Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La preparación de los tutores de las empresas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

El trabajo que se presenta: "Acciones para contribuir a la preparación de los tutores de las empresas de producción en la orientación de la práctica pre profesional de cuarto año de la especialidad de Mecánica Industrial del IPI (instituto politécnico indutrial) Ernest Thaelman "del municipio de Matanzas tiene como objetivo proponer acciones encaminadas a preparar a los instructores de las empresas de producción donde se encuentran insertados estudiantes de cuarto año realizando las prácticas pre profesionales con el propósito de orientarlos para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades y a la vez se sientan motivados en el transcurso de las prácticas pre profesionales.

La educación existe desde el surgimiento de la historia de la humanidad y su función fundamental consiste en transmitir la cultura atesorada por el hombre de generación en generación, es decir, transmitir conocimientos, habilidades, capacidades y valores.

Ante las profundas transformaciones que se han producido en el mundo contemporáneo como resultado de la Globalización Neoliberal en el mundo donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están puestas al servicio de una élite hegemónica transnacional, la sociedad cubana se ha propuesto como objetivo la formación de un hombre intelectual, cuya cultura; desarrollo armónico y pensamiento flexible, le permitan enfrentar los restos que imponen las transformaciones del contexto mundial globalizado. En este contexto juega un rol esencial la preparación laboral como expresión de responsabilidad asumida y condicionada históricamente.

Evidentemente, la educación no puede sólo transmitir conocimientos experiencias sobre hechos, y fenómenos de la vida, sino tiene que enseñar también al estudiante el saber hacer" o "el cómo hacerlo", desarrollar además del intelecto, las manos. En la enseñanza de cualquier asignatura en general, ya sea del campo de la ciencia o de la técnica, existen dos componentes uno teórico y otro práctico, los que hay que tratar de integrar para lograr la efectividad de la enseñanza y del aprendizaje.

Como dijera el Héroe Nacional José Martí, "Educar […] es preparar al hombre para la vida"[1], pero no es posible lograr este propósito si la educación está divorciada del trabajo, ya que la necesidad misma de vivir lleva implícita la necesidad de trabajar.

Por lo que es imprescindible preparar al hombre para vivir en una sociedad que depende cada día más de la ciencia y de la técnica. Hay que entrenar la mente del estudiante, desarrollar su capacidad de juicio crítico y creador, lograr que lleguen a conjugar los conocimientos, habilidades y capacidades a partir de un proceso creativo, capacitarlos para identificar los problemas y encontrar los principios técnicos que son necesarios para la solución de estos, de modo que puedan adaptarse a las cambiantes condiciones de la vida, actualizar sus conocimientos a través del autoaprendizaje y lograr una mejor comprensión del mundo en desarrollo.

La incorporación de los estudiantes a las actividades laborales contribuye de forma decisiva en la formación de capacidades de actuación y de inserción social, a desarrollar una actitud positiva y de respeto al trabajo, a dominar los procedimientos en la solución de problemas de la vida, a saber aplicar y combinar los conocimientos específicos y procedimientos generales en la solución de problemas de la vida, a realizar una mayor valoración de la actividad creativa, a comprender la incidencia de los avances científicos y técnicos sobre las formas de vida y a desarrollar la capacidad de decisión.

El sistema educativo cubano, dirigido a través del Ministerio de Educación, incluye entre sus funciones la preparación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, con conocimientos y competencias relevantes para el ejercicio de las actividades profesionales, que el país requiere para satisfacer sus necesidades socio-productivas, todo lo cual se realiza en coordinación con los organismos empleadores y en especial con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

En la formación profesional del estudiante, juega un rol fundamental la preparación del personal de la empresa (tutor de las empresas de producción) para desarrollar las habilidades prácticas y orientar profesionalmente al estudiante durante la inserción a la práctica pre-profesional. Con el apoyo de este personal, el estudiante se sentirá orientado, estimulado en las diferentes actividades que debe realizar en el transcurso de sus prácticas pre profesionales.

A través de inspecciones, ayudas metodológica, visitas especializadas realizadas al IPI "Ernest Thaelman" del municipio de Matanzas, en ese contexto también fueron visitadas las empresas donde hay estudiantes insertados, se ha detectado que los tutores de las empresas de producción no poseen la suficiente preparación para orientar a los estudiantes en la práctica pre-profesional.

Las acciones de preparación que se proponen responden a un desarrollo inmediato que le permita al tutor de las empresas de producción adquirir conocimientos para realizar la labor de orientación de la práctica pre- profesional.

Se utiliza como forma fundamental para la preparación, los talleres, porque constituyen el espacio idóneo para lograr intercambiar experiencias y consolidar conocimientos.

Acciones de preparación profesional.

1. Presentación del curso de preparación.

2. Diagnotico de los contenidos teóricos necesarios para la labor de orientación de la práctica pre-profesional.

3. Impartición de los contenidos teóricos necesarios para la labor de

orientación de la práctica pre-profesional.

4. Intercambio de opiniones acerca de la importancia que tiene el tutor de las empresas de producción en el desarrollo de las habilidades prácticas durante las prácticas pre-profesionales.

5. Familiarización entre estudiantes y los tutores de las empresas de producción.

6. Familiarización con el modelo del profesional de la especialidad Mecánica, derivándose de este el objetivo general de la carrera, los objetivos específicos, la caracterización del plan de estudio, los objetivos de año y las habilidades profesionales.

7. Familiarización con los objetivos de la práctica pre-profesional.

8. Cumplimiento del plan de trabajo del estudiante en la práctica pre-profesional.

9. Desarrollo de las habilidades profesionales en la práctica pre-profesional.

10. Evaluación del diario de trabajo del estudiante en la práctica pre-profesional.

11. Realización del control de la práctica pre-profesional.

12. Preparación de los tutores de las empresas de producción para la elaboración del informe final del estudiante.

Acción No 1: Presentación del curso de superación.

Este encuentro es fundamental para establecer las relaciones profesionales entre los tutores de las empresas de producción, de manera que contribuya a formar una atmósfera positiva que favorezca a la efectividad de las acciones de preparación.

Objetivo: Promover relaciones profesionales entre los tutores de las empresas de producción que participarán en el curso de preparación.

Vía: Taller

Orientaciones Metodológicas

En el desarrollo de esta técnica el profesor guía, subdirector de enseñanza práctica o el coordinador de la especialidad de Mecánica Industrial pedirá las opiniones de los participantes concediendo las intervenciones y permitiendo las aclaraciones que vayan surgiendo. A medida que se agoten los comentarios, el coordinador realizará un resumen de lo tratado, para finalizar con una visión de conjunto, sin inclinarse nunca a favor de una u otras opiniones.

Al finalizar se comentarán las respuestas emitidas por los equipos y se debatirá sobre la importancia de realizar una correcta orientación profesional a los estudiantes insertados en la práctica pre-profesional.

Equipo #1: ¿Qué importancia tiene la labor de orientación profesional?

Equipo # 2: ¿Qué elementos dificultan la labor de orientación profesional en la práctica pre-profesional?

Equipo # 3: ¿Qué importancia tiene el tutor de las empresas de producción en la orientación profesional de la práctica pre-profesional?

Equipo # 4: ¿Cuál es el resultado de la labor del tutor de las empresas de producción?

En este encuentro se debe realizar el encuadre del curso y se recogerán las expectativas que los participantes tienen acerca del mismo; por lo que es fundamental la participación de los tutores de las empresas de producción.

Procedimientos:

1. Se realizará la presentación del curso, sus objetivos y metas propuestas; así como la evaluación a realizar al finalizar el mismo, con el objetivo de comprobar los conocimientos y capacidades adquiridas por los participantes.

2. Se aplicará la técnica participativa titulada "Discusión dirigida" con el objetivo de profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico del tema y estimular la comunicación interpersonal, la tolerancia y el trabajo en equipo.

3. Al finalizar la aplicación de la técnica se arribará a conclusiones a partir de los criterios emitidos por los participantes.

4. Se valorará el rol del tutor de las empresas de producción en la orientación de la práctica pre-profesional.

5. Se precisará sobre la preparación que ellos poseen para asumir la labor de orientación profesional; así como sus debilidades al respecto.

6. Llegar a una conclusión o síntesis de lo expresado.

El tutor de las empresas de producción es la mejor influencia que reciben los estudiantes acerca de la práctica pre-profesional por eso debe estar preparado para asumir correctamente su labor de orientador profesional, esto trae consigo que sea necesario conocer las insuficiencias que él posee acerca de los conocimientos y habilidades referidas a la labor orientación de la práctica pre-profesional para encaminar las acciones de preparación de manera que suplan sus deficiencias.

Acción No 2: Diagnotico de los contenidos teóricos necesarios para la labor de orientación de la práctica pre-profesional.

Objetivo: Diagnosticar a los tutores de las empresas de producción en cuanto a los conocimientos necesarios que poseen sobre la labor de orientación de la práctica pre-profesional.

Vía: Encuesta.

Orientaciones Metodológicas

Se propone diagnosticar a los tutores de las empresas de producción en cuanto a las cualidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo la labor de orientación de la práctica pre-profesional de manera que se determinen hacia qué aspectos dirigir la preparación para que esta sea objetiva.

Se recomienda elaborar una encuesta que permita recoger información acerca de los conocimientos de los tutores de las empresas de producción sobre aspectos fundamentales a tener en cuenta para dicha labor. La misma debe elaborarse sobre la base de los siguientes indicadores:

. Conocimientos necesarios para el trabajo de orientación de la práctica pre-profesional.

. Limitaciones para realizar la labor de orientación de la práctica pre profesional.

. Actitudes y cualidades de los docentes que favorecen la labor de orientación de la práctica pre-profesional.

Se colocarán en la pizarra los elementos sobre los que se reflexionarán y los tutores de las empresas de producción darán su opinión al respecto e incluso podrán sugerir que acciones realizar para suplir sus deficiencias.

A partir del análisis de los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas el coordinador deberá trazar las líneas de trabajo hacia las cuales encaminar la preparación profesional. Dentro de los elementos conceptuales imprescindibles que deben ser abordados en los próximos encuentros están:

  • Orientación profesional

  • Importancia de la labor de la orientación de la práctica pre-profesional.

  • Principales resoluciones y orientaciones referidas a la labor de orientación de la práctica pre-profesional en Cuba.

Se sugiere para el estudio de estos aspectos, la consulta de la bibliografía:

Carta Circular No.11/2006.

- Cuba. Ministerio de Educación: Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo (CD Maestría 2004). ___ pág. 6.

- De Armas, Nerely: Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. __ p. 84 - 94. __ En Revista Educación. Año 10. no. 36, La Habana, ene -mar. 1980.

Del Pino Calderón, J, L. Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. 43 p. (en soporte magnético).

González Rey Fernando: Motivación y orientación profesional. __ En Educación. Año XVII. No. 58 __ La Habana. 1987. p. 33.

Ramírez Sario, Rolando: La eficiencia en la actividad de formación vocacional y orientación. ___ p. 31-35. __ En Revista Educación. (La Habana).__ Año 11, no. 37 abr. ___ jun. 1980.

- Resolución Ministerial No. 327/85.

- Tallart, J: El trabajo de orientación profesional. __ En Revista Pedagogía cubana. La Habana. ___ Año I, no. 2. jul.___ sep. 1989.

Acción No 3. Impartición de los contenidos teóricos necesarios para la labor de orientación de la práctica pre-profesional.

En este encuentro se trabajarán los temas seleccionados, para fortalecer el conocimiento que poseen los tutores de las empresas de producción acerca de la labor de orientación de la práctica pre-profesional.

Objetivo: Ampliar los conocimientos necesarios para la labor de orientación de la práctica pre-profesional de los tutores de las empresas de producción.

Vías: Reunión metodológica y la autosuperación.

Orientaciones Metodológicas

Se recomienda como vía la reunión metodológica, puesto que permite familiarizar a los tutores de las empresas de producción es con los temas seleccionados, a la vez que traza pautas para el trabajo del tutor de la empresas de producción en cuanto a la labor de de orientación de la práctica pre-profesional de los estudiantes .

Las actividades para realizarse en la misma deben propiciar la participación activa de los tutores de las empresas de producción.

Se orientará el estudio de la bibliografía seleccionada como parte de las auto- preparación del tutor de las empresas de producción.

Se sugiere que se aborden los contenidos en dos encuentros de dos horas cada uno o se unifiquen en cuatro horas de trabajo y que al concluir los mismos se pueda conocer la preparación de cada tutor de la empresas de producción al respecto.

Al terminar la reunión metodológica cada participante expresará con sus palabras si la actividad desarrollada les ha servido para desempeñar su labor.

Se debe orientar desde este encuentro el estudio del modelo del profesional para ello deben consultar la bibliografía:

Resolución Ministerial No. 327/85.

Carta Circular No.11/2006.

Acción No 4: Intercambio de opiniones acerca de la importancia de la labor del tutor de las empresas de producción en la orientación de la práctica pre-profesional.

Esta actividad es fundamental porque en ella se podrá conocer el criterio que poseen los tutores de las empresas de producción acerca de su función como orientadores, su compromiso político y social para llevar a cabo la tarea. Servirá de preámbulo para el resto de las acciones de preparación y con ella se centrarán las bases acerca del curso.

Objetivo: Promover la reflexión de los tutores de las empresas de producción a acerca de la importancia que poseen como responsables de la labor de orientación profesional.

Vía: Debate.

Orientaciones Metodológicas

En esta actividad se propicira el intercambio de opiniones, para permitir a los participantes reflexionar al respecto y tomar posición al emitir sus criterios. Esta actividad será fructífera en la medida que se puedan comunicar las ideas espontáneamente, estas serán respetadas y se tendrán en cuenta la habilidad de escuchar.

El modelador de la actividad deberá anotar los argumentos que se ofrezcan, de manera tal que se pueda cotejar la información y arribar a conclusiones.

Procedimientos:

1. Motivación inicial para que los participantes se ubiquen en el tema que se va a tratar.

2. Los argumentos que se ofrecerán por cada uno de los participantes deben ser sólidos, de acuerdo con la posición que le corresponda asumir; esto permitirá contraponer criterios y enriquecer la actividad, y se reflexionará acerca de los criterios más acertados.

3. Se arribará a conclusiones a partir de las ideas expuestas. No puede faltar entre las conclusiones una que haga referencia a la importancia que posee el tutor de las empresas de producción en la labor de orientación de la práctica pre profesional.

Acción No 5. Familiarización entre estudiantes y tutor de las empresas de producción.

Objetivo: Familiarizar a los tutores de las empresas de producción con los estudiantes que van a participar en la práctica pre-profesional.

Orientaciones metodológicas.

Para el desarrollo de esta actividad deben participar los tutores de las empresas de producción y los estudiantes de cuarto año que van a realizar las praticas pre profesioanles con el objetivo de familiarizarse con la identidad productiva y crear buenas relaciones personales y profesionales.

Acción No 6. Familiarización con el modelo del profesional de la especialidad Mecánica, derivándose de este el objetivo general de la carrera, los objetivos específicos, la caracterización del plan de estudio, los objetivos de año y las habilidades profesionales.

Para poder orientar a los estudiantes hacia la práctica pre-profesional, se necesita de un tutor de las empresas de producción que domine el modelo del profesional de la especialidad Mecánica Industrial, así como el objetivo general de la carrera, los objetivos específicos, la caracterización del plan de estudio, los objetivos de año y las habilidades profesionales para esta actividad se recomienda consultar la Resolución Ministerial 81/2006.

Vía: Taller metodológico.

Objetivo: Familiarizar a los tutores de las empresas de producción con el modelo del profesional.

Orientaciones Metodológicas.

Para el desarrollo del taller se orientará con antelación a los tutores de las empresas de producción que analicen y valoren el modelo del profesional para su posterior discusión. La actividad se realizará por equipos. A cada equipo se le dará los elementos a trabajar. En este taller se valorará la importancia de tener en cuenta el modelo del profesional para realizar una correcta orientación de la práctica pre profesional.

Equipo #1: Objetivo general de la especialidad y los objetivos específicos.

Equipo # 2: La caracterización del plan de estudio.

Equipo # 3: Los objetivos de año.

Equipo # 4: Las habilidades profesionales.

Acción No 7. Familiarización con los objetivos de la práctica pre-profesional.

Objetivo: Familiarizar a los tutores de las empresas de producción con los objetivos de la práctica pre-profesional.

Orientaciones Metodológicas:

La actividad se realizará en forma de debate, los tutores de las empresas de producción analizarán los objetivos que persigue la práctica pre-profesional, posteriormente se efectuará la discusión donde los tutores de las empresas de producción debatirán y se familiarizarán con los objetivos. Para el desarrollo de la actividad se recomienda la utilización de la Carta Circular 11/2006 .y la Resolución Ministerial 327/85.

Acción No 8. Cumplimiento del plan de trabajo del estudiante en la práctica pre-profesional.

Objetivo: Conocer las actividades que debe realizar el estudiante durante el desarrollo de la práctica pre-profesional recogidas en el plan de trabajo, para orientarlos en cada una de las tareas a realizar.

Orientaciones Metodológicas

El coordinador dará a conocer los aspectos esenciales que deben recogerse en el plan de trabajo, así como la importancia de dar cumplimiento al mismo con el objetivo de llevar un control sistemático de las actividades a realizar.

Aspectos esenciales que debe contener el plan de trabajo.

  • a) Las tareas específicas que ha de realizar el estudiante, así como su orden y período de ejecución.

  • b) Fechas en que se realizarán los controles al trabajo del estudiante.

  • c) Elaboración y presentación del informe final.

Acción No 9.Desarrollo de las habilidades profesionales en la práctica pre-profesional.

Objetivo: Conocer cómo, cuándo y dónde se van ha desempeñar las habilidades profesionales que debe desarrollar el estudiante durante la práctica pre-profesional.

Orientaciones Metodológicas

El coordinador explicará al tutor de las empresas de producción , las habilidades profesionales que deben desarrollar los estudiantes durante el período de la práctica pre-profesional, teniendo en cuenta el cómo, cuándo y dónde las van ha desempeñar, además en cada una de estas habilidades el tutor de las empresas de producción debe hacer una demostración consecuente para cada habilidad, basado en los principios científicos que lo rigen, mediante el cumplimiento de las normas técnicas, de seguridad y salud en el trabajo, con interés profesional, laboriosidad, responsabilidad, independencia, creatividad, disciplina laboral y tecnológica, comprometido con la solución de los problemas de la sociedad y dominio del papel que desarrollará como técnico.

Habilidades profesionales:

  • Valorar las variantes de fabricación y reacondicionamiento de piezas aplicando criterios técnico-económicos.

  • Elaborar e interpretar tecnologías de fabricación y reacondicionamiento de unidades ensambladas de mediana complejidad.

  • Valorar los sistemas de mantenimiento industrial, así como los principales procesos de reacondicionamiento, mantenimiento y montaje de las piezas de la maquinaria industrial.

  • Elaborar y reparar unidades ensambladas de mediana complejidad con el empleo de las máquinas herramienta universales.

  • Utilizar documentos técnicos (tablas, gráficos, planos, etc.)

  • Seleccionar los métodos de fabricación y reacondicionamiento de piezas, así como dispositivos, maquinarias, herramientas e instrumentos para el trabajo.

  • Determinar los regimenes de corte para las diferentes operaciones tecnológicas en los procesos de fabricación de piezas por arranque de virutas.

  • Valorar el empleo de las máquinas de acuerdo con su capacidad productiva.

  • Afinar máquinas herramientas universales.

  • Utilizar los sistemas informáticos empleados en la industria Mecánica.

  • Aplicar medidas adecuadas de seguridad y salud del trabajo según las normas establecidas, así como contribuir a la conservación y cuidado del medio ambiente.

  • Cumplir con la legislación laboral vigente establecida relacionada con la especialidad.

Acción No 10. Evaluación del diario de trabajo del estudiante en la práctica pre-profesional.

Objetivos: - Conocer en qué consiste el diario de trabajo del estudiante.

- Orientar a los tutores de las empresas de producción en el control y evaluación del plan de trabajo.

Orientaciones Metodológicas.

Al comenzar la actividad los tutores de las empresas de producción darán diferentes criterios, opiniones sobre el plan de trabajo del estudiante, analizarán la definición del mismo, una vez analizado el concepto de plan de trabajo, el coordinador los orientará en cómo debe realizarse la evaluación del diario de trabajo y de los datos que deben registrarse en este diario, resaltando siempre la importancia de llevar un control estricto y organizado de las evaluaciones.

Datos

a) Nombre y apellidos del estudiante.

b) Especialidad que estudia.

c) Nivel docente (Obrero Calificado o Técnico Medio).

d) Nombre y dirección del centro laboral, incluyendo municipio y provincia.

e) Nombre, apellidos y cargo del tutor de la empresas de producción y/o tutor de las empresas de producción es que atienden a los estudiantes (incluirá además la actividad en que lo atendió).

f) Nombre y apellidos del tutor de las empresas de producción que lo atiende.

g) Año escolar.

h) Fecha de inicio y terminación de la práctica.

Acción No 11. Realización del control de la práctica pre-profesional.

Objetivo: Orientar al tutor de las empresas de producción para la realización del control de la práctica pre-profesional.

Orientaciones Metodológicas

Para que el tutor de las empresas de producción realice un control eficaz de la práctica pre-profesional el coordinador lo orientará teniendo en cuenta las diversas vías que existen:

Vías

Control sistemático que realiza el tutor de las empresas productivas que atiende al estudiante.

  • 1. Control sistemático que realiza el tutor de las empresas de producción que atiende al estudiante.

  • 2. Visitas sistemáticas que realiza el tutor de las empresas de producción de cada estudiante.

  • 3. Reuniones de análisis del desarrollo de la práctica pre-profesional.

  • 4. Evaluación de los estudiantes.

  • 5. Visitas de control por la dirección del centro a los lugares en que se encuentran ubicados los estudiantes.

  • 6. Despachos de miembros de la dirección con el tutor de las empresas de producción.

Acción No 12. Preparación de los tutores de las empresas de producción para la elaboración del informe final del estudiante.

Objetivo: Preparar a los tutores de las empresas de producción en la participación del informe final de los estudiantes.

Orientaciones Metodológicas

En el desarrollo de la actividad los tutores de las empresas de producción emitirán criterios y opiniones a cerca de cómo ellos realizan el informe final del estudiante, el coordinador les explicará que para el informe final, los mismos realizarán un análisis y una valoración de las actividades realizadas por los estudiantes apoyándose por las evaluaciones recogidas durante el desarrollo de las prácticas y para el informe debe realizarse un trabajo de conjunto con los profesores del IPI.

Orientaciones metodológicas generales para la aplicación de las acciones de preparación.

Se considera necesario para la implementación de la propuesta de acciones ofrecer orientaciones que le permita, a la persona que dirija los encuentros, conocer que aspectos tener en cuenta para su desarrollo satisfactorio.

Tener dominio del contenido que va a tratar.

Emplear métodos y vías que propicien el trabajo en colectivo.

Propiciar el debate para que los tutores de las empresas de producción expongan sus criterios acerca de los temas desarrollados.

Ser receptivo a las críticas que se expongan.

Ser un eficiente comunicador.

Ofrecerle al tutor de las empresas de producción las vías de cómo implementar en la práctica lo aprendido. Rediseñar las acciones de preparación, si fuera necesario, teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico.

Se sugiere para la impartición de la preparación, organizar la disposición del local en semicírculo con la mesa del coordinador que imparte la actividad en el centro para lograr una mejor comunicación verbal y extra-verbal, es decir; poder percibir las actitudes que asumen los tutores de las empresas de producción en las diversas tareas a realizar.

Se deberá constatar en las visitas a las empresas de producción, si el tutor de las empresas de producción es capaz de ir instrumentando lo aprendido en la preparación.

Evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos a través del seminario final que se oriente.

Evaluación de las acciones.

Cada una de las acciones para la preparación de los tutores de las empresas de producción, al ser evaluadas, exige que los cambios que se van produciendo en su evolución, sean registrados de manera sistemática en cada una de las acciones que se realicen.

Entre las vías más importantes que pueden emplearse, está la observación directa y sistemática que realiza el coordinador, esta puede realizarse, tanto de manera directa o encubierta. Los resultados de la observación deben plasmarse en un registro grupal. El registro de estos cambios es muy importante, ya que permite la confrontación de los resultados que se van obteniendo en cada momento de la experiencia.

Al finalizar la ejecución de todas las acciones planificadas, se debe realizar un diagnóstico final con el propósito de comprobar los cambios alcanzados con respecto al diagnóstico inicial.

La relación de profesor-estudiante -tutor de las empresas de producción se fundamenta en la integración de la docencia con la producción y la investigación, el aprendizaje en condiciones académicas, laborales e investigativas. De esta forma la enseñanza profesional efectiva se traduce por un proceso de trabajo a ser realizado por el profesor, el tutor de las empresas de producción y los estudiantes, actuando acorde a un objetivo común. Esta relación se caracteriza no sólo por ser participativa, sino también por su carácter sinérgico y desarrollador, lo cual propiciará la instrucción, la educación y el desarrollo, por medio de la actividad, y la comunicación entre los sujetos y los participantes.

Las acciones que se propone están dirigidas a la preparación de los tutores de las empresas de producción, en la orientación de la práctica pre-profesional, permitiendo ampliar el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades de los tutores de las empresas de producción sobre la de los estudiantes en la práctica pre-profesional.

1 -Carta Circular No.11/2006.

2 - Cuba. Ministerio de Educación: Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo (CD Maestría 2004). ___ pág. 6.

3 - De Armas, Nerely: Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. __ p. 84 4- 94. __ En Revista Educación. Año 10. no. 36, La Habana, ene -mar. 1980.

5 - Del Pino Calderón, J, L. Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. 43 p. (en soporte magnético).

6 - Del Rio Garay, Gabriel: Sistema de acciones para contribuir a la preparación de los tutores de las empresas de producción en la orientación de la práctica pre profesional de cuarto año de la especialidad de Mecánica Industrial del IPI Ernest Thaelman "del municipio de Matanzas. ISP "Juan Marinello". ___ Tesis de Maestría- ___ ISP "Juan Marinello". Matanzas, 2008.

7-González Rey Fernando: Motivación y orientación profesional. __ En Educación. Año XVII. No. 58 __ La Habana. 1987. p. 33.

Ramírez Sario, Rolando: La eficiencia en la actividad de formación vocacional y orientación. ___ p. 31-35. __ En Revista Educación. (La Habana).__ Año 11, no. 37 abr. ___ jun. 1980.

8 - Resolución Ministerial No. 327/85.

9- Resolución Ministerial 81/2006.

10- Tallart, J: El trabajo de orientación profesional. __ En Revista Pedagogía cubana. La Habana. ___ Año I, no. 2. jul.___ sep. 1989.

 

 

Autor:

Ms. E. Gabriel Del Río Garay

Máster en educación. Profesor. Asistente. Departamento de Ciencias Técnicas. Facultad Ciencias técnicas e Informática. UCP "Juan Marinello Vidaurreta"

Ms. E. Mayelin Morales Soler

Máster en educación. Profesora Asistente. Departamento de Ciencias Técnicas. Facultad Ciencias técnicas e Informática. UCP "Juan Marinello Vidaurreta"

UCP

Matanzas

Cuba

Año: 2012

[1] Martí, Pérez José: Obras Completas, t.8.281.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda