Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los principales problemas del mundo




  1. Introducción
  2. La pobreza
  3. Tipos de pobreza
  4. Causas de la pobreza
  5. Consecuencias de la pobreza
  6. Calentamiento global
  7. La escasez de recursos naturales será una futura amenaza a la estabilidad internacional
  8. Objetivos de desarrollo del milenio
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Introducción

La sociedad está `preparada' para afrontar diversos inconvenientes, que la hacen más fuerte, poderosa, y que evolucione positivamente. Entonces planteo la siguiente tesis a desarrollar, ¿por qué la sociedad tiene necesidad de plantearse problemas? Y estos muchas veces vienen ligados a diferencias?, bajo mi punto de vista todo se centra en dos tipos de diferencias: las que se tratan de carácter social ( que nos afectan a todos, directa o más indirectamente, como por ejemplo el racismo ); y las que podemos clasificar como diferencias mundiales( nos afectan de igual manera que las anteriores mencionadas, por ejemplo el ahogo del Tercer Mundo)

En la actualidad, son muchos los países que sufren los embates del neoliberalismo y luchan contra esta amenaza. En este material abordaremos el inicio y desarrollo de los movimientos y la lucha de los pueblos contra el neoliberalismo, así como las organizaciones que ha formado un frente a nivel mundial contra la globalización y sus efectos.

La pobreza

DEFINICION

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo

Monografias.com

La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos.

POBREZA URBANA Y POBREZA RURAL:

La taza de pobreza rural es el doble de la pobreza urbana. Sin embargo, la pobreza urbana va en aumento. Mientras Latinoamérica la mayoría de los pobres se concretan en las ciudades, en China, Europa Oriental y Asia central sucede una ruralización de la pobreza. El alto nivel de pobreza urbana se debe a la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas (búsqueda de un ejemplo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos). Sin embargo, la urbanización influye positivamente sobre la pobreza general. Las tasas de pobreza general son más bajas cuanto mayor es la proporción de población.

Monografias.com

Tipos de pobreza

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Causas de la pobreza

Monografias.com

  • IGNORANCIA:

Ignorancia significa falta de información o de conocimientos. Es diferente a estupidez, que es falta de inteligencia, y a necedad, que es falta de sensatez. Las tres palabras se confunden con frecuencia y algunas personas suponen que su significado es el mismo.

  • ENFERMEDAD:

Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y se genera menos riqueza. Aparte de la miseria, aflicción y muerte que derivan de la enfermedad, es también un factor importante de pobreza en una comunidad. Estar bien (bienestar) no sólo ayuda a los individuos que están sanos, sino que contribuye a la erradicación de la pobreza en la comunidad.

  • APATÍA:

La apatía aparece cuando la gente pierde interés, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones. A veces, la gente se siente tan incapaz de conseguir algo que envidian a sus familiares o vecinos de comunidad que lo intentan. Entonces procuran forzar a los que lo intentan a su propio nivel de pobreza. La apatía conduce a la apatía.

  • CORRUPCIÓN:

Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en una situación de poder, se pone en juego algo más que la moral. En estas series de adiestramiento, no hacemos juicios de valor sobre lo que está bien o mal. Lo que pretendemos es insistir en que éste es uno de los factores más importantes de la pobreza. La cantidad robada al público, recibida y disfrutada por un particular, es mucho menor que la disminución de la riqueza pública que este hecho genera

  • DEPENDENCIA:

La dependencia es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad. A corto plazo, como tras un desastre, la caridad puede ser esencial para la supervivencia. A largo plazo, esta caridad puede contribuir a la posible desaparición del receptor, y ciertamente a la continuación de su miseria.

Existe la actitud, la creencia de que una persona o un grupo es tan pobre, tan desvalido, que no puede ayudarse a sí mismo, y que necesita depender de la asistencia exterior. Esta actitud o creencia compartida es el factor de auto justificación que más contribuye a perpetuar la condición de que un grupo o individuo depende de la ayuda exterior.

  • EL DESEMPLEO:

La generación de puestos de trabajo desde el año 2000 ha estado por debajo del crecimiento poblacional, con escasa generación de empleos de calidad. Aquellos países con una mayor orientación hacia el desarrollo humano y la calidad de la fuerza laboral, sistemas más efectivos de transparencia y predominio de leyes, y regímenes políticos más democráticos tienden a obtener tasas mayores de crecimiento que países que presentan deficiencias y rezagos en esas variables. El Salvador debe unirse alrededor del diálogo y el consenso nacional para volverse más competitivo, con base al desarrollo del recurso humano, la paz social, la estabilidad, y la gobernabilidad democrática.

  • CRECIMIENTO POBLACIONAL:

Este es un problema verdaderamente serio, el crecimiento poblacional que nuestro Pals sufre, hace que la economía sea mas limitada, ya que es necesario saciar las necesidades principales de toda persona, pero muchas jóvenes salen embarazadas surgiendo así una nueva vida por atender en todo campo. Muchas criaturas nacen con padres una pobreza, muchos nacen sin padres, pero siempre en una pobreza causando mucha mas pobreza, a estos niños nada les garantiza tener una vida saludable, sino que tienes un porcentaje aun mas alto de poder morir, por causa de la pobreza-desintegración.

En la actualidad el gobierno que esta en el mando, su único fin es privatizar y privatizar, provocando que todo suba de precio, y así haciendo más pobres a los pobres. Ya en salud existe la privatización, si deseas una consulta debes de pagar cierta cantidad de dinero para poder obtenerla. Muchas familias no alcanzan ni para una consulta en una unidad de salud publica, mucho menos para un hospital y menos para que sus hijos puedan estudiar, aunque aun se dice que la educación básica es gratis pero la pobreza no permite que una buena parte de población pueda estudiar una carrera.

Monografias.com

Consecuencias de la pobreza

  • DESNUTRICION:

Hay un cierto porcentaje de desnutrición en nuestro país, existen zonas en pobreza extrema y es notoria la desnutrición. Muchos niños mueren a causa de la desnutrición provocada esta por la falta de ingresos económicos. Una buena alimentación es lo mínimo que un ser humano necesita para poder sobrevivir. La falta de recursos y la incrementación poblacional, provoca más desnutrición, pues muchos niños sufren al nacer en una viva no estable ya que falta de recurso es indispensable para sustentar las necesidades básicas.

Monografias.com

  • MIGRACION:

Estas influyen en la vida de muchos personas que su única inspiración es abandonar el país, pero llama mucho la atención que nuestra economía este sustentada en las remesas que mandan nuestros compatriotas, que seria del país si algún día nuestros hermanos dejen de mandar remesas a sus familiares seria el fin de El Salvador. Según este informe.

  • DESINTEGRACION FAMILIAR:

La desintegración es una consecuencia muy grave de la pobreza, esta se genera de, infidelidades, de la migración etc. Si en un hogar no existe el padre o la madre, es mucho más difícil luchar por una vida estable, el apoyo de estos fuera verdaderamente necesario para el sustento diario de los que integran dicha familia. La desintegración provocada por la pobreza a su vez también provoca delincuencia.

Monografias.com

  • DELINCUENCIA:

Nuestro país vive un nivel muy alto de violencia esto por tanta delincuencia. En las familias pobres se ve a menudo mucha violencia familiar, los jóvenes en su etapa de adolescentes buscan una forma de sobrevivir y su batalla es la economía, ellos se inclinan por deliquidir para poder obtener su ambición, practicando los robos, los asaltos, y pueden llegar hasta los asesinatos, solo por la falta de recursos en sus familias.

Monografias.com

Calentamiento global

Monografias.com

Calentamiento Global hace referencia a una variación pedo estadísticamente significativo del estado medio del clima o de su variabilidad, que persiste por un periodo más o menos largo de tiempo. El Calentamiento Global puede deberse a procesos naturales internos o externos, o a cambios persistentes de origen en trópico en la composición de la atmósfera o en el uso del suelo. El Calentamiento Global es un problema singular, global y a largo plazo, en el que se dan complejas interacciones.

CAUSAS NATURALES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

  • LA LIBERACIÓN DE GAS METANO EN LA TUNDRA ÁRTICA Y EN LOS HUMEDALES.

Ello provoca el llamado efecto invernadero, proceso en el cual la absorción y emisión de rayos infrarrojos por dicho gas calienta el planeta.

  • EL VAPOR DE AGUA

Es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones. Es un proceso de retroalimentación natural que funciona como un equilibrio.

  • EL DIÓXIDO DE CARBONO

Se libera a través de la respiración y los eventos volcánicos, gas también considerado de efecto invernadero, pero sus cantidades son suficientes para que se mantenga una temperatura estable en el planeta.

  • CICLOS CLIMÁTICOS

Que atraviesa la Tierra regularmente. Estos a su vez han estado determinados por las fluctuaciones solares.

Si la energía del Sol es la fuente que impulsa nuestro clima, es natural que su radiación tenga un papel en los cambios de temperatura de la Tierra.

Monografias.com

CAUSAS ARTIFICIALES: LA INFLUENCIA DEL HOMBRE.

El progreso del hombre ha expandido el efecto invernadero, lo que ha forzado el clima provocando un desbalance.

Muchos gases que se han emitido a la atmósfera bloquean las vías de escape y se quedan permanentemente, sin tener ninguna relación con los procesos químicos y físicos de la naturaleza.

El hombre con la deforestación, la explotación de los suelos y la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que aumenta considerablemente su concentración en la atmósfera.

Monografias.com

El metano, cuyo origen natural tiene una cantidad limitada, tiene propiedades de efecto de invernadero aún mayores que el CO2.

Este gas de hidrocarburos se libera también cuando se descomponen los desechos en los vertederos, en la agricultura, especialmente en los cultivos de arroz, así como en la digestión del ganado y toda la actividad con el estiércol.

Las prácticas de cultivo y el empleo de fertilizantes en ellas han emitido al ambiente una gran cantidad de óxido nitroso, otro gas de efecto invernadero

Monografias.com

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL CLIMA - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.

Monografias.com

SALUD - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.

CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES - A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad. El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán. Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también se reducirán de tamaño debido a la evaporación.

Monografias.com

Recurso:

Monografias.com

La escasez de recursos naturales será una futura amenaza a la estabilidad internacional

Las Naciones Unidas definen a la seguridad nacional como "la situación en la que un Estado se considera resguardado contra agresiones militares, presiones políticas o coerciones económicas significativas, obteniendo con ello libertad de acción para proseguir con su desarrollo o progreso".

Si bien las nuevas amenazas a la seguridad internacional radican en el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado a nivel trasnacional y en la proliferación de armas, en los próximos años, Las proyecciones indican que a las tasas actuales de crecimiento,

Monografias.com

ESCASEZ DEL PETROLEO

EL petróleo alcanzaría solamente para abastecer el consumo de los próximos treinta años. En cuanto al agua potable, se estima que a mediados del siglo XXI no se podrá abastecer la demanda mundial. Esto no solo se debe al crecimiento demográfico, sino también a la contaminación fluvial y de las napas y por los efectos del cambio climático. Además, se espera que para el 2025 la población mundial supere los 8000 millones de habitantes, mientras que el rápido crecimiento de la economía global aumentará la demanda sobre los recursos naturales. Por lo tanto, el mundo sufrirá de una escasez creciente de recursos renovables vitales, como las tierras para cultivo, agua potable y bosques. Varios autores abordaron la relación entre escasez de recursos naturales y conflictos sociales e interestatales dado que el poder estatal necesita una base material sobre la que sustentarse, y estos elementos que son imprescindibles, comienzan a mostrar signos de agotamiento sin que se vislumbren a corto plazo posibilidades de aumentarlos.Homer- Dixon, profesor de la Universidad de Waterloo, Canadá, identifica en su libro "Environment, Scarcity and Violence" siete problemas medio ambientales que pueden ser causa de conflictos estatales: efecto invernadero, agujero de la capa de ozono, depósito de ácidos, deforestación, degradación de la tierra cultivable, contaminación y escasez de las reservas de agua y reducción o agotamiento de recursos pesqueros.por el aumento demográfico. El interés por defender los recursos vitales se comprueba en la presencia frecuente de las fuerzas militares en las fuentes de las materias primas y en sus rutas de circulación.Por otro lado, otros actores, que tampoco son los tradicionales, estarán involucrados en la defensa de las fuentes de recursos naturales. Las empresas trasnacionales y los organismos internacionales también formarán parte del tablero de la seguridad internacional. Las empresas buscarán la protección estatal para mantener la disponibilidad de los recursos existentes en cada territorio. Martín Chahab (Chahab, 2004), profesor de la Escuela de Defensa Nacional, afirma que "la cooperación solo es posible en un mundo de abundancia y que en la escasez, no hay amigos, sino rivales. En la actual situación de agotamiento de las fuentes actuales de energía, que son principalmente el petróleo y el gas, podrían aparecer los típicos conflictos por los recursos escasos que tanto han sacudido a la humanidad. Este viejo nuevo tipo de conflicto armado que podría reaparecer en el planeta, ya no sería solo entre estados rivales sino también con los nuevos actores, como los ejércitos privados de las grandes compañías multinacionales que buscarán defender sus intereses". Factores que van a repercutir gravemente sobre la sostenibilidad: el rápido y continuado crecimiento de la población mundial y el creciente desarrollo económico. Así, la demanda de agua, de energía y de alimentos también crecerá, según estas previsiones, entre un 30 y un 50% en los próximos veinte años. Las matemáticas no fallan: no habrá recursos naturales para tanta gente.

La lucha por los escasos recursos en un futuro cada vez más cercano, en un futuro que cualquier día y sin previo aviso se puede convertir en presente, puede derivar en inestabilidad política y social y, posteriormente, en conflictos geopolíticos y daños irreversibles en el medio ambiente. Tal vez se tenga la impresión de que es una visión algo catastrofista, si no apocalíptica, pero las estrategias políticas mundiales no tienen en cuenta todas estas interrelaciones entre medio ambiente, recursos y estabilidad política y económica. La mayoría de los políticos de todo el mundo centran sus intereses muy lejos de estos asuntos.

El informe señala, además, dos riesgos globales que están irremisiblemente interrelacionados: la desigualdad económica (entre países y entre las clases de un mismo país) y las deficiencias en materia de gobernanza, esto es, que los pueblos disfruten de una democracia real y de las libertades y derechos básicos. Pero se señalan otros riesgos secundarios, como son los desequilibrios macroeconómicos, la economía ilegal y la diferencia en cuanto a acceso a agua, alimentos y energía. Ya en el final de la lista se encuentran los problemas que medios de comunicación y políticos quieren hacer creer que son los que importan, como la seguridad informática, el rechazo a la globalización o las armas de destrucción masiva.

ESCAZES DEL AGUA

En cuanto al agua potable, se estima que a mediados del siglo XXI no se podrá abastecer la demanda mundial

Monografias.com

Actualmente, el 23 % de la población carece de agua suficiente y para el 2025 esa cifra aumentará al 33 %, afectando a 50 países. En un futuro cercano la nueva guerra no va a ser por los combustibles fósiles, es muy probable que existan guerras por el agua.Los animales dependemos del agua para sobrevivir, la hidratación es elemental para el funcionamiento de nuestro organismo. Pero somos los humanos, especialmente, los que debemos transformar algunas prácticas cotidianas para aportar nuestro granito de arena en esta causa, y dejar de malgastar este recurso no renovable.Mientras que en varias provincias del norte hay comunidades, ciudades y poblaciones que tienen que sobrevivir con 1000 litros de agua semanales, en el mejor de los casos y cuándo se la llevan, en las metrópolis se emplea el agua potable para lavar autos, baldear las veredas, se lava la vajilla con la canilla abierta de forma continua, las personas se asean dejando correr el agua indiscriminadamente, entre otras irresponsabilidades, como si fuese un recurso que nunca se fuera a acabar.

La escasez de agua potable, de alimentos y de tierras cultivables creará nuevas fuentes de conflictos interestatales dado que la seguridad alimentaria descansa sobre estos pilares.

Monografias.com

Objetivos de desarrollo del milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales

LOS OCHO OBJETIVOS

OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE.

  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

  • Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

OBJETIVO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL.

  • Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER.

  • Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL.

  • Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA

  • Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

  • Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES.

  • Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.

  • Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

  • Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

OBJETIVO 7: GARANTIZAR EL SUSTENTO DEL MEDIO AMBIENTE.

  • Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

  • Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.

  • Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

  • Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

OBJETIVO 8: FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO.

  • Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

  • Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

  • Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).

  • Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.

  • En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.

  • En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

  • El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.

Monografias.com

Conclusiones

  • TODOS LOS PROBLEMAS QUE SE AQUEJAN ES SOLO LA RESPUESTA DE LA NATURALEZA DE ACUERDO AL TRATO QUE LE DAN LOS SERES HUMANOS.

  • LOS SERES HUMANOS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DEL GRAN PROBLEMA QUE EXISTE SI NOSOTROS NO CONSERVAMOS NUESTROS RECURSOS PARA EL FUTURO.

  • EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES LA CAUSA DE LAS DIFERENTES ENFERMEDADES QUE SE ESTÁN OBSERVANDO EN LA ACTUALIDAD.

  • LA CAUSA PRINCIPAL DE LA POBRESA ES LA FALTA DE OPORTUNIDAD QUE HOY EN DIA EXISTEN.

Monografias.com

Bibliografía

http://paulinavidal.wikispaces.com/Problemas+Del+Mundo+Actual.

http://www.slideshare.net/cuartoinformatica/problemas-del-mundo-actual13070942

http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/aprende/historiauniversal2/perspectivamundoactual

http://www.lasalle.es/catequesis2/Documentos/05%20DS%20Documentos%20Sociales/DS07%20mundo%20y%20sus%20problemas.pdf

http://www.geohistoria.net/paginas/3eso8.htm

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Manayay Vilcabana Carmen

Reyes Carlos Flor

Quiroz Suyon Eveling

Enviado por:

Yulisa Fuentes Estrada

MODULO: "servicios técnicos en enfermería asistencial "

UNIDAD DIDÁCTICA: Sociedad y economía

CARRERA : Enfermería Técnica

CICLO : III

PROFESORA : Isabel Parraguez Carrasco

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda