Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Revolución de Mayo y la Etapa Rosista

Enviado por sergio gimenez



- Monografias.com

El proceso de revolución de Mayo

Desarrollar comparativamente la interpretación de la Historia Oficial, la de Galasso, y la de León Pomer. Subraye similitudes y diferencias entre las tres interpretaciones.

La Historia Oficial

Para la Historia Oficial, el proceso de revolución de mayo, constituye un movimiento separatista con respecto a la metrópoli española. Grito de libertad de los poderes constituidos.

Se vincula al dominio español como símbolo de atraso. Y por otro lado, desde el punto de vista económico significa la vinculación al mercado mundial. Es anglófila. Es protagonizada por los vecinos porteños, la elite misma. El bajo pueblo no tiene vinculación directa.

Concepto de libertad

Es pertinente aclarar, que cuando hablamos de "libertad", es en el concepto burgués del término. Bajo influjo de las invasiones inglesas, nos referimos a la libre circulación de mercancías.

La revolución está representada por terratenientes, burguesía mercantil e inmigrantes vinculados a la corona Británica.

Apunta Galasso: "La llamada historia oficial es una simple fábula escolar impuesta a la política de subordinación y elitista del presente". Neocolonialismo interno y la hegemonía porteña irán de la mano.

Se pregunta Galasso: "¿qué es esto de una revolución antiespañola, que se hace en nombre de España?

Los procesos revolucionarios que sobrevuelan la América Española terminan con el mismo pronunciamiento: "Lealtad a Fernando VII".

Señala Galasso: "las personas claves en este proceso, Moreno, Castelli, Belgrano, reinvindicarán los derechos de los aborígenes a la libertad y a la tierra, pero integrándolos a los derechos de los demás criollos y españoles residentes, contra el amo español".

Galasso y León Pomer coinciden en discrepar en el concepto de "Revolución", sostenida por la historia oficial.

Al respecto alega Pomer: "la derogación del régimen colonial habría destruido sólo el organismo político, pero dejaba en pie toda la sustancia jurídica que le daba solidez."

Retomando con "el relato" de la historia oficial, tanto Galasso, como Pomer, hacen mención a la inconsistencia que representa el supuesto "separatismo".

Para esto, no podemos dejar de mencionar a don Arturo Jauretche, quien dice: "no se trato de una cuestión meramente histórica, sino política, la colonización cultural tiene punto de partida en la Revolución de mayo".

¿Cuál es el estado en que este proceso revolucionario ocurre en el Virreinato del Río de la Plata?

Napoleón invade España, y en este contexto Carlos IV abdica a favor de su hijo Fernando VII. El pueblo se subleva. Nacen las llamadas "juntas".

Menciona Galasso. "con Napoleón y su ejército entran también las ideas de aquel liberalismo nacional y democrático francés". Estas ideas sufren en la metrópoli y en las colonias una gran distorsión. El liberalismo nacional, se truca en liberalismo internacional librecambista.

El liberalismo nacional o nacionalismo popular, son cuestiones centrales en el texto de Galasso.

Otro punto que mencionaremos es el hecho de que el liberalismo oligárquico, es profundamente anti latinoamericano. Burguesía internas en alianza con el capital y el neocolonialismo de las potencias centrales.

1810

Al respecto menciona Galasso, que hay en marcha una cuestión democrática, y no una cuestión nacional.

Apunta Pomer: "Buenos Aires y el virreinato no habían sufrido invasión alguna. Enfrentaban otro tipo de peligros. Las juntas organizadas aquí y allí respondían a distintos desafíos."

Ya sea por omisión o en línea con el pensamiento de Galasso, podemos complementar ambas ideas.

22 de mayo

Se exige la convocatoria a un cabildo abierto para destituir al Virrey, y nombrar a una junta que sea expresión de la voluntad popular.

Estamos a las puertas del Cabildo abierto del 22 de mayo.

León Pomer menciona el hecho de "los cabildantes piden a Saavedra que aplique "su celo" para contener el tumulto.

Podemos decir que tanto el texto de Galasso y el de Pomer, se establece un diálogo, de complementación e intercambio.

Sostiene Galasso. "El Cabildo ocultaba en su seno (una idea secreta) para sorprender la confianza de los revolucionarios."

Pomer y Galasso coinciden en el carácter elitista de la votación.

En este contexto Saavedra propone reemplazar la autoridad del virrey, por el del Cabildo, con facultades de elegir una nueva junta.

Es interesante el reparo que hace Galasso en la figura del secretario de la junta, Mariano Moreno, "quién sospechaba que el Cabildo podía traicionarlos, y así fue".

Mariano Moreno

Galasso ve en la figura de Mariano Moreno el potencial de liderar "el intento de transformación política y social en estas tierras".

León Pomer afirma: "ya en el 25, hay en Moreno y sus amigos políticos un pensamiento que vincula la llamada revolución, con una transformación social, ideario similar al de Artigas, y al de Gaspar de Francia, en Paraguay.

Mariano Moreno constituye para ambos autores, el personaje centro, representante del pensamiento jacobino, y el ala más radical de la revolución.

Saavedra

La figura de Saavedra representa el orden vigente y constituido, respetuoso de las jerarquías sociales (Galasso).

Su objetivo personal al ingreso a este proceso, es cambiar el sistema por otro, afín a sus intereses.

Un sistema que no afecte el orden conservador vigente.

Haciendo referencia al pensamiento conservador de Don Cornelio, Pomer relata: "El sistema robespierriano que se quería adoptar en esta, la imitación de la revolución francesa, que intentaba tener por modelo, gracias a Dios que ha desaparecido" más tarde dice "me ha calumniado (por Moreno), y querido hacerme sospechoso en este pueblo…Moreno no quiere otra cosa, que la de hacerse un Dictador, o cuando menos un tribuno de la plebe".

23 y 24

Los Chisperos. Son estos hombres, orientados por Moreno, quienes indignados ante las maniobras del Cabildo y el intento de burlar la voluntad popular, inician la movilización .

Se disuelve la junta el 24.

Mañana del 25

Relata Galasso: "…exigen ahora reemplazar al virrey por una junta que responda estrictamente a la voluntad popular, designada por el pueblo."

Relata Pomer. "había el Pueblo reasumido la autoridad, y exigía la constitución de otra junta."

Para finalizar concluye Norberto Galasso: " La revolución de Mayo no implica, pues la toma del poder por un partido revolucionario, con un único proyecto, sino el desplazamiento del absolutismo por un frente democrático donde confluyen sectores que expresan a actores sociales distintos".

Cierra León Pomer, en la reproducción de un art. De La Gazeta del 31 de Diciembre de 1810, "…si viéramos practicar aquella revolución proclamando principios exagerados de Libertad, teorías impracticables de igualdad cómo las de la revolución Francesa, desconfiaríamos de las rectas intenciones de los promovedores".

Desarrollar comparativamente la interpretación de Donghi y la de Abelardo Ramos, sobre la etapa del Rosismo.Similitudes y diferencias.

¿Quién fue Rosas?

Juan Manuel de Rosas había llegado al poder en 1829 y 1835 respectivamente. Conocido como "El restaurador", fue un ganadero y estanciero bonaerense. Tuvo la dualidad de ser fiel a su clase, y de contar con el apoyo de las clases populares, los criollos, los hijos de la tierra.

Así como decimos que Rivadavia es un reformista, Rosas significa la restauración.

Para Rosas el proceso de la Revolución de Mayo, no es más que la rebelión de la elite porteña con intereses extranjeros.

En la etapa rosista vemos restaurar el orden en la campaña.

Jorge Abelardo Ramos, político, Historiador y escritor, creador de la corriente política llamada Izquierda nacional, y Tulio Halperin Donghi, profesor y Dr. En Historia, establecen opiniones contrastadas, disidencias y escasamente coinciden acerca de uno de los personajes más controversiales de nuestra historia, la figura de Rosas.

Pero quien es Rosas para Donghi: "hace de la guerra un instrumento político de utilización casi permanente".

Cabe destacar que los conflictos internos.El enfrentamiento entre Unitarios y Federales. Y los bloqueos de las potencias imperiales, Francia e Inglaterra, hacen de la etapa Rosista, uno de los procesos más conflictivos de nuestra Historia.

En tanto para Abelardo Ramos, haciendo mención también a Rivadavia considera:" Rivadavia y Rosas no fue sino la lucha entre las necesidades de la burguesía comercial porteña controlada por los británicos residentes y la clase ganadera bonaerense".

Desde el punto de vista de la economía interna, la etapa rosista consiste en el auge y expansión del saladero, entre 1830 y 1852.

Con Juan Manuel de Rosas estamos en presencia del primer intento de generar un mercado interno, políticas públicas proteccionistas y defensa de las manufacturas de las provincias.

En opinión de Donghi: "La reconstrucción económica tiene un consenso vasto". En este punto hay una coincidencia con Ramos, quien sostiene: "El restaurador comprendió que la única salida del caos era encontrar un modo de transacción con la política proteccionista de las provincias mediterráneas, y un status con las provincias ganaderas."

Donghi hace mención el hecho de que la figura de Rosas, fue a menudo usada en el siglo xx por movimientos populares para validar procesos proteccionistas e industriales. Y a entender de este autor no existió plan que lo pueda sostener.

Al respecto Ramos sostiene, que aunque con limitaciones: " Rosas fue la primera expresión capitalista en Argentina".

Este ordenamiento económico, desde la perspectiva del federalismo rosista fue la solución que se encontró para las continuas crisis políticas Argentina.

La figura de este dirigente porteño, constituye para Donghi, cualquier cosa, menos un demócrata.

Esto es, desde una visión republicana, cuidadosa de las instituciones y representante del conservadurismo imperante, desde donde el autor interpela a Rosas.

En tanto Ramos dice: " Rosas fue un hombre de progreso, si se lo compara con la aristocracia mercantil porteña".

Insiste Donghi en su visión, a mi entender limitada, Rosas es representante político de "ese peligroso sector popular que los Unitarios han cometido el error de ignorar".

Huelga decir que la "Huella" cultural Unitaria, y su visión, sobrevuela a los partidos conservadores.

Si bien es cierto que Rosas usa a las clases populares como un contrapoder,también es verdad que esos mismos sectores populares tendrán por primera vez un protagonismo en la política doméstica, y dejará un recuerdo que será evocado por los movimientos populares, ya entrado el siglo xx.

El Terror Rosista

En este punto Donghi hace mención a que : "El terror termina por ser un rasgo necesario del sistema".

Ramos Caracteriza a Rosas, a entender de los Unitarios: "…representa la barbarie".

Dictadura Rosista

Es notable como el recurso o mote de "Dictador" es usado por "los propietarios" de la historia oficial para referirse a líderes de acervo popular. Sin lugar a dudas, constituye una herramienta del ideario "republicano" liberal. Es notorio que la pertenencia a la "superestructura cultural" no le permite al autor, penetrar a fondo la idiosincrasia de Rosas.

Este "Dictador" es representado por Ramos como: "más criollo que esos tenderos, contrabandistas y comerciantes de Buenos Aires", hecho que la historia oficial vigente se ha olvidado de mencionar.

Cabe destacar, que desde la división internacional del trabajo, vigente desde el siglo XIX, las movilizaciones populares o como diría Donghi "plebeyas", son las que han sostenido la relación mercado interno/industria. No se puede decir lo mismo de las elites, dependientes del capital extranjero, para su conservación del orden económico.

El 4 de Enero de 1831 las provincias litorales firmaban el pacto que por casi 20 años, fue base de nuestro sistema de organización nacional.

López, Rosas y Quiroga forman el triunvirato de caudillos federales vencedores.

Se impone la hegemonía política porteña por sobre el resto de la confederación.

Estos vencedores consideran que las políticas económicas domésticas, vigentes hasta ese período fueron tributarias del interés extranjero.

Avance del Proceso Rosista.

A partir de 1835 ya podemos hablar de un nuevo orden político, con base en la provincia de Buenos Aires.

La Ley de Aduanas

La ley de aduanas de 1835 (dice Ramos) constituye uno de los aspectos más sobresalientes de la política rosista. La misma obtuvo el apoyo de las provincias del interior. Imponía una serie de restricciones a la importación de manufacturas extranjeras. Protegía a la producción local.

Reconoce Donghi: "si bien significo una política limitada, la importancia política es innegable".

Como podemos observar se trata de una interpelación, un tire y afloje, en la figura del Restaurador.

Federalismo y Crisis

A propósito del romanticismo, representado por Echeverría, Alberdi, etc., el federalismo rosista tiene un desencuentro con estos pensadores.

Sostiene Donghi: "El Rosismo no ha sabido rodearse de un grupo capaz de proporcionarle una orientación ideológica y fijarle una acción política de metas precisas".

Coinciden con Ramos en"…Rosas es un reaccionario de pies a cabeza, insensible al progreso"

Bloqueos y Clausura de los Ríos

Las potencias imperiales van abriendo mercados a fuerza de cañonazos, como lo podemos constatar en Asia y América.

El monopolio aduanero constituye la base del poderío Rosista, y su perdición también.

La testarudez de Rosas en su política de relaciones exteriores, más los problemas internos con la burguesía porteña, hizo que este sector se dejará seducir por la intervención de Francia y Gran Bretaña.

El 30 de Abril de 1845 Buenos Aires era nuevamente sometida al bloqueo de su puerto.

El mismo persistirá hasta 1848. Donghi sostiene que a partir de 1849 y 1850, Gran Bretaña y Francia respectivamente hacen las paces con Rosas.

La negativa de abrir los ríos interiores constituye para ambos autores una de las causas principales de estos bloqueos.

Alianza y Caída de Rosas

Urquiza, estanciero, terrateniente, y denominado "traidor de la causa federal", junto con las provincias litorales, la burguesía uruguaya constituyen una alianza en contra de Rosas y Buenos aires.

La caída de Rosas constituye también el fin de la economía del saladero y del tasajo. Surge la economía de la lana, con la ganadería ovina.

Caseros constituye para Ramos, solo una anécdota digna de textos escolares. Rosas entrego su ejército entendiendo que su ciclo había terminado.

Para Donghi la hegemonía de Buenos Aires/Rosas parece haber sido uno de los medios para alcanzar un objetivo ulterior: la consolidación de la paz interna.

 

 

Autor:

Sergio Giménez

Proceso de la Revolución de Mayo y Etapa Rosista

Parcial Entrega 12/06/2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda