Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema de actividades disciplina (página 2)

Enviado por Gleisy Aguana



Partes: 1, 2

La fundamentación teórica, en la cual se definen de acuerdo a los aportes de diferentes autores el proceso de enseñanza-aprendizaje y se fundamenta en las bases legales, partiendo de lo establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 103 y 104, la Ley Orgánica de Educación en sus artículos 9 y 17, la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes en su artículo 53. Así mismo están las bases pedagógicas sustentadas en los conceptos de diversos autores como Italia Espinoza Bártoli, y Vigotsky; las bases psicológicas fundamentada con los aportes de Rodríguez y Luca de Tena y por último las bases filosóficas nutridas con las idead y pensamientos de dos grandes hombres de las historia humana como Simón Bolívar y Simón Rodríguez

En éste se reseñan los antecedentes de la investigación considerando las ideas de los autores que han escrito sobre el tema y finalmente se describe el campo de acción de la necesidad de mantener la disciplina y el orden dentro del aula de clases y su influencia en el logro del proceso cognitivo del aprendizaje.

La metodología en la cual se mencionan los métodos teóricos: análisis, síntesis, inducción y deducción. Los métodos empíricos: encuestas y los métodos estadísticos tanto descriptivos como el diseño participativo

En este se elabora el diagnóstico a través de la población y muestra de la escuela donde se desarrolla el proyecto. Y por último se desarrollan las actividades de aplicación a través de técnicas grupales y con una agenda donde se establecen los pasos a seguir para llevar a cabo dichas actividades.

El análisis de los diferentes cuadros y gráficos obtenidos luego de la aplicación de los instrumentos seleccionados. Así como también las respectivas conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:

El estudio se desarrollo bajo el diseño de la investigación acción participativa, la observación directa para diagnosticar, recoger y registrar la información durante el desarrollo de las clases en diferentes situaciones y con la implementación de los instrumentos correspondientes (* ver anexo nº 1).

SE UTILIZARON LOS SIGUIENTES MÉTODOS CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN:

MÉTODOS TEÓRICOS:

  • a) Análisis-Síntesis:

Se utilizó durante el proceso de consulta y valoración crítica de la literatura consultada, documentación especializada y en los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico durante el análisis de resultados

Análisis:

Es la operación intelectual que posibilita descomponer mentalmente un todo en sus partes y cualidades, en sus múltiples relaciones, propiedades y componentes.

Síntesis:

Es la operación inversa, que establece mentalmente la unión o combinación de las partes previamente analizadas y posibilita descubrir relaciones y características generales entre los elementos de la realidad.

  • b) Inducción-Deducción:

Para arribar a conclusiones parciales y finales que permitan adentrarse científicamente en el objeto de investigación y en la solución del problema planteado.

Inducción:

Es la forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de los casos particulares a un conocimiento más general, que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales

Deducción:

Es la forma de razonamiento mediante el cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad

MÉTODOS EMPÍRICOS:

Se utilizó para determinar la disciplina dentro del aula.

Encuesta:

Es un método empírico complementario de investigación que supone la elaboración de un cuestionario, cuya aplicación masiva permite conocer las opiniones y valoración que sobre determinados asuntos poseen los sujetos.

MÉTODOS ESTADÍSTICOS:

Consiste en graficar y tabular los datos reunidos a través de las encuestas y las entrevistas.

  • b) Diseño de la Investigación:

El estudio se realizó bajo el diseño de la investigación participativa.

Población y Muestra

En el caso de estudio se utilizó una encuesta a los estudiantes, la población está constituida por 84 estudiantes del 3er grado de la Unidad Educativa Estadal "Dr. Aníbal Dominicci" y la muestra la conforma los 24 estudiantes de 3er. grado, sección "C" los cuales representan una muestra significativa para el estudio en cuestión y los mismos fueron escogidos de la forma intencional para el desarrollo de las diferentes actividades realizadas.

Población:

Conjunto de seres humanos que componen una categoría en particular.

Muestra:

Es aquella parte del universo que vamos a utilizar para el estudio.

Propuesta

Con el fin de fortalecer la disciplina dentro del aula, se proponen una serie de actividades que involucran la participación activa de todos los alumnos, así como del docente para ser desarrolladas a lo largo del año escolar y que a través del manejo de recursos materiales y estrategias de grupo los maestros y alumnos estrechen sus vínculos de sana convivencia en un ambiente disciplinado.

PLAN DE ACCIÓN APLICADO PARA FORTALECER LA DISCIPLINA EN EL AULA.

OBJETIVO

CONTENIDO

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS

RECURSOS

EVALUACIÓN

DURACIÓN

Despertar el interés de los niños y niñas por la disciplina escolar.

Concepto de disciplina.

Importancia de la disciplina

1.-

Clase participativa.

-Dinámica de grupo.

-Intercambio de ideas

-Humanos: Vinculante, docente y alumnos

Materiales: Papel, lápices, cuadernos.

-Participación

-Asistencia.

-1 día.

-2 horas

Desarrollar habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas.

La Disciplina Escolar

2.-

Construcción de cartelera

Trabajo en equipo.

Humanos:

Vinculantes y estudiantes

Materiales:

Lámina de anime, papel bond, pega, foami, papel crepé, dibujos, marcadores

-Participación

-Asistencia

-1 día.

-3 hora

Contribuir al desarrollo positivo de las relaciones humanas en la escuela, familia y comunidad

Normas de convivencias durante el recreo escolar.

3.-

Observación y registro del comportamiento de los estudiantes durante el recreo.

Dinámica grupal: El extraterrestre en el recreo.

Humanos: Docente,

Discentes y vinculante.

Materiales:

Lápices, hojas de papel bond, libretas.

-Participación

-Asistencia

-Lista de cotejo

-1 día

-1 hora

Motivar a los niños y niñas a participar en la creación de normas disciplinarias

Principios y normas disciplinarias

4.-

Obra Teatral con títeres

Dinámica grupal: representación de los personajes

Humanos:

Docentes, discentes y vinculante.

Materiales:

Cámara, libreto, rotafolios.

Participación

Asistencia

-1 día

-1 horas.

 

LA CLASE PARTICIPATIVA: Es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí.

En este caso la definición de la clase participativa conlleva implícitas actividades que permiten detectar las causas que inciden la indisciplina de los estudiantes de la muestra seleccionada.

Aplicación de la Clase Participativa: Para la aplicación de la clase participativa se tomó una muestra de 24 alumnos de 3er grado, sección "C" de la U.E.E. "DR. ANÍBAL DOMINICCI" de la Parroquia Pozuelos correspondiente al turno de la mañana. Para ello se realizo ésta actividad tomando en cuenta los siguientes momentos:

1.- INICIO: Se exploraron los conocimientos, habilidades, destreza, actitudes y valores previos de los y las estudiantes a través de una dinámica grupal basada en el torbellino de ideas donde cada estudiante puede emitir su opinión interactuando con sus compañeros.

2.- DESARROLLO: Durante este momento se utilizaron diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizaje para potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales, permitiendo la integración de los aprendizajes, la formación en valores y la reflexión crítica sobre la disciplina escolar.

3.-CIERRE: Momento durante el cual se realizó en forma generalizada las conclusiones respectivas y a su vez conocer los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes.

Teatro:

Es una excelente manera de transmitir modelos y valores para las niñas y niños. En una obra de teatro, las niñas y los niños disfrutan viendo la representación, y reciben ideas, sensaciones y modelos de comportamiento a través de lo que viven los personajes en el escenario. Cuando los niños hacen teatro, desarrollan el discernimiento sobre una realidad social, toman conciencia de distintos puntos de vista, desarrollan su creatividad, la expresión, el conocimiento, la cooperación, etc.

Dinámica: El extraterrestre en el recreo:

El docente pondrá a los alumnos que se imaginen que un grupo de extraterrestres aterrizó en el patio de la escuela, durante el recreo y que, sorprendido, se quedaron en un rincón, observando el comportamiento violento entre los humanos.

Luego, organizados en pequeños grupos, le pedirá que en el recreo traten de observar y registrar aquellas actitudes y comportamiento que podrían haber asustado a los extraterrestres.

También sugerirá que los grupos se instalen en el patio antes del horario establecido para el recreo, de manera que puedan observar la salida de los distintos grados.

Los grupos registrarán las acciones observada en una planilla con algunos puntos a observar y que puedan previamente confeccionar en grupo.

El docente también puede registrar sus observaciones del recreo para luego comparar con las de sus alumnos.

Después de la Observación:

Cada grupo podrá comentar los resultados de la observación.

El docente promoverá un intercambio de opiniones sobre las actitudes negativas que aparecen como las más observadas y orientará la reflexión sobre ella. Luego invitará a los alumnos a proponer actitudes que reemplacen las observadas y criticadas.

Para Terminar:

Como cierre, el docente propone a los alumnos que elaboren una declaración de convivencia en el recreo. La elaboración grupal y la más participativa posible.

Esta declaración se leerá luego entre todos y podrá proponerse los otros grados.

La cartelera:

Es una ayuda visual que consta de una superficie de madera, cartón, cartulina o metales, donde se disponen materiales con un objetivo concreto. Muchas veces un pequeño tablero puede oficiar como cartelera. Debe cumplir unas funciones muy particulares.

El diseño de la cartelera tiene diversas funciones, entre las cuales tenemos:

1. Motivar, complementar y enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.

2. Desarrollar el espíritu de observación, experimentación e investigación del estudiante.

3. Desarrollar el gusto estético.

4. Informar.

5. Fomentar la colaboración entre los diferentes estamentos de la comunidad escolar.

6. Destacar campañas de las instituciones escolares.

7. Propiciar discusiones estimulando el espíritu de crítica constructiva.

8. Exponer láminas y fotografías de interés general

9. Favorecer campañas de proyección a la comunidad

10. Intervención de los estudiantes en la confección.

Normas para la utilización adecuada de la cartelera

La constante interacción con la vida escolar nos lleva a considerar algunas normas que presentamos como guía para elaborar y utilizar la cartelera:

1. La cartelera debe girar alrededor de un tema central.

2. Inicialmente se elabora un boceto decidiendo cuál será la configuración final de la cartelera.

3. Busque simplificar los elementos que contiene la cartelera para estructurar el mensaje, de tal forma que evite confusión.

4. Cautive la atención escolar con un título llamativo y afín con los intereses de los estudiantes.

5. Rotule de acuerdo a la distancia visual de los lectores.

6. Adhiera con firmeza los materiales que se utilicen en el montaje.

7. Aproveche la superficie útil de la cartelera de tal forma que la composición del mensaje sea armónica y equilibrada.

8. Actualice la cartelera con sucesos que se susciten en la comunidad escolar.

9. Asigne funciones a los estudiantes en la planeación y confección de las carteleras.

Procesamiento y análisis de los resultados

Los datos recopilados mediante la aplicación de los instrumentos fueron presentados en cuadros de frecuencias y se analizaron porcentualmente con el fin de interpretarlo y efectuar inferencias que sirvieron de referencia para la formulación de las conclusiones y recomendaciones que sustentaron el desarrollo del programa estratégico para el abordaje de conductas disciplinadas en los cursantes de 3º "C" de la U.E.E. DR. "ANÍBAL DOMINICCI".

PROCEDIMIENTO

Se realizó una visita a la institución y aplicación de las pruebas a las muestras seleccionadas para la aplicación de un sistema de actividades, luego se analizaron e interpretaron los datos.

Se realizó un análisis manual, computarizado y cualitativo. Para analizar e interpretar los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas se utilizo la técnica de la frecuencia absoluta en la que utilizando las alternativas de respuestas se obtuvo el número de respuestas para cada categoría a las cuales se le sacó el porcentaje utilizando una regla de tres identificada como frecuencia absoluta porcentual.

Una vez obtenido el porcentaje para cada categoría se realizó una gráfica tipo torta insertándole los porcentajes obtenidos anteriormente.

(* Ver anexo nº 3)

LAS PREGUNTAS CON SU ANALISIS Y SUS CUADROS

Cuadro no 1

Distribución absoluta y porcentual referida a: ¿Que te gusta hacer más en tu tiempo libre?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.- Jugar

.- Estudiar

18

6

75%

25%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento por la

Investigadora Gleisy Aguana (2011)

En el cuadro nº 1 se puede observar que el 75% de los estudiantes encuestados respondieron que salían a jugar, el 25% respondieron que preferían ocupar su tiempo libre en estudiar.

Análisis:

De acuerdo a lo observado en el cuadro nº 1 un alto porcentaje de la muestra seleccionada le gusta jugar durante su tiempo libre. Es por ello que tanto los padres y representantes como los docentes deben estar pendientes y ocuparlos en actividades productivas que les permitan adquirir y mantener conductas disciplinarias.

Gráfico nº 1

Monografias.com

Gráfico nº 1 Distribución porcentual en relación a: Que es lo que más les gusta hacer en su tiempo libre a los estudiantes de 3º de la U.E.E. DR. "ANÍBAL DOMINICCI" de Pozuelos. Fuente cuadro nº 1.

Cuadro nº 2

Distribución absoluta y porcentual referida a: ¿Con qué relacionas la palabra disciplina?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.- Orden

.-Autoridad

.-Juego

12

6

6

50%

25%

25%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento por la

Investigadora Gleisy Aguana (2011)

Análisis:

En el cuadro nº 2 se pudo observar que el 50% de los estudiantes creen que la disciplina es un orden, el 25% una autoridad y el otro 25% cree que es un juego

El resultado obtenido en el cuadro nº 2 refleja que un 50% de los niños y niñas encuestados creen que la disciplina es un orden, pero es de gran importancia hacerles saber que también es una forma de control sobre la conducta y un conjunto de estrategias para favorecer el trabajo grupal.

Gráfico nº 2

Monografias.com

Gráfico nº 2 Distribución porcentual en relación a: con que relacionan la palabra disciplina los estudiantes. Fuente cuadro nº 2.

Cuadro nº 3

Distribución absoluta y porcentual referida a: ¿Crees que tus compañeros salen de forma ordenada al recreo?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.- SI

.-NO

18

6

75%

25%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento.

Análisis:

En el cuadro nº3 se pudo observar que el 75% de los encuestados consideran que sus compañeros no salen de forma ordenada a la hora del recreo y el otro 25% dice que sí.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el cuadro nº 2, los docentes deben establecer junto con sus alumnos(as) normas disciplinarias tanto en el aula de clases como en la institución educativa.

Gráfica nº 3

Monografias.com

Gráfico nº 3 Distribución porcentual referida a: ¿Crees que tus compañeros salen de forma ordenada al recreo? Fuente cuadro nº 3

Cuadro nº 4

Distribución absoluta y porcentual referida a: ¿Crees que es necesario elaborar normas de convivencia durante el recreo?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.-SI

.-NO

17

7

70%

30%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento.

Análisis:

En el cuadro nº 4 se pudo observar que el 70% dicen que es necesario elaborar normas de convivencia durante el recreo mientras que el 30% no lo considera necesario. La disciplina es una tarea compleja del docente en técnicas de gestión y control del aula fundamentada en la comprensión y el conocimiento del curso evolutivo por el que transcurre el desarrollo infantil.

Gráfica nº 4

Monografias.com

Gráfica nº 4 Distribución porcentual en relación a: ¿crees que es necesario elaborar normas de convivencia durante el recreo? para los estudiantes de la U.E.E. DR. "ANÍBAL DOMINICCI" del Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui. Año 2011. Fuente cuadro nº 4.

Cuadro nº 5

Distribución absoluta y porcentual referida a: ¿Crees que es necesario elaborar normas de convivencias en el salón de clases?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.-SI

.-NO

18

6

75%

25%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento.

Análisis:

En el cuadro nº 5 se puede observar que el 75% de la muestra seleccionada creen necesario elaborar normas de convivencia en el salón de clases, mientras que un 25% no. Lo importante es, qué en medida el estilo disciplinario, cualquiera que éste sea, favorece el desarrollo de la autonomía en los alumnos.

Gráfico nº 5

Monografias.com

Gráfica nº 5 Distribución porcentual referida a: ¿Crees que es necesario elaborar normas de convivencias en el salón de clases? de la U.E.E. DR. "ANÍBAL DOMINICCI" de Puerto La Cruz. Estado Anzoátegui. Año 2011. Fuente cuadro nº 5.

Cuadro nº 6

Distribución absoluta y porcentual referida a: ¿Te gusta hacer actividades en grupo?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.-SI

.-NO

18

6

75%

25%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento

Análisis:

En el cuadro nº 6 un 75% de la muestra encuestada dice que si le gusta trabajar en grupo, y un 25% no. La escuela es un sitio de socialización de los niños y niñas. Es por ello que debemos concientizarles y desarrollar su autocontrol para cumplir con las normas establecidas por el grupo.

Gráfico nº 6

Monografias.com

Gráfica nº 6 Distribución porcentual en relación a: ¿Te gusta hacer actividades de grupo? de la U.E.E. DR. "ANÍBAL DOMINICCI" de la Parroquia Pozuelos. Año 2011. Fuente: cuadro nº 6.

Cuadro nº 7

Distribución absoluta y porcentual referida a: ¿Te gustan los títeres?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.-SI

.-NO

19

5

80%

20%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento.

Análisis:

El cuadro anterior refiere que un 80% de los niños encuestados les gustan los títeres y el otro 20% no. En el proceso de enseñanza - aprendizaje adquiere un papel fundamental la interacción profesor- alumno. El profesor desempeña el papel de mediador del conocimiento por lo que debe utilizar las técnicas y estrategias necesarias para mantener la disciplina dentro del aula de clase.

Gráfico nº 7

Monografias.com

Gráfica nº 7 Distribución Porcentual en relación a: si le gustan los títeres a los niños de la U.E.E. DR. "ANÍBAL DOMINICCI" de Puerto La Cruz. Año 2011. Fuente cuadro nº 7.

Cuadro nº 8

Distribución absoluta y porcentual en relación a ¿Te gustaría aprender a confeccionar títeres?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.-SI

.-NO

20

4

85%

15%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento.

Análisis:

En el cuadro nº 8 se pudo observar que a un 85% de la muestra seleccionada le gustaría aprender a confeccionar títeres y al 15% no. Es por ello que el docente debe motivar a sus estudiantes y aprovechar el tiempo manteniéndolos ocupados y a la vez desarrollando sus habilidades cognitivas, psicológicas y sociales.

Gráfica nº 8

Monografias.com

Gráfica nº 8 Distribución porcentual en relación a: ¿Te gustaría aprender a confeccionar títeres? Fuente cuadro nº 8

Una vez realizada la observación y haber aplicado las actividades de disciplina a los estudiantes de 3º grado, sección "C" de la U.E.E. "Dr. Aníbal Dominicci", ubicada en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui se procedió a la tabulación manual y grafica de los resultados recopilados en la entrevista tipo cuestionario, luego se clasificaron en categorías de análisis y presentaron los respectivos cuadros estadísticos y gráficos. Los mismos se analizaron de manera cuantitativa y cualitativa empleándose para ello la técnica del porcentaje.

(*Ver anexo nº 4)

Cuadro nº 1

Distribución absoluta y porcentual en relación a ¿Consideras importante mantener la disciplina en el salón de clases?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.-SI

.-NO

20

4

85%

15%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento.

Análisis:

En el cuadro nº se pudo observar que a un 85% de la muestra seleccionada considera importante mantener la disciplina en el salón de clases al 15% no. Es por ello que el docente debe implementar las técnicas y estrategias necesarias para que el grupo completo muestre interés en saber la importancia de la disciplina para el ser humano.

Gráfica nº 1

Monografias.com

Gráfica nº 1 Distribución porcentual en relación a: ¿Consideras importante mantener la disciplina en el salón de clases? Año 2011. Fuente cuadro nº 1

Cuadro nº 2

Distribución absoluta y porcentual referida a: ¿Crees poder cumplir con las normas de disciplina?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.-SI

.-NO

19

5

80%

20%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento.

Análisis:

El cuadro anterior refiere que un 80% de los niños encuestados creen poder cumplir con las normas de disciplina y el otro 20% no. El profesor desempeña el papel de mediador del conocimiento por lo que debe utilizar las técnicas y estrategias necesarias para mantener la disciplina dentro del aula de clase y a su vez explicar cuales son las consecuencias de la indisciplina dentro y fuera del salón de clases .

Gráfico nº 2

Monografias.com

Gráfica nº 2 Distribución Porcentual en relación a: Crees poder cumplir con las normas de disciplina del aula de 3º de la U.E.E. DR. "ANÍBAL DOMINICCI" de Puerto La Cruz. Año 2011. Fuente cuadro nº .2

Cuadro nº 3

Distribución absoluta y porcentual referida a: ¿Qué es para ti la disciplina?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.-Mantener el orden

.- Un castigo

18

6

75%

25%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento

Análisis:

En el cuadro nº 3 un 75% de la muestra encuestada dice que la disciplina es mantener el orden, y un 25% cree que es un castigo. La escuela es un sitio de socialización de los niños y niñas. Es por ello que no se debe utilizar el castigo como una estrategia para mantener el orden.

Gráfico nº 3

Monografias.com

Gráfica nº 3 Distribución porcentual en relación a: ¿Qué es para ti la disciplina? de la U.E.E. DR. "ANÍBAL DOMINICCI" de la Parroquia Pozuelos. Año 2011. Fuente: cuadro nº 3.

Cuadro nº 4

Distribución absoluta y porcentual referida a: ¿Crees que tus compañeros respeten las normas disciplinarias?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.-SI

.-NO

17

7

70%

30%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento.

Análisis:

En el cuadro nº 4 se pudo observar que el 70% dicen que sus compañeros si respeten normas disciplinarias mientras que el 30% no. La disciplina es una tarea compleja del docente, el cual tiene el compromiso de desarrollar estrategias que le favorezcan al niño su formación en un futuro facilitando conductas disciplinadas.

Gráfica nº 4

Monografias.com

Gráfica nº 4 Distribución porcentual en relación a: ¿crees que tus compañeros respeten las normas disciplinarias? para los estudiantes de la U.E.E. DR. "ANÍBAL DOMINICCI" del Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui. Año 2011. Fuente cuadro nº 4.

Cuadro nº 5

Distribución absoluta y porcentual en relación a ¿Te gustó trabajar en equipo?

CATEGORÍA

Fa

Far (%)

.-SI

.-NO

20

4

85%

15%

Total

24

100%

Fuente: Datos obtenidos por la aplicación del instrumento.

Análisis:

En el cuadro nº 5 se pudo observar que a un 85% de la muestra seleccionada le gusta trabajar en equipo y al 15% no. Es importante aprovechar la unión de los estudiantes y así reforzar los conocimientos aplicando las normas de disciplina.

Gráfica nº 5

Monografias.com

Gráfica nº 5 Distribución porcentual en relación a: ¿Te gustó trabajar en equipo? Fuente cuadro nº 8

El diagnóstico inicial de la disciplina escolar de los estudiantes del 3º "C" estaba representado en un 80%. Luego de la aplicación de las actividades para fortalecer la disciplina, se observó que un 30% de los alumnos y alumnas mejoró notablemente su conducta, ya que aprendieron la necesidad de establecer normas en el salón de clases, así como aprender a convivir y compartir con sus demás compañeros.

Monografias.com

Conclusiones

El diagnóstico actual que presenta la disciplina en el aula es: charlas constantes al momento de dar las clases, no cumplen con las normas disciplinarias, realizan agresiones verbales y físicas

Antes la situación se diseña un sistema de actividades dirigido a los estudiantes, para fortalecer la disciplina de los niños y niñas dentro del salón de clases de ·3º grado, sección "C" de la U.E.E. "DR. ANÍBAL DOMINICCI", DE Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui.

Al iniciar se observó que un 70% de los estudiantes presentan problemas de disciplina dentro del aula de clases, luego de aplicado el sistema de actividades se obtuvo un 30% de mejora en la conducta de los mismos.

La indisciplina es algo normal en un aula, la misma es causada por la falta de concordancia entre alumnos y profesores. Es por ello que el docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje debe utilizar herramientas y técnicas aplicables en el entorno escolar; ya que tales técnicas se enmarcan en un proceso de creación del clima adecuado, articulando las siguientes fases: Afirmación personal, desarrollo de confianza, capacidad de compartir sentimientos, información y experiencias, afianzamiento del grupo, aprendizaje de la obediencia como corrector de la indisciplina, entre otros.

Recomendaciones a los docentes

1.- Implementar actividades acorde con el nivel de aprendizaje de los alumnos.

2.- Involucrar a los padres y representantes en las actividades escolares de los alumnos

3.- Elaborar conjuntamente con los alumnos, padres y maestros las normas de convivencia dentro del aula.

4.- Desarrollar actividades dentro del aula que involucre a todos los alumnos para que aprendan a compartir en grupo.

5.- Sensibilizar a los alumnos en la práctica de la solidaridad, amistad y el respeto mutuo.

6.- Organizar adecuadamente las clases para evitar tiempo de ocio que puedan generar un conato de indisciplina dentro del aula

7.- Dar un tratamiento individualizado de acuerdo al comportamiento de cada estudiante y nunca castigar a toda la clase por culpa de estudiantes indisciplinados.

RECOMENDACIONES A LOS PADRES Y REPRESENTANTES:

1.- No confundir disciplina con castigo.

2.- Mostrarse firme delante del niño cuando éste falte a las normas de actuación mediante conductas inadecuadas.

3.- Las sanciones prometidas deben cumplirse siempre y jamás perdonar o restar importancia a los hechos respectivos ("hacer la vista gorda")

Anexo

ANEXO Nº 1

INSTRUMENTO PARA LA OBSERVACIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES QUE SE DAN EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

Escuela: "Dr. Aníbal Dominicci" Municipio: Sotillo

Ciudad: Puerto La Cruz Tipo de Centro: Escuela Estadal

1.- El ambiente general de la escuela es:

Agradable de afecto___ Motivante___ De tensión y rigidez___

Poco estimulante _X_

2.- La disciplina se logra:

Clases

Recreo

Trabajo

Comedor

Biblioteca

Otros

Imponiendo

X

X

X

X

Persuadiendo

X

X

Autodirección

X

X

Observaciones

X

3.- En los maestros se aprecia:

Adecuados

Inadecuados

Modales

X

Tono de voz

X

Relaciones entre sí

X

Relaciones con los obreros

X

Relaciones con la dirección

X

Relaciones con los alumnos

X

4.- En los alumnos se aprecia:

Adecuados

Inadecuados

Modales

X

Tono de voz

X

Relaciones entre sí

X

Relaciones con los obreros

X

Relaciones con la dirección

X

Relaciones con los alumnos

X

5.-Durante las clases los alumnos:

Generalmente

En ocasiones

Nunca

Participan activamente

X

Se ayudan mutuamente

X

Muestran buenas relaciones

X

Trabajan en equipo

X

Son capaces de trabajar independiente

X

Se relacionan adecuadamente con la docente

X

Muestran satisfacción e interés

X

6.- En la actividad productiva los alumnos:

Siempre

A veces

Nunca

Participan activamente

X

Muestran satisfacción e interés

X

Se relacionan entre sí

X

Se ayudan entre sí

X

Conversan adecuadamente

X

ANEXO Nº 2

Fotos relacionadas con la actividad nº1 del plan de acción aplicado para fortalecer la disciplina escolar de los estudiantes del 3º "C".

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

ANEXO Nº 3

Encuesta realizada a la muestra seleccionada antes de la aplicación del plan de acción para fortalecer la disciplina con la finalidad de conocer su opinión con respecto a la disciplina escolar, agradeciendo sus respuestas a las preguntas siguientes, lo que servirá para mejorar dicha disciplina y a su vez para la obtención del título como Licenciada en Educación Integral.

ENCUESTA Nº1

  • 1. ¿Qué te gusta más hacer en tú tiempo libre?

  • Jugar ( )

  • Estudiar ( )

  • 2. ¿Con qué relacionas la palabra "disciplina"?

  • Orden ( )

  • Autoridad ( )

  • Juego ( )

  • 3. ¿Crees que tus compañeros salen en forma ordenada al recreo?

SI ( ) NO ( )

  • 4. ¿Crees que es necesario elaborar normas de convivencia en el salón de clases?

SI ( ) NO ( )

  • 5. ¿Crees que es necesario elaborar normas de convivencia durante el recreo?

SI ( ) NO ( )

  • 6. ¿Te gusta hacer actividades de grupo?

SI ( ) NO ( )

  • 7. ¿Te gustan los "títeres"?

SI ( ) NO ( )

  • 8. ¿Te gustan confeccionar títeres?

SI ( ) NO ( )

ANEXO Nº 4

Encuesta realizada a la muestra seleccionada después de la aplicación del plan de acción para fortalecer la disciplina con la finalidad de conocer su opinión con respecto a la disciplina escolar, agradeciendo sus respuestas a las preguntas siguientes, lo que servirá para mejorar dicha disciplina y a su vez para la obtención del título como Licenciada en Educación Integral.

ENCUESTA Nº2

1.- ¿Consideras importante mantener la disciplina en el salón de clases?

Si___ No___

2.- ¿Crees poder cumplir con las normas de disciplina?

Si___ No___

3.- ¿Qué es para ti la disciplina?

Mantener el orden___ Un castigo___

4.- ¿Crees que tus compañeros respeten las normas disciplinarias?

Si___ No___

5.- ¿Te gustó trabajar en equipo?

Si___ No___

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA "ANÍBAL DOMINICCI"

El 09 de julio de 1837 nace en Barcelona en la casa nº 258 de la calle Bolívar, Aníbal Dominicci, uno de los más destacados venezolanos del siglo pasado. Era hijo del inmigrante Corzo Santos Dominicci. Se graduó de bachiller en humanidades en el único colegio que funcionaba en su ciudad natal. De allí se trasladó a Caracas a consagrarse con amor a los estudios de Jurisprudencia en la Universidad Centra de Venezuela donde obtuvo el título Doctor en Derecho Civil en 1859. Durante la Guerra Federal, vivió en el exilio y al regresar a Venezuela en 1863 se instaló en Carúpano a ejercer su profesión con éxito. Atraído por los postulados del gran Partido Liberal fue nombrado Senador por la Provincia de Cumaná en 1880; ya en Caracas se desempeño en importantes cargos como fueron los de: Ministro de Fomento y Primer Titular del recién creado Ministerio de Institución Pública (hoy en día Ministerio de Educación) donde le correspondió organizar la enseñanza superior y científica y reglamentar el Decreto de Guzmán Blanco de Instrucción Gratuita y obligatoria.

Fue miembro fundador y segundo Director de la Academia Venezolana de Lengua, Rector de la Universidad Central de Venezuela en dos oportunidades, Fiscal Nacional de Hacienda, Administrador de la Junta de Créditos Públicos y de la Aduana de Puerto Cabello, Fundador del Colegio de Abogados, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; como historiador escribió la biografía del general José Eusebio Acosta, Rasgos Biográficos del Doctor Juan Prieto; Escribió la obra "Código Civil Venezolano" y la novela "Honra de una mujer"

Como premio a sus grandes méritos obtuvo la condecoración de la "Orden del Libertador" en segunda clase y la "Orden Isabel la Católica" otorgado por la Corona España.

El 25 de septiembre de 1897 muere en Caracas a la edad de 60 años Don Aníbal Dominicci un profesional de meritoria trayectoria, que supo dar lustre a la patria que le vio nacer dentro y fuera de sus fronteras y que hoy sirve de ejemplo a esta juventud venezolana que ocupa las aulas de esta institución que dignamente lleva su nombre para la gloria de esta comunidad.

UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL "DR. ANÍBAL DOMINICCI"

Para el año de 1943, la Escuela Universitaria que dio origen a la Escuela Básica Aníbal Dominicci, estaba en funcionamiento en una casa en la parte alta de Pozuelos, donde recibían clase de primer y segundo grado los niños y niñas por separado, bajo la tutela de los esposos Don Juan Godoy y Manuelita de Godoy. Posteriormente fue trasladada a un local donde hoy funciona el Club de Leones de Pozuelos y años más tarde a la calle "El Pozo" ya que cada vez se requería de locales más amplios, por el incremento de la matrícula escolar.

En este nuevo local se incorpora un nuevo personal de (1) director, (2) Subdirectores, (15) docentes, (1) secretaria y (5) obreros, prestando sus servicios durante medio turno.

Entre el año 1977-1981 asume la dirección del plantel la ciudadana Josefina de Villalba, con (2) subdirectores, (26) docentes, (2) secretarias y (8) obreros, durante su gestión se inician las actividades escolares en dos turnos.

Para el año de 1982 es nombrado director el ciudadano Fortunato Herrera y quien fue sustituido en el año de 1983 por su esposa Alcira de Herrera y quien ocupó el cargo hasta 1987, en este lapso de tiempo fue promulgada Escuela Básica por Resolución del Ministerio de Educación.

En el año de 1987 hasta 1991, el cargo directivo fue ocupado por la maestra Luzbelia Ramos de Ávila, la escuela cambia de Escuela Básica a Unidad Educativa.

Para el año de 1992 hasta 1997 se desempeña en el cargo directivo la Maestra Rafaela Quijada.

Desde enero de 1997 hasta el 2003 ocupa el cargo como director encargado el Licenciado Melvin Velásquez, acompañado por la subdirectora Teodora Castillo, 38 docentes. 03 secretarias y 10 obreros.

En el año del 2003 fue nombrada directora la Profesora Doris Betancourt de Tineo hasta la actualidad.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

A.-

Actividad: Acto de hacer alguna cosa entre una o varias personas

Agresión: Es el comportamiento cuyo objetivo es la intención de hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc.

Adolescencia: Edad que sucede a la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.

Adolescente: Se denomina adolescente a los individuos que se encuentran entre los 12 y 18 años de edad.

Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio

C.-

Comunidad: Es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores.

Conducta: Es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.

Conflicto: Es toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición.

Conocimiento: Acción y efecto de conocer.

Constitución Nacional: Es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.

D.-

Disciplina: Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien, se considera como un proceso de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de los individuos.

Drogas: Es una sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, y es susceptible a crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

E.-

Educación: Proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual

Enseñanza: Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje.

Escuela: Establecimiento donde se da cualquier género de instrucción

Estrategia: Es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.

F.-

Familia: Agrupación social que se basa en lazos de parentesco

H.-

Herramientas: Instrumentos que ayudan a realizar un trabajo.

I.-

Indisciplina: Es la falta de disciplina; es decir, la falta de instrucción de las personas especialmente en el aspecto moral, social y educativo.

Interacción: Es una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, objetos, agentes, fuerzas o funciones.

J.-

Juegos: Vehículo que contribuye al desarrollo óptimo del niño

L.-

Lopna: Es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral que el Estado, la familia y la Sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción.

M.-

Marginalidad: Se aplica a la persona o grupo de personas que vive o actúa fuera de las normas sociales establecidas

Medios de Comunicación: Son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva

Método: Medio utilizado para llegar a un fin.

Metodología: Estudia el proceder del investigador y las técnicas que emplea

N.-

Normas: Orden o mandato emitido por una autoridad que obliga a un grupo de personas con ciertas características a observar determinada conducta.

R.-

Respeto: Consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación

S.-

Social: Es aquello perteneciente o relativo a la sociedad

Sociedad: Es el conjunto de personas que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

Solidaridad: Es ayudar a alguien sin recibir nada a cambio y sin que nadie se entere.

T.-

Talleres: Metodología de enseñanza que combina la teoría y la práctica.

Teatro: Es una rama del arte escénico relacionada con la actuación, donde se representan historias frente a la audiencia

Técnicas: Sistema o método para conseguir un fin.

Títeres: Es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro, en general dirigidas al público infantil

V.-

Valores: Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Violencia: Aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física sobre otra persona, animal u objeto y que tenga por resultado la generación de un daño sobre esa persona u objeto de manera voluntaria o accidental.

Bibliografía

Ausubel, D. (1978) Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.

BÁRTOLI ESPINOZA, Italia. Docente de Hoy, Reflexiones sobre la praxiseducativa. Edición 2008. Miranda (Venezuela): Girasol, 2008. 45pp.

Bolívar, Simón. http://www.simón-bolívar.org/Bolivar /Simón.oci.htm

Bruce. Http//www.monografías.com/la escuela dentro del sistema social, 1986.htm.

GARCIA CORREA, A. La percepción de conflictos en las aulas de Educación Primaria. En M. MARIN SANCHEZ y F.J. MEDINA DIAZ, Psicología del Desarrollo y de la Educación. Madrid: EUDEMA, 1996.

GUZMÁN DE LEÓN, LEIDA. Estrategias para la Construcción de la Personalidad Moral y una mejor Disciplina desde la Infancia. México, 2002. http://www.monografias.com/trabajos14/disciplina/disciplina.shtml.

Kleimann V. Enciclopedia. Como lograr la Disciplina en el Aula saber aprovecharla, Editorial Circulo Latino Austral, Buenos Aires, 2009.

Rojas de Jahn, Luna. Estrategias para el Mejoramiento de la Disciplina Escolar. Caracas (2003). http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina_escolar.

RODRÍGUEZ, R. L Y LUCA DE TENA, C. Programa de Disciplina en la Enseñanza Secundaria Obligatoria ¿cómo puedo mejorar la gestión y el control de mi aula? Málaga: Aljibe, 2011.

Rodríguez, Simón. Http://www.simón rodríguez_oci.htm/.

Tanner. Http://www. Torredebabel.com/biblioteca/ figuras pedagógicas/ tanner. La Socialización y el Aprendizaje, 1980.

VYGOTSKY, L. (1979): La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Harvard University Press, Cambride. http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp.

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (CNRBV)

Ley Orgánica para la Educación. (LOE)

Ley orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (LOPNA)

DEDICATORIA

A mi Padre Celestial ya que por él tenemos todo lo que somos y poseemos, sin él, nada sería posible.

A mi abuela Mena Leuche, mi madre, quien siempre soñó con verme alcanzar esta meta.

¡Madre, lo logré!

¡Que Dios la bendiga siempre y la tenga en su santo reino!

A mis padres Miguel Aguana y María Velásquez por darme la oportunidad de nacer.

¡Dios los bendiga!

A mi hermosa familia esposo e hija por su constante apoyo y ese amor incondicional, quienes día a día vieron crecer este sueño, hoy día hecho realidad.

¡Los Amo!

A todas aquellas personas que de una u otra forma han sido participes de este proyecto, amigos profesores, tutora.

¡A todos ellos, gracias!

Y para todos aquellos que al igual que yo están en la búsqueda de un mundo mejor y de una Educación Integral.

AGRADECIMIENTO

A Dios Padre Todopoderoso y a su hijo Jesucristo por haberme dado la fortaleza y la sabiduría necesaria para lograr esta meta.

A mis padres por darme el ser por la gracia del padre celestial.

A mi Abuela Mena Leuche por darme la educación, los cuidados, el amor y la dedicación en todos los años de mi vida.

A mi esposo por su colaboración y apoyo constante en esta larga faena.

A mi hija, mi orgullo inicial, quien ha sido mi compañera siempre desde el inicio de mi formación académica, por ella este gran logro.

A la Licenciada Milú Bastardo, quien me dio las primeras orientaciones para la realización de este proyecto.

Al personal directivo, docente, obrero y alumnado de la U.E.E. "DR. ANÍBAL DOMINICCI", por darme la oportunidad de realizar mis tutorías, brindándome todo el apoyo y colaboración para la realización y desarrollo de todas mis actividades.

A mi Maestra Tutora, la Licenciada Mayba Flores, por su asesoría académica, paciencia durante la realización de este trabajo y sobre todo el apoyo y estímulo en las oportunidades requeridas.

A la Profesora Ligia Centeno por sus orientaciones, asesorías y gran colaboración en estos últimos trayectos de mi carrera.

A la Profesora Elena Guerra, por su asesoría académica en la realización de éste proyecto.

Y a todos mis Profesores que fueron parte de mi formación académica.

A todos ellos, muchas gracias.

 

 

Autor:

Gleisy Aguana

PROFESOR(A) ASESOR(A):

Msc: ELENA GUERRA.

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Monografias.com

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

Monografias.com

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ESTADO ANZOÁTEGUI

ALDEA UNIVERSITARIA:"DR. ANDRÉS MARÍA HERNÁNDEZ CABALLERO"

MUNICIPIO SOTILLO

MARZO, 2012

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.