Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema hidráulico




  1. Introducción
  2. Hidráulica

Introducción

Hidráulica, aplicación de la mecánica fluidos en ingeniería para construir dispositivos que funcionan con líquidos, por lo general agua o aceite. La hidráulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseño de presas de embalse, bomba y turbinas. Su fundamento es el principio de Pascal, que establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.

El filósofo y científico Blaise Pascal formuló en 1647 el principio que lleva su nombre, con aplicaciones muy importantes en hidráulica.

Hulton Deutsc Aunque cada ciencia de la Tierra tiene su enfoque particular, todas suelen superponerse con la geología. De esta forma, el estudio del agua de la Tierra en relación con los procesos geológicos requiere conocimientos de hidrología y de oceanografía, mientras que la medición de la superficie terrestre utiliza la cartografía (mapas) y la geodesia (topografía). Mecánica, rama de la Física que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas.

Vectores y fuerza neta Con frecuencia, sobre un cuerpo actúan simultáneamente varias fuerzas. Puede resultar muy complejo calcular por separado el efecto de cada una; sin embargo, las fuerzas son vectores y se pueden sumar para formar una única fuerza neta o resultante (R) que permite determinar el comportamiento del cuerpo.

La primera ley de Newton afirma que la aceleración de un objeto es proporcional a la fuerza neta a que está sometido. Si la fuerza neta es nula, la ley de Newton indica que no puede haber aceleración. Un libro situado sobre una mesa experimenta una fuerza hacia abajo debida a la gravedad, y una fuerza hacia arriba ejercida por la mesa (denominada fuerza normal). Ambas fuerzas se compensan exactamente, por lo que el libro permanece en reposo.

Un sistema de fuerzas que actúa sobre un cuerpo puede ser reemplazado por una fuerza resultante y por un momento resultante que produzcan sobre el cuerpo el mismo efecto que todas las fuerzas y todos los momentos actuando conjuntamente.

CAPITULO II

Hidráulica

2. Hidráulica.- La hidráulica es un método sencillo para la transmisión de grandes fuerzas mediante fluidos a presión.

La hidráulica es la aplicación de la mecánica de fluidos en ingeniería como es maquinaria pesada, para construir dispositivos que funcionan con líquidos, por lo general agua o aceite. La hidráulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseño de presas de embalse, bombas y turbinas. En otros dispositivos como boquillas, válvulas, surtidores y medidores se encarga del control y utilización de líquidos.

  • Fluido.- Es una sustancia que toma siempre la forma del recipiente donde esta contenido.

Se puede distinguir dos tipos de fluidos:

  • a) Líquidos

  • b) Gases

Las partículas que componen un líquido no están rígidamente adheridas entre sí, pero están más unidas que las de un gas. El volumen de un líquido contenido en un recipiente hermético permanece constante, y el líquido tiene una superficie límite definida. En contraste, un gas no tiene límite natural, y se expande y difunde en el aire disminuyendo su densidad.

2.2. Los principales componentes de un sistema hidráulico son:

1.-Bomba

2.-Actuadores

3.-Válvula de seguridad

4.-Filtros

5.-Motor

6.-Depósito

  • Ventajas de la hidráulica.

  • A) Velocidad variable.- A través del cilindro de un sistema hidráulico se puede conseguir velocidades muy precisas, regulares y suaves, que no se logran con motores eléctricos.

  • B) Reversibilidad.-Los actuadotes hidráulicos pueden invertir su movimiento sin problemas y, además, pueden arrancar bajo su máxima carga.

La carga.- Es la energía referida a la unidad de peso. Fig. 1.

Monografias.com

Fig. 1

  • C) Protección contra las sobrecargas.-Las válvulas protegen al sistema hidráulico contra las sobre cargas de presión.

La válvula de seguridad limita la presión a niveles aceptables. Fig. 2

Monografias.com

Fig. 2

  • Bombas.- La bomba aspira el fluido con dirección al cilindro. Cuando el cilindro se sobrecarga la presión empieza a aumentar. Esto es debido a que el fluido no puede circular libremente Fig. 3.

Monografias.com

Fig. 3

  • La presión.- La presión también se va creando por las cañerías o0 tuberías (mangueras), y esto puede provocar una avería. Por lo tanto ello, necesitamos colocar en el sistema una válvula de seguridad. Fig. 4.

Monografias.com

Fig.4

  • La válvula actúa rebajando la presión del sistema al devolver el fluido al depósito Fig.5.

Monografias.com

Fig. 5

  • D) Tamaño pequeño.-El tamaño de los componentes hidráulicos es pequeño comparándolo con la potencia y energía que puedan transmitir. Fig.5.

Los pequeños componentes del sistema hidráulica de esta maquina le dan la potencia necesaria para accionar su circuito de elevación Fig.6.

Monografias.com

Fig. 6

2,3. Empuje (E).- Cuando introducimos un cuerpo en un recipiente en un fluido, el nivel de éste se eleva. Este aumento de nivel es debido al volumen del cuerpo. Este no lleva a anunciar el siguiente principio Fig. 7.

Monografias.com

Fig. 7

El aumento del nivel del fluido es debido al volumen del cuerpo introducido en su seno.

Principio de Arquímedes.-Todo cuerpo sumergido en un líquido, experimenta una fuerza vertical y hacia arriba, igual al peso del volumen de fluido desalojado. Esta fuerza es empuje.

E = V.p Donde:

V = Volumen

P = Presión

La presión de bloque en el fluido se establezca cuando el empuje es igual a su peso.

2.4.- Presión (p).-Cuando los líquidos son incompresibles, su presión aumenta cuando encuentra un obstáculo a su circulación. En un sistema hidráulico, la presión empieza a aumentar cuando el líquido llega a cilindro y se encuentra con el émbolo. La presión podemos medirla de diferentes maneras:

  • A) presión hidrostática.- Una columna de cualquier líquido, debido a su peso, ejerce una presión sobre la superficie en que se apoya. Esta es la presión hidrostática y se define como: Fig. 8.

p = p .g. h

Monografias.com

Fig. 8

  • B) Presión por fuerzas externas.- Cuando aplicamos una fuerza sobre el sistema en un recipiente cerrado esto nos lleva a enunciar la siguiente Ley:

Ley de Pascal,- Cualquier líquido dentro de un recipiente ejerce una presión sobre éste, que se transmite por igual en todas sus direcciones. Fig. 9.

P = F/ A

Monografias.com

Fig. 9

Émbolos a la misma altura.-Se aplica una fuerza F1 a un pequeño émbolo de área S1. El resultado es una fuerza F2 mucho más grande en el émbolo de área S2. Debido a que la presión es la misma a la misma altura por ambos lados, se verifica que: Fig. 9.a.

Monografias.com

Fig. 9.a

Para mantener a la misma altura los dos émbolos, tenemos que poner un número de pesas sobre cada émbolo de modo que se cumpla la relación dada en el apartado anterior.

Monografias.com

Émbolos a distinta altura.-Un ejercicio interesante, es el de determinar la altura de ambas columnas de fluido cuando se ponen n1 pesas en el émbolo de la izquierda y n2 pesas en el émbolo de la derecha. Fig. 9.b.

Sean A y B dos puntos del fluido que están a la misma altura. El punto A una profundidad h1 por debajo del émbolo de área S1 y el B situado h2 por debajo del émbolo de área S2.

Monografias.com

Fig.9.b

La presión en cada uno de dichos puntos es la suma de tres términos:

  • La presión atmosférica

  • La presión debida a la columna de fluido

  • La presión debida a las pesas situadas sobre el émbolo

Monografias.com

  • Caudal (Q).- Es la cantidad de fluido que atraviesa una superficie plana en un tiempo determinado. Puede expresarse además de dos modos:

1.- Como volumen que atraviesa una sección por unidad de tiempo. Fig.10.

Q = V / t

Monografias.com

Fig. 10

2.- Como el producto de una sección y la velocidad del fluido al atravesarla. Fig. 11

Q = A. v

Monografias.com

Fig. 11

Teorema torricelli.- La velocidad de salida de un liquido por un orificio pequeño, hecho en la pared del recipiente que lo contiene, es igual a la velocidad que alcanzaría un cuerpo al caer libremente desde una altura igual a la distancia que hay entre la superficie del líquido y el orificio de salida Fig.12.

v = (2 g . h)1/2

Monografias.com

Fig. 12

  • Potencia hidráulica (P).-Se define como el trabajo por unidad de tiempo. Obteniendo mayor potencia a que sistema hidráulico que desarrollando el mismo trabajo haya invertido menos tiempo.

P = p. Q

  • Teorema de Bernoulli.-En un sistema hidráulico el fluido que circula tiene tipos de energía: Fig. 13.

Monografias.com

Fig.13

1.- Energía cinética.- Debido a la velocidad y masa del fluido.

2.- Energía potencial.-que depende de la posición del fluido.

3.- Energía de presión.-Debido a su compresibilidad. Fig. 14.

Monografias.com

Fig. 14

  • Perdidas por cargas.-Es un tipo de energía que se distingue dentro del sistema, debido a todos los componentes de este. Podemos mencionar tres tipos de perdidas de carga:

1.- Perdidas debidas a las tuberías

2.- Pérdidas debidas a las bombas

3.- Pérdidas debidas a las turbinas. Fig. 15

Monografias.com

Fig. 15

  • Régimen de flujo.-Las pérdidas de carga en un sistema hidráulico están ligadas al modo en que circula el fluido por sus conductos.

El fluido puede circular por un conducto de dos formas: Fig. 16.

1.-En régimen laminar

2.-En régimen turbulento

Monografias.com

Fig.16

La energía hidráulica es la suma de las energías que contiene el fluido: Fig.17.

1.-Energía de presión

2.-Energía cinética

Monografias.com

Fig.17

Elementos principales de una central hidráulica Fig.18.

Monografias.com

Fig.1

  • Válvula de seguridad.-Es importante para que el sistema no sea dañado por un exceso de presión el actuador se detenga Fig.19.

Monografias.com

Fig.19

  • Tipos de bombas.-Se tienen dos tipos de bombas como son:

1.- Bombas de desplazamiento positivo.- Son las bombas de: Fig.20

  • a. Rotor

  • b. Engranaje

  • c. Diafragma

Monografias.com

Fig. 20

2.-Bombas de desplazamiento no positivo.-Se tiene las bombas siguientes:

Fig.21.

a. Turbinas

b. Paletas

c. Émbolos radiales

Monografias.com

Fig.21

2,12. Circuitos de la bomba o aspiración de la bomba. Fig.22.

Monografias.com

Fig.22.

  • Diagnóstico de averías:

Algunas averías que se pueden presentarse son:

1,-No hay presión.-Es debido que hay poco aceite en el depósito; también puede ser por fugas en los conductos.

2.-Funcionamiento lento.-Es por desgaste de la bomba o fugas parciales de aceite en algún lugar o circuitos de distribución.

3.-No hay caudal.- Es por mal montaje de la bomba o mal cebado de la bomba y aire en el circuito de aspiración y distribución.

4.-Ruido.-Esto es debido por daños serios en la bomba. La presencia de aire en el sistema origina ruidos, esto puede ser:

a. Un nivel de aceite demasiado bajo

b. conexiones sueltas en las cañerías de aspiración

c. Arranca la bomba sin aceite en el tanque o depósito.

2.13. Objetivos del fluido: Fig.23.

1.-Trasmitir potencia

2.-Lubricar las piezas móviles

3.-Estanqueidad (mínima fugas)

4.-Enfriar o disipara el calor generado en el sistema

Monografias.com

Fig.23

  • Principales propiedades de los fluidos.

Las principales propiedades de los fluidos son:

  • Fluidez

  • Viscosidad

  • Compresibilidad

  • Régimen de fluido

Fluidos sintéticos.- Se trata fluidos sintéticos inflamables obtenidos en laboratorio, alguno de estos son:

  • Ester fosfatos

  • Hidrocarburos clarados

  • Mezcla de esterfosfatos, e hidrocarburos colrados.

  • Aplicaciones: Fig.23.

  • 1. Sistema hidráulico de maquinaria pesada

  • 2. Sistema hidráulico de transmisión de caja de velocidades de maquinarias.

  • 3. Sistema de suspensión de maquinarias

  • 4. Sistema de dirección de maquinarias en general

  • 5. Maquinas perforadoras hidráulicas

  • 6. Sistema de frenos de maquinarias

  • 7. Prensas hidráulicas

  • 8. Gatos hidráulicos

  • 9. Otros aplicaciones

 

 

Autor:

Ing. Dionicio Gutierrez Quispe

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO "TÚPAC AMARU"-CUSCO

CARRERA PROFESIONAL

MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Monografias.com

HIDRÁULICA

CUSCO- PERÚ


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda