Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de base de datos para la unidad docente complementaria, técnicos en enfermería




  1. Introducción
  2. Diseño Metodológico
  3. Conclusiones
  4. Referencias Bibliográficas

Resumen

Se realizó una investigación aplicada, en la unidad docente complementaria, técnicos en enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. "Enrique Cabrera" del Municipio Boyeros durante el 2011. El objetivo lo constituyó proponer una base de datos, haciendo uso de la aplicación de Microsoft Access, para facilitar el flujo de información, su procesamiento y análisis. Se utilizó un sistema de base de datos modelo relacional aplicando el gestor de Base de Datos Microsoft Access 2003. Se consultó a un grupo de especialistas sobre la utilidad de la base de datos, los especialistas valoraron, que es una herramienta rápida y eficaz para el registro de los datos de los estudiantes de la carrera técnicos en enfermería, la información quedaría introducida en formato digital, lo cual contribuye a satisfacer las necesidades de información del departamento como usuario principal.

Abstract Applied research was performed in the supplemental teaching unit, nursing technicians in the Faculty of Medical Sciences Dr. "Enrique Cabrera" Cattle Township in 2011. The aim was constituted propose a database application using Microsoft Access, to facilitate the flow of information processing and analysis. We used a database system using the relational model database manager Microsoft Access 2003. He consulted a group of experts on the usefulness of the database, experts assessed, which is a fast and efficient tool for recording student data of technical career in nursing, the information would be entered in digital format which contributes to meeting the information needs of the department as the main user.

Introducción

El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, han invadido los diferentes campos del saber, a ello no escapa las ciencias de la información. Ésta ciencia en la sociedad actual, ha provocado una explosión en la cantidad de información, en la transformación de condicionantes fundamentales de la comunicación como son el espacio y el tiempo, así como en la posibilidad de interacción en el proceso de comunicación.

Las ciencias de la Información han aprovechado el desarrollo vertiginoso de las tecnologías se han introducido en el campo pedagógico, entre ellos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde han determinado la aparición de nuevos roles para las instituciones educativas, para docentes y estudiantes, así como nuevos materiales de enseñanza-aprendizaje en distintos soporte. Las ciencias médicas están presentes adoptando un papel protagónico e impactando favorablemente en los estudiantes, profesores de reciente incorporación y en general en todos los profesionales de la salud que se desempeñan en el sector, como se plantea en el articulo "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza médica, de la Revista Cubana de Informática Médica".(1, 2)

Esto se evidenció con el creciente proceso de formación de Técnicos en enfermería que comenzó en el año 2009 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana en forma experimental, en la modalidad de tres años. Esta tarea se proyectó bajo los principios de la unidad docente complementaria municipio Boyeros, la cual tenía su cargo toda la dirección metodológica.(3 , 4),

Entre los programas se incluye dar continuidad de estudio a los jóvenes desorientados vocacional y socialmente que provienen, en su mayoría, del Curso de Superación Integral para Jóvenes y superar a los técnicos de los servicios de salud para resolver así las necesidades del personal calificado y continuar con la enseñanza universitaria. (5, 6 ,7).

En el año 2009 se da inicio, al nuevo modelo pedagógico […] se forma como técnico en enfermería, con posibilidades […] de Licenciado en enfermería de la Salud […] A partir del curso 2009-2010, se insertan en la Facultad de Ciencias Médicas la carrera de técnicos en enfermería, creándose en las mismas los Departamentos de métodologos como parte del desarrollo del proceso docente – educativo.

Toda la gestión docente se realiza en la secretaria docente de la Facultad, como departamento rector de toda la información que se deriva del proceso docente-educativo. En determinadas ocasiones se han confrontado dificultades en cuanto a la necesidad de poseer en un momento dado algún tipo de información, por lo cual hay que recurrir a la secretaria docente y aunque el dato está registrado, se imposibilita ofrecer de manera rápida lo solicitado, dado al cúmulo de actividades de trabajo que se generan en este departamento.

Ante la problemática anteriormente esbozada se plantea el siguiente:

Problema Científico: ¿Cómo contribuir a facilitar una rápida gestión docente en el

Departamento de unidad docente complementaria; Técnicos en enfermería.

Objetivo General.

  • Proponer una base de datos haciendo uso de la aplicación de Microsoft Access 2003.

Objetivos Específicos.

  • Identificar la necesidad de poseer de manera confiable, rápida y objetiva, datos del desarrollo del proceso docente-educativo.

  • Elaborar una base de datos, haciendo uso de la aplicación Microsoft Access 2003.

  • Monitorear la base de datos, elaborada mediante la introducción de datos.

  • Realizar un pilotaje, de la base de datos, mediante la introducción de información y establecer la gestión docente.

Diseño Metodológico

Se realizó una investigación aplicada por que utiliza los conocimientos en la práctica, con el objetivo de proponer el diseño de una base de datos para la gestión unidad docente complementaria, técnicos en enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Enrique Cabrera", durante el periodo 2009-10, para facilitar el flujo de información, su procesamiento y análisis.

El objeto de estudio lo constituyó el desarrollo de un sistema de base de datos, que para su diseño, se tuvo en cuenta dos momentos fundamentales:

  • La necesidad de un gestor de base de datos.

  • Una vez diseñada la base de datos, su implementación.

Con el objetivo de llevar a vía de hecho el diseño de la base de datos, se tuvo en cuenta las diferentes variables, atendiendo a los datos que necesita el Departamento de técnicos en enfermería de la entidad, evitando por un lado el exceso de información y por el otro el déficit.

El gestor empleado para diseñar la base de datos fue el Microsoft Access 2003, aunque existe el 2007, se consideró oportuno no emplear el mismo como gestor de la base de datos, atendiendo que la tecnología mayormente utilizada en el Departamento unidad docente complementaria técnicos en enfermería, hace uso del Microsoft Access 2003. El otro momento, de este diseño indudablemente lo constituye la implementación, para lo cual se introdujeron todos aquellos datos que responde a las necesidades que le dio origen a esta investigación.

Como una vía de probar la utilidad de este gestor de base de datos, se aplicó un cuestionario a 6 especialistas de la Facultad "Dr. Enrique Cabrera" para que valoraran las ventajas esperadas, sobre la propuesta.

Para el desarrollo de esta investigación fueron objeto de aplicación, tanto los métodos teóricos, empíricos.

Métodos empíricos: Utilizados fueron cuestionario, criterio de especialistas y la observación.

Cuestionario: Es un instrumento para la recolección de información, que es llenado por el encuestado.

Criterios de especialistas: Permite obtener sus opiniones para mejorar la propuesta.

Observación: Que sin ser un método prevaleciente, indudablemente estuvo presente en esta investigación.

Métodos teóricos:

Análisis-síntesis: de revisión documental, para ello se ha tenido que referenciar y

consultar diferentes fuentes de información.

Histórico lógico: que fue utilizado con el objetivo de ubicar el fenómeno que se

investiga desde el punto de vista lógico en un marco histórico.

Procedimientos y técnicas utilizadas en la investigación, fueron básicamente:

  • Se empleó motores de búsqueda como el google.cu,y el portal de Infomed.

  • También se hizo búsqueda de bibliografía en libros de texto en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Enrique Cabrera".

  • Se elaboró la acotación de la Bibliografía de acuerdo a las normas de Vancouver.

Obtención de la Información: la cual se obtuvo, mediante la revisión del modelo de matricula que utiliza el Departamento de Secretaría Docente para la matricula de los estudiantes, de donde se tomarán los campos para conformar la base de datos que se desea proponer.

La elaboración o procesamiento de la información, más que procesar se utilizó el mismo modelo para introducir los datos en dicha base de datos, haciendo uso de Microsoft Access, creado para este fin.

De esta forma se organizaron los datos en filas y columnas permitiendo obtener posteriormente la información que se necesite y teniendo presente las bondades que brinda una base de datos diseñada en Microsoft Access 2003, la unidad docente complementaria de la Facultad de Ciencias Medicas "Dr. Enrique Cabrera", puede además de obtener otras informaciones, atendiendo a que se pueden establecer: consultas, informes y formularios.

El análisis e interpretación de los resultados de esta investigación, se traduce, en lo que respecta dentro del informe final, a los resultados y discusión o desarrollo, que son en definitiva a lo que se ha llegado en dicha investigación, que

justifica en cierta medida la propuesta de la base de datos diseñada para darle

solución a un problema de gestión docente latente en el departamento de la unidad docente complementaria Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Enrique Cabrera".

Análisis de los Resultados

Ciertamente se evidencian los beneficios de esta propuesta ya que toda gestión

docente que se realiza de forma informatizada, como parte del diseño de la base

de datos, para el departamento de la unidad docente complementaria , ofrece una visión diferente respecto al que utiliza el departamento de secretaría docente, debido que a pesar de las muchas potencialidades de las hojas de cálculo (Excel), usarlas para manejar conjuntos de datos muy extensos o que son muy sensible, no permiten extraer de los datos toda la información con la versatilidad con que puede hacerlo un programa de base de datos, por ejemplo en el modelo relacional que se diseñó en ésta investigación es relativamente sencillo de aprender a usar, sin grandes conocimientos informáticos, es uno de los muchos programas que están diseñados específicamente y orientados al usuario final, permitiendo una vez en operación un salto cualitativo en la forma como se administran, interpretan y se comunican los datos.

El 100% de los especialistas consultados (Métodologos) a los cuales se le aplicó el cuestionario que refrenda la validez, ya que serían a su vez los usuarios de dicha propuesta, consideran que de aplicarse se lograría agilizar los procesos y obtener de manera oportuna, la información necesaria haciendo un uso más eficiente y eficaz de los recursos y aprovechando las herramientas que ofrece la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en este caso específico la aplicación de Microsoft Access 2003.

La estructura de la base de datos, está conformada por las tablas con los datos de los estudiantes de los diferentes perfiles de la carrera de técnicos en enfermería, de primer año, del curso 2009-10 que matricularon.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La información queda organizada y almacenada en formato digital para su posterior actualización y manejo.

  • Las relaciones que se establecen en las tablas, se relacionan por un campo común que sería el Id del estudiante: número consecutivo (clave principal) obligatorio.

  • Las consultas se realizan a solicitud de la institución o de instancias superiores:

  • Se confeccionaron consultas de diferentes ejemplos: Formularios: Para ver, agregar y actualizar los datos de las tablas.

  • Informes: Analizar o imprimir los datos con un diseño específico.

Conclusiones

  • Se identificó la necesidad de poseer una herramienta que permitiera de manera confiable, rápida y objetiva obtener datos de los estudiantes.

  • Se elaboro la base de datos para el registro de los datos de los estudiantes de la carrera de técnicos en enfermería, haciendo uso de la aplicación Microsoft Access.

  • Se realizó un monitoreo de la base de datos introduciendo los datos de los estudiantes de la carrera de técnicos en enfermería, demostrando su efectividad, viabilidad y confiabilidad.

  • Se realizó un pilotaje de la base de datos, mediante la introducción de información y para establecer la gestión docente.

Referencias Bibliográficas

1-Almeida Campos S, Febles Rodríguez JP, Estrada Sentí V, Bolaños Ruiz O. Las

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la universalización d.

Revista Cubana de Informática Medica. [serie en Internet]. 2008 [citado 10 Enero

2010]; 2(0): [aprox 0p.]. Disponible en:

http://http://www.rcim.sld.cu/revista_16/articulos_htm/tecnologiainform.htm

2- Álvarez Sintes R, Fernández Sacasas JA, Toledo Curbelo GJ, Margarita Toledo

A, Quesada Rodríguez M, Salas Salazar OJ [et al.] Introducción a la tecnología de

la salud. La Habana: ISCH, 2005:2-4.

3-Guerrero Pupo JC, Amell Muñoz I, Cañedo Andalia R. Tecnología, tecnología

médica y tecnología de la salud: algunas consider. Revista Acimed. [serie en

Internet]. 2004 [citado 16 Enero 2010]; 12(4): [aprox 0p.]. Disponible en:

http://http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_4_04/aci07404.htm

4- Pruna P: Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba. La Habana: Editorial

Científico Técnica; 2006.

5-Rosell Vega R. Proceso Tecnológico de la Salud. La Habana: Ciencias Médicas;

2008.p.2.

6- Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu [Consultado 22 marzo 2010]

7- Castro Ruz F. Intervención en el I Taller Nacional "La Universidad en la Batalla

de Ideas". Granma. 2002/07/03. p. 3. Col 4.

 

 

Autor:

Luisa P. Betharte Rojas

Facultad Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera.

La Habana

Coautores:

  • 1. Licenciada en Gestión de la Información en salud. Profesora de Informática y curso de computación. Categoría Instructora E-mail: luisabr[arroba]fcmec.sld.cu,lbetharte[arroba]infomed.sld.cu.

  • 2. Dr. en Medicina, especialista de 1er. grado MGI, MsC. en Informática en salud Categoría docente auxiliar. Dirección Jove llar No. 170 e/ Espada y San Francisco apto. 10 Cayo hueso Mnpio: Centro Habana. Telf: casa: 873 – 22 - 78 Trabajo telf: 682-17-20 E-mail reynaldo[arroba]cenapet.sld.cu

  • 3. Lic en Economía, Especialista en Búsqueda e información Categoría Auxiliar, Email anairis[arroba]fcmec.sld.cu.

  • 4.  Profesora de Informática, Estadística y bioestadística y Metodología de la investigación, categoría Auxiliar. Especialista en pedagogía, Jefe de departamento de Bioestadísticas y computación. E-mail rosy[arroba]infomed.sld.cu


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda