Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ruta del pensamiento crítico

Enviado por ENA RAMOS CHAGOYA



Partes: 1, 2

- Monografias.com

INTRODUCCIÓN

Alguna vez te has preguntado; qué es lo que hace a que actúes de determinada manera muy distinta al resto de los demás, que tus opiniones difieren o se acoplan con la de tus amigos, otro ejemplo podría ser que realizas actividades prácticas en menor tiempo pero las que implican pensar y analizar más la situación te llevan más tiempo en resolverlas.

Bueno a continuación, conocerás lo que implica el pensar, pero antes necesitas saber ¿Qué es pensar? es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos.

El Pensar se presenta como una línea que hay que seguir para poder llegar al lugar de los cuestionamientos que inician con un cuándo, por qué, quién fue, etc. esta actividad no tiene barreras es un proceso que se da de forma inmediata que nos abre nuevos horizontes para descubrir y aprender lo que captamos por medio de nuestros sentidos. Me atrevo a pensar que la acción del pensar es casi como el respirar sin ella no existirían profesionistas, obreros, personas con un oficio e incluso nuestra vida sería monótona y no avanzaríamos en tecnología siguiéramos viviendo como en la época de las cavernas.

Pero actualmente nuestra sociedad del siglo XXI, necesita ciudadanos autónomos que decidan y actúen con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Pasando a otro ámbito como la educación esta desea desarrollar las habilidades de pensamiento por medio de competencias: como la habilidad lectora que les permita ir más allá de una comprensión literal y rebasen el límite hasta llegar a la comprensión crítica y creativa, así también, que identifique lo que necesita saber y aprender, seleccionando, organizando y evaluando el contenido para apropiarse de la información de manera crítica y utilizarla con sentido ético.

El argumentar ayuda a razonar para analizar situaciones problemáticas o que sean de nuestro interés y esto implica formular preguntas, emitir juicios para proponer posible soluciones, de tal manera que se puedan diseñar y aplicar estrategias para instruir a otras personas.

Porque el pensar, siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante, es una resolución de problemas y una necesidad que exige satisfacción.

Por último se puede concluir que este proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección; esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, que inician en un hecho particular y llegan a lo más complejo del asunto, y en otras ocasiones hasta retrocesos ya que influye la experiencia pasada de la que se obtuvo resultados fructíferos o infructuoso.

A lo largo de la historia psicólogos, pedagogos, sociólogos y filósofos siguen investigando más acerca del funcionamiento del cerebro y si este ha evolucionado lo que hace que cada día la tecnología este más avanzada, pero sobre todo se preguntan cómo evolucionara el cerebro un siglo después.

Es así como los investigadores de la medicina mencionan que el cerebro es una máquina que controla todo nuestro cuerpo desde un movimiento corporal hasta lo que debemos realizar en todo un día, es el que ordena que imágenes almacenar y cuales desechar de igual forma sucede con los conocimientos que se adquieren unos se refuerzan convirtiéndolos en competencias y otros quedan en el olvido por falta de habilidad.

Por ello, todo docente necesita conocer a su grupo de alumnos para identificar sus necesidades y fortalezas para proveerlos de herramientas estratégicas que le ayuden a hacer uso de la metacognición en donde sean los encargados de regular y evaluar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el primer capítulo. Se describen los inicios de los estudios hacia los procesos de la forma de pensar y sus elementos que intervienen para poder llegar a conocer como el individuo adquiere el conocimiento de acuerdo a las circunstancias en las que se encontrara y su nivel evolutivo de madurez psicológica.

En el segundo capítulo. Menciona los tipos de pensamiento que desarrolla cada sujeto dependiendo de los estímulos que reciba de su entorno y las etapas por las cuales transita una idea a otra nueva conceptualización como lo describe Edward de Bono con su teoría de los seis sombreros.

Este documento tiene como finalidad un aporte para conocer más acerca de lo que implica pensar y cuáles fueron sus orígenes por las cuales nuevos investigadores han seguido esta línea y aportan nuevas técnicas y herramientas estratégicas para la enseñanza del aprendizaje.

  • 1. 1 ¿QUÉ ES PENSAR?

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto, el término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Mientras que la mente es concebida como un sistema abierto, activo y modificable; susceptible de ser guiada y estimulada para lograr cambios estructurales y funcionales, capaces de producir efectos sobre el desempeño humano.

Pero el origen del pensamiento, es el Habla y el pensamiento organizado surge por el razonamiento. En donde la lógica y la sintaxis forman parte importante del lenguaje cotidiano, porque Razonar implica descubrir los supuestos sobre los que se asientan las afirmaciones, crear o realizar inferencias sólidas o válidas, ofrecer razones convincentes, hacer clasificaciones y definiciones defendibles, articular explicaciones y descripciones, formular juicios, realizar argumentos coherentes.

Factores del pensamiento

La lógica no estudia todo el pensamiento, pues, en realidad, éste es muy complejo ya que abarca diversos aspectos o "factores". Se denominan "factores del pensamiento a aquellos elementos que concurren en el fenómeno mismo del pensamiento.

  • Sujeto pensante: es el encargado de producir o generar el pensamiento capaz de captar o aprehender mentalmente las características de un objeto y las relaciones entre varios objetos.

  • Proceso psíquica: son las percepciones, imágenes, sentimientos, vivencias, etc. que surgen cuando pensamos algo. Este proceso es objeto de estudio de la Psicología, más que de la lógica.

  • Objeto pensado: es el contenido o tema sobre el cual se refieren los pensamientos

  • Formas del pensamiento: consiste en las estructuras que los pensamientos adoptan independientemente de los contenidos a que se refieren, estas estructuras son Idea (concepto), Juicio y Raciocinio.

  • Expresión: denominado también factor lingüístico o expresión oral, corporal o escrita de las ideas que tenemos en la mente, emplea códigos como signos y señales.

La persona se concibe como un ente moldeable, capaz de regular su voluntad, de utilizar su independencia intelectual y de hacer el mejor uso de los avances de las ciencias y del conocimiento para desarrollar su potencialidad y optimizar la producción intelectual, así como su capacidad de aprendizaje.

Las habilidades del pensamiento permiten la utilización de la razón, la aplicación del pensamiento lógico-crítico, el logro del proceso creativo, el discernimiento, la intuición y la inventiva para aprender, generar conocimientos, tomar decisiones y resolver problemas.

Otro beneficio que se obtiene con el desarrollo de habilidades del pensamiento está en el aspecto social. Utilizar la lógica, la experiencia, las inteligencias emocional y práctica, los hábitos y el sentido común para pensar y actuar dentro de un marco de referencia amplio, coherente, válido y equilibrado, repercute en la interacción con el ambiente y con las personas que lo rodean.

  • 1. 2 EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

El pensamiento filosófico, es un pensamiento crítico, activo, inquieto, inconformista, libre, racional, no empírico, y especialmente especulativo (poco práctico) que indaga buscando respuestas sobre aquellos hechos esenciales que la ciencia aún no ha podido responder, y que eleva al hombre como ser racional en su plenitud. No se apoya en supuestos para sustentar sus afirmaciones, sino en verdades comprobadas, para buscar los principios y las causas., basándose en la confianza puesta en la capacidad de la razón para encontrarlos.

En Grecia floreció el pensamiento filosófico pues había una categoría de ciudadanos que disponía de tiempo libre para dedicarse a lo que llamaban ocio creador, que les servía para la búsqueda de esas respuestas a través de su intelecto.

El actual mundo agitado que nos toca vivir, con poco tiempo libre para la meditación, y de alto contenido utilitario y materialista, no es propicio para el desarrollo de este pensamiento, tan necesario para que el hombre se contacte con los aspectos esenciales de su existencia.

El pensamiento filosófico se basa en intentar responder a dos preguntas básicas, de dónde venimos, y hacia dónde vamos, siendo las primeras preguntas que se formuló el hombre sobre la materia primera para luego extenderse a todo tipo de cuestiones, transformándose en un pensamiento universal que abarca todos los aspectos de la realidad, susceptibles de cuestionamiento.

Sócrates (470 — 399 a. C.)

Creador de la introducción de los razonamientos inductivos y la definición universal, ambos elementos, básicos de todo principio de ciencia. Su ética está centrada en el hombre, desde el punto de vista de su interioridad (conócete a ti mismo), siendo su centro el concepto de virtud (areté) como disposición última y radical del hombre; esta virtud es ciencia.

Seguía la Mayéutica consistente en una serie de preguntas ordenadas y graduadas que obligaban al interlocutor a pensar y discernir por sí mismo, llevándolo al conocimiento de la verdad. Su método lo condujo al descubrimiento de los conceptos o ideas universales de las cosas: de un número suficiente de casos se desprende una idea general, es la inducción.

Platón (427-347 a. de C.)

Discípulo de Sócrates y su principal difusor. En Atenas forma su propia escuela, la academia. Su obra es conocida como el idealismo platónico.

También se preguntó por el ser de las cosas y dónde encontrarlo; utilizó el mito como medio para expresar su pensamiento, en especial en lo que se relaciona con la explicación acerca de que el ser de las cosas se encuentra en las ideas, las cuales no pueden ser accesibles directamente a nuestro conocimiento y el del olvido del hombre sobre lo que ya conoce antes de su existencia como hombre, cuando se origina por la caída de un alma de procedencia celeste ahora el recuerdo es sólo sombra de las ideas.

Llegando a la conclusión de la existencia de dos mundos, entre los cuales no hay contradicción:

El mundo de las ideas: que corresponde al dominio del ser y constituye la única realidad y el mundo de las sombras que corresponde al no-ser, es el mundo sensible, el devenir.

Mito de las Cavernas: aquí su aporte no es solamente filosófico, sino también literario. Platón aporta conceptos sobre la estructura de la realidad, el ser y el ente, ética y política y sobre la filosofía misma.

Supone dos tipos de conocimientos:

  • A) El sensible aportado por los sentidos y que no pasa de ser ni simple opinión y que sólo me permite comprender las cosas materiales.

  • B) El conocimiento intelectual, el verdadero por medio del cual conocemos el mundo ideal, es recordar "reminiscencias". Conocer es recordar.

Aristóteles (384-322 a. de C.)

Es la figura más grande de toda la filosofía, creador de la lógica, forjador de la metafísica, sistematizador de los conocimientos, es el creador de la lógica, como arte de pensar e instrumento de todo conocimiento científico.

Según Aristóteles, todos los seres vivos también tienen la capacidad de sentir (perciben y tienen emociones) en el mundo de su entorno y de moverse en la naturaleza. Mas sin embargo, los seres humanos tienen además la capacidad de pensar o razonar, en otras palabras ordenar sus sensaciones en varios grupos y clases.

Admite varios grados de conocimiento:

  • Sensible a través de las sensaciones que recibimos de las cosas.

  • Conocimiento experimental que de forma técnica o del saber hacer las cosas permite captar lo concreto y singular.

  • El conocimiento racional o intelectual que consiste en saber el porqué de las cosas.

En su metafísica permite comprender como el ser no es unívoco, si no que existen diversos modos de ser; por lo que denominó la esencia y el accidente.

Deduce por el acto y la potencia y su relación con el movimiento la existencia de un primer motor inmóvil, Dios; el alma y el cuerpo son un sólo compuesto que forman al hombre. Describe tres tipos de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Democracia, identificando la sociedad con el Estado.

John Dewéy (1859-1952)

Otro precursor de esta línea que no fue ni un psicólogo ni un pedagogo; como todos los grandes norteamericanos fundadores del pragmatismo fue un filósofo, sólo que un filósofo cuyo discurso siempre estuvo vehiculado por un lenguaje psicológico y cuyo compromiso con la filosofía no pasó de ser mediato porque, en última instancia, lo era únicamente con el hombre real y su lucha por el bienestar.

Dewey pretendió practicar siempre una filosofía ajena a los problemas de los filósofos, en sus manos fue método resolutorio de los problemas reales de los hombres a partir del conocimiento psicológico del instrumento supremo que ha creado la evolución el aprendizaje inteligente.

Cómo pensamos no se comprende si no es a partir de la fe de Dewey en el "pensamiento reflexivo" como función principal de la inteligencia y en su poder supremo para que la lucha humana por la supervivencia desemboque en el triunfo de la innovación, del cambio y del progreso y en la derrota del statu quo. Pensar, al fin, o lo es sobre un cambio socialmente progresivo o no lo es.

Para él, método científico no era sino la expresión reglada y canónica de lo que el pensamiento reflexivo siempre es: conjetura, selección de hipótesis, comprobación crítica, experimentación, búsqueda imaginativa de lo nuevo, curiosidad permanente.

  • 1. 3 PENSAMIENTO PSICOLÓGICO

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y el comportamiento humano, así como los procesos mentales que subyacen a la misma.

El pensamiento es un proceso mental superior que nos permite establecer conexiones entre ideas o representaciones. El pensamiento humano se halla estructurado en esquemas, que son organizaciones jerárquicas de conceptos relacionados entre sí mediante proposiciones lógicas.

Nuestro pensamiento, sin embargo, no funciona de forma "lógica", puesto que utiliza heurísticos para simplificar el procesamiento de la información; es decir, se salta ciertos pasos en las deducciones lógicas que realiza con el fin de ahorrar energía cognitiva. El resultado es que en muchas ocasiones se producen sesgos en el razonamiento.

La memoria es la capacidad para retener, procesar y almacenar la información que nos viene del exterior.

La explicación más clásica es la llamada teoría multialmacén, que sostiene que la información va pasando por diferentes almacenes de memoria a medida que se va procesando. En primer lugar encontraríamos la memoria sensorial, que retiene la información durante unos milisegundos; posteriormente dicha información pasaría a la memoria a corto plazo (MCP), que la retiene durante un periodo de tiempo escaso extrayendo sus aspectos más significativos. Aquí ya se trabaja mentalmente con los datos recibidos, conectándolos entre si mediante la memoria operativa o de trabajo. Finalmente, los datos más relevantes pueden pasar a ser almacenados en la memoria a largo plazo (MLP), teóricamente de capacidad ilimitada. Los datos que no son almacenados se pierden para no saturar el sistema, ocurriendo así el fenómeno del olvido.

Aunque esta teoría posee gran valor descriptivo, los enfoques más modernos la han criticado por carecer de explicación suficiente acerca del traspaso de información entre unos almacenes y otros.

La inteligencia se puede definir, en un sentido amplio, como el conjunto de capacidades que un sujeto posee para enfrentarse a los problemas y situaciones de la vida cotidiana.

Aunque tradicionalmente se ha planteado que la inteligencia se dividía en varios factores (verbal, numérica, espacial, manipulativa),existen modernas teorías que amplían este concepto incorporando otros aspectos como la inteligencia social o la emocional, que también son fundamentales a la hora de evaluar la capacidad de adaptación del individuo al medio.

También existen otros criterios para clasificar la inteligencia; cabe destacar la distinción entre inteligencia fluida e inteligencia cristalizada, términos que hacen referencia a factores hereditarios y a factores ambientales, respectivamente.

La capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas viene determinada por el lenguaje. Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. Por ello, se dice que el lenguaje es el vehículo sobre el que discurre el pensamiento, yendo ambos conceptos unidos de la mano. Los dos son distintas caras de una misma moneda.

Pero no debemos confundir la capacidad del lenguaje con sus modalidades. Existen varias formas de lenguaje, siendo la más común el lenguaje verbal. Sin embargo, existen otras formas de expresión como los gestos elaborados culturalmente que complementan la comunicación oral. Las mismas palabras acompañadas de distintos gestos pueden significar cosas totalmente distintas.

Finalmente, también es necesario mencionar las formas artísticas como expresión comunicativa; la música, la pintura, la escultura... poseen su propio lenguaje.

Es así, como el psicólogo ruso Lev Vygotsky (1896 -1934) Vigotsky se interesó en el desarrollo cognitivo del lenguaje, además del análisis literario y la educación especial. Enseñó literatura en una escuela secundaria luego fue profesor en un instituto de formación docente. Su interés en la psicología lo llevó a presentar en Leningrado (San Petersburgo) una exposición sobre la conciencia que le dio gran renombre.

Al igual que Piaget, Vygotsky creía que los niños construyen su propio entendimiento, que no simplemente reproducen pasivamente lo que se les presenta. Sin embargo, para Piaget la construcción cognitiva ocurre sobre todo con la interacción con los objetos físicos (Ginsberg y Opper, 1988); la gente une tan solo un papel indirecto, por ejemplo, al crear el ambiente o alguna disonancia cognitiva. Para Vigotsky, en cambio, la construcción cognitiva está mediada socialmente está siempre influida por la interacción social presente y pasada; lo que el maestro le señala al alumno influye en lo que este "construye".

La teoría de Vygotsky principios de la psicología y la educación pueden resumirse como sigue:

1. Los niños construyen el conocimiento.

2. El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social.

3. EI aprendizaje puede dirigir el desarrollo.

4. El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.

Para Vigotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa, el contexto social forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos.

Por contexto social entendemos el entorno social íntegro, es decir, todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño. El contexto social debe ser considerado en diversos niveles:

I. El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuo (s) con quien (es) el niño interactúa en ese momento.

II. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen el niño tales como la familia y la escuela.

III. El nivel cultural o social general, constituido por elementos de la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y el uso de la tecnología.

Si bien Vygotsky reconocía que hay requisitos de maduración necesarios para determinados logros cognitivos, no creía que la maduración determine totalmente el desarrollo. La maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no; por ejemplo, los niños no podrían aprender a pensar lógicamente sin dominar el lenguaje. Sin embargo, los teóricos que consideran la maduración como el principal proceso del desarrollo creen que debe haber un determinado nivel de desarrollo antes de que el niño pueda aprender información nueva.

Así también, Jean William Fritz Piaget (1896 - 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

La notoriedad de Jean Piaget y su quehacer científico estuvieron caracterizados por la rápida difusión de algunos de sus descubrimientos, particularmente en el campo educativo, se basó en poner de manifiesto, a través de importantes descubrimientos, en qué consiste el pensamiento infantil.

Piaget demostró que el niño no se limita a repetir lo que escucha decir a los adultos ni a copiar internamente lo que sus ojos ven. Mostró con claridad al niño, no como un adulto en miniatura, sino como "un otro", caracterizado por estructuras mentales diferentes a las de los adultos. Comprobó que mucho antes de la llamada "edad de la razón", cuando la escuela iniciaba su proceso de enseñanza, ya había inteligencia y pensamiento lógico en los niños.

Postuló que el pensamiento no tiene su origen en el lenguaje, sino en la acción, con las primeras coordinaciones entre los esquemas de las actividades de un bebé que aún no es capaz de hablar (Schmaker R., 1996).

Estaba convencido de que el modo en que evoluciona el pensamiento infantil servía para comprender el pensamiento racional en su estado más acabado, que es el pensamiento científico. Estudiaba a los niños para comprender a los adultos (Bozhovich L.Y., 1965).

Profundamente marcado por ideas evolucionistas, Piaget advierte la utilidad de la comprensión del pensamiento racional como resultado de una evolución. Para dar cuenta de esta evolución, evitó las soluciones fáciles vinculadas al innatismo preformista, así como al control de la conducta por las influencias externas. Acumuló incansablemente pruebas que sostienen un nuevo modo de comprender la evolución de la inteligencia: el constructivismo.

Según Piaget, "La inteligencia no comienza ni por el conocimiento del "yo" ni por el de las cosas en cuanto tales, sino por el de su interacción, y orientándose simultáneamente hacia los dos polos de esta interacción, la inteligencia organiza el mundo, organizándose a sí misma." Su visión del constructivismo lo pone en oposición a ideas estructuralistas de gran impacto durante el siglo XX.

  • 1. 4 PENSAR EN TÉRMINOS PEDAGÓGICOS

Al hacer énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento, el aprendizaje se torna activo y significativo. Mejorar el pensamiento de los alumnos en el salón de clases implica mejorar su Lenguaje y su capacidad discursiva. La comprensión de significados se potencia a través de la adquisición de la habilidad dela lectura, la expresión del significado se desarrolla mediante la habilidad de la escritura.

El origen del pensamiento es el habla y el pensamiento organizado surge por el razonamiento. Una tarea importante consiste en concientizar, sensibilizar y preparar a los facilitadores para que a su vez puedan enseñar a los alumnos a distinguir un pensamiento confuso de un pensamiento eficaz, un razonamiento correcto de uno incorrecto.

La meta fundamental de la educación es enseñar a la gente a pensar, y para estimular y mejorar el pensamiento en el aula es necesario estimular el lenguaje y realizar progresos en los procesos de razonamiento.

De ahí que el papel que juega el facilitador en el aula, en cualquier nivel educativo es muy importante.

Las personas que están involucradas en procesos de enseñanza aprendizaje, tienen como obligación la creación de nuevas metodologías que permitan a los alumnos desarrollar las habilidades del pensamiento para que impriman más calidad en su desempeño cotidiano.

La pedagogía de Freinet ha sido vista como un movimiento de renovación pedagógica; a su propuesta se le ha dado el nombre de Escuela activa o educación por el trabajo valor de la acción como producto del trabajo-juego ocupa el punto nodal de su propuesta. Entendiendo que hay un trabajo cuando la actividad supone una necesidad natural del individuo y procura, por lo tanto, una satisfacción que es por sí misma una razón de ser.

Desde el supuesto anterior ha sido explicado el método del tanteo experimental propuesto por Freinet, que parte de que la inteligencia no es una facultad que pueda aislarse de los elementos vitales del individuo, la adquisición de conocimientos se obtiene por la experimentación la acción, la observación antes que por el estudio; siendo esta acción, creación y manifestación de sus vivencias una tendencia natural del niño.

La concepción de la educación que Freinet tiene responde a lo antes aludido, a esa forma de cultivar una inteligencia que en vez de ser abstracta, se cultive y actué desde la realidad próxima, por esto la enseñanza escolar debe estar no solo vinculada, sino enraizada en la vida misma y para ello debe crearse en la escuela una atmosfera que, lejos de poner al trabajo que se realice dentro de ella como una imposición al niño, se le presente como un momento de juego para lo cual es importante que las actividades a desarrollar le sean interesantes y funcionales al niño.

  • 5 TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido.

Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas.

Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente, cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje ni en las teorías.

Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así empezaron a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje, aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. A comienzos de la década 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones de toda la teoría, como es la de totalizar y concluir leyes.

Con el fin de ofrecer una base empírica sólida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran, más que en elaborar teorías, en lograr descripciones detalladas de la conducta en situaciones concretas.

La Situación actual de las teorías del aprendizaje son las siguientes:

  • A. Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.

  • B. Teoría funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas.

  • C. Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.

  • D. Teorías psicoanalíticas. Basadas en la psicología freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teoría de las presiones innatas.

  • E. Teorías no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee.

  • F. Teorías matemáticas, estocásticas. Se basan fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo.

  • G. Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Esta tendencia junto a las matemáticas ha adquirido un gran impulso en la actualidad.

  • H. Teorías cognitivas.

  • I. Teoría conductista o behaviorista.

De cómo enseñar a pensar derivan las teorías de corrientes filosóficas del aprendizaje.

Constructivista

El Constructivismo: en realidad cubre un espectro amplio de teorías acerca de la cognición que se fundamentan en que el conocimiento existe en la mente como representación interna de una realidad externa. Jean Piaget considera que las estructuras del pensamiento se construyen, ya que nada está dado al comienzo. Piaget denominó a su teoría "constructivismo genético" en la cual explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales.

Esto ocurre en una serie de etapas, que se definen por el orden constante de sucesión y por la jerarquía de estructuras intelectuales que responden a un modo integrativo de evolución.

  • Etapa de pensamiento sensorio-motora: de 0 a 2 años aproximadamente

Comienza con el nacimiento, los elementos iniciales son los reflejos del neonato, los cuales se van transformando en una complicada estructura de esquemas que permiten que se efectúen intercambios del sujeto con la realidad, que proporcionan que el niño realice una diferenciación entre el "yo" y el mundo de los objetos.

Esta etapa fue dividida por Piaget en seis subestadios:

1: La construcción del conocimiento comienza con el ejercicio de los reflejos innatos (de 0 a 1 mes).

2: Desarrollo de los esquemas por el ejercicio y la coordinación (de 1 a 4 meses).

3: El descubrimiento de procesamientos (de 4 a 8 meses).

4: La conducta intencional (de 8 a 12 meses).

5: La exploración de nuevos medios (de 12 a 18 meses).

6: La representación mental (de 18 a 24 meses).

  • Etapa del pensamiento preoperatorio: de 2 a 7 años

Se presenta con el surgimiento de la función simbólica en la cual el niño, comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos no perceptibles en ese momento.

Se inicia cuando el niño se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones. Las operaciones son concretas ya que atañen directamente a objetos concretos, y se considera una etapa de transición entre la acción directa y las estructuras lógicas más generales que aparecen en el periodo siguiente.

  • Etapa de las operaciones formales: de 11 a 15 años

Se caracteriza por la elaboración de hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presentes los objetos. Esta estructura del pensamiento se construye en la preadolescencia y es cuando empieza a combinar objetos sistemáticamente. En torno al concepto de enseñanza, para los piagetianos hay dos tópicos complementarios: la actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta.

Jean Piaget, biólogo de formación con una especial preferencia por problemas de corte filosófico y principalmente sobre los referidos al tópico del conocimiento, considera que las estructuras del pensamiento se construyen, pues nada está dado al comienzo.

Las estructuras se construyen por interacción entre las actividades del sujeto y las reacciones del objeto. Más bien recae en las acciones mismas que el sujeto ha realizado sobre los objetos, y consiste en abstraer de esas acciones, por medio de un juego de "asimilaciones" y "acomodaciones", los elementos necesarios para su integración en estructuras nuevas y cada vez más complejas.

Piaget denominó a su teoría "constructivismo genético", en ella explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales. Este desarrollo ocurre en una serie de etapas o estadios, que se definen por el orden constante de sucesión y por la jerarquía de las estructuras intelectuales que responden a un modo integrativo de evolución.

En torno al concepto de enseñanza, para los piagetianos hay dos tópicos complementarios que es necesario resaltar: la actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta.

En relación con la actividad espontánea del niño la concepción constructivista está muy ligada a la gran corriente de la escuela activa en la pedagogía, la cual fue desarrollada por pedagogos tan notables como Decroly, Montessori, Dewey y Ferriere.

La educación debe favorecer impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la promoción su autonomía moral e intelectual. Desde esta perspectiva el alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento. Para los piagetianos el alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar.

De manera particular, se considera que el tipo de actividades que se deben fomentar en los niños son aquellas de tipo autoiniciadas (que emergen del estudiante libremente. Además el estudiante debe ser visto como un sujeto que posee un nivel específico de desarrollo cognoscitivo. Como un aprendiz que posee un cierto cuerpo de conocimientos las cuales determinan sus acciones y actitudes.

Por lo tanto es necesario conocer en qué periodo de desarrollo intelectual se encuentran los alumnos y tomar esta información como básica. De acuerdo con la aproximación psicogenética, el maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos. Debe conocer con profundidad los problemas y características del aprendizaje y las etapas del desarrollo cognoscitivo en general.

Su papel fundamental consiste en promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza en el niño dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los alumnos, principalmente mediante la enseñanza indirecta y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos.

Cognoscitiva

Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

Estas teorías, pueden a su vez clasificarse en:

Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica.

Representantes: Kofka, Köhler, Vhertheimer, Maslow y Rogers.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).

En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

Psicología genético-cognitiva

Siendo sus representantes: Jean Piaget, Jerome Bruner, Ausubel, Inhelder.

El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización de nuevos conceptos (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.

El aprendiz interacciona con la realidad organizando las entradas según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.

Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos actuantes (inactivo), icónico y simbólico:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda