Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es la globalización?




  1. Introducción
  2. ¿Qué es la globalización?
  3. Aspecto económico la globalización
  4. Aspecto social de la globalización
  5. Aspecto cultural de la globalización
  6. Implicaciones de la globalización en el estado y sus formas institucionales
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo considera algunas conceptualizaciones sobre la globalización a la luz de la lectura de Canclini, Held, Ianni, Gayraud, y Stiglitz, de acuerdo a los textos y fragmentos señalados en la bibliografía final. Inicialmente se enuncia algún rasgo epistemológico de la globalización para luego abordarla desde las dimensiones económica, social y cultural. En el aspecto económico de la globalización, se observa dentro de la crítica al neoliberalismo y desde la expansión del capitalismo y su modo de producción. En la temática del aspecto social de la globalización, se tocan los temas de la comunidad mundial, la racionalización del mundo y los actores ilegales de acción trasnacional. Se finaliza esta primera parte prestando atención al aspecto cultural de la globalización. En la segunda parte se aborda la temática de las implicaciones de la globalización para el Estado y sus formas institucionales desde las implicaciones de la economía global para el Estado, las implicaciones del derecho internacional, las implicaciones de la globalización de la tecnología y el papel de las organizaciones internacionales frente al Estado. Se finaliza con las respectivas conclusiones.

¿Qué es la globalización?

Responder a esta pregunta desde una perspectiva epistemológica se dificulta al no tratarse esta de un paradigma científico, económico, político ni cultural, puesto que no cuenta con un objeto de estudio[1]"claramente delimitado ni ofrece un conjunto coherente y consistente de saberes consensados intersubjetivamente por especialistas y contrastables con referentes empíricos"[2]. No obstante, es posible esbozar diversos planteamientos en torno a esta noción desde las dimensiones económica, social y cultural.

Aspecto económico la globalización

En este título se considerará el aspecto económico de la globalización desde la crítica al neoliberalismo, desde la expansión del capitalismo y su modo de producción.

Globalización en la crítica al neoliberalismo

Hay una noción de globalización desde la crítica al neoliberalismo que supone que esta tiene lugar en la expansión de las políticas económicas neoliberales en gran parte del orbe. En esta perspectiva que se ha venido constituyendo como un paradigma se considera la expansión globalizada de la economía de mercado, "el multipartidismo, la apertura de las economías nacionales al exterior, la libre circulación de capitales, la protección de inversiones extranjeras y la propiedad intelectual, el equilibrio fiscal y la libertad de prensa"[3], con los consecuentes resultados a escala global que supone la crítica al neoliberalismo.

Globalización desde la expansión del capitalismo y su modo de producción

La globalización económica refiere a la transformación cuantitativa y cualitativa del capitalismo más allá de las fronteras[4]y su expansión por todas las partes del mundo[5]con la capacidad de subsumir formal y realmente "todas las otras formas de organización social y técnica del trabajo, de la producción y la reproducción ampliada del capital"[6]. En este modo de producción las fuerzas productivas, la nueva división internacional del trabajo y la producción ampliada del trabajo se desarrollan en escala mundial[7]La subdivisión del proceso productivo llega al punto que sus operaciones suceden de manera fragmentada prescindiendo de la exigencia de mayor cualificación profesional con rudimentos adquiribles en poco tiempo. La fábrica global se instala sin reconocer fronteras, articulando capital, tecnología, fuerza de trabajo, división del trabajo social y otras fuerzas productivas[8]Esta globalización tiene lugar gracias al desarrollo de las técnicas de transporte, la gran e inagotable reserva mundial de la mano de obra, la publicidad, los medios impresos y la electrónica, que disuelve las fronteras, agilizando los mercados y generalización del consumismo[9]provocando "la desterritorialización y la reterritorialización de las cosas, gentes e ideas"[10]. En este marco "la economía nacional se vuelve una provincia de la economía global"[11].

La división internacional del trabajo y la producción concretó la globalización del capitalismo geográfica e históricamente, involucrando la complementación y superación del fordismo, stajanovismo, taylorismo y fayolismo, y desarrollando el toyotismo, o la organización del proceso de trabajo y producción en términos de flexibilización, tercerización o subcontratación, agilizados por la automatización, la robotización, la microelectrónica y la informática, transformando el mundo en algo así como una fábrica global[12]. El capital se desarraiga y se mueve por todos los rincones del mundo, su internacionalización significa simultáneamente la internacionalización del proceso productivo[13]con lo que a la vez se internacionaliza la cuestión social. En la misma mediada al globalizarse el capital, se mundializan las clases sociales.

Sobre la base del capitalismo histórico surge la economía mundo, así como el mercado de todo el universo organizado, o conjunto de sistemas económicos mundiales que trascienden la comunidad y la provincia[14]a la vez que sistema contenedor de diversos sistemas políticos[15]La economía mundo está constituida por una red de procesos productivos intervinculados cual cadenas de mercancías de manera tal que "para cualquier proceso de producción en la cadena hay cierto número de vínculos hacia adelante y hacia atrás de los cuales depende el proceso en cuestión y las personas en ellos involucradas"[16].

El proceso de economía mundo, busca la satisfacción del propósito transnacional del capital[17]La economía mundo es universal ya que todos los estados nacionales están en diferentes grados integrados en su estructura central, con áreas beneficiadas en las que se concentra la acumulación del capital y áreas periféricas en constante desventaja por el proceso desigual de intercambio[18]La economía mundo o sistema mundo tiene además de un carácter económico, uno político social y cultural, que transciende lo local, nacional y regional y repercute en todas partes[19]no obstante no es independiente sino que está sometida a los grandes capitales económicamente dominantes[20]

Aspecto social de la globalización

El aspecto social de la globalización en el presente trabajo considerará las nociones de comunidad mundial, racionalización del mundo y actores ilegales de acción trasnacional.

Comunidad mundial

Desde la perspectiva social la globalización supone la conformación de una comunidad mundial[21]o global caracterizada por un mundo sin fronteras[22]que tiene lugar a partir de las "realizaciones y posibilidades de comunicación información y fabulación abiertas por la electrónica" [23]y la técnica, de modo que provincias, naciones y regiones de todo el mundo con sus peculiaridades culturales y civilizatorias "son permeadas por los sistemas de información, comunicación, y fabulación"[24], donde las imágenes adquieren un papel hegemónico y se vende información capaz de penetrar en las diferentes regiones del mundo. En este sentido hay consideraciones según las cuales la globalización presenta una tendencia de homogenización y de armonización progresiva[25]otras perspectivas por su parte cuestionan la capacidad de la globalización para uniformar a todo el mundo[26]En un sentido intermedio puede considerarse la globalización como un "conjunto de procesos de homogenización y a la vez de fraccionamiento articulado del mundo que reordena diferencias y desigualdades sin suprimirlas"[27], en tal sentido la globalización no sólo homogeniza sino que multiplica las diferencias y engendra nuevas desigualdades[28]Sin perjuicio de las peculiaridades socioculturales de cada pueblo prácticamente todos han sido alcanzados por las relaciones, procesos y estructuras de organización de la producción de la vida social más característicos del capitalismo.[29]

Racionalización del mundo

En el marco social de la globalización se presenta la posición según la cual esta tiende a la occidentalización del mundo que supone su modernización y su racionalización[30]La generalización del capitalismo implica la occidentalización como un proceso civilizador que conlleva la idea de modernización, que abarca las nociones de crecimiento, desarrollo, progreso o evolución, fundándose en el supuesto de que las más diversa esferas de la vida social pueden ser modificadas en el sentido de la secularización y la individualización[31]"comprendiendo la mercantilización, la industrialización, urbanización, propiedad privada libertad, igualdad de propietarios organizados en un contrato jurídicamente establecido"[32].

Una parte fundamental de la racionalización de la sociedad la desempeña el derecho, en cuanto a codificación jurídica de las responsabilidades, normas y procedimientos que estipula los parámetros de las acciones, y relaciones de las instituciones y organizaciones [33]

La globalización del capitalismo supone un simultáneo proceso de racionalización de las actividades sociales en general "que incluyen políticas, económicas, jurídicas, educativas religiosa y otras"[34]. Dicha racionalización implica que las esferas de la vida social sean burocratizadas y organizadas en términos de calculabilidad, contabilidad, eficacia, productividad, y lucratividad[35]implica además la tecnocracia mundial. Es regla general del capitalismo moderno la contabilidad racional del capital para todas las empresas lucrativas que se ocupan de la satisfacción de las necesidades cotidianas[36]y contiene como premisas básicas la apropiación de todos los bienes materiales de producción[37]la libertad del mercado frente a toda limitación racional[38]el uso de técnicas de contabilidad mecanizadas, implementación del derecho racional o derecho calculable[39]el trabajo libre, que implica personas libres jurídica y económicamente obligadas a vender libremente su actividad en un mercado[40]la comercialización de la economía, que refiere al uso general de los títulos valor para los derechos de participación en las empresas[41]En la medida en que se da la globalización del capitalismo como modo de producción y proceso civilizatorio se desarrolla simultáneamente la sociedad global[42]La marcha de la racionalización camina a la par con la enajenación determinándose una y otra recíprocamente. El problema de la razón instrumental, técnica o pragmática se generaliza por todos los sectores de la vida social [43]

Actores ilegales de acción trasnacional

Nuevos actores internacionales de carácter transnacional y no estatal, han hecho presencia en los procesos de globalización[44]Se trata de actores ilegales como el crimen organizado internacional y su concreción más lograda: las mafias. Estas son actores políticos dotados de voluntad autónoma y capacidad de influencia sobre las relaciones internacionales[45]que mantienen una capacidad de expansión a nivel mundial[46]y operan sobre una lógica que los hace invisibles a los ojos de los medios y las autoridades. Estos actores no han sido suficientemente considerados a la luz de la globalización pero revisten suficiente interés requiriendo ser objetos de reflexión desde una perspectiva geopolítica[47]

Aspecto cultural de la globalización

La perspectiva cultural de la globalización lleva consigo la idea de cultura mundial[48]a partir de la posibilidad que tienen los hombres de comunicarse desde cualquier parte de planeta ampliando los contactos interculturales. Se trata del tránsito global del universo de signos y símbolos, lenguajes y significados que se difunden por los más diversos pueblos independientemente de sus peculiaridades nacionales, culturales, lingüísticas, religiosas y demás[49]participando en la producción del modo en que los individuos "se sitúan en el mundo, piensan, imaginan sienten y actúan"[50]. Gracias a los medios tecnológicos, la información, y los medios masivos, se estaría asistiendo a la "formación de la cultura de masa mundial" [51]estimulada por la difusión de las producciones locales y nacionales, y por la "creación directa en escala mundial, de productos musicales, cinematográficos y otros, lanzados directamente al mundo"[52]. En este proceso el idioma inglés se ha convertido en la "vulgata de la mundialización"[53] permitiendo la comunicación planetaria a pesar de las diversidades civilizatorias, culturales, religiosas, lingüísticas, históricas, filosóficas, científicas, artísticas y otras[54]

En vista de la ampliación de las migraciones masivas, el mundo actual tiende a convertirse en un sistema de flujos e interactividad donde progresivamente aunque no del todo amenguan las diferencias entre las naciones[55]tal es el caso de naciones que no están ocupando su espacio territorial sino que están dispersas en otras partes del mundo, por ejemplo la quinta parte de los mexicanos viviendo en los Ángeles, la cuarta parte de los cubanos viviendo en Miami, o una porción de la población boliviana viviendo en Buenos Aires[56]Con los contactos de ciudadanos instalados en diversas partes del mundo se amplía el horizonte de cada cultura nacional y se construyen rituales compartidos que ablandan las fronteras, la nacionalidad se ve alterada en las diferentes dimensiones donde interactúan los sujetos.

Implicaciones de la globalización en el estado y sus formas institucionales

La globalización ha implicado diversas restricciones y límites al Estado y sus formas institucionales en un conjunto de esferas clave[57]Estas se pueden considerar desde diversos aspectos que se trataran a continuación bajo el papel del derecho internacional, la economía, la tecnología, y las organizaciones internacionales.

Implicaciones de la economía global para el Estado

Dada la expansión desaforada del capital y de sus incesantes flujos transnacionales las instancias nacionales ven reducidas sus capacidades de controlar los movimientos del capital. Las corporaciones transnacionales y las organizaciones bancarias, realizan sus operaciones de modo independiente e incluso con desconocimiento de los gobiernos nacionales[58]En la misma medida los mercados extranjeros erosionan las barreras financieras nacionales movilizando recursos para empresas multinacionales involucradas en el proceso de globalización de sus proyectos productivos[59]

Si bien las compañías multinacionales tienen una clara base nacional, sus actividades se orientan a maximizar su competitividad y rentabilidad internacionales de manera que sus subsidiarias nacionales operan en el marco de una estrategia corporativa global[60]que no se ve obligada a hacer consultas a los Estados para tal efecto, de manera que las decisiones de inversión y producción no están sujetas a reflejar condiciones locales o nacionales, con lo que se podría estar desconociendo los intereses de los Estados o sus habitantes.

La soberanía del Estado-nación es socavada por la maximización de la acumulación del capital en la medida en que este es capaz de desarrollar relaciones, procesos y estructuras de dominación política y apropiación económica en el ámbito global, atravesando territorios, fronteras nacionales y nacionalidades[61]La autoridad formal del Estado se ve retada por el alcance espacial de los sistemas contemporáneos de los medios de producción, distribución e intercambio cuyas operaciones limitan frecuentemente la competencia de las autoridades políticas nacionales[62]De esto no se sigue que el principio de soberanía ni el Estado -nación desaparezcan, sino que ven disminuidas sus prerrogativas, limitándose o anulándose las posibilidades de capitalismo o socialismo nacional[63]Toda vez que los procesos de producción, intercambio y circulación adquieren un alcance global, las economías nacionales se más interdependientes[64]disminuyendo así la autonomía del Estado. En tal escenario las medidas económicas de un Estado deben ser compatibles con los movimientos de capital regional y global "a menos que el gobierno nacional quiera arriesgarse a sufrir graves desbarajustes entre sus objetivos y los flujos de la economía internacional"[65]. La moneda nacional se convierte en reflejo de la moneda mundial[66]"abstracta y ubicua, universal y efectiva"[67]. "El aparato estatal es llevado a reorganizarse o modernizarse según las exigencias del funcionamiento mundial de los mercados, de los flujos, de los factores de la producción, de las alianzas estratégicas entre corporaciones"[68].

En un mundo globalizado los problemas de una parte del sistema repercuten en otra. La crisis económica de Estados Unidos en 2008, por ejemplo, tuvo una repercusión global simultánea[69]Pero como se ve en este caso el Estado en vez de perder relevancia la adquirió por completo con su papel decisivo en la intervención de la economía. Si bien el riesgo forma parte de del capitalismo el libre mercado pude llevar al colapso de algunos estados y un efecto dominó puede alterar las economías que están ligadas y he allí que la intervención del Estado se hace necesaria, mostrando un tipo de objeción del Estado socavado en un marco de globalización.

Implicaciones del derecho internacional para el Estado

El derecho internacional ha implicado que los individuos, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales estén sometidos a sistemas de regulación legal[70]Con el reconocimiento de limitaciones, derechos y deberes que trascienden las pretensiones de los Estados-nación, estos últimos se encuentra en situación de compartir su soberanía mediante la transferencia limitada de autoridad a instituciones globales de múltiples niveles o a otros países. Una expresión de lo antes dicho se encuentra en los resultados del tribunal internacional de Núremberg y el tribunal paralelo de Tokio, donde se dictaminó que cuando las normas internacionales que protegen los valores humanitarios básico entran en conflicto con las leyes del estado, "cada individuo debe transgredir el derecho estatal a menos que no hay lugar para una elección moral"[71]. Esto implica un desafío al principio de la disciplina militar y un cuestionamiento de la soberanía nacional. Otro ejemplo se encuentra en la convención europea para la protección de los derechos humanos, de acuerdo a la cual los individuos están en capacidad de iniciar acciones contra sus propios gobiernos[72]complementariamente el ciudadano europeo tiene la posibilidad de apelar directamente ante la comisión europea de derechos humanos que puede llevar los casos al comité de ministros y consejo de Europa y de ser aprobado al tribunal de derechos humanos. Lo anterior implica que el Estado ha cedido parte de su autoridad para tratar a sus propios ciudadanos[73]con lo que se delimita y reduce la soberanía estatal en el derecho internacional.

Con la internacionalización de los procesos de elaboración de decisiones políticas surgen "nuevas formas de política multilateral y multinacional con estilo de adopción de decisiones colectivas que involucran al gobierno y organizaciones intergubernamentales"[74]. Con la producción del concepto "Patrimonio de la humanidad", sancionado en la convención de la luna y otros cuerpos celestes 1979, y la convención de derechos del mar en 1982, se implicó los Estados firmantes aceptaban que bastos dominio de recursos estaban excluidos del derecho de apropiación, que la explotación de estos recursos sería en beneficio de la humanidad, que su exploración y explotación se adelantaría con fines pacíficos, que se debía atender estrictamente la investigación científica, y se debía proteger el medio ambiente[75]

Implicaciones de la globalización de la tecnología para el Estado

Con el desarrollo de la microelectrónica y los medios de comunicación se ha hecho posible el acceso a un universo de experiencias culturales y sociales entre individuos de todas partes del mundo, con los cual se da paso a la transformación las relaciones entre los ámbitos físicos y las circunstancia sociales, alternándose la geografía situacional de la vida política y social[76]Los medios masivos tienen la capacidad de hacer de cada quien un espectador directo de lo que sucede en otra regiones, a la vez que posibilita la interlocución con públicos que no están físicamente presentes. Estos sistemas operan de forma independiente del control el estado escapando de la regulación política directa. Surge un territorio virtual transnacional de difícil o nulo control para el Estado, pletórico de nuevos espacios de interacción humana.

El papel de las organizaciones internacionales frente al Estado

En la panorámica de la globalización hacen presencia las organizaciones internacionales como elementos suplementarios, del sistema mundial cuyo fin es hacer algunas de las cosas que los Estados no pueden realizar por si mismos[77]La incapacidad de los Estados nacionales para responder a un medio global problemático ha dado lugar a la delegación de tareas y recursos a los foros y las agencias internacionales y supranacionales. En tal sentido existen diversas redes de coordinación política que ejercen influencia sobre la marcha de los asuntos globales[78]Considérese por ejemplo El G7, que opera con un tipo de directorio global, o las operaciones del FMI y el BM[79]que ofrecen préstamos a los Estados bajo parámetros de condicionalidad con lo cual se delimitan diversas acciones que deben adelantar los Estado interesados en recibir créditos. Si se toma en cuenta algunas medidas de esta condicionalidad como la exigencia de restricción de la expansión del crédito, el achicamiento del gasto público, la limitación de los salarios y los empleos, la devaluación de la moneda, y la reducción de la asistencia social, se puede inferir que se está poniendo en cuestión "las condiciones sobre las cuales una comunidad política es capaz de determinar sus propias medidas y su propio rumbo"[80]. Estas políticas del FMI y el BM han sido respaldadas por el poder geoeconómico, coalición dominante de los países industriales avanzados que ejercen el control efectivo de estas entidades. En tal escenario los derechos de los Estados soberanos están siendo violados por cuanto se socava el espacio político para la autodeterminación nacional con la imposición exógena de estándares económicos y políticos[81]

La soberanía y la autonomía sufren enormes presiones en varios territorios[82]en especial por la organización de la economía global, las políticas y las agencias de las organizaciones líderes regionales e internacionales.

Pero no sólo los Estados con escaso poder económico están sido cuestionados en su soberanía. En el mundo actual poderosos Estados son debatidos como actores militares estratégicos autónomos, por las grandes potencias y bloques de poder "cuyas operaciones a menudo recortan la autoridad e integridad estatal"[83]. La interacción de un estado dentro de la jerarquía del poder global impone limitaciones respecto de las políticas exteriores y de defensa de su gobierno particular. La OTAN[84]y el pacto de Varsovia restringieron las opciones políticas de muchos estados durante los años de posguerra. Una de las restricciones más significativas tiene lugar con la participación militar directa de un país en los asuntos de otro país, con un ejemplo destacado en 1987 cuando 492.500 soldados de los EE.UU y 730.090 de Rusia operaban fuera de su país[85]Otra forma de intervención que cuestiona la soberanía se observa en el caso de los misiles teledirigidos del Reino Unido a mediados de los 80, controlados por EE.UU.[86].

En el mundo actual las relaciones de poder global continúan limitando la acción estatal[87]la OTAN opera como el principal fuero internacional dentro del cual se coordinan las políticas de defensa y se debaten los problemas de seguridad del hemisferio occidental[88]Debido a las limitaciones presupuestales y a los costos de maquinaria de defensa, ningún país europeo se encuentra en condiciones de "iniciar una campaña armamentísticas unilateral que le asegure la victoria sobre cualquier adversario convencional"[89]. Para varios de los países europeos la configuración actual de Europa involucra la consciencia de los límites de la autonomía y la soberanía del Estado y "la disposición a renegociar sus elementos fundamentales"[90]. La interconexión de los estados y sociedades en el sistema de seguridad del orden global tiene consecuencias directas para cada una de las naciones, así cuando un Estado toma decisiones de seguridad nacional no solo se gobierna a si mismo sino que también gobierna para los demás[91]

Conclusiones

Al no contar con un delimitado objeto de estudio la globalización no es un paradigma científico, económico, político ni cultural; no obstante, se puede visualizar esta noción desde las dimensiones económica, social y cultural. Desde la dimensión económica la globalización se comprende como el proceso de expansión mundial del capitalismo y sus modos de producción que superan las fronteras nacionales e imprimen su lógica a la sociedad, lo cual es posible gracias a los avances tecnológicos. En su dimensión social la globalización supone la conformación de una comunidad global caracterizada por un mundo sin fronteras gracias a la posibilidad de la intercomunicación mundial. La sociedad se racionaliza a la par de la generalización del capitalismo. Surgen en este marco actores ilegales invisibles como las mafias con capacidad de influencia sobre las relaciones internacionales. En su perspectiva cultural la globalización atiende a la posibilidad, flujo e intercambio de de signos, símbolos, lenguajes y significados y todo tipo de intercambios culturales.

La globalización implica diversas restricciones y límites al Estado y sus formas institucionales en un conjunto de esferas clave tales como su soberanía; no obstante, esta no desaparece sino que adquiere nuevos alcances. En consideración al derecho internacional el Estado ha cedido parte de su autoridad para tratar a sus propios ciudadanos, con lo que se delimita y reduce la soberanía estatal en dicho derecho. Con la internacionalización de los procesos de elaboración de decisiones políticas surgen nuevas formas de política multilateral con estilo de adopción de decisiones colectivas que involucran a los estados.

Con el desarrollo de la microelectrónica y los medios de comunicación Surge un territorio virtual transnacional de difícil o nulo control para el Estado, pletórico de nuevos espacios de interacción humana.

La globalización da lugar a la aparición de organizaciones internacionales que como elementos suplementarios del Estado asumen funciones que estos no pueden realzar por sí mismos.

Bibliografía

Canclini García, Néstor. La globalización imaginada. Capítulo II. Globalización objeto cultural no identificado. Editorial Paidós.

Held, David et al. Introducción. En transformaciones globales: política, economía y cultura. Oxford University Press. México 2002.

Ianni, Octavio. Teorías de la globalización. Siglo XXI Editores 1999.

Gayraud, Jean Francois. El G9 de las mafias en el mundo. Geopolítica del crimen organizado. Tendencias Editores. España 2007.

Stiglitz, Josepf. Caída Libre: El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. Taurus 2012.

 

 

Autor:

Fayver Carrillo Rubio

 

[1] Canclini García, Néstor. La globalización imaginada. Capítulo II. Globalización objeto cultural no identificado. Editorial Paidós. Pág. 47

[2] Ibíd.

[3] Ibíd. Pág. 48

[4] Metáfora de la fábrica global. Ianni, Octavio. Teorías de la globalización. Siglo XXI Editores 1999. Pág. 6

[5] Ibíd. Pág. 19

[6] Ibíd. Pág. 6

[7] Ibíd. Pág. 7

[8] Ibíd.

[9] Ibíd.

[10] Ibíd.

[11] Metáfora de la fábrica global. Ibíd. Pág. 6

[12] Ibíd. Pág. 37

[13] Ibíd.

[14] Ibíd. Pág. 14

[15] Ibíd. Pág. 16

[16] Ibíd. Pág. 15

[17] Ibíd. Pág. 25

[18] Ianni, Octavio. Teorías de la globalización. Siglo XXI Editores 1999. Pág. 25

[19] Ibíd. Pág. 27

[20] Ibíd. Pág. 15

[21] Metáfora de la aldea global. Ibíd. Pág. 5

[22] Ibíd. Pág. 6

[23] Metáfora de la aldea global. Ibíd. Pág. 5

[24] Ibíd. Pág. 6

[25] Ibíd. Pág. 5

[26] Canclini García, Néstor. La globalización imaginada. Capítulo II. Globalización objeto cultural no identificado. Editorial Paidós. Pág. 46

[27] Ibíd. Pág. 49

[28] Ibíd.

[29] Ianni, Octavio. Teorías de la globalización. Siglo XXI Editores 1999. Pág. 97

[30] Ianni, Octavio. Teorías de la globalización. Siglo XXI Editores 1999. Pág. 68

[31] Ibíd. Pág. 70

[32] Ibíd. Pág. 70

[33] Ibíd. Pág. 101

[34] Ibíd. Pág. 92

[35] Ibíd. Pág. 93

[36] Ibíd.

[37] Ibíd.

[38] Ibíd.

[39] Ibíd.

[40] Ibíd. Pág. 94

[41] Ibíd. Pág. 95

[42] Ibíd. Pág. 135

[43] Ibíd. Pág. 154

[44] Gayraud, Jean Francois. El G9 de la smafias en el mundo. Geopolítica del crimen organizado. Tendencias Editores. España 2007. Pág. 36

[45] Ibíd. Pág. 38

[46] Ibíd.Pág. 31

[47] Ibíd.Pág. 36

[48] Metáfora de la aldea global. Ianni, Octavio. Teorías de la globalización. Siglo XXI Editores 1999. Pág. 74

[49] Ibíd.

[50] Ibíd.

[51] Ibíd.

[52] Ibíd.

[53] Ibíd. Pág. 89

[54] Ibíd. Pág.10

[55] Canclini García, Néstor. La globalización imaginada. Capítulo II. Globalización objeto cultural no identificado. Editorial Paidós. Pág. 53

[56] Ibíd. Pág. 52

[57] Held, David et al. Introducción. En transformaciones globales: política, economía y cultura. Oxford University Press. México 2002. Pág. 129

[58] Ianni, Octavio. Teorías de la globalización. Siglo XXI Editores 1999. Pág. 41

[59] Iíd.

[60] Held, David et al. Introducción. En transformaciones globales: política, economía y cultura. Oxford University Press. México 2002. Pág. 161

[61] Ianni, Octavio. Teorías de la globalización. Siglo XXI Editores 1999. Pág. 21

[62] Held, David et al. Introducción. En transformaciones globales: política, economía y cultura. Oxford University Press. México 2002. Pág. 160

[63] Ianni, Octavio. Teorías de la globalización. Siglo XXI Editores 1999. Pág. 21

[64] Ibíd. Pág. 23

[65] Held, David et al. Introducción. En transformaciones globales: política, economía y cultura. Oxford University Press. México 2002. Pág. 164

[66] Ianni, Octavio. Teorías de la globalización. Siglo XXI Editores 1999. Pág. 34

[67] Ibíd.

[68] Ibíd. Pág. 34

[69] Stiglitz, Josepf. Caída Libre: El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. Taurus 2012. Pág. 67

[70] Ibíd. Pág. 131

[71] Ibíd. Pág. 132

[72] Ibíd.

[73] Ibíd. Pág. 133

[74] Held, David et al. Introducción. En transformaciones globales: política, economía y cultura. Oxford University Press. México 2002. Pág.138

[75] Ibíd. Pág. 136

[76] Ibíd. Pág. 155

[77] Ianni, Octavio. Teorías de la globalización. Siglo XXI Editores 1999. Pág. 51

[78] Held, David et al. Introducción. En transformaciones globales: política, economía y cultura. Oxford University Press. México 2002. Pág. 140

[79] FMI: Fondo Monetario Internacional. BM: Banco Mundial.

[80] Held, David et al. Introducción. En transformaciones globales: política, economía y cultura. Oxford University Press. México 2002. Pág. 141

[81] Ibíd. Pág. 144

[82] Ibíd.

[83] Ibíd. Pág. 145

[84] Organización tratado Atlántico norte

[85] Held, David et al. Introducción. En transformaciones globales: política, economía y cultura. Oxford University Press. México 2002. Pág. 145

[86] Held, David et al. Introducción. En transformaciones globales: política, economía y cultura. Oxford University Press. México 2002. Pág. 145

[87] Ibíd. Pág. 148

[88] Ibíd.

[89] Ibíd. Pág. 149

[90] Held, David et al. Introducción. En transformaciones globales: política, economía y cultura. Oxford University Press. México 2002. Pág. 149

[91] Held, David et al. Introducción. En transformaciones globales: política, economía y cultura. Oxford University Press. México 2002. Pág. 153


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda