Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan estratégico institucional de Azángaro

Enviado por gaby



Partes: 1, 2

- Monografias.com

Plan estratégico institucional de Azángaro

1.- INTRODUCCIÓN:

En agosto del 2011 asumimos el desafío de conducir el Seguro Social de Salud, nos encontramos con una serie de brechas:

Asimismo, un escaso avance en atención primaria de salud, con un modelo curativo-recuperativo predominante, problemas con el trato al paciente, una congestión crónica de las emergencias y un notable embalse quirúrgico.

Todo ello en medio de una despreocupación por desarrollar y universalizar la seguridad social, como herramienta para lograr la inclusión social.

Frente a esta situación dramática del seguro, planteamos públicamente cuatro objetivos estratégicos que nos permitieran dar solución a la crisis encontrada:

1. Extender la cobertura de la seguridad social incluyendo a los trabajadores independientes e informales, combatiendo la evasión y la elusión, en la perspectiva de Seguridad Social para todos.

2. Brindar atención integral a los asegurados, mejorar el trato hacia ellos, cambiar el modelo de atención por uno basado en la atención primaria y actuar sobre los determinantes sociales de la salud, con énfasis en los aspectos preventivo–promocionales, contando para ello con el apoyo técnico de la OPS/OMS.

3. Garantizar la sostenibilidad financiera de la seguridad social, mediante la auditoría financiera internacional y el estudio financiero-actuarial realizado por la OIT.

4. Implementar una gestión eficiente, en lucha permanente contra la

corrupción y transparente, basada en el mérito y la capacidad, con personal calificado y comprometido.

El Plan Estratégico nos ha permitido convertir estos objetivos en estrategias, indicadores y metas, con lo cual estamos provistos de elementos que harán posible que avancemos hacia el cierre de las brechas señaladas, así como medir tal avance a lo largo de los 5 años del período estratégico del plan.

El Plan Estratégico es, por esa razón, un valioso instrumento para lograr la visión y misión institucionales, mediante la formulación de estrategias y metas; es una herramienta de construcción del futuro institucional que los asegurados necesitan.

Por otro lado, tenemos el imperativo ético de responder a los valores,

principios y tradición histórica de construcción de la seguridad social en el Perú. Asimismo, la necesidad de hacer realidad el principio de la Universalización de la Seguridad Social, acorde con las necesidades y el derecho a la salud y a la seguridad social de la población, como parte de la política de inclusión social contenida en el Plan de Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, que invoca a los actores del proceso de planificación institucional el máximo esfuerzo de creatividad a fin de que los objetivos y estrategias se cristalicen en acciones y poder lograr una "Seguridad Socialpara todos".

La construcción de los derechos ciudadanos en salud y seguridad social es un notable reto. Por ello, estos derechos deben ser refrendados cotidianamente a partir de un serio compromiso con la calidad de la atención y un trato digno a los asegurados, lo que implica que nuestra institución desarrolle acciones acorde a la tradición y compromiso de servicio que tiene la Seguridad Social en nuestro país.

El Plan Estratégico promueve un fuerte compromiso con la sostenibilidad financiera de la institución, lo que implica, entre otras medidas, la realización del estudio actuarial, a cargo de la OIT, además de la auditoría financiera de la gestión institucional.

En el plan asumimos el compromiso de implementar una administración eficiente basada en la gestión por resultados y promoción de la meritocracia. Asimismo, le damos prioridad a las políticas de estado de lucha contra la corrupción, promoviendo la transparencia, la participación y vigilancia ciudadana, la rendición de cuentas a la Contraloría y al público en general, el fortalecimiento del control interno y la promoción de valores.

La elaboración del presente Plan Estratégico Institucional 2012-2016 se ha caracterizado por ser un proceso dinámico y participativo, que ha buscado incorporar las necesidades de la población asegurada, los avances en investigación, nuevas tecnologías e innovación y un enfoque en la gestión por resultados. Para ello, se analizaron los contextos internacional y nacional, la situación financiera de la institución, el estado de salud de lapoblación asegurada, las prioridades sanitarias institucionales, el acceso delos asegurados a los servicios y el trato que se les brinda en la perspectiva de seguridad social para todos. El proceso de planificación se llevó a cabo con la participación activa de la Alta Dirección, los responsables de cada uno de los órganos centrales, así como de las redes asistenciales, quienes presentaron sus propuestas. Finalmente, es importante mencionar que son los profesionales y funcionarios, tanto de los órganos centrales como de los órganos desconcentrados, quienes serán los principales agentes para hacer realidad las propuestas del Plan Estratégico, por lo que invoco al estudio del mismo y al desarrollo de acciones que permitan su aplicación en los distintos ámbitos institucionales con creatividad y compromiso con el asegurado. El plan nos permitirá infundir color en la teoría gris, al materializar sus objetivos y estrategias en acciones, y logrará que la seguridad social para todos sea aquel verde árbol de la vida de cada asegurado.

2.-DEFINICION:

El plan estratégico institucional es el órgano técnico normativo dependiente de la dirección general de salud de las personas, responsables de establecer la doctrina, normas y procedimientos para el control, garantizando le detección,diagnóstico, tratamiento gratuito y supervisado a todos los enfermos, con criterio de eficiencia ,eficacia y efectividad

3.-VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONALES:

Un proceso de discusión respecto a cuál era la visión compartida del futuro institucional que tenían la Alta Dirección y las redes asistencialespermitió definir la visión de EsSalud.

Por otro lado, como parte del mismo proceso de discusión institucional,se estableció cuál era la finalidad de EsSalud, así como la razónpor la cual existe como institución y la población a la cual sirve, lo quepermitió formular la misión institucional.

1.1 Visión institucional

"Ser una institución que lidere el proceso de universalización de la seguridad social, en el marco de la política de inclusión social del Estado".

3.1 Misión institucional

"Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el

bienestar de los asegurados y su acceso oportuno a prestaciones de

salud, económicas y sociales, integrales y de calidad, mediante una

gestión transparente y eficiente".

3.2 Valores de la institución y marcos referenciales

Se reafirmaron los valores institucionales y, a la cabeza de ellos, los

principios de la seguridad social, como convicciones fundamentales

de los directivos, funcionarios y servidores de la institución; y, asimismo,la filosofía de la seguridad social.

4.-PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

Solidaridad

Cada cual debe aportar al sistema según su capacidad y recibir según

su necesidad.

Universalidad

Todas las personas deben participar de los beneficios de la seguridadSocial, sin distinción ni limitación alguna.

Igualdad

La seguridad social ampara igualitariamente a todas las personas. Se prohíbe toda forma de discriminación.

Unidad

Todas las prestaciones deben ser suministradas por una sola entidad o por un sistema de entidades entrelazadas orgánicamente y vinculadasa un sistema único de financiamiento.

Integralidad

El sistema cubre en forma plena y oportuna las contingencias a las que expuestas las personas.

Autonomía

La seguridad social tiene autonomía administrativa, técnica y financiera (sus fondos no provienen del presupuesto público, sino de las contribuciones de sus aportantes).

5.- MARCO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

Constitución de la República

Artículo 10.º: "El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida".

Artículo 11.º: "El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas.

Supervisa, asimismo, su eficaz funcionamiento".

Artículo 12.º: "Los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que señala la ley".

Acuerdo Nacional

13º Política de Estado. Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social.

Compromisos del Estado:

• "Promoverá el acceso universal a la salud en forma gratuita y la participación regulada y complementaria del sector privado".

• "Fortalecerá un fondo de salud para atender a la población que no es asistida por los sistemas de seguridad social existentes".

• "Incrementará progresivamente el porcentaje del presupuesto del sector salud".

• "Restablecerá la autonomía del Seguro Social". Ley N.º 27056 Ley de Creación del Seguro Social de Salud

Art. 1, acápite 1.2: "Tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, así como otros seguros de riesgos humanos".

6.-OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2012-2016 DE ESSALUD:

Tomando como punto de partida la Visión, la Misión y los valores institucionales, se procedió a formular cuatro objetivos estratégicos que son aplicables a toda la institución y sus sistemas institucionales; su realización se plantea en el mediano plazo. Por estas características, son los objetivos centrales de la institución en este periodo estratégico. A continuación, se detallan los cuatro objetivos estratégicos:

Objetivo estratégico 1:

"Extender la cobertura de la seguridad social, incluyendo a los trabajadores independientes e informales".

En cumplimiento de las políticas del Gobierno, y de acuerdo con lasrecomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

Desarrollaremos las acciones necesarias para extender la cobertura de la seguridad social, buscando los mecanismos técnicos pertinentes para incluir a los trabajadores independientes e informales; así como también, incorporar al conjunto de los asalariados formales, responsabilidad social compartida de empresas y trabajadores.

Monografias.com

Objetivo estratégico 2:

"Brindar atención integral a los asegurados, con los más altos estándares de calidad, en el marco de un fuerte compromiso del Estado con el bienestar de los asegurados; mejorar el trato a los asegurados, cambiar el modelo de atención por uno basado en la atención primaria y actuar sobre los determinantes sociales de la salud, con énfasis en los aspectos preventivo–promocionales, contando para ello con el apoyo técnico de la OPS/OMS".

Objetivo estratégico 3:

"Garantizar la sostenibilidad financiera de la seguridad social en salud". En cumplimiento del mandato de la ley, garantizar la sostenibilidad de la seguridad social en salud, ampliando la base contributiva y tributaria, mediante la auditoría financiera internacional y mediante el estudio financiero-actuarial hecho por la OIT.

Objetivo estratégico 4:

"Implementar una gestión transparente basada en el mérito y la capacidad, con personal califi cado y comprometido" En consonancia con la actual política del Estado y con el compromisoen la lucha contra la corrupción, se implementará una gestión eficientey transparente, basada en el mérito y la capacidad de los equipos de gestión y trabajadores de salud.

3. Objetivos estratégicos, objetivos específicos, estrategias, indicadores y metas para el periodo estratégico 2012-2016

Por otra parte, alineados a los objetivos estratégicos se han formulado 14 objetivos específicos, los mismos que fueron sometidos a consideración de las gerencias y las ofi cinas centrales, así como de gerentes y directores de redes asistenciales, estableciéndose un consenso en torno a su formulación.

En el marco de los objetivos, se generaron un conjunto de estrategias, de las que se han priorizado las estrategias mostradas a continuación, por responder a las características principales del escenario en el que nos desenvolvemos en la actualidad, las que podrían ser modificadaso reemplazadas por estrategias alternativas acordes a la dinámica institucional y del entorno.

Sobre la base de utilizar las fortalezas y superar las debilidades para aprovechar las oportunidades, y contrarrestar las amenazas, se desarrolló un análisis utilizando como instrumento la matriz FODA, paraproceder a formular las estrategias de mayor pertinencia para cadcampo de la matriz. Luego se procedió a construir e identificar los indicadores y se fijaron metas al 2016, con el fi n de medir el avance y el logro de los objetivos y estrategias.

A continuación, se detallan los cuatro objetivos estratégicos, con sus respectivos objetivos específicos, estrategias, indicadores y metas:

Monografias.com

Objetivo estratégico 1:

"Extender la cobertura de la seguridad social, incluyendo a los trabajadores independientes e informales". En cumplimiento de las políticas del Gobierno y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desarrollaremos las acciones necesarias para extender la cobertura de la seguridad social, buscando los mecanismos técnicos pertinentes para incluir a los trabajadores independientes e informales; así como también, incorporar al conjunto de los asalariados formales, responsabilidad social compartida de empresas y trabajadores.

En un orden de prioridades entre los objetivos estratégicos, el presente es el principal, tanto por la importancia de la universalización de la seguridad social para responder a las necesidades y derechos de las personas, en particular de aquellos sectores de población excluidos, como por el hecho que se deriva directamente de la visión institucional, como visión de futuro compartida dentro de la institución.

En este marco, se promoverán las acciones, alianzas estratégicas, disposiciones legales y estudios necesarios para dar viabilidad a esteproceso. Asimismo, se coordinará con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Sunat y otras instituciones involucradas, con el propósito de que las empresas cumplan con declarar a la totalidad de sus trabajadores. También se implementarán nuevas estrategias y planes de seguros orientados a extender la cobertura de asegurados garantizando su sostenibilidad financiera. Por otro lado, se continuará con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de los seguros institucionales, para garantizar la afiliación oportuna que permita a nuestros asegurados el acceso a las prestaciones que otorga el Seguro Social de Salud (EsSalud), cumpliendo sus requerimientos, así como las normas y requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad; nos comprometemos a mejorar de manera continua el desempeño del Sistema de Aseguramiento y fomentar el desarrollo constante de las competencias de nuestros colaboradores.

Asimismo, se forjará una cultura de la seguridad social en las personas, con la divulgación y el conocimiento no solo de los valores y los principios de la seguridad social, sino también de los derechos y las obligaciones ciudadanas respecto a la seguridad social.

Las acciones a desarrollar en los escenarios regional y local, asícomo internacional, se plantean en los objetivos específicos que, a continuación, se detallan:

Objetivo específico 1.1:

Extender la cobertura de la seguridad social incorporando a segmentos poblacionales excluidos, hacia una seguridad social para todos.

Estrategia

1.1.1. Basados en los principios de solidaridad, universalidad, igualdad, unidad, integralidad y autonomía, desarrollar acciones, alianzas estratégicas, planes y estudios para ampliar la cobertura de la seguridad social; incorporando a la PEA informal, independientes y las PYME, hacia una seguridad social para todos.

Indicador

1. Extensión de la coberturade seguros.

Meta

1. 40% de la poblaciónnacional con cobertura deseguro por EsSalud.

Objetivo específico 1.2:

Mejorar la gestión de seguros, orientándola al logro de altos estándares de calidad.

Estrategia

1.2.1. Implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en las oficinas y agencias de seguros a nivel nacional.

Indicador

1. Número de oficinas y agencias de seguros con Sistema de Gestión de la Calidad, con certificación ISO 9001:2008

Meta

1. 6 oficinas y 8 agencias de seguros certificadas.

Indicador

1. Alianzas estratégicas expresadas en convenios y planes interinstitucionales.

Meta

1. Convenios de intercambio y complementariedad de servicios de salud firmados por no menos del 60% de las redes asistenciales.

Objetivo específico 1.3:

Establecer alianzas estratégicas a nivel regional y local para el intercambio y complementariedad de servicios y recursos orientados a la universalización de la seguridad social.

Estrategia

1.3.1. Desarrollar e implementar una respuesta que articule a las redes asistenciales con los servicios de salud regionales y locales en la lógica de un sistema de seguridad social para todos.

Objetivo específico 1.4:

Promover la seguridad social para todos en foros internacionales Estrategia

1.4.1. Desarrollar acciones, como integrantes de organismos internacionales, que impulsen la Seguridad Social Universal.

Promover y organizar foros internacionales que fomenten laseguridad social para todos.

Indicador

1. Reuniones o foros internacionales sobre la seguridad social para

todos, organizados por EsSalud.

Meta

1. Foro Internacional sobre Universalización de la Seguridad Social realizado.

Objetivo estratégico 2:

"Brindar atención integral a los asegurados, con los más altos estándares de calidad, en el marco de un fuerte compromiso del Estado con el bienestar de los asegurados; mejorar el trato a los asegurados, cambiar el modelo de atención por uno basado en la atención primaria y actuar sobre los determinantes sociales de la salud, con énfasis en los aspectos preventivo–promocionales, contando para ello con el apoyo técnico de la OPS/OMS". Para el logro de una atención integral de salud y de alta calidad, serenovará el modelo de prestaciones asistenciales, el cual se centrará enla promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; se orientará la acción de los médicos y profesionales de la salud a una labor preventiva a nivel individual, familiar, laboral y comunitario, que permita contribuir efectivamente a la salud y seguridad en el trabajo, con énfasis en un enfoque de derechos que garantice una atención de calidad con respeto a la dignidad de los asegurados, dentro del sistema nacional de salud y el de seguridad social.

Se requiere una gestión efectiva de la oferta de prestaciones, que permita eliminar las inequidades y las barreras de acceso a los servicios de EsSalud. Ello implica, fortalecer las redes asistenciales y su capacidad de gestión, organizar sus recursos de manera óptima y mejorar sustancialmente sus procesos de atención, con especial énfasis en la mejora de los procesos de emergencia, hospitalización, consulta externa, otorgamiento de citas, referencias y contra referencias; así comouna apropiada atención de las listas de espera quirúrgica y de procedimientos especializados, que agilicen el acceso a los servicios de los asegurados que los necesitan. Conscientes del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles en el perfi l epidemiológico del país, mejoraremos la coberturade los servicios de prestaciones sociales con la implementación y fortalecimientode los centros del Adulto Mayor. Asimismo, se fortalecerá la puesta en uso de la infraestructura hospitalaria existente. Se desplegará una estrategia de comunicación orientada a la educación para la salud, con énfasis en los derechos y obligaciones de los asegurados y trabajadores de EsSalud, el respeto mutuo y la mejora en el trato digno a la población asegurada. Con la fi nalidad de mejorar la calidad de atención a los asegurados en el marco del respeto de los derechos humanos y de la dignidad de la persona en el contexto de la "Seguridad Social para todos", se centrará la atención en identifi car los procesos críticos que afectan el buen trato al usuario en las prestaciones asistenciales de EsSalud, con enfoque en los dominios del buen trato; se promoverá la participación de los asegurados y usuarios en la vigilancia de la calidad de los servicios y el cumplimiento de sus derechos para la mejora del trato en las prestaciones.

Asimismo, se promoverá la participación de los trabajadores de EsSalud para la mejora de la cultura del buen trato al usuario y se mejorarán los procesos críticos priorizados del sistema de atención quafectan el buen trato al usuario.

Monografias.com

Objetivos específicos 2.1

Mejorar la calidad de los servicios de salud logrando un alto nivel de satisfacción de los usuarios.

Estrategias

2.1.1. Desarrollar e implementar un sistema de calidad orientado a satisfacer las necesidades y expectativas del usuario, garantizando un buen trato y mejorando prioritariamente los procesos de consulta externa, hospitalización y emergencia, congruentes con los estándares internacionales vigentes, eliminandolas barreras de acceso y reduciendo el diferimientode atención y las listas de espera quirúrgica.

2.1.2. Desarrollar una plataforma de Tecnologías de Información y (TIC) que integre y automatice los procesos prestacionales y administrativos, que tenga impacto en el conjunto del sistema nacional de salud y seguridad social (Sistema Unificado de Información, Plan Nacional de Conectividad en todos los CAS, TelEsSalud).

2.1.3. Incrementar los montos de inversión en infraestructura y equipos biomédicos e informáticos, incorporando un enfoque de hospitales ecológicos, para mejorar la sostenibilidad, el acceso y la calidad de atención a las poblaciones excluidas.

2.1.4. Mejorar las acciones para disminuir la vulnerabilidad de los

y mitigar los riesgos frente a desastres.

2.1.5. Impulsar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, acorde a las prioridades sanitarias y a las necesidades de salud de los asegurados.

2.1.6. Entrenar y organizar al personal a través de las brigadas y de los comités de seguridad y defensa para enfrentar eventos catastróficos. Difundir a la población asegurada, a través de medios audiovisuales, las pautas necesarias de evacuaciónpara cada tipo de emergencia que se pueda presentar.

2.1.7. Establecer los mecanismos para implementar un programaque permita notificar, analizar y controlar los incidentes y eventos adversos en los centros asistenciales (priorizando las áreas de emergencia, hospitalización y centro quirúrgico) que conlleven a adoptar medidas para evitar incidentes y gestionar los riesgos reales y potenciales para la seguridad del paciente. Facilitar la difusión y aprendizaje sobre prevención y control de los eventos adversos.

Indicador

1. Intervenciones costoefectivas implementadas para las 5 principales prioridades sanitarias.

Meta

1. Reducción de 16% de la carga de enfermedad al 2016.

Indicador

2. Registro de eventosadversos operando en CAS con servicios de hospitalización e intervenciones de prevención y control.

Meta

2. 60% de CAS con servicios de hospitalización con registros de eventos adversos e intervenciones para su prevención y control.

Indicador

3. Cumplimiento de las metas del Plan de Buen Trato al Asegurado.

Meta

3. a) 80 % de los CAScumplen con los estándares de los 6 indicadores del Plan de Buen Trato.

b) 90% de los asegurados encuestados en CAS satisfechos con el trato recibido.

Indicador

4. Grupos de vigilancia ciudadana implementados en los centros asistenciales, a través de un programa de garantes del buen trato.

Meta

4. 80% de servicios de consulta externa y 30% de hospitalización de CAS con garantes del buen trato vigilando las prestaciones otorgadas a los asegurados.

Indicador

5. Cumplimiento del Plan Multianual de Inversión.

Meta

5. a) 80% de estudios de preinversión programados viabilizados.

b) 80% de CAS ecológicos de baja vulnerabilidad en funcionamiento.

c) 80% de equipos biomédicos adquiridos, instalados y en operación.

Objetivo específico 2.2:

Implementar un sistema de atención integral basado en la atención primaria de salud y las prioridades sanitarias, gestión por procesos y gestión de la enfermedad.

Estrategias

2.2.1. Fortalecer las competencias de los gestores, implementando programas de capacitación en servicios, orientados a la gestión clínica y sanitaria, priorizando la organización y funcionamiento de la atención primaria.

2.2.2. Desarrollar e implementar intervenciones preventivo-promocionalespara las enfermedades crónicas no transmisibles, emergentes, los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

2.2.3. Desarrollar un sistema de evaluación económica de tecnologías en salud (intervenciones en salud, medicamentos, material médico y equipamiento biomédico) que permita seleccionar las alternativas más costo-efectivas (de mayor y menor costo), para garantizar mayor eficiencia del gasto y mejores resultados en la salud de los asegurados.

Indicador

1. Centros asistenciales del primer nivel que aplican intervenciones de atención primaria.

Meta

1. 50% de CAS delprimer nivel aplican por lo menos un 70% de intervenciones de atención primaria.

Indicador

2. Guías clínicas institucionales con intervenciones para prevenir y controlar las prioridades sanitarias.

Meta

2. 50% de CAS aplican guías clínicas institucionales para prevenir y controlar por lo menos 4 de 5 prioridades sanitarias.

Indicador

3. Porcentaje del gasto en medicamentos, material médico, equipamiento biomédico e intervenciones de salud con evaluación económica.

Meta

3. No menos del 70% del gasto en medicamentos, material médico, equipamiento biomédico e intervenciones de salud con evaluación económica al 2016

Objetivo específico 2.3:

Organizar redes integrales de servicios que garanticen lacontinuidad de la atención desde el primer al tercer nivel.

Estrategias

2.3.1 Organizar y fortalecer el sistema de atención a través de redes funcionales basadas en la atención primaria, teniendo al primer nivel de atención como puerta de entrada a los servicios de salud, complementándose con la atención especializada, cuando la complejidad de la enfermedad lo requiera, estandarizando las guías de práctica clínica y protocolos nacionales que incorporen las intervenciones en los tres niveles de atención y garanticen la continuidad de la atención del asegurado.

2.3.2. Fortalecer el primer nivel de atención, dotándolo de personal capacitado e incorporando tecnologías de salud que incrementen la capacidad resolutiva.

2.3.3. Incrementar el presupuesto para el primer nivel de atención,a fin de fortalecer su capacidad de resolución y ampliar la cobertura.

2.3.4. Organizar un sistema ágil e integrado de emergencia que mejore la capacidad de respuesta e integre los servicios de emergencia de los CAS y permita un traslado rápido de los pacientes a los servicios de hospitalización. Implementar la gestión por procesos y la gestión de la enfermedad, priorizando las áreas de hospitalización y emergencia.

Indicador

1. Asegurados de redes asistenciales incorporados a centros de excelencia (gestión de la enfermedad).

Meta

1. No menos del 60%de asegurados de las 8 mayores redes asistenciales incorporados a 3 centros de excelencia priorizados e implementados.

Objetivo específico 2.4:

Mejorar el impacto de las prestaciones sociales y económicas en el bienestar de los asegurados.

Estrategias

2.4.1. Fortalecer las prestaciones sociales dirigidas a las personas adulto mayores, priorizando la población de las regiones de mayor vulnerabilidad social y concentración demográfica. Incrementar la cobertura a nuevos segmentos de población con discapacidad en las unidades operativas de Rehabilitación

Profesional. Impulsar el desarrollo de programas socialesdirigidos a poblaciones vulnerables de asegurados queconstituyen una demanda insatisfecha.

2.4.2. Mejorar los niveles de control de pago, optimizar y automatizar los procesos técnico-administrativos de las prestaciones económicas.

Indicador

1. Centros del Adulto Mayor de la Red Nacional de Prestaciones Sociales que aplican el Modelo Gerontológico Social sistematizado.

Meta

1. 80% de los centros del Adulto Mayor aplican el Modelo Gerontológico Social Sistematizado.

Indicador

2..Proporción del presupuesto de las redes asistenciales asignados al primer nivel de atención.

Meta

2. No menos del 80% de las redes asistenciales tienen no menos del 30% de su presupuesto asignado al primer nivel de atención.

Indicador

2. Porcentaje de incremento de cobertura en Rehabilitaciónprofesional.

Meta

2. 80% de incremento de cobertura en Rehabilitación profesional en relación al valor base-año 2011.

Indicador

3. Proyecto de intervención social costo-efectiva dirigido a segmentos poblacionales priorizados.

Meta

3. 25% de departamentos del ámbito nacional con proyectos implementados.

Indicador

4. Porcentaje de expedientes de prestaciones económicas previas al pago con verificación de acreditación del derecho y validadas.

Meta

4. No menos de 90% de expedientes de prestaciones económicas cuentan con verificación y validez de la acreditación al derecho de las prestaciones económicas.

Objetivo estratégico 3:

"Garantizar la sostenibilidad financiera de la seguridad social en salud".

En cumplimiento del mandato de la ley, garantizar la sostenibilidad de la seguridad social en salud, ampliando la base contributiva y tributaria, mediante auditoría financiera internacional y el estudio financiero-actuarial hecho por la OIT.

La sostenibilidad financiera de EsSalud es una prioridad central, que tendrá sustento en el desarrollo de un diseño prospectivo financiero, en base a un estudio financiero actuarial y de gestión que será realizado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante el cual se establecerá técnicamente, la tasa de aportación del régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud que garantice lasostenibilidad financiera de la institución, se identificará y propondrálas medidas financieras necesarias para mantener el equilibrio presupuestal, y se contará con recomendaciones que propongan políticas orientadas a mejorar el rol asegurador-financiador. Asimismo, se realizará la transferencia de conocimientos técnicos actuariales que permita el desarrollo de nuevos estudios por parte del equipo técnico de la Gerencia Central de Aseguramiento. Como parte de este diseño financiero, se propondrá y sustentará al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo -sector al que EsSalud

Indicador

3. Proyecto de intervención social costo-efectiva dirigido a segmentos poblacionales priorizados.

Meta

3. 25% de departamentosdel ámbito nacional con proyectos implementados.

Indicador

4. Porcentaje de expedientes de prestaciones económicas previas al pago con verificación de acreditación del derecho y validadas.

Meta

4. No menos de 90% de expedientes deprestaciones económicas cuentan con verificación y validez de la acreditación al derecho de las prestaciones económicas. está adscrito- los proyectos de ley para cautelar y recuperar los ingresos institucionales, además de actualizar y uniformizar las tasas de aportaciones en consonancia con las recomendaciones de la OIT, más aún si a lo largo de los años, el Estado peruano ha emitido normas que amplían la cobertura de la seguridad social en salud, manteniendo la tasa de aportación en el 9%. Estas normas no incorporaron nuevos mecanismos de financiamiento,lo cual ha venido afectandola calidad del servicio asistencial brindado a los asegurados del régimen contributivo de la seguridad social en salud.

Por otro lado, se mejorará la gestión financiera y de seguros mediante un conjunto de intervenciones para reducir la deuda pública y privada con EsSalud, se fortalecerá la alianza estratégica con la entidad recaudadora -Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)- para contar con información válida de las aportaciones y de los aportantes. Se diseñarán mecanismos de asignación de recursospara optimizar las fases del proceso presupuestario, con énfasis en la calidad del gasto, incorporando la gestión por resultados, asignando los recursos con transferencia de riesgo e incentivos sobre la base de objetivos sanitarios, priorizando la atención primaria, la mejora de la calidad de atención y la eficiencia en la gestión clínica y sanitaria por procesos que se incorporarán a los acuerdos de gestión por parte de los órganos desconcentrados.

Un elemento importante para el logro del presente objetivo es que exista transparencia financiera y de gestión, la cual se espera lograr a través de auditorías financieras y presupuestarias que permitan contar con una opinión técnica respecto a si los estados financieros preparados

por el Seguro Social de Salud presentan, razonablemente, su situación financiera,los resultados de sus operaciones y flujo de efectivo, y guardanconformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera

(NIIF), los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) ylas disposiciones legales vigentes. Asimismo, contar con una opinión técnica sobre la razonabilidad de la información presupuestaria preparada por el Seguro Social de Salud, EsSalud, y el grado de cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el presupuesto institucional. 78 79

Plan Estratégico Institucional 2012-2016 Plan Estratégico Institucional 2012-2016

Objetivo específico 3.1:

Mejorar la gestión de la siniestralidad y de la administración de riesgos.

Estrategia

3.1.1. Fortalecer técnicamente las áreas encargadas de gestionar y monitorizar los riesgos financieros y de salud, así como prevenir y controlar la siniestralidad financiera y la vulnerabilidad de los sistemas de afiliación y acreditación de derecho.

Indicador

1. Siniestralidad financiera a nivel institucional.

Meta

1. Siniestralidad menor de 90%.

Indicador

1. Porcentaje de órganos desconcentrados con gestión presupuestal desconcentrada, bajo un esquema de gestión por resultados.

Meta

1. 80% de órganos desconcentrados con gestión presupuestal desconcentrada, bajo un esquema de gestión por resultados al 2016.

Indicador

2.. Tasa de personas que vulneran el sistema de afiliación y acreditación para obtener derecho.

Meta

2. Tasa de vulneración de 4.22 por diez mil asegurados atendidos al 2016.

Objetivo específico 3.2:

Mejorar la gestión del gasto orientándolo a financiar resultados a través de intervenciones costo-efectivas.

Estrategia

3.2.1. Desarrollar acciones orientadas a establecer un presupuesto institucional, como correlato financiero del Plan de Gestión, enfocado en financiar resultados sanitarios, para cuyo efecto se promoverán intervenciones costo-efectivas, simplificación de los procesos asistenciales y mejoras en el rendimiento de los centros asistenciales.

Objetivo específico 3.3:

Mejorar la gestión de ingresos tributarios y no tributarios, procurando preservar o incrementar el valor del capital del portafolio de inversiones que respalda la reserva técnica institucional. Estrategias

3.3.1. Basados en la estructura de gobierno tripartito y una conduccióndemocrática, promover una línea de acuerdos institucionalesque permitan actuar con una visión de país en función a la ampliación de cobertura, garantizando la sostenibilidad financiera, procurando una tasa competitiva y sostenible de aporte, recuperación de las deudas de los sectores público y privado, reducción de los índices de morosidad, evasión y elusión, inversión en infraestructura sanitaria y promoción de reformas legislativas.

3.3.2. Desarrollar un sistema financiero sostenible mediante la proposición de una tasa de aporte actuarialmente sustentada y comparable con el promedio de los seguros sociales de los países de Latinoamérica, sobre la base del cálculo actuarial.

Asimismo, promover iniciativas legislativas, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que permitan la recuperación de las aportaciones de las gratificaciones.

Indicador

1. Porcentaje de recuperación de la deuda pública y privada.

Meta

1. a) 30% de recuperación de deuda no contributiva y de terceros al 2016.

b) 40% de recuperación de deuda contributiva pública y privada al 2016.

Indicador

2.. Tasa de retorno de inversiones financieras.

Meta

2. Tasa de retorno que preserve el valor de los recursos invertidos por la entidad.

Objetivo estratégico 4:

"Implementar una gestión transparente basada en el mérito y la capacidad, con personal calificado y comprometido"

En consonancia con la actual política del Estado y con el compromiso en la lucha contra la corrupción, se implementará una gestión eficiente y transparente, basada en el mérito y la capacidad de los equipos de gestión y trabajadores de salud.

Se establecerá un código de ética de la función pública en EsSalud, que se convierta en el marco de actuación de los funcionarios y trabajadores.

Se implementará una política anticorrupción expeditiva, con procedimientos transparentes, se impulsará el acceso a la información y simplificación administrativa, como mecanismos de transparencia en todos los niveles.

EsSalud contará con un Plan de Lucha contra la Corrupción que incorpore un diagnóstico, así como indicadores y metas que permitan evaluar cuánto ha avanzado la institución respecto a la implementación de las políticas nacionales de lucha contra la corrupción y planteará acciones para su prevención y para la investigación y sanción de los actos de corrupción.

Se optimizarán las capacidades de gestión, implementando la mejora de procesos priorizados y del diseño organizacional, así como el desarrollo de la gestión clínica y sanitaria por procesos. Se buscará desconcentrar la gestión operativa transfiriendo responsabilidades y otorgando más autonomía a los órganos desconcentrados. Además, se mejorarán y automatizarán los sistemas de recursos humanos (EnterpriseResourcePlanning, ERP por sus siglas en inglés) la cadenade suministros y los sistemas de finanzas, se reducirán los costos, se promoverán las compras corporativas y el control de las adquisiciones de los bienes estratégicos.

Se fomentará la meritocracia, mediante la implementación de una gestión de recursos humanos asistenciales y administrativos basada en competencias. Se implementará una política de fomento y desarrollo de las capacidades y el talento humano mediante programas de capacitación continua, priorizando el respeto mutuo y la mejora en el trato a los asegurados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda