Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El suelo, importancia y tipos - Venezuela

Enviado por yeli



  1. Introducción
  2. El suelo y la meteorización
  3. Conclusión
  4. Bibliografía
  5. Anexos

Introducción

A través de los tiempos la faz de la tierra ha experimentado cambios que han definido su estado en la actualidad y que tienen repercusión para el futuro. En los procesos exógenos que son sostenidos principalmente por la energía procedente del sol se van a desarrollar a continuación los siguientes puntos: El Suelo y La Meteorización; haciendo énfasis en ampliar su importancia en nuestra relación con el medio ambiente que nos rodea, tomando en cuenta los procesos y su evolución por el cual ha transcurrido hasta llegar a su estado actual.

El suelo y la meteorización

Los Suelos:

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella.

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

Importancia de Los Suelos:

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de todos los ecosistemas.

Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción de origen natural o antropológico.

Tipos de Suelos:

Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas.

Por funcionalidad:
  • Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.

  • Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blancos, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.

  • Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

  • Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

  • Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

  • Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos, es decir, de los dos tipos.

Por características físicas:
  • Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosoles que viene del griego leptos que significa delgado.

  • Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.

  • Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.

  • Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.

  • Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.

  • Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.

  • Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.

  • Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

Suelos en Venezuela:

Aunque Venezuela se localiza en la zona intertropical y la formación de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud, no posee en todas sus regiones el mismo tipo de suelo.

Los suelos venezolanos se agrupan en suelos azonales, suelos intrazonales y suelos de zonas áridas y semiáridas.

Suelos azonales:

Son suelos de origen sedimentario, formados por acumulación de materiales que arrastran los ríos. Son planos, no presentan problemas de erosión y se consideran muy fértiles. Se ubican en los llanos occidentales, desde Cojedes hasta Apure, pasando por Portuguesa y Barinas, sur del lago de Maracaibo, Delta del Orinoco, Valles del Tuy y Yaracuy.

Suelos intrazonales:

Son suelos de origen residual, formados por restos de rocas que, debido al mal drenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició la meteorización. Por su propensión a la erosión, son poco aptos para la agricultura y necesitan sistemas de protección para su uso agrícola. En Venezuela, los suelos intrazonales se ubican en las zonas montañosas de los Andes y Falcón.

Suelos de zonas áridas y semiáridas:

Son suelos residuales formados por un proceso de lateralización. Se les considera no aptos para la agricultura. Se localizan principalmente en las penínsulas de la Guajira y de Paraguaná y en algunas áreas de las costas orientales.

Agentes que Modifican el Suelo:

Meteorización:

La meteorización es el primer paso de la alteración de las rocas. Si el proceso se verifica a cielo abierto, recibe el nombre de "intemperismo". Se debe a diversos agentes geológicos, según se trate de meteorización física o química.

Meteorización Física:

Se realiza mediante una fragmentación de las rocas sin cambiar su composición química.

A esta fragmentación contribuyen principalmente:

  • a. Los cambios bruscos de temperatura. (Meteorización térmica).

  • b. Fuerza expansiva del agua al congelarse. (Gelifracción).

  • c. La acción mecánica de las raíces de los vegetales. (Meteorización orgánica).

  • d. La labor de ciertos animales cavadores. Esto sucede en menor proporción. (Meteorización animal)

  • e. La Fuerza de las rocas al aumentar de volumen por causa de la cristalización de la sal disuelta. (Meteorización salina).

Meteorización Química:

Produce la descomposición parcial o total de los minerales de que están formadas las rocas.

Esta descomposición puede producirse:

  • a. Por la acción del agua: disolvente, catalizadora, dolomitización y cementación: (Disolución).

  • b. Por la destrucción de los silicatos de las arcillas al debilitarse su estructura molecular y se transforman de unos minerales en otros: (Hidrolíticas).

  • c. Por el oxigeno atmosférico que hay en el agua y que actúa sobre la capa superior externa del suelo. Algunos minerales, al contacto con el agua que se infiltra, se oxidan y se transforman en otros: (Meteorización por oxidación).

  • d. Por el aumento de volumen del agua de cristalización: Muchos minerales que carecen de agua (anhídridos), se hidratan por el agua de lluvia que se infiltra: (Hidratación).

  • e. Por la acción de los ácidos que forman los organismos al descomponerse: (Meteorización química-biológica)

Meteorización Biológica:

Se produce al descomponerse las plantas, ya que suministran ácidos orgánicos (ácido húmico) que, al mezclarse con bases del suelo vegetal (cal, óxido de hierro, potasa,…) actúan en el proceso de meteorización biológica.

Erosión:

La erosión de los suelos, es un proceso natural producto de la acción de los agentes atmosféricos, que se potencia con las actividades humanas. Durante el proceso de erosión se arrancan y transportan, las capas superficiales de la tierra vegetal. Los agentes externos causantes de la erosión y modelación de la corteza terrestre son esencialmente: El viento (erosión eólica), las aguas superficiales (erosiones pluvial y fluvial), aguas subterráneas, los glaciares, el mar y los organismos litófagos.

Erosión Fluvial:

La erosión fluvial es la que llevan a cabo los cursos de agua continentales (ríos y torrentes), la energía cinética del agua determina la intensidad de la erosión y depende de la energía potencial, que se debe a la diferencia de altura entre la zona donde discurre y el nivel del mar. 

Entre los tipos de erosión fluvial se reconocen:

Erosión provocada por los ríos: La erosión debida a las aguas corrientes, sigue las mismas etapas en que se divide de forma natural el curso de un río. Hay una primera etapa en que la erosión mecánica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del río. En la segunda etapa, de transporte, la erosión mecánica sigue activa pero empieza a actuar la erosión química.

Erosión Glaciar:

La erosión glaciar se debe a la acción de los glaciares sobre las rocas de la superficie, la erosión es mucho más intensa en el fondo de la masa de hielo que en los costados, lo que determina el modelado de los valles glaciares en forma de U. Este tipo de erosión se debe a dos mecanismos: la abrasión producida en la roca del fondo por los fragmentos que engloba el hielo, y el mecanismo mediante el cual el hielo pegado a la roca, sin agua fundida que los separe, arranca fragmentos de la misma. Las estructuras características que resultan de la erosión glaciar son los circos glaciares, los valles colgados y los lagos de origen glaciar.

Erosión Eólica:

La erosión eólica es llevada a cabo por el viento. Este tipo de erosión está condicionada por la ausencia de vegetación y la presencia de partículas sueltas en la superficie. El viento transporta las partículas de los suelos de tres maneras:

  • Por arrastre: Las partículas más gruesas (500 - 2000 micrones).

  • Por saltación: Las partículas medianas (100 - 500 micrones).

  • En suspensión: Las partículas pequeñas o livianas (< 100 micrones).

La erosión eólica se ejerce mediante dos procesos: La deflación y la abrasión.

La deflación (derivado del latín soplar): Se produce cuando el viento levanta los fragmentos sueltos del suelo. Este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas. Es así como los cursos de los ríos secos, las playas y las áreas recientemente cubiertas por depósitos glaciares son muy susceptibles a la deflación.

Las partículas más finas, las que constituyen el barro, la arcilla y los limos, son levantadas muy fácilmente y transportadas en suspensión. Los granos de arena se mueven, únicamente si el viento es fuerte, y tienden a desplazarse a poca altura del suelo. La grava y los cantos de 5 a 8 mm de diámetro suelen rodar por el suelo llano cuando el viento es muy intenso, pero no recorren grandes distancias ya que es muy fácil que queden retenidos en agujeros.

La abrasión: Requiere del transporte de elementos cortantes por el viento, estos fragmentos desprendidos chocan con la superficie de las rocas y las desgastan. Este proceso origina orificios y acanaladuras en la roca.

Sedimentación:

La sedimentación es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo común de sedimentación ocurre cuando el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión y otras moléculas en disolución. El cambio de alguna de estas características de la corriente puede hacer que el material transportado se deposite o precipite; o el material existente en el fondo o márgenes del cauce sea erosionado.

Puesto que la mayor parte de los procesos de sedimentación se producen bajo la acción de la gravedad, las áreas elevadas de la litosfera terrestre tienden a ser sujetas prevalentemente a fenómenos erosivos, mientras que las zonas deprimidas están sujetas prevalentemente a la sedimentación. Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas cuencas sedimentarias.

Procesos de Sedimentación:

El proceso de sedimentación puede ser benéfico, cuando se piensa en el tratamiento del agua, o perjudicial, cuando se piensa en la reducción del volumen útil de los embalses, o en la reducción de la capacidad de un canal de riego o drenaje.

La sedimentación es un proceso que forma parte de la potabilización del agua y de la depuración de aguas residuales.

Potabilización del agua: En la potabilización del agua, el proceso de sedimentación está gobernado por la ley de Stokes, que indica que las partículas sedimentan más fácilmente cuanto mayor es su diámetro, su peso específico comparado con el del líquido, y cuanto menor es la viscosidad del mismo. Por ello, cuando se quiere favorecer la sedimentación se trata de aumentar el diámetro de las partículas, haciendo que se agreguen unas a otras, proceso denominado coagulación y floculación.

Tratamiento de las aguas residuales: En el tratamiento de las aguas residuales, este proceso se realiza para retirar la materia sólida fina, orgánica o no, de las aguas residuales, aquí el agua pasa por un dispositivo de sedimentación donde se depositan los materiales para su posterior eliminación, el proceso de sedimentación puede reducir de un 20 a un 40% la DBO51 y de un 40 a un 60% los sólidos en suspensión.

Tipos de Sedimentación:

La Sedimentación Eólica: se produce por la acción de los vientos, que transportan y depositan arena y otras partículas, formando montículos de diversas alturas. Las formaciones típicas de la sedimentación eólica son las dunas.

La Sedimentación Fluvial: se produce por la acción de las aguas de los ríos que transportan diversos materiales y los depositan, formando llanuras aluviales, terrazas y deltas.

La Sedimentación Marina: ocurre cuando disminuye el movimiento causado por las olas y corrientes marinas, acumulando arenas que forman playas, barras, médanos y cordones litorales.

También incluye la sedimentación producto de la evaporación del agua salada (evaporita), o por acumulación de restos orgánicos en el fondo marino (carbón, turba y coral).

La Sedimentación Glaciar: se produce cuando cesa el movimiento del hielo, bien por conseguir un obstáculo o por llegar al punto de máxima expansión. Su modelo típico se presenta en forma de morrenas.

Conclusión

Nuestro planeta, ha experimentado diferentes cambios a través de las Eras geológicas y dejando a su paso transformaciones muy importantes por medio de los cuales descubrimos que nunca fue así como lo es en la actualidad. De manera que al haber estudiado y desarrollado el tema de Los Suelos y La Meteorización me doy cuenta de la importancia y el valor que tiene nuestra naturaleza, determinando el uso que le damos al medio ambiente para así comprender la dinámica externa e interna de la superficie de la tierra. De aquí en adelante nos queda apreciar el más valioso e indispensable de los bienes naturales: EL SUELO...

Bibliografía

Mi Planeta La Tierra. Prof. Jorge Losch.

Internet.

Anexos

Los Suelos

Monografias.com

Monografias.com

Meteorización

Monografias.com

Erosión

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Sedimentación

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Yelitza C. Sivira G.

PROFESOR:

EDWARD GARCÍA

SEMESTRE: IV

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.I. SIMÓN RODRÍGUEZ

BARQUISIMETO ESTADO LARA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda