Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cáncer de mama




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspectos teóricos
  3. Síntomas
  4. Pruebas y exámenes
  5. Tipos de cáncer de mama
  6. Etapas del cáncer del seno
  7. Consecuencias que pueden causar el cáncer de mama
  8. Conclusión
  9. Referencia bibliográfica

Introducción

(SEGÚN LA Dra. Sonia Elias)

Es un patología en la cual no es suficiente el diagnostico y tratamiento y anticipar que el cáncer está curado, porque al existir una sobrevida de 5, 10 y 15 años, la enfermedad se encontraría latente, por lo que debe realizarse seguimientos a las pacientes y así evitar y diagnosticar oportunamente recidivas locales, cáncer contralateral y metástasis ocultas. A pesar de lo expuesto el diagnostico y tratamiento temprano mejoran el pronóstico por lo que debe realizarse detección temprana con mamografía de cribado que realizada anualmente reduce la tasa de mortalidad en 25% a 35 % en mujeres de 50 años o más, hay discordancia sobre cribado de mujeres de 40 a 50 años y las recomendaciones incluyen mamografía anual (American Cáncer Society); mamografía cada uno a 2 años (National Cáncer Institute) y ausencia de necesidad de realizar mamografías periódicas (American College of Physicians)(1), exploración física de las mamas, cada 6 meses por personal de salud en mayores de 35 años que detecta 7-10 % de los canceres que no se ven en la mamografía (2) y autoexploración mamaria cada mes ( sensibilidad 15 – 25 % ). En mujeres con antecedente familiares de cáncer de mama se recomienda rastreo 5 años antes de la aparición de la enfermedad en el familiar si fue antes de los 45 años (1) , si el riesgo genético esta documentado se recomienda rastreo anual a partir de los 25 años (20) .Se debe considerar la presencia de cáncer de mama en hombres, que a pesar de ser bajo en porcentaje, es diagnosticado generalmente en etapas tardías.

CAPITULO I

Aspectos teóricos

1. CANCER DE MAMA

  • ¿QUÉ ES UN CÁNCER?

  • SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE)

1. m. Med. Es una enfermedad neoplásica con transformación de las células, que se expanden (proliferan) de manera anormal e incontrolada.

2. m. Med. También se puede decir que es un tumor maligno.

  • SEGÚN LA RED SOCIAL

el cáncer es un crecimiento tisular producido por la multiplicación de células anormales con capacidad de invasión y destrucción a otros tejidos.

Así es, el cuerpo está compuesto por varios tipos de células las cuales normalmente se dividen en una forma ordenada para producir más células sólo cuando son necesarias; el cáncer es un grupo de enfermedades (más de 100 tipos) que ocurre cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal y en consecuencia duplicarse dando lugar a una población de células hijas que se producen sin control y de forma desenfrenada.

  • ETIMOLOGIA DEL CANCER DE MAMA

El nombre de carcinoma hace referencia a la naturaleza epitelial de las células que se convierten en malignas. En realidad, en sentido estricto, los llamados carcinomas de mama son adenocarcinomas, ya que derivan de células de estirpe glandular (de glándulas de secreción externa). Sin embargo, las glándulas de secreción externa derivan de células de estirpe epitelial, de manera que el nombre de carcinoma que se aplica estos tumores suele aceptarse como correcto aunque no sea exacto. En casos verdaderamente raros hay cánceres escamosos de mama que podrían ser llamados más precisamente carcinomas. Estos tumores escamosos, verdaderos carcinomas estrictos, son consecuencia de la metaplasia de células de origen glandular.

Existen tumores malignos de mama que no son de estirpe glandular ni epitelial. Estos tumores, poco frecuentes, reciben otros nombres genéricos diferentes. Los sarcomas son producto de la transformación maligna de células del tejido conectivo de la mama. Los linfomas derivan de los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que procede de los ganglios linfáticos. En general, los linfomas no son tumores raros, pero es raro que un linfoma tenga su lugar de origen en una mama y no en otras regiones del organismo

Es considerado una enfermedad sistémica por la capacidad de metastizar (14),existe proliferación anormal, desordenada de las células del epitelio glandular mamario( conductos , lobulillos )y en menor frecuencia del estroma .

  • CAUSAS PARA QUE PUEDA APARECER CANCER DE MAMA

En el transcurso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama (o sea de cada ocho mujeres que se hace la prueba uno tiene cáncer de mama)

Las causas para que uno pueda tener cáncer de mama son:

  • Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: uno también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

  • Genes: algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer. Si uno de los padres le transmite a uno un gen defectuoso, uno tiene un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.

  • Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.

Otros factores de riesgo abarcan:

  • Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.

  • Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

  • DES: las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.

  • Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.

  • Obesidad: ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo es controversial. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular la aparición de este cáncer.

  • Radiación: si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo mucho más alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo, especialmente si la radioterapia se administró durante el desarrollo de las mamas.

Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existen datos que confirmen un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.

Síntomas

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.

  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.

  • Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Los hombres también pueden padecer cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:

  • Dolor óseo

  • Dolor o molestia en las mamas

  • Úlceras cutáneas

  • Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)

  • Pérdida de peso

  • RIESGO DE CANCER DE MAMA

Edad (años)

Riesgo de presentar cáncer de mama (o de morir por el mismo*) %

En 10 años

En 20 años

En 30 años

30

0.4 (0.1)

2 (0.6)

4.3 (1.2)

40

1.6 (0.5)

3.9 (1.1)

7.1 (2)

50

2.4 (0.7)

5.7 (1.6)

9 (2.6)

60

3.6 (1)

7.1 (2)

9.1 (2.6)

70

4.1 (1.2)

6.5 (1.9)

7.1 (2)

 

Pruebas y exámenes

Los exámenes utilizados para diagnosticar y vigilar a los pacientes con cáncer de mama abarcan:

  • Resonancia magnética de las mamas para ayudar a identificar mejor la tumoración mamaria o evaluar un cambio anormal en una mamografía

  • Ecografía de las mamas para mostrar si la tumoración es sólida o llena de líquido

  • Biopsia de mama: usar métodos como biopsia aspirativa, guiada por ecografía,

  • Tomografía computarizada para ver si el cáncer se ha dispersado

  • Mamografía para detectar cáncer de mama o ayudar a identificar la tumoración o protuberancia mamaria

  • Tomografía por emisión de positrones (TEP)

  • Biopsia de ganglio linfático centinela para ver si el cáncer se ha diseminado

Si el médico sabe que uno en realidad tiene cáncer de mama, se harán exámenes adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación y ayuda a guiar el tratamiento y seguimiento futuros y le da a uno una idea de lo que puede esperar en el futuro.

Los estadios o fases del cáncer de mama van de 0 a IV. Cuanto más alto sea el número del estadio, más avanzado estará el cáncer.

Tipos de cáncer de mama

Existen diferentes tipos de cáncer de mama:

  • A. El CARCIROMA DUCTAL IN SITU: Se origina en las células de los extremos de los conductos mamarios. Está muy localizado, se puede ver fácilmente en una mamografía y el tratamiento cura cerca del 100%.

  • B. El CARCIROMA DUCTAL INFILTRANTE: Se origina en el conducto mamario y logra atravesarlo y puede extenderse por diferentes partes del cuerpo. Es el más frecuente, aparece en el 80% de los casos.

  • C. El CARCIROMA LOBULAR IN SITU: Se origina en las glándulas mamarias y, aun que no es un cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer desarrolle un tumor. Se suele encontrar antes de la menopausia. Una vez detectado la mujer, debe realizar una mamografía por año y varios exámenes clínicos para controlar el posible crecimiento del cáncer.

  • D. El CARCIROMA LOBULAR INFILTRANTE: Se origina en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Estetipo de cáncer se suele ver entre el 10% y el 15%.

  • E. El CARCIROMA INFLAMATORIO: Es un cáncer poco común y solo se presenta en el 1% de los casos. Es muy agresivo y crece con rapidez, hace enrojecer la piel del pecho y aumenta la temperatura corporal.

Etapas del cáncer del seno

Una vez detectado el cáncer del seno, se harán más análisis para determinar si el cáncer se ha diseminado del seno a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se conoce con el nombre de clasificación por etapas. Para planear el tratamiento, el médico necesitará saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Para la clasificación del cáncer del seno se emplean las siguientes etapas.

  • A. ETAPA 0

El carcinoma intraductal in situ (DCIS por sus siglas en inglés, también conocido con el nombre de carcinoma intraductal)es un cáncer del seno en su etapa más temprana que podría llegar a convertirse en un cáncer del seno de tipo invasivo (cáncer que se ha extendido del ducto a los tejidos aledaños).

El carcinoma lobular in situ (LCIS por sus siglas en inglés). Este en si no es cáncer, sino más bien un marcador que identifica a aquellas mujeres con riesgo creciente de desarrollar cáncer invasivo (cáncer que se ha extendido a los tejidos aledaños) más adelante.

  • B. ETAPA I

El cáncer no mide más de 2 centímetros (cerca de 1 pulgada) y no se ha extendido fuera del seno.

  • C. ETAPA II

La etapa II se divide en etapa IIA y IIB.

  • La etapa IIA se reconoce por cualquiera de las siguientes características:

  • El cáncer no mide más de 2 centímetros pero se ha diseminado a los ganglios linfáticos debajo del brazo (los ganglios linfáticos axilares).

  • El cáncer mide entre 2 y 5 centímetros (de 1 a 2 pulgadas) pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

  • La etapa IIB se reconoce por cualquiera de las siguientes características:

  • El cáncer mide entre 2 y 5 centímetros (de 1 a 2 pulgadas) y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

  • El cáncer mide más de 5 centímetros (más de 2 pulgadas) pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

  • D. ETAPA III

La etapa III se divide en etapa IIIA y IIIB.

  • La etapa IIIA se reconoce por cualquiera de las siguientes características:

  • El cáncer mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares, y los ganglios linfáticos están unidos entre sí o a otras estructuras.

  • El cáncer mide más de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

  • La etapa IIIB se reconoce por cualquiera de las siguientes características:

  • El cáncer se ha diseminado a tejidos cerca del seno (la piel o la pared torácica, incluyendo las costillas y los músculos del tórax).

  • El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica cerca del esternón.

  • E.  ETAPA IV

El cáncer se ha esparcido a otros órganos del cuerpo, con mayor frecuencia a los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro; o el tumor se ha dispersado localmente a la piel y a los ganglios linfáticos dentro del cuello, cerca de la clavícula.

Cáncer inflamatorio del seno

El cáncer inflamatorio del seno es un tipo especial de cáncer del seno que suele ser poco común. El seno da la impresión de estar inflamado pues presenta una apariencia rojiza y una temperatura tibia. La piel puede tener signos de surcos, ronchas o huecos en general. El cáncer inflamatorio del seno tiende a diseminarse rápidamente.

Recurrente

La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver al seno, a los tejidos blandos del tórax (la pared torácica) o a otra parte del cuerpo.  

El tamoxifeno está aprobado para la prevención del cáncer de mama en mujeres de 35 años en adelante que estén en alto riesgo.

Las mujeres que están en riesgo muy alto de sufrir cáncer de mama pueden pensar en someterse a una mastectomía preventiva (profiláctica). Se trata de una extirpación quirúrgica de las mamas antes de que el cáncer de mama se haya diagnosticado alguna vez. Las posibles candidatas abarcan:

  • Mujeres a quienes ya se les ha extirpado una mama debido a cáncer

  • Mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama

  • Mujeres con genes o mutaciones genéticas que aumenten el riesgo de padecer este tipo de cáncer (como BRCA1 o BRCA2)

El médico puede realizar una mastectomía total para reducir el riesgo de cáncer de mama. Esto puede disminuir, pero no eliminar, el riesgo de este tipo de cáncer.

Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, consumir una alimentación saludable y realizar unos cuantos cambios en el estilo de vida pueden reducir la posibilidad total de cáncer en general.

Todavía hay poco consenso respecto a si los cambios en el estilo de vida pueden prevenir el cáncer de mama. El mejor consejo es consumir una alimentación bien balanceada y evitar centrarse en un alimento para "combatir el cáncer". Las pautas dietarias de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) para la prevención del cáncer recomiendan que la gente:

  • Escoja alimentos y tamaños de las porciones que fomenten un peso saludable

  • Escoja productos integrales en lugar de productos de granos refinados

  • Coma cinco o más porciones de frutas y verduras cada día

  • Limite las carnes rojas y procesadas en la alimentación

  • Reduzca el consumo de alcohol a un trago por día (las mujeres que están en alto riesgo de cáncer de mama deben pensar en no tomar alcohol en absoluto)

¿Qué es el tamoxifeno?

El tamoxifeno (Nolvadex-R) es un medicamento en forma de píldora que interfiere con la actividad del estrógeno (una hormona). El tamoxifeno se ha utilizado por más de 20 años en el tratamiento de pacientes con cáncer avanzado de seno. Se usa como terapia adyuvante o adicional después del tratamiento primario para cáncer de seno en estadio o etapa precoz. En mujeres que tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de seno, el tamoxifeno reduce la posibilidad de que se desarrolle la enfermedad. Se sigue investigando el tamoxifeno para la prevención del cáncer de seno. Además, se está estudiando también para el tratamiento de varios otros tipos de cáncer. Es importante notar que el tamoxifeno se usa también para tratar a hombres con cáncer de seno.

¿Cómo actúa el tamoxifeno en el cáncer de seno?

El estrógeno promueve el crecimiento de células cancerosas en el seno. El tamoxifeno actúa contra los efectos del estrógeno en estas células. Generalmente se le llama un "antiestrógeno." Como tratamiento para cáncer de seno, el fármaco hace más lento o detiene el crecimiento de las células cancerosas que están presentes en el cuerpo. Como terapia adyuvante, el tamoxifeno ayuda a prevenir que el cáncer de seno original regrese y ayuda también a prevenir el desarrollo de nuevos cánceres en el seno opuesto.

  • TRATAMIENTO DEL CANCER DEL SENO O MAMA

Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer del seno. Se emplean cuatro tipos de tratamiento:

  • Cirugía (la extracción del cáncer en una operación)

  • Radioterapia (el uso de dosis elevadas de rayos X para eliminar las células cancerosas)

  • Quimioterapia (el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas)

  • Terapia hormonal (el uso de fármacos para cambiar la forma en que actúan las hormonas, o la extirpación de órganos que producen hormonas, como los ovarios).

Se están evaluando en pruebas clínicas la terapia biológica (el uso del sistema inmunitario para combatir el cáncer), el trasplante de médula ósea, y el transplante de células madres periféricas sanguíneas.

La mayoría de los pacientes con cáncer del seno se someten a una cirugía con el fin de extraer el cáncer del seno. Generalmente, también se extraen algunos ganglios linfáticos axilares, los cuales se analizan bajo el microscopio con el fin de detectar la presencia de células cancerosas.

Se emplean varios tipos de operaciones:

  • CIRUGÍA PARA CONSERVAR EL SENO:

La tilectomía (a veces denominada biopsia escisional o excisión amplia) consiste en la extracción del tumor del seno y parte del tejido de alrededor. Generalmente, es seguida por un tratamiento con radioterapia a la parte del seno que queda después de la operación. La mayoría de los médicos también extraen algunos de los ganglios linfáticos axilares. La mastectomía parcial o segmentada consiste en la extracción del cáncer y parte del tejido de alrededor del tumor y el recubrimiento de los músculos del tórax debajo del tumor. Generalmente se extraen algunos ganglios linfáticos axilares. En la mayoría de los casos, este procedimiento es seguido por radioterapia.

  • OTROS TIPOS DE CIRUGÍA:

  • La mastectomía total o simple consiste en la extracción de todo el seno. Algunas veces también se extraen ganglios linfáticos axilares. La mastectomía radical modificada consiste en la extracción del seno, varios de los ganglios linfáticos axilares, el recubrimiento de los músculos del tórax, y algunas veces, parte de los músculos de la pared torácica. Ésta es la operación más común para el cáncer del seno.

  • La mastectomía radical (también llamada mastectomía radical de Halsted) consiste en la extracción del seno, los músculos del tórax y todos los ganglios linfáticos axilares. Ésta fue la operación que más se usó durante varios años, pero en la actualidad sólo se emplea cuando el tumor se ha diseminado a los músculos del tórax.

  • La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) administrados a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).

  • La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral, o administrarse insertando una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico, ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del área del seno.

Si los exámenes muestran que las células del cáncer del seno tienen receptores de estrógeno y receptores de progesterona, la paciente podría recibir terapia hormonal. La terapia hormonal se emplea para cambiar el comportamiento de las hormonas del cuerpo que contribuyen al crecimiento del cáncer. Esto puede lograrse por medio del uso de fármacos que cambian la forma en que funcionan las hormonas, o por medio de cirugía para extraer los órganos que producen hormonas, como los ovarios. La terapia hormonal con tamoxifeno se administra frecuentemente a pacientes con etapas tempranas de cáncer del seno. La terapia hormonal con tamoxifeno o estrógenos puede actuar sobre todas las células del cuerpo y puede incrementar sus posibilidades de adquirir cáncer del útero. La paciente deberá ir al médico para hacerse una prueba de la pelvis cada año, y deberá informarle lo más pronto posible a su médico sobre cualquier tipo de sangrado vaginal que no esté relacionado con su período menstrual.

Aún si el médico extrae todo el cáncer que se puede ver durante la operación, se le podría administrar radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal después de la cirugía para eliminar todas las células cancerosas que puedan haber quedado. La terapia que se administra después de una operación cuando no hay células cancerosas visibles se llama terapia adyuvante.

El propósito de la terapia biológica es el de tratar de que el cuerpo combata el cáncer. En ella se utilizan materiales producidos por el cuerpo o elaborados en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades. La terapia biológica es conocida a veces con el nombre de terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM) o inmunoterapia. En la actualidad, este tratamiento está siendo administrado únicamente en pruebas clínicas.

El trasplante de médula ósea es un tipo de tratamiento que está siendo estudiado en pruebas clínicas. Algunas veces el cáncer del seno se hace resistente al tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Por lo tanto, se podrían tener que usar dosis elevadas de quimioterapia para tratar este tipo de cáncer. Puesto que las dosis elevadas de quimioterapia podrían destruir la médula ósea, antes de iniciar el tratamiento se extrae una cantidad de médula ósea de los huesos. A continuación, se congela la médula ósea extraída y se trata a la paciente con dosis elevadas de quimioterapia con o sin radioterapia como tratamiento contra el cáncer. La médula que se le haya extraído se descongela y se le administra con una aguja que se inserta en una vena para reemplazar la médula destruida por el tratamiento. Este tipo de trasplante se denomina trasplante autólogo. Si la médula que se le administra es extraída de otra persona, se llama un trasplante alogénico.

Existe otro tipo de trasplante autólogo conocido con el nombre de trasplante de célula madre periférica. En este procedimiento, la sangre se pasa por una máquina que extrae las células madres (las células inmaturas de las cuales se derivan todos los glóbulos) y luego se devuelve la sangre al cuerpo. Este procedimiento se llama leucoféresis y por lo general dura 3 ó 4 horas. Las células madres se tratan con medicamentos para eliminar cualquier célula cancerosa, y luego se congelan hasta que sean trasplantadas. Este procedimiento se puede llevar a cabo por sí solo o ir acompañado de un trasplante de médula ósea autólogo.

La probabilidad de recuperación es mayor si el médico escoge un hospital en el que se llevan a cabo más de cinco trasplantes de médula ósea al año.

  • TRATAMIENTO POR ETAPA

El tratamiento de cáncer del seno dependerá del tipo y etapa de la enfermedad, y de la edad de la paciente, si ha alcanzado la menopausia y su estado de salud en general.

  • FACTORES QUE AYUDAN A SOBRELLEVAR LA ENFERMEDAD AL PACIENTE

La percepción que la mujer tenga del cáncer de mama y, por lo tanto, la respuesta que ella tenga, es determinante pero no fija, y puede ir modificándose la forma en el que se afronte. Existe una serie de factores que ayudan a salir de la enfermedad como lo son:

  • A. FACTORES PERSONALES.

Podemos afirmar que las características individuales desempeñan una función indudable en la determinación tanto de cómo se percibe la enfermedad así como también de la manera en la que se enfrente a esta situación, ya que, por ejemplo, el simple hecho de lograr que el paciente participe activamente en si proceso de adaptación y que quiera salir adelante, que tenga una actitud pasiva, que sea alegre, que tenga ganas de vivir y de hacer muchas cosas, en fin, de sobrepasar la enfermedad ya sea por su familia o por ella misma. Esta actitud tiende a producir resultados espectaculares en todas sus actividades cotidianas e incluso en la propagación de la supervivencia, según experiencias obtenidas con enfermos del cáncer.

  • B. APOYO SOCIAL.

Puesto que una enfermedad no solo perturba el desarrollo de las acciones del sujeto y se deterioran, sino también, las representaciones del cuerpo y de sí mismo; todo enfermo necesita "ser apoyado", reafirmado y reasegurado, en este caso es evidente que las pacientes con cáncer de mama no son una exepción, ya que desafortunadamente, ellas experimentarán un dolor muy fuerte no sólo durante el tratamiento y post tratamiento, sino también durante el diagnóstico.

Es muy importante que las pacientes que tengan esta enfermedad, estén acompañadas cuando el médico les de la noticia, ya que pondrán al paciente en un estado muy vulnerable y necesitará apoyo. Los estragos que hace la enfermedad en el cuerpo influyen en cómo los demás ejercen su influencia sobre la enferma y sobre todo el cómo la perciben. Así el ámbito social es extremadamente significativo y no sólo la asistencia médica brinda apoyo, el apoyo social, que es ayudar al paciente a seguir adelante no tanto profesionalmente, le permite a la paciente a que se desprenda de su rol de enfermo ante sí mismo y ante los demás. Con esto se certifica que: "a mayor apoyo social, menor probabilidad de desarrollar y agravar la enfermedad"

  • C.  EL AFRONTAMIENTO.

El afrontamiento o coping. Es el conjunto de todos los esfuerzos que la paciente con cáncer de mama, va a desarrollar (bibliog. # 2), para hacer frente a todas las demandas abrumadoras o desbordantes que le traiga el cáncer en sí. Si estos esfuerzos resultan efectivos en la resolución de esta situación va a proporcionar alivio, recompensa, tranquilidad y hasta equilibrio así disminuirá el estres que la enfermedad le provoca y se sentirá mucho mejor. Para llegar a lo anterior el paciente debe evaluar la situación enfrentándose a su dolor tanto físico como psicológico.

Mechanic se refiere al afrontamiento de la enfermedad adjudicandole 3 funciones (bibliog. # 2) -- Hacer frente a las demandas del entorno.

-- Crear el grado de motivación para hacer frente a las demandas.

-- Mantener un estado de equilibrio psicológico para dirigir la energía y los resultados hacia las demandas externas.

Existen diversas formas en que una paciente pueda afrontar el cáncer (Bayes y Toro, 2000) entre ellas, está:

  • Buscar información. (como una manera de combatir la incertidumbre).

  • Atribución. (disminuir la incertidumbre, aumentar la sensación de control y atribuir los efectos negativos a causas concretas, no a personas).

  • Afrontamiento activo. (el sujeto supone una postura en la cual busca encontrar soluciones a los problemas planteados).

  • D.  TERAPIA DE GRUPO.

Aunque desafortunadamente la terapia de grupo es utilizada por una minoría de la población, son amplios los beneficios en la reducción del malestar psicológico que causa el cáncer de mama. En estas terapias se hacen pláticas entre enfermos de cáncer de mama, en las cuales ellos comentan sus experiencias y así ayuda a vivir con menor dolor las fases por las cuales cada persona enferma tiene que vivir.

Los beneficios de la terapia de grupo son (Katz y Bender, 1976):

  • La oportunidad de interaccionar cara a cara entre sus miembros.

  • Enfatiza la participación personal (opiniones, posibles soluciones).

  • Su asistencia es totalmente voluntaria.

  • Permite la comparación y resolución de los problemas en grupo.

  • Ofrecen apoyo emocional.

Por lo tanto hay una gran afectividad involucrada con la técnica a la hora de enfrentar su problemática psicológica que se pudieran presentar.

  • E. APOYO RELIGIOSO.

La dimensión religiosa o espiritual del hombre es incuestionable y por eso debe ser considerada como un aspecto importante ya que las creencias religiosas le permiten, a la paciente, describir un sentido a su vida, a la enfermedad y su posible desenlace con lo que aumenta la tolerancia. Ahora una persona que cree en un ser omnipotente, justo y misericordioso, tiene muchísima más probabilidad de vivir, pues, como dicen, "la fe mueve montañas".

  • FACTORES EN CONTRA DEL TRATAMIENTO.

En todo tratamiento de toda enfermedad se dan los beneficios pero a la ves los contras, que en muchas ocasiones son ocasionadas por la misma persona enferma y en otras muchas por su mismo organismo.

  • A. FACTORES QUE AFECTAN AL SISTEMA INMUNE.

El cáncer de mama está íntimamente relacionado con el sistema inmune, pues la enfermedad comienza atacando a parte de este sistema. Existen varias situaciones que se pueden considerar en contra del tratamiento que son causados por el mismo organismo, las cuales son:

  • Estados crónicos de fatiga. (pueden ser ocasionados por la misma enfermedad o por los medicamentos que injiere).

  • Estrés. (El saber que se encuentra en estado de enfermedad crónica produce ansiedad, preocupación y muy diversas formas de evadir por las cuales se incrementa).

  • Percepción de escaso apoyo social en el ambiente. (poca presencia de la familia, médicos muy fríos, comentarios que la deprimen, actitudes desalentadoras de personas allegadas a ella).

  • Personalidad Tipo C. (las personas que son muy estoicas, que se callan todo lo que sienten, son pasivas, no asertivas y que no expresan sentimientos son las más propensas de que les de cáncer).

  • Malestar Psicológico. (cuando la persona tiene ideas que no le ayudan a salir adelante, depresión, ideas suicidas, el no sentirle sentido de vivir, etc.).

  • B. NO APEGO AL TRATAMIENTO.

El que una paciente no se apegue al tratamiento se le puede decir que es un incumplimiento de las recomendaciones médico - sanitarias. Un incorrecto seguimiento de las indicaciones médicas o una falta de cooperación, puede ocasionar que un proceso de tratamiento contra el cáncer de mama no evolucione tan favorablemente como sería de esperar.El cumplimiento o incumplimiento del tratamiento pasa a constituir un problema comunitario, pues en el bienen incluidos diversos sectores sociales, por ejemplo, económicos, culturales, etc.

El ser cumplidor no es solamente seguir una medicación durante un periodo de tiempo prescrito, sino también, una serie de conductas para avanzar la cura y si no se cumplen será más difícil sobrellevar la enfermedad; pues es incorporar el tratamiento en el contexto de su vida diaria. Cuantos más cambios haya que hacer para seguir las recomendaciones, más difícil será conseguir que el paciente las cumpla.

Las razones principales para la falta de cumplimiento de los tratamientos son:

  • Negación de la enfermedad: Constituye la falta de conciencia de la enfermedad, es fácil entender que no siga una prescripción quien no considere que necesita ayuda de los demás.

  • Rechazo del papel pasivo del paciente: Aveces dicen motivos personales para no seguir unas indicaciones.

  • Tratamiento no consistente con la causa de la enfermedad: No seguirá las indicaciones si no cree que está relacionado con el origen del cáncer.

  • Énfasis excesivo por parte del médico: la falta de prudencia y sobrevaloración de los resultados puede desanimar a la paciente.

Los pacientes pueden referir muchos y muy variados motivos para no seguir las prescripciones médicas, mencionaremos los más comunes:

  • No es un problema grave.

  • La medicación es demasiado cara.

  • Tenía que tomar demasiadas pastillas.

  • No tengo tiempo para las quimioterapias.

  • Se me olvidó.

  • la medicación me hace sentir mal.

  • No entendí las instrucciones del médico y no me atreví a pedirle aclaraciones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda