Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oratoria forense




  1. Defina al lenguaje, señale y hable de la clasificación del lenguaje y cuál es la función del lenguaje
  2. Defina a la oratoria, determine la reseña histórica de la oratoria, como se clasifican los tipos de oratorios y hable de cada uno de ellos
  3. Determine cuáles son los elementos del proceso oratorio: el orador, el discurso y el público. Hable de cada uno de ellos
  4. Determinar cómo se relaciona la oratoria con algunas disciplinas humanísticas
  5. Determinar cuál es la utilidad actual de la oratoria
  6. Señale cuál es la importancia de la lectura
  7. Trate sobre las técnicas para mejorar los hábitos de la lectura
  8. Mencione que otros sistemas se utilizan para afianzar nuestros medios elocutivos

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 01

Defina al lenguaje, señale y hable de la clasificación del lenguaje y cuál es la función del lenguaje

Definición de Lenguaje

El lenguaje es el conjunto de palabras que se emplean para expresarnos, el lenguaje como medio de expresión del pensamiento no se expresa solamente por medio de sonidos hablados ni de letras y signos escritos, sino también por todos los medios de expresión simbolica,dibujos y figuras ,gestos y gritos articulados.

Según la calidad, especie y naturaleza de las palabras que utilicemos nuestro lenguaje será: literario, artístico o culto, coloquial, técnico o científico, vulgar ,etc.

Clasificación del Lenguaje

El Lenguaje se clasifica de la siguiente manera:

  • 1. Lenguaje Literario o artístico.-Es el cultivado por los escritores en sus obras literarias. Aspira a ser un modelo superior o ideal de lenguaje. La lengua literaria posee un vocabulario de voces cultas y poco usuales (Cultismos) como: arcifinas, ósculo, luminaria, corceles, faz, tez, decurso, falacia, fragor, allende, olvidose, cuya, os, vitores, integérrimo, pristino, etc.El uso indiscriminado de estas voces en la conversación corriente hace que se caiga en la afectación o pedantería. Empero podemos cultivando y utilizando con discreción leyendo las obras maestras de los grandes escritores, asistiendo a buenas obras teatrales y conversando con personas cultas.

En su manifestación ms elevada, algunos lo llaman lenguaje poético, por ser patrimonio de los poetas y es poco recomendable al orador, salvo el caso de que su pieza oratoria se refiera a la poesía, o sea, de carácter lirico, pues de otra manera seria ridículo su uso ,porque el que habla en público está obligado a usar términos que entienda fácilmente su auditorio.

  • 2. Lenguaje coloquial.- Es el utilizado en la conversación corriente, como por ejemplo plata, morrocotudo, carcajearse, hermanon, etc. Es llamada también lengua de uso o lengua familiar, modalidad utilizada por hablantes de una lengua estándar en sus relaciones cotidianas, se le emplea en todos los menesteres diarios de la comunicación, en los círculos de las amistades más íntimas, con las personas en quienes se depositan una gran confianza y ante quienes no nos sentimos tan obligados a la observación rígida e irrestricta de las normas de cortesía. En la oratoria este tipo de lenguaje está limitado, salvo el caso en que describamos a un personaje que lo use y se desee caracterizado.

  • 3. Lenguaje técnico o científico.- Es el que usan los profesionales entre sí. Está formado por todas las palabras que se usan dentro de las ciencias o las artes, y por consecuencia, es poco conocido fuera del circulo de profesionales o artistas que las emplean; es de mal gusto en un orador emplear el lenguaje técnico ,porque dentro del auditorio es fácil que haya muchas personas que ignoren el significado de estos términos ,y es de recomendar que cuando se vean en la absoluta necesidad de empleado entre el público profano, usen también un sinónimo o hagan un ligero comentario para aclararlo. La recomendación citada quedaría sin efecto cuando la pieza oratoria se pronuncie frente a un auditorio al que han sido citados exclusivamente los miembros de una corporación profesional determinada.

  • 4. Lenguaje vulgar.- Abarca el llamado lenguaje subestandar y todas sus variantes o matices, perteneciente al vulgo. En este lenguaje se incluye los términos llamados "groseros o tacos", es una especie de vocabulario tabú para las personas de educación remilgada. Se dice que el lenguaje vulgar o argot es un "lenguaje gremial" que se producen por individuos que persiguen un mismo fin y se identifican entre ellos por llevar un mismo modo de vivir.

Este es un nivel de lengua que rechaza la "buenas educación" de las personas de todos los niveles sociales; aunque debamos reconocer que algunas voces del hampa por su colorido y dinamismo, han escalonado hasta la más alta de las capas sociales.

Función del Lenguaje

Las investigaciones sobre la naturaleza y función del lenguaje han sido una constante preocupación de las modernas corrientes lingüísticas dentro de las que se destacan la escuela positivista, la escuela idealista, la filosofía comparada, la filosofía romántica.

También contamos con el aporte de los insignes gramáticos hispanoamericanos Bello Cuervo,Lenz,el padre Mir,Menendez Pidal y Martínez Amador,entren otros.

Defina a la oratoria, determine la reseña histórica de la oratoria, como se clasifican los tipos de oratorios y hable de cada uno de ellos

Definición de la Oratoria

La Oratoria es el arte de hablar con elocuencia; dé deleitar, persuadir, conmover por medio de la palabra.

La Oratoria nos enseña a usar el lenguaje oral, a hablar con elocuencia y constituye "el enlace que por medio de la palabra se establece entre el pensamiento, los sentimientos y la voluntad del que habla, y el pensamiento, los sentimientos y la voluntad de el o los que escuchan"

Por medio de la oratoria convencemos, persuadimos, instruimos, informamos, emocionamos y sugestionamos. Fundamentalmente, la oratoria es una relación con los otros para persuadirlos, enseñar, deleitar, conmover,agradar,como otros medios que el orador halla concurren a la persuacion,de aquí que se la conceptúe como un arte practica dirigida a persuadir.

Reseña histórica de la Oratoria

Indudablemente el arte de la persuasión (Oratoria) nació bajo el cielo brillante y transparente de la divina Grecia. Su origen se sitúa en el año 600antes de Cristo.

El primer orador de que se tiene noticia fue Pisistrato, famoso tirano que gobernó esa ciudad. Luego aparecería una escuela de oradores fundada por Georigias.Mas tarde se descartarían Percicles (celebre estadista que dio nombre a su siglo),Focion,de quien se decía que era el hacha de los discursos más acabados.Demades,que atraía al pueblo que lo escuchaba extasiado, pendiente de sus palabras que corrían como un torrente.

Como el espíritu de los griegos fue dialectico y sutil, su elocuencia era la elegancia, el gusto, el refinamiento acompañados de la fuerza y energía. Resume López así el carácter de aquella elocuencia: la corrección, la fuerza y la energía.

En resumen los caracteres de la elociencia romana fueron la pompa, la majestad, la armonía.

Sin duda que la oratoria clásica, la denominada ática o de Atenas, es la que mejor asentó sus principios que aun bien aplicados, enseñan y forjan los mejores modelos de la oratoria moderna. Los áticos llevaron a la perfección los procedimientos de la persuasión por medio de la palabra oral.

El aticismo, como ley de la palabra oral tuvo como sus máximos expositores a Focion, Demades, Hiperides, Esquines y Demostenes,el más grande de todos, cuyo discurso de la corona,vencedor de Esquines, es uno de los bellos monumentos que nos ha legado la antigüedad.

En el se da el aticismo como ley de la palabra oral, se fijan las características de la escuela y lo que viene después es historia de la decadencia. Las virtudes del aticismo que no puede desdeñar el orador moderno son: claridad, concisión y sencillez.

Clasificación de Tipos de Oratorios

Sobre las clases de elocuencia, Aristóteles dijo en su siglo que no hay más que tres clases de discursos: los deliberativos, los judiciales y los demostrativos.Majorana distingue cinco grandes clases de elocuencia: didáctica, sentimental, política, religiosa y forense. En torno de ellos se agrupan las innumerables variedades de discursos públicos que el talento individual y la necesidad social multiplican copiosamente entre los hombres y que en orden al En ningún otro género ofrece el discurso oratorio caracteres tan distintivos, porque las oraciones del púlpito se acercan ya más a las composiciones poéticas, como ya hemos apreciado en anteriores casos, como Roberspierre, Lincoln, y otros; mientras que la oratoria forense pertenece a las obras científicas.modo como se pronuncian, pueden ser de tres formas: leídos, recitados e improvisados.

Entre los tipos de oratorios tenemos los siguientes:

A)ORATORIA POLITICA.- Por razón de la gran variedad de asuntos que comprende, es el genero que más transformaciones recibe según las épocas, el auditorio y las circunstancias, y por lo mismo la que goza de una mayor libertad de forma y la que menos puede sujetarse a reglas.En los encarnizados combates de los partidos y en las graves cuestiones de cuya resolución dependen la dignidad o la vida delas naciones, es donde se manifiesta con más evidencia el carácter apasionado de la oratoria política, pues nunca es más difícil, variables e inconstante el público que en las asambleas políticas.La oratoria política exige conocimientos vastos y profundos, y más en los tiempos en que la ilustración y cultura se encuentran extendidas.Además de un perfecto estudio de las cuestiones de política general y conocimientos técnicos en las diversas y complicadas ramas de las ciencias administrativas, debe el orador político conocer a fondo la historia, el modo de ser y sentir del pueblo a que se dirige la palabra.La historia por tanto, cumple un factor determinante en la oratoria política, ya que el orador que fragüe planes para el porvenir, debe fundar su experiencia en la segura escuela de lo pasado.

Preparación Del Discurso.En cuanto a su preparación, el discurso político difiere en muchos casos de todo otro linaje de discursos.No siempre es el mejor discurso político el que se prepara con mucho tiempo en la soledad del gabinete; pues sucede con frecuencia que donde lucen con mayor brillo las cualidades del orador es en las rectificaciones, o sea en los dicurso que apenas han sido objeto de preparación, verdaderas improvisaciones en que se contesta y refutan las afirmaciones del contrario.Claro está, que nos referimos a la falta de preparación de forma, pues para conseguir el triunfo oratorio en una rectificación es preciso un profundo conocimiento del asunto y haber pasado horas enteras examinándolo desde todos los puntos de vista.

Elocución.Varia mucho según el auditorio, pues tendrá que revestir formas templadas si se dirige a una asamblea de personas respetables, por ejemplo en el Senado; más necesitará mayor vehemencia y fogosidad si se trata de un tribuno que se dirige a masas populares.

La oratoria política puede dividirse a su vez en varios géneros:a) Oratoria Parlamentaria.- es decir los discursos que se pronuncian en las Cámaras para formar y discutir leyes, y censurar o defender la conducta de los gobernantes.b) Oratoria Popular.- Discursos dirigido al pueblo para formar o dirigir su conciencia política, ilustrándose acerca de sus derechos y encauzando sus voluntades para conseguir el completo reconocimiento de éstos; claro es que hablamos en el supuesto de tratarse de un orador honrado.

c) Oratoria Periodística.-Esta oratoria, es agregada a esta especie, por parte de COLL y VEHÍ.Considerando la oratoria escrita, por adoptar muchos de los artículos de los periódicos formas completamente oratorias, sobre todo los artículos de fondo que solían y suelen caracterizar a parte de la prensa española.d) Oratoria Militar.- Discursos o arengas pronunciados por los generales o caudillos en momentos críticos para exaltar el ánimo de los soldados con palabras enérgicas, sin artificio alguno, y dejando que el corazón hable en lugar de los labios.Por tanto diremos, que tiene por objeto animar a las tropas enardecidas al combate o felicitarles por la victoria, o también instruirlas en algún asunto, e inclusive en ocasiones contener sus ímpetus y reprenderlas.Al respecto de pertenecer como especie de la Oratoria Política, existe muchas contradicciones, ya que se distinguen de aquellas, tanto por su finalidad, como porque las masas militares, a diferencia de los político-populares, está organizadas y dirigidas por la disciplina, cuya base es la obediencia y el respeto a los que mandan.

b) LA ORATORIA DIDACTICA .- Este género, comprende los discursos encaminados a persuadir a los hombres de las verdades científicas, tiene su origen en la creciente necesidad de expansión y propagación que la ciencia moderna va experimentando, y abarca todos los asuntos puramente científicos o de algún modo relacionado con la ciencia, de donde se deduce cuan extenso y general es su objeto, puesto que en nuestros días apenas queda aspecto de la realidad que no sea estudiada por la ciencia.Navarro y Ledesma dice, que esto podría justificar el criterio de los que reputan como forma didáctica este género de oratoria; más para comprender la razón de nuestro concepto, basta fijarse en que el propósito del orador académico no es tanto enseñar o exponer teorías científicas como convencer o persuadir de la verdad de ésta al público, empleando para ello la forma de oratoria.El orador didáctico tiene que reunir cualidades especiales, pues no le basta un conocimiento completo de la cuestión sobre la que va hablar, es preciso que posea, además, lo que se llama talento expositivo, o facultad de hacer llano, agradable y accesible a todas las inteligencias lo que de por sí es abstracto y difícil.

Los Discursosentre las varias especies de discursos didácticos debemos señalar los que se llaman con toda propiedad discursos académicos, porque se leen o pronuncian en las Academias científicas y literarias.Los de Exposición Científica, en los cuales el orador ilustra a sus oyentes respecto de un punto por el investigado.Los de Vulgarización, destinados a exponer teorías o descubrimientos modernos, poniéndolo al alcance del público profano.Y los de Controversia o discursos de puntos opinables de olas nuevas investigaciones.

C) ORATORIA FORENCE.- Es la que tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no, si una persona es o no culpable, si ha de aplicarse tal o cual regla jurídica o si ésta ha de interpretarse en uno u otro sentido.Esta finalidad especial de la oratoria forense requiere 3 reglas especiales, primero las Cualidades del Orador, segundo la Materia del Discurso, y tercero el estilo.Todos ellos llevan conocido grandes valorizaciones, las cuales son reflejadas en el foro.Estos aspectos serán expuestos en los siguientes trabajos posteriores, dejando al siguiente (estudiante) en orden al tema de exposición la correlativa explicación.

D) ORATORIA SENTIMENTAL.-Es aquella cuyo objeto especifico es invocar el bien y conjurar el mal y que, mucho más difunda de lo que a primera vista puede creerse, responde al oscuro sentimiento del mas alla,tan profundamente humano.

La colorida florescencia de este tipo de oratorio, que es al mismo tiempo: ceremonial y augural, se funda sobre el clásico panegírico (loa o celebración de alguna persona, cosa o acontecimiento); girando casi siempre sobre los dios puntos cardinales de la muerte y dela vida: oración fúnebre y brindis.

E) ORATORIA MILITAR.- Discursos o arengas pronunciados por los generales o caudillos en momentos críticos para exaltar el ánimo de los soldados con palabras enérgicas, sin artificio alguno, y dejando que el corazón hable en lugar de los labios.Por tanto diremos, que tiene por objeto animar a las tropas enardecidas al combate o felicitarles por la victoria, o también instruirlas en algún asunto, e inclusive en ocasiones contener sus ímpetus y reprenderlas.Al respecto de pertenecer como especie de la Oratoria Política, existe muchas contradicciones, ya que se distinguen de aquellas, tanto por su finalidad, como porque las masas militares, a diferencia de los político-populares, está organizadas y dirigidas por la disciplina, cuya base es la obediencia y el respeto a los que mandan.El orador militar debe reunir las cualidades especiales, además de las precisas al orador en general.Primero debe ser verdaderamente militar, es decir tener profunda y voluntaria inclinación a la carrera de las arma, y ser denodado, entendiendo por denuedo no la temeridad, sino el valor juicioso, la intrepidez serena e ilustrada, para inspirar confianza al soldado.Su principal estudio será la historia de la antigüedad y de su propio país, profundizando en la del arte de la guerra (si es que se puede llamar arte, lo concerniente a la guerra) y en la de los hechos militares: porque los nombres de los lugares célebres y de los héroes y el recuerdo de sus hazañas le proporcionarán imitaciones y comparaciones seductoras a las cuales puede hacerlas suyas, en su vida objetiva; pero de debiendo abusarse de estos recursos y menos de las citas.Finalmente, deberá conocer al soldado para apreciar sus cualidades y sus necesidades y defectos, que ha de tener muy en cuenta en sus discursos, y estará presto a dar ejemplo de paciencia en las fatigas, de constancia en las privaciones y poder así imponer silencio a las quejas y ahogar a las amenazas.

f) ORATORIA ARTISITCA.- Su objeto fundamental es producir placer, deleite artístico. Este tipo de elocuencia requiere de un estilo poético, de un amplio conocimiento de la poesía conocida como gaya ciencia; así como de un profundo estudio de las llamadas bellas artes.

El orador artístico enseña a saborear lo bello y a reproducirlo, a cuyo efecto es indispensable poder decir en que consiste lo bello en general y en cada arte, y como se alcanza a discernido en la naturaleza, a conservado con imaginarlo en el espíritu idealizándolo y hacer pasar lo ideal a real, por medio de los recursos del arte.

El cultivador de este estilo no debe olvidar que la elocuencia Ha nacido de la poesías en la poesía donde principalmente debe estudiarse la elocuencia. Dice con acierto JOSE MARIA LOPEZ: "En aquella es donde mejor se encuentra la gran elocuencia; el vigor de los pensamientos; la propiedad de las imágenes, la fuente del entusiasmo; los vuelos de la imaginación y el modo de la seguida en todas sus ondulaciones y giros.

Determine cuáles son los elementos del proceso oratorio: el orador, el discurso y el público. Hable de cada uno de ellos

Los elementos del arte de la oratoria son: el orador o conferenciante, que en lenguaje de la ciencia de la comunicación se denomina el "emisor", el discurso, conferencia,o "mensaje" y el publico,auditoprio o "receptor".

A)EL ORADOR.- Persona que habla en público, pronuncia discursos o imparte conferencias.. Persona que por su naturaleza y estudio tiene las cualidades que lo hacen apto para lograr los fines de la oratoria.

La segunda definición creo que apunta más a la esencia de un orador, es alguien que por estudios o naturaleza (muchas personas tienen un don innato para la comunicación  y  han conseguido hablar en público siendo autodidactas).

Pero si ese no es tu caso no debes desanimarte, la definición dice que por naturaleza y estudio el orador llega a conseguir los fines de la oratoria, que son influir en los demás y convencerlos para tomar una determinada acción.

Yo personalmente creo que el orador no nace, se hace,  y para ello existen muchos recursos a su disposición, escuelas de oratoria, cursos online, libros, seminarios, talleres, y la observación, escuchando a otros oradores se puede aprender mucho, tanto de lo que se debe hacer como de lo que se debe evitar.

b) EL DISCURSO.- Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto elocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son:

Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.

c) EL PUBLICO.- El público, por otra parte, es el conjunto de personas que se reúnen en un determinado lugar con algún fin (por lo general, para asistir a un espectáculo): "El público llenó el teatro para escuchar al cantautor catalán", "El partido fue un fracaso: el público no llegó a ocupar ni la mitad del estadio", "Los integrantes de la obra teatral ya no saben qué hacer para atraer más público a la sala".Público también es aquello perteneciente a toda la sociedad o común del pueblo Se utiliza como concepto contrapuesto a privado. Un hospital público, en este sentido, es aquel que se financia con aportes estatales (es decir, con el dinero que los ciudadanos destinan al pago de impuestos) y que no tiene dueño. Puede ser utilizado, por lo tanto, por cualquier persona.

Las empresas públicas son aquellas manejadas por el Estado. Se diferencian de las empresas privadas, cuyo capital está en manos de empresarios o inversores autónomos que no manejan el dinero estatal.

En un sentido similar, el espacio público es el que está abierto a toda la sociedad, mientras que el espacio privado puede ser cerrado o administrado de acuerdo a los intereses de sus dueños.

Determinar cómo se relaciona la oratoria con algunas disciplinas humanísticas

La oratoria como parte de las llamadas disciplinas humanísticas o humanidades, se vincula por su finalidad y objeto principalmente con el derecho, cuyo fin es alcanzar la justicia; con la adecuación, cuyo fin es una educación integral que sirva a la promoción del hombre, y con la política, que constituye el instrumento de logro del bien común,el orden y la paz.

En cada una de esas disciplinas ,el orador ,con su único y fundamental instrumento, la palabra persuasiva, siguiendo las enseñanzas que parten desde los tiempos de Aristoteles,tratara de difundir e infundir los fines morales.

Determinar cuál es la utilidad actual de la oratoria

La oratoria actual es una disciplina viva cuyo objetivo es la comunicación, utilizando un lenguaje claro, sencillo. Se eliminan la pomposidad y grandilocuencia, propias de la oratoria antigua.

La utilidad que ofrece el aprender a hablar bien, es decir, el domino de la oratoria, no conoce límites. Su práctica proporciona grandes satisfacciones y robustece la personalidad de quién se lo propone.

"La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, para persuadir y convencer

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 02

Señale cuál es la importancia de la lectura

La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.,

• La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.

• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

• La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

• La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.

• La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.

• La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.

Trate sobre las técnicas para mejorar los hábitos de la lectura

Nos permitiríamos dar los siguientes consejos a un lector imaginario.Propóngase mejorar sus hábitos de lectura. Primeramente verifique su capacidad para leer. Haga el siguiente experimento. Seleccione un libro sobre una materia que le interese. Busque una sección que no contenga ilustraciones, tablas o números. Lea silenciosamente durante tres minutos. Al terminar la lectura cuente el número de palabras leídas en ese espacio de tiempo. El lector medianamente rápido lee de 300 a 350 palabras por minuto. Si su promedio cae por debajo del promedio aquí señalado, no hay duda de que hay algo malo en sus hábitos de lectura. Decídase a corregir sus deficiencias. Trate de leer por frases u oraciones y no por palabras. La causa principal para la lentitud en la lectura está en dar movimientos muy cortos a los ojos. Trate de leer por frases u oraciones completas con el menor número de movimientos de la vista. No pronuncie las palabras ni permita que sus labios se muevan mientras lee. Trate de no volver atrás a lo que haya leído; acostúmbrese a mover la vista rápidamente, siempre hacia delante, sin ir y venir en la misma línea. La poca luz y la escasa ventilación obligan al lector a incurrir en movimientos que le distraen la vista de la lectura. Trate de corregir hasta donde sea posible esta situación.

Aplicando las sugerencias arriba mencionadas, relea varias veces trozos similares a los ya recomendados, midiendo su velocidad una y otra vez, hasta que note mayor rapidez.

La rapidez en la lectura está forzosamente subordinada a la capacidad de entender lo que se lee. El investigador debe poseer la destreza de resumir en sus propias palabras lo que ha leído, siendo siempre fiel a las ideas vertidas en el original. De no poder hacerlo así hay que corregir esa deficiencia inmediatamente. Un medio efectivo para conseguir un mejor nivel de comprensión es el de leer y resumir lo leído varias veces. Repita esa actividad con frecuencia. Empiece con material conocido y fácil de entender y vaya escogiendo lecturas más difíciles gradualmente.

Lea con una actitud crítica, esto es, aprenda a no aceptar todo lo que lee como una gran verdad. Procure distinguir los hechos de las opiniones vertidas por el autor. Para poder hacer un juicio crítico el lector debe: (1) entender perfectamente el problema o los problemas que presenta el autor, (2) ver qué problemas han sido resueltos y cuáles han quedado sin solución, y (3) distinguir los datos de las opiniones expuestas por el autor.

Si usted cree que puede cubrir estas tres etapas al terminar la lectura, estará preparado para formar un juicio sobre lo que ha leído.

Mencione que otros sistemas se utilizan para afianzar nuestros medios elocutivos

Entre otros sistemas que se utilizan para afianzar nuestros medios elocutivos tenemos:

  • 1. Asistencia a eventos culturales (congresos,seminarios,conferencias)

  • 2. Practica del arte de la conversación.

  • 3. Entrenamientos con propósitos de mejorar la elocución(Entre los más eficaces tenemos los Crucigramas y los Pupiletras)

 

 

Autor:

Katty San Roman San Martin

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda