Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema monetario internacional

Enviado por maricela



  1. Concepto
  2. Antecedentes históricos
  3. Elementos del Sistema Monetario Internacional
  4. Regímenes cambiarios en la práctica
  5. La necesidad de un SMI

Concepto

El sistema monetario internacional (SMI) es el conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.

El Sistema Monetario Internacional está conformado por un conjunto de reglas, acuerdos, leyes e instituciones que regulan el intercambio de los flujos financieros entre países.

Podríamos considerar también que el Sistema Monetario Internacional es la estructura financiera por medio de la cual se determinan los tipos de cambio para adaptarse a las necesidades del comercio internacional, realizándose los ajustes de acuerdo a las balanzas de pagos, esto está regulado por prácticas gubernamentales y fuerzas de mercado que determinan los tipos de cambio entre monedas nacionales y reservas mantenidas como activos internacionalmente aceptables.

Antecedentes históricos

El Sistema Monetario Internacional ha tenido a lo largo de su historia diferentes tipos de funcionamiento, el más antiguo es el conocido como "patrón oro", este tenía la ventaja de proveer estabilidad a las monedas ya que el oro genera confianza lo cual a su vez determinaba que el sistema funcione en forma automática; las desventajas de manejar la economía internacional bajo este sistema es que solo beneficiaba a los países poseedores de oro y estimulaba por tanto el desequilibrio entre países que tienen oro y los que no lo poseen. Otra de las formas de funcionamiento que se adoptó después del patrón oro es el manejo empleando una moneda fuerte de referencia, se consideró a la libra esterlina, la cual paso a ser la unidad de cuenta aunque el oro sigue siendo la unidad de referencia, bajo este esquema se solucionaron los problemas de liquidez pero con el inconveniente de que Inglaterra deja de poder suministrar parte de los bienes y servicios de los países que los compraban en el exterior, apareciendo otros países capaces de suministrar dichos productos de forma más ventajosa promoviendo el cambio en las políticas internacionales de comercio y el rechazo de la libra por no tener un respaldo real en oro. Por último se empleó el sistema de funcionamiento del patrón cambios dólar, por el cual se establece un tipo de cambio de dólares en oro, este sistema tuvo como resultado que EEUU ya no suministra todos los bienes que proporcionaba, pues otros países comienzan a exportar más que a importar y trajo como resultado el aumento del coste del oro debido a que su extracción se tornó costosa.

Todos estos problemas iníciales se vieron resueltos parcialmente con el acuerdo de Bretton Woods ,acuerdo por el cual se crean el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, adoptándose al dólar como moneda internacional; asimismo se determina el establecimiento del marco legal del Sistema Monetario Internacional potenciación la cooperación monetaria internacional, creando un sistema de pagos de carácter multilateral, fomento el comercio y la estabilidad de los tipos de cambio.

Elementos del Sistema Monetario Internacional

-La principal característica del sistema monetario internacional es que no existe ningún sistema, y que de los mercados financieros internacionales en la actualidad es la extrema volatilidad de los tipos de cambio.

Para cualquier país, la divisa extranjera es la moneda de otro país, siempre y cuando esta moneda sea libremente convertible en otras monedas en el mercado cambiario. Después del derrumbe del sistema comunista, la mayoría de los países tienen monedas convertibles.

La convertibilidad de las monedas es muy importante para el comercio internacional y para la eficiencia económica.

-Una característica importante en este sistema es su capacidad de crear liquidez internacional que está relacionada con el conjunto de activos internacionales en manos de los bancos centrales que pueden destinarse a compensar situaciones de déficit en balanzas de pagos y mantener una determinada paridad de sus monedas. En tiempos actuales las reservas internacionales están integradas por oro, divisas convertibles, posición de las reservas frente al FMI y DEG.

-Otro elemento de este sistema es su capacidad de regular los desequilibrios a través del manejo de los tipos de cambio fijos y variables, los mecanismo que se emplean son el uso de tipos de cambio flexibles, el sistema de paridades fijas, las variaciones en precio o renta, los controles directos, las variaciones de las reservas y el régimen de flotación.

LAS CUATRO PRINCIPALES FUNCIONES DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL SON:

  • Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas)

  • Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos)

  • Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país)

  • Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.

Las funciones derivadas o secundarias de todo sistema son:

  • Asignar el señoreaje de las divisas (las ganancias por la emisión de dinero o diferencias entre el coste de emisión y el valor del dinero)

  • Acordar los regímenes de tipo de cambio.

Regímenes cambiarios en la práctica

  • 1. Moneda nacional pegada a otra monedad considerada fuerte. Más de 20 monedas, entre ellas el eso argentino, están pegadas al dólar estadounidense. Otras 14 monedas están pegadas al franco francés. Este régimen recuerda el patrón oro, con la diferencia de que el papel del oro está desempeñado por una moneda dura (de valor relativamente seguro).

  • 2. Moneda nacional pegada a una canasta de monedas de los socios comerciales más importantes. Las monedas de Libia y de otros tres países están pegadas a los DEG (derechos especiales de giro). Las monedas de otros 30 países están pegadas a canastas de divisas confeccionadas a la medida.

  • 3. Flexibilidad limitada contra una sola moneda. Las monedas de Arabia Saudita y Bahrein se mueven casi junto con el dólar.

  • 4. flotación conjunta (joint flota). Las monedas de los piases que forman el sistema monetario europeo se mueven juntas contra otras monedas. Sus tipos de cambio en relación con el euro son fijas.

  • 5. Flotación dentro de bandas ajustables de acuerdo con un conjunto de indicadores. (Chile, Colombia, Madagascar).

  • 6. Flotación Administrativa (más de 30 países, entre los cuales se incluyen Grecia, Israel, Polonia).

  • 7. Flotación Libre ( independent flota). Este grupo incluye más de 44 países y sigue creciendo (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Polonia).

  •  México puede ser clasificado dentro del grupo 6 o 7, lo cual depende de la interpretación. Tenemos una flotación libre, pero el Banco de México interviene en el mercado cambiario de manera transparente, de acuerdo con las reglas publicadas con anticipación. El objetivo de la intervención no es llegar a algún nivel de tipo de cambio objetivo, sino mitigar las variaciones exageradas de la paridad de la moneda nacional en el corto plazo.

La necesidad de un SMI

La necesidad de un SMI se deriva de que las transacciones internacionales (comercio, transferencias, inversiones, etc) se realizan con diferentes monedas nacionales, ligadas por tanto a la realidad económica de cada país y a la confianza que ello genera en los demás, cuyas medidas son los precios relativos o tipos de cambio de cada moneda. Las operaciones entre las monedas que se utilizan como contrapartida de dichas transacciones reales o financieras se realizan en el mercado de cambios. Los diferentes tipos dependen de la oferta y de la demanda de cada moneda, regulados a su vez por las intervenciones de los diversos bancos centrales que controlan las fluctuaciones de cada divisa. La demanda de cada moneda depende de los extranjeros que desean usarla para comprar o invertir en la economía donde se utilice, mientras que la oferta procede de los agentes nacionales que quieren operar en el exterior. Un descenso del precio de mercado de una moneda es una depreciación; un aumento una apreciación, aunque en una economía o subsistema donde existen tipos de cambio oficiales (es el caso en un régimen de cambios fijos), una bajada se denomina devaluación, mientras la subida se llama revaluación.

OBJETIVOS

Objetivo General

El objetivo del Sistema Monetario Internacional es el de asegurar una cierta estabilidad en los tipos de cambio, por lo tanto no puede basarse en un sistema de cambios flotantes, según el cual el valor de la moneda lo determina sólo el juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambio.

Objetivos específicos

·  Reconocer que es un mercado de cambios y ver como los países que comercian con el extranjero pueden registrar un superávit o déficit comercial.

·  Conocer las reglas elaboradas por los estados para garantizar, con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios.

·  Ver de qué forma el Sistema Monetario Internacional interviene en la economía de las naciones que lo integran.

VENTAJAS

Permite a los países miembros el acceso a los recursos del fondo bajo adecuados salvaguardias con el fin de acortar la duración y el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos entre sus miembros.

PRINCIAPAL VENTAJA

Es la estabilidad (inflación, bajas tasas de interés) y la confianza. Un alto nivel de confianza, aunado a las bajas tasas de interés, fomenta la investigación y el crecimiento económico.

DESVENTAJAS

Hay que tener en cuenta que este sistema, si bien es el más adecuado en los tiempos actuales de constantes flujos y movimientos de dinero y recursos, genera inconvenientes tales como incertidumbre, inestabilidad del tipo de cambio con variaciones hacia arriba o hacia abajo lo que promueve la especulación desestabilizadora de determinados actores como los bancos o países poseedores de recursos estratégicos (caso petróleo).

PRINCIPAL DESVENTAJA

Es un menor margen de maniobra frente a los choques externos. Un superávit en la balanza de pagos genera presiones inflacionarias y déficit, es decir, recesión.

 

 

Autor:

Maricela Esparza

Rosy Lara

Sandra Botello


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda