Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de Actividades Físicas-Recreativas para niños de 10 y 12 años




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Análisis de los resultados
  5. Propuesta del Plan de actividades físico – deportivas- recreativas
  6. Conclusiones

Resumen

La presente investigación parte de la experiencia y el trabajo comunitario del autor, producto a la problemática existente en la Parroquia La Vega del Distrito Capital en Caracas, Venezuela, acerca de las limitaciones existentes en dicha comunidad, a partir de como los niños, adolescentes y jóvenes logran emplear el tiempo libre en otras actividades, las que no siempre se planifican y desarrollan acorde a las preferencias, gustos, necesidades y características de estos grupos etareos, unido a esto, se encuentran los altos índices de violencia y marginación social manifestados en los sectores de dicha comunidad; factores que logran afectar directamente a los niños . En tal sentido, constituye una necesidad la transformación y educación del tiempo libre, específicamente de los niños a partir de la realización de actividades físicas recreativas, de manera que satisfagan sanamente sus necesidades. Al respecto, se lleva a cabo la determinación de los antecedentes teóricos – metodológicos, que unido a las características psicológicas y biológicas de los niños y las condiciones sociales y medioambientales, permitieron la elaboración del programa de actividades físicas recreativas en la comunidad. Para la investigación se seleccionó de forma aleatoria una muestra de 57 niños en edades comprendidas entre 10 y 12 años que representan el 56 % de la población. En una primera fase se desarrolla un estudio diagnóstico, con la aplicación de diferentes métodos y técnicas como: la observación directa, encuestas, entrevistas, el criterio de especialistas y de métodos estadísticos matemático, por medio de los cuales se determinó la necesidad de elaborar el plan de actividades físico-recreativas, como una vía para promover una mejor utilización del tiempo libre de los niños que habitan la comunidad abordada.

Introducción

El empleo del tiempo libre tiene especial significación en la sociedad contemporánea, a partir de los incuestionables beneficios en el bienestar, salud mental y física de los sujetos, el cual debe que estar acorde a las necesidades, preferencias, intereses y motivaciones de los diferentes grupos etareos. Por tal razón, las actividades físicas – deportivas - recreativas son una vía esencial para la plena y creciente satisfacción de los sujetos, transformándolos en mejores ciudadanos.

Justamente la recreación, como uno de los núcleos de la práctica social, es aquella actividad que integra no sólo a la persona, sino también a la comunidad, en el uso y goce del tiempo libre, la que se desarrolla para la comunidad y en la comunidad, con el propósito de su transformación.

Las actividades recreativas físicas implementadas en las comunidades permiten un mayor grado de correlación entre el desarrollo físico y motriz con el intelectual de las personas. Además tienen como contenido central la realización de algunos deportes, juegos recreativos y tradicionales, que independientemente de la influencia social que ejercen sobre la comunidad, también contribuyen a desarrollar valores y todos aquellos elementos que intervienen en el desarrollo desde el punto de vista comunitario. De aquí, que constituye una necesidad la atención a la comunidad, mediante proyectos recreativos físicos, donde se concreten tanto las actividades como los recursos humanos y materiales necesarios. En las condiciones actuales la planificación de la recreación es objeto de estudio por diversas instituciones.

La planificación de las actividades recreativas físicas no es una fórmula para sumar los intereses y preferencias de los distintos grupos de edades a un plan concebido en la comunidad, es además tener en cuenta las particularidades del entorno de la entidad asumiendo las características psicológicas, fisiológicas y sociológicas de la población para la cual se realizan. Estas actividades como fenómeno local difieren de una comunidad a otra, pues depende de un grupo de factores que hacen diferenciar la estructura del tiempo libre de una zona a otra.

Por tal motivo se debe lograr en los profesores la capacidad de organizar las actividades recreativas durante el tiempo libre de forma tal que cumplan con todas sus funciones, entretenimiento, diversión, reposición de fuerzas psíquicas y físicas, así como el desarrollo de la personalidad. La necesidad de asegurar una participación masiva de la población y elevar el número de opciones recreativas, requieren transformar las concepciones que actualmente existen en torno a la recreación y definir nuevas formas de trabajo.

En la República Bolivariana de Venezuela a raíz de los cambios sociales y de la incorporación del deporte, declarado constitucionalmente como un servicio público que es apoyado desde el estado, se han derivado una serie de acciones adecuadas a sus particularidades intrínseca y por la connotación que presenta esta, demandan una atención especial, así como un estudio particular y concreto de acuerdo con el contexto en el cual se desenvuelven.

Al analizar el desarrollo de las actividades que se realizan en la Comunidad Parroquia La Vega del Distrito Capital en Caracas, Venezuela, se constató a través de la aplicación de entrevistas, observaciones y encuestas, las que se centran específicamente en los niños de 10 a 12 años y en los promotores que laboran en esta comunidad. Es importante apuntar que los niños en estas comunidades, pasan la mayor parte de su tiempo libre en la calle, viéndose atraídos por los vicios o actividades nocivas para su integridad física y social, como es la delincuencia, además no se ofertan planes de actividades físico-recreativas que promuevan la ocupación de su tiempo libre, lo que limita la estimulación de los motivos físico-recreativos, de forma que se garantice el protagonismo en el disfrute eficiente del tiempo libre.

Al respecto, se constató que no se desarrollan las actividades físico –deportivas- recreativas acorde con las edades, preferencias, necesidades y gustos de los participantes y que carecen de una planificación objetiva y coherente que permita integrar a los factores de la comunidad en función de una adecuada utilización del tiempo libre. Además se evidenció que los programas realizados no asumen su participación como un fenómeno educativo, a su vez, no logran la integración de todos los sectores y agentes socializadores que participan en los proyectos sociales y es insuficiente en la implementación de planes de actividades físico- deportivas – recreativas en relación a las características psicológicas, biológicas, los gustos, preferencias, intereses y necesidades de los niños de 10 – 12 años y el estudio de su tiempo libre para la planificación del programa.

Con la presente investigación se permite lograr el siguiente objetivo:

Elaborar un plan de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los niños de 10 a 12 años de parroquia La Vega, Caracas Distrito Capital.

Marco teórico

Para lograr que el trabajo comunitario se desarrolle desde la recreación física desde dentro de la propia comunidad, es necesario que las personas que allí vivan, sientan la necesidad de resolver sus problemas y agoten todos sus recursos en la solución de ellos, acordes a sus propias demandas, utilizando siempre la creatividad y la búsqueda de nuevas alternativas. Por tales razones, es importante que en la planificación de las actividades físico – deportivas - recreativas se deben valorar las necesidades físicos recreativos de la población teniendo en cuenta sus especificidades, ya que estas varían de un lugar a otro, de acuerdo con las características de la región ya sea urbana o rural, los gustos y preferencias de los distintos grupos de edades.

Han sido varios los autores que han analizado el término de recreación y de recreación física, entre ellos se destacan:

Se considera que lo primero que debemos analizar es el concepto de recreación física como el "Conjunto de actividades de contenido físico, deportivo, turístico, profiláctico o terapéutico que realiza el ser humano en el tiempo libre y de forma totalmente voluntaria" Firviuda, C.Z (2010)

Según Waichman (1995) el tiempo libre, su práctica están comprometidos al hetero condicionamiento que sólo será sentido y vivido libre, en la medida en que el hombre desarrolle actividades a partir de una libertad de selección, lo cual implica la afectividad y un tránsito hacia el auto condicionamiento en la recreación y por ende en el empleo del tiempo libre. Además resulta importante que su contenido factual esté integrado por prácticas de recreación, de descanso y de creación, lo que al maximizarse entra en contradicción con la realidad, transformándola. Este autor también insiste en el hecho de que las actividades se dirijan a compensar la personalidad individual y social, a la vez que constituya un proceso de educación constante.

Se define como recreación física, "El campo de la recreación como también lo son la recreación artística literaria y la recreación turística, (donde se combinan acciones de las demás) que transita por la práctica de actividades lúdico-recreativas, de deportes recreativas y del espectáculo deportivo, como uno de los componentes de la Cultura Física (junto a la Educación física escolar y de adultos y el deporte), para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre.

Entre las investigaciones que anteceden se valoran las de Sánchez García (2011), Molina Lucas (2011), Iglesias Domínguez (2011), los cuales constituyen referentes teóricos importantes para los estudios acerca de la recreación.

Específicamente la recreación física es utilizada como un recurso esencial en el trabajo comunitario integrado, dado por la significación de ofertar actividades acorde a las características psicológicas, sociales, el entorno y el contexto donde se desarrollan los sujetos, lo que permite lograr el desarrollo sostenible a la comunidad, lo que requiere de un tratamiento sistémico, a partir de la planificación, la organización, la conducción, regulación y la evaluación de las actividades que se orientan, en un pleno proceso de transformación desde la comunidad y de los sujetos que intervienen en la misma.

Principales objetivos del trabajo recreativo a desarrollar en las comunidades:

a. Lograr el incremento cuantitativo y cualitativo en la prestación de servicios masivos de recreación a todos los sectores de la población, vinculados a las escuelas y centros de trabajo comunitario.

b. Lograr la renovación de los métodos de trabajo, mediante la búsqueda de incentivos que estimulen la participación en los proyectos recreativos que se elaboran, (teniendo en cuenta los gustos, intereses y necesidades de la población infantil).

c. Mantener actualizados a los promotores desarrollando seminarios, talleres, cursos de capacitación en todas las instancias, elevando el nivel científico-técnico.

d. Creación de proyectos de actividades recreativas que se ajusten tanto a las necesidades e interés de diferentes comunidades, como a determinados sectores poblacionales.

e. Consolidar la cultura del uso múltiple de los recursos materiales creados de forma artesanal en las comunidades y el desarrollo de los juegos tradicionales.

f. Llevar la participación junto a las necesidades personales, donde cada miembro de la comunidad debe sentir que está resolviendo problemas comunitarios y sentir que está resolviendo necesidades personales, como sentirse importantes, estimulados, etcétera.

Con la participación debemos lograr las siguientes ventajas para la comunidad, el grupo y el individuo.

  • Se aumenta la motivación y la satisfacción por el trabajo comunitario.

  • Impulsa a las personas a aceptar responsabilidades en las actividades de su comunidad.

  • Aumenta la creatividad de los miembros de la comunidad.

  • Crea compromisos y sentido de pertenencia a la comunidad.

  • Reducción de conflictos entre los miembros.

  • Mejor adaptación al cambio, porque se vivencia como necesario.

  • Mejor comunicación, porque se modela en el grupo comunitario.

Para el logro de la participación es necesario que se produzcan un conjunto de condiciones, que tienen que ver con la comunidad, con las personas, con el grupo, con el contexto social, con los valores que dominan en la sociedad, los medios y los recursos disponibles, no debe verse como un hecho espontáneo. Estos aspectos orientan la motivación de los niños en el proceso de participación, pero a su vez debe garantizarse la formación de estos para que sepan aportar.

Las condiciones para la participación, interpretando a De la Riva (1994, 30-40) son:

Monografias.com

En este caso se trata de que los niños se sientan motivados y sepan cómo participar, ejecuten sus tareas orientadas hacia sus objetivos y garantizar el conocimiento y la comunicación de los miembros del grupo, su funcionamiento, la solución de las tareas, la administración de sus recursos, el establecimiento de su identidad, el mantenimiento de relaciones externas al grupo, con su entorno, con las estructuras de la sociedad y con otras instituciones. La importancia de la participación está dada, al desarrollar conocimientos y habilidades que mejoran la eficiencia de los proyectos, satisface necesidades físicas y espirituales de los miembros de la comunidad.

Este protagonismo significa que las personas pasan de ser objeto de la recreación a sujetos de su propia recreación, intensificando su papel en la toma de decisiones sobre cómo van a emplear su tiempo libre, en la libre elección de sus procesos recreativos es el tiempo en que el sujeto heterocondiciona se auto condiciona y las actividades constituyen un medio.

De ahí que al referirnos a la recreación nos ubiquemos en la esencia del tiempo libre, donde para recrearse el sujeto hace ejercicio de la elección, de su libertad en el tiempo, como educación no formal en que las actividades son un medio con un basamento esencialmente pedagógico, donde se propende al protagonismo y el hombre se heterocondiciona para auto condicionarse.

Joffre Dumazedier (1994) plantea como ha ido cambiando con el tiempo el concepto de recreación para ir llegando a las conocidas tres D, descanso, diversión y desarrollo de la personalidad en el interior del concepto de recreación. Para él, recreación es el: "...espacio de un gran número de prácticas sociales cada vez más estereotipadas y variadas, cada vez más seductoras y ambiguas las que limitadas ejercen creciente influencia sobre el conjunto de la vida cotidiana", aquí se encuentra el origen de lo que ha denominado, la Revolución cultural del tiempo libre.

En Cuba, Zamora (1994) desde una perspectiva dialéctica expresa: "todo el tiempo libre activo es lo que llamamos recreación y constituye la parte más importante del individuo y la sociedad" y añade que el tiempo libre, es aquel que resta después de descontar el tiempo empleado en realizar el conjunto de actividades propias de un día natural de trabajo o estudio, actividades biofisiológicas, tareas domésticas, compromiso social y transportación, criterio este que ha sido muy útil para la comprensión del fenómeno recreativo.

En los documentos rectores de la recreación física en Cuba, "(Ciudad de la Habana, Cuba, año 1999), se define el concepto de recreación como "Un proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que, en consecuencia contribuyen al desarrollo humano. No se impone o administra la recreación de las personas, pues son, las quienes han de decidir cómo desean recrearse. Por lo tanto, nuestra labor es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección.

Se establece la relación con el tiempo libre, porque si bien todo el tiempo libre no constituye recreación, si toda recreación se da en el tiempo libre. Otros autores observan Dumazedier (1994) una categoría intermedia entre las actividades.

Camerino y Castañer (1998) definen como actividades recreativas, a "aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes, de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que se puede generar, aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo".

Jacoby (2003), al realizar su definición sobre la recreación como "todo tipo de actividades realizadas dentro del ocio o tiempo libre, no sujetas a normas o intereses laborales, con carácter voluntario y amateur y capaces de desarrollar la personalidad y de ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficit, surgidos en el resto de ámbitos y momentos de su existencia", muestra claramente la relación existente entre ambos conceptos, ocio y recreación.

De aquí que podamos coincidir con Meléndez (1986), en una serie de principios importantes en la recreación que, aunque de forma muy somera, pueden servir de arranque a la hora de formular programaciones de ocio y tiempo libre:

1. El niño necesita tomar parte en el juego y en todas aquellas actividades, necesita descubrir, qué actividades le brindan satisfacción personal que favorezcan su desarrollo.

2. El niño necesita descubrir, qué actividades le brindan satisfacción personal.

3. Todas las personas necesitan poseer y disfrutar ciertas formas de recreo.

4. Todas las personas necesitan conocer juegos de interior y de aire libre.

5. Todas las personas necesitan disfrutar con la adquisición de ciertos hábitos culturales.

6. Toda persona debería aprender a tener costumbres activas.

7. Hay que educar a las personas para que adquieran aficiones a través de las cuales se sientan realizados.

8. Las actividades de recreación más importantes, son aquellas que el individuo domina de una forma más completa.

9. La satisfacción en el ocio se obtiene a través de la autorrealización.

10. El ocio es un derecho fundamental del que los ciudadanos deben disfrutar.

De las implicaciones que el uso del tiempo libre tiene en el desarrollo de las facultades del ser humano, se deduce la necesidad de una sistematización de aquellas actividades que puedan realizarse con eficacia para el proceso educativo.

Ispizua y Monteagudo (1998, p.234) el tiempo libre es la condición necesaria para que tenga lugar el ocio; es el marco en el que éste se desarrolla. Pero el ocio es una realidad diferente. Surge como consecuencia de una elección y uso voluntario y placentero del tiempo libre. El ocio supone llenar de sentido personal y/o social el tiempo libre a través de una acción independientemente elegida y que no persigue fines utilitarios, sino que se lleva a cabo como fin en sí misma.

Población y Muestra: La investigación se realiza en la Parroquia La Vega, Distrito Capital Caracas, en Venezuela , cuenta con una población de 75 niños en edades comprendidas entre 10 y 12 años, de los cuales 39 son hembras y 36 son varones, entre los que se destacan, 6 de esos niños no estudian.

Muestra: Se trabajó con una muestra de 27 niños en edades comprendidas entre 10 y 12 años, que representa un 36% de la población.

Métodos y técnicas científicos aplicados:

Del nivel teórico:

  • Análisis – Síntesis.

  • Inductivo- deductivo.

  • Histórico – Lógico.

Los citados métodos científicos permitieron determinar los fundamentos teóricos – acerca de la importancia de las actividades físico deportivas – recreativas en función de una adecuada utilización del tiempo libre, a partir de las características psicológicas, biológicas, los gustos, preferencias, intereses y motivaciones de los niños.

Del nivel empírico:

  • La observación

  • La encuesta:

  • La entrevista

Los métodos anteriormente expuestos permitieron valorar el estado actual del desarrollo de las actividades físico – deportivas – recreativas que se planifican y aplican en la Comunidad Parroquia La Vega del Distrito Capital Caracas en Venezuela.

Descripción de la metodología.

El estudio se desarrolló en la etapa comprendida entre 2012 – 2013 y la metodología seguida queda diseñada en 5 fases importantes:

  • Fase de selección de los instrumentos científicos a aplicar.

  • Fase de diagnóstico.

  • Valoración de los resultados arrojados por el diagnóstico

  • Fase de elaboración del plan de actividades físico – deportivas – recreativas para los niños de 10 – 12 años.

Análisis de los resultados

  • Resultados de las entrevistas:

Las personas entrevistadas consideran que el desarrollo de las actividades físicos recreativas para los niños, jóvenes de la comunidad es insuficiente, ya que a pesar de contar con 2 profesores que tienen un gran número de actividades deben planificarse e incrementarse las mismas de acuerdo con los gustos y preferencia no solo de estas edades sino de la población en general en función de sus expectativas. Considerando el plan de actividades una guía y herramienta metodológica teniendo en cuenta las transformaciones actuales de nuestra sociedad.

  • En las entrevistas realizadas se obtuvo que:

Las actividades recreativas que más se realizan en la comunidad con los niños son encuentros de fútbol y juegos de ajedrez con una participación activa de diferentes grupos etáreos, todas ellas de forma ocasional los fines de semana.

No se realizan programas de actividades de carácter sistemático con la participación de todos los actores sociales de las comunidades.

Los promotores consideran que en muchos de los casos no se desarrollan actividades de capacitación para trabajar en la recreación de los niños y adolescentes.

  • Resultados de las encuestas:

En cuanto a los gustos y preferencias por las actividades recreativas se pudo valorar el gran nivel de aceptación y deseo de practicar en el lugar donde viven, con otros niños, los fines de semana, teniendo en cuenta los horarios.

  • Resultados de las observaciones:

Se observa que esta comunidad se encuentra en una zona apartada con un alto índice de marginación social, donde proliferan los vicios y la violencia y en ellas se desarrollan múltiples actividades recreativas, lo que limita el pleno desarrollo de las actividades con los niños.

Se han mostrado apatía y poca participación de los actores sociales en la participación de los niños a las actividades convocadas en la comunidad.

Los medios utilizados son rústicos elaborados por el profesor. Algunas de las instalaciones que existen se deben rescatar y acondicionar, lo que limita el desarrollo de la práctica de actividades físico – deportivas condiciones, destacándose la calidad de las actividades.

Las actividades desarrolladas con los niños en algunos casos no tienen en cuenta los gustos, preferencias y motivaciones de los niños, lo que limita la participación activa de los niños y su participación en las actividades.

Propuesta del Plan de actividades físico – deportivas- recreativas

Objetivo: Incrementar actividades recreativas físicas que contribuyan a desarrollar hábitos por la actividad física de forma sistemática en función de garantizar un mejor uso del tiempo libre , respondiendo a las necesidades recreativas de los niños y niñas de 10 a 12 años en la comunidad objeto de estudio de modo que la recreación resulte placentera, creativa y formativa.

El plan de actividades cuenta con una oferta recreativa en la que se encuentran una serie de actividades y juegos que son del agrado de los pobladores de la comunidad, confeccionado sobre la base de las necesidades, gustos e intereses diagnosticados, se tuvo en cuenta las sugerencias y la colaboración de los diferentes factores que intervienen en la comunidad.

Actividades y Juegos a planificar en el cronograma de actividades:

No.

Actividades

Lugar

Medios

Responsables

Fecha de cumplimiento

1

Reunión con el consejo comunal para informa actividades

Consejo comunal

Planificación del plan de actividades

Dirección de deporte

Según horario establecido en la planificación

2

Festival de medios

alternativos

Consejo comunal

-Cartulina Chapas, sonajeros.

Profesor de recreación y activistas disponibles

Según horario establecido en la planificación.

3

Invitación a la población para el rescate de áreas deportivas

Consejo comunal

Dirección de deportes

Pancartas para promover las actividades a realizar

Activista de recreación

Según lo planificado

4

Juego pelotica de goma

Consejo comunal

Pelotas pequeñas de goma

Activista de recreación

Según plan establecido

5

Juego de futbolito interbarrios

En la cancha

Pelotas de futbol, porterías

Activista de recreación

Según horarios establecidos.

6

Festival de juegos de mesa

Según plan

Mesas para dominó, piezas de ajedrez y tableros, otros

Activista de recreación

Según plan y el horario establecido

7

Juego de kikimbol

En la cancha

Pelotas y preparación del terreno

Activista de recreación

Según plan establecido

8

A jugar

En la calle

Sacos, sancos soga, obstáculos, banderitas

Activista de recreación

Según lo establecido

9

Elaboración de papagayos, panderetas y garrufios

De acuerdo con la rotación

Materiales desechables, lápices y hojas de colores, sonajeros

Activista de recreación

Según lo establecido

10

Tracción de la soga

En la cancha

Soga larga

Activista de recreación

Según lo establecido

11

Realizar maratones

Terreno

Activista de recreación

Según lo establecido

12

Competencias de bailes tradicionales

Según plan

Casa comunal

Activista de recreación

Los fines de semana

Conclusiones

Luego de desarrollar el diagnóstico en la comunidad y en los niños se constataron las siguientes conclusiones:

1.- Se evidenció la insuficiente organización y participación activa en la comunidad de estudio en las actividades recreativas de los niños/as.

2.- Se elaboró un plan de actividades físicas recreativas creado para satisfacer las necesidades, gustos y preferencia de los niños /as.

 

 

Autor:

Lic. Eduardo German Chourio Cueto.

Lic. Pedro Elías Mozo Hernández


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda