Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de negocios para la implementación de una empresa de abonos orgánicos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y metodos
  4. Resultados
  5. Planificación estratégica
  6. Plan de mercado y marketing
  7. Análisis de la competencia
  8. Análisis de la Demanda
  9. Plan de marketing
  10. Análisis financiero
  11. Conclusiones
  12. Literatura citada

Resumen

El presente es un Plan de Negocios que se realizó en seis parroquias del cantón Loja, con la finalidad de analizar la factibilidad de establecer una empresa de abonos orgánicos de primera calidad con microorganismos eficientes que aporten tanto a la nutrición de la planta, a la sanidad y fertilidad del suelo así como mejorar las condiciones medioambientales al reciclar residuos sólidos orgánicos. El negocio está basado en la venta personalizada de abonos orgánicos para la agricultura y para el hogar, pudiendo ser utilizado en cultivos de plantas medicinales, hortalizas, ornamentales, jardinería, etc., se ofrece un producto con excelente presentación y características que lo hacen particular como la calidad de la materia prima utilizada enriquecida con microorganismos eficientes EMAS y el análisis del producto final antes de salir a la venta. El plan de negocios eje de la presente investigación enfoca varios items, entre los más importantes que se realizaron fue el análisis del mercado (oferta y demanda) mediante encuestas realizadas en las parroquias en estudio, de donde se concluye que los principales competidores para el producto por sus características son Biomax y Ecoabonaza producidos por PRONACA; y que la oferta de abonos producida por los agricultores para autoconsumo es muy baja que no alcanza a cubrir las dosis recomendadas para los cultivos; otro aspecto fundamenal es el análisis financiero, en él se refleja la rentabilidad que ofrece este negocio, así lo señalan los indicadores financieros como VAN, TIR, Beneficio/Costo, que señalan la factibilidad del proyecto.

Palabras Claves: Plan de negocio, abono orgánico, PyME, análisis financiero

Abstract

This is a business plan was implemented in six parishes of the canton Loja, in order to analyze the feasibility, to establish a company of top quality organic fertilizers with efficient microorganisms that contribute to both the nutrition of the plant, the health and soil fertility and improving the environment by recycling organic solid waste.The business is based on selling organic fertilizers for agriculture and home and can be used in cultivation of medicinal plants, vegetables, ornamentals, gardening., Offers a product with excellent presentation and features that make it particularly as the quality of the raw material used enriched EMAS efficient microorganisms and analysis of the final product before going on sale. The business plan of this research axis focuses on several items, among the most important was conducted market analysis (supply and demand) through surveys conducted in parishes in study, which concludes that the main competitors for the product their characteristics are produced by Biomax and Ecoabonaza PRONACA and that the supply of fertilizers produced by farmers for their own consumption is very low it does not cover the recommended doses for crops; fundamenal other aspect is the financial analysis, it reflects profitability provided by this business, say so financial indicators like NPV, IRR, Benefit / Cost, which indicate the feasibility of the project.

Keywords: Business Plan, compost, SMEs, financial analysis.

Introducción

En la actualidad se presenta en el mundo una tendencia a la producción y consumo de alimentos obtenidos de manera "limpia"; es decir sin el uso de pesticidas y fertilizantes de fabricación química. La producción orgánica es cada vez más creciente, por una parte debido a los buenos precios que se pagan por sus productos, sin embargo, las oportunidades de negocios relacionadas al comercio orgánico se ven limitadas para un gran porcentaje de productores agropecuarios e inclusive industrias por el desconocimiento de los procesos de producción, comercialización y la planificación que ofrece un plan de negocios; esta es una gran oportunidad para ofrecer abonos orgánicos al mercado local y también con miras a buscar mercados internacionales. El plan de negocios permite reproducir el éxito o fracaso que puede tener la empresa haciendo un buen estudio de mercado, la planificación estratégica, el estudio de marketing y fundamentalmente el plan financiero. En ese marco, el presente proyecto pretende ofrecer un plan de negocios para una línea de abonos orgánicos que son indispensables en la producción de alimentos libres de químicos mediante la elaboración de un plan de negocios basado en la proyección de una empresa que sea competitiva y presente un producto innovador, de calidad para el mercado de la ciudad de Loja.

La investigación se guió por los siguientes objetivos:

• Describir la empresa, así como las oportunidades y amenazas para el producto y mercado de abonos orgánicos en la ciudad de Loja.

• Establecer un plan de mercado y marketing para expender el producto dentro del mercado de la ciudad de Loja que cubra las expectativas de los consumidores.

• Definir los aspectos económicos necesarios para el establecimiento de la empresa y establecer por medio del análisis financiero la factibilidad comercial, económica y financiera del proyecto.

Materiales y metodos

Ubicación Geografica

La investigación tuvo lugar en el cantón Loja ubicado en las siguientes coordenadas geográficas:

Latitud : S 4° 0' - S 3° 40'

Longitud : W 79° 30' - W 79° 0'

Altitud : 2100 msnm

Monografias.com

Grafico 1. Mapa de la provincia y cantón Loja, se señalan con flechas las seis parroquias donde se realizó el estudio.

Materiales de campo y de gabinete

En el proceso de la investigación se utilizaron formatos de encuestas, cámara fotográfica, libros y textos de consulta, registros de campo, libreta de campo, directorio de empresas y de almacenes, calculadora, computadora, entre otros materiales de oficina

Estudio de campo, zonificación

Para el presente estudio se delimitó el área de influencia donde el producto tendrá mayor presencia, los lugares geográficos dentro de la provincia de Loja se seleccionaron tanto por el número de la población así como por la producción agrícola y por la cantidad de inmuebles que disponen de huertos, jardines, pastos.

Para el cantón Loja se seleccionaron las parroquias Urbanas de Loja como San Sebastián, El Valle, Sucre tomando la población de ellas al azar, y los sectores estudiados en el sector rural fueron San Lucas, Taquil, Malacatos, Vilcabamba, Quinara, las mismas que presentan una variedad de suelos y climas.

Métodos

Para la presente investigación se aplicaron los métodos inductivo y deductivo, por medio de la inducción se va de lo particular a lo general; empleando el método inductivo cuando se refiere a la observación de los hechos particulares obteniendo proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular. En cambio mediante la deducción se va de lo general a lo particular; en este método se parte de los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.

Determinacion de la muestra

Para calcular el tamaño de la muestra se usó la siguiente fórmula:

Monografias.com

Diseño de la encuesta

Se elaboraron tres cuestionarios para realizar las entrevistas (ver anexo 1), mismos que fueron aplicados a cada miembro de la muestra seleccionada y en función de las variables consideradas. Previamente a su edición se probaron en el campo para establecer su validez técnica, comprobando que había que hacer ajustes a las preguntas formuladas. Determinada la muestra por cada uno de los cantones, se procedió a aplicar las encuestas validadas a los productores certificados como orgánicos, para obtener la información de campo.

Una vez recopilada la información primaria y secundaria se procedió a la tabulación de los datos, considerando los indicadores que involucran cada eslabón de la cadena productiva.

Resultados

Descripción de la Empresa.

Presentación: La microempresa de abonos orgánicos cuya razón social es LojaAgrOrganic, es una iniciativa particular creada por el Ing. Vinicio Alvarado Jaramillo con el afán de fortalecer la iniciativa privada en la creación de fuentes de trabajo, permitiendo a pequeños productores diversificar e incrementar sus ingresos económicos mientras se presta un servicio ambiental a la comunidad al procesar los desechos orgánicos vegetales generados en la población. En materia productiva, la empresa emplea materiales orgánicos de desecho, ya sean estos de cosechas, guanos; en cuestión de maquinaria y equipos se utilizan herramientas básicas y a medida que la empresa genere mayores ingresos se financiarán maquinas picadoras y envasadoras para incrementar los volúmenes de producción.

Localización: Considerando el manejo delicado de los desechos orgánicos como materia prima se eligió un lugar apartado de la ciudad que no incomode a la ciudadanía, un terreno ubicado en el sector de Amable María en las afueras de la ciudad de Loja, contando con un área de 2000 m2 para el sitio de procesamiento y 1500 m2 para el área de envasado y administrativa.

Fuentes de materia prima: En vista de la necesidad de ofrecer un producto de alta concentración en nutrientes se tiene como fuente básica de materia prima guanos o estiércoles, principalmente caprino obtenido a comerciantes de Zapotillo o gallinaza obtenido a comerciantes de Balsas y sectores aledaños productores de pollos, se considera también estiércol de ganado bovino, desechos de cosechas como tamo de arroz proveniente de las piladoras de Macará o de la costa.

Planificación estratégica

Misión: La empresa LojAgrOrganic brinda un servicio que mejore las oportunidades de comercialización, en precio, volúmenes, cumplimiento y sobre todo calidad de los productos. Pretende servir como intermediaria de los pequeños productores de abonos orgánicos de la ciudad de Loja, ante la actual demanda de abonos orgánicos y una escasa oferta de productos de calidad, que afecta al productor directamente en los precios y en su calidad de vida.

Visión: Serla principal empresa comercializadora de productos orgánicos y derivados de excelente calidad, generando recursos principalmente a pequeños y medianos productores.

Objetivos de la empresa:

  • Promover la producción y comercialización de abonos de alta calidad y en volúmenes constantes para satisfacer la demanda creciente del producto, respetando un precio justo y sostenible para el productor.

  • Asesorar técnicamente a los pequeños productores para la innovación de los abonos producidos artesanalmente.

  • Buscar convenios con mercados a nivel local con miras a entrar en nuevos mercados.

  • Realizar estudios de mercadotecnia para innovar el producto de acuerdo a las variaciones del mercado y cliente final.

Principales Productos: La microempresa se especializa en producir abono orgánico de lombriz combinado con microorganismos eficientes ME y microelementos.

Principales Clientes: A nivel de provincia y país son los Distribuidores de Insumos Agropecuarios los principales clientes, con quienes se pretende establecer convenios a mediano y largo plazo, con la exigencia de cumplimientos de ambas partes, en volúmenes por parte de la empresa y en precio por parte del cliente.El producto se comercializa en sacos de 12 kg.

Capacidad de producción: La Microempresa el LojAgrOrganic cuenta en su terreno con 12 camas (13m x 2m = 26m2) destinadas a la producción de abono orgánico de lombriz que equivale a un área productiva de 312 m2. El potencial productivo calculado asciende a 2.400 quintales de abono por año; sin embargo con la disposición de materia prima la producción alcanza los 1440 quintales anuales equivalente a 9 camas con una producción promedio de 13,34 quintales por cama/mes (160 quintales/cama/año).

Plan de mercado y marketing

Estudio de Mercado

Análisis de mercado del público objetivo

Rangos de Edad

Monografias.com

Gráfico 2. Rango de edades del público encuestado en el cantón Loja, febrero 2013.

El gráfico 2 muestra que el 35% de los encuestados están en el rango de 26 a 35 años, seguido de un importante porcentaje que representa el 40% que representa el rango de 36 a 55 años.

Consumo de Abonos orgánicos

Monografias.com

Gráfico 3. Consumo de abonos orgánicos en el público entrevistado en el cantón Loja, febrero 2013

El gráfico 3 muestra que el 70% de los entrevistados consumen abonos orgánicos y el 30% no lo hacen.

Frecuencia de consumo de abonos orgánicos

Monografias.com

Gráfico 4. Frecuencia de consumo en el público entrevistado en el cantón Loja, febrero 2103.

Este gráfico muestra que la frecuencia de consumo es mayor mensual con un 67% de los entrevistados, y un 26% lo hacen de manera trimestral.

Principales marcas y productos consumidos

Monografias.com

Gráfico 5. Principales marcas y productos consumidos por los entrevistados en el cantón Loja, febrero 2013.

Según se puede apreciar en el gráfico 5, los guanos representan la preferencia del público entrevistado con el 37%, de igual manera existe preferencia por el humus con un 28% de preferencia de los entrevistados, en lo que refiere a productos más elaborados como Biomax, el 12% lo prefiere, y la Ecoabonaza que es un tipo de guano de gallinaza la preferencia es del 7%, esto demuestra que existe aún un mercado que no ha sido trabajado de manera adecuada para colocar en el mercado productos más elaborados y de mejor calidad.

Monografias.com

Gráfico 6. Comparación entre número de productores de abonos orgánicos para autoconsumo frente a quienes no lo producen en el cantón Loja, febrero 2013.

Como se puede observar en el presente gráfico, el número de agricultores encuestados (barra en rojo) que actualmente tienen cultivos en producción y de ellos aquellos que producen abonos orgánicos (barra azul), se muestra claramente que no todos los agricultores producen sus abonos orgánicos, existiendo mayor demanda que oferta.

Análisis de la competencia

Cuadro 1. Análisis de la competencia, precio y procedencia de los principales productos de abonos orgánicos presentes en el mercado de la ciudad de Loja, febrero 2013.

Empresa

Producto

Costo

Procedencia

Punto de Venta

PRONACA

Ecoabonaza x 50 kg

$ 9,00

Guayas

A nivel de País

PRONACA

Biomax x 25 kg

$ 15,00

Guayas

Loja

Municipio de Loja

Humus de lombriz x qq

$ 6,00

Loja

Loja

Comerciantes anónimos

Guanos Gallinaza y Chivo x 25 kg

$ 2,50

Zapotillo, Balsas, otros

Loja

Comerciante anónimo

Compost x kg

$ 4,50

Loja

Loja

Comerciante anónimo

ORGANIC PLUS (SÓLIDO) x 45 kg

$ 8,00

Loja

Loja

ING. NORA DE CALLEJAS

Abono natural

$ 12,00

Guayaquil

Loja

SOLINAG

Huminaq x 25 kg

$ 3,00

Cuenca

Catamayo - Loja

Terraviva

Abono orgánico tipo bokashi + ME x 50 kg

$ 5,50

Pichincha

A nivel de País

Fuente: Investigación directa

Al analizar los productos y precios en este cuadro; el principal competidor en Loja sin duda es PRONACA que a más de contar con un aprovisionamiento propio de materia prima y un producto de excelente calidad tiene una red de distribución muy bien estructurada, mientras que el resto no tiene mayor presencia en almacenes y consumidores locales.

Biomax y Ecoabonaza: Son principalmente la competencia directa hacia el producto que se propone: Biomax y Ecoabonaza que pertenecen a PRONACA y que tienen características de granulometría, humedad excelente así como microorganismos eficientes que le dan un plus adicional al producto. La diferencia entre estos dos productos es que Biomax es vendido a granel a un intermediario en Loja y lo maneja regionalmente con su empaque y marca personal.

Humus y Guanos. No son competencia debido a la calidad y el procesamiento, muchos compradores no han quedado satisfechos debido a que en muchos casos la falta de descomposición ha terminado con sus plantas.

Otros. Dentro de este grupo están los bioles, bocashi, tés de estiércol, que son producidos en mínima cantidad pero no son aún comercializados.

Cuadro 2. Cantidad mensual en kg de los principales abonos orgánicos que se expenden en almacenes agropecuarios en el cantón Loja, febrero 2013

Sector

Biomax kg

Ecoabonaza kg

Humus kg

Guanos kg

Otros kg

Loja

100

700

200

400

200

Malacatos

200

100

150

300

80

Quinara

125

75

0

50

0

San Lucas

200

0

300

400

0

Taquil

400

0

150

100

0

Vilcabamba

0

0

200

100

0

SUMAN

1025

875

1000

1350

280

PROMEDIO

170.8

145.8

166.7

225.0

46.7

Fuente: Investigación directa

Según se puede observar en el Cuadro 2, existen 4 productos principales que son expendidos tanto por los grandes almacenistas y también por los pequeños que se encuentran en los diferentes sectores de estudio dentro del cantón Loja.

En Loja existe la presencia de los cuatro productos principales y además otros como abonos orgánicos que no representan volúmenes importantes, según lo que se pudo analizar en los almacenes agropecuarios los mayores volúmenes de venta corresponden a ECOABONAZA, un promedio mensual de 700 kg (14 sacos de 50 kg), le sigue en importancia Guanos que son expendidos por pequeños almacenistas y comerciantes informales, la cantidad promedio mensual son de 400 kg (16 sacos de 25 kg), BIOMAX siendo un producto cuya dosificación es baja, y de costo relativamente alto las ventas mensuales son de un promedio de 100 kg (4 sacos de 25 kg), en el caso del Humus y otros abonos tienen un promedio de 200 kg (4 sacos de 50 kg).

Análisis de la Demanda

Estacionalidad de la venta de abonos orgánicos en el cantón Loja.

Monografias.com

Gráfico 7. Demanda de los cuatro principales abonos orgánicos que se da durante el año. Loja, febrero de 2013.

En el gráfico 7, se puede observar que la tendencia del público para adquirir abonos orgánicos es principalmente a final de año, se ha medido mediante las ventas por lo que se puede apreciar que el producto con más ventas a finales de año son los Guanos, que sobrepasan las ventas de los $700,00 USD para el mes de noviembre, aunque su precio es bajo la demanda es alta debido a que lo emplean en dosis muy altas para mejorar los terrenos previo a las siembras, existe preferencia por los guanos de chivo que en su mayoría provienen del cantón Zapotillo.

Por lo tanto es indispensable considerar que la demanda se ubica entre los meses de enero a finales de marzo y principalmente a partir del mes de agosto hasta diciembre. A nivel de hábitos de consumo, los productos se adquieren en los picos de las épocas de siembras, mediante un distribuidor o casas comerciales que suministren insumos agrícolas, en volúmenes acordes al número de hectáreas donde se encuentre la producción. Los empaques que más se demandan son los sacos de 25 y 50 Kg. para el caso de los abonos orgánicos y generalmente de 50 kg para los químicos.

Plan de marketing

Producto.

La calidad y características del producto: En el aspecto técnico, el producto está diseñado con mezclas de compost y humus debidamente tratados, sin contaminantes ni semillas de malezas, saludable para las personas, animales y plantas, los nutrientes debidamente analizados que aportarán nutrientes a más de Microorganismos Eficientes Autóctonos para el control natural de hongos, nematodos y bacterias se suma a esto mezclas de turba, vermiculita que coadyuvarán a mejorar la estructura del suelo.

El diseño del producto: El producto está diseñado para facilitar el embalaje, transporte y almacenamiento; son sacas de papel cartón resistente de 30 kg como se ve en la imagen 1, a más de no encarecer el producto, le dan una excelente presentación y seguridad al contenido.

Monografias.com

Gráfico 8. Diseño y presentación del producto, envase de 30 kg, en funda de papel acartonada, Loja febrero de 2013.

La Marca: La forma de diferenciar al producto de la empresa de otros abonos orgánicos es sin duda la marca, en este caso Nutri Complex 3, que indica nutrición completa, el logo (un árbol encerrado en un círculo con el nombre) viene a representar la naturaleza en general que busca volver a lo que siempre debió ser por tal motivo la palabra ORGANIC en inglés con el sentido de darle a la marca un futuro internacional, y juntamente con el nombre en la parte izquierda una semilla de diente de león que representa las plantas y a la derecha un enjambre de mariposas que representa la fauna insectil benéfica, el número 3 representa 3 ejes básicos del producto, Nutrición, Sanidad y Bio control. Finalmente en la parte inferior el fabricante, que capaz de sacar otros productos necesita hacerse conocer para que su nombre sea a la vez de sinónimo de calidad en lo que respecta a productos orgánicos.

Monografias.com

Gráfico 9. Logo de la marca del producto y del fabricante, Loja febrero de 2013

El Empaque y Servicios de Apoyo: El empaque a más de brindar la seguridad para el producto debe tener una apariencia que llame la atención al cliente, por lo que para el producto se ha seleccionado una etiqueta que contenga una variedad de frutos que indique abundancia y aplicabilidad en cualquier clase de cultivo, se muestra también el análisis del contenido de nutrientes se resalta a la vez las 3 características del producto.

Monografias.com

Gráfico 10. Detalle de la etiqueta del producto NUTRICOMPLEX 3, donde se puede diferenciar: A) Fotografías de cultivos y frutos; B) Marca del producto –logotipo y nombre comercial; C) Información composición biológica – nutricional; D) Información adicional de los 3 ejes básicos del producto; E) Logotipo y nombre del fabricante.

El empaque puede tener añadido un SERVICIO DE APOYO, en este caso se añadió un folleto sencillo de dos hojas con la guía para la utilización del producto en semilleros y un mejor aprovechamiento en control de enfermedades como Fusarium sp.

Monografias.com

Gráfico 11. Presentaciones del empaque final presentan la etiqueta y la guía del servicio de apoyo adherida en la parte inferiorMonografias.com

Precio: El precio del producto se ha fijado basado en la competencia: Se ha establecido considerando los costos de producción, el punto de equilibrio y la utilidad para el cliente. Dentro de los costos de producción el valor neto del saco para el productor es de 6 dólares, se suma US $ 1,00 dólar por transporte y US $ 5,00 dólares de utilidad, entregando el producto a los distribuidores a un precio de US $ 12,00 dólares valor ajustable para futuras promociones, en las ventas directas tener mayor utilidad, ya que el Precio de Venta al Público PVP es de US $ 15,00 dólares. Analizando la competencia PRONACA los sacos de de 25 kg de (Biomax y Bioway) bordean los US $ 15,00 dólares; Nutricomplex 3 con el mismo precio, ofrece mayor cantidad (30 Kg) con el adicional de un elevado estándar de calidad del producto y presentación.

Plaza: Dentro de la plaza se ha identificado los miembros del canal de distribución hasta el consumidor final para la zona de Loja y son los Distribuidores de Agro-insumos o Almacenistas de Agropecuarios quienes se encargan de la venta al cliente final y almacenamiento del producto, Dentro de la LOGISTICA, el almacenamiento primario se lo realiza en la planta procesadora y como se indicó posteriormente el almacenamiento le corresponde al distribuidor, intermediario o cliente final; las ventas y procesamiento de los pedidos está a cargo del personal de la empresa, el transporte lo realiza la empresa, usando camiones rentados cuyo valor es cubierto en su gran mayoría por los distribuidores, intermediarios o cliente final la cadena se detalla a continuación:

Monografias.com

Gráfico 12. Cadena de distribución y venta del producto NutriCoplex 3, Loja febrero 2013

Promoción: El producto está destinado principalmente a los agricultores, quienes conocen y tienen firme convicción del valioso aporte de los abonos orgánicos en la nutrición y estructura del suelo; además está orientado al público de la ciudad en lo que respecta al manejo de jardines y propagación de plantas. La estrategia de promoción es la publicidad en medios masivos, especialmente en radios de mayor audiencia a nivel de campo y televisión a nivel de ciudad, poniendo énfasis en las características y bondades del producto. El contenido de la publicidad estará enfocado en resaltar la mayor ventaja del producto al mostrar que cuida el medioambiente mediante el reciclaje, que existe una mejor respuesta nutricional por parte de las plantas, que ejerce control biológico y no tiene repercusiones para la salud de personas y animales.

Se usarán otras estrategias como la participación en ferias, charlas dirigidas al cliente mediante días de campo, en donde se obsequiarán calendarios, camisetas, gorras entre otros artículos que son usados normalmente para efectos de promoción y difusión del producto. El acceso a las redes sociales en la internet es otro factor a tomar en cuenta en la promoción del producto, crear una cuenta en Facebook, un Blog, y una página web con toda la información necesaria, empleando recursos de multimedia para incrementar el interés de quienes visiten la página, enriqueciéndola con información técnica sobre características del producto, el uso y dosificaciones para cada cultivo, precios, análisis de rentabilidad, así como posibles diagnósticos de deficiencias además de las consultas en línea que puedan realizar.

Análisis financiero

Punto de Equilibrio.

Cuadro 3. Punto de Equilibrio de la empresa LojAgrOrganic, Loja febrero de 2013

Según el Estado de Pérdidas y ganancias y el estado de resultados actual y proyectado (5 años) del 2012 al 2016 se han podido desglosar los siguientes indicadores:

Gráfico 13. Ingresos 2012 -2016 para la empresa LojAgrOrganic

Ingresos: Para el año 2012 con un promedio de 120 sacos mensuales (1140 sacos al año) a un precio de $12,50 US, se obtuvo un ingreso total de $17620,00US. En el 2013 la producción asciende a 233 sacos al mes (2796 sacos al año) conservando el precio de $12,50 USDse proyecta un ingreso de $34950,00US lográndose duplicar la producción para el 2016 con 300 sacos mensuales (3600 sacos al año) con el mismo precio por saco se obtendría un ingreso de $45000,00US, en los años restantes la proyección se estima que llegue a una producción de 450 sacos/mes (5400 sacos/año) con un precio de $13,00 USD generando ingresos de $ 70200,00 USD para el año 2016.

Gráfico 14. Costos 2012 -2016 para la empresa LojAgrOrganic

Costos: Los costos de mercadería como se puede apreciar en la gráfico 14 se incrementan conforme la producción se acrecienta, partiendo del año 2014 con un costo de $ 5734,00 USD ($477,8 USD mensual), para el 2016, el costo de mercadería se duplica acorde a la proyección obteniéndose un coste de mercadería total de $10020,00 USD, la proyección para el 2016 de los costos de mercadería asciende a $11730,00 USD considerando que se espera una producción de 5400 sacos.

Gráfico 15. Ingresos Brutos 2012 -2016para la empresa LojAgrOrganic, Loja febrero 2013

Ingresos Brutos:Se puede apreciar en el gráfico 15, el incremento esperado de los ingresos brutos desde el año 2012 al 2016, en el año 2012 se obtiene $11886 USDfrente al año 2014 $58470,00 USD, es decir se pretende que haya un incremento de $46584,00 USD.

Gráfico 16. Gastos 2012 -2016 para la empresa LojAgrOrganic

Gastos: Los gastos como se aprecia en el gráfico 16, se espera que sufran un incremento ligero en comparación con el crecimiento de la empresa, es así que en el 2012 se tiene un total de gastos $9040,00 USD esperándose para el año 2016 un gasto total de $11850,00USD, es decir un ligero incremento de $2810,00USD, el control de gastos permitiría obtener una mejor rentabilidad para la empresa.

Gráfico 17. Utilidad -Pérdida 2012 -2016 para la empresa LojAgrOrganic

Utilidad/ Pérdida: Se parte de una baja utilidad para el año 2012 $2846,00US, que se espera incremente conforme aumente la producción y se controlen todos los factores para mejorar la productividad, por lo que se espera como proyección de utilidad para el 2016 de $46620,00 USD, es decir aproximadamente 16 veces más, con lo que la empresa consolidaría bases para proyectarse a mercados competitivos.

Evaluación Financiera

Con respecto a la evaluación financiera, entendida como la forma de medir la rentabilidad de un proyecto, se ha considerado los parámetros: VAN, TIR, C/B.

VAN y TIR

Para la empresa LojAgrOrganic se ha tomado los flujos de caja proyectados cuyos resultados se muestran a continuación.

Cuadro 4. Análisis del VAN y TIR de la empresa LojAgrOrganicen el cantón Loja, febrero de 2013

El TIR y el VAN son mayores a 0, por lo que el proyecto resulta ser factible.

Relación Beneficio/Costo

Cuadro 20. Relación Beneficio/Costo en la producción y venta de abonos orgánicos de la empresa LojAgrOrganicen el cantón Loja, febrero de 2013

Este valor muestra que por cada dólar que se invierte, se recuperan 26 centavos, lo que demuestra que el negocio es muy rentable, dejando utilidades que podrían re invertirse en la planta procesadora.

Conclusiones

La competencia de los productores de abonos orgánicos en Loja, Taquil y Malacatos es baja, debido a que en su mayoría la destinan para autocosnumo y quienes venden el producto lo hacen en bajas cantidades sin marca, ni envase adecuado, peor aún no cuentan con análisis de su producto.

Según el análisis de mercado existen excelentes plazas para la venta del producto en las parroquias de Loja, Quinara y Malacatos en cuanto a volumen, mientras que en San Lucas, Taquil y Vilcabamba se puede complementar la introducción del producto en bajos volúmenes.

El principal producto de la competencia es Biomax o su similar Ecoabonaza, que son producidos por PRONACA, cuya debilidad son sus precios elevados, además de no contar con la cantidad suficiente para abastecer la demanda existente en cultivos del cantón Loja.

Se parte de una baja utilidad para el año 2012 $2.846,00 US, por lo que se espera como proyección de utilidad para el 2016 la cantidad de $46.620,00 USD, es decir aproximadamente 16 veces más.

Los índices financieros TIR, VAN son mayores a 0, lo que demuestra la factibilidad del proyecto, de igual manera el análisis C/B que muestra una recuperación de 26 centavos, justificando la rentabilidad de este proyecto

Literatura citada

Blatman, D. (16 de junio de 2008). Pasión por Emprender. Recuperado el 4 de noviembre de 2010, de http://pasionporemprender.blogspot.com/2008/06/estructura-de-un-plan-de-negocio.html

FAO. (2005). Tendencias mundiales actuales y perspectivas de los fertilizantes. Roma.

González B, V. L. (2008). EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS EN QUEVEDO. Quevedo, Los Ríos Ecuador.

Guerra, G. (2002). El agronegocio y la empresa agropecuaria frente al siglo XXI. San José: AgroamerIICA.

INEC. (2012). Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos INEC. Recuperado el 2012, de http://www.inec.gob.ec/home/

Proexport, C. (2004). Estudio de Mercado Ecuador – Abonos y Plaguicidas. Convenio ATN/MT-7253. Bogotá.

Suquilanda, M. (2001). Curso Internacional de Abonos Orgánicos -PROEXANT. ELABORACION, USO Y MANEJO DE LOS ABONOS ORGANICOS. Quito.

Suquilanda, M. B. (2007). Tecnologías Limpias para la Producción Florícola. Elaboración, Uso y Manejo de Abonos Orgánicos, (pág. 139). Quito.

 

 

Autor:

Marlon Duvois Chamba-Morales1*,

Erasmo Vinicio Alvarado Jaramillo2

1Profesor -Investigador del Nivel de Postgrado de l Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la UNL.

2Ingeniero Agronomo, Egresado de la Especialidad en Agronegocios de la Universidad Nacional de Loja- Ecuador

*Autor para correspondencia.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda