Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Petroleo y su importancia

Enviado por nicole



  1. Introducción
  2. Origen del Petróleo
  3. Importancia del Petróleo
  4. Composición
  5. Propiedades del Petróleo
  6. Procesamiento del Petróleo
  7. Derivados del Petróleo
  8. Contaminación
  9. Conclusión
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Introducción

Probablemente, se conozca mucho de la importancia del petróleo para la economía de nuestro país, además, de conocer de este hidrocarburo a través de fotografías o a partir de una muestra real del crudo, en todo caso se puede observar que el petróleo es un liquido aceitoso con colores que van desde el amarillo claro, verde, hasta el negro oscuro, tiene un olor muy fuerte y es altamente inflamable. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar fertilizantes, objetos de plástico, pinturas o textiles, para generar electricidad, entre otros.

El petróleo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite y en el segundo es conocido como gas natural. Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo y del gas natural es de tipo orgánico y sedimentario, es un recurso natural no renovable que puede agotarse, por eso su uso debe ser racional, además constituye la mayor fuente de energía de uso domestico e industrial. Es el más útil y abundante de los combustibles descubiertos por el hombre en la corteza terrestre.

Origen del Petróleo

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. Esta transformación química fue producida de forma  natural debido al calor y a la presión, en sucesivas etapas. Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias.

Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

El PetróleoEs una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse entrampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.

Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Importancia del Petróleo

El petróleo constituye una significativa fuente de energía, de uso industrial y domestico que genera grandes ingresos económicos a nuestro país. El hallazgo y utilización del petróleo, la tecnología que soporta su proceso industrial y el desarrollo socioeconómico que se deriva de su explotación, son algunos de los temas que se presentan en este recorrido didáctico y educativo por el mundo del petróleo. Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global.

Composición

El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.

  • Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n.

  • Hidrocarburos aromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.

  • Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno".

  • Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.

  • Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su fórmula general es: CnH2n-2. Tienen terminación -"ino".

Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de orgánicos, entre los que destacan sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio(Na), hierro (Fe), níquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirinas. Además, el petróleo posee otros elementos químicos como el nitrógeno y el azufre, los cuales son considerados impurezas:

Composición del petróleo (por cada 100 gramos

Carbono

Hidrogeno

Impurezas

Entre 80 -85 g

Entre 10-15 g

Entre 0-5 g

Propiedades del Petróleo

Entre las propiedades físicas y químicas del petróleo encontramos:

  • Consistencia generalmente liquida y espesa.

  • Color oscuro, comúnmente negro, marrón o azul.

  • Es insoluble en agua, es decir, no se mezcla con el agua.

  • Es soluble en solventes orgánicos.

  • Tiene un olor fuerte, semejante al de la gasolina y al del kerosene.

  • Es muy inflamable, es decir, se enciende con facilidad. Por esta razón, es un excelente combustible.

Procesamiento del Petróleo

Para que el petróleo sea apto para su uso, es necesario tratarlo aplicando los siguientes procesos:

  • Exploración y localización: consiste en las búsquedas de pozos petrolíferos con técnicas mecánicas, sísmicas, acústicas y químicas.

  • Perforación: es la perforación de los pozos con grandes taladros de acero.

  • Extracción: obtención del petróleo por fluidez natural a presión, o por técnicas de bombeo mecánico.

  • Transporte: traslado del petróleo a las refinerías a través de tuberías y buques cisternas.

  • Refinación: separación de los componentes del petróleo y obtención de sus derivados.

Refinación del Petróleo.El petróleo es una mezcla de productos que para poder ser utilizado en las diferentes industrias y en los motores de combustión debe sufrir una serie de tratamientos diversos. Muy a menudo la calidad de un Petróleo crudo depende en gran medida de su origen. En función de dicho origen sus características varían: color, viscosidad, contenido. Por ello, el crudo a pie de pozo no puede ser utilizado tal cual. Se hace, por tanto, indispensable la utilización de diferentes procesos de tratamiento y transformación para la obtención del mayor número de productos de alto valor comercial.

Derivados del Petróleo

El petróleo tiene una gran influencia en nuestra vida cotidiana, como resultado de la refinación del petróleo se obtienen los siguientes derivados:

  • Gas natural: formado por una mezcla de gases, entre ellos el propano y el butano, que son empleados como combustible y vendidos al público en bombonas.

  • Gasolina: utilizada como combustible para automóviles y aeroplanos.

  • Kerosene: empleado como combustible para algunos motores y en la fabricación de lámpara rurales.

  • Gasoil: usado como combustible de motores diesel.

  • Aceite lubricante: empleados para engrasar piezas de maquinarias-

  • Asfalto: utilizado para pavimentar carreteras, impermeabilizar estructuras y fabricación de baldosas y tejas.

  • Residuos sólidos: constituyen la base de una serie de productos como ceras minerales y cremas.

  • Caucho sintético: usado en la industria automotriz.

  • Fertilizante: empleados en el sector agrícola.

  • Detergentes, pinturas y barnices para el uso del hogar.

  • Alcohol y otros productos químico como parafinas, resinas, amoniacos, empleados en numerosos procesos industriales

Contaminación

El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.

En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes.

Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.

De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativo.

Empresas PetrolerasPetróleos de Venezuela, Sociedad Anonima (PDVSA) es una empresa estatal que se dedica a la explotación, producción, refinación, petroquímica, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada el 1 de enero de 1976. También es clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo. Petróleos de Venezuela está de tercera en el ranking de las 50 empresas petroleras del mundo. Entre sus mayores activos internacionales están las refinerías Citgo en los Estados Unidos de América de la cual es propietaria en un 100%, la Ruhr Oil enAlemania, la cual posee en un 50%, y la Nynas, en Suecia, en la cual es propietaria equitativamente con una empresa petrolera de Finlandia y Suiza.

Conclusión

El petróleo es una sustancia orgánica compuesta básicamente de hidrocarburos extraídos desde el interior de la Tierra, hidrocarburos que se obtienen a partir de la fosilización de restos orgánicos como los de los extintos dinosaurios. El petróleo es una de las sustancias y materiales más importantes de la actualidad ya que gran parte de los elementos y productos que se utilizan hoy en día están hechos por ella en algún modo. Al mismo tiempo, a pesar de ser una sustancia orgánica, el petróleo es un compuesto complejo que no es consumible y que puede generar severos daños tanto p ara la salud de los seres vivos como para el planeta.

Por consiguiente, el aprovechamiento del petróleo ha contribuido a nuestro actual desarrollo, sin embargo, el uso irracional de este hidrocarburo aumenta la contaminación y deterioran el ambiente y nuestra salud. Esta situación nos exige una actitud conservacionista que se manifieste en acciones concretas, considerando que todos sus derivados tienen gran influencia en nuestra vida cotidiana.

Bibliografía

Domínguez F. (2007) Química Orgánica. Equipo cultural

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

*Quero C.

Nicole

Año/Sección:

5to "A"

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE L PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N. "LOS CORTIJOS"

ACARIGUA-PORTUGUESA

Mayo, 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda