Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistematización de una experiencia de trabajo sociocomunitario en la comunidad La Paraulata




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Bitácora de desarrollo del proyecto y evaluaciones previas
  3. Resultados y conclusiones

Introducción

Acompañar a la comunidad en la planificación y gestión de los proyectos comunitarios que orientan el desarrollo integral de la comunidad identificando las potencialidades y limitaciones, las prioridades y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la misma, para la construcción de la sociedad socialista , respondiendo a las líneas del Proyecto Nacional Simón Bolívar promoviendo la participación protagónica, fomentando la vocación para el trabajo comunitario y la organización social e impulsando la articulación entre la comunidad y las instituciones públicas, fue esencialmente la naturaleza del trabajo realizado en la comunidad La Paraulata, Parroquia Capaya, Municipio Acevedo, del Estado Bolivariano de Miranda en el marco del Programa Especial de Concurso Publico para ingresar como personal ordinario en los Institutos y Colegios Universitarios.

Me permití incidir en la planificación y gestión de proyectos comunitarios, en función del desarrollo rural integral para generar bienestar social a la población campesina, al fomentar la actividad agrícola y manufacturera mediante la planificación de proyectos de obras de infraestructura ( vialidad, agua, electricidad) , agrícola para la adquisición de créditos en diferentes rubros, de capacitación y asistencia técnica del campesino a través de instituciones educativas, creación de empresa de producción social de estampados y bordados para enfrentar el desempleo de la población joven al insertarse en el mercado laboral . Todo esto, como base estratégica del desarrollo rural garantizando, la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo económico social sustentable de la comunidad.

Las actividades desarrolladas en el Trabajo Socio Comunitario permitieron trabajar integralmente con la población de la comunidad La Paraulata, compartiendo experiencias enriquecedoras tanto para la comunidad como para los facilitadores, estudiantes e Instituciones publicas que participaron en ellas.

La acción como facilitadora estuvo dirigida a planificar y elaborar conjuntamente con los habitantes de la comunidad los proyectos socios comunitarios, organizar las diferentes reuniones, exposiciones, asambleas, planes participativos que dieran paso a la participación de los habitantes en la gestión de los proyectos. El trabajo realizado condujo a la integración de los habitantes en comités de trabajo, lográndose la activación de las funciones de los comités del Consejo Comunal La Paraulata, la construcción del Plan de Desarrollo Integral Comunitario y la articulación con las instituciones para la gestión de los diferentes proyectos comunitarios elaborados conjuntamente con la comunidad a fin de lograr el desarrollo integral del hábitat en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido la reorganización de las funciones de los comités de trabajo del consejo comunal, permitió a los vecinos y vecinas conocer mejor sus responsabilidades en los problemas que les afectan y discutir las posibles alternativas de soluciones, adquiriendo mayor sentido de pertenencia con la comunidad. Como actores directos de su propia realidad, se unieron esfuerzos en el logro de objetivos que los llevaran a una mejor la calidad de vida del colectivo en un periodo de tiempo determinado, con la gestión de los proyectos socios comunitarios planificados.

El desarrollo del hábitat juega un papel relevante en desarrollo endógeno de la comunidad, que inciden en la sustentabilidad económica de sus habitantes. Los procesos desarrollo endógeno integral, permite potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir en el mercado local, regional, nacional e internacional a través de la articulación de las comunidades con los entes gubernamentales y redes sociales dentro del proyecto de sociedad, que construimos.

El proceso de las experiencias de aprendizaje con la comunidad la Paraulata se efectuó de la siguiente manera:

Primero: Se desarrolló la indagación y deducción sobre las características Socio económica y demográfica de la comunidad orientado al estudio diagnóstico de la situación actual, reflejando las problemáticas y datos de interés de la comunidad, evaluando y categorizando las mismas

Segundo: Se realizaron reuniones y asambleas comunitarias para discutir las potencialidades y limitaciones que presenta la comunidad ,jerarquizando las dificultades de la comunidad para lo cual se elaboro un plan de trabajo generando acciones de transformación y mejora social para la solución de sus problemas lográndose obtener la visión de la comunidad en cuanto a lo que aspira lograr y lo que desean obtener en beneficio del colectivo, lo que constituye un elemento esencial para desarrollar en el Plan de Desarrollo Integral Comunitario. Para ello se utilizaron herramientas de la planificación estratégica.

Tercero: Se realizaron mesas de trabajos bajo para definir los ejes de Desarrollo integral Comunitario; para ello se contemplo el eje de desarrollo económico, social, político, cultural y se identificaron los aspectos que abarcan cada uno de los ejes que influyen en su bienestar económico y social, estrategias y acciones a seguir.

Cuarto: Definidos los Ejes de Desarrollo se realizaron los planes participativos, definiendo las estrategias y acciones respondiendo a las siguientes interrogantes ¿Qué es lo que se va hacer? Y las acciones ¿Cómo se va hacer? Que nos conllevaría a realizar los proyectos comunitarios de acuerdo a las necesidades de la comunidad, relacionadas con su bienestar económico y social. Los comités de trabajos en el cumplimiento de sus funciones se articularon con las instituciones publicas y privadas para conseguir los cómputos métricos de la obra de vialidad, electricidad y aducción de agua potable , costos de producción de los rubros agrícolas, costos de las viviendas y remodelaciones , costos de maquinarias y equipos para realizar los proyectos de vialidad agrícola, ampliación de la electrificación, acueducto de 3,4 Km de acueducto , y el proyecto de desarrollo agrícola y manufacturero .

Quinto: Se realizaron los contactos a través del Ince y profesores adscritos a la Universidad Politécnica Argelia Laya (UPTBAL) en el área de agronomía la capacitación y asistencia técnica a los agricultores. Esta importante relación entre la UPTBAL y la comunidad origino nuevas formas de conocimiento en los habitantes.

Tras la intervención y acompañamiento de la facilitadora concursante con los habitantes de las comunidades se identificaron las fortalezas y debilidades, se problematizó diversas dificultades económicas, sociales, políticas y culturales priorizando sus problemas, determinando las causas y consecuencias posibles; concluyendo con la necesidad planificar y gestionar proyectos socio comunitarios para su presentación ante las instituciones con el objeto de desarrollar integralmente la comunidad. Esta acción se convirtió en el objetivo central del trabajo socio comunitario de la facilitadora.

La puesta en marcha de los comités de trabajo del consejo comunal permitió la participación social y motivación la población en la gestión de proyectos que contribuyo con el desarrollo de las habilidades individuales y colectivas impulsando la iniciativa y la creatividad para solucionar los problemas multivalentes dentro del entorno comunitario.

Por otra parte, la acción profesional del facilitador concursante se oriento por los principios y método de la Investigación Acción Participativa lo cual se evidencia desde el primer contacto con los líderes comunitarios, hasta los diferentes procesos para solventar los problemas.

Estas soluciones dieron origen al problema de reflexionar y accionar recurriendo a la reorganización colectiva de las experiencias. Lo cual significa que la sistematización de experiencias resulto de una práctica realizada por el docente, junto a las comunidad que intervino participando activamente en la solución de sus problemas; considerando la profesionalidad del docente en los Proyectos Comunitarios como el desarrollo de un conjunto de actos reflexivos que explicitan y ponen en claro las valoraciones subyacentes en la accion comunitaria.

El aporte de la sistematización de esta experiencia se refleja en los resultados obtenidos desde el punto de vista organizativo, articulaciones institucionales y la elaboración del Plan de Desarrollo Integral Comunitario de la comunidad la Paraulata y Proyectos Comunitarios.

En la comunidad se organizaron: Mesas de trabajo, Asambleas Comunitarias, Exposiciones, Diagnóstico Situacional y Planes Participativos. En este sentido expresaremos a través de la experiencia en la comunidad, como se hicieron los abordajes metodológicos a la comunidad, así como también, como asumimos esos retos, y que aprendíamos en lo personal, en lo profesional tras cada experiencia.

Esto dibuja como estas prácticas generaron conocimiento, experiencias, integración con las comunidad, articulación con los entes gubernamentales, nuevos aprendizajes y la consagración como profesional integrado a la realidad local y al Proyecto Nacional Simón Bolívar: La Suprema Felicidad Posible.

Estoy convencida que aun este esfuerzo no es suficiente para expresar todo el conocimientos que adquirí, toda la dimensión de nuestro proceso de aprendizaje por ser este de una complejidad emblemática, la formación para el pobre, la educación para el que nunca tuvo una oportunidad, la educación liberadora de Freire, que nos define como estudiosos de la vida, de lo humano, de nosotros mismos con nuestras miserias, pero también con nuestras grandezas.

La naturaleza del problema es la naturaleza de nuestra metodología de Investigación Acción Participativa, hecho educativo que construye necesariamente un proceso de aprendizaje humanista, integrador del sujeto y el objeto de aprendizaje en una relación dialéctica, definida no solo por su cientificidad, sino también por su alto nivel de conciencia y compromiso social. Es el problema de hacer una Ciencia Social y Económica para la vida y la paz, para los hombres, las mujeres, los niños, las niñas y adolescentes, jóvenes, ancianos y ancianas, anhelando una sociedad distinta.

Esta metodología IAP debe ser comprendida por el docente de proyecto y para esto es necesario adquirir las herramientas metodologicas necesarias para conducir eficientemente la Unidad Curricular Proyecto Formativo del Programa Nacional de Formación y poder lograr la transformación de nuestra practica educativa, la formación del educando y a su vez de las comunidades donde intervengamos .

Por otra parte, el hecho de que trabajo metodológico no este normado como una vía para la superación docente en nuestra Universidad Politécnica Argelia Laya es recomendable que internamente se construyan estrategias para la preparación metodológica del docente para conducir eficientemente esta Unidad Curricular.

El análisis critico denominado trabajo metodológico para la superación del docente de proyecto, contribuyo de forma significativa a la formulación del presente Trabajo Socio Comunitario, por cuanto pude investigar y conocer métodos, estrategias necesarias para la elaboración del mismo. Uno de esos métodos es por ejemplo la Sistematización que ahora pretendo realizar.

La sistematización permite el ordenamiento, la creación y profundización de conocimientos, a partir de una experiencia de intervención en una realidad social que aspira a enriquecer, confortar y modificar el conocimiento teórico contribuyendo a convertirlo en una herramienta útil para entender y transformar el entorno socio-comunitario.

Es por ello que el registro, ordenamiento, clasificación y análisis del trabajo realizado en la comunidad abordada en estos 5 meses de concurso, permite darle validez a la sistematización de experiencias obtenidas en la comunidad, observando los Resultados del Trabajo Socio Comunitario..

La experiencia comunitaria se desarrollo en la comunidad la paraulata caracterizada por sus habitantes como "comunidad agrícola", con una población de 27 familias de aproximadamente ciento sesenta y cinco (165) habitantes.

A lo largo de la relación con la comunidad, a través del contacto personal que se hiciera con los habitantes donde se hicieron recorridos, charlas, reuniones, se evidencio los estados de deterioro de la vialidad agrícola, acueducto de agua potable rotas, poca participación y escasa motivación de los integrantes de los comités de trabajo del consejo comunal, población campesina desinformada y desasistida con respecto a la al proceso para la adjudicación de la tierra, solicitud de créditos, capacitación y asistencia técnica, población joven ociosa. Enfrentar estas situaciones represento retos personales y colectivos, dado que se paseaba por sus propias luchas, personales (laborales, familiares) que deben enfrentarse los habitantes para lograr avanzar en colectivo a la transformación social, teniendo que evidenciar más allá del interés por un concurso, el interés por construir La Patria Nueva.

La relevancia social tanto para la comunidad La Paraulata, docentes e instituciones involucradas en la elaboración del Plan de Desarrollo Integral Comunitario radica en la necesidad transformar la realidad de la comunidad. En este sentido se contrastaron, validaron, criticaron y reelaboraron diversas teorías y metodologías con las realidades de los proyectos comunitarios necesarios para su desarrollo.

SECCION I

BITACORA DE DESARROLLO DEL PROYECTO Y EVALUACIONES PREVIAS

Cada experiencia de vida tiene la singularidad de ser apreciada y diferenciada por cada protagonista de forma particular, es por ello que en esta sistematización, se quiere resaltar la historia de la comunidad , sus carencias, sus sueños e ilusiones y las ganas de querer vivir en un mundo mejor, más digno, más humano, mas sensible y serán contadas a continuación para expresar como ha resultado ser nuestro proceso de aprendizaje en la comunidad , desde los indicadores de organización social, participación, articulación institucional y planificación estratégica.

Los ojos del actor particular, las experiencias comunes, son parte de los intercambios comunitarios que permite observar el proceso de aprendizaje colectivo, en el cual reconocemos nuevos conocimientos, imposible seguir siendo la misma persona, el mismo profesional, después de haber estado en una comunidad, viviendo, escuchando, palpando su día a día , construyendo junto a ello un mejor futuro, o simplemente transformando una simple situación comunitaria; que por sencilla que fuere representa un reto para todos y todas sus actores.

El trabajo que realice como docente de la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya, se inició en la Comunidad "La Paraulata", de la Parroquia Capaya, en el Municipio Acevedo, del Estado Bolivariano Miranda en el mes de enero del 2012. Con el objetivo de diagnosticar la realidad social, económica, política, cultural y demográfica de los habitantes de la Colectividad. Está comunidad según lo arrojado por el Diagnóstico Situacional, realizado por la facilitadora y los integrantes del Consejo Comunal, además de los habitantes del sector, indicó que se trataba de una comunidad que tiene características rurales y totalmente agrícola; es una comunidad donde la mayoría de sus habitantes es de origen humilde y cuenta con precarios servicios básicos exigidos para tener un nivel de vida acorde con la naturaleza humana. Recordamos que algunos de los problemas eran:

Tubería de agua potable rota: Una de las primeras cosas que se pudo contactar en los recorridos hechos en la comunidad, fue un gran tramo de tuberías de agua potable rotas como consecuencia de la obsolescencia de la misma ya que data de más de 50 años y son de material de asbesto. En las visitas realizadas a las diferentes viviendas esté era una de las grandes necesidades y clamores de los vecinos en virtud de la perdida constante del preciado liquido, huecos en la vialidad agrícola provocado por la empresa Hidrocapital al colocar fajas en las tuberías para contener los botes de agua potable agravándose la situación por el deterioro permanente de la vialidad agrícola.

Monografias.com

Fotografía realizada por la facilitadora durante el recorrido por la comunidad La Paraulata

Con ello entendí que a pesar de que esta tubería es la fuente principal de agua que surte del preciado liquido a las comunidades aledañas del sector (Capaya, las Morochas, los Tres Palos, las Martínez, las Gonzáles, Tacarigua, entre otras) desde hace muchos años, este problema se ha agudizado por la falta de mantenimiento y colocación de nuevas tuberías en el sector. Afortunadamente en Venezuela, pareciera que en nuestros barrios, tiende a existir siempre constructores, albañiles, obreros, y esto les ha permitido sobrevivir en estas circunstancias, aun arrastrando problemas comunes. Sin embargo observamos como estos mismos problemas les han permitido comprender de manera inmediata la necesidad de realizar los procesos de transformación social, que plantea la Revolución Bolivariana y el cambio de paradigmas que necesitamos para conseguir el nacimiento del hombre y la mujer nueva(o) que necesita el país.

Mal estado de la vialidad agrícola y turística: El deterioro de la vialidad que da acceso al asentamiento agrícola la paraulata, originan graves y diversos problemas que van desde las limitaciones en el transito de personas y transporte de mercancía, limitaciones en el abastecimiento de productos agrícolas y problemas de seguridad en los pobladores de la zona. En épocas de invierno existen limitaciones de acceso desde la comunidad la paraulata y el resto de barlovento, que impide a los habitantes de esta comunidad acceder a Escuelas Básicas, Universidades, Centros de salud, Farmacias, iglesias y cualquier otro servicio social y público.

Monografias.com

Fotografía realizada por la facilitadora a la vialidad agrícola de la Comunidad La Paraulata

Esta problemática me causo gran impresión al observar como los niños se levantan desde muy temprano para caminar 2,4 km de carretera de tierra, cruzando charcos y quebradas para llegar a sus escuelas. Sin embargo creció en mí las ganas de ayudar a esta comunidad y sensibilizándome con este problema comunitario.

Insuficiencia del servicio de electricidad: En esta comunidad el consejo comunal ejecuto un proyecto de electrificación en el año 2008. El comité de electrificación expreso que aún existen espacios comunes sin líneas de baja tensión ya que los recursos económicos aprobados solo permitió la colocación de 26 postes de electrificación quedando todavía por colocar postes en algunas áreas comunes. No obstante, el proyecto de electrificación logrado con mucho sacrificio por el Consejo Comunal La Paraulata esta a punto de colapsar ya que las tuberías rotas de agua potable, han hecho ceder la vialidad agrícola situación que se agrava aun más con las lluvias y vaguadas que son constantes en la región de Barlovento. Me llamo mucho la atención que por esta vialidad agrícola pasa la Aducción de agua que surte del preciado líquido a las zonas aledañas del Sector y que también se encuentra el Poliducto de P.D.V.S.A y me pregunte ¿cómo es que habiendo estas dos importantes empresas que hacen vida en la comunidad la vialidad agrícola y el acueducto se encuentren en estas condiciones? Pregunte a los vecinos y se me informó que en una oportunidad se dirigieron a P.D.V.S.A de Carenero, establecieron contactos con los Ingenieros Luis Salgado, Miguel Martínez y expresaron la problemática en una mesa de trabajo donde se llevaron videos y fotos, dejando por escrito la problemática exigiéndole algunas mejoras en la vialidad ya que el Presidente de la Republica Hugo Rafael Chávez Frías, había establecido que toda empresa del Estado que estuviera haciendo vida en una comunidad debía colaborar con ella. Me contaron que se les dio una respuesta de tipo verbal de parte de la Sra. Leydi Ne Colmenares, del Dpto. de Desarrollo Social de la mencionada institución donde se realizarían los trabajos de mejora social con el aporte social de la empresa TRANSPALMA C.A, y que en esa oportunidad se realizaron reuniones con la comunidad, pero lamentablemente todo quedo en puras palabras, razón por la cual la comunidad expreso su insatisfacción por lo ocurrido.

Monografias.com

La facilitadora observando las áreas que aun se encuentran sin luz.

Pensé inmediatamente que se debían coordinar acciones a seguir, conjuntamente con los miembros del consejo comunal para retomar con P.D.V.S.A u otra institución que donde se pudiera introducir un proyecto de líneas de baja tensión.

Mal estado de las viviendas: Debido a la falta de mantenimiento a lo largo del tiempo, vaguadas, etc. las viviendas presentan agrietamiento en paredes, pisos y techos, desprendimientos de frisos y filtraciones producto de la erosión y las lluvias. Cuentan los integrantes del comité de vivienda que ellos también dirigieron el 02 de agosto del año 2006 a Funda comunal en palo verde y presentaron el proyecto de vivienda requiriendo en algunos casos el programa remavi y suvi, este ultimo por las condiciones inhabitables en que se encontraban algunas viviendas. Sin embargo hasta ahora , el Estado mantiene esta deuda social con la comunidad ya que todavía no han podido obtener los recursos para ello.

Monografias.com

Fotos realizadas por la facilitadora donde se observa el estado de algunas viviendas de la comunidad La Paraulata

Les exprese que con el Proyecto de la Gran Misión Vivienda la consecución de los recursos era totalmente viable por lo que había que trabajar para la actualización del censo socio económico, y elaboración del proyecto de vivienda y que les apoyaríamos al respecto.

Poca producción agrícola: Los problemas antes mencionados aunados a los bajos ingresos de la población campesina han traído como consecuencia que los productores agrícolas solo produzcan para su consumo, lo cual no les ha permitido desarrollarse económica y sustentablemente. No obstante se requiere de recursos económicos para activar la producción agrícola que se encuentra en franca disminución en el sector y colocarlas en los mercados locales, obteniendo así mejoras en los niveles de ingresos del productor y por ende en su calidad de vida.

Monografias.com

Pude observar que la comunidad cuenta con grandes extensiones de tierras fértiles definidas por la población campesina como tipo II, pero que están poco trabajadas. La mayoría de las tierras agrícolas no han sido adjudicadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) por lo que casi ninguno de ellos tiene carta agraria, el cual es el requisito indispensable para la obtención de créditos por parte de Fondas o Banco Agrícola de Venezuela. No obstante, era sumamente importante informar a la población campesina el procedimiento a seguir para regularizar la tenencia de la tierra y conseguir los créditos para la producción agrícola.

Población joven ociosa: la población juvenil comprende una población de 25 Jóvenes debido a que la mayoría ha optado por emigrar a la ciudad en búsqueda de empleo y mejores condiciones de vida. No obstante, la comunidad ha considerado las oportunidades que hoy les brinda el gobierno revolucionario del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías a través de la organización del comité de la Juventud del Consejo Comunal La Paraulata para formar una Empresa de Producción Social, cuyo objetivo esta orientado hacia la manufactura y artesanía, tomando en cuenta el talento humano de los habitantes de la comunidad que se encuentran sin empleo pero que tienen una gran capacidad para efectuar labores de Costura, diseño grafico, contabilidad, administración, comerciantes, profesores. La población joven, en su mayoría estudiantes han decidido formar esta Empresa de Producción Social, por la demanda de franelas estampadas o bordadas, gorras, bordados en general , publicidad entre otras cosas por la demanda observada en la zona dado el crecimiento de instituciones publicas y privadas, escuelas , universidades, escuelas deportivas, comercios, consejos comunales, empresas de producción social, cooperativas, consejos de campesinos, consejos de trabajadores, etc. que requieren de este tipo de producción pero por no encontrarse empresas de este tipo en la zona recurren a Caracas para satisfacer sus necesidades, lo cual no permite el desarrollo de nuestra localidad y mucho menos de nuestro estado.

Me impacto la rapidez de cómo los muchachos se organizaron para obtener los datos para la elaboración del proyecto de la EPS, sus ansias de trabajar y de ser profesionales útiles a la patria. Note su capacidad para emprender nuevos retos y vi en los ojos de cada uno de ellos el agradecimiento por la ayuda que les podía aportar como docente. Así que en este primer abordaje a la comunidad encontré grades fortalezas pero también debilidades que se debían transformar para lograr el Desarrollo Integral de esa Comunidad. ¡Así que me puse a trabajar!

Lo primero que hice en el proceso de inserción como facilitadora en la comunidad La Paraulata al iniciar el año 2012 , específicamente el 07 de enero fue contactar con los lideres del consejo comunal Gladys Martínez, Angelis Martínez, Heidy Martínez, Maria Tovar, Betzabeliz Vásquez, para explicarles sobre el Trabajo Socio Comunitario que debía realizar como docente en una comunidad para cumplir con los requisitos del programa de concurso publico explicándoles como habitante del sector y miembro también del consejo comunal que podía hacerlo en nuestra comunidad por el sentido de pertenencia que tengo con ella y que era necesario poner en marcha el consejo comunal para tal fin ya que este se encontraba inactivo. Lo que evidencia que la comunidad la paraulata se encontraba para el momento de la inserción como facilitadora, organizada pero desmotivada por las pocas respuestas institucionales recibidas hasta ahora, a pesar de haber entregados proyectos en los años anteriores a las instituciones tales como el Inder, Fundacomunal, P.D.V.S.A así como, por el fallecimiento de dos integrantes del consejo comunal lo que había traído desmotivación y tristeza entre los habitantes de la comunidad. Ellas, manifestaron sus deseos de participar como lo viene exigiendo el proceso de cambio en el país por lo que quedamos de acuerdo en realizar una convocatoria para realizar una reunión a fin de explicar el beneficio que podía tener el hecho de que trabajáramos conjuntamente en la solución de las problemáticas que se habían agudizado en los últimos dos años en el sector, pero ahora con el apoyo docente y por ende de la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya.

Se realizo la convocatoria para una reunión para el 12-02-2012, con quince días de anticipación, explicándole a los habitantes del sector, casa por casa el motivo de la misma y la importancia de asistir para poner en marcha el Consejo Comunal La Paraulata, que se encontraba en proceso de adecuación y solo le faltaba el documento de Acta Modificatoria, RIF y la Cuenta Bancaria para culminar con dicho proceso. Esta acción estuvo dirigida por Gladis Martínez y la facilitadora. Y se inicio el 26 de enero y culmino el 10 de febrero del 2012 quien realizo la convocatoria y también publico carteles en la comunidad.

Reunidos los habitantes del sector el día 12 de febrero del año 2012 a las 10:00 am, en una casita de la vecina Maria Goncalves del sector, se realizo la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del año en la cual les explique a todos los miembros asistentes, el objeto del Trabajo Socio Comunitario del docente en el marco Programa de Concurso Público y que era creación exclusiva del Gobierno Bolivariano ; para lo cual era necesario para la prosecución de los objetivos la participación activa de sus habitantes. Les explique que era necesario hacer un Diagnóstico Situacional, con el propósito de conocer aun más la realidad del sector, que les permitiera evidenciar y palpar más de cerca sus necesidades y problemáticas. Ellos consideraron que sus problemáticas estaban bien definidas y perfectamente diagnosticadas por sus habitantes para planificar y gestionar proyectos comunitarios, pero que para ello era necesario realizar el Plan de Desarrollo Integral Comunitario el cual es un requisito indispensable para la presentación de estos proyectos ante las instituciones. También manifestaron que se debían involucrar a los diferentes actores en la solución de los problemas, por lo que se acordó en esta asamblea extender la convocatoria a los entes involucrados, para una próxima reunión que se realizaría para el 24 de febrero del presente año. Los habitantes manifestaron su interés en la propuesta y estuvieron de acuerdo en involucrar a los entes como FUNDACOMUNAL, HIDROCAPITAL. P.D.V.S.A, INDER. INTI, UEMPPAT, en la solución de sus problemáticas así como el acompañamiento del docente en todas las acciones a emprender. En esta oportunidad le correspondió al Sr. Carlos Torres y a la facilitadora entregarles las comunicaciones a los diversos organismos del Estado. Una vez realizada la exposición anterior, se procedió a solicitar nuevamente a los presentes (habitantes de la comunidad) el compromiso de participar activamente y trabajar en colectivo ya que esta era una de las principales debilidades que presentaba el Consejo Comunal en tanto que, la mayor responsabilidad siempre estaba a cargo de unos pocos miembros del órgano financiero , quienes después de intercambiar posiciones políticas, hacer reflexiones criticas acerca del funcionamiento del consejo comunal y otras inquietudes, estuvieron de acuerdo .

Pudimos con ello entender que se trataba de una comunidad con ansias de participar en el proceso bolivariano que lidera el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por lo cual aceptaron la participación como docente de la Universidad Politécnica Argelia Laya y se acordó que los próximos encuentros se continuaran concertando previamente, preferiblemente los días domingos. También se que acordó que se hicieran entrega al Consejo Comunal, de los resúmenes de las actividades que se desarrollarían en el sector.

Monografias.com

Primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas realizada el 12 de Febrero del 2012

Mediante este proceso de inserción en la comunidad comenzamos a notar la importancia de la Planificación Comunitaria, en virtud de que el gobierno Bolivariano de Venezuela esta dando la oportunidad a las comunidades para presentar los Proyectos de Transformación del Hábitat (PTIH) en las diversas instituciones del Estado tales como Fundacomunal, Consejo Federal de Gobierno y vicepresidencia de la Republica y que este proyecto constituye una prioridad para el Desarrollo Económico y Sustentable de las comunidades. En este sentido se invitaron a las representantes de las instituciones involucradas en las problemáticas de la comunidad a fin de que se les informara sobre los llamados PTIH y conocer el procedimiento para la presentación de los mismos.

La segunda reunión que se realizo el 24 de febrero a las 10:00 am fue de carácter informativo; estuvo presente por el UEMPPA, el Sr. Jesús Bolívar, por el Inti la Sra. Naibeliz Lugo, el Sr. Amado Bolívar, y el Sr. Oscar Zambrano, por el Inder el Ing., Johan Meza, por fundacomunal no asistió el Sr ELizet Tovar y por Hidrocapital nos fue imposible hacerle llegar la invitación a tiempo, por la UPTBAL estuvo presente el Prof. Esteban Brito y el Prof. Jesús Toro y la autora del presente Trabajo Socio Comunitario originándose nuevas formas de conocimiento en la comunidad .Se trataron diversos problemas del área agrícola y el Dr. Amado Bolívar informó el procedimiento para la adjudicación de tierras por el Inti, inspecciones, y cartas agrarias . Por su parte el Ing. Johan Meza explico que el solo se podía comprometer actualizar los cómputos métricos del proyecto de vialidad que ya había sido presentado en una oportunidad por el consejo comunal al Inder. También El Ing. Jesús Bolívar del UEMPPAT pudo hacer su alocución explicando el procedimiento para la obtención de crédito por parte de Fondas. Y por ultimo el Prof. Esteban Brito manifestó su apoyo a la comunidad para la capacitación y asistencia técnica necesaria en el área agrícola, mientras el profesor Jesús Toro dio una charla de carácter político e ideológico para la comprensión de la importancia que tiene la consolidación de la Revolución Bolivariana y el compromiso de votar el próximo 07 de octubre de presente año y la autora dio una charla acerca de los Proyectos de Transformación del Hábitat (P.T.I.H). Se establecieron compromisos por parte de estas instituciones involucradas a fin de acelerar las soluciones de las problemáticas planteadas por los agricultores. En este sentido, se acordó con el representante del Inder realizar una inspección técnica y visualizar la problemática de la vialidad agrícola a fin de elaborar los cómputos métricos y entregarlos a la comunidad a la mayor brevedad posible, Por su parte ,los representantes del Inti acordaron con la comunidad realizar las inspecciones técnicas en los terrenos agrícolas a fin regularizar la tenencia de la tierra para gestionar las cartas agrarias para exigiéndole a la comunidad el requisito de hacer la solicitud personalmente ante la institución por lo que los parceleros se comprometieron ir ante la institución . El Dr. Amado Bolívar se comprometió a agilizar el proceso para el día 27 de febrero del año 2012 , donde los agricultores debían asistir, facilitando un personal del Inti para la atención del campesino de manera inmediata, Por otra parte el UEMPPAT se comprometió una vez realizadas las solicitudes de adjudicación de tierras ,establecer el contacto con la institución Fondas con el Sr Gaudí Parada a fin de convocar a una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para la inspección de tierras agrícolas y presentación del proyecto agrícola en esta Institución. La presencia de los actores, motivó a la comunidad a participar activamente en mesas de trabajo donde se planificaron, objetivos y actividades a seguir para desarrollar el Eje Económico, Social, Político y Cultural del Plan de Desarrollo Integral Comunitario.

En este sentido, se integraron los voceros y voceras del Consejo Comunal con la facilitadora, para la conformación de Seis (6) comités de trabajos. Cada delegación debería estar integrada por tres vecinos del sector comprometidos con el trabajo colectivo

Además, se estableció a cada delegación la planificación y gestión de las actividades necesarias para la búsqueda de posibles soluciones y visitas a entes gubernamentales y se encargarían de las tareas de acuerdo a sus funciones. Correspondiéndole a la comisión de viviendas a) visita a funda comunal para culminar el proceso de adecuación del consejo comunal La Paraulata b) Hacer un recorrido por el sector con la facilitadora. c) Realización de un nuevo estudio Demográfico y Socio- Económico. c) Tabulación y análisis del Estudio Demográfico y Socio- Económico. d) Inspección de las viviendas e) Construcción de expedientes de los beneficiarios. e) Elaborar conjuntamente con la facilitadora el Proyecto de Vivienda. A la comisión de tierras le correspondió a) Identificar los de Terrenos Agrícolas b) Realizar el censo agrícola c) Coordinar la limpieza de los terrenos para la realización de las inspecciones d) Realizar las comunicaciones al UEMPPAT para la consecución de los costos de producción agrícola de los rubros censados y al INTI la entrega del listado de productores agrícolas para la realización de las inspecciones técnicas e) Realizar conjuntamente con la facilitadora el Proyecto Agrícola. A la Comisión de vialidad le correspondió a) Hacer el recorrido con el Ing. Johan Meza del Inder. b) Hacer el seguimiento para la entrega oportuna de los cómputos métricos del proyecto de vialidad c) Realizar conjuntamente con la facilitadora el Proyecto de Vialidad Agrícola. . A la comisión de agua le correspondió a) Realizar comunicación al hidrocapital para la consecución de los cómputos métricos para la realización del proyecto del Acueducto. b) Coordinar con Hidrocapital las acciones a seguir para la sustitución de anillos por fajas, para mejorar la problemática de la tubería de agua. c) Elaborar con la facilitadora el proyecto del Acueducto. Al comité de electrificación le correspondió: a) Contactar con la Cooperativa Electrificaciones San Miguel a fin de conseguir los cómputos métricos del proyecto de electrificación. b) Elaborar conjuntamente con la facilitadora el Proyecto de Electrificación. Por último al comité de la juventud le correspondió a) recolectar la información de los costos de las maquinarias y equipos necesarios para la producción de franelas, estampados y bordados así como los costos de la materia prima .b) Elaborar el proyecto de creación de una EPS de producción ,estampados y bordados de franelas conjuntamente con la facilitadora.

Monografias.com

De Izquierda a derecha, Amado Bolívar, Naibeliz Lugo, Inspector Oscar Zambrano (INTI), Prof. Esteban Brito y Prof. .Jesús Toro (UPTBAL), presentes en la Asamblea

Monografias.com

Monografias.com

Ing. Joan meza (INDER) y Jesús Bolívar (UEMPPAT)

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La facilitadora y habitantes de la comunidad La Paraulata

Monografias.com

Puntos a Tratar en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas realizada el

24-02-2012

En un tercer encuentro realizado el 29 de febrero del año 2012 a la 10: am se presentaron a los vecinos de la comunidad La Paraulata los resultados arrojados en el censo socio comunitario con la entrega del registro socio comunitario. Luego, las seis (6) comisiones de trabajo después de haber identificado y discutido acerca de las necesidades y problemáticas a solucionar pudieron tener una visión de lo que aspiran lograr en el corto, mediano y largo plazo. Se hizo entonces una mesa de trabajo para traducir en positivo todos los aspectos negativos que habían encontrado y que aspiraban solucionar con el Plan por lo que definieron el objetivo central del plan y definieron los Ejes de desarrollo Económico, Social, Político y Cultural. Con respecto al primer Eje, el Comité de Tierras y el de la Juventud plantearon la forma en que la comunidad podría satisfacer sus necesidades, contemplando los aspectos socios productivos y financieros para garantizar la soberanía agroalimentaria y la generación de empleo. En este sentido la población campesina considero que debían desarrollar la actividad agrícola para garantizar su soberanía alimentaria. Por otra parte, la juventud reflexiono al respecto y propuso que se debía desarrollar también la actividad manufacturera artesanal en tanto que también existen personas en la comunidad que tienen experiencia en la manufactura textil y que era necesario crear una E.P.S que pudiera solventar la situación de desempleo de los jóvenes y adultos que tuvieran este tipo de conocimiento. Con respecto al desarrollo del Eje Social el comité de vivienda, agua, electricidad y vialidad, discutieron los aspectos que influyen en su calidad de vida y el bienestar de sus familias contemplando la urgente necesidad de realizar proyectos de vivienda, vialidad, electricidad y agua. Estuvieron de acuerdo en que la planificación de estos proyectos según los Ejes de Desarrollo Integral Comunitario, las estrategias y acciones a desarrollar contribuiría a la transformación integral del hábitat. Todo esto le sirvió de base la facilitadora para planificar conjuntamente con las comisiones la Misión y la Visión de la Comunidad (lo que los habitantes aspiraban lograr en la comunidad) sino también los posibles proyectos comunitarios para de Transformación del hábitat (P.T.I.H) para el logro del Desarrollo económico y sustentable.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda