.S.D Manuela Beltrán en las modalidades de industria, comercio, salud, y ciencias naturales.

En 1995 el colegio se le asigna sede propia, e un área de 3612m2 , con 20 aulas, distribuidas en dos plantas, una sala de profesores, baterías de baños, zonas de descanso y recreo, cancha deportiva, un patio y oficina administrativas, con la mediación de personajes como: Alcides Pereira carrasquilla, Nicolás curí Vergara y Gabriel García romero. Así mismo se autoriza la apertura de la sección nocturna.

En 1996 se creó la jornada de la mañana con modalidad académica, con los cursos de 6° a 9°, bajo el auspicio del F.I.S (fondo de inversión social), el cual finalizo en 1998, cuando recibe su promoción en dicha modalidad; ese mismo año es nombrada como rectora Edila Barco de Borré, y 1999, por reorganización administrativa, empieza a pertenecer al distrito de Cartagena.

El 30 de mayo del 2002, en virtud de la entrada en vigencia de la ley 715 de 2001, que de nuevo modifica la administración en la educación, mediante resolución 0850, el colegio se transforma oficialmente en la institución educativa Juan José Nieto, con dos sedes funcionadas: ciudad de Medellín y el Educador.

En el año 2004 la sede "ciudad de Medellin" deja de pertenecer a la I.E Juan José Nieto.

En el 2006 se nombra en periodo de provisionalidad a la licenciada y administradora de empresas LedysZappardiel y nombrada en 2008 en propiedad por haber superado la provisionalidad. En su gestión ha logrado el acompañamiento de instituciones y programas como Plan Internacional, Fundacional Mamonal, proyecto Líderes siglo XXI y Proyecto Magia y sacar avante en el año 2010 el proceso de certificación de la calidad bajo la norma ISSO 9001 con el acompañamiento de las empresas QMT ltda y CYGA.

En la actualidad cuenta con la sede principal del barrio el socorro y fusionada las Sedes de Cibarco del barrio el educador y la sede de Baranoa en el barrio El socorro, con estudiantes que proceden de los barrios:Camilo Torres, San Fernando, El Educador, Jardines, Sierrita, Consolata, Socorro, Blas de Lezo, El Milagro, La central, Nelson Mandela, María Cano, San Pedro Mártir, Esmeralda, Ciudadela 2000, la Victoria, Vista Hermosa, etc. La institución está ubicada en estrato 3 y sus alumnos son de estrato 1, 2 y 3

Al norte de la I.E se encuentra el barrio Blas de Lezo, al sur el barrio El socorro, al occidente los barrios los jardines, La Consolta y el Carmelo y al oriente con la plazuela y la zona comercial y bancario colindante con almacenes S.A.O.

Población objetivo

La institución educativa juan José nieto (sede baranoa) cuenta con 365 (trescientos sesenta y cinco) estudiante, consta además de 6 grupos distribuido de la siguiente manera, un grado de transición y un curso de cada grado correspondiente a 1°,2°,3°,4° y 5°.

3.1. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Total población beneficiada: 365 estudiantes

3.2. DISTRIBUCION POR SEXO

209 niños

156 niñas

3.3. EDADES PROMEDIOS:

Desde 6- a 14 años

NECESIDADES SENTIDAS DE LA COMUNIDAD

A través de la observación se pudo constatar que en la institución educativa Juan José Nieto (sede Baranoa) se presentan dificultades de convivencia entre los estudiantes, evidenciadas en el mal manejo de relaciones personales, actitudes de intolerancia y agresividad en los estudiantes de diferentes cursos, como detalle a resaltar, se observó que los docentes tenían escasa programación de actividades lúdicas y recreativas, y una pobreza de actividades en el proyecto de manejo del tiempo libre.

Se encontró también dificultades por la falta de espacio para trabajar con los estudiantes, ya que la institución no cuenta con una cancha deportiva propia o espacio amplio para la realización de las actividades programadas, que el espacio donde los estudiantes realizan sus actividades se encuentra fuera del plantel, por lo cual es también utilizada por la comunidad. Al momento de la llegada de los estudiantes a la cancha usualmente hay personal del sector realizando diferentes actividades en este espacio, lo anterior, la problemática se acrecienta porque la institución no cuenta con un docente asignado en el área de educación física, motivo por el cual los estudiantes no reciben formalmente una clase de educación física, por lo regular en esta hora, los niños se dedican a correr hasta el cansancio y como la clase no es dirigida adecuadamente, suelen presentarse brotes de indisciplina durante la misma, que conllevan fácilmente a encuentros y desacuerdos que pueden generar agresividad entre los niños.

Propuesta de mejoramiento a implementar

Para llevar a cabo este proyecto de recreos lúdicos pedagógicos se programaron actividades lúdicas pedagógicas para el mejorar la relación de los estudiantes con sus compañeros al momento de compartir su descansos.

Las actividades que se implementaron entre los estudiantes fue la realización de:

Estas actividades les permitieron a los niños y niñas una mejor relación, convivencia y conocimiento de sus compañeros entre sí.

5.1 TITULO

LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LOS DESCANSOS EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 1°,2°,3°4° Y 5° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ NIETO (SEDE BARANOA)

5.2 OBJETIVO GENERAL: Mejorar los niveles de convivencia de los niños a través del juego y la lúdica, a fin de facilitarle su socialización y la la aceptación de otros, mediante el manejo de la tolerancia y la frustración.

5.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Crear espacios lúdicos y recreativos, como forma de dinamizar los descansos.

  • Realizar actividades para la sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa mediante la lúdica, la recreación y el juego.

5.4 JUSTIFICACION: Con la realización de esta proyecto se busca mejorar los problemas de convivencia, trabajo en grupo, e interacción que se están presentando en la población estudiantil al momento de su descansos, por este motivo se toman los recreos lúdicos pedagógicos como una estrategia primordial para obtener excelentes resultados que se verán reflejados durante el ciclo escolar de los educandos.

La importancia de esta propuestas es mejora por medio de los recreos lúdicos pedagógicos la convivencia de los estudiantes al momento de tomar el descanso, evitandoque los estudiantes hagan juegos muy bruscos entre ellos, cosa de que terminen lastimándose.

Para obtener los mejores resultados es de vital importancia, motivar a los niños y niñas a realizar las actividades lúdicas pedagógicas programadas y que las actividades sean de su gusto y por lo consiguiente se debe tener mucha paciencia y darle mucho tiempo a que realicen lasactividades.

5.5. MARCO TEORICO

5.5.1. REFERENTE TEORICOS

  • Lúdica: Dimensión del desarrollo humano, expresión macro que abarca el sentido del disfrute y de libertad de los procesos de expresión creativa y proyectiva; por medio de la cual se buscan altos niveles de gozo y bienestar en la cotidianidad del ser humano.

  • Juego: Expresión de libertad donde se obtiene goce y placer; ejecutada dentro de un tiempo y un espacio; acción o ejercicio recreativo sometido a reglas en el

cual se gana o se pierde. Dimensión particular de la lúdica.

  • CLASIFICACIÓN EVOLUTIVA Y CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS MOTORES

  • Clasificación evolutiva: los juegos motores se denominan de esta manera por la implicancia del aspecto corporal y motriz, la clasificación de juegos puede realizarse por el tipo de tarea motora de base: juegos de correr, de saltar, de lanzar, etc.

También pueden clasificarse según el punto de vista socio afectivo. Por un lado se observan los juegos individuales, en parejas o en grupos muy reducidos directamente relacionados con el juego ejercicio y, por otro lado se observan los juegos grupales, individuales o de conjuntos en donde se desarrolló dependerá de las relaciones interpersonales y de las reglas. Esta clasificación deja entrever, según la personalidad de cada niño, la elección particular y la inclinación por determinados deportes, individuales y grupales

Según la edad, capacidades, aptitudes, e interés de cada niño cada tipo de juego corresponde a una etapa determinada en la vida y en el desarrollo de un niño o de una niña. Es así como tanto los juegos individuales y grupales se dan a lo largo de toda su vida, aun cuando sea mayores de edad. Dentro de los juegos individuales encontramos a los juegos exploratorios, juegos de tareas (con habilidades motoras y de estimulación censo perceptiva), y dentro de los juegos grupales se encontraran los juegos masivos, por bandos y juegos grupales con formaciones y/o refugios. Estos juegos mencionados corresponderían a la etapa de los seis a ocho años. De los ocho en adelante, prevalecen los juegos de fundamentación, aplicativos, juegos por equipos, que devienen de los juegos grupales. Paralelamente comenzaran a demostrar el interés por el mini deporte individual (natación, atletismo, tenis, etc.) y el mini deporte grupal (futbol, básquet, hokey, rugby, etc.)

Juegos Individuales o en grupos reducidos: Se busca ejercitar un aspecto motor o estimular su sensopercepción. Ya que el objetivo es probar sus capacidades y desarrollarlas, la competencia ni tiene mayor participación.

Juegos Exploratorios: este tipo de juegos utilizados al momento de presentar un nuevo material. Es indispensable un momento breve para que los niños exploren y agoten sus posibilidades de pruebas con ellos, para luego utilizarlos para desarrollar otro juego o actividad

Juegos de Tarea: la ejercitación de habilidades motoras es puesta en práctica para luego ser llevada a los juegos por bando o por equipos, puede utilizarse también en deportes individuales. La estimulación sensoperceptiva, hace referencia a situaciones jugadas por medio de las cuales se desarrollan los aspectos nocionales y sensoriales.

Juegos Grupales o de Conjunto: son juegos donde toda la clase o un grupo mayoritario participan de un mismo objetivo, consigna y de resultados positivos esperados y deseados por todos. Es dentro de estos juegos donde podemos encontrar una división que esté integrado por juegos de correr, saltar, de pases, de lanzamiento, etc.

Juegos Masivos: se caracteriza por alcanzar grupalmente un masivo objetivo pero con el interés personal de lograrlo. Es decir, que todos quieren lograr este objetivo, pero de modo individual, sin cooperación. La actividad central es de persecución y la huida. De aquí aparece la siguiente clasificación:

-Todos contra todos

-Uno contra todos

-Todos contra uno

Juegos Grupales Con Formaciones Y/O Refugios: A diferencia de los juegos masivos, que no presentan una organización previa, estos juegos se caracterizan por presentar una formación o contener refugios a los cuales los niños deben adaptarse. Podemos encontrar distintas formaciones:

  • Juegos con formación redonda

  • Juegos con formación en filas

  • Juegos con formación damero(tipo laberinto)

  • Juegos con refugio

Juegos Por Bandos: se trata de dividir el grupo total en dos o tres subgrupos para intentar superarse mutuamente. Comienza a participar la colaboración, que en los juegos masivos no existía. A este tipo de juegos es necesario ir sumándole o complejizándolo con aspecto técnicos, tácticos y reglamentarios para alcanzar el entusiasmo y la participación general y así se ira convirtiendo en juegos de fundamentación. Así como los jugos anteriores, estos también reciben una clasificación. Debido a las posibilidades que presentan

- JUEGOS DE RELEVO:

  • Relevos simple: ida y vuelta, ida y relevo en frente

  • Relevo en circulo

  • Relevo en cuadrado

  • Relevo en cruz

- JUEGOS DE COMPETENCIA POR GEUPOS CON FORMACIONES (EN VEZ DE SALIR DE A UNO COMO EL ANTERIOR, SALEN EN GRUPO):

  • -Formación en filas

  • -Formación en hileras

  • -Formación en rondas

- JUEGOS DE PERSECUCIÓN Y CAPTURA AL OTRO BANDO:

  • Un bando contra otro con refugio

  • Pasaje de barreras y esquive de adversarios

Juegos de Aplicativos: se utiliza para la práctica de un patrón de destreza aprendido, en situaciones similares a las que el niño enfrentará en el juego propiamente dicho, a fin de desarrollar su habilidad en el campo

  • Recreo: Periodo de tiempo; particularmente escolar, en el cual los niños y jóvenes interrumpen sus tareas académicas para satisfacer sus necesidades psicofísicas, fisiológicas y lúdicas.

  • Aprendizajes significativos: Son los que se adquieren en la conducta de aprendizaje a partir de la experiencia y que satisfacen necesidades sentidas por el ser humano; lo que para este tiene significado se aprende para la vida.

5.5.2 REFERENTE LEGAL: LA LEY GENERAL DE LA EDUCACION (LEY115) 8 DE FEBRERO DE 1994, estable como uno de los fines de la educación la formación en el respecto a la vida y de mas derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad y también en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

  • DECRETO 2845 DE 1984: Es por el cual se dictan normas para el ordenamiento del deporte, la educación física y la recreación. Se decretó que en ejercicios de la facultades extraordinarias conferidas por la ley 50 de 1983 y cumplió el requisito del artículo 20 de la mencionada ley.

  • ARTICULO 1°: el deporte la educación física y la recreación son derecho de la comunidad, cuyo ejercicio no tendrá otra limitación que la impuesta por la moral, la salud pública y el orden legal

  • ARTICULO 2°: el deporte, la educación física y la recreación son elemento esenciales del proceso educativo y de la promoción social de la comunidad

  • ARTICULO 3°: El gobierno fomentara el habito deportivo y la saludable utilización del tiempo libre en actividades deportivas y recreativas dirigidas, sin restricciones de edad, sexo, raza, credo, o condición social ,física o mental y apoyara la iniciativa privada con idénticos fines

  • ARTICULO 4°: El gobierno nacional reglamentara, dirigirá e inspeccionara la enseñanza del deporte, la educación física, la recreación y la formación de los profesionales dedicados a tales disciplina, ejercerá vigilancia de la idoneidad de estos últimos y otorgara reconocimientos a certificados y títulos de aptitud profesionales

  • ARTÍCULO 71: Los habitantes del país tiene derecho a la recreación extendida como medio de esparcimiento, de conservación de la salud, de mejoramiento de la calidad de vida e instrumentos para utilizar racional y formativamente el tiempo libre.Son ares de la recreación el deporte, la cultura, el turismo entre otras

5.6 RECURSOS

  • Humanos: estudiantes, profesores y directivos

  • Didácticos: cancha, parques y calles, implementos deportivos: balones, cuerdas, aros y bastones, juegos didácticos: loterías, dominós, y cartas.

  • Económicos

Material

Pesos

Cartelera amor y amistad

25.000

Bolsas de agua

15.000

Merienda

10,.000

Recordatorios

35.000

Total

85.000

5.7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

De lunes 27 de agosto hasta el jueves 27 septiembre del 2012

Monografias.com

Desarrollo de la propuesta

Después de haber realizados un recorrido por la institución educativa juan José Nieto (sede baranoa). Se encontró que el 70% de los estudiantes de la institución presentaban problemas de relación, integración y convivencia al momento de su respectivo descanso. Y decidimos enfocar nuestro proyecto en la programación de actividades lúdicas recreativas en los recreos.

Para llevar a cabo este proyecto de los recreos lúdicos pedagógicos con los estudiantes de los grados 1°,2°,3°,4° y 5 de la institución educativa juan José nieto se baranoa de la ciudad de Cartagena.

Se diseñó un programa de las actividades a realizar en la institución, donde el juego y la lúdica contribuyeron a los mejoramientos de las actividades programadas de los recreos lúdicos pedagógicos

Se realizaron actividades lúdicas recreativas que le permitieron fortalecer a los estudiantes su proceso de aprendizaje y también se demostró que los espacios lúdicos y recreativos dinamizan los descansos.

En el cuadro siguiente podemos observar detalladamente el plan de mejoramiento que se propone realizar para operacional izar los recreos lúdicos

6.1. P L A N DE M E J O R A M I E NT O

Monografias.com

Conclusiones

los objetivos propuestos en la elaboración y aplicación del proyecto lúdicos pedagógicos, fueron alcanzados por que nos permito mejorar y al mismo tiempo enriquecernos como docentes en el área de educación física recreación y deportes.

Se evidenció que a través de los recreos lúdicos se mejoró la convivencia y el comportamiento en los estudiantes de la institución educativa juan José nieto (sede baranoa) de los grados 1°,2°,3°,4° y 5°, ya que mejoraron su comportamiento y relaciones mediante la aceptación y tolerancia de los unos con otros.

Así mismo se fueron construyendo y fortaleciendo lazos de mistad, de esta forma se fueron vinculando alas actividades lúdicas recreativas, ya que estás en futuro les pueden ser benéficas.

La elaboración de este proyecto en la institución educativa logro que las docentes realicen la clase de educación física de una forma más dinámica y armoniosa ejecutando actividades A través del juego ya que se considera una forma más entretenida, saludable y divertida de aprender diferentes conocimientos.

Recomendaciones

  • A los directivos de la institución educativa JuanJosé nieto la asignación de un docente de educación física, recreación y deportes a la "sede baranoa" para que los estudiantes de los grados 1°,2°,3°,4° y 5° tengan una mejor integración y convivencia a través del área, los espacios y proyectos institucionales creados para tal fin.

  • A los docentes una realización continua de actividades propuestas donde los niños aprovechen y maximicen los espacios de participación creados por este proyecto y así poder tener una mejor relación con sus compañeros y una mejor inserción con su mundo social.

  • A los docentes del área de educación física, recreación y deportes, priorizar en la planeación, organización y ejecución de actividades que incluyan la lúdica, que es una de las mejores herramientas que se cuentan para aprender y enseñar con alegría. La escuela no debe ser considerada como un espacio donde se va a aprender con aburrimiento; debe ser el lugar donde se aprende, se enseña y se convive con alegría.

Anexos

ESPACIO DONDE SE REALIZAN LOS RECREOS

Monografias.com

Monografias.com

RONDAS

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

PRACTICA DE BAILE

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

Todos al patio: Juegos grupales para la educación física. ARIEDNAL S.R.L

Mariela Colldeforms: (1878) Quilmes –Bs. As argentina

www.lesaeditorial.com.ar

Manual de convivencia de la institución juan José nieto

WUBGRAFIA

Davis, M. D. (1971): Introducción a la teoría de juegos. Alianza Editorial, 1ª edición: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos#Bibliograf.C3.ADa

Erasmo lagares Jiménez: con su proyecto lúdico recreativo. http://www.slideshare.net/erasmo3/proyecto-pedagogico-ldico-recreativo-10042343

CAGIGAL, José maría. Especialista español en teoría y desafío del deporte" concepto de juego", http://es.wiquipedia.or/wiki/juegos,españa-madrid 1981

MARTÍNEZ CRIADO, G. (1998): El juego y el desarrollo infantil. Barcelona: Octaedro. http://www.efdeportes.com/efd80/recreos.htm

ORTEGA, R. y LOZANO, T. (1996): "Espacios de juego y desarrollo de la autonomía y la identidad en la Educación Infantil". En Aula de innovación educativa nº 52-53; pp.13-17. http://www.efdeportes.com/efd80/recreos.htm

 

 

Autor:

Angel David Hernandez Santos

Elizabeth Palomino Rocha

UNIVERSIDAD PAMPLONA

CREAD BOLIVAR

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICACON ENFASIS EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

CARTAGENA D.T Y C

2013

DIRECTOR

LILIANA MARIA

LICENCIADA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda