Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad de Costos




  1. Breve reseña histórica
  2. Definición o concepto de la palabra "COSTO"
  3. Objetivos de la Contabilidad de Costos
  4. Ubicación de la contabilidad de costos en las empresas industriales
  5. Funciones de un departamento de costo:
  6. Elementos que constituyen el costo
  7. Clasificación y definición de los elementos del costo de producción
  8. Estado de costo de ventas

Breve reseña histórica

Los cimientos históricos se encuentran ligados a los relatos de los mercaderes italianos del siglo XII, quienes emplearon el principio de la partida doble. Algunos historiadores indican que mucho antes de que el monje Lucas Pacciolo, publicara su obra titulada "Suma aritmética" en el 1934, ya en los países como Italia, Inglaterra y Alemania se conocieron los primeros fundamentos de costos desarrollados en las industrias del vino y otras actividades relacionadas con monedas, los libros tenían un gran auge en esa época. Se registra que en el 1431 una familia de médicos en Italia había utilizado una serie de procedimientos similares a los costos actuales, pero muy rudimentarios. En todo el universo se presentaron algunas manifestaciones con relación al tema de los costos, para controlar el flujo de producción, observar las perdidas que se presentan por el mal uso de las materias primas, la mano de obra y los gastos de fabricación. En la ciudad de Corinto Italia en el 1577, varias empresas ligadas al vino utilizaban registros que lo llamaban "Costos de Producción".

En el periodo de 1776, identificado como la revolución industrial se consigue un amplio desarrollo, con el crecimiento de las industrias manufactureras apareciendo los costos estándares, para enfrentar los retos de la planificación y control de los costos. Entre el periodo de 1800 hasta el 1880 se publico por primera vez en Inglaterra el libro titulado Costos de manufactura del autor Henry Metcalfe, en el cual daba extraordinaria importancia a los costos dentro del sistema contable. En el 1910 se fusiona con la contabilidad general y entran a cumplir una función trascendental, no solo en lo que respecta al registro de datos, sino también en el control de las diferentes áreas de producción, que es entonces en 1920 cuando surgen los costos predeterminados.

En 1955 la contabilidad de costos cobra notable progreso y es así como surge la CONTRALORIA como uno de los medios mas indicados para vigilar el control de la producción. En 1960 surge la CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA como una herramienta esencial, para el análisis de los costos de producción y otros estudios socioeconómicos, como instrumento esencial en lo relativo a la toma de decisiones, por la gerencia con miras al futuro del desarrollo empresarial.

Definición o concepto de la palabra "COSTO"

  • Es lo que cuesta producir o vender un artículo.

  • Representa un sacrificio económico o financiero en el proceso de producción o fabricación de bienes destinados a una posterior reproducción o venta.

II-A) Definición de la Contabilidad de Costos:

  • Es aquella que específicamente se encarga de registrar, analizar e interpretar los datos históricos del proceso de fabricación de un producto y a la vez informa a la dirección, para su toma de decisiones.

  • Consiste en determinar los costos de producción en cuanto a inversión que hay que hacer en materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación para conocer o determinar el costo de producción con miras a evaluar o valorar los inventarios, ya sea como costo unitario o costo total a fines de determinar la utilidad.

  • Es un proceso ordenado que usa los PCGA para registrar los costos de operación de un negocio de tal manera que con datos de producción y ventas, la gerencia pueda usar las cuentas para determinar los costos de producción y los costos de distribución.

Objetivos de la Contabilidad de Costos

a) Determinar los costos de producción y determinar el costo unitario de producción

b) Servir de instrumento de control de las operaciones practicadas

f) En resumen podemos decir que la función primordial es la determinación de los costos unitarios desde los ángulos de la producción y la distribución de los bienes o de los servicios económicos. Al obtener estos cálculos se informan lo acontecido; pero constituye además un método de control sobre el personal o elemento humano, sobre la materia prima y el capital invertido, y un medio para aumentar el rendimiento de los diversos factores concurrentes en la producción.

FINALIDADES AL DETERMINAR EL COSTO UNITARIO

Los costos unitarios sirven de base para:

  • 1. Para la valuación de los inventarios para el estudio de situaciones financieras.

  • 2. Para el calculo del costo de distribución del producto a los clientes o consumidores

  • 3. Como base de referencia para establecer las políticas de ventas

III-B) DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO.-

Costo: Son los egresos necesarios para adquirir o producir bienes.

Gastos: Son los egresos necesarios para adquirir rentas.

Costo: Es lo que cuesta producir un bien o servicio

Gasto: Es el conjunto de erogaciones para poder llevar a cabo dicho bien o servicio.

Costo: es la cantidad entregada a cambio de alguna mercancía o servicio. Gasto es la cantidad registrada en el estado de ganancias y/o perdidas, como cargo a los ingresos del periodo considerado.

*******Todos los gastos también son costos, pero no todos los costos son gastos. Ejemplo: Los activos tienen un costo, pero el costo de un activo no es un gasto.

Otro ejemplo es en la fabricación de los refrescos de botella, la fabricación de esta es un costo; pero el envase para almacernalos que es la Caja es un gasto, etc.

CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS.-

  • Costo- Activo: Es cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va mas allá del potencial de un periodo.

  • Costo – Gasto: Podríamos decir que el gasto es un costo que ha expirado con el fin de generar un beneficio económico.

  • Costo-Perdida: Es la suma de erogaciones que se efectuó; pero que no genero los ingresos esperados.

¿POR QUE UTILIZAR UN SISTEMA DE COSTOS?

Para cualquier tipo de empresa comercial o de servicio, reviste una importancia capital de conocer cual ha sido la inversión realizada para la obtención de un bien o para la prestación de un servicio. Cuando las empresas elaboran sus productos sin llevar un control de la inversión realizada en los diferentes elementos del costo pueden correr el riesgo de descapitalizarse. Toda compañía debe mantener un sistema que le permita conocer cuales son los costos, porque con ello pueden lograr:

  • Fijación de los precios de venta

  • Determinar cuales líneas de productos no les son rentables producir

  • Mejorar la producción a través de la utilización de tecnologías modernas, entre otros

  • Proporcionar información que ayude a cumplir con los requisitos de los informes externos.

Ubicación de la contabilidad de costos en las empresas industriales

En nuestro país existe una gama muy variada en la clasificación industrial que incluye empresas grandes, pequeñas, medianas y micro empresas. Las empresas grandes son aquellas cuyo monto de capital es significativo, la producción es compleja, aunque se toma en consideración la ubicación geográfica, el volumen de producción y la cantidad de artículos fabricados.

Las empresas pequeñas son exactamente contrario de las grandes en la ubicación dentro del organigrama sectorial o parcial. (Normalmente las empresas pequeñas, mediana y micro, pueden llevar la misma ubicación, por lo tanto se agrupan en las empresas pequeñas)

La ubicación en las empresas grandes, puede resumirse como sigue:

Monografias.comMonografias.com

Este organigrama implica tener un contador de costos con especialidad mínima de maestría, pues en la mayoría de los casos las empresas pueden cubrir los honorarios profesionales, adecuado al proceso de fabricación.

EMPRESAS PEQUEÑAS

Monografias.comMonografias.com

Este organigrama se identifica una empresa pequeña, pues la producción no es muy complicada y por lo tanto no requiere de personal especializado; un auxiliar de contabilidad con conocimientos de costos, seria la persona adecuada para los registros.

Funciones de un departamento de costo:

La función principal del Dep. De costo es conocer de cada una de las unidades que produce para su mayor eficiencia, trata de sub.-dividirlo en dos departamentos que son:

  • 1. El departamento productivo: Este se encarga de las divisiones en que se transforma la materia prima para obtener un efecto manufacturado.

  • 2. Departamento de servicio: Es el que se encarga de los servicios al departamento anterior para lograr la transformación de los productos.

Elementos que constituyen el costo

Monografias.com

COSTO PRIMO:

COSTO DE CONVERSION

*Costo de Producción:*

  • Es el valor invertido en materias primas, mano de obra y gastos de fabricación o producción.

*Costo Primo:*

  • Es la sumatoria del material directo o utilizado en producción y el trabajo directo.

*Costo de Conversión:*

  • Es el esfuerzo necesario en la transformación de las materias primas en la sumatoria del trabajo y los gastos indirectos de fabricación.

LIBRO DE COSTOS: Se utilizan los libros usuales de cualquier empresa industrial, que incluyen el diario general, mayor general y un mayor auxiliar asignado para el costo de producción y varios sub.-auxiliares, para materias primas, trabajo y gastos indirectos de fabricación.

TIPOS DE COSTOS:

  • 1. Costos de operaciones: Son aquellos que se determinan para empresas que se dedican a la prestación de servicios. Ej.: las líneas de transporte, instituciones financieras, hoteles, etc.

  • 2. Costos de explotación: Son los determinados en las empresas en donde se extraen o explotan los recursos naturales. Ej.: Empresas mineras, agropecuarias, pesquera, etc.

  • 3. Manufactureros o Industriales: Son los usados en las empresas que se dedican a la producción de bienes mediante un proceso de transformación de los insumos o materias primas.

  • 4. Comerciales: Son aquellas inversiones realizadas por las empresas que se dedican a la comercialización de artículos o productos terminados. Ej.: Empresas de electrodomésticos, etc.

SISTEMA CONTABLE: Es un procedimiento o método de registro basado en la partida doble.

SISTEMA DE COSTOS: Es un sistema contable basado en un plan cuyo objetivo es la determinación del costo unitario. Pueden seguirse diversos planes y es por esto que hay varios sistemas.

Clasificación y definición de los elementos del costo de producción

Los elementos fundamentales de costo de producción son tres: Materia Prima, Mano de obra y Gastos indirectos de fabricación, los cuales resultan ser indispensables.

  • Materias primas: Son todas aquellas sustancias que encontrándose en estado natural o que habiendo sufrido ciertas transformaciones forman parte del producto. Esta se clasifica en

  • Materia Prima directa: Se define como aquella materia prima la cual se identifica directamente con la producción semi-elaborada o producción terminada, la misma se puede cuantificar, medir y llevarse directamente a la hoja de costo como un costo directo de producción.

Ej. En el caso de la fabricación del chocolate la materia prima seria el cacao, en el caso de la fabricación de camisa, la materia prima directa será la tela, etc.

ASIENTO DE REGISTRO DE LA MATERIA PRIMA DIRECTA.-

  • Materia Prima Indirecta ( partes adquiridas o accesorios)

Puede definirse como aquella materia prima que no se identifica directamente con los productos bajo elaboración o terminados. Estos no se pueden medir, o cuantificar como un costo directo sino que su función principal es beneficiar a la Producción SEM.-elaborada o terminada y conocer la proporción de esta a través de cuotas de distribución de materiales indirectos y ser llevados a una cuenta control titulada "gastos indirectos de fabricación"con una auxiliar del tipo que llevara el nombre del tipo de material indirecto que se trata. Ej.: En el ejemplo anterior en el caso de la fabricación del pantalón la materia prima indirecta seria el botón, el hilo, etc. (Representan la parte complementaria o secundaria en la producción).

  • Mano de Obra: Es el esfuerzo humano que hay que hacer para transformar la producción en productos terminados.

Ej. Si estamos haciendo los pantalones, lo que se le paga a los operarios, si estamos fabricando salami lo que se le paga al trabajador. Esta se clasifica en

  • Mano de Obra Directa: Es la energía humana aplicada directamente o en contacto directo con los materiales transformándolo en unidades terminadas o acabadas. Ejemplo: El trabajo de los obreros y ayudantes.La mano de obra directa se puede medir, valorar y registrar en las hojas de costos como un costo directo de producción.

ASIENTO DE REGISTRO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA

Mano de obra Indirecta: Es aquella energía humana que se aplica en el proceso de producción en forma de supervisión.Por tanto se prefiere cargarlo a los gastos indirectos de producción, sin investigar su costo en una unidad específica. Ej.: El sueldo de la secretaria, el sueldo del encargado de compras, vigilantes, etc.….

  • Gastos indirectos de fabricación: Son aquellos gastos que por su naturaleza no requieren ser incluido dentro de las materia primas y el trabajo directo en la manufactura. También puede definirse, como aquellos gastos que son necesarios para realizar el proceso de producción. Eje: Los gastos de energía eléctrica, el mantenimiento y ambientación. Estos se clasifican en :

  • a) Materiales indirectos

  • b) Mano de obra indirecta

  • c) Gastos de fabricación (o gastos indirectos de fabricación)

REGISTRO Y CONTABILIZACION DE LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS O INDUSTRIAL Y LA CONTABILIDAD COMERCIAL O FINANCIERA.

  • a) La contabilidad comercial es exclusiva en las empresas que realizan operaciones de compras y ventas de mercancía; mientras que la contabilidad de costo se lleva en las empresas fabriles o industriales o de servicios.

  • b) La contabilidad comercial adquiere o compra mercancías o productos ya elaborados; mientras que la contabilidad de costo o industrial adquiere o compra materias primas para la elaboración de un producto.

  • c) La contabilidad comercial, prepara el estado de costo de venta en forma diferente es decir utilizando partidas diferentes: Las compras netas de mercancías y los inventarios de mercancía inicial, final; mientras que la contabilidad de costo, utiliza materias primas, mano de obra, los inventarios iniciales y finales de materias primas, productos en proceso y productos terminados.

  • d) La contabilidad comercial no utiliza el estado de costo de producción; mientras que la contabilidad de costos prepara el costo de producción, con informaciones básica para la gerencia.

GASTOS GENERADOS DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

  • 1. GASTOS DERIVADOS DE LA MATERIA PRIMA

Material dañado

Materiales indirectos

Gastos de almacén

Gastos de compras (para inventario)

Cualquier otro gasto que se derive de los materiales o materia prima

  • 2. GASTOS DERIVADOS DE LA MANO DE OBRA

Vacaciones

Regalía pascual

Seguro social

Bonificaciones

Salario por accidentes de trabajo

Salario por días de fiesta

Salario por enfermedad

Prestaciones laborales

Incentivos

Sobre precios por horas extras

Cualquier otro gasto derivado de los sueldos y los salarios

  • 3. GASTOS DERIVADOS DE LAS FACILIDADES INDUSTRIALES (GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION)

Energía

Depreciación

Combustibles y lubricantes

Materiales de oficina

Agua

Comunicaciones

Cualquier otro gasto derivado de las facilidades industriales

FABRICA NEON, S.A

SECCION DE COSTOS EN EL CATALOGO DE CUENTAS

5. COSTO DE PRODUCCION

500-00 Materias primas directas

500-00-01 Devoluciones y rebajas

500-00-02 Fletes y acarreos

500-00-03 Seguros

500-01MANO DE OBRA DIRECTA

500-01-00 Obreros

500-01-01 Ayudantes

500-01-02 Otros

500-02 GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

500-02-01 Mano de obra indirecta

500-02-02 Gastos de energía eléctrica

500-02-03 Amortización de seguros de fábrica

500-02-04 Mantenimiento

500-02-05 Reparaciones

500-02-06 Depreciación de maquinarias

500-02-07 Fuerza motriz

500-02-08 Combustibles y lubricantes

Clasificación y comportamiento de los costos

De acuerdo con la función en que se incurren:

  • De producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados

  • De distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.

  • De administración: Se originan en el área administrativa.

Con relacion al volumen de actividad, es decir su variabilidad:

  • Variables: Mantienen una relación directa con las cantidades producidas, son proporcionales al volumen de trabajo (materiales, energia).

  • Semivariables: En determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente, en forma de saltos. Como por ejemplo: Pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados a una parte fija y una variable. Como por ejemplo los servicios públicos.

  • Fijos: Son aquellos que permanecen fijos independientemente del volumen de producción. Ejemplo: alquiler de fabrica. Existen dos categorías:

  • 1. Costos fijos discrecionales: Son susceptibles de ser modificados. Ej. Sueldo y salarios

  • 2. Costos fijos comprometidos: No aceptan modificaciones son también llamados costos sumergidos. Ejemplo: Depreciación de una maquinaria.

Según su identificación con alguna utilidad de costeo:

  • Directos: Se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. En otras palabras son los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos. Ejemplo: Materiales, mano de obra, consumidos por un trabajo determinado.

  • Indirectos: Son aquellos no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino solo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo. Ejemplo: sueldo del gerente de planta,etc.

Nota: un costo que es directo para una cosa puede ser indirecto para otra.

De acuerdo al tiempo en que fueron calculados o a la fecha en que se obtengan:

  • Históricos: Son aquellos costos que incurren en un determinado periodo. Es decir son aquellos calculados al terminarse la producción o en una fecha posterior

  • Predeterminados: Son los que se estiman con bases estadisticas y se utilizan para elaborar los presupuestos. Tambien son aquellos que permiten a la direccion conocer antes de que comience la producción.

De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:\

  • Del periodo: Se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.

  • Del producto: Se lleva contra los ingresos unicamente cuando han contribuido a generarlos de forma directa, sin importar el tipo de venta (a credito o al contado).

Nota: los costos que no contribuyen a generar ingresos en un periodo determinado quedaran como inventariados.

Según el grado de control:

  • Controlables: Son aquellos en que una persona a determinado nivel tiene dominio, responsabilidad o autoridad para realizarlos o no

  • No controlables: No existe la posibilidad de su manejo por parte de un nivel de responsabilidad determinado. Como por ejemplo el costo laboral.

Nota: La controlabilidad solo se establece en orden a las atribuciones del responsable. A mayor nivel jerarquico existe un mayor grado de varibles bajo su control.

Según su computo:

  • Costo contable: Es aquel costo que solo asigna las erogaciones que demanda la prioduccion de un bien: Materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación.

  • Costos economico-tecnico: Computa todos los factores utilizados. Tambien agrega otras partidas que no tienen erogacion, pero, si son insumos o esfuerzos que tienen un valor economico por su intervención en el proceso. Como por ejemplo: el valor locativo del inmueble propio, las retribuciones del empresario, .

Pero tampoco significan egresos periodicos, si son ingresos medidos en terminos de costo de oportunidad

De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones:

  • Relevantes: Son aquellos que se cambia o modifican de acuerdo con la opcion que se adopte. Se les conoce tambien como costos diferenciales, porque por ejemplo: la depreciación del edificio permanece constante, por lo que es un elemento relevante para tomar la decisión.

  • Irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de accion.

De acuerdo con el tipo de costo incurrido

  • Desembolsables: Son aquellos que implican una salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la información generada por la contabilidad.

  • De oportunidad: Son aquellos que se originan al tomar una decisión determinada, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opcion. Este representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca apareceran registradas en los libros de contabilidad.

De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad.

  • Diferenciales: Son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa:

  • Costos decrementales: Son cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación.

  • Costos incrementales: Son cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa.

  • Sumergidos: Son aquellos costos que independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados.

De acuerdo con su relación a una disminución de actividades

  • Evitables: Son aquellos costos plenamente identificables con un producto o departamento, de forma tal que si se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen.

  • Inevitables: 5trrf4Son los que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.

De acuerdo con las características de la producción

  • Costos por orden especifica de trabajo: Es cuando la producción se realiza mediante pedidos o lotes.

  • Costos por proceso: Son aquellos en el cual los costos de producción se van acumulando por etapas a las que se les llama proceso

Estado de costo de ventas

Por producción se entiende cualquier actividad que transforma los insumos en productos terminados; ya que la (producción) es la transformación de materiales en otros bienes mediante el uso de la mano de obra y de instalaciones fabriles.

LA COMERCIALIZACION es la venta de bienes sin cambiar su forma básica.

Para las empresas comerciales o de servicios el costo de ventas de determina de la siguiente manera:

Compañía CROWN, S.A

EMPRESAS MANUFACTURERAS: Son aquellas que toman la materia prima o los materiales directos los cuales sometidos a una transformación constante se convierten en un producto terminado rendible.

********* Costo de producción: Materia prima + mano de obra +gastos indirectos de fabricación

Nota

  • Inventario Producto en proceso: Esta constituido por aquellos, cuyo ciclo de elaboración no ha incluido aun: Su costo lo comprende, la cantidad de materia utilizada más la mano de obra empleada y la proporción de gastos indirectos de fábrica aplicable a esta manufactura, según la etapa en que se encuentra.

  • Inventario Productos terminados: Son aquellos que están listos para la venta, este inventario aumentara con las adiciones provenientes de la manufactura o de las compras y se reducirá por la venta efectuada.

Pero para obtener tales datos tenemos que proceder a realizar una serie de procedimientos que son los siguientes:

Inventario Inicial de Prod o Art. Terminado

(+) Costo de producción

(-)Inventario Final de Prod o Art.Terminado

Este estado se puede fusionar en uno solo que recibe el nombre de Estado de costo de lo producido y lo vendido, como es el siguiente:

Caso I

COMPAÑÍA CROWN, S.A

ESTADO DE COSTO DE LOS ARTICULOS TERMINADOS Y VENDIDOS

AL 31/03/2012

VALORES EN RD$

Caso 2

COMPAÑÍA FAN, S.A

ESTADO DE COSTO DE ARTICULOS TERMINADOS Y VENDIDOS

AL 31/01/2012

VALORES EN RD$

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION

Del 1ro enero al 31 de Enero

Valores en RD$

Ejemplo: Con los siguientes datos prepare el estado de costo de producción de la compañía Ronzales, s.a al 31 de Marzo 2012

Inventario final materia prima 15,000.00

Inventario final producción en proceso 6,000.00

Inventario final producción terminada 20,000.00

Compras de materiales 200,000.00

Mano de Obra directa 150,000.00

Gastos indirectos de fabricación 300,000.00

Inventario inicial materia prima 30,000.00

Inventario inicial producción terminada 51,000.00

Inventario inicial producción en proceso 10,000.00

Solución:

  • 1) El primer renglón es de la materia prima. Se toma primero el inventario tanto final como inicial de materia prima más las compras y menos las devoluciones y rebajas si la hubiesen.

  • 2) El segundo renglón es el de la mano de obra. Este siempre se suma

  • 3) El tercer renglón es el de Gastos indirectos de fabricación también se suma

  • 4) El cuarto renglón es el de inventario inicial y final de producción en proceso

  • 5) Y el último y quinto renglón inventarios de producción terminada (tanto inicial como final).

Formula:

PRINCIPIOS DE PRODUCCION Se refiere a la utilización eficiente de los insumos con el fin de obtener los productos deseados. No son aplicables exclusivamente a aquellas actividades que produzcan bienes físicos tangibles.

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

DEL 1RO ENERO AL 31 DICIEMBRE 2011

VALORES EN RD$

METODO DE COSTO O MERCADO: Este método indica que no hay precios para los productos bajo elaboración, por su condición propia. En cuanto a los productos terminados los precios del mercado son los de venta, que son siempre mayores que su costo de producción. Este método solo es recomendable para los inventarios de materia primas a condición que sean aplicados racionalmente y siempre en el mercado proveedor hayan cotizaciones.En consecuencia, los inventarios de productos en proceso como los Prod terminados deben ser valuados al costo o sobre la base de una razonable modificación del costo.

  • 1. INFORME O REPORTE DE LA PRODUCCION TERMINADA

Es un reporte que se prepara a fin de mes en donde se da a conocer la producción que ha sido terminada o concluida.

  • 2. INFORME O REPORTE DE LA PRODUCCION EN PROCESO

Es un reporte que se prepara a fin de mes o periodo indicando las cantidades de productos que quedaron en proceso de producción, es decir, pendientes de concluir

Asiento para registrar la producción terminada.-

 

 

Autor:

Lizmaida Alcala Calcaño

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda