Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Niñez Intermedia (de 7 a 12 años)

Enviado por Magdalena Vidal



  1. Introducción
  2. Desarrollo de la motricidad
  3. Desarrollo afectivo o emocional
  4. Desarrollo intelectual
  5. Desarrollo de la personalidad
  6. Desarrollo del aprendizaje
  7. Enfermedades y trastornos
  8. Importancia de los juegos
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

Para ser un buen profesor conviene contar con una sólida formación psicológica. El profesor continuamente tiene que tomar decisiones relativas a la elección, definición y planificación de objetivos, a la selección de contenidos, tareas, métodos de enseñanza, entornos de aprendizaje y sistemas de evaluación más adecuados para asegurar la consecución de los objetivos y también tomar decisiones sobre cómo prevenir y maneja problemas, y para ello debe contar con conocimientos relativos al sujeto que aprende, los procesos de aprendizaje implicados en la consecución de diferentes objetivos, las teorías psicológicas que influyen en las teorías de la enseñanza, los factores internos o externos que pueden facilitar o inhibir el aprendizaje. La Psicología del Desarrollo en la Educación proporciona al profesor un marco de referencia de conocimiento científico importante, para observar a los estudiantes, el proceso de aprendizaje y la situación de aprendizaje. Y también para que él mismo pueda reflexionar críticamente sobre sus propias "teorías implícitas" acerca del aprendizaje y la enseñanza que guían sus acciones como profesor y así mejorar su práctica docente.

Es por todos sabido la enorme importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas y de los pueblo. Por los tanto es de mucho más interés el conocer los procesos del desarrollo humano para entender como es el aprendizaje de los niños y las niñas. A través de las etapas del desarrollo en sus distintas edades podremos analizar este proceso de aprendizaje. En este trabajo de investigación abarcaremos las edades que comprende de los niños y niñas de los 7 a los 12 años. Desarrollaremos los temas siguientes:

Diferentes tipos de Desarrollo: De Motricidad, Afectivo o emocional, del Lenguaje e Inteligencia, de la Personalidad, Aprendizaje y Escolaridad, Tipos de Enfermedades, Trastornos, E importancia de los Juegos.

Cada uno de estos temas lleva un mayor conocimiento en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje. Que nos muestran los procesos del desarrollo humano, dándonos pautas para aplicar las distintas teorías que ellas encierra nuestro proceso y labor docente.

Desarrollo de la motricidad

El instinto lúdico fuertemente desarrollado y el gran afán de movimiento son también característicos de esta edad. El niño juega por el placer de jugar; este gusto por el movimiento debe ser guiado por métodos, juegos y ejercicios propios de su edad.

Los niños ya no se mantienen en actividad permanente, pero mantienen su preferencia por el juego que involucre el movimiento; la coordinación de movimientos y la capacidad de concentración y de atención todavía están poco desarrollados.

Tiene una mejor armonía corporal y una mejor proporción en cuanto a tamaño entre cráneo y cuerpo; posee un mejor tono muscular y efectúa de manera más fácil tareas que requieren de la utilización de la fuerza; el sistema nervioso se está acercando al punto crítico de madurez, lo que admite un ajuste cada vez mayor de los movimientos finos.

Muestra un desarrollo considerable y sus movimientos corporales mejoran en especial en lo que tiene que ver con el equilibrio.

A los 9 años comienzan a surgir los primeros rasgos del adolescente, los niños tienden a moverse más que las niñas, lo que los hace ver más fuertes y generalmente hacen más ejercicio que ellas. Entre los 9 y 10 años el sistema nervioso central y periférico alcanza alrededor del 95 % de de su madurez, lo que favorece los procesos de aprendizaje y desarrollo motriz; el niño en esta edad empieza a mostrar gran destreza y una mejor coordinación de sus movimientos, siente gusto por la competencia con sus amigos y compañeros de juego, su grado de socialización ha aumentado y disfruta en mayor medida de los juegos de conjunto.

A los 10 años sigue progresando en su desarrollo motriz, hasta el punto de ser capaz de enfrentarse a tareas con un mayor grado de dificultad. ." Para esta edad es recomendable la danza contemporánea, ya que esta hace énfasis en la creatividad y la autoexpresión.

El niño entre los 10 y 11 años se caracteriza por su avidez por el juego y disfruta del movimiento libre. La coordinación motriz, la armonía muscular y las cualidades físicas empiezan a desarrollarse rápidamente. Se considera ésta como la mejor edad para el aprendizaje motor; las extremidades, en especial las piernas, crecen, su masa y fuerza muscular aumenta gradualmente. Los niños a esta edad buscan el reconocimiento, quieren mostrar su habilidad y su destreza

a través del movimiento, lo que favorece el refinamiento de los gestos motores.

A los 11 años se da una aceleración en la velocidad de crecimiento, que es más notorio en las niñas. Para este periodo es común que muchos niños se lamenten de dolor articular en especial a nivel de la rodilla, todo como producto del incremento en crecimiento corporal.

Para los 11–12 años el niño debe tener una elaboración definitiva del esquema corporal, disponiendo ahora de más argumentos que lo hace un ser más independiente y autónomo para su relación con el medio y los objetos.

Para este periodo los niños ya están aptos para adquirir habilidades específicas y en general se identifican ya con un solo deporte; el refinamiento o pulimiento de habilidades es propio de este periodo, permitiéndole alcanzar un mejor desempeño en la práctica deportiva de su elección, iniciando la etapa de la especialización deportiva.

Desarrollo afectivo o emocional

Proceso por el cual el/la niño/a construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta.

El desarrollo afectivo o emocional está compuesto:

  • Proceso complejo

Que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes.

  • Autoestima

De acuerdo con Erikson en 1982, un determinante importante en la autoestima es la visión que tienen los niños de su capacidad para el trabajo productivo.

  • Conciencia Emocional

Se desarrolla una notable capacidad para comprender las emociones propias y las de los demás. Para ello se debe educar el lenguaje como vehículo de identificación, comprensión y expresión emocional.

  • Regulación Emocional

Período Afectivo de tranquilidad.

  • Autonomía Emocional

Entre 6 y 8 años se define el yo a través de la comparación con uno mismo en su pasado.

  • La Empatía

Se empieza a desarrollar fuertemente a partir de los 9 años.

  • Habilidades Socio-emocionales

La capacidad de querer y ser querido por los iguales es fundamental para el desarrollo de la autoestima y para el bienestar social.

Desarrollo intelectual

Según la perspectiva de Piaget, en el pensamiento operatorio concreto de niños/as de 7 a 12 años, los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.

En el aspecto social, el/la niño/a se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos.

Clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Descentración, capacidad de considerar varios aspectos de una situación. Reversibilidad.

Procesamiento de la información. Memoria. La memoria a corto plazo mejora significativamente.

Metememoria, comprensión de los procesos que subyacen a la memoria, surge y aumenta en esta etapa.

Estrategias de control, tácticas conscientes e intencionadas para mejorar el procesamiento cognitivo. Por otra parte, se pueden enseñar estas estrategias para mejorar la memoria

Según la perspectiva de Vygotsky, Zona de desarrollo próximo, Aprendizaje cooperativo y Enseñanza recíproca.

El desarrollo del lenguaje, el significado de las palabras. A los años el rango de palabras que conoce un/a niño/a normal está entre 8.000 y 14.000 aprenden unas 5.000 palabras más entre los 9 y los 12 años.

En esta etapa mejora el dominio de la gramática. Conciencia metalingüística, comprensión del uso que uno hace del lenguaje (ayuda a comprender los significados cuando la información es incompleta).

Aprender más de un idioma tiene varias ventajas para el desarrollo cognitivo. Aumenta la flexibilidad del pensamiento, la creatividad y la versatilidad, a disponer de más posibilidades lingüísticas.

Desarrollo de la personalidad

Diversos autores coinciden en describir estos años como una etapa más tranquila y sosegada en el plano afectivo; una etapa en la que estos continúan construyendo su personalidad. La tarea principal consiste ahora en consolidar muchos de los aspectos del desarrollo socio-personal que se habían ido definiendo en la etapa anterior.

En la descripción de Freud, los años escolares se corresponden con el periodo de lactancia, etapa que se sitúa entre la sexualidad pregenital infantil y la sexualidad genital que aparecerá en la pubertad. Se origina a raíz del declive de la conflictividad edípica de los años anteriores, declive fruto del fortalecimiento del súper yo.

En la teoría psicosocial de Erikson, la tensión de estos años está entre la laboriosidad en contraposición con la inferioridad. Van a dedicarse durante esta etapa a aprender todo lo que necesitan para incorporarse algunos años después, como miembros adultos y activos.

En resumen, las descripciones clásicas remiten a una mayor concentración de niños y niñas en el ámbito de la adaptación social, de nuevas tareas intelectuales y relacionales.

El Conocimiento y la Valoración de sí mismo.

El auto-concepto implica un proceso de construcción y elaboración del conocimiento de uno mismo que se prolonga durante los años de la infancia y de la adolescencia.

El desarrollo del auto-concepto dista de ser homogéneo desde los 6-12 años, siendo posible distinguir dos tramos evolutivos.-

  • Entre 6-8 años, la tendencia a hacer discriminaciones cada vez más finas en la descripción de uno mismo, implican comparaciones con uno mismo (antes me gustaba mucho jugar a correr, pero ahora no me gusta nada), el propio yo es el principal elemento de referencia.

  • La vertiente social del auto-concepto se hará más patente entre los 8-12 años, donde las relaciones interpersonales y las comparaciones con otros niños se irán haciendo predominantes, reapareciendo el yo como espejo de la imagen que de nosotros mismos obtenemos en la vida y los intercambios sociales.

Desarrollo del aprendizaje

Según el modelo de Piaget el/la niño/a en esta edad es la etapa de las operaciones concretas. Este modelo estipula que alrededor de los 7-12 años el/la niño/a entra en la etapa de las operaciones concretas.

Es la tercera etapa del desarrollo cognoscitivo en la cual los/as niños/as desarrollan un pensamiento lógico, aunque no abstracto.

Progresos cognoscitivos:

  • Espacio y casualidad Los niños tienen una idea clara de que tan lejos está un lugar y cuánto tiempo les tomaría llegar hasta ese lugar.

  • Categorización Abarca capacidades como la seriación, la inferencia transitiva y la inclusión por clase.

  • Seriación Pueden ordenar a lo largo de una dimensión.

  • Inferencia transitiva pueden reconocer la relación entre dos objetos.

  • Inclusión por clase Pueden percibir la relación entre un conjunto y sus partes.

  • Razonamiento Inductivo Según Piaget los niños recurren al razonar inductivo y en la adolescencia se desarrolla el razonamiento deductivo.

  • Razonamiento Deductivo Forma de razonamiento lógico que va de observaciones particulares de los elementos de una clase a una conclusión general sobre esa clase.

  • Conservación:

  • Pueden mentalmente encontrar las respuestas.

  • No necesitan medir o pesar lo objetos para hallar las respuestas.

  • Números y matemáticas:

El desarrollo de la lógica, depende de la colaboración con otros. La cooperación también contribuye al conocimiento de reglas y normas que conforman "una moralidad de pensamiento impuesta y sancionada por otros". En ocasiones pueden verse incapaces de resolver un problema planteado verbalmente, no así si lo presentamos materialmente.

Enfermedades y trastornos

Trastornos Físicos:

  • Escoliosis

  • Cifosis

  • El Asma

  • La Obesidad

  • La Diabetes

  • Discapacidad

  • Auditiva

  • Visión

  • Sensorial

Trastornos del Desarrollo Motor

  • Déficit de atención con/sin hiperactividad

  • Los Tics

  • Desorden de Tic transitorio

  • Tics crónicos

  • Desorden de Tourette

  • Apraxia

Desarrollo Cognitivo

  • La percepción

  • La memoria

  • El razonamiento

  • La importancia de los atributos críticos

  • La reflexión

Trastornos del Desarrollo Cognitivo

  • Asperger

  • Autismo Infantil

  • Trastornos Fóbicos

  • Depresión

  • Psicosis Infantil

  • Trastorno de Tensión Postraumático

  • Trastorno de Desafío y Oposición

  • Trastorno de Pánico

  • Estrés Infantil

  • Trastorno de Tensión Postraumático

  • Trastorno de Desafío y Oposición

  • Trastorno de Pánico

Desarrollo Psicosocial

  • Entre Compañeros

  • Popularidad

Trastornos Psicosociales

  • Comportamiento de acción abierta acting out

  • Los niños que roban

  • Los niños que Mienten

Trastornos del lenguaje

  • Disfasias

  • Afasias

  • Trastornos del lenguaje escrito

  • Dislexia

  • Disgrafía

  • Disortografía

  • Discalculia

  • Retrasos simples del lenguaje

  • Tartamudez

Importancia de los juegos

Debemos considerar el juego de reglas simples como característico de la Etapa de las Operaciones concretas (7-12 años).

El/la niño/a se vuelve más apto, empieza a considerar los objetos y los acontecimientos bajo diversos aspectos, y es capaz de anticipar, reconstituir o modificar los datos que posee.

Lo que le permiten dominar progresivamente operaciones como la clasificación, la seriación, la sucesión, la comprensión de clases, de intervalos, de distancias, la conservación de longitudes, de superficies y la elaboración de un sistema de coordenadas.

Aunque los juegos colectivos comienzan a interesar a los/as niño/as aproximadamente a partir de los cinco años, es después de haber cumplido los siete cuando empiezan a ser capaces de tener una participación real dentro del grupo de juegos.

A partir de los siete y sobre todo de los ocho años el/la niño/a empiezan a interesarse verdaderamente por los juegos de mesa dibujar, colorear o recortar, actividades que conocen desde mucho tiempo atrás, ahora descubren el dominio, el juego de damas, los naipes infantiles, los trucos de magias.

De igual manera disfrutan juegos y deportes al aire libre y en compañía como: Montar bicicleta, matinés, nadar, topao, al escondido, entre otros….

El juego es vital para los/as niños/as, ya que mejora, el desarrollo social psicomotor, cognitivo, y emocional.

Conclusión

Hemos concluido este trabajo de investigación de la niñez intermedia (7-12 años), dándonos cuenta de la importancia de los diferentes etapas del desarrollo que deben estar presente en los/as niños/as.

Debemos tener siempre presente que cada etapa es única, por lo tanto, en cada uno el/la niño/a tiene que completar su desarrollo, de no hacerlo le repercutirá no sólo en la próxima etapa del desarrollo, sino para toda su vida.

Esperamos que el material recopilado en nuestra investigación sea de utilidad para todas las personas que los lean.

Bibliografía

  • SANTROCK, John W.  (2004) psicología Educativa 2da ed. Pag.174/191, Mac Grau Hell, México

  • Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman

Desarrollo Humano-9°-Edición, pág. 367/399, McGRAW-HILL INTERAMERICA, S.A.

  • Pedagogía y Psicología Infantil, Biblioteca Práctica (2006), Pág. 133/136, Cultural, S. A., Madrid, España

  • Piaget, J. (1984) Seis Estudios de Psicología.Barral Editores S.A. España.

  • http://www.monografias.com/trabajos94/desarrollo-psicomotor-del-nino-su-gestacion-7-anos/desarrollo-psicomotor-del-nino-su-gestacion-7-anos.shtml#ixzz2XGuEhWx1

  • Escuela.med.puc.cl/paginas/publicaiones/manualped/desspsices.html.

www.ilustrados.com/tema/5341/desarrollo-psicologico

 

 

Autor:

Magdalena Vidal

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda