Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las nuevas tendencias administrativas - Venezuela (página 2)

Enviado por Carlos Mora Vanegas



Partes: 1, 2

Desde estos años, el término "empoderamiento" ha aumentado su campo de aplicación. Por un lado, de su primer uso únicamente en los análisis de género, ha pasado a emplearse al conjunto de colectivos vulnerables, habiendo adquirido una amplia utilización en los estudios sobre el desarrollo, el trabajo comunitario y social, o la cooperación para el desarrollo. Paralelamente, si originariamente el concepto era patrimonio de los movimientos de mujeres y de desarrollo, progresivamente ha pasado a ser empleado por organismos internacionales como Naciones Unidas, el Banco Mundial o incluso en campos tan diversos como la gestión empresarial y el desarrollo personal.

El proceso del empoderamiento

Al respecto aporta Wikipedia, que el proceso que habilita a alguien a ganar poder, autoridad e influencia sobre otros, las instituciones o la sociedad. El empoderamiento probablemente se constituye por la totalidad de las siguientes capacidades:

  • Tener poder de decisión propio.

  • Tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada.

  • Tener una gama de opciones de donde escoger.

  • Habilidad para ejercer asertividad en toma de decisiones colectivas.

  • Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.

  • Habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo.

  • Habilidad para cambiar las percepciones por medios democráticos.

  • Mejorar la auto imagen y superar la estigmatización.

  • Involucrarse en un proceso autoiniciado de crecimiento y cambios continuo sin parar.

En definitiva, no hay que olvidar como lo expone tuconsultor.net , el empowerment es una vía de capacitación para empoderar a todos los empleados, y sea auténticos protagonistas del éxito y los resultados de la empresa. Se trata al fin y al cabo de aprovechar al máximo todos los recursos con los que contemos, bien sean humanos o de medios. Prepara y capacita a todo el personal para que actúen como si fueran auténticos dueños que vivan la empresa, y no como personas ajenas a ella, que tan solo van a por el sueldo y a pasar el tiempo. Todo esto implica alterar profundamente la cultura tradicional de la empresa, los hábitos, los estilos y las formas de hacer, pensar y sentir lo que acontece. Y el cambio no es solo por parte de los empleados, sino que han de estar involucrados todos los estamentos e integrantes de la empresa en su conjunto.

El Coaching empresarial

El coaching en las empresas es un nuevo estilo de liderazgo, que se encuentra centrado más en el servicio de encaminar hacia los objetivos que se le designa a la persona. El líder está para que los de más logren los objetivos, por lo tanto esa es la función del coaching en las empresas.

Hoy las empresas están en búsqueda frenética de nuevos modelos. De gestión más participativa, mayor colaboración entre sus empleados, en los cuales el liderazgo aprenda a ejercerse bajo nuevos modelos.

caps.com.ar, opina además, que el coaching es una disciplina relativamente nueva, que consiste en facilitar los procesos para el establecimiento de objetivos y el cumplimiento de metas, tanto en el ámbito personal como en la empresa.

El término suena cada vez más en las organizaciones y entre las personas ligadas con su gestión. En realidad, es un concepto que proviene del mundo del deporte y, aunque no tiene una clara traducción al castellano, se refiere a una relación entre dos personas o entre una persona y una organización.

En este vínculo, el empresario -mediante la guía y el acompañamiento de su coach- aprende a pensar diferente y a profundizar en sus situaciones cotidianas. Se podría decir que el coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su actuación.

El Coaching Empresarial consta, básicamente de tres etapas. Como primera medida, el empresario es asistido por su coach para que él mismo pueda formularse las preguntas clave acerca de la situación que enfrenta. De tal forma podrá abarcar la situación de manera más comprensiva.

La segunda fase del coaching indaga acerca de los modelos mentales que llevan al empresario a plantear la solución de una determinada manera y no de otras. En esta etapa, el coach cuestiona ese modelo mental, lo que permite al empresario ratificarlo o encontrar un nuevo modelo para la acción. En esta etapa aparece la solución innovadora.

La tercera fase es el diseño de la nueva solución. Aquí, el coachee –el empresario- debe diseñar nuevas formas de relación con el entorno que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.

En definitiva, El coaching es el proceso que consiste en liberar el potencial de una persona para desarrollar su capacidad de aprendizaje, para que se traduzca, entre otros aspectos, en una mejoría sustancial en el desempeño de sus responsabilidades.

 De manera que en el coaching vemos a las personas en términos de su potencial futuro y nos solo de su desempeño pasado.

Sugerencias

Entre algunas:

  • Evaluar Cuál debe ser el rol del Estado, empresas, universidades, que conlleven a favorecer su funcionalidad estableciendo en cada uno sus responsabilidades, participación

  • Identificarse las empresas con el alcance, repercusiones de las nuevas tendencias administrativas y adaptarlas a favor de una participación exitosa

  • Redefinir su arquitectura organizacional y hacer uso de las nuevas tendencias que le favorezcan en sus objetivos y metas establecidas.

  • Fortalecer su cultura organizacional con las nuevas tendencias y vigilar el comportamiento de sus recursos: humanos, técnicos, financieros

  • Vincularse dinámicamente con las universidades, y todos aquellos organismos que le faciliten su funcionalidad

Conclusiones

  • Las empresas no pueden ignorar en los actuales escenarios económicos , específicamente en los comerciales lo que actualmente representan la aplicabilidad de las nuevas tendencias administrativas.

  • Es determinante que las empresas venezolanas, y con mayor énfasis sus PYMES , se identifiquen con las nuevas tendencias administrativas , determinen su alcance, repercusiones y capaciten, preparen a su recurso humano a favor de su funcionalidad, éxito en su desenvolvimiento

  • Venezuela requiere de transformaciones en la operatividad de su sector empresarial, especialmente en sus pymes, para garantizar competitividad, participación aprovechando las nuevas aperturas económicas que han surgido , de ahí su importancia de adentrarse en las nuevas tendencias administrativas

  • Las universidades, especialmente sus postgrados, que se identifican con la capacitación, formación de profesionales, deben proporcionar los conocimientos y herramientas modernos de las nuevas tendencias en todos sus programas que ofrecen

  • Es determinante en la realidad actual ,que los profesionales involucrados en la funcionalidad, operatividad de la empresa moderna se preparen no solamente para interpretar los actuales paradigmas, sino, que contribuyan significativamente en la generación de nuevos y más, en el caso de Venezuela que lo necesita.

Bibliografía

  • Fuentes debidamente especificadas

  • Apuntes y anotaciones de tópicos gerenciales modernos, aula virtual, postgrado de Faces de Carlos Mora Vanegas

  • cds de tópicos gerenciales modernos, Postgrado Faces de Carlos Mora Vanegas

  • www, entorno-empresarial. com.

  • www.carmorvane.com

 

 

Autor:

Carlos Mora Vanegas

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.